Buscar

2016/02/10

Android proporciona a Google 31.000 millones de ingresos con 22.000 de beneficios

Gracias a la documentación a la que ha tenido acceso Oracle en el transcurso de un procedimiento judicial contra Google hemos descubierto las cifras concretas de lo que supone en cuanto a ingredos para la empresa de Mountain View su exitoso sistema operativo para dispositivos móviles.
Presente en más de un 80 % de los dispositivos móviles del mundo Android es una de las grandes fuentes de ingresos para Google… o Alphabet, que es como ahora se llama la matriz que acoge las distintas unidades de negocio surgidas a la sombra del omnipresente buscador tras diversificar su actividad.
En medio de una disputa legal que mantiene Google con Oracle esta última empresa ha podido tener acceso a determinada documentación de la primera que revela que Android ha generado 31.000 millones de dólares de ingresos para Google de los que 22.000 resultaron beneficio.
Hasta el momento la cifra estimatoria que se manejaba procedía de la firma de analistas Goldman y cifraba en 3.000 millones los ingresos obtenidos en 2014 por anuncios relacionados con las búsquedas en dispositivos Android.
Este sistema operativo lo ofrece Google gratis a los fabricantes  de dispositivos móviles para su instalación pero se reserva los derechos sobre las inserciones de publicidad en las búsquedas que hacen los dispositivos Android, aunque no menos jugosa es la parte que se lleva de la publicidad en apps o por las ventas en la tienda online de aplicaciones Google Play.

Los resultados de Nintendo no cumplen las expectativas

Nintendo sigue sin levantar cabeza. La conocida empresa de videojuegos ha publicado sus resultados trimestrales y no llega a cumplir los pronósticos de los analistas.
No es un secreto que Nintendo no está pasando su mejor momento. La Wii U ha significado un giro de 180º respecto al enorme éxito de la Wii, y los desarrolladores le han dado la espalda a la última consola de Nintendo por sus malas cifras de ventas.
La empresa busca como volver al trono del mundo de los videojuegos con varias propuestas innovadoras, que incluyen una nueva consola, la NX, y la entrada en el sector de los juegos para dispositivos móviles.
Mientras tanto, los últimos resultados trimestrales indican que, a pesar de su mala racha, Nintendo sigue siendo rentable, aunque eso sí, menos de lo que se esperaba. En el último trimestre la compañía ha conseguido unos ingresos de 221.500 millones de yenes y unos beneficios de 29.100 millones, por debajo de los pronósticos de 252.600 millones de ingresos y 33.200 millones de beneficios, e incluso peor que los resultados el año pasado, de 271.500 millones de ingresos y 21.800 millones de beneficios.
Las ventas de sus consolas quedan bastante por debajo de sus competidores. Hasta la fecha se han vendido 12,6 millones de Wii U, frente a los 19 millones de Xbox One y los 36 millones de PS4. En cuanto a los juegos la situación es aún peor, con sólo 79,3 millones de juegos vendidos de la Wii U desde su lanzamiento.
Se espera que la llegada de la nueva consola NX, que se presentará en junio de este año, suponga un cambio radical para la posición de Nintendo en el mercado.

Bitcoin podría romper su unidad y pasar a tener dos divisas

La crisis interna que afecta a los desarrolladores de la moneda virtual está cerca de desembocar en un importante cisma.
Bitcoin vive tiempos complicados después de que se hayan agravado las diferencias entre los desarrolladores encargados de decidir sobre la gestión de la moneda virtual.
Al parecer la crisis podría terminar con la decisión de crear dos divisas, que llevarían el nombre de Bitcoin Classic y Bitcoin Core.
Según exponen en The Verge, la discusión viene originada por el enfrentamiento entre los partidarios de Bitcoin Classic, que quieren aumentar el límite de transacciones simultaneas por segundo que se pueden realizar con Bitcoin, y los de Bitcoin Core, que prefieren no tocarlo.
En la actualidad, ese límite está fijado por Blockchain, una plataforma pública de registro de operaciones, y los partidarios de cambiarlo argumentan que con el vigente a día de hoy se están produciendo problemas y retrasos en las transacciones.
En cambio, los que desean mantenerlo, comentan que si se aumenta el límite, los cálculos necesarios para generar nuevos Bitcoin y el funcionamiento de la red se volverían más complejos.
De momento se desconoce lo que sucederá, pero reina un clima de pesimismo y parece poco probable que se llegue a un acuerdo que evite el cisma entre las dos divisas.

Microsoft anunció que las próximas PC sólo podrán usar la versión Windows 10

A partir de la sexta generación de chips de Intel, conocidos bajo el nombre clave Skylake, Microsoft pondrá todos sus esfuerzos en Windows 10. De esta forma, la compañía planea dejar atrás a las versiones más antiguas de su sistema operativo, como Windows 7 y 8.1 al anunciar que los nuevos modelos de procesadores podrán utilizar sólo la última versión de su sistema operativo.
Debido a una mayor integración entre el hardware, el software y el desarrollo en silicio, la compañía dijo que Windows 10 será la única versión que los usuarios del sistema operativo de Microsoft podrán utilizar en la próxima generación de procesadores. Esto comenzará a aplicarse en los procesadores de séptima generación de Intel, conocidas como Kaby Lake, de 14 nanómetros, y lo mismo ocurrirá con los chips 8996 de Qualcomm y Bristol Ridge de AMD.
"Windows 7 fue diseñado hace diez años para la arquitectura x86/x64 existente en aquella época. Tendrá soporte hasta enero de 2020 y para Windows 8.1 será hasta 2023, en ambos casos en aquellos equipos con procesadores de generaciones previas a Skylake", dijo Microsoft en un extenso comunicado oficial en su blog oficial.
Para los usuarios que tengan un equipo con procesador Skylake y que utilicen Windows 7 y 8.1, Microsoft recomienza que realicen una actualización a Windows 10, ya que luego de julio de 2017 tendrán un soporte limitado a las actualizaciones críticas de seguridad.

Yahoo se va de España

La empresa de tecnología Yahoo anunció ayer martes pérdidas de 4.359 millones de dólares (3.995 millones de euros) en 2015. Para intentar atajar los graves resultados, la compañía dio a conocer un plan de recorte de gastos que incluye la reducción del 15% de su plantilla, así como el cierre de oficinas en Madrid (la única que tenía en nuestro país), Buenos Aires, Ciudad de México, Dubai y Milán.
Así, la empresa dio a conocer pérdidas de 4.359 millones de dólares en 2015, frente a los 7.522 millones de dólares en beneficios de 2014. La salud financiera de Yahoo se vio ayudada el año pasado tras registrar una ganancia de 6.300 millones de dólares por la escisión de su participación en la empresa de comercio electrónico china Alibaba.

Los ingresos de la empresa tecnológica alcanzaron los 4.968 millones de dólares durante el pasado ejercicio, frente a los 4.618 millones de dólares de 2014.
La compañía dijo que el "agresivo plan estratégico" dado a conocer persigue aumentar los ingresos procedentes de las operaciones móviles, el vídeo y las redes sociales hasta los 1.800 millones de dólares este año.

Además, Yahoo busca que su resultado bruto de explotación (EBITDA) ronde los mil millones de dólares en el segundo semestre de 2016 y reducir sus gastos operativos en más de 400 millones de dólares para finales de año.

"Hoy estamos anunciando un plan estratégico que creemos con toda firmeza que nos permitirá acelerar la transformación en Yahoo", afirmó la consejera delegada de la compañía, Marissa Mayer en un comunicado.

18 años en España


Yahoo España cumpliría 18 años en noviembre de 2016 pero no será así, porque la compañía cerrará su oficina en Madrid, como parte de su plan de racionalización.

Al lector español de Yahoo, sin embargo, no le afectará la medida, porque el equipo de edición de contenidos en este idioma seguirá trabajando, como hacía hasta ahora, desde la oficina central de la empresa en Londres.

El objetivo del cierre de la oficina de Yahoo en Madrid es "poder racionalizar nuestro negocio y establecer un crecimiento de la empresa a largo plazo", ha añadido.

Actualmente la compañía se encuentra en un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores sobre el impacto del cierre de la oficina. El equipo, con casi veinte empleados, es puramente comercial, después de que hace un año fuera externalizada parte de la publicidad.

Desde entonces, tras un acuerdo en exclusiva, el grupo Atresmedia ha estado comercializando los productos display premium de Yahoo y soluciones de publicidad de audiencia y publicidad nativa en España.

"La escala de negocio local de Yahoo ha ido más allá de nuestras expectativas", según la empresa, y para ampliar este éxito se le han propuesto más funciones a Atresmedia.

Para el segundo trimestre, explica Yahoo, la oferta es que este grupo comercialice "nuestro paquete programático y nuestra influencia en la tecnología de publicidad -incluyendo Brightroll Demand Side Platform (DSP) y nuestra oferta nativa Géminis- para monetizar nuestro inventario de manera eficiente y automatizada".

"También delegamos en el grupo Atresmedia la gestión de campañas y optimización de Brightroll DSP en nuestro nombre", añade el portavoz.

'Ad blockers', la respuesta a la publicidad intrusiva en internet

Los ad blockers o bloqueadores de anuncios son cualquier tipo de software o hardware que se encarga de eliminar los anuncios (cualquier tipo de anuncios) de una página web. Los más utilizados son los que pueden instalarse en los navegadores, como AdBlock. Para los internautas su implantación significa una suerte de revolución liberadora; para el sector publicitario, una amenaza de dimensiones realmente preocupantes.
La pérdida de inversión asociada a los bloqueadores se estima en un 14% de la inversión en publicidad a nivel global, según datos de Secret Media2 . Y aunque el cálculo de esta cifra genera mucha controversia, debido a los procedimientos para su cálculo, la realidad es que los usuarios están dejando clara su posición frente a la publicidad intrusiva. A día de hoy, la tecnología de bloqueo de anuncios está disponible en todos los navegadores y dispositivos. Incluso Apple, que acaba de hacer pública su intención de permitir a los usuarios de iOS 9 instalar la tecnología de bloqueo de anuncios directamente en su navegador Safari. Su popularidad va en aumento. Según el informe 2015 Ad Blocking Report, un 16% de los internautas podrían estar usando un ad blocker en España, y su uso en todo el mundo creció un 41% entre 2014 y 2015. Estos usuarios representan el 6% de la población total de Internet. Sin embargo, el 89% de los encuestados en España reconsideraría instalar un ad blocker si la publicidad le diera la opción de poder omitirlo o cerrar el anuncio, según un estudio de Teads.

Amazon anuncia su propio motor de videojuegos 3D

Se llama Amazon Lumberyard, es gratuito, multiplataforma y está integrado con Amazon Web Services y Twitch.
Amazon ha decidido introducir en el mercado un motor de videojuegos. Lo ha hecho a través de Amazon Web Services, para juegos 3D.
Este motor de creación propia ha recibido el nombre de Amazon Lumberyard y se caracteriza por sus capacidades multiplataforma y por está disponible de manera totalmente gratuita. Eso sí, de momento ha sido lanzado en forma de beta y sólo para aquellos desarrolladores que ideen contenido para el PC o para consola. Los que trabajen con software móvil y la realidad virtual tendrán que esperar.
Desde Amazon Web Services prometen que Amazon Lumberyard permitirá aumentar la calidad de los juegos, además de montar funcionalidades en cuestión de minutos y centrarse en la creación en vez de perder tiempo con la parte de la infraestructura. Incluso sin conocimientos técnicos sería posible manejar funcionalidades conectadas a la nube.
Este motor ofrece integración nativa con la nube de AWS y con Twitch, lo que constituye la otra parte de sus características más destacada.
“Muchos de los juegos más populares del mundo son impulsados por la plataforma de infraestructura tecnológica de AWS. Cuando hemos hablado con los desarrolladores de juegos, éstos han pedido un motor de juego con la potencia y la capacidad de los principales motores comerciales, pero mucho menos costoso y profundamente integrado con AWS para el backend y con Twitch para la comunidad de jugadores”, ha explicado sobre este lanzamiento Mike Frazzini, vicepresidente de Amazon Games.
Frazzini ha señalado que “estamos muy contentos de ofrecer esto hoy a nuestros desarrolladores de juegos”.

Google abandonará Flash para los anuncios en 2017

La compañía de Mountain View anima a los anunciantes a convertir sus anuncios gráficos Flash a HTML5, mientras que la publicidad en vídeo se encuentra a salvo del fin de soporte.
Google quiere deshacerse de la publicidad basada en Flash, al menos en lo que se refiere a los anuncios gráficos o de display.
Según ha anunciado la compañía de Mountain View a través de la página oficial de Google Adwords en la red social Google+, los próximos 30 de junio y 2 de enero serán fechas clave en la transición de su negocio hacia el lenguaje HTML5.
Este verano, consumido el último día de junio, ya no será posible seguir subiendo material gráfico creado con tecnología Flash ni a AdWords ni a DoubleClick Digital Marketing. Pero es que unos meses más tarde, a partir del 2 de enero de 2017, tampoco se podrán ejecutar dichos anuncios en Google Display Network ni vía DoubleClick.
Es por eso que Google está animando a los anunciantes a actualizar contenidos, convirtiendo sus anuncios Flash a HTML5. Ésta será la única forma que tendrán de satisfacer a una audiencia que cada vez usa dispositivos más variados para conectarse a Internet.
Cabe señalar que este aviso se restringe a los anuncios gráficos. Los que sí seguirán funcionando son los de vídeo que también utilicen Flash.

Ahora Gmail alerta sobre emails que llegan sin cifrar

Cuando Google detecte que el servicio de correo electrónico que utilizan los interlocutores de sus usuarios no soporta cifrado TLS, mostrará un icono con la forma de un candado roto.
Consciente de que por muchas medidas de protección que imponga un servicio de correo electrónico, la seguridad final de las comunicaciones también dependerá de con quién se comunica el usuario, Google ha decidido implementar cambios en Gmail.
Según ha explicado la compañía de Mountain View integrada en Alphabet, ahora Gmail será capaz de alertar a sus adeptos cuando éstos estén intercambiando mensajes que pasan por conexiones poco seguras.
En primer lugar, si se detecta que el servicio de email que utiliza el interlocutor no soporta la tecnología de cifrado TLS, lo hará saber. Gmail mostrará un icono en forma de candado roto para poner sobre aviso a sus clientes. Y lo hará tanto en los mensajes recibidos como en los que se redactan y están listos para ser enviados.
Pero es que, además, en aquellos casos en los que resulte imposible autenticar un correo, Gmail reemplazará la foto de perfil, avatar o logo de empresa por un signo de interrogación.
La intención de Google es que con ambos iconos, el del candado roto y el del signo de interrogación, sus usuarios sean capaces de tomar decisiones fundamentadas sobre la idoneidad o no de comunicarse con ciertas personas. O sobre el peligro que podría suponer pinchar en enlaces incluidos en sus conversaciones, por ejemplo.

Las acciones de LinkedIn se desploman un 30% ante unos resultados decepcionantes

Tras las pérdidas de 8,4 millones de dólares registradas por la compañía en el cuarto trimestre, LinkedIn prevé un ejercicio año 2016 mucho más débil de lo esperado.
Las acciones de LinkedIn han caído un 30% tras las pérdidas registradas por la compañía en el cuarto trimestre (4Q) de 2015.
Los títulos de la red profesional han bajado hasta los 135 dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2013, cayendo casi un 50% por debajo de su máximo histórico en febrero del año pasado.
La compañía ha registrado unas pérdidas de 8,4 millones de dólares, o 6 centavos por acción, durante los últimos tres meses del ejercicio. Un año antes la firma obtenía unas ganancias de 3 millones de dólares, o 2 centavos por acción.
Los ingresos se han situado en 861,9 millones de dólares, lo que ha supuesto un crecimiento del 34% superando las estimaciones de los analistas (857,6 millones de dólares).
Por otro lado, en el 4Q los cotes de la compañía en gastos de desarrollo de productos han aumentado a 217,3 millones de dólares respecto a los 150,3 millones de dólares en el mismo trimestre del año anterior.
Ante estos resultados, la red profesional prevé un ejercicio 2016 mucho más débil de lo esperado, ya que está cambiando su estrategia publicitaria.
Para el primer trimestre (1Q) de 2016 la compañía prevé unos ingresos de 820 millones de dólares y unas ganancias por acción, excluyendo ciertos gastos, de 55 centavos de dólar. Los analistas preveían unos ingresos de 867 millones de dólares y unas ganancias de 74 centavos por acción, según Thomson Reuters.
Para el conjunto del año, LinkedIn espera una horquilla de ingresos de 3.600 a 3.650 millones de dólares y unas ganancias de 3,05 a 3,20 dólares por acción. Esto está muy por debajo de las expectativas iniciales de 3.910 millones de dólares de ingresos y unas ganancias de 3,67 dólares por acción.
El presidente ejecutivo, Jeff Weiner, ha declarado a los analistas que en 2016 LinkedIn reforzará sus iniciativas de alto valor, como los contenidos patrocinados dentro del área publicitaria en expansión.

Whitman ha recibido una compensación de 17,1 millones de dólares tras la división de HP

El pago a la CEO se ha reducido un 13% tras el cambio de sus funciones de liderazgo.
En el año 2015 Meg Whitman ha recibido una compensación total de 17,1 millones de dólares, como ha salido publicado en un documento regulador que recoge Bloomberg.
Tras la división de HP Whitman se ha convertido en CEO de Hewlett Packard Enterprise.
La separación en dos compañías, que se efectuó el pasado 1 de noviembre, ha tenido como objetivo dar a las dos empresas resultantes más flexibilidad para responder a los cambios del mercado y frente a grandes competidores como Dell y Lenovo.
Por su parte, el pago a Dion Weisler, ahora CEO de HP Inc, ha ascendido a 18,7 millones de dólares, lo que ha supuesto una subida del 39% respecto al año anterior, mientras que el paquete de compensación a Whitman ha descendido un 13%.
Según el documento, previamente Weisler recibió beneficios por su reubicación (sus nuevas competencias han implicado su traslado de Singapur a Palo Alto, California). Estos beneficios han incluido 2,4 millones de dólares por el traslado y 9,1 millones para el “ajuste de impuestos”.

Con 40 años de vida, el negocio de analítica predictiva de esta empresa se disparó en 2015

Se trata de la empresa estadounidense Information Builders.
La firma estadounidense Information Builders ha cumplido 40 años en 2015, un acontecimiento que ha aprovechado para hacer un repaso de los principales hitos.
“Information Builders ha celebrado en 2015 su 40º aniversario como uno de los años más destacados de su historia”, ha recalcado David Small, vicepresidente senior para la División Internacional de la firma.
El ejecutivo se ha referido a la “cultura de la innovación” como uno de los factores que ha permitido cerrar el exitoso ejercicio.
Como resultado de esta cultura innovadora, el principal logro a destacar ha sido el crecimiento superior al 100% del negocio de analítica predictiva, un segmento de gran popularidad en la medida que la información pasa a ser la materia prima de las empresas de hoy.
En 2015, la compañía también aumentó su presencia global gracias a la apertura de una nueva oficina en Estocolmo. Ya cuenta con un total de 34 delegaciones y 12 agentes repartidos en 35 países.

ARM supera una cuota del 50% en las ventas de chips para smartphones del 4Q

La compañía sigue centrando sus esfuerzos en los dispositivos wearables y en conquistar el mercados de servidores.
Las ganancias de ARM han aumento un 17% en el cuarto trimestre (4Q) de 2015, ampliando su cuota de mercado.
La compañía ha alcanzado un beneficio antes de impuestos de 138,7 millones de libras y unos ingresos de 407,9 millones de dólares (un 14% más que hace un año), superando las expectativas de los analistas.
La facturación por royalties ha escalado un 31% interanual hasta los 216,7 millones de dólares.
Los ingresos por procesadores de imágenes, incorporados en dispositivos como el iPhone, han aumentado un 24% en este trimestre, en contraste con una caída del 3% de los ingresos de la industria.
El presidente ejecutivo, Simon Segars, ha afirmado que durante el año su última arquitectura de chip, ARMv8-A, ha superado una participación del 50% de las ventas de teléfonos inteligentes.
La compañía sigue centrando sus esfuerzos en los dispositivos wearables y en conquistar el mercados de servidores.
La facturación total de ARM en el ejercicio 2015 ha ascendido un 15% interanual, alcanzando los 1.488 millones de dólares.

Dell añade nuevas capacidades de seguridad a sus PC

Una de las herramientas de verificación BIOS se ejecuta en la nube, asegurando una imagen no comprometida del equipo.
Dell acaba de anunciar la disponibilidad de una solución de seguridad para PC que combina la tecnología Cylance con inteligencia artificial y aprendizaje automático.
El resultado es la posibilidad de evitar de forma proactiva las amenazas y el malware.
Esto se garantiza, dicen, gracias a la tecnología y modelos matemáticos dinámicos con una mínima cantidad de falsos positivos para eliminar las actualizaciones continuas; a la posibilidad de detectar problemas sin necesidad de una conexión constante (gracias al uso parcial de recursos como CPU o memoria asociados al antivirus tradicional) y a la gestión de la seguridad de forma remota desde una única consola y sin interrupciones.
Dentro de esta solución Dell ha presentado la herramienta de verificación BIOS enfocada a usuarios profesionales que permite descubrir si el dispositivo está infectado durante el proceso de arranque. Una forma “más sofisticada” de asegurar los equipos, ha declarado Brett Hansen, director ejecutivo de Data Security Solutions de Dell.
La fiabilidad de la herramienta está asegurada, dicen desde Dell, gracias a que la funcionalidad recurre a un entorno seguro en la nube. El hecho de llevar a cabo esta prueba en un entorno ajeno al dispositivo, la imagen post-arranque no se ve comprometida.
Estará disponible para la gama de equipos profesionales con procesadores Intel de 6ª generación.

Twitter no logra enganchar a nuevos usuarios

Las cifras obtenidas por Twitter para el cuarto trimestre del año 2015 revelan un estancamiento en las cifras de usuarios activos mensuales.
Twitter ha dado a conocer los resultados financieros del último trimestre del año 2015, un período en que ha terminado con 320 millones de usuarios activos mensuales, una cifra idéntica a la cosechada en el Q3, e inferior a los 323 millones de dólares propuestos por los expertos.
Además, se da la circunstancia negativa de que en Estados Unidos ha sufrido una caída en sus usuarios activos mensuales, que han pasado de los 66 millones a los 65 millones.
En lo que respecta a sus ingresos si ha igualado lo previsto por Wall Street, ya que alcanzó los 710 millones de dólares, un dato positivo que supone un crecimiento interanual del 48%.
Por otra parte, los beneficios por acción han sido de 16 centavos, un número que se ubica ligeramente por encima de los 12 centavos que los analistas habían puesto sobre la mesa.
Lo cierto es que  los resultados demuestran que Twitter está encontrando problemas para aumentar su base de usuarios, y habrá que ver si medidas como la implantación de un algoritmo que permite personalizar el timeline dan sus frutos y logran que crezca su popularidad.
Asimismo, al analizar lo que espera la red social de cara al Q1 de 2016, el panorama no es precisamente halagüeño, ya que la compañía que dirige Jack Dorsey prevé que sus ingresos se situen entre los 595 millones de dólares y los 610 millones de dólares, por debajo de los 633 millones de dólares pronosticados por los expertos.
Por último, hay que mencionar que los resultados de Twitter en su Q4 no han sido bien recibidos por la bolsa neoyorkina, ya que en la cotización fuera de mercado acumulan un descenso de alrededor del 14%.

Alphabet supera a Apple en su valoración gracias a sus buenos resultados

Alphabet muestra en sus últimos resultados trimestrales su buena marcha, superando las expectativas y situando su valoración por encima de Apple.
La apuesta de Google por reestructurarse en Alphabet parece que ha salido bien, a juzgar por los resultados trimestrales que han publicado. Los analistas esperaban que la nueva compañía obtuviera unos ingresos de 20.770 millones de dólares en este último trimestre, pero finalmente han sido 21.330 millones, un 17,8% más que el año pasado cuando era Google.
Los márgenes de beneficio de Alphabet se quedan en un 25%, mientras que los de su unidad Google en un 31,9%. Las ganancias por acción se sitúan en 8,67 dólares, mientras que el año pasado eran de 6,76 dólares.
Las ventas de Alphabet han aumentado un 18% respecto al año pasado, y las ganancias por publicidad otro 17%. Estos buenos resultados han permitido que las acciones de Alphabet suban un 9%, consiguiendo que con una valoración de 549.000 millones de dólares, superen a Apple y sus 534.000 millones de dólares como la empresa más valorada de EEUU, y del planeta. Además, la junta de Alphabet ha autorizado la recompra de más de medio millón de acciones.
Junto con estos resultados, Alphabet también ha dado por primera vez resultados muy interesantes sobre Google y YouTube, como por ejemplo la rentabilidad de Google que se sitúa en un 31,9%, o que el 80% de los visionados de YouTube vienen de fuera de EEUU. Datos que muestran la buena marcha de Alphabet y Google, en contraste con la reducción que espera Apple ante su gran dependencia del mercado móvil, en plena desaceleración y reducción de la demanda.

Cisco compra Jasper por 1.400 millones de dólares

Cisco da un paso al frente en el sector de Internet de la Cosas (IoT) y anuncia que comprará la startup Jasper Technologies por 1.400 millones de dólares.
La conocida empresa Cisco, unas de las más importantes del sector del equipamiento para redes, sigue adelante con sus planes para diversificarse en nuevas aéreas de negocio. La compañía está apostando por la nube, pero parece que no es el único sector emergente en el que quieren tener presencia.
Gracias a la adquisición de una startup dedicada al sector de Internet de las Cosas (IoT), Jasper Technologies, que acaba de anunciar y que llevará a cabo a través de una operación de 1.400 millones de dólares, Cisco entraría de lleno en el sector IoT.
La compra de Jasper es la mayor de Cisco desde 2013, año en que se hizo con Sourcefire por 2.700 millones de dólares, y sigue la que, según el vicepresidente de desarrollo corporativo de Cisco, Rob Salvagno, ha sido una prioridad para Cisco desde hace años.
Se espera que la operación se cierre en el tercer trimestre de este año, y con ella Jasper se integrará en Cisco, que abrirá una nueva unidad de a partir de la misma, centrada en tecnología IoT. Jasper es una de las principales plataformas de servicios IoT, y tenía previsto una OPV en breve. Entre sus inversores están Benchmark Capital, Sequoia Capital y Temasek.

Microsoft confirma la compra de la aplicación Groove

La operación se habría cerrado tiempo atrás, aunque no se ha revelado la cuantía de la misma.
Hace unos meses Microsoft modificó el nombre de su aplicación Xbox Music a Groove. Hoy se explica la causa de este cambio. La empresa de Satya Nadella habría adquirido la app musical Groove, creada por la compañía canadiense Zikera.
La operación ha sido revelada por Zikera en un post en Medium. En el artículo han proporcionado algunos detalles del acuerdo, como que la app para iOS ya no está disponible, sin embargo, no han indicado cuándo se produjo el trato ni cuál ha sido la cuantía de la compra.
“Nuestro viaje comenzó en los días del iPod. A pesar de que era un cosa de belleza, todavía luchamos para elegir lo que reproducir de nuestra amada colección de música. A partir de ese instante, nos imaginamos un reproductor de música tan inteligente que aprendiera nuestros gustos y costumbres con el fín de reproducir la música adecuada en el momento adecuado. A continuación Groove nació y fue un éxito”, explican desde la firma canadiense.
Microsoft ha confirmado la operación a Venture Beat en un escueto correo electrónico.
Groove permite proporcionar listas de reproducción personalizadas usando la tecnología de aprendizaje automático (machine learning), monitorizando los hábitos de escucha de los usuarios.
Hasta la fecha más de 1,5 millones de usuarios habían descargado la aplicación de este competidor de Apple Music de la App Store. Zikera, su desarrolladora, tiene su sede en Montreal y cuenta con siete años de vida.
Tan solo hace una semana que Microsoft adquirió otra app, aunque poco tenía que ver con esta. La compañía de Redmond se hizo con la herramienta de teclado predictiva Swiftkey por unos 250 millones de dólares.

La Fundación Node.js incubará Express, uno de sus paquetes más populares

Express es un marco simple que se usa para la construcción de webs y aplicaciones móviles en el entorno Node.js. Su desarrolladora, StrongLoop, fue adquirida por IBM en 2015.
La Fundación Node.js, una entidad impulsada por la Fundación Linux para apoyar el crecimiento futuro del entorno Node.js, tiene previsto incubar uno de los paquetes más populares de la comunidad: Express.
Express es un marco simple que se usa para la construcción de webs y aplicaciones móviles. Ha sido descargado más de 53 millones de veces en sólo dos años, ya que es esencial para la mayoría de aplicaciones basadas en nodos, y a menudo es el punto de partida para los nuevos usuarios de Node.js.
“El trabajo para desarrollar y mantener Express ha sido un gran activo para la comunidad”, explicó Rod Vagg, director de Nodo en NodeSource y director técnico del Comité de Dirección de la Fundación Node.js, para a continuación asegurar que el proyecto “tendrá un gran impulso a través de un gobierno abierto”.
La compañía que mantiene Express, StrongLoop, fue adquirida por IBM a principios de septiembre del año pasado. Esto ha desatado las preguntas acerca de si el marco de Express podría desaparecer o convertirse en propietario. La compañía, de momento, está proporcionando los activos relacionados con Express a la Fundación Node.js.
Como proyecto incubado, Express recibirá tutoría directamente desde la base de Node.js, pero seguirá siendo una entidad separada. Contará con la ayuda de un Comité Técnico Express, compuesto por dos colaboradores y mentores que contribuirán a la ejecución de planes futuros, según TNW. La noticia asegura prácticamente que este paquete tiene un futuro a largo plazo y debería ayudar a tranquilizar a los desarrolladores que eran reacios a comprometerse con un paquete que podría estar sometido cambios constantes.

Las ventas de iPad caen en picado y ni siquiera el iPad Pro puede salvar la situación

A pesar de que el propio Steve Jobs no era nada partidario de un tablet de menor tamaño que el iPad original las ventas del iPad Mini alcanzaron niveles estratosféricos cuando apareció, llegando incluso a “canibalizar” a su hermano mayor. Desde aquellos tiempos las cosas han cambiado y ahora ni siquiera un iPad XL es capaz de volver a animar a los compradores.
Ayer Apple hizo públicas sus cuentas del último trimestre de 2015, en el que vendió la nada despreciable suma de 16,1 millones de iPad, pero es que en el mismo periodo de 2014 la cifra había alcanzado los 24,4 millones de unidades, y además entonces no tenían un nuevo miembro en la familia, el iPad Pro.
Si bien es cierto que este último tablet tamaño gigante por su pantalla de 12,9 pulgadas en diagonal es un dispositivo dirigido a un nicho de mercado muy concreto y que no parece razonable esperar que se convierta en un superventas, no deja de ser un miembro más de la familia cuyas ventas sumar al total. Pero ni con esas.
Y eso en la parte de arriba, por hablar de tamaños, donde se considera al iPad Pro como una alternativa (minoritaria) al ordenador portátil, porque “en la parte baja de la tabla” al auge de los smartphones de tamaño cada vez mayor (phablets) resulta también algo perjudicial para el tablet de menor tamaño, el iPad Mini (pantalla de 7,9 pulgadas), al disponer Apple en su catálogo de un dispositivo como el iPhone 6s Plus que no se queda tan lejos en tamaño (5,5 pulgadas).
Se produciría así una cierta vuelta de tuerca sobre lo ya mencionado: el iPad Mini le comió parte de las ventas al iPad Air y ahora el iPhone 6S Plus le come parte de las ventas al iPad Mini.
Mientras las perspectivas en el mercado del tablet en general no apuntan a una elevada curva de demanda, casi como si la mayor parte de quienes quieren/necesitan un tablet ya dispusieran de este dispositivo, que además tampoco tiene un período de reposición tan corto como en otros momentos ha sucedido con los teléfonos móviles, que hacía que un gran número de usuarios cambiase de terminal casi cada año. Así, la consecuencia es que el mercado del tablet queda estancado y Apple, que ha sido la marca que más cuota de mercado ha conquistado, también ve cómo retroceden sus ventas agravado por una circunstancia adicional: los usuarios de iPad son los propietarios de tablets que más tiempo los mantienen en uso y que, por tanto, más tiempo dejan transcurrir hasta hacerse con uno más moderno, especialmente en comparación con lo que sucede con los iPhone.
En el caso de los smartphones de la manzana mordida la mayor parte de los usuarios los cambia cada dos años, período que prácticamente se duplica en el caso de los tablets.
Mientras en este año deberíamos conocer sendas remodelaciones externas de toda la gama de dispositivos móviles de Apple, tanto el iPhone 7 como los iPad Air y Mini, pero no hay perspectivas optimistas sobre que ello suponga un acogida en el mercado comparable a la que tuvo lugar con la llegada, por ejemplo, del iPhone 4 o el iPhone 5.
En el caso del iPhone 6, favorecido además por una demanda especialmente amplia en China, ya se notó un cierto estancamiento en relación con sus antecesores,  y ese patrón se consolidaría ahora con el iPhone 7, lo que sumado a este creciente desinterés por sus tablets parece dibujar un panorama poco halagüeño para los de Cupertino.

Como HP, Xerox también se dividirá en dos empresas

No hace mucho que Hewlett-Packard se escindió en dos mitades para poder seguir siendo competitiva diferenciando sus dos áreas principales de negocio (ordenadores e impresión). Ahora en Xerox están a punto de abordar un proceso similar con el que afrontar uno de los momentos más críticos de su historia.
El consejo directivo de Xerox ha anunciado su decisión de dividir la empresa en dos compañías independientes, con su propia cotización en Bolsa, de manera que por un lado quedará el negocio de la gestión documental y por otro los servicios orientados a empresas.
Oficialmente la decisión se adopta para adaptarse a las diferentes naturalezas de ambos sectores de negocio y sus diferentes modelos operativos pero lo cierto es que todo cambió en la marcha de Xerox cuando accedió a su accionariado el controvertido inversor Carl Icahn, que actualmente controla algo más de un 8 % de la empresa y que cuando se hizo con el control de dicho paquete accionarial ya expuso su voluntad de conseguir que el valor de las acciones se acercase a lo que él considera el valor real de mercado que deberían tener.
De hecho la facturación de Xerox ha descendido notablemente en los últimos tiempos, en especial en el pasado año con una caída de más del 50 % de manera que sólo ganó 448 millones de euros.
Y uno de los pasos para conseguirlo parece ser la escisión en dos segmentos diferenciados y especializados de la actual Xerox. Una de ellas, dedicada a la impresión y gestión documental (división que factura actualmente unos 10.000 millones de euros anuales) y otra dedicada a los servicios a empresas (unos 6.400 millones de facturación en la actualidad).
No va a ser una división inmediata sino que el proceso durará hasta final del presente año, siempre que lo autoricen las autoridades competentes.

Paralizado el data center de 850 millones de Apple en Irlanda por afectar a la población de murciélagos y tejones

Una inversión multimillonaria en Irlanda está pendiente de los informes relativos al efecto que podría tener la instalación de un nuevo centro de datos de Apple sobre la población local de determinadas especies animales.
En concreto se trata de la población de murciélagos y tejones del área de Galway (Irlanda), que podría verse afectada por la construcción de unas instalaciones de 2 millones de metros cuadrados por parte de Apple para alojar un nuevo centro de datos.
Apple formalizó ante el gobierno irlandés la solicitud para la construcción de dicho data center el pasado mes de abril pero la decisión final no llegará hasta este verano, quedando pendiente mientras tanto una inversión de 850 millones de euros. Las instalaciones servirían para almacenar los datos pertenecientes a las cuentas de los usuarios europeos de iTunes, App Store, Mensajes, Mapas y Siri.
Las instalaciones se valdrían de energías renovables para el suministro eléctrico y se ubicarían en terrenos recuperados de zonas donde antes crecían especies vegetales no autóctonas y supondría la creación de 300 puestos de trabajo en la zona, inicialmente en el ámbito de la construcción y posteriormente en el de mantenimiento y operadores informáticos.
Cuando se supo de la iniciativa de Apple se diligenciaron en torno a 25 quejas formales de residentes y otros ciudadanos irlandeses en relación a las posibles molestias por ruidos, polución, tráfico… además de alertarse del posible riesgo para especies locales protegidas de murciélagos y tejones.
Ahora Apple tendría que volver a realizar su petición y teniendo que revisar su proyecto es posible que verlo completado supusiera un plazo de hasta 50 años.

Zuckerberg: “Facebook tendrá 3.500 millones de usuarios en 2030”

En quince años el fundador de la mayor red social quiere duplicar el número de usuarios de la misma. Puede parecer un reto complicado pero lo cierto es que por delante tenemos el acceso a la autopista de la información de grandes cantidades de población que hasta el momento lo más avanzado que usa es un teléfono móvil tradicional. Y hablamos esencialmente de dos países (China e India) con unos 1.500 millones de habitantes cada uno.
La afirmación de Mark Zuckerberg sobre su intención de que Facebook tenga 3.500 millones de usuarios en el año 2030 se produjo durante la celebración del Día de la Amistad que tuvo lugar el pasado 4 de febrero, día también del 12º aniversario de la red social.
Para ello el propio Zuckerberg ha anunciado su intención de colaborar tanto con gobiernos como con empresas de todo el planeta para conseguir algo esencial: llevar Internet a todo el mundo. Para ello Facebook se valdrá de su iniciativa Free Basics, que ha suscitado cierta controversia en India por entenderse que supone una limitación al acceso a Internet de sus usuarios al primar a los mejores clientes las conexiones más veloces así como limitar el contenido accesible a los que se muestran en la propia red social.
En cualquier caso es en los países emergentes (China, India, Rusia, Brasil, Indonesia…) donde centenares de millones de nuevos internautas accederán a Internet en los próximos años, y allí estará Facebook esperándoles.

20 años después de la derrota de Kaspárov, cualquier móvil es más potente que Deep Blue

Este miércoles se cumplen 20 años de la primera victoria de un ordenador al vigente campeón mundial en una partida de ajedrez. Fue Deep Blue, desarrollado por IBM, el que logró la hazaña de derrotar el mejor jugador de ajedrez de la historia, Gari Kaspárov. No obstante, el duelo completo, que tuvo lugar en Filadelfia entre el 10 y el 17 de febrero de 1996, acabó con tres victorias para Kaspárov, dos tablas y un triunfo para Deep Blue.
El resultado fue toda una sorpresa porque sólo un año antes el ordenador de IBM había sido incapaz de triunfar en un torneo de programas de ajedrez, siendo derrotado en 39 movimientos por el programa Fritz, que funcionaba sobre un ordenador personal Pentium a 90 MHz. Deep Blue, por su parte, era una máquina dedicada con varios procesadores funcionando en paralelo y diseñados específicamente para jugar al ajedrez, pero que basaba su éxito no tanto en la calidad de su programa como en su capacidad de proceso brutal.
Como todos los programas de ajedrez, Deep Blue empleaba su priopia variante del algoritmo minimax, que intenta minimizar en cada movimiento las pérdidas propias asumiendo que el contrario hará la jugada más perjudicial para nuestros intereses. La calidad del programa viene dada por las modificaciones específicas hechas al algoritmo para optimizarlo de cara a jugar al ajedrez, y en su día Deep Blue fue criticado por basarse demasiado en tener un hardware muy potente y no tanto en la calidad del software.
Publicidad
Fue en la primera partida, el 10 de febrero de 1996, cuando la computadora, gracias a que era capaz de calcular 100 millones de posiciones por segundo, venció al campeón ruso. Algunos sospecharon entonces que Kasparov se había dejado ganar, sospechas que se disiparon en la revancha jugada un año después, en 1997.

Revancha y polémica

Tras la derrota de la máquina ante el ser humano, los ingenieros de IBM mejoraron el ordenador duplicando su capacidad a las 200 millones de jugadas por segundo. El nuevo Deep Blue estaba formado por 30 nodos, cada uno de ellos equipados con un procesador IBM Power2 de 120 Mhz acompañado de otros 480 procesadores VLSI específicamente diseñados para esta máquina y capaces de evaluar jugadas de ajedrez. En su momento se clasificó en el puesto 259 de las supercomputadoras más rápidas del mundo, con 11,38 gigaflop/s.
A día de hoy, los "sistemas en un chip" de cualquier smartphone superan con mucho esa cifra, habiendo alcanzado en algún caso como el del Tegra X1 una potencia de 1 gigaflop/s. No obstante, el hardware de Deep Blue estaba especializado en los cálculos necesarios para jugar al ajedrez, de modo que nuestros móviles jugarían peor.
Además de mejorar la fuerza bruta, el software había mejorado también. Podía evaluar todos los posibles variantes del juego durante las siguientes 5 o 6 movimientos de la partida y, en algunos casos especiales, hasta 19 o 20 movimientos. Se le educó a base de alimentarlo con 700.000 de las mejores partidas de ajedrez de la historia y se programaron 8.000 funciones distintas para evaluar el estado de la partida con la ayuda de varios grandes maestros.
Esta nueva máquina se enfrentó con Kaspárovde nuevo entre el 3 y el 11 de mayo de 1997, una lucha que terminó con la victoria de Deep Blue por 3,5 a 2,5.
Pero la polémica llegó en la jugada 44 de la primera partida cuando un movimiento de Deep Blue hizo sospechar a Kaspárov de que había una actuación humana en esa jugada. Observadores de la partida consideraron que aquel movimiento descentró al campeón ruso. Las normas eran claras, IBM podía alterar el estado de la máquina entre cada partida pero no en medio de una de ellas.
Tras la derrota sufrida por el campeón mundial ruso, IBM no publicó los registros de la partida por lo que la sospecha de Kaspárov tomó cuerpo. Pero quince años después, los ingenieros de la compañía norteamericana reconocieron que el problema fue debido a un error en el software. La jugada fue motivada por una ruta de escape incluida en el algoritmo, que el ordenador ofrecía como resultado en el caso de que se produjera algún tipo de incongruencia o fallo en el estudio de las diferentes jugadas posibles. Al final fue un error de programación lo que más contribuyó a la derrota del ser humano.

Evolución de los superordenadores

Desde que se creó esta supercomputadora que pesaba casi 13 toneladas y costó unos 10 millones de dólares ha cambiado mucho el mundo del ajedrez por ordenador. Hoy en día se puede conseguir un programa para poder jugar al ajedrez en cualquier ordenador personal y que son capaces de derrotar a jugadores profesionales. También hay otros programas, como Shredder, Fritz, Rybka y Fruit, que han sido capaces de ganar a varios campeones del mundo en la modalidad de ajedrez rápido, donde cada jugador cuenta con una hora para ejecutar todos los movimientos.
Pero si atendemos al campo de los superordenadores, el líder es Tianhe-2, desarrollada por la Universidad de Tecnología de Defensa de China y la empresa china Inspur y que costó entre 200 y 300 millones de dólares. Esta máquina tiene un rendimiento de 33,86 petaflop/s, con un pico teórico de 54,9 petaflop/s que la convierte en la más rápida del mundo. Hay que recordar que 1 petaflop/s es un millón de veces más rápido que 1 gigaflop/s, que es la unidad en la que se medía la potencia de proceso de Deep Blue.
  - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/tecnologia/2016-02-10/20-anos-despues-de-la-derrota-de-kasparov-cualquier-movil-es-mas-potente-que-deep-blue-1276567309/

WhatsApp dejará de cobrar el abono anual de un dólar

WhatsApp, el servicio de mensajería más popular del mundo, está dando de baja su tasa de suscripción de 1 dólar por año para los consumidores mientras busca que las empresas paguen por enviar mensajes a los consumidores, dijo el lunes su presidente ejecutivo, Jan Koum.
La compañía de siete años, que fue adquirida por la gigante red social Facebook por 19.200 millones de dólares en 2014 y cuenta con casi 1.000 millones de usuarios, está realizando pruebas para que restaurantes, aerolíneas y compañías de tarjetas de crédito paguen para contactar a los consumidores, dijo Koum, citado por la agencia Reuters.
"Hoy estamos anunciando que WhatsApp será gratis para los usuarios. No vamos a cobrar más un dólar por año", dijo Koum a una audiencia de emprendedores e inversores en la conferencia Digital Life Design en Múnich.

En su lugar, WhatsApp dijo que comenzará este año a buscar formas de simplificar cómo las empresas interactúan con los consumidores. "Cuando pensamos en nuestra filosofía de construir algo utilitario, queremos experimentar lo mismo con las empresas", dijo Koum, sin dar detalles.
A su vez, un comunicado en el blog oficial de WhatsApp brindó más detalles de los motivos que llevó a desistir del cobro anual del servicio. "Muchos usuarios no tienen una tarjeta de crédito o débito, y no deberían estar preocupados de perder el contacto de sus amigos y familiares después del primer año de uso. Por eso en las próximas semanas quitaremos todos los pedidos de abono de las diferentes versiones de la aplicación, para que nadie tenga que pagar por WhatsApp", dijo la compañía.

WhatsApp también aclaró que esta decisión no implicará la aparición de avisos publicitarios, ya que están experimentando un nuevo modelo de negocio que permita que las empresas puedan contactar a los usuarios. "Un banco podría avisarte si una operación es fraudulenta, o una aerolínea un vuelo demorado, por ejemplo", agregó el comunicado.
En los últimos años, al calor del crecimiento de su base de usuarios en todo el mundo, el abono anual de WhatsApp por un dólar siempre estuvo presente, pero la compañía siempre emitió prórrogas del servicio cada vez que se reinstalaba la aplicación.
"Todos cuentan con un período de un año de uso sin cargo, salvo los usuarios de Apple, que pagan al inicio", dijeron los ejecutivos de la compañía al ser consultados por LA NACION en una nota en 2012. Aunque una parte de los usuarios nunca pagó por WhatsApp desde sus comienzos en 2009, ahora de forma oficial el servicio de mensajería instantánea móvil estará disponible sin cargo en todo el mundo.

Las ambiciones globales de Netflix desatan la rebelión de sus rivales

Cuando Netflix Inc. ganó los derechos de transmisión para varios países europeos de la serie de drama gótico Penny Dreadful, las empresas de medios del continente no quedaron muy contentas.
La frustración crece entre los competidores del gigante del streaming, que recientemente se ha quedado con los derechos de series populares como parte de su plan de expansión global. Al quedar al margen de sus propios mercados, esos grupos orquestan ahora una respuesta.
Luego del acuerdo por Penny Dreadful a fines de 2014, altos ejecutivos de Canal Plus, un grupo francés de televisión de pago, y Sky PLC, un operador rival, se encontraron para hablar sobre la presentación de ofertas conjuntas por series de televisión como contrapeso a Netflix, dijeron personas al tanto de las conversaciones.
"Penny Dreadful fue una gran batalla; definitivamente la queríamos", dijo una persona al tanto de la postura de Canal Plus. "No podíamos seguir haciéndolo por nuestra cuenta", añadió.
Conversaciones similares se están llevando a cabo en otros lugares del mundo entre distintos rivales de Netflix. El servicio de streaming Viaplay, de la región nórdica, ha estado hablando con sus pares Stan, de Australia, Lightbox, de Nueva Zelanda, y Hulu, de Estados Unidos, con la esperanza de formar una alianza que haga ofertas por contenido. La idea es que la iniciativa esté lista para mayo, cuando se realizará la proyección anual de series nuevas en Los Ángeles ante compradores internacionales, dijeron fuentes al tanto.
Sky, de Europa, que es controlada por 21st Century Fox, ha mantenido en los últimos meses conversaciones similares con Bell Media, de Canadá, y Foxtel, de Australia, dijeron personas al tanto. Otras, incluyendo iflix y HOOQ, servicios de streaming del sudeste asiático, y Shomi, de Canadá, también están en busca de acuerdos conjuntos. (21st Century Fox, que posee un tercio de Hulu, formó parte hasta 2013 de News Corp, matriz de The Wall Street Journal. News Corp es propietaria de 50% de Foxtel).
Los ejecutivos dicen que las conversaciones son preliminares y reconocen los obstáculos de lograr que múltiples compañías en países diferentes se pongan de acuerdo sobre contenido.
Sin embargo, consideradas en conjunto, las conversaciones constituyen una rebelión en ciernes contra el creciente poder global de Netflix. Las empresas esperan que la unión les permita presentar ofertas más atractivas a los estudios de TV que crean y venden programación.
"La competencia es muy feroz", dice Jakob Mejlhede, vicepresidente ejecutivo de Modern Times Group, el operador sueco de Viaplay. "Si usted ingresa a una guerra de ofertas directamente contra Netflix, lo más probable es que pierda".
Con un total de 69 millones de clientes, incluyendo 8,3 millones en América Latina y el Caribe, y un presupuesto de US$5.000 para contenido este año, Netflix está dispuesta a ofrecer más que cualquier de cadena de TV local o servicio de streaming. Este mes, la empresa anunció que está disponible en más de 190 países, incluyendo 130 mercados nuevos, como Rusia e India.
De todas formas, Netflix aún tiene que convertir sus inversiones internacionales en ganancias. La compañía tendrá que mantener la expansión de suscriptores para compensar las crecientes obligaciones de contenido, las cuales pueden encarecerse si sus rivales unen fuerzas para hacer ofertas más competitivas.
Otro posible reto de Netflix lo constituyen los bien financiados rivales en EE.UU., que ya organizan sus propios planes globales. Amazon.com Inc. ha hablado con estudios sobre opciones para comprar los derechos mundiales de series originales y repeticiones de programas, según personas al tanto. Hulu estudia una expansión internacional, sola o con un socio.
Los inversionistas, que han impulsado en 121% la acción de Netflix en los últimos 12 meses a pesar de la desaceleración del crecimiento de abonados en EE.UU., recibirán una actualización este martes, cuando la empresa divulgue sus resultados financieros. Netflix se beneficia de la compra simultánea de derechos en varios territorios, frente a la tradición de los estudios de venderlos país por país.
En el caso de Penny Dreadful, Netflix compró los derechos para siete territorios, por un valor superior a lo que los jugadores locales ofrecieron en total. Los precios pagados no fueron dados a conocer. Este mes, la empresa amplió su acuerdo para emitir Breaking Bad en más de 150 países, lo que superó el interés de servicios como HOOQ, dijeron fuentes al tanto.
En muchos mercados nuevos, Netflix ofrece opciones de programación limitadas comparadas con el servicio en EE.UU., así que la empresa le ha dado prioridad a la adquisición de derechos globales. También quiere un prolongado período de exclusividad a nivel global, con la meta de tener series por hasta una década después de subir al sitio el último episodio.
"Hemos recibido un apoyo enorme de los dueños de contenido por una razón: nuestras ofertas son superiores a las de los jugadores locales", dijo el presidente ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, en una reciente entrevista. Los precios son "considerablemente más altos" que hace apenas cuatro años debido a Netflix, señaló.
En las conversaciones de asociación, algunos rivales de Netflix, como Sky, se centran más en la cofinanciación de series originales costosas, mientras que otros dan prioridad a las ofertas por los derechos globales a repeticiones de programas de Hollywood. Sky es "muy exitosa" en la obtención de derechos a lo largo de sus territorios, pero tiene una "mente abierta" para llegar a acuerdos globales "si consideramos que podrían añadir valor", dice Gary Davey, director gerente de contenido de Sky.
Ejecutivos de estudios estiman que los acuerdos de streaming globales para repeticiones de las series más populares se venden por entre US$3 millones y US$6 millones por episodio, aunque otras menos populares son más baratas.
En el caso de las series originales, Netflix ofrece pagar primas equivalentes a entre 120% y 150% del costo de producción a cambio de los derechos mundiales. Esos términos son atractivos para los estudios, que normalmente recuperan alrededor de 70% de sus costos con la venta de los derechos de primera transmisión a las cadenas de TV y sus ganancias dependen de ingresos inciertos de las repeticiones. Hoy en día, la realización de dramas serializados puede costar unos US$4 millones por episodio, dicen ejecutivos de los estudios.
Aceptar las generosas tarifas que ofrece Netflix por los derechos globales puede hacer que una serie sea rentable de inmediato y complace a los actores y productores que comparten las ganancias. No obstante, hay ventajas y desventajas para los estudios. Es posible que ganen aún más con la venta de un programa a empresas de medios regionales. Idealmente, los estu-dios preferirían cultivar relaciones con los competidores de Netflix.
"Se han vuelto muy cautelosos sobre cómo se vería el futuro si permiten algo más parecido a un monopolio global", asevera Mike Sneesby, presidente ejecutivo de la australiana Stan.
Los consorcios globales aún no se han materializado, pero los jugadores locales ya están probando nuevas formas de contrarrestar a Netflix en sus territorios. Conglomerados de medios como Sky, Modern Times Group y Foxtel están comprando cada vez más derechos de televisión y streaming a la carta de programas en acuerdos en paquetes, lo que elimina a Netflix de sus territorios.
Peter Bithos, presidente ejecutivo de HOOQ, dice que es necesario crear sociedades panregionales para competir con Netflix, lo que estima ocurrirá dentro de seis meses. "Si no puedes ofrecer derechos globales, vas a estar en desventaja", asevera.

Google quiere llevar internet 5G a todo el mundo con drones solares

La empresa afincada en Mountain View está embarcada en un nuevo proyecto con la idea de llevar internet ultrarrápido a cualquier rincón del planeta.
Con el nombre de Project Skybender, Google ha comenzado a experimentar con ondas milimétricas que son capaces de transmitir datos 40 veces más rápido que la tecnología actual 4G LTE.
El gigante norteamericano pretende convertir en nuevo estándar esas ondas milimétricas con la ventaja de que se desplegaría en un espectro diferente al ya saturado que ocupan los teléfonos móviles. Pero esta nueva tecnología tiene un problema que tendrán que solucionar los ingenieros de Google: el corto alcance de estas ondas que se desvanecen después de recorrer una distancia corta.
Según publican en The Guardian, la empresa del buscador más usado del mundo está usando aeronaves opcionalmente pilotadas llamadas Centaur y un dron llamado Solara 50, fabricado por Google Titan Aerospace y que podría volar de forma ininterrumpida durante cinco años gracias a la energía solar que recogen los paneles solares que cubren un fuselaje de 50 metros de envergadura.

De momento las pruebas son secretas y se están realizando en el Spaceport America de Nuevo México, instalaciones creadas por Virgin Galactic, compañía lanzada por el británico Richard Branson.

La franquicia Lego Star Wars se expande hasta 'El despertar de la Fuerza'

Warner Bros. Interactive, TT Games, LEGO Group y Lucasfilm han anunciado LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza, una nueva entrega de la franquicia más exitosa de la serie que contará para la ocasión con nuevas mecánicas para construir, luchar y volar a través de la galaxia así como nuevos contenidos que exploran lo ocurrido entre Star Wars: El Retorno del Jedi y Star Wars: El Despertar de la Fuerza, añadiendo más información sobre la nueva película y sus personajes.
LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza sumergirá a los jugadores en la película con personajes como Rey, Finn, Poe Dameron, Han Solo, Chewbacca, C-3PO, y BB-8, así como Kylo Ren, General Hux y Capitán Phasma, mientras exploran localizaciones icónicas de Star Wars como Jakku y la Base Starkiller.
El juego contará con nuevas mecánicas, como el sistema "Multi-Builds", en el que los jugadores pueden elegir entre múltiples opciones de construcción para avanzar en la aventura, participar en combates con blasters y utilizar elementos del entorno para acabar con las fuerzas de la Primera Orden o experimentar la emoción de los viajes en batallas estelares, mientras se utiliza multitud de vehículos incluyendo el Halcón Milenario.
Del mismo modo se ha confirmado que jugadores de PlayStation 4 y PlayStation 3 tendrán acceso a contenidos descargables exclusivos, como el Pack de Personajes Droide y el nivel Extremidad Fantasma. Por el momento no se ha ofrecido mucha información al respecto.
"Estamos muy orgullosos de los videojuegos de LEGO Star Wars, una franquicia increíble que ha vendido más de 33 millones de copias y ha ayudado a extender la pasión por los juegos de LEGO por todo el mundo", afirma Tom Stone, director general de TT Games. "LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza impulsará la serie con innovadoras mecánicas de juego mientras también explorará nuevas partes del universo que estamos seguros que gustará tanto a los fans de LEGO y Star Wars, como a los como a los recién llegados".
El juego estará disponible el próximo 28 de junio para PlayStation 4, PlayStation 3, PlayStation Vita, Xbox One, Xbox 360, Wii U, Nintendo 3DS y Windows PC.
  - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/videojuegos/2016-02-04/la-franquicia-lego-star-wars-se-expande-hasta-el-despertar-de-la-fuerza-1276567107/

Apple cambia los adaptadores de corriente tras detectar fallos

El gigante tecnológico californiano, Apple, ha anunciado que cambiará los adaptadores de corriente en IOS y Mac vendidos entre los años 2003 y 2015. El motivo es una serie de fallos aparecidos por la rotura de las patillas de estos adaptadores que han puesto en peligro a los usuarios de los dispositivos.

En Apple han asegurado que en Argentina, Australia, Brasil, Europa Continental, Nueva Zelanda y Corea del Sur se han detectado estos problemas en los adaptadores de corriente por lo que ha procedido a habilitar una solución rápida y sencilla a los afectado.
Si tú eres usuario de Mac o IOS y tienes dudas sobre si te puede ocurrir o crees que eres uno de los afectados puedes mirar si la numeración interior se corresponde a la que Apple ha anunciado en una web creada expresamente para solventar el problema. Si en tu dispositivo está impreso alguno de estos códigos (ARG, AUS, BRA, EUR o KOR), el gigante de Cupertino los ha rediseñado para evitar el fallo por lo que no deberían tener problemas.

Si por el contrario eres uno de los afectados, la empresa tecnológica se ha comprometido a cambiarlo en las Apple Store, otras tiendas autorizadas o en la web antes citada.

Twitter confirma que cambiará el orden del 'timeline' del usuario en su próxima actualización

Hace pocos días se comenzó a rumorear que Twitter iba a realizar cambios en el timeline (la página de cada usuario en la que ve los últimos tuits de la gente que sigue), ofreciendo primero los mensajes más relevantes antes que en orden cronológico. Incluso su fundador y CEO, Jack Dorsey, desmintió la noticia. Este miércoles los ingenieros de la red social han sido los encargados de confirmar la noticia. En un post del blog de Twitter, escrito por Mike Jahr, jefe de ingenieros, se destaca que, gracias a la actualización, "nunca te perderas los tuits importantes de la gente que sigues". "Sigues a cientos de personas en Twitter. Cuando lo abres, sientes que te has perdido los tuits importantes. Hoy, estamos emocionados de compartir un nuevo timeline que te ayudará a ver los mejores tuits de la gente que sigues". Jahr explica que la opción será configurable en el apartado de preferencias del usuario, y en la parte superior de la pantalla se podrán ver primero los mensajes más relevantes y, más abajo, el orden tradicional (de más nuevo a más antiguo en el tiempo). "Las personas que usen esta opción tuitearán y retuitearán más, creando más comentarios y conversaciones, lo que es bueno para todos", remata el ingeniero. Desde que apareció el rumor, las críticas de muchos de sus usuarios elevaron a trending topic el hashtag #RIPTwitter, que mostraba su desacuerdo con la nueva opción.

Ya hay tantas tarjetas SIM como habitantes en el mundo

Un análisis de la consultora Ovum, tal y como recoge Europa Press, asegura que ya existe una tarjeta SIM por cada persona que vive en el planeta. Se debe, principalmente, a que la tasa de penetración de la telefonía móvil a nivel global alcanzó el 100% a finales del 2015.
Esto no significa, sin embargo, que todos los ciudadanos del mundo tengan una, ya que existen disparidades entre las diferentes regiones. Por ejemplo, la penetración de la telefonía en África y los países de Asia en desarrollo sigue siendo baja. Se sitúa, en concreto, en el 82% y en el 79% respectivamente, lo que significa que en estas regiones van "diez años por detrás" de Europa y América del Norte. El informe destaca el espectacular crecimiento que ha sufrido el sector de la telefonía móvil a lo largo de la última década, que ha pasado del 33% a finales de 2005 al 100% a finales del año pasado.