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2016/02/10

Google quiere llevar internet 5G a todo el mundo con drones solares

La empresa afincada en Mountain View está embarcada en un nuevo proyecto con la idea de llevar internet ultrarrápido a cualquier rincón del planeta.
Con el nombre de Project Skybender, Google ha comenzado a experimentar con ondas milimétricas que son capaces de transmitir datos 40 veces más rápido que la tecnología actual 4G LTE.
El gigante norteamericano pretende convertir en nuevo estándar esas ondas milimétricas con la ventaja de que se desplegaría en un espectro diferente al ya saturado que ocupan los teléfonos móviles. Pero esta nueva tecnología tiene un problema que tendrán que solucionar los ingenieros de Google: el corto alcance de estas ondas que se desvanecen después de recorrer una distancia corta.
Según publican en The Guardian, la empresa del buscador más usado del mundo está usando aeronaves opcionalmente pilotadas llamadas Centaur y un dron llamado Solara 50, fabricado por Google Titan Aerospace y que podría volar de forma ininterrumpida durante cinco años gracias a la energía solar que recogen los paneles solares que cubren un fuselaje de 50 metros de envergadura.

De momento las pruebas son secretas y se están realizando en el Spaceport America de Nuevo México, instalaciones creadas por Virgin Galactic, compañía lanzada por el británico Richard Branson.

La franquicia Lego Star Wars se expande hasta 'El despertar de la Fuerza'

Warner Bros. Interactive, TT Games, LEGO Group y Lucasfilm han anunciado LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza, una nueva entrega de la franquicia más exitosa de la serie que contará para la ocasión con nuevas mecánicas para construir, luchar y volar a través de la galaxia así como nuevos contenidos que exploran lo ocurrido entre Star Wars: El Retorno del Jedi y Star Wars: El Despertar de la Fuerza, añadiendo más información sobre la nueva película y sus personajes.
LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza sumergirá a los jugadores en la película con personajes como Rey, Finn, Poe Dameron, Han Solo, Chewbacca, C-3PO, y BB-8, así como Kylo Ren, General Hux y Capitán Phasma, mientras exploran localizaciones icónicas de Star Wars como Jakku y la Base Starkiller.
El juego contará con nuevas mecánicas, como el sistema "Multi-Builds", en el que los jugadores pueden elegir entre múltiples opciones de construcción para avanzar en la aventura, participar en combates con blasters y utilizar elementos del entorno para acabar con las fuerzas de la Primera Orden o experimentar la emoción de los viajes en batallas estelares, mientras se utiliza multitud de vehículos incluyendo el Halcón Milenario.
Del mismo modo se ha confirmado que jugadores de PlayStation 4 y PlayStation 3 tendrán acceso a contenidos descargables exclusivos, como el Pack de Personajes Droide y el nivel Extremidad Fantasma. Por el momento no se ha ofrecido mucha información al respecto.
"Estamos muy orgullosos de los videojuegos de LEGO Star Wars, una franquicia increíble que ha vendido más de 33 millones de copias y ha ayudado a extender la pasión por los juegos de LEGO por todo el mundo", afirma Tom Stone, director general de TT Games. "LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza impulsará la serie con innovadoras mecánicas de juego mientras también explorará nuevas partes del universo que estamos seguros que gustará tanto a los fans de LEGO y Star Wars, como a los como a los recién llegados".
El juego estará disponible el próximo 28 de junio para PlayStation 4, PlayStation 3, PlayStation Vita, Xbox One, Xbox 360, Wii U, Nintendo 3DS y Windows PC.
  - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/videojuegos/2016-02-04/la-franquicia-lego-star-wars-se-expande-hasta-el-despertar-de-la-fuerza-1276567107/

Apple cambia los adaptadores de corriente tras detectar fallos

El gigante tecnológico californiano, Apple, ha anunciado que cambiará los adaptadores de corriente en IOS y Mac vendidos entre los años 2003 y 2015. El motivo es una serie de fallos aparecidos por la rotura de las patillas de estos adaptadores que han puesto en peligro a los usuarios de los dispositivos.

En Apple han asegurado que en Argentina, Australia, Brasil, Europa Continental, Nueva Zelanda y Corea del Sur se han detectado estos problemas en los adaptadores de corriente por lo que ha procedido a habilitar una solución rápida y sencilla a los afectado.
Si tú eres usuario de Mac o IOS y tienes dudas sobre si te puede ocurrir o crees que eres uno de los afectados puedes mirar si la numeración interior se corresponde a la que Apple ha anunciado en una web creada expresamente para solventar el problema. Si en tu dispositivo está impreso alguno de estos códigos (ARG, AUS, BRA, EUR o KOR), el gigante de Cupertino los ha rediseñado para evitar el fallo por lo que no deberían tener problemas.

Si por el contrario eres uno de los afectados, la empresa tecnológica se ha comprometido a cambiarlo en las Apple Store, otras tiendas autorizadas o en la web antes citada.

Twitter confirma que cambiará el orden del 'timeline' del usuario en su próxima actualización

Hace pocos días se comenzó a rumorear que Twitter iba a realizar cambios en el timeline (la página de cada usuario en la que ve los últimos tuits de la gente que sigue), ofreciendo primero los mensajes más relevantes antes que en orden cronológico. Incluso su fundador y CEO, Jack Dorsey, desmintió la noticia. Este miércoles los ingenieros de la red social han sido los encargados de confirmar la noticia. En un post del blog de Twitter, escrito por Mike Jahr, jefe de ingenieros, se destaca que, gracias a la actualización, "nunca te perderas los tuits importantes de la gente que sigues". "Sigues a cientos de personas en Twitter. Cuando lo abres, sientes que te has perdido los tuits importantes. Hoy, estamos emocionados de compartir un nuevo timeline que te ayudará a ver los mejores tuits de la gente que sigues". Jahr explica que la opción será configurable en el apartado de preferencias del usuario, y en la parte superior de la pantalla se podrán ver primero los mensajes más relevantes y, más abajo, el orden tradicional (de más nuevo a más antiguo en el tiempo). "Las personas que usen esta opción tuitearán y retuitearán más, creando más comentarios y conversaciones, lo que es bueno para todos", remata el ingeniero. Desde que apareció el rumor, las críticas de muchos de sus usuarios elevaron a trending topic el hashtag #RIPTwitter, que mostraba su desacuerdo con la nueva opción.

Ya hay tantas tarjetas SIM como habitantes en el mundo

Un análisis de la consultora Ovum, tal y como recoge Europa Press, asegura que ya existe una tarjeta SIM por cada persona que vive en el planeta. Se debe, principalmente, a que la tasa de penetración de la telefonía móvil a nivel global alcanzó el 100% a finales del 2015.
Esto no significa, sin embargo, que todos los ciudadanos del mundo tengan una, ya que existen disparidades entre las diferentes regiones. Por ejemplo, la penetración de la telefonía en África y los países de Asia en desarrollo sigue siendo baja. Se sitúa, en concreto, en el 82% y en el 79% respectivamente, lo que significa que en estas regiones van "diez años por detrás" de Europa y América del Norte. El informe destaca el espectacular crecimiento que ha sufrido el sector de la telefonía móvil a lo largo de la última década, que ha pasado del 33% a finales de 2005 al 100% a finales del año pasado.

2016/01/02

Facebook aumentó su dominio en el mercado de redes sociales en 2015

Facebook terminó el año 2015 con un 83,5% de cuota de mercado, aumentando la ventaja frente a sus rivales.
La batalla de las redes sociales sigue siendo ganada ampliamente por Facebook, que en el año que acaba de terminar se ha permitido crecer considerablemente.
En concreto, la red de Mark Zuckerberg logró un 83,5% de cuota de mercado a nivel mundial en 2015, según la firma StatCounter, un dato que contrasta de forma positiva con el 73,28% que obtuvo en 2014.
La segunda posición fue para Pinterest, que a pesar de que mantiene el puesto tiene una notable bajada, al pasar del 9,38% al 6,57%.
En la tercera plaza volvió a repetir Twitter, aunque tiene un pequeño retroceso sobre 2014, al marcar un 5,32% cuando el pasado logró un 6,83%.
Por su parte Tumblr no tiene buenas noticias, ya que desciende hasta quedar en el 1,93%, y pierde más de la mitad de su cuota frente al 5,22% que marcó el año pasado.
Por último, StatCounter menciona opciones minoritarias como Reddit y StumbleUpon, que en 2014 alcanzaron un 1,85% y 1,77%, y en 2015 terminaron con un 0,84% y un 1,21%, respectivamente.

Los cibercriminales ganan 10 veces más con la venta de datos médicos que tarjetas de crédito

Los cibercriminales pueden ganar hasta 10 veces más dinero en el mercado negro que los datos de la tarjetas de crédito, según ha avisado el ingeniero preventa de WatchGuard Iberia y PALOPs, Guillermo Fernández, quien ha advertido de que son una "realidad" los riesgos que tienen los dispositivos sanitarios que cuentan con información de pacientes.
Tal y como ha recordado, actualmente los 'hackers' y los ciberdelicuentes "han puesto sus ojos" en la industria sanitaria, un sector que, a su juicio, cuenta con una seguridad "insuficiente" para tratar los ataques modernos, debido a la "dependencia" de las soluciones de protección anteriores. "El equipamiento sanitario también evoluciona hacia el mundo digital, incrementando así las conexiones on line y exponiéndose a una gran cantidad de nuevos ataques, por lo que su seguridad, a menudo, va por detrás de su tecnología", ha explicado Fernández. Por ello, ha destacado la necesidad de examinar los dispositivos médicos, tanto los nuevos como los antiguos, para ver si tienen defectos de seguridad y, por ende, utilizar la misma como parte del desarrollo del ciclo de vida para mitigar futuros riesgos.

Extremar las precauciones

"Los dispositivos de salud pueden parchearse para solventar las vulnerabilidades de seguridad conocidas, al igual que los ordenadores personales y servidores corporativos. Las capas adicionales de seguridad y defensa completa en profundidad constituyen prácticas necesarias para ayudar a proteger los dispositivos y redes. Por ejemplo, los servicios de inspección de paquetes de 'firewall' avanzados tales como 'antimalware' y prevención de intrusiones en los puntos de entrada de la red deben considerarse un mínimo", ha explicado.
Dicho esto, el experto ha señalado la importancia de extremar las precauciones cuando se accede a la información sanitaria confidencial desde el teléfono móvil ya que, aunque es "muy cómodo", pueden poner en riesgo la seguridad del paciente. Así, ha recomendado no darle a la opción de 'Recordar contraseña' y de implementar algún tipo de autenticación de dos factores para que el inicio de sesión sea más seguro. "Esto garantizar que, incluso, si tienen la contraseña, no puedan utilizarlo sin el segundo factor", ha apostillado para subrayar la necesidad de que los investigadores de seguridad, los proveedores de seguridad de red y los líderes de la industria sanitaria vayan "a la par" para encontrar un "equilibrio" entre la tecnología y la seguridad para, así, proteger "eficazmente" la industria de la salud.

Los drones podrían incluir restricciones de vuelo basadas en GPS

En poco tiempo se ha convertido en un dispositivo útil pero también generador de controversias, especialmente en lo que se refiere al acceso a zonas no autorizadas. Ahora una empresa habría encontrado la solución definitiva a estos posibles problemas al implementar en los propios dispositivos unas instrucciones que impedirían dicho tránsito aprovechando la geolocalización mediante GPS.

La solución la proporcionaría la empresa DJI mediante su sistema Geospatial Enviroment Online, traducible por Entorno Online Geoespacial. Consiste en una limitación de vuelo basada en la ubicación mediante GPS de los drones, que impediría que volasen sobre determinadas áreas… salvo que se dispusiera de una verificación específica que sí lo permitiese.
En la actualidad el sistema se encuentra en fase beta y requiere de la instalación de una app para iOS y Android y el registro en la dirección de email flysafe@dji.com además de actualizar el firmware del drone, aunque no pasará demasiado tiempo hasta que esté disponible la versión final.
Las restricciones de vuelo para los drones en determinadas zonas pueden acarrear importantes sanciones económicas y no siempre el usuario sería consciente de si se encuentra en las inmediaciones de una de esas áreas o de si su dron se adentra en las mismas, por lo que por un sistema como GEO permitiría una doble utilidad.
Por un lado los usuarios podrían estar tranquilos ante posibles vuelos que les pudieran ocasionar problemas legales y por otro existiría algo más de tranquilidad por parte de los ocupantes de dichas zonas restringidas. El gran problema es que un sistema de este tipo sólo parece operativo si se implementa en TODOS los drones, y no solo en aquellos cuyos propietarios lo decidan voluntariamente.

La cotización de Apple en Bolsa termina con pérdidas en 2015

Por primera vez desde 2008, la cotización de Apple ha terminado perdiendo valor en un año. En este 2015 las acciones de la empresa de Cuprtino han bajado un 4,64%.
Aunque este año ha estado lleno de éxitos y cifras de ventas e ingresos récord para Apple, parece que su cotización en Bolsa no ha seguido el mismo camino y tras el 2015 sus acciones han bajado un 4,64%.
Si bien durante el 2015 hemos visto como las acciones de Apple han conseguido un máximo en abril, tras el lanzamiento del Apple Watch, en el que se llegó a los 134,54 dólares, el último día de 2015 la cotización se ha quedado en 105,26 dólares, lo que supone una pérdida de un 21,76% respecto al máximo de ese año.
A pesar de este fracaso, en 2015 Apple consiguió entrar en el Dow Jones Industrial Average, uno de los índices estadounidenses más importantes y en el que se aúnan 30 empresas esenciales de la industria en EEUU.
Una de las razones de esta bajada en la cotización podría ser la crisis bursátil china, que según varios analistas amenaza el crecimiento de Apple al abrir la posibilidad de que empiecen a vender menos en el gigante asiático, país que se ha convertido ya en una parte esencial del esquema de ventas de la compañía.
En cualquier caso, desde que Apple lanzara al mercado su primer iPhone, el valor de las acciones de la empresa ha crecido enormemente, pasando de los 16,23 dólares a los 105,26 actuales.

Varios artistas reclaman a Spotify 150 millones de dólares por royalties

Un centenar de músicos acusa a la compañía sueca de no haber obtenido las licencias adecuadas para la reproducción y distribución de sus temas de manera intencional.
Spotify podría tener que hacer frente a un pago de 150 millones de dólares. El músico americano David Lowery ha presentado una demanda colectiva junto a otros cien artistas contra la empresa, asegurando que el servicio de música en streaming ha difundido de manera ilegal varias de sus canciones, y reclamando esta cantidad por daños y perjuicios. Los temas a los que alude Lowery, pertenecen a su grupo Cracker, con títulos como “King of Bakersfield”, “Almond Grove” o “Tonight I Cross the Border”.
En el documento Lowery y compañía alegan que Spotify causa un daño sustancial y lesiones a los titulares de derechos de autor al no obtener de manera intencional las licencias adecuadas para la reproducción y distribución de composiciones sujetas a derechos de autor.
La compañía sueca ha reconocido en parte que ha utilizado los temas del artista y los de otros sin autorización, por un mero asunto de agilización. Parece que Spotify es de las que prefiere pedir perdón a pedir permiso. En este sentido, la empresa podría haber reservado un fondo de entre 17 y 25 millones de dólares para el pago de estas liencias a posteriori.
“Tenemos el compromiso de pagar a los compositores y editores cada penique. Desafortunadamente, especialmente en EE.UU, los datos necesarios para confirmar los titulares de los derechos de autor suelen estar perdidos, erróneos o incompletos”, explica a The Verge el responsable global de Comunicaciones de Spotify, Jonathan Prince. “Cuando los titulares de derechos de autor no están claros, dejamos a un lado los royalties que les debemos hasta que podamos confirmar su identidad”, añade Prince.
A principios de este mes Spotify superó a Pandora como el servicio de música más popular del mundo. La app de la sueca, según un informe de App Annie, es la herramienta móvil de transmisión musical más utilizada tanto en iOS como en Android. Actualmente supera los 20 millones de suscriptores. Spotify también es la aplicación de este tipo que más ingresos consigue.
Pese a este éxito algunos artistas populares han decidido abandonar el servicio a causa del poco dinero que la firma ofrece por los royalties. Coldplay, Adele o Taylor Swift son algunos de los grandes que han dicho adiós a Spotify.