Buscar

2014/02/16

Google planea ofrecer conexiones a Internet de 10 gigabits por segundo

La compañía californiana Google está desarrollando una tecnología que será capaz de crear conexiones a internet de 10 gigabits por segundo, mil veces más veloces que la media actual de tasa de transferencia de datos a través de la red en EEUU, según publica 'Los Angeles Times'.

El proyecto de Google fue hecho público por su responsable financiero, Patrick Pichette, en una conferencia sobre internet organizada por Goldman Sachs, que recogió el diario 'USA Today'. "A eso es hacia donde va el mundo. Va a ocurrir", comentó Pichette, quien reconoció que aunque podría llevar más de una década tener disponible ese tipo de ancho de banda, su empresa se ha propuesto acelerar el proceso.

"¿Por qué no podría estar disponible en tres años? En eso estamos trabajando, no hay necesidad de esperar", añadió.

Actualmente Google ya ofrece un servicio de internet por fibra óptica para la ciudad de Kansas City con velocidades de transferencia de datos de 1gigabit, una cifra muy superior a los 8,6 megabits de conexión media en EEUU.

Pichette reconoció que Google está obsesionado con incrementar la velocidad con la que se accede a información en internet porque cuanto mayor sea la velocidad más oportunidades habrá para los servicios de software, que podrán ser más intensivos en datos y funcionar sin problemas en la nube.

En 2013, investigadores en Reino Unido anunciaron que habían logrado transmitir datos a 10 gigabits por segundo gracias a una conexión "wireless" denominada "li-fi" que usa la luz como medio de transmisión.

Robots que no obedecen a nadie cooperan entre ellos

Investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.) han creado robots autónomos que son capaces de cooperar entre ellos para construir edificaciones complejas. Programados con instrucciones sencillas para adaptar su conducta a lo que perciben a su alrededor, los robots no necesitan a nadie que los dirija. Pero esto no les impide levantar maquetas de rascacielos o de la pirámide de Chichén Itzá, según resultados que se presentan hoy en Science.

Otros proyectos de construcción con robots se han inspirado en el modelo social humano: como en una empresa o un ejército, se han basado en una organización jerárquica en la que se asigna una parte del trabajo a cada individuo. El proyecto de Harvard, en cambio, se inspira en sociedades de insectos: cada individuo actúa de manera autónoma, siguiendo unas reglas que se le han programado pero sin tener un plan de la construcción que están haciendo. El modelo humano, reconocen los investigadores de Harvard, puede ser más eficiente y llegar antes al resultado deseado. Pero el de los insectos es menos vulnerable a errores o averías, ya que el trabajo sigue adelante aunque algún robot falle. Es flexible, ya que se pueden programar los robots para hacer distintos tipos de construcción. Y es escalable, en el sentido de que basta con añadir más robots para hacer una construcción mayor.

El trabajo de los robots de Harvard consiste en coger, transportar y colocar ladrillos. Lo único que perciben son los ladrillos y otros robots que se encuentran a su lado. Y lo único que pueden hacer es avanzar, retroceder, girar, subir un peldaño o bajar un peldaño. Este tipo de robots, según sus creadores, pueden ser útiles para construir diques de emergencia contra inundaciones, refugios provisionales en zonas afectadas por terremotos e incluso una base en la Luna o en Marte.

'Mario Kart 8' para Wii U llegará a España el 30 de mayo

Nintendo ha anunciado que Mario Kart 8 llegará a España en exclusiva para Wii U el próximo 30 de mayo. Super Smash Bros, Bayonetta 2, Donkey Kong Country: Tropical Freeze –que ya tiene fecha de lanzamiento para el 21 de febrero–, y un nuevo título desarrollado por Monolith Software son otros de los juegos que llegarán a la plataforma de Wii U y que estarán disponibles en los próximos meses.

Así lo ha hecho público la compañía nipona en el primer Nintendo Direct de 2014, en el que el presidente global de Nintendo, Satoru Iwata, y el presidente de Nintendo Europa, Satoru Shibata, han revelado una larga lista de fechas de lanzamiento de los próximos títulos para Wii U y Nintendo 3DS.

Nintendo eShop para Wii U incluirá NES Remix 2, que llegará el 25 de abril; Child of Light, que estará disponible el 1 de mayo; y títulos de Game Boy Advance como Metroid Fusion, Mario & Luigi: Superstar Saga, y Yoshi's Island: Super Mario Advance 3, que llegarán a partir del mes de abril.

Por otro lado, la japonesa también ha anunciado los próximos títulos para Nintendo 3DS. Entre estos destacan Mario Golf: World Tour, que estará disponible el 2 de mayo; Kirby: Triple Deluxe, al que se podrá jugar desde el 16 de mayo; y Yoshi's New Island, que llegará el 14 de marzo.

Para la misma plataforma, los fans de Nintendo también podrán disfrutar de los títulos El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney y Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl, que estarán disponibles el 28 de marzo y el 2 de mayo, respectivamente. Mientras tanto, y también para Nintendo 3DS, el juego de Monster Hunter 4 Ultimate no se lanzará hasta principios de 2015.

Finalmente, en Nintendo eShop para Nintendo 3DS se podrá encontrar Pokémon Link: Battle! a partir del 13 de marzo; Nintendo Pocket Football Club, que llegará el 17 de abril; y Weapon Shop de Omasse, a partir del 20 de febrero. Por otro lado, los títulos de Inazuma Eleven y Steel Diver: Sub Wars ya están disponibles.

Las ventas de Windows 8 crecen pero no al ritmo deseado por Microsoft

Microsoft ha logrado vender más de 200 millones de licencias de Windows 8 desde su lanzamiento hace 15 meses. Una cifra que muestra que las ventas del último sistema operativo despegan poco a poco, pero que no ha logrado alcanzar el tirón de su predecesor. Windows 7 logró comercializar 240 millones de licencias en su primer año en el mercado.

Windows 8 no está generando demasiado entusiasmo entre los consumidores, como lo demuestran los números. Y una de las razones de su lenta adopción estaría en la caída de ventas de ordenadores portátiles que ha tenido lugar en los últimos dos años, a favor de otros dispositivos móviles como smartphones y tabletas. Pero también el cambio de interfaz del sistema (llamado Metro) ha tenido mucho que ver, pues está concebido para utilizarlo con pantallas táctiles y la mayoría de los PC que disponen las empresas y los particulares hasta la fecha no tienen esta característica. Además, las tabletas Surface de Microsoft, que utilizan Windows 8, tampoco han tenido un enorme éxito.

Según la consultora NetMarketShare, solo cerca de un 11% de usuarios de computadoras personales a nivel mundial están utilizando Windows 8 u 8.1, informa Europa Press. Mientras, el 48% continúa con Windows 7 y el 29% sigue usando Windows XP, que ya tiene más de una década de antigüedad. Windows 7, ayudado por el hecho de que reemplazó al criticado Windows Vista, es el sistema operativo más exitoso de Microsoft hasta la fecha, con más de 450 millones de licencias vendidas.

Desde TheNextWeb aseguran que Microsoft prepara ya el futuro Windows 9, que tendrá u papel importante en la conferencia de desarrolladores de la compañía de Redmond, que se celebrará entre el 2 y 4 de abril en San Francisco.

Parejas en todo: comparten hasta las contraseñas y los perfiles en las redes sociales

En el amor todo se comparte, desde las salidas y los gastos hasta la actividad en el mundo virtual: según un estudio del Pew Institute , el 67 por ciento de las parejas en Estados Unidos mantienen en común la contraseña para uno o más servicios on line. Este tipo de acciones también se repite en las redes sociales, en donde 27 por ciento de los consultados afirman que mantienen una dirección de correo electrónico de forma conjunta, un comportamiento que se produce con más frecuencia en aquellas relaciones de 10 o más años de duración.

El porcentaje es menor en cuando a las redes sociales, en donde el 11 por ciento de las parejas comparten un perfil en común.

En este punto, el estudio del Pew Institute distingue comportamientos diferentes entre aquellas parejas que recién se inician con aquellas que ya han compartido diez o más años de convivencia, que se iniciaron en una etapa previa a Facebook, los teléfonos inteligentes y los diversos servicios on line más populares en Internet.

Quienes ya compartían una contraseña, casilla de correo electrónico o servicio on line son más propensos a mantener esta tendencia, aún ante la irrupción de las redes sociales en los últimos años. Por su parte, aquellas personas que iniciaron su relación y ya contaban con una presencia en Facebook o Twitter suelen mantener sus propios perfiles.

BitTorrent lanzará una aplicación para emitir contenidos con smartphones

El conocido protocolo de intercambio de archivos peer-to-peer en Internet sigue ampliando sus miras y buscando nuevas vías de de expansión. La última es lanzar en los próximos días una aplicación para teléfonos inteligentes con una función específica como es fomentar el streaming de contenidos.

BitTorrent, uno de los protocolos de más empleados en los intercambios de archivos de gran tamaño, fue desarrollado en 2001 por el programador Bram Cohen. Trece años después su gestión la realiza la empresa que, con el mismo nombre, creó el propio Cohen junto a Ashwin Navin en 2004.

Desde su sede en San Francisco se ha difundido la noticia del próximo lanzamiento de una aplicación para dispositivos móviles. Matt Mason, vicepresidente de Marketing de BitTorrent, es quien firma el post publicado en el blog oficial de la compañía que daba a conocer esta nueva herramienta.

La finalidad de esta aplicación es fomentar la emisión de contenidos usando BitTorrent Live, una tecnología peer-to-peer de streaming que se basa en los propios principios de BitTorrent. Esto quiere decir que cuanta más gente esté sintonizando la emisión, más “resistente” será, y también que ahorrará ancho de banda, costes e infraestructuras, algunas de las barreras más frecuentes a la hora de realizar un streaming.

La beta experimental y cerrada de BitTorrent Live fue lanzada en el mes de marzo del pasado 2013. Desde entonces la compañía ha trabajado en el desarrollo de esta tecnología, y el resultado ha sido una aplicación de streaming móvil que estará disponible a lo largo de 2014 para dispositivos móviles, aunque sin una fecha concreta.

Lenovo logra un beneficio record de 265 millones de dólares

Las ganancias de Lenovo durante el tercer trimestre del año fiscal ascendieron a 265,3 millones de dólares, un 25% más que los 204,9 millones del mismo periodo del año anterior. Una cifra que supera las estimaciones de los analistas, que andaban por los 243 millones de dólares.

Los ingresos del fabricante chino se incrementaron en una proporción aún mayor: una 30% más que en el tercer trimestre de 2012. Entre septiembre y diciembre de 2013, Lenovo registró unos ingresos de 10.800 millones de dólares, superando por primera vez la marca de los 10.000 millones de dólares, anunció hoy la compañía.

Los números de Lenovo se han visto impulsados por las fuertes ventas de PC y de teléfonos inteligentes en China. La compañía ha vendido un récord de 32,6 millones de dispositivos. La división dedicada a la venta de productos PC Plus, que incluye smartphones y tabletas, ya representan el 16% de los ingresos totales, frente al 11% del año anterior y al 7% de hace dos años, informa ZDNet.

El fabricante chino ha vendido 15,3 millones de PC, manteniendo su posición como líder del mercado. En cuanto a los dispositivos móviles, la cifra  de smartphones comercializados fue de 13,9 millones, registrando un crecimiento del 47%, mientras que sus ventas de tablets subieron el 300% interanual, alcanzando los 3,4 millones de unidades.

Sin embargo, Lenovo ha advertido de que su acuerdo con Google para comprar Motorola puede perjudicar las ganancias de la empresa a corto plazo, al menos en los dos siguientes trimestres. “Esta adquisición es buena para nuestros accionistas a largo plazo, [pero] podría tener un cierto impacto negativo [en los ingresos ] en el corto plazo”, reconoció el CEO y presidente de la compañía, Yang Yuanqing. Yang explicó que la integración de Motorola en el negocio de teléfonos móviles de Lenovo proporcionará economías de escala y recortará significativamente el costo de adquisición de materiales, pero llevará tiempo producir resultados notables.

Apple se plantea ya retirar los iPads 2 del mercado

El gigante tecnológico Apple reducirá la producción de iPad 2 con la intención de poner fin a su comercialización en el mercado, casi después tres años después de su salida a la venta.

Esto se llevará a cabo ya que los consumidores están cambiando sus compras hacia tabletas más modernas y de un precio similar, como el iPad mini con pantalla retina.
Según fuentes cercanas a la noticia y recogidas por Apple Insider, el iPad 2 será retirado del mercado este año tras tres años en el mercado.

El iPad de segunda generación de Apple sigue siendo uno de los dispositivos más populares de Apple, a pesar de que sus ventas se han ido reduciendo tras la llegada de los últimos iPads.

Apple puso el octubre pasado en el mercado español la quinta generación de su tableta iPad, rebautizada como iPad Air, cuyas principales novedades son su menor peso y grosor y su mayor potencia gracias a la introducción de la arquitectura de 64 bits.

El iPad Air ha cambiado por fuera —aunque mantiene su pantalla retina de 9,7 pulgadas—: tiene un grosor de 7,5 milímetros (un 20% más fino que su predecesor), pesa 453 gramos (un 28% más ligero) y ha empequeñecido sus bordes laterales en un 43%.

Los videojuegos de acción mejoran el aprendizaje de personas con dislexia

Un equipo de investigadores del departamento de Psicología de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha realizado un estudio que sugiere que los videojuegos de acción pueden ayudar a las personas con dislexia a mejorar su capacidad de lectura y escritura. Vanessa Harrar, una de las autoras del trabajo, publicado esta semana en la revista Current Biology, señala que las personas con dislexia -que suponen entre el 5 y el 10% de la población- suman a sus problemas con la lectura, otras dificultades a la hora de gestionar las señales sensoriales que hay a su alrededor.
"Imagine que está conversando con alguien y que de repente oye su nombre por detrás. Su atención se desplazará de la persona con la que está hablando hacia el sonido nuevo. Este es un ejemplo de un cambio cruzado de atención sensorial, particularmente difícil para las personas que tienen dislexia", dice Harrar. Investigaciones previas ya habían indicado que los disléxicos tienen dificultades con el procesamiento auditivo, que se añaden a sus problemas visuales. Además, recientes evidencias han vinculado la integración multisensorial y la dislexia con a las mismas partes del cerebro.

Estos hallazgos, y los problemas de Harrar con la lectura y la escritura -ya que ella misma sufre dislexia-, motivaron que esta científica y sus colegas realizaran una de las primeras investigaciones para saber más sobre cómo las personas con este trastorno procesan los estímulos multisensorialesUU.
Voluntarios

Según explica Vanessa Harrar, el equipo realizó un experimento "en el que participaron 17 voluntarios que habían sido diagnosticados con dislexia y otros 19 participantes de control. Todos ellos con una media de edad de 21 años". Harrar señala que se pidió a los participantes que presionaran un botón tan pronto como oyeran un sonido, vieran un destello o detectaran ambos estímulos a la vez. Después se analizó matemáticamente la velocidad a la que apretaron el botón. "Basándonos en estadísticas, sabemos que la gente es siempre más rápida respondiendo a sonidos y destellos presentados de forma conjunta, comparado con estos mismos estímulos por separado", indica.
Los investigadores también compararon la velocidad al pulsar el botón en función del orden de los estímulos (llamado efecto de cambio de modalidad, MSE, por sus siglas en inglés). Los participantes fueron más rápidos cuando los estímulos se repetían, y más lentos cuando cambiaban. Además, los datos mostraron que las personas con dislexia eran particularmente lentas al pulsar el botón si a un estímulo único de sonido le seguía un estímulo visual. En otras palabras mostraron una atención lenta, sobre todo cuando se les pidió cambiar su atención de una luz a un sonido.
Asimetría

Aunque los investigadores subrayan que son necesarios más estudios en la materia, sugieren que los programas de entrenamiento para personas con dislexia deberían tomar en consideración esta asimetría. "En nuestra opinión, las personas con dislexia pueden aprender asociaciones entre las letras y sus sonidos más rápido si escuchan primero el sonido y luego ven la letra o palabra correspondiente. En cambio, los enfoques tradicionales de aprendizaje de lectura en los que primero se ve y luego se escucha, hacen justo lo contrario", destaca la experta.

El equipo de Harrar quiere proponer un enfoque único, no verbal para mejorar la lectura y la escritura con la utilización de videojuegos de acción. "Creemos que las personas con dislexia se pueden beneficiar de una técnica que permite cambiar el foco de atención desde los sonidos a los estímulos visuales constantemente, como ocurre con los videojuegos, para mejorar su aprendizaje. "Está demostrado que los videojuegos de acción mejoran las capacidades multitarea y podrían ser también beneficiosos para que la gente con dislexia aprenda a cambiar su foco de atención de una manera más rápida", concluye la investigadora.

Europa-Google: relación de amor y odio

Tasa Google significa algo distinto en cada país. Tal vez el caso español acabe pareciéndose al alemán. El ministro Wert no ha aclarado quién decidirá ni cómo se fijará la compensación económica que los agregadores de contenidos de Internet tendrán que ofrecer a las empresas editoras y autores de noticias por la explotación de sus contenidos.
Alemania: Google obligado a pagar a editores

El Parlamento alemán aprobó en 2013 una legislación, que obliga a buscadores como Google o Yahoo, a pagar a las empresas editoras para difundir sus informaciones completas, aunque sí autorizaba la difusión, sin coste, de pequeños fragmentos de textos. La norma suscitó un fuerte rechazo de Google, que lanzó una campaña contra ella bajo el lema "Defiende tu red. Sigue encontrando lo que buscas", en la que invitaba a los internautas a escribir correos electrónicos a los diputados del Bundestag. Tras su aprobación, suscitó parecidas incógnitas a las que está generando la propuesta del Gobierno español: ¿Cuánto dinero se cobra?¿Quién lo hace?
Francia: un fondo para innovación digital a costa del buscador

En Francia, sin embargo, la tasa Google responde a otro concepto. La multinacional llegó a un acuerdo con el Gobierno francés a comienzos de 2013 para crear un fondo de hasta 60 millones de euros para financiar la transición de la prensa al entorno digital. La tasa Google era una demanda de los editores franceses, que consideran que los buscadores se benefician de la calidad de sus contenidos para generar ingresos publicitarios. Finalmente no serán compensados por enlazar sus contenidos, como querían los editores, sino a través de un "fondo de ayuda a la transición digital".
Bélgica: guerra entre los editores y la empresa norteamericana

En Bélgica, los editores llevaron a los tribunales a la multinacional por violar sus derechos de autor al mostrar fragmentos de sus artículos en Google News y publicar enlaces a copias de sus páginas en el buscador de Google. Dado que los jueces dieron la razón a los editores, la multinacional acabó por retirar los enlaces y contenidos de los medios belgas. Finalmente, a finales de 2012, ambas parte sellaron la paz. Google no paga por agregar contenidos, pero se comprometió a anunciarse en los medios y a formalizar acuerdos para explotar conjuntamente negocios. La compañía californiana se ofreció a aumentar los ingresos de los editores ofreciendo sus herramientas, “tanto a través de los modelos premium (páginas de acceso de pago, suscripciones...), como mediante soluciones publicitarias como AdSense y la aplicación Ad Exchange”.
Italia: si vendes aquí, pagas aquí

Italia se aparta por completo. A finales de diciembre, el Gobierno de Enrico Letta propuso una tasa Google, que obligaría a las firmas que se anuncian y venden en Internet en Italia a hacerlo sólo a través de agencias con presencia fiscal en el país. No gravaba directamente a las multinacionales, pero les exigirá usar compañías italianas para vender sus anuncios en lugar de hacerlo a través de terceras partes con sede en países con baja fiscalidad, como Luxemburgo o Irlanda, o fuera de la Unión Europea, informa Reuters. Claro que Matteo Renzi, que acaba de decapitar el liderazgo de Letta, dijo poco después que esa norma debía ser eliminada.