Buscar

2013/07/10

Microsoft ha sufrido un “ataque dirigido”

Microsoft ha afirmado que ha sido víctima de un “ataque dirigido”, un término generalmente utilizado por los expertos en seguridad para referirse a los ataques cibernéticos contra objetivos corporativos o gubernamentales, con motivo de espionaje y sabotaje de trasfondo.

El gigante del software ha declarado que los hackers han atacado algunos ordenadores, aprovechando un error de Windows que inicialmente había sido revelado por un ingeniero de seguridad de Google hace dos meses.

La divulgación de esta información por parte de Tavis Ormandy, el ingeniero en cuestión, ha resultado muy controvertida al publicar detalles técnicos en Internet describiendo el error del sistema operativo.

En consecuencia, algunos expertos han apuntado que estos datos podrían haber ayudado a los hackers a efectuar su ataque malicioso antes de que Microsoft haya podido lanzar una solución, de acuerdo a la información de Business Insider.

Los expertos de Microsoft se han negado a comentar si la revelación de esta vulnerabilidad por parte de Ormandy habría llevado a estos ataques.

No obstante, el pasado 26 de junio Microsoft puso en marcha un programa de recompensas para los que encuentren vulnerabilidades en Windows y Internet Explorer.

Siguiendo la estela de sus competidores, Microsoft acaba de anunciar la llegada de una nueva iniciativa “Bug Bounty” que premiará a los expertos que localicen “agujeros de seguridad” en algunos de sus productos, entre ellos Windows 8.1 y el navegador Interner Explorer 11.

Se trata de una medida que ya realizan compañías como Google, con su navegador Chrome, o Mozilla, con Firefox.

Facebook pone Graph Search a disposición de todos los usuarios de EE.UU

Desde hoy Facebook abre su buscador Graph Search al público. El motor ya está disponible para los usuarios de EE.UU y se irá liberando gradualmente. Pasarán un par de semanas hasta que todos aquellos que utilizan la red social con la configuración de inglés desde EE.UU puedan encontrarlo en su versión de escritorio.

El buscador de Facebook se lanzó a mediados de enero, aunque hasta la fecha solo había estado accesible en fase beta para algunos privilegiados. La herramienta permite encontrar contenidos, imágenes, actualizaciones, vídeos o lugares compartidos públicamente en la plataforma de manera rápida y sencilla. La idea de Facebook es proporcionar mayor utilidad y relevancia para los más de 1.100 millones personas que usan su servicio.

“En los últimos meses, decenas de millones de personas han ayudado a mejorar el producto con solo usarlo y dar su feedback”, reconoce Facebook en su blog.

En este sentido se han incluido algunos avances desde su primera versión. Graph Search es ahora más rápido y preciso y muestra características predictivas cuando el usuario comienza a escribir. La empresa de Mark Zuckerberg también asegura que el motor de búsquedas ahora entiende mejor lo que la gente quiere y muestra los resultados más relevantes en primer lugar.

Graph Search podría mostrarse como una barra de búsquedas en la parte superior que sustituiría a la actual. El buscador está integrado con Bing y es capaz de responder a algunas cuestiones específicas, sin embargo, Facebook señala que aún no está acabado y debe seguir haciendo pruebas con él. Es cierto, ya que el motor todavía no se integra con apps de terceros (ni siquiera con la propia Instagram) y tampoco está disponible en las aplicaciones móviles de Facebook.

Por el momento Facebook no ha revelado cuando podría extender su Graph Search a otros países.

Google pone fecha de cierre a Google Latitude

El cementerio de productos de Google comienza a estar abarrotado. Mientras muchos aún siguen llorando la pérdida del lector de RSS Google Reader, la empresa de Mountain View ha anunciado una nueva baja en sus filas. Se trata del mítico servicio Google Latitude.

Google ha comunicado a través de un post en su área de soporte que Latitude y todas sus herramientas asociadas (apps móviles, página web, API y badges) serán descontinuados el próximo 9 de agosto.

La compañía invita a los usuarios de su servicio a utilizar Google + para hacer check-ins, encontrar amigos en el mapa y compartir la ubicación con sus círculos.

Google no ha explicado la causa del cierre de esta especie de Foursquare de la gran G. Aunque resulta absurdo que mantenga una herramienta que tiene las mismas funciones que las integradas de serie en su red social. La ubicación se puede activar en la aplicación de Android de Google + para que los contactos sepan dónde estamos, aunque aún no está disponible en la de iOS.

Google Latitude llevaba abandonado un par de años después de que la compañía del buscador pusiera todos sus esfuerzos en Google +.  Era cuestión de tiempo que se decidiera su cierre.

Amenaza a computadoras argentinas: las infectan con excusa de descubrir engaños por WhatsApp y Facebook

Los internautas argentinos enfrentan una amenaza a sus PC que viene disfrazada de un supuesto engaño descubierto con pruebas de chats de WhatsApp y Facebook.

A través de un correo, se entregan supuestas pruebas de infidelidades que son en realidad la puerta de acceso para un troyano bancario.

Según la compañía de seguridad informática ESET, en el mail se ofrecen links para descargar las falsas conversaciones de WhatsApp y Facebook.

"Cuando el usuario hace clic en alguno de estos enlaces se inicia la descarga de un archivo en formato ZIP. No se trata realmente de una conversación sino de un troyano que descarga un nuevo código malicioso a la máquina de la víctima", explicó ESET.

El troyano en cuestión es el Win32/Spy.Banker.ZSA, en cuyo código malicioso se encuentran direcciones de algunas entidades financieras de la Argentina.

Entonces, si el usuario ejecuta el troyano y luego ingresa a uno de los sitios de los bancos afectados, será "direccionado automáticamente a otra página web similar a la de la entidad buscando robar información sensible, como la tarjeta", remarcó ESET, según una nota de Infobae.

"Es importante que los usuarios estén atentos a este tipo de mensajes para no caer en la trampa de los ciberdelincuentes. Hace pocos días un gusano se propagó masivamente por Skype, dejando más de 300 mil afectados. Si bien este caso hasta el momento no ha tenido la misma dimensión, dicho antecedente muestra el alcance que podría llegar a tener", dijo Camilo Gutiérrez Amaya, especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

Twitter actualiza todas sus aplicaciones con sincronización de mensajes directos

Twitter lanzó una actualización simultánea para sus aplicaciones móviles y de escritorio que permite la sincronización de mensajes directos entre todos los dispositivos y cuentas de la red social de microblogging.

La empresa también mejoró el motor de búsqueda para Android, iOS y Twitter para navegadores móviles.

Según informó la compañía en su blog oficial, la sincronización de mensajes directos entre aplicaciones será muy útil para evitar al usuario leer una y otra vez el mismo mensaje cuando acceda a la aplicación desde distintas plataformas.

La firma habilitó esta actualización para todos los dispositivos móviles basados en Android, iOS y OS X, así como en el acceso al servicio a través de Twitter.com, mobile.twitter.com y la aplicación oficial TweetDeck.

Cuando, por ejemplo, se lee un mensaje en un dispositivo con Android o iOS, éste aparecerá marcado como leído ya sea que se acceda desde el navegador, las aplicaciones de escritorio o bien desde la tableta.

La App Store cumple 5 años con 50.000 millones de descargas

La tienda de aplicaciones de Apple, App Store, cumple este miércoles cinco años.

Gracias al iPhone, la iPad y el iPod touch, se ha convertido en una de las tiendas de aplicaciones de referencia en todo el mundo.

Lo que comenzó como una sección en iTunes que abrió sus puertas en 2008 con sólo 500 aplicaciones disponibles se ha convertido en una tienda online con 850.000 aplicaciones para iPhone, 350.000 aplicaciones para iPad y con unas 50.000 millones de descargas.

Si el nacimiento de iTunes estuvo ligado a la irrupción del reproductor multimedia iPod, la llegada de la App Store estuvo vinculada al iPhone.

Sin embargo, las aplicaciones para el "smartphone" de Apple no llegaron con el primer iPhone en 2007.

Este primer terminal, presentado al mundo por el fallecido Steve Jobs, apenas contaba con la posibilidad de consultar el correo electrónico y acceder a Internet.

La revolución de las aplicaciones comenzó el 10 de julio de 2008, cuando la App Store de Apple abrió sus puertas en 62 países con 500 aplicaciones disponibles, entre ellas MLB At Bat, Super Monkey Ball, eBay, Travelocity, Shazam y Yelp.

Este miércoles, la App Store celebra su quinto aniversario y para agradecer la confianza que los usuarios han depositado en esta plataforma ha lanzado ofertas para algunas de sus aplicaciones.

De esta manera, cinco aplicaciones y cinco juegos han pasado de ser aplicaciones pagas a ser gratuitas.

Barefoot Atlas del Mundo, Day One, How to cook everything, Over y Traktor DJ están en la lista de aplicaciones gratuitas por tiempo limitado.

En el caso de los juegos para iOS, Badland, Infinity Blade II, Superbrothers: Sword & Sworcery EP, Tiny Winds HD y ¿Dónde está mi agua? fueron las elegidas para celebrar el aniversario de la App Store.

Abraham Lincoln ya espiaba a la población a través del telégrafo

Las revelaciones de Edward Snowden sobre la NSA, PRISMA y las tácticas de vigilancia del gobierno de EE.UU. han impactado a muchos y han generado una enorme polémica.
Pero existen numerosos precedentes, por ejemplo, el caso de Abraham Lincoln durante la Guerra Civil. En 1862, Lincoln autorizó el control sobre la infraestructura de telégrafo americano. Su secretario de guerra, Edwin Stanton, fue el encargado de controlar las informaciones que por ahí pasaban.

Stanton utilizan su poder para espiar a los estadounidenses, detener a periodistas, e incluso decidía que mensajes eran enviados o no. En este caso, la intrusión se llevó a cabo durante un periodo de guerra, sin embargo esta invasión masiva de la privacidad, seguramente no sentó nada bien a los norteamericanos.

A pesar de las enormes diferencias en el alcance y la tecnología, el ejemplo de Lincoln, según  The New York Times, es comparable a la lucha antiterrorista en la que se encuentra inmersa la nación norteamericana.

Desde el diario señalan el final real de la intrusión se dará cuando termine esta guerra contra el terror... "A medida que la guerra terminó, se suprimieron las medidas de emergencia, información comenzó a fluir libremente de nuevo". Aunque en este caso, el enemigo no es alguien concreto, y la guerra es más bien una actuación preventiva.

2013/07/06

Telefónica facilita la compra de aplicaciones Windows a través de su factura

Telefónica ha llegado a un acuerdo con Microsoft por el que permitirá a sus clientes pagar las compras en la tienda de aplicaciones del sistema operativo para móviles Windows Phone a través de la factura del móvil o del saldo de su tarjeta en el caso de los clientes de prepago.

Según informan ambas compañías en una nota de prensa, el sistema permite la compra de aplicaciones con la máxima transparencia, facilidad y seguridad.

Para evitar cargos no deseados en caso de pérdida o robo, el usuario puede configurar el servicio para que antes de cerrar el pago de una compra el sistema le solicite su PIN.

Telefónica Digital anunció hace un año que tenía acuerdos firmados con Google, Facebook, Microsoft y Blackberry para permitir a sus clientes el pago de sus aplicaciones a través de la factura de Telefónica y que se irían implementando en los distintos países en los que opera.

Hasta ahora se podían comprar aplicaciones a cargo de la factura de Telefónica España en la tienda de Google (Android), y con Blackberry.

Yahoo! compra el buscador audiovisual Qwiki

Tras la compra de Vine por parte de Twitter hace meses y el reciente lanzamiento de Instagram Vídeo, propiedad de Facebook, Yahoo! es el siguiente gigante de internet en entrar en el campo del vídeo en el móvil con la compra de Qwiki, una suerte de Wikipedia visual.

No está claro si las aplicaciones audiovisuales conseguirán repetir la fiebre que se produjo en el terreno de la fotografía, pero la oferta es cada vez mayor. Hace unas semanas saltaron los rumores de que Yahoo! andaba tras la compra de Qwiki, una aplicación de vídeo móvil que convierte vídeos y fotos almacenadas en clips de película con bandas sonoras musicales. Hoy, la compra ha sido anunciada oficialmente en el blog de Qwiki. No se conoce el precio exacto que han pagado por la compañía, aunque se estima que podrían ser alrededor de 50 millones de dólares.

Qwiki empezó a dar que hablar en octubre de 2010, cuando se alzó con el primer premio en la TechCrunch Disrupt, una conferencia organizada por uno de los blogs sobre tecnología más populares de internet que premia con 50.000 dólares a la mejor startup del año. Tras unos meses de prueba, este buscador que ofrece resultados de búsqueda en formato multimedia se lanzó en la web a principios de 2011.

La aplicación, de momento solo disponible para iPhone, difiere un poco en su propuesta de Instagram Vídeo y Vine. No propone realizar pequeños vídeos, sino trabajadas composiciones de eventos como las que se pueden conseguir con (el programa de edición de vídeos de Apple) iMovie, pero de forma automática, combinando fotos y vídeos, con banda sonora incorporada. Es similar al editor automático que integró HTC en su One.

Yahoo! ha dicho que mantendrá la aplicación con su propia identidad, sin grandes cambios y sin incluirla dentro de su estructura empresarial, pero seguro que pronto comienzan a producirse fusiones y colaboraciones entre ambas compañías.

La expansión de Yahoo! en busca del público joven

Desde la llegada de Marissa Mayer a la dirección general de la compañía, Yahoo! está registrando una importante actividad para potenciar su actividad móvil y dar importante y necesario cambio de imagen a la empresa. De hecho, en los últimos meses, ha adquirido una docena de pequeñas empresas con gran potencial, incluyendo las empresas emergentes Alike, Stamped, Snip.it, PlayerScale y la aplicación Summly, desarrollada por un adolescente británico, y cuyo coste, en ningún caso, superaba los 100 millones de dólares.

El plan de Mayer para impulsar Yahoo! tiene como prioridad la expansión del negocio en los dispositivos móviles y el desarrollo de contenidos audiovisuales y contenidos digitales personalizados, así como el aumento de la popularidad de la compañía fuera de Estados Unidos. El público objetivo prioritario son los jóvenes, el colectivo que más consume aplicaciones y contenidos para dispositivos móviles.

En el marco de esta estrategia, Yahoo! también adquirió recientemente la plataforma de microblogs Tumblr y renovó Flickr, con nuevos diseños para sus aplicaciones móviles y un nuevo y ambicioso plan de uso que otorga al usuario 1 TB de almacenamiento de forma gratuita.

Dell entrará en el mercado de los relojes inteligentes

Después de los bajos beneficios obtenidos con la venta de sus 'tablets', Dell estudia la posibilidad de posicionarse en el mercado de forma más competitiva desarrollando nuevos productos de popularidad creciente. Es por ello que prevé entrar en el mercado de los relojes inteligentes.

No son los únicos que en los próximos años quieren sacar a la venta "relojes inteligentes". Hace unos días se filtraba que Apple ya ha solicitado el registro de la marca de iWatch para sus dispositivos, lo que indica que este dispositivo, aún un rumor, podría estar en efecto en desarrollo. Otros como Sony ya cuenta con uno de estos dispositivos en el mercado, y su sucesor está en camino; y también otras compañías como Samsung trabajan en estos nuevos relojes inteligentes para sacarlos cuanto antes al mercado.

Dell no quiere quedarse atrás. El vicepresidente mundial de Dell, Sam Burd ha declarado al periódico The Guardian que, aunque existen dudas de cómo encajarán estos nuevos dispositivos en el mercado, "Estamos trabajando para que, de aquí a cinco años, podamos competir con los nuevos dispositivos y los factores continuamente cambiantes".

La mayor parte de los ingresos de Dell siguen proviniendo del mercado de ordenadores y los servicios corporativos, aunque sus 'tablets' no están funcionando muy bien, ya que registran ventas muy bajas. Pero a pesar de esto, Burd espera que las ventas aumenten considerablemente una vez que los clientes corporativos adopten la nueva interfaz de Windows. En Dell saben que les llevará tiempo posicionarse en el mercado como unos importantes competidores, pero parece que no tienen prisas, puesto que van a centrar sus esfuerzos en otros temas.

"En Dell pensamos en un mundo con una gran cantidad de dispositivos interconectados", afirma Burd, lo que sugiere que un solo usuario tendrá varios dispositivos, conectados entre sí, y no sólo uno.