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2016/12/24

Firefox insiste en las ventajas del multiproceso

Con el lanzamiento de Firefox 51, la Fundación Mozilla introducirá el multiproceso para usuarios que han instalado extensiones, siempre y cuando no hayan sido marcadas de forma explícita como incompatibles.
En verano, la Fundación Mozilla decidía introducir el multiproceso en su producto open source Firefox, con el objetivo de mejorar el rendimiento, la estabilidad y la experiencia final de navegación.
Esta característica comenzó a desplegarse con Firefox 48 y, desde entonces, ha ido siguiendo un proceso de expansión paulatino. Primero llegó a un grupo reducido de usuarios. Luego pasó a ofrecerse a la mayoría de aquellos que no usan extensiones. A través Firefox 49 se entregaba el multiproceso a un conjunto seleccionado de complementos compatibles y probados. Y, mediante la introducción de Firefox 50, se amplió algo más la base soportada.
Pero no todos los internautas que eligen Firefox para consultar contenido online disfrutan a día de hoy de esta mejora que promete aumentos de nada más y nada menos que el 400 % en capacidad de respuesta y 700 % al cargar páginas.
Todavía queda por cubrir la comunidad de personas que usan extensiones en Firefox que no han sido marcadas directamente como compatibles.
Así, según ha anunciado Mozilla y “si todas las pruebas van de acuerdo a lo planeado”, se acabará habilitando “el multiproceso de Firefox a usuarios con extensiones que no están explícitamente marcadas como incompatibles”. Será con Firefox 51. Y también se buscará favorecer el cambio de experiencia pasando a varios procesos de contenido y trabajando con la seguridad de sandboxing.

Office 365 se vuelve más accesible

Entre otras cosas, la suite de Microsoft aportará sugerencias de texto para acompañar a las imágenes incluidas en documentos de Word y PowerPoint.
Microsoft ha decidido actualizar su suite ofimática Office 365 con toda una serie de novedades que tienen un objetivo común: favorecer la accesibilidad. O, como explica el propio gigante de Redmond, favorecer “un entorno digital más inclusivo”.
En primer lugar, Microsoft ha introducido cambios en el Accessibility Checker para facilitar su uso. Los usuarios de Office 365 debería ser capaces de encontrar este comprobador de accesibilidad sin mayores problemas, tanto si usan Word, Excel o PowerPoint, como si trabajan con OneNote, Outlook o Visio. Esta solución está pensada para revisar contenido y aportar recomendaciones, garantizando que al final no quede ninguna barrera que impida su lectura por parte de personas que tengan algún problema de visión, audición, movilidad o cognitivo.
Por otro lado, se han introducido las sugerencias automáticas para elaborar descripciones de texto alternativas que acompañen a las imágenes usadas en Word y PowerPoint, de tal modo que cualquiera pueda entender el material creado con estos programas. Para ello se aprovecha el Microsoft Computer Vision Cognitive Service.
Además de las imágenes, Office también quieren volver más accesibles los enlaces. Al adjuntar un hipervínculo relacionado con una página web o un archivo guardado en la nube, se ofrecerá un listado con elementos recientes con los que el usuario se ha ido relacionando en SharePoint, OneDrive y OneDrive for Business. También se tendrán en cuenta los sitios copiados en el portapapeles. A partir de ahí se usará el nombre de la web o el archivo en vez de la URL como opción de visualización.
Por último, será posible habilitar MailTip en Outlook en la web para advertir a quienes quieren enviar un correo electrónico que deben aplicar las pautas del Accessibility Checker. Así se busca intercambiar mensajes siempre accesibles.

Uber solventa un problema para el desarrollo de sus coches autónomos

La compañía de San Francisco ha tenido que buscar un nuevo emplazamiento para seguir adelante con el proyecto.
Uber se ha visto obligada a abandonar las pruebas a sus coches autónomos en California, después de que las autoridades reguladoras del departamento de vehículos de motor de ese estado le retirarán el permiso de circulación a sus 16 vehículos.
Tras esa decisión la empresa ha optado por cerrar su proyecto en California y trasladarlo a Arizona, un estado donde los automóviles autónomos simplemente necesitan los mismos permisos que cualquier otro coche para circular.
Las pruebas en California apenas han durado una semana, y la compañía se ha visto envuelta en una disputa con las autoridades de ese estado, que amenazaban con tomar acciones legales si Uber no retiraba sus coches autónomos de las carreteras californianas.
Ahora, si todo va según lo previsto, empezarán a realizar pruebas a sus vehículos sin conductor en las carreteras de Arizona en las próximas semanas, informan en Business Insider.
Asimismo, hay que recordar que uno de sus máximos rivales en el campo de los coches autónomos que gestiona Google, el proyecto Waymo, también ha elegido ese estado del sur de Estados Unidos para las pruebas de sus vehículos.

IBM volverá a ser la empresa con más patentes registradas en Estados Unidos

La compañía aspira a superar de nuevo las 7.000 patentes en este año que está a punto de terminar.
IBM seguirá siendo una vez más el rey en el campo de las patentes en Estados Unidos, un logro que repetirá por 24º año consecutivo.
El pasado año 2015 la empresa neoyorkina registró 7.355 patentes, ligeramente por debajo de las 7.534 conseguidas en 2014, y para este año 2016 que terminará la próxima semana, las previsiones que manejan hablan de superar ampliamente las 7.000 patentes.
Además, este año en la compañía dirigida por Virginia Rometty han logrado un importante récord, ya que han superado las 1.000 patentes en los campos de la inteligencia artificial y la computación cognitiva.
En ese sentido, se ha desvelado que más de un tercio de los investigadores de IBM están dedicados a computación cognitiva, lo que demuestra que la empresa va a buscar patentes en áreas clave estratégicas, recogen en VentureBeat.
Lo cierto es que las cifras de IBM en el campo de las patentes le sitúan muy lejos de sus rivales y son un éxito generado por sus investigadores, que están radicados en Nueva York, Texas, California, Carolina del Norte, Minnesota, Vermont, y países como India, Alemania e Israel.

Intelligent Enterprise, la tendencia que marcará la próxima década

El concepto Intelligent Enterprise se refiere a negocios inteligentes y conectados, aprovechando las posibilidades del Internet de las Cosas, Big Data, inteligencia artificial, etc.
Estamos inmersos en una época de rápida evolución tecnológica, que afecta a todos los ámbitos de la vida: la relación con nuestros amigos y familiares, la manera de realizar las compras, la forma de informarnos de lo que ocurre en el mundo… Estos cambios también repercuten decisivamente en el entorno empresarial.
“Hasta hace poco, la tecnología de la información tenía una limitación fundamental: dependía de las personas. El siglo XXI tiene que ver con la transmisión y procesamiento automático de datos en tiempo real, donde las decisiones pueden suceder automáticamente desde los sistemas de aprendizaje automático. Las empresas ya están utilizando la captura de datos automatizada y el procesamiento para obtener una ventaja. Esto deja a las organizaciones una opción: convertirse en líder de la industria y aceptar el futuro, aprovechando todo el potencial del Internet de las Cosas (IoT) o quedarse atrás”, explica Kevin Ashton, cofundador del Auto ID Center del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Zebra Technologies y el Centro de Tecnología y Emprendimiento de Harvard (TECH) organizaron recientemente el ‘2016 Innovation Symposium: The Intelligent Enterprise’, donde 40 líderes y expertos del sector debatieron acerca del concepto de empresa inteligente y expusieron las oportunidades que pueden surgir del IoT.
Un ejemplo son las soluciones de GE Healthcare, diseñadas para recopilar y analizar automáticamente la exposición del paciente a la radiación en entornos de multinstalaciones, multimodalidad y de múltiples proveedores. “Los hospitales de hoy en día se enfrentan a cambios en la regulación, presiones de costes, competencia y estándares más altos para la seguridad del paciente. Por ello, GE utiliza los datos y el aprendizaje automático para convertirse en un partner que proporciona no sólo equipo médico, sino también soluciones que mejoran los resultados. Creemos que el IoT tiene infinitas oportunidades en la asistencia sanitaria, desde la atención predictiva del paciente hasta la forma en que se fabrican los productos farmacéuticos”, precisa Tim Kottak, CTO de GE Healthcare.
Otra propuesta es Transit X, un sistema de transporte público que funciona con energía solar y puede reemplazar autobuses, trenes y coches. Son vehículos ultraligeros y silenciosos, que se deslizan por un rail por encima del tráfico y pueden transportar hasta cinco personas, determinando los destinos a través de un smartphone o un quiosco. El vehículo espera en una pequeña plataforma similar a una parada de autobús.
MIT Senseable City Lab presenta otra propuesta interesante. Se centra en la aplicación de sensores en ambientes urbanos para generar nuevos flujos de datos. Gracias a ello, es posible lograr que las ciudades sean más inteligentes y eficientes. Por ejemplo, Cambridge (Massachusetts, EE.UU.) cuenta con sensores del alcantarillado que están recopilando datos bioquímicos relacionados con virus, bacterias, químicos, qué come la gente y qué medicamentos toman, entre otros.
Y Google también está trabajando en este ámbito. La compañía de Mountain View está explorando la tecnología cloud y el aprendizaje automático, además de redoblar sus esfuerzos para hacer más inteligentes aplicaciones como Gmail, Docs o Hangouts. Además, Google Search incluirá reconocimiento de voz, Gmail tendrá una función de respuesta inteligente y Google Fotos contará con una opción de búsqueda más sofisticada.

Western Digital anuncia discos duros de 14 TB usando una atmósfera sellada de helio

La caída de precios de los discos de estado sólido o SSD han reducido el interés en los avances en la vieja tecnología magnética. Pero siguen siendo necesarios en los grandes centros de datos y para los consumidores que necesitan grandes capacidades de almacenamiento a bajo precio, sea por motivos profesionales o de los otros. Los bajos márgenes y elevadas necesidades de capital para producir avances han terminado por reducir los actores de este mercado a básicamente dos: Seagate y Western Digital (WD). Y ambas empresas han optado por las misma opción para seguir aumentando la capacidad de estos discos: el helio.
Desde hace ya muchos años, los discos duros se componen en realidad de muchos platos colocados unos encima de otros con sus cabezales de lectura y escritura entre medias. Para aumentar la capacidad no sólo se ha incrementado la cantidad de datos que se pueden guardar en la misma superficie sino también el número de platos por cada unidad de disco duro. Pero ambas compañías se estaban enfrentando al mismo problema: al meter más platos en el mismo espacio y reducir la distancia entre ellos, la velocidad a la que giran los discos (7.200 revoluciones por minuto) provocaba turbulencias, lo que impedía a los cabezales leer y escribir correctamente los datos.
La solución ha sido empaquetar los discos en una atmósfera sellada de helio, que tiene mucha menos densidad que el aire y produce menos turbulencias. De este modo, Western Digital ha logrado meter ocho platos en lugar de los seis habituales. No obstante, no han ganado esta carrera. Seagate ya anunció un disco de 10 TB con esta tecnología y se espera que el año que viene, que será cuando WD lance los suyos, haya sido capaz de alcanzar al menos los 12 TB. Tanto los HGST Ultrastar He12 que Western Digital sacará al mercado en 2017 como los modelos de Seagate están pensados para empresas y centros de datos y habrá que esperar a que baje lo suficiente el precio como para hacerlos atractivos a los consumidores.
Después del helio, el láser
El siguiente paso ya lleva años investigándose. Se trata de la grabación magnética asistida por calor o HAMR, por sus siglas en inglés. Todos los materiales magnéticos tienen una característica llamada coercitividad, que es la intensidad del campo magnético necesario para cambiar su estado. El problema es que para seguir reduciendo el tamaño de cada bit dentro de la superficie de un disco hay que emplear materiales que tienen mayor coercitividad, es decir, que cuesta más trabajo cambiarlos de cero a uno y viceversa. Y al mismo tiempo el campo magnético debe ser también más pequeño, claro, porque si no afectaríamos a los datos que están en la vecindad, y no tenemos ninguna tecnología para crear campos magnéticos lo suficientemente potentes en tan poco espacio.
Para solucionar el problema la tecnología HAMR se aprovecha de que la coercitividad baja a mayores temperaturas. Así, al escribir un dato, un láser calentaría la superficie para que el cabezal magnético tenga fuerza suficiente para lograrlo. Ambas compañías han tenido éxito con demostraciones de esta tecnología, pero los directivos de Seagate creen que sólo será económicamente viable producirlos cuando las capacidades sean de al menos 16 TB, lo cual previsiblemente llegará en 2018.

Ya están a la venta los Airpods, los nuevos auriculares inalámbricos de Apple

Apple prescindió del puerto jack de auriculares con la presentación de sus nuevos teléfonos iPhone 7. Los auriculares convencionales llegaban a su fin y los de Cuppertino anunciaron los AirPods, unos nuevos auriculares inalámbricos que están disponibles desde este martes en la tienda online de la compañía. A partir de la próxima semana también podrán adquirirse en las tiendas Apple Store y en distribuidores autorizados.
Los AirPods, que tienen un precio de 179 euros, se configuran con un sólo toque y estarán siempre conectados. Usarlos es igual de fácil porque detectan cuando los llevas puestos y detienen la reproducción cuando te los quitas. Estos periféricos son compatibles y funcionan con iPhone, Apple Watch, iPad o Mac.
Los AirPods ofrecen hasta cinco horas de autonomía con una carga. Además, están siempre listos cuando se necesitan, ya que cuentan con un estuche que permite múltiples cargas adicionales para disfrutar de más de 24 horas de uso. Basta con poner los auriculares en el estuche 15 minutos y tendrán 3 horas adicionales de carga. Y para saber cuánta batería queda, será suficiente con acercar los AirPods al iPhone o preguntarle a Siri.
Los AirPods se conectan automáticamente a todos los dispositivos Apple del usuario. Como además están enlazados a su iPhone y Apple Watch a la vez, el sonido pasa de uno a otro sin interrupciones. Y si quiere escuchar algo en el Mac o en el iPad, solo hay que elegir la opción AirPods en esos dispositivos para que empiecen a sonar.

Amazon Prime Video llega a España por 20 euros al año y 'The Grand Tour' como gancho

Sin grandes fanfarrias y un poco de tapadillo se ha producido el lanzamiento mundial de Amazon Prime Video, el servicio de vídeo bajo demanda del gigante del comercio electrónico, que hasta ahora sólo estaba disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón. Y llega a un precio imbatible para los clientes de Amazon, porque está incluido en su servicio Premium, que cuesta 20 euros al año (19,95, para ser exactos) y permite recibir las compras en un día sin pagar gastos de envío. Para quienes no tengan Prime, Amazon ofrece un mes de prueba.
No obstante, el servicio es por ahora un poco... cutre. Todo el interfaz está en inglés tanto en la aplicación como en la web y, aunque hay contenidos doblados, tendremos que ver la mayoría con subtítulos. No dispone de distintos perfiles, aunque acepta tres pantallas simultáneas. Y debido a los encontronazos con Google y Apple la aplicación no funciona ni con Apple TV ni con Chromecast, obligándote a verlo en el ordenador o el móvil y emitirlo a la televisión a través de la extensión Cast del navegador Chrome o la aplicación Google Home en el móvil. Ni siquiera tenemos la opción de comprar el Fire TV Stick del propio Amazon que, sorprendentemente, sigue sin estar a la venta después del lanzamiento del servicio.
En cuanto al catálogo, la joya de la corona es la serie The Grand Tour donde Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May continúan donde lo dejaron con la BBC y su Top Gear. También están disponibles series de Amazon como Transparent, The Man in the High Castle o Mozart in the Jungle, pero no todas tienen disponible la última temporada, cabe suponer que por problemas de derechos con las televisiones que las emiten en España, ni podremos ver otras como Mad Dogs o la comedia de Woody Allen Crisis in Six Scenes. Hay disponibles otras series como Justified, Fear the Walking Dead o clásicos como Seinfield. También tiene su catálogo de películas, de las que el servicio destaca la trilogía de El Padrino, la saga Transformers, Forrest Gump, Grease, Pulp Fiction, Kill Bill…

Hito de la ciencia española: logran revertir el envejecimiento celular

Un grupo de investigadores liderado por el español Juan Carlos Izpisua ha demostrado la posibilidad de revertir el envejecimiento a través de un proceso de reprogramación celular con el que han conseguido alargar la vida de ratones afectados por progeria, una enfermedad que adelanta bruscamente la vejez.
El estudio, presentado este jueves en Murcia, pone al descubierto que la expresión intermitente de genes asociados con un estado embrionario puede revertir los signos del envejecimiento.
Izpisua, profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk (California) y catedrático de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), sostiene que se ha demostrado que el "envejecimiento no evoluciona en una sola dirección, sino que tiene plasticidad, y modelando adecuadamente el proceso, el envejecimiento puede revertirse".
Esta técnica ha permitido que células de piel humana cultivadas en el laboratorio rejuvenezcan no solo en su aspecto, sino también en su funcionamiento, al tiempo que ha hecho posible contrarrestar los signos del envejecimiento en ratones con progeria y aumentar la vida de estos animales en un 30%.
Esta investigación, que publica la revista científica Cell, aproxima al entendimiento de cuáles son los procesos celulares implicados en el envejecimiento y a posibles enfoques terapéuticos con el fin de mejorar la salud humana y aumentar la longevidad.
Las investigaciones de este equipo de trabajo, informa Efe, se centraron en la reprogramación celular, un proceso en el que, a través de la expresión de 4 genes conocidos como los factores Yamanaka, los científicos son capaces de convertir cualquier célula adulta en una célula madre pluripotente (iPSC), embrionaria, capaz de dividirse de forma indefinida y convertirse en cualquier tipo de célula. La inducción cíclica de los factores de Yamanaka condujo a una mejora sistémica en la capacidad de regeneración del páncreas y el tejido muscular.
En Casa de Herrero, Isabel Guillén, coaoutora y jefa de la unidad de cartílago de la Clínica Cemtro, ha hablado de la trascendencia de la investigación: supone que se puedan "mejorar nuestros tejidos" y dejar de pensar en el envejecimiento como algo inevitable. "La mayor enfermedad que existe es el tiempo. Pensar que podemos quitar tiempo a las células es un gran hito", ha dicho.
Sobre los genes de Yamanaka, Guillén ha explicado que aluden a un descubrimiento científico trascendental que mereció el Nobel: el investigador logró in vitro rejuvenecer una célula y convertirla en embrionaria. Ahora, ha dicho Guillén, lo que se ha logrado es "que este rejuvenecimiento se haga en un animal vivo, como ha sido un ratón". De momento, el experimento no puede hacerse en humanos: "Podríamos tener otros problemas". El objetivo ahora es reproducir los denominados factores de Yamanaka en algún producto químico capaz de reproducir su efecto.
Si se lograra, más que alargar "en algo" los años de vida se podría "mejorar la calidad de vida". Citó un ejemplo: el tejido muscular en ancianos. En todo caso, aún quedan al menos "diez años" para su aplicación en humanos. En todo caso, ha explicado Guillén, se trata de un "gran hito" en el que lleva más de 30 años trabajando, en Estados Unidos, el investigador Izpisua junto a otros investigadores de élite.

El Supremo de EE UU falla a favor de Samsung en la disputa por las patentes con Apple

La Corte Suprema de Estados Unidos falló este martes a favor de la compañía Samsung, eximiendo a la empresa surcoreana de pagar 399 millones de dólares a la estadounidense Apple, quien la acusaba de haber plagiado parte de sus componentes de teléfonos móviles.
Los jueces desestimaron la demanda de Apple, que aseguraba que Samsung había obtenido beneficios al copiar partes del diseño patentado de sus Iphones, pero la corte consideró que la empresa surcoreana no debe pagar los beneficios obtenidos de sus once modelos de teléfono porque el presunto plagio solo responde a una parte muy pequeña de los dispositivos.
El caso ahora vuelve a la jurisdicción inferior para continuar con la disputa. La surcoreana Samsung y la estadounidense Apple, con sede en Cupertino (California), mantienen desde 2011 una batalla judicial por las patentes de los teléfonos móviles que les ha llevado por tribunales de todo el mundo y les ha hecho gastar millones de dólares.
Batalla judicial desde 2012
La compañía de la manzana demandó a Samsung en 2011 por haberle plagiado la apariencia de sus dispositivos móviles y, en 2012, un jurado federal dio la razón a Apple, al asegurar que su rival le había copiado el diseño de algunos dispositivos para sacar al mercado modelos como el Galaxy S II.
Samsung está acusada de haber robado tres características patentadas: el aspecto redondeado de las esquinas de los iPhone, el diseño del bisel que sujeta la pantalla al resto del teléfono y la disposición de los coloridos iconos de las aplicaciones en la pantalla del celular. Como resultado del litigio, un tribunal ordenó a Samsung pagar a Apple una indemnización de cerca de mil millones en un principio.
Samsung ya pagó a Apple más de 548 millones de dólares en diciembre de 2015 y ahora está tratando de que el Tribunal Supremo le permita evitar el pago de los otros cerca de 400 millones de dólares, que es la suma de los beneficios que consiguió la compañía surcoreana con 11 modelos de celulares supuestamente similares a los de Apple.
La multa contra Samsung fue estipulada en 2012 por un jurado, una forma con la que los ciudadanos administran justicia y que hoy cuestionaron algunos jueces del Tribunal Supremo al dudar de que sea la mejor forma para dirimir un caso tan técnico y centrado en el diseño de teléfonos móviles.
En 120 años el Tribunal Supremo no ha estudiado un caso de patentes y la última vez que lo hizo fue en la década de 1870 para mediar en una disputa sobre el diseño de los mangos de cucharas.

Yahoo admite que en 2013 sufrió el robo de información de "más de mil millones" de cuentas

La compañía tecnológica Yahoo aseguró este miércoles que le han robado información privada de "más de mil millones" de cuentas y que no ha sido capaz de identificar al responsable de esta intrusión.
Yahoo explicó en un comunicado que se trata de un robo de información diferente al que denunció en septiembre pasado, cuando anunció que había sufrido la sustracción de datos privados de 500 millones de usuarios.
La compañía cree que este nuevo ataque llevado a cabo por una "tercera entidad no autorizada" se efectuó en agosto de 2013.
"Yahoo ha adoptado medidas para asegurar las cuentas de los usuarios y está trabajando estrechamente con las fuerzas de seguridad", añadió la nota de prensa difundida hoy.
Entre la información que podría haber sido sustraída de las cuentas afectadas figurarían los nombres de los usuarios, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento, contraseñas, y preguntas y respuestas de seguridad.
En este sentido, Yahoo afirmó que ha invalidado las preguntas y respuestas de seguridad que no estaban encriptadas para que no puedan ser usadas a la hora de acceder a una cuenta.
Además, Yahoo está contactando con los usuarios potencialmente afectados y ha requerido que cambien sus contraseñas.
Por otro lado, el gigante tecnológico consideró que los atacantes no accedieron a información bancaria o de pago con tarjeta de los usuarios.
Según la compañía, las fuerzas de seguridad alertaron a Yahoo de que una tercera entidad aseguraba tener información relativa a cuentas de sus usuarios, una afirmación que, tras ser investigada por los expertos, resultó ser cierta.
Se trata de la segunda gran filtración que revela Yahoo en lo que va de año, ya que el 22 de septiembre desveló que le habían robado información privada de 500 millones de sus cuentas en una sustracción a finales de 2014 que pudo estar apoyada por un gobierno extranjero.
Yahoo recomendó hoy a sus usuarios que revisen cualquier actividad sospechosa, que eviten abrir archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos, que sean cautos con las peticiones de información personal no requeridas y que cambien sus contraseñas de acceso a las cuentas.
Esta nueva filtración masiva de datos de Yahoo vio la luz en un momento crucial para la compañía después de que en julio el gigante de las telecomunicaciones Verizon comunicara una oferta, que todavía debe materializarse, para adquirir la firma de la ciudad californiana de Sunnyvale por 4.800 millones de dólares.
"Evaluaremos la situación mientras Yahoo continúa con su investigación", expuso hoy Verizon en un comunicado difundido en Twitter por su portavoz Bob Varettoni tras conocerse el robo de datos privados de Yahoo.
"Analizaremos el impacto de estas novedades antes de alcanzar cualquier conclusión final", añadió Varettoni en la nota.
En los últimos resultados conocidos hasta la fecha, Yahoo anunció pérdidas de 373,4 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2016, pese a duplicar sus ganancias en el tercer trimestre cuando ingresó 163,3 millones frente a los 78,1 millones de dólares del mismo periodo de 2015.

Facebook añadirá una señal a las noticias que puedan ser falsas

Facebook  añadirá una señal a las noticias cuya veracidad esté en discusión para advertir a los usuarios de que pueden estar leyendo o compartiendo informaciones falsas.
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció este jueves en su perfil personal de la red social esta nueva medida, que se adoptará para frenar la difusión de bulos en internet. La decisión también fue explicada en la sala de prensa de la compañía.
"Tenemos la responsabilidad de garantizar que Facebook tiene el impacto más positivo en el mundo", señaló Zuckerberg.
La nueva herramienta consistirá en una pequeña señal de advertencia que se colocará junto a las noticias cuya veracidad esté en entredicho.
Una vez que múltiples usuarios reporten que cierta noticia es un bulo, verificadores independientes a Facebook comprobarán dicha alegación e incorporarán el signo de alerta si, en efecto, se trata de una información potencialmente falsa.
Además, las que sean etiquetadas con esta señal tendrán menos probabilidades de aparecer en la página de noticias de Facebook.
"Todavía serás capaz de leer y compartir esa historia, pero ahora tendrás más información sobre si los verificadores creen que es rigurosa", detalló Zuckerberg, quien añadió que esas noticias no podrán ser promocionadas en anuncios en Facebook para que nadie pueda obtener beneficio con historias falsas.
Esta novedad de la red social responde a la voluntad de Facebook de establecer cortafuegos para los bulos en internet, especialmente tras la proliferación de noticias falsas durante la campaña presidencial en Estados Unidos.
El ejemplo más extremo de difusión de estos bulos fue el tiroteo que tuvo lugar el 4 de diciembre en Washington cuando un hombre armado entró en una pizzería para investigar "por sí mismo" una supuesta trama de prostitución infantil vinculada a Hillary Clinton en ese establecimiento, que fue apodada como #PizzaGate.
Zuckerberg reconoció los desafíos que en este campo debe afrontar Facebook, cuya naturaleza va más allá de ser "solo un distribuidor de noticias", ya que, en su opinión, es "un nuevo tipo de plataforma para el diálogo público".

La CE acusa a Facebook de enviar a Bruselas datos "inexactos o engañosos"

La Comisión Europea (CE) ha acusado a Facebook de aportarle "informaciones inexactas o engañosas" en el marco de la investigación abierta desde 2014 en relación con su proyecto de compra de WhatsApp, informó el Ejecutivo comunitario.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que la CE considera "a título preliminar" que Facebook suministró datos "inexactos o engañosos", y recordó que la red social tiene ahora la posibilidad de responder al "pliego de cargos" remitido por Bruselas. Facebook podrá remitir esa respuesta hasta el 31 de enero del próximo año.
Si se confirmaran las preocupaciones preliminares de la CE, Bruselas podría imponer a la empresa una multa de hasta el 1% de su cifra de negocios, según un comunicado de la CE.
El Ejecutivo comunitario indicó que durante la investigación del proyecto de compra de WhatsApp por Facebook examinó entre otros elementos la posibilidad de que Facebook asocie las cuentas de sus usuarios a las de los usuarios de WhatsApp.
En su notificación de la operación en agosto de 2014 y en respuesta a su petición de información, Facebook indicó a la CE que no estaba en condiciones "de asociar de manera automática y fiable las cuentas de usuario de las dos empresas". Aunque la CE tuvo en cuenta esta información en su examen de la operación, no se basó de manera exclusiva en ella cuando la aprobó, precisó el Ejecutivo comunitario.
En agosto de 2016 WhatsApp anunció, al actualizar sus condiciones generales de uso y su política de confidencialidad, la posibilidad de asociar los números de teléfono de los usuarios de WhatsApp a los perfiles de identidades de Facebook.
WhatsApp explicó que el objetivo era mejorar el servicio suministrado, al permitir por ejemplo a Facebook hacer mejores propuestas de amigos o incluir publicidad más pertinente sobre las cuentas de Facebook de los usuarios de WhatsApp.
En el pliego de cargos remitido hoy, la CE estima que, a título preliminar, frente a afirmaciones de Facebook y la respuesta dada por esta empresa durante el examen de la operación, la posibilidad técnica de asociar automáticamente las identidades de los usuarios de Facebook con las de los de WhatsApp ya existía en 2014. "En esta etapa, la CE teme por tanto que Facebook haya suministrado, deliberadamente o por negligencia, informaciones inexactas o engañosas a la Comisión, violando las obligaciones que le conciernen", según el reglamento de la UE sobre concentraciones.
"Las empresas deben aportar informaciones exactas a la CE durante las investigaciones sobre las concentraciones. Se deben tomar esta obligación en serio. El examen objetivo y en tiempo útil de las operaciones de concentración por parte de la CE dependen de la exactitud de las informaciones aportadas por las empresas afectadas.
En este caso preciso, la CE estima a título preliminar que Facebook le ha suministrado datos inexactos o engañosos en la investigación sobre la compra de WhatsApp.
La CE subrayó la importancia de las notificaciones y las peticiones de información, al ser las principales fuentes de información para los exámenes que lleva a cabo esta institución y la importancia de poder confiar en la exactitud de esas informaciones.
El Ejecutivo comunitario indicó que la decisión de la CE de octubre de 2014 de autorizar la compra de WhatsApp por Facebook se basó en numerosos factores, no limitados a la posibilidad de asociar las cuentas del usuario y que la presente investigación no tendrá incidencia en esa decisión, "que sigue siendo válida".
Tampoco está relacionada, según Bruselas, con temas que afecten a la protección de datos o del consumidor.