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2016/12/24

Firefox insiste en las ventajas del multiproceso

Con el lanzamiento de Firefox 51, la Fundación Mozilla introducirá el multiproceso para usuarios que han instalado extensiones, siempre y cuando no hayan sido marcadas de forma explícita como incompatibles.
En verano, la Fundación Mozilla decidía introducir el multiproceso en su producto open source Firefox, con el objetivo de mejorar el rendimiento, la estabilidad y la experiencia final de navegación.
Esta característica comenzó a desplegarse con Firefox 48 y, desde entonces, ha ido siguiendo un proceso de expansión paulatino. Primero llegó a un grupo reducido de usuarios. Luego pasó a ofrecerse a la mayoría de aquellos que no usan extensiones. A través Firefox 49 se entregaba el multiproceso a un conjunto seleccionado de complementos compatibles y probados. Y, mediante la introducción de Firefox 50, se amplió algo más la base soportada.
Pero no todos los internautas que eligen Firefox para consultar contenido online disfrutan a día de hoy de esta mejora que promete aumentos de nada más y nada menos que el 400 % en capacidad de respuesta y 700 % al cargar páginas.
Todavía queda por cubrir la comunidad de personas que usan extensiones en Firefox que no han sido marcadas directamente como compatibles.
Así, según ha anunciado Mozilla y “si todas las pruebas van de acuerdo a lo planeado”, se acabará habilitando “el multiproceso de Firefox a usuarios con extensiones que no están explícitamente marcadas como incompatibles”. Será con Firefox 51. Y también se buscará favorecer el cambio de experiencia pasando a varios procesos de contenido y trabajando con la seguridad de sandboxing.

Office 365 se vuelve más accesible

Entre otras cosas, la suite de Microsoft aportará sugerencias de texto para acompañar a las imágenes incluidas en documentos de Word y PowerPoint.
Microsoft ha decidido actualizar su suite ofimática Office 365 con toda una serie de novedades que tienen un objetivo común: favorecer la accesibilidad. O, como explica el propio gigante de Redmond, favorecer “un entorno digital más inclusivo”.
En primer lugar, Microsoft ha introducido cambios en el Accessibility Checker para facilitar su uso. Los usuarios de Office 365 debería ser capaces de encontrar este comprobador de accesibilidad sin mayores problemas, tanto si usan Word, Excel o PowerPoint, como si trabajan con OneNote, Outlook o Visio. Esta solución está pensada para revisar contenido y aportar recomendaciones, garantizando que al final no quede ninguna barrera que impida su lectura por parte de personas que tengan algún problema de visión, audición, movilidad o cognitivo.
Por otro lado, se han introducido las sugerencias automáticas para elaborar descripciones de texto alternativas que acompañen a las imágenes usadas en Word y PowerPoint, de tal modo que cualquiera pueda entender el material creado con estos programas. Para ello se aprovecha el Microsoft Computer Vision Cognitive Service.
Además de las imágenes, Office también quieren volver más accesibles los enlaces. Al adjuntar un hipervínculo relacionado con una página web o un archivo guardado en la nube, se ofrecerá un listado con elementos recientes con los que el usuario se ha ido relacionando en SharePoint, OneDrive y OneDrive for Business. También se tendrán en cuenta los sitios copiados en el portapapeles. A partir de ahí se usará el nombre de la web o el archivo en vez de la URL como opción de visualización.
Por último, será posible habilitar MailTip en Outlook en la web para advertir a quienes quieren enviar un correo electrónico que deben aplicar las pautas del Accessibility Checker. Así se busca intercambiar mensajes siempre accesibles.

Uber solventa un problema para el desarrollo de sus coches autónomos

La compañía de San Francisco ha tenido que buscar un nuevo emplazamiento para seguir adelante con el proyecto.
Uber se ha visto obligada a abandonar las pruebas a sus coches autónomos en California, después de que las autoridades reguladoras del departamento de vehículos de motor de ese estado le retirarán el permiso de circulación a sus 16 vehículos.
Tras esa decisión la empresa ha optado por cerrar su proyecto en California y trasladarlo a Arizona, un estado donde los automóviles autónomos simplemente necesitan los mismos permisos que cualquier otro coche para circular.
Las pruebas en California apenas han durado una semana, y la compañía se ha visto envuelta en una disputa con las autoridades de ese estado, que amenazaban con tomar acciones legales si Uber no retiraba sus coches autónomos de las carreteras californianas.
Ahora, si todo va según lo previsto, empezarán a realizar pruebas a sus vehículos sin conductor en las carreteras de Arizona en las próximas semanas, informan en Business Insider.
Asimismo, hay que recordar que uno de sus máximos rivales en el campo de los coches autónomos que gestiona Google, el proyecto Waymo, también ha elegido ese estado del sur de Estados Unidos para las pruebas de sus vehículos.

IBM volverá a ser la empresa con más patentes registradas en Estados Unidos

La compañía aspira a superar de nuevo las 7.000 patentes en este año que está a punto de terminar.
IBM seguirá siendo una vez más el rey en el campo de las patentes en Estados Unidos, un logro que repetirá por 24º año consecutivo.
El pasado año 2015 la empresa neoyorkina registró 7.355 patentes, ligeramente por debajo de las 7.534 conseguidas en 2014, y para este año 2016 que terminará la próxima semana, las previsiones que manejan hablan de superar ampliamente las 7.000 patentes.
Además, este año en la compañía dirigida por Virginia Rometty han logrado un importante récord, ya que han superado las 1.000 patentes en los campos de la inteligencia artificial y la computación cognitiva.
En ese sentido, se ha desvelado que más de un tercio de los investigadores de IBM están dedicados a computación cognitiva, lo que demuestra que la empresa va a buscar patentes en áreas clave estratégicas, recogen en VentureBeat.
Lo cierto es que las cifras de IBM en el campo de las patentes le sitúan muy lejos de sus rivales y son un éxito generado por sus investigadores, que están radicados en Nueva York, Texas, California, Carolina del Norte, Minnesota, Vermont, y países como India, Alemania e Israel.

Intelligent Enterprise, la tendencia que marcará la próxima década

El concepto Intelligent Enterprise se refiere a negocios inteligentes y conectados, aprovechando las posibilidades del Internet de las Cosas, Big Data, inteligencia artificial, etc.
Estamos inmersos en una época de rápida evolución tecnológica, que afecta a todos los ámbitos de la vida: la relación con nuestros amigos y familiares, la manera de realizar las compras, la forma de informarnos de lo que ocurre en el mundo… Estos cambios también repercuten decisivamente en el entorno empresarial.
“Hasta hace poco, la tecnología de la información tenía una limitación fundamental: dependía de las personas. El siglo XXI tiene que ver con la transmisión y procesamiento automático de datos en tiempo real, donde las decisiones pueden suceder automáticamente desde los sistemas de aprendizaje automático. Las empresas ya están utilizando la captura de datos automatizada y el procesamiento para obtener una ventaja. Esto deja a las organizaciones una opción: convertirse en líder de la industria y aceptar el futuro, aprovechando todo el potencial del Internet de las Cosas (IoT) o quedarse atrás”, explica Kevin Ashton, cofundador del Auto ID Center del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Zebra Technologies y el Centro de Tecnología y Emprendimiento de Harvard (TECH) organizaron recientemente el ‘2016 Innovation Symposium: The Intelligent Enterprise’, donde 40 líderes y expertos del sector debatieron acerca del concepto de empresa inteligente y expusieron las oportunidades que pueden surgir del IoT.
Un ejemplo son las soluciones de GE Healthcare, diseñadas para recopilar y analizar automáticamente la exposición del paciente a la radiación en entornos de multinstalaciones, multimodalidad y de múltiples proveedores. “Los hospitales de hoy en día se enfrentan a cambios en la regulación, presiones de costes, competencia y estándares más altos para la seguridad del paciente. Por ello, GE utiliza los datos y el aprendizaje automático para convertirse en un partner que proporciona no sólo equipo médico, sino también soluciones que mejoran los resultados. Creemos que el IoT tiene infinitas oportunidades en la asistencia sanitaria, desde la atención predictiva del paciente hasta la forma en que se fabrican los productos farmacéuticos”, precisa Tim Kottak, CTO de GE Healthcare.
Otra propuesta es Transit X, un sistema de transporte público que funciona con energía solar y puede reemplazar autobuses, trenes y coches. Son vehículos ultraligeros y silenciosos, que se deslizan por un rail por encima del tráfico y pueden transportar hasta cinco personas, determinando los destinos a través de un smartphone o un quiosco. El vehículo espera en una pequeña plataforma similar a una parada de autobús.
MIT Senseable City Lab presenta otra propuesta interesante. Se centra en la aplicación de sensores en ambientes urbanos para generar nuevos flujos de datos. Gracias a ello, es posible lograr que las ciudades sean más inteligentes y eficientes. Por ejemplo, Cambridge (Massachusetts, EE.UU.) cuenta con sensores del alcantarillado que están recopilando datos bioquímicos relacionados con virus, bacterias, químicos, qué come la gente y qué medicamentos toman, entre otros.
Y Google también está trabajando en este ámbito. La compañía de Mountain View está explorando la tecnología cloud y el aprendizaje automático, además de redoblar sus esfuerzos para hacer más inteligentes aplicaciones como Gmail, Docs o Hangouts. Además, Google Search incluirá reconocimiento de voz, Gmail tendrá una función de respuesta inteligente y Google Fotos contará con una opción de búsqueda más sofisticada.

Western Digital anuncia discos duros de 14 TB usando una atmósfera sellada de helio

La caída de precios de los discos de estado sólido o SSD han reducido el interés en los avances en la vieja tecnología magnética. Pero siguen siendo necesarios en los grandes centros de datos y para los consumidores que necesitan grandes capacidades de almacenamiento a bajo precio, sea por motivos profesionales o de los otros. Los bajos márgenes y elevadas necesidades de capital para producir avances han terminado por reducir los actores de este mercado a básicamente dos: Seagate y Western Digital (WD). Y ambas empresas han optado por las misma opción para seguir aumentando la capacidad de estos discos: el helio.
Desde hace ya muchos años, los discos duros se componen en realidad de muchos platos colocados unos encima de otros con sus cabezales de lectura y escritura entre medias. Para aumentar la capacidad no sólo se ha incrementado la cantidad de datos que se pueden guardar en la misma superficie sino también el número de platos por cada unidad de disco duro. Pero ambas compañías se estaban enfrentando al mismo problema: al meter más platos en el mismo espacio y reducir la distancia entre ellos, la velocidad a la que giran los discos (7.200 revoluciones por minuto) provocaba turbulencias, lo que impedía a los cabezales leer y escribir correctamente los datos.
La solución ha sido empaquetar los discos en una atmósfera sellada de helio, que tiene mucha menos densidad que el aire y produce menos turbulencias. De este modo, Western Digital ha logrado meter ocho platos en lugar de los seis habituales. No obstante, no han ganado esta carrera. Seagate ya anunció un disco de 10 TB con esta tecnología y se espera que el año que viene, que será cuando WD lance los suyos, haya sido capaz de alcanzar al menos los 12 TB. Tanto los HGST Ultrastar He12 que Western Digital sacará al mercado en 2017 como los modelos de Seagate están pensados para empresas y centros de datos y habrá que esperar a que baje lo suficiente el precio como para hacerlos atractivos a los consumidores.
Después del helio, el láser
El siguiente paso ya lleva años investigándose. Se trata de la grabación magnética asistida por calor o HAMR, por sus siglas en inglés. Todos los materiales magnéticos tienen una característica llamada coercitividad, que es la intensidad del campo magnético necesario para cambiar su estado. El problema es que para seguir reduciendo el tamaño de cada bit dentro de la superficie de un disco hay que emplear materiales que tienen mayor coercitividad, es decir, que cuesta más trabajo cambiarlos de cero a uno y viceversa. Y al mismo tiempo el campo magnético debe ser también más pequeño, claro, porque si no afectaríamos a los datos que están en la vecindad, y no tenemos ninguna tecnología para crear campos magnéticos lo suficientemente potentes en tan poco espacio.
Para solucionar el problema la tecnología HAMR se aprovecha de que la coercitividad baja a mayores temperaturas. Así, al escribir un dato, un láser calentaría la superficie para que el cabezal magnético tenga fuerza suficiente para lograrlo. Ambas compañías han tenido éxito con demostraciones de esta tecnología, pero los directivos de Seagate creen que sólo será económicamente viable producirlos cuando las capacidades sean de al menos 16 TB, lo cual previsiblemente llegará en 2018.

Ya están a la venta los Airpods, los nuevos auriculares inalámbricos de Apple

Apple prescindió del puerto jack de auriculares con la presentación de sus nuevos teléfonos iPhone 7. Los auriculares convencionales llegaban a su fin y los de Cuppertino anunciaron los AirPods, unos nuevos auriculares inalámbricos que están disponibles desde este martes en la tienda online de la compañía. A partir de la próxima semana también podrán adquirirse en las tiendas Apple Store y en distribuidores autorizados.
Los AirPods, que tienen un precio de 179 euros, se configuran con un sólo toque y estarán siempre conectados. Usarlos es igual de fácil porque detectan cuando los llevas puestos y detienen la reproducción cuando te los quitas. Estos periféricos son compatibles y funcionan con iPhone, Apple Watch, iPad o Mac.
Los AirPods ofrecen hasta cinco horas de autonomía con una carga. Además, están siempre listos cuando se necesitan, ya que cuentan con un estuche que permite múltiples cargas adicionales para disfrutar de más de 24 horas de uso. Basta con poner los auriculares en el estuche 15 minutos y tendrán 3 horas adicionales de carga. Y para saber cuánta batería queda, será suficiente con acercar los AirPods al iPhone o preguntarle a Siri.
Los AirPods se conectan automáticamente a todos los dispositivos Apple del usuario. Como además están enlazados a su iPhone y Apple Watch a la vez, el sonido pasa de uno a otro sin interrupciones. Y si quiere escuchar algo en el Mac o en el iPad, solo hay que elegir la opción AirPods en esos dispositivos para que empiecen a sonar.