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2016/09/14

El malware móvil marca un nuevo récord histórico

Durante el segundo trimestre del año, McAfee Labs ha detectado casi 2 millones de ejemplares nuevos de malware para dispositivos móviles.

El ransomware y el malware para dispositivos móviles han sido los dos grandes protagonistas del panorama de amenazas durante el segundo trimestre.

Así lo revela el “McAfee Labs Threats Report: September 2016? de Intel Security, que alerta sobre la actividad del ransomware en la industria de la salud. De hecho, se habrían registrado unos 100.000 dólares en pagos por rescates por parte de hospitales. En este sentido, desde la compañía de Santa Clara apuntan que mientras empresas como las financieras y las de retail están invirtiendo en protección contra pérdida de datos, las de salud y el sector de la fabricación son las que menos se estarían reforzando.

El ransomware creció entre abril y junio hasta 1,3 millones de muestras nuevas, que es lo máximo registrado por McAfee Labs desde que estudia este tipo de malware.

Pero esto no es lo único que ha aumentado. El malware móvil ha rozado en esta ocasión los 2 millones de ejemplares nuevos, que también es el pico más alto de todos los registrados por McAfee Labs, según explican sus responsables.

En total, el ransomware ha crecido un 128 % en el último año y el malware móvil se ha disparado un 151 % durante el mismo periodo.

También cabe señalar que el malware macro ha aumentado un 200 % en el Q2, empujado por Necurs, Dridex y Locky, y que los ataques de denegación de servicio lo hicieron un 11 %. Finalmente, hay que decir que para todo el trimestre se acabaron descubriendo 316 amenazas por minuto, que son más de 5 cada segundo.

Nvidia lanza sus nuevas GPUs Pascal para redes neuronales

La compañía afronta uno de los grandes retos de la inteligencia artificial: comprender el contenido de vídeo en escala para aplicaciones como los coches autónomos o los robots interactivos.

La arquitectura Pascal continúa avanzando en el portfolio de productos de Nvidia con el desarrollo de sus nuevas GPUs Tesla P4 y P40.

Diseñados para aplicaciones de inteligencia artificial (AI) y redes neuronales, el modelo P40 llegará al mercado el próximo mes y el P4 estará disponible en noviembre.

La compañía ha detallado que los nuevos chips ofrecen cuatro veces el rendimiento de sus procesadores M40 y M4, lanzados el año pasado. En comparación con el procesador Intel Xeon E5-2690v4, presentado a principios de este año, Nvidia ha afirmado que su oferta es 40 veces más eficiente y 45 veces más rápida para responder.

Nvidia también ha anunciado su biblioteca TensorRT y DeepStream SDK. TensorRT utiliza redes neuronales de 16 bits o 32 bits mientras que DeepStream permite analizar hasta 93 HD de vídeo simultáneamente en tiempo real.

“DeepStream aborda uno de los grandes retos de la inteligencia artificial: comprender el contenido de vídeo en escala para aplicaciones tales como los coches autónomos, los robots interactivos o filtrar y colocar anuncios”, ha explicado la compañía.

En el campo de la inteligencia artificial Nvidia está pisando los talones a Intel, que anunció el mes pasado sus propios chips AI, con enormes ambiciones en este mercado incipiente pero de rápido crecimiento.

En el último trimestre, los resultados del negocio de centros de datos de la compañía de Santa Clara (California) ha más que duplicado las ventas, alcanzando 151 millones de dólares, y la mayor parte provino de desarrollos para la inteligencia artificial.

Por su parte, Intel cuenta con el 90% de cuota del mercado de servidores y el ‘machine learning’ es el siguiente algoritmo que necesita acelerarse. “Tiene sentido hacerlo en una plataforma con la que se está familiarizado”, ha defendido Diane Bryant, CEO de Intel Data Center Group.

Amazon y Pandora preparan nuevos servicios de streaming

Las dos empresas desean quitar cuota de mercado a Spotify y Apple Music en un negocio muy lucrativo.

Amazon y Pandora tienen pensado estrenar dos nuevas plataformas de streaming de música en el futuro, y todo apunta a que sus planes están muy avanzados.

Según informan en IBTimes, ya han tenido múltiples reuniones con los sellos discográficos y los acuerdos para poder reproducir sus contenidos estarían muy cerca de producirse.

Las dos compañías buscan expandir sus servicios en el campo de los dispositivos móviles, un ecosistema dominado por Spotify y Apple Music.

Actualmente, Amazon ya permite acceder a una plataforma de streaming a sus clientes Prime, pero el catálogo de la misma es pequeño.

De cara al nuevo servicio que podría llegar antes de que termine el año, la empresa de ecommerce se especula que Amazon ofrecerá una suscripción de 10 dólares mensuales con streaming ilimitado, y otra de 5 dólares exclusiva para usuarios de su dispositivo Echo.

En el caso de su rival Pandora, los usuarios del servicio no pueden elegir las canciones que escuchan, ya que solo pueden indicar sus preferencias de estilos, y la idea de cara al futuro para por lanzar una plataforma de 10 dólares al mes con un catálogo de millones de canciones que se puedan oír bajo demanda.

Chrome comenzará a marcar sitios HTTP como inseguros

Esta medida comenzará a aplicarse a partir de enero de 2017, cuando Chrome 56 etiquete como no seguras las páginas HTTP que gestionan contraseñas o recopilan datos de tarjetas de crédito.

La lucha de Google contra las conexiones web inseguras no ha hecho más que comenzar.

Además de indicar cuáles son las páginas que gestionan los datos de los internautas con garantías, destacando el uso de HTTPS, en el futuro Chrome también alertará de forma explícita que la navegación a través de conexiones HTTP no ofrece esa misma seguridad. Y es que, hasta ahora, el uso de HTTP no se refleja en este navegador con ningún icono en particular.

“Los estudios demuestran que los usuarios no perciben la falta de un icono de ‘seguro’ como una advertencia” de que algo puede ir mal, indica la compañía de Mountain View.

A partir de enero del año que viene, cuando se produzca el lanzamiento de Chrome 56, la situación comenzará a cambiar. El plan de Google es comenzar etiquetando como no seguras las páginas HTTP que gestionan contraseñas o recopilan datos de tarjetas de crédito a través de formularios.

A medida que Chrome se vaya actualizando, esta medida se irá fortaleciendo, hasta acabar señalando todos los sitios HTTP por el peligro que supone que un tercero pueda ver información que no le pertenece o modificar un sitio por el camino. Las webs que se basan en HTTP terminarán llevando un indicador en forma de triángulo rojo.

Un mal uso que Chrome tiene previsto abordar entremedias será la apertura de páginas HTTP en el modo incógnito.

Ya se han vendido 10 millones de Raspberry Pi

Para celebrar este logro, que llega cuatro años y medio después de su nacimiento, sus responsables han anunciado el Raspberry Pi Starter Kit con tarjeta SD, cable HDMI, fuente de alimentación, ratón y teclado propios, entre otras cosas.

Tras cuatro años y medio de vida, el miniordenador Raspberry Pi ha alcanzado los 10 millones de unidades vendidas.

Este proyecto de esta placa base que permite obtener un PC a precio reducido se hizo público el 29 de febrero de 2012. Con motivo de su cuarto aniversario, la Raspberry Pi Foundation lanzaba el modelo Raspberry Pi 3 que multiplicaba por diez el rendimiento de Raspberry Pi 1. Era todo un hito.

Y ahora Eben Upton, su fundador, ha comunicado un nuevo logro. La celebración en ventas llega acompañada de la primera propuesta de sus responsables de lo que sería “el paquete perfecto”.

Se trata del Raspberry Pi Starter Kit con ambiciones premium, que de momento sólo está a la venta online en el Reino Unido por 99 libras más impuestos, pero que a medida que pasen las semanas comenzará a extender su disponibilidad. Se compone de un Raspberry Pi 3 Model B, una tarjeta SD NOOBS de 8 GB, cable HDMI, fuente de alimentación 2.5A, carcasa, ratón óptico, teclado y una copia de “Adventures in Raspberry Pi”.

Upton ha recordado que durante los comienzos de Rasberry Pi se soñaba con llegar a las 10.000 unidades como mucho, “si teníamos suerte”. Pero al final se han conseguido superar los “sueños más salvajes en tres órdenes de magnitud” y parece que “sólo estamos empezando”.

Los troyanos capaces de comportarse como humanos llegan a Android

Los troyanos evolucionan a la misma velocidad con la que se genera una barrera para detectarlos. Por eso, muchas veces, con un antivirus únicamente no basta y es importante que el usuario no escatime en precauciones, como restringir la instalación de 'apps' de fuentes diferentes a las tiendas oficiales y no 'rootear' el terminal Android. Guerrilla es un ejemplo de hasta dónde puede llegar el malware a nivel usuario. Es un troyano para el sistema operativo móvil Android capaz de superar los mecanismos de protección antifraude en la tienda de Google Play. Este 'malware' es capaz de comportarse como un humano, por lo que, tras su instalación permite a los ciberdeliencuentes realizar campañas sospechosas usando los dispositivos infectados para descargar, instalar o hacer comentarios en la tienda de aplicaciones. Con millones de usuarios y desarrolladores de software, Google Play es una plataforma atractiva para los cibercriminales. Entre otras cosas, los atacantes usan Google Play para llevar a cabo las llamadas campañas Shuabang, de publicidad fraudulentas están dirigidas a promocionar algunas 'apps' legítimas mediante la concesión de valoraciones más altas, incrementando sus descargas y publicando comentarios positivos sobre ellas, como han explicado desde Kaspersky Lab. Cómo actúa Para llevarlo a cabo, como han descubierto expertos de Kaspersky Lab, el troyano se introduce a través del 'rootkit' Leech, un 'malware' que otorga a los atacantes la capacidad de manipular los datos del dispositivo. Entre otras cosas, permite el acceso al nombre del usuario o a las contraseñas. Tras la instalación, Guerrilla usa los datos para comunicarse con la tienda de Google como si de una 'app' real se tratase. No todas las aplicaciones usadas para lanzar las campañas Shuabang plantean una amenazada para el dispositivo infectado (como robo de datos o de dinero). Sin embargo, pueden descargar 'apps' adicionales en estos dispositivos lo que supone una carga extra para el tráfico de Internet, y en algunos casos, las 'apps' Shuabang son capaces de instalar, sin que lo sepa el usuario, programas gratuitos o de pago, además de usar la tarjeta bancaria asociada a la cuenta de Google Play. Los criminales son muy cuidadosos a la hora de usar los datos de autenticación, haciendo que las solicitudes de la aplicación falsa del cliente de Google Play parezcan exactamente igual a las que emitiría una persona real. Además, los hackers han intentado imitar la forma en la que un usuario real interactuaría con la tienda.

Intel compra Movidius y mejora en realidad aumentada, realidad virtual y realidad fusionada

Movidus Technology está especializada en plataformas SoC de bajo consumo pero alto rendimiento.

A través de su estrategia RealSense, Intel está implicada en la innovación tecnológica a través de la visión artificial y el aprendizaje automático.

La compañía de Santa Clara quiere que las máquinas sean capaces ya no sólo de reconocer objetos, sino de comprender cuál es el entorno en el que se mueven. Y, a partir de ahí, avanzar en temas de seguimiento, navegación, prevención de choques y demás.

Para poder evolucionar en este campo, Intel no duda en tirar de billetera y comprar empresas con la misma misión. Una de esas empresas es Movidius Technology, cuya adquisición acaba de ser anunciada.

Movidus se dedica a plataformas SoC para visión por ordenador que se caracterizan por su potencia y rendimiento, en las que su nuevo dueño ve “un potencial enorme”

“La capacidad de rastrear, navegar, mapear y reconocer tanto escenas como objetos utilizando los SoC de bajo consumo y alto rendimiento de Movidius abre oportunidades en las zonas donde el calor, la vida de la batería y la forma son factores clave”, explica Josh Walden, vicpresidente sénior y director general del New Technology Group de Intel.

“En concreto”, comenta Walden, “haremos por desplegar la tecnología a través de nuestros esfuerzos en realidad aumentada, realidad virtual y realidad fusionada, drones, robótica, cámaras de seguridad digitales y más allá”.

Las pretensiones de Intel están claras. Lo que no se han revelado son los detalles financieros de una operación que permitirá a Intel enriquecer sus capacidades en visión artificial.