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2016/09/14

Ya se han vendido 10 millones de Raspberry Pi

Para celebrar este logro, que llega cuatro años y medio después de su nacimiento, sus responsables han anunciado el Raspberry Pi Starter Kit con tarjeta SD, cable HDMI, fuente de alimentación, ratón y teclado propios, entre otras cosas.

Tras cuatro años y medio de vida, el miniordenador Raspberry Pi ha alcanzado los 10 millones de unidades vendidas.

Este proyecto de esta placa base que permite obtener un PC a precio reducido se hizo público el 29 de febrero de 2012. Con motivo de su cuarto aniversario, la Raspberry Pi Foundation lanzaba el modelo Raspberry Pi 3 que multiplicaba por diez el rendimiento de Raspberry Pi 1. Era todo un hito.

Y ahora Eben Upton, su fundador, ha comunicado un nuevo logro. La celebración en ventas llega acompañada de la primera propuesta de sus responsables de lo que sería “el paquete perfecto”.

Se trata del Raspberry Pi Starter Kit con ambiciones premium, que de momento sólo está a la venta online en el Reino Unido por 99 libras más impuestos, pero que a medida que pasen las semanas comenzará a extender su disponibilidad. Se compone de un Raspberry Pi 3 Model B, una tarjeta SD NOOBS de 8 GB, cable HDMI, fuente de alimentación 2.5A, carcasa, ratón óptico, teclado y una copia de “Adventures in Raspberry Pi”.

Upton ha recordado que durante los comienzos de Rasberry Pi se soñaba con llegar a las 10.000 unidades como mucho, “si teníamos suerte”. Pero al final se han conseguido superar los “sueños más salvajes en tres órdenes de magnitud” y parece que “sólo estamos empezando”.

Los troyanos capaces de comportarse como humanos llegan a Android

Los troyanos evolucionan a la misma velocidad con la que se genera una barrera para detectarlos. Por eso, muchas veces, con un antivirus únicamente no basta y es importante que el usuario no escatime en precauciones, como restringir la instalación de 'apps' de fuentes diferentes a las tiendas oficiales y no 'rootear' el terminal Android. Guerrilla es un ejemplo de hasta dónde puede llegar el malware a nivel usuario. Es un troyano para el sistema operativo móvil Android capaz de superar los mecanismos de protección antifraude en la tienda de Google Play. Este 'malware' es capaz de comportarse como un humano, por lo que, tras su instalación permite a los ciberdeliencuentes realizar campañas sospechosas usando los dispositivos infectados para descargar, instalar o hacer comentarios en la tienda de aplicaciones. Con millones de usuarios y desarrolladores de software, Google Play es una plataforma atractiva para los cibercriminales. Entre otras cosas, los atacantes usan Google Play para llevar a cabo las llamadas campañas Shuabang, de publicidad fraudulentas están dirigidas a promocionar algunas 'apps' legítimas mediante la concesión de valoraciones más altas, incrementando sus descargas y publicando comentarios positivos sobre ellas, como han explicado desde Kaspersky Lab. Cómo actúa Para llevarlo a cabo, como han descubierto expertos de Kaspersky Lab, el troyano se introduce a través del 'rootkit' Leech, un 'malware' que otorga a los atacantes la capacidad de manipular los datos del dispositivo. Entre otras cosas, permite el acceso al nombre del usuario o a las contraseñas. Tras la instalación, Guerrilla usa los datos para comunicarse con la tienda de Google como si de una 'app' real se tratase. No todas las aplicaciones usadas para lanzar las campañas Shuabang plantean una amenazada para el dispositivo infectado (como robo de datos o de dinero). Sin embargo, pueden descargar 'apps' adicionales en estos dispositivos lo que supone una carga extra para el tráfico de Internet, y en algunos casos, las 'apps' Shuabang son capaces de instalar, sin que lo sepa el usuario, programas gratuitos o de pago, además de usar la tarjeta bancaria asociada a la cuenta de Google Play. Los criminales son muy cuidadosos a la hora de usar los datos de autenticación, haciendo que las solicitudes de la aplicación falsa del cliente de Google Play parezcan exactamente igual a las que emitiría una persona real. Además, los hackers han intentado imitar la forma en la que un usuario real interactuaría con la tienda.

Intel compra Movidius y mejora en realidad aumentada, realidad virtual y realidad fusionada

Movidus Technology está especializada en plataformas SoC de bajo consumo pero alto rendimiento.

A través de su estrategia RealSense, Intel está implicada en la innovación tecnológica a través de la visión artificial y el aprendizaje automático.

La compañía de Santa Clara quiere que las máquinas sean capaces ya no sólo de reconocer objetos, sino de comprender cuál es el entorno en el que se mueven. Y, a partir de ahí, avanzar en temas de seguimiento, navegación, prevención de choques y demás.

Para poder evolucionar en este campo, Intel no duda en tirar de billetera y comprar empresas con la misma misión. Una de esas empresas es Movidius Technology, cuya adquisición acaba de ser anunciada.

Movidus se dedica a plataformas SoC para visión por ordenador que se caracterizan por su potencia y rendimiento, en las que su nuevo dueño ve “un potencial enorme”

“La capacidad de rastrear, navegar, mapear y reconocer tanto escenas como objetos utilizando los SoC de bajo consumo y alto rendimiento de Movidius abre oportunidades en las zonas donde el calor, la vida de la batería y la forma son factores clave”, explica Josh Walden, vicpresidente sénior y director general del New Technology Group de Intel.

“En concreto”, comenta Walden, “haremos por desplegar la tecnología a través de nuestros esfuerzos en realidad aumentada, realidad virtual y realidad fusionada, drones, robótica, cámaras de seguridad digitales y más allá”.

Las pretensiones de Intel están claras. Lo que no se han revelado son los detalles financieros de una operación que permitirá a Intel enriquecer sus capacidades en visión artificial.

ARM ya es de Softbank

Valorada en unos 31.000 millones de dólares, esta adquisición es una de las operaciones tecnológicas más importantes del año. [IMPORTANTE: Actualización en el interior]

En julio, SoftBank anunció que había llegado un acuerdo para hacerse con la conocida compañía británica de chips ARM Holdings.

Y lo hizo con la pretensión de avanzar en el pujante segmento de Internet de las Cosas. Aunque la operación todavía tenía que pasar una serie de procesos de aprobación para hacerse efectiva, como es habitual. Y esto es algo que acaba de suceder.

ARM ya forma parte de manera oficial de SoftBank, según ha confirmado esta compañía a través de su página web. La adquisición se ha completado.

SoftBank ha pagado unos 24.000 millones de libras (o 31.000 millones de dólares al cambio) para conseguir cerrar uno de los acuerdos tecnológicos más importantes de lo que llevamos de 2016.

Intel presenta seis nuevos SSD NAND 3D

Para empresa, consumo, centros de datos e IoT.

Intel ha anunciado nuevas incorporaciones a su portfolio de productos de memoria. Las unidades suponen la evolución de las versiones anteriores y están diseñadas para adaptarse a los nuevos requerimientos de negocio.

La gama de los nuevos Intel SSD NAND 3D está diseñada para múltiples segmentos de mercado: desde los nichos tradicionales (empresas y consumidores) y centros de datos hasta los más novedosos, como los relacionados con IoT.

Los productos para clientes están diseñados para su uso en equipos de sobre mesa y PC. Garantizan rendimiento (17 veces superior comparando con un disco duro tradicional) a precios asequibles.

Para los clientes empresariales Intel ofrece rendimiento con ahorro de consumo y pone también el acento en la seguridad y gestión de nivel empresarial para los responsables de TI.

En cuanto al segmento de centros de datos, uno de los que impulsa actualmente el negocio de Intel (ya genera 16.000 millones de dólares), la apuesta es doble: la serie SSD DC P3520 y la SSD DC S3520.

La primera es propicia para aplicaciones que requieren una gran actividad de lectura de datos en entornos de nube; la segunda garantiza la reducción de la latencia y mejoras en rendimiento en comparación con los discos duros tradicionales.

Para el floreciente negocio de IoT la apuesta de la compañía estadounidense también es doble. Destaca Intel que los E 6000p y E 5420s utilizan tecnología PCIe y SATA, respectivamente para proporcionar más flexibilidad y mejorar el rendimiento.

SpaceX podría volver a operar en noviembre

Aunque todavía no está claro el motivo de la explosión de su último lanzamiento con un cohete Falcon 9, parece que SpaceX sufrirá un retraso mínimo en sus planes y podría volver a estar operativa en noviembre.

En un principio se esperaba que, el accidente del Falcon 9 en la última misión de la empresa SpaceX a principios de este mes de septiembre, podría dejar en tierra a la compañía al menos medio año, o incluso un año completo, pero según declaraciones de Gwynne Shotwell, presidente de SpaceX, el retraso podría ser de tan sólo 3 meses, y en noviembre podrían estar listos de nuevo.

SpaceX ya ha realizado 70 misiones con éxito, y los cohetes Falcon 9 han llevado a cabo 29 misiones, en las que 2 han fracasado por accidentes. Hace unos días, el propio Elon Musk pedía la colaboración de los usuarios en Twitter y que enviaran a la empresa todas las grabaciones y fotos que tuvieran del accidente, para tratar de descubrir el motivo.

Además de la pérdida del cohete y los daños causados en la plataforma de lanzamiento, en el accidente se destruyó también un satélite de 200 millones de dólares. Pero a pesar de todo esto y de las estimaciones de expertos, parece que SpaceX se recuperará en tiempo récord.

Junto con las instalaciones de Cabo Cañaveral, SpaceX podría contar con otras dos para noviembre, una en el Kennedy Space Center de Florida, y otra en Vandenberg Air Force en California, por lo que SpaceX tendrá varias opciones y podrá empezar a acelerar sus lanzamientos. Eso sí, de momento parece que esperarán para la primera misión del Falcon Heavy, que llegará en el primer trimestre de 2017.

Samsung pierde 22.000 millones en Bolsa y actualizará los Note 7 para evitar más accidentes

Los problemas de Samsung con el Note 7 le han supuesto perder 22.000 millones en Bolsa, y la compañía busca tratar de solucionarlo incluso en los smartphones que no se hayan devuelto con una actualización.

Continúa la investigación sobre la causa por la que algunos Note 7 se incendian mientras se cargan. Aunque los primeros indicios muestran un problema en la fabricación de las baterías, en las que algunas separaciones entre cátodos y ánodos no evitaron su contacto, lo que provocaría el sobrecalentamiento hasta llegar a prenderse, todavía no están claros los motivos exactos que han llevado a esto.

Recordemos que Samsung han ordenado la retirada de 2,5 millones de Note 7 para poder inspeccionarlos y cambiar sus baterías, pero todavía no han recuperado todos los terminales que se pusieron a la venta, por lo que va a tomar otra medida, una actualización por software que limitará la carga hasta el 60%, reduciendo al mínimo el riesgo de que pueda incendiarse, a pesar de tener todavía el fallo.

La actualización sólo afectará a los Note 7 que no se hayan devuelto y reparado, y empezará a realizarse automáticamente a partir del 20 de este mes de septiembre, un día después de estar disponibles los Note 7 ya inspeccionados y con las baterías reemplazadas.

Junto con el impacto mediático negativo hacia su marca y el coste económico causado por la reducción de ventas y la campaña de recogida y reparación, Samsung también ha tenido que hacer frente a un duro revés en los mercados, donde ha perdido unos 22.000 millones de dólares, aunque parece estar recuperándose poco a poco y en la última jornada ha logrado recuperar un 4,2% de su cotización.

HP compra el negocio de impresión de Samsung

El trato, ya rumoreado en días atrás, se ha consumado por 1.050 millones de dólares.

Todos contentos. Samsung ha conseguido deshacerse de una unidad de negocio que no era clave para la empresa y HP obtiene más activos para la el que es uno de sus segmentos core y en el que es líder. Después de días de especulaciones, la americana y la coreana han firmado un acuerdo definitivo para la adquisición de la división de impresión de Samsung por valor de 1.050 millones de dólares, según han hecho público en un comunicado.

La adquisición posiciona a HP para ser disruptiva y reinventar la industria copiadora, que tiene un valor de 55.000 millones de dólares y es un segmento que no ha innovado demasiado en décadas, según defiende la estadounidense.

“Las copiadoras son máquinas obsoletas, complicadas con docenas de piezas reemplazables que requieren acuerdos de mantenimiento y servicio ineficientes. Los clientes a menudo se sienten frustrados con el número de visitas que necesitan para mantener sus máquinas copiadoras funcionando”, critican desde HP. “Hoy HP está invirtiendo para innovar en esa categoría mediante la sustitución de las copiadoras con tecnología de impresoras multifunción superiores (MFP)”.

La operación sería la mayor adquisición de HP en el campo la impresión hasta la fecha. “Cuando nos convertimos en una empresa escindida hace solo 10 meses eso nos permitió ser ágiles y centrarnos en acelerar el crecimiento y reinventar industrias”, subraya Dion Weisler, presidente y CEO de HP. “Estamos haciendo esto con la impresión 3D y la disrupción de la industria de fabricación tradicional de 12 billones de dólares y ahora vamos a por el segmento copiador de 55.000 millones de dólares”.

HP asegura, además, que el trato facilitará a sus clientes la creación de nuevas oportunidades de negocio con mayor eficiencia, seguridad y economía.

Con el acuerdo, la empresa americana se hace también con 6.500 patentes de impresión y una plantilla de 1.300 personas con investigadores e ingenieros con conocimientos avanzados en tecnología de impresión láser y electrónica de imagen.

El cierre de la transacción se espera para un plazo de 12 meses y está sujeta al beneplácito de las autoridades reguladoras. Samsung se ha comprometido a invertir de 100 a 300 millones de dólares de equity en HP a través de adquisiciones en el mercado abierto.

Los drones de Google X reparten comida mexicana

Entregarán burritos a los estudiantes de la Universidad Virginia Tech para probar su reacción a la vista de drones volando a baja altura.

Hasta ahora, se había hablado mucho de los drones de reparto de Amazon Primer Air, pero no hay que perder de vista el proyecto Wing de Google X, el laboratorio de I+D+i de Alphabet. Sus aviones no tripulados van a repartir burritos a los estudiantes de la Universidad Virginia Tech.

Según TNW, Google X pondrá a prueba sus últimos vehículos aéreos no tripulados en esta universidad para ofrecer el popular platillo mexicano a algunos estudiantes. La prueba tendrá una duración de varios días y se limitará a una parcela delimitada por la Administración Federal de Aviación (FAA).

Así, los drones despegarán desde un camión de comida de Chipotle Mexican Grill y luego volarán hasta un empleado que los espera a varios metros de distancia. El empleado distribuirá entonces los burritos a los clienttes, tanto profesores como estudiantes.

Este experimento tiene como objetivo poner a prueba no sólo la capacidad de esta tecnología para la entrega de alimentos preparados, sobre todo en las horas punta, sino también la reacción de los seres humanos a la vista de aviones no tripulados volando a baja altura.

El máximo responsable de X, Astro Teller, manifestó: “Queremos aprender lo que la gente siente cuando recibe un paquete por el aire. La tecnología está conformada y cambia a medida que entra en contacto con el mundo real”.

Este no es el primer experimento de X con entregas efectuadas a través de drones. En 2014 fueron utilizados para entregar radios y chocolate a los agricultores que viven en el interior de Australia. Las lecciones aprendidas de este experimento se utilizaron para mejorar el diseño de los aviones no tripulados.

Chrome alertará de los sitios web que exponen contraseñas

Google quiere que a partir del lanzamiento de Chrome 56, las páginas encriptadas se conviertan en la norma, para mejorar la privacidad y la seguridad.

Google cree que los sitios web no cifrados son defectuosos y deben ser suprimidos de la Red. En consecuencia, usará su propio navegador Chrome para advertir al internauta cuando visite sitios web inseguros que dejan expuestas sus contraseñas.

Inicialmente, en breve Chrome empezará a alertar cuando un sitios web no asegure adecuadamente las contraseñas o números de tarjetas de crédito del usuario. Ese será un primer paso en el plan de la compañía para cambiar radicalmente la manera en que vemos el cifrado en Internet.

Google quiere que las páginas encriptadas se conviertan en la norma para mejorar la privacidad y la seguridad, y está usando su navegador para impulsar el uso del cifrado entre los cientos de millones de personas que lo utilizan. A partir de Chrome 56, previsto para enero de 2017, el navegador presentará una alerta de “No seguro” en los sitios que manejan las contraseñas y números de tarjetas de crédito de forma insegura, informa CNET.

El cifrado de datos impide a los intrusos comprender la información que se envía hacia o desde el navegador. También evita que las personas puedan modificar los sitios web, por ejemplo, mediante la inserción de sus propios anuncios. También complica la labor de las autoridades y los espías, por lo que los servicios de seguridad siempre han tratado de encontrar maneras de eludir el cifrado.

El cambio impulsado por Google no es una novedad total. Al fin y al cabo, el cifrado web fue inventado hace más de dos décadas, y ha permitido el desarrollo del comercio electrónico. Pero esto es sólo un primer paso en el plan de Google para calificar todos los sitios web sin cifrar como defectuosos.