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2016/04/12

La inversión China en tecnología alcanzará los 147.000 millones de dólares en 2016

Los últimos datos de la firma Forrester aseguran que el gasto chino en tecnología seguirá siendo muy elevado este año.
El gasto chino en bienes y servicios de tecnología llegará a los 147.000 millones de dólares este año, un dato que implica un crecimiento del 8 por ciento sobre los datos obtenidos en 2015.
Así lo ha señalado la consultora Forrester en su último análisis, en el que explica que los motores del incremento del gasto en tecnología serán el sector público y la transformación digital que están experimentando las empresas.
En ese sentido, hay que precisar que a pesar de que el PIB chino retrocedió por debajo del 7 por ciento en 2015, el gasto en materia TIC si tendrá un alza en 2016, recogen en ZDNet.
En lo que respecta al gasto del sector público en tecnología en China, las previsiones de la firma estadounidense predicen que crecerá un 12 por ciento hasta los 30.000 millones de dólares, liderado por iniciativas del gobierno en materia de salud, educación, servicios sociales y sus distintas agencias.
Asimismo, el estado chino actualizará la infraestructura central de sus sistemas para lograr mayor eficiencia y facilitar el análisis de datos, lo que mejorará los servicios de que ofrecen a los ciudadanos.
En concreto, habrá varios proyectos del gobierno en centros de datos y el campo del big data, que requerirán de importantes inversiones.

Ya puedes jugar a la PS4 desde tu ordenador

Sony ha lanzado la última actualización del firmware de su consola Play Station 4 que incluye el Remote Play para PC y Mac que te permitirá jugar en tu ordenador a los juegos de la PS4 usando la red local.
Los requisitos mínimos pasan por tener la consola actualizada con la versión 3.5 o posterior y los sistemas operativos Windows 8.1 o Windows 10 en el caso de que sea un PC, u OS X Yosemite o superior si tienes un Mac.
Además, para PC necesitas como mínimo un procesador Intel Core i5-560M 2.67 Ghz, al menos 100 MB de memoria libre, 2 GB de RAM, un monitor de 1024 x 768 píxeles y una tarjeta de sonido y puerto de USB. En el caso de los ordenadores de Apple necesitas un procesador Intel Core i5-520M 2.40 Ghz o más rápido, 40 MB de memoria libre, 2 GB de RAM y puerto USB.
En el momento de ponerse a jugar podrás cambiar las opciones de resolución entre las clásicas 360p, 540p p 720p y entre 30 fps y 60 fps dependiendo de la conexión de internet que tengas. Para la usabilidad de este sistema de juego vía streaming podrás usar el DualShock 4 conectado al puerto USB y con la instalación de nuevos drivers.
Otras funciones que incluye esta nueva actualización es la programación de eventos, de partidas con amigos o el soporte de los servicios de DailyMotion dentro de las funciones de PlayStation 4 para emitir en directo.
  - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/tecnologia/2016-04-08/ya-puedes-jugar-a-la-ps4-desde-tu-ordenador-1276571508/

Chatbots y realidad virtual protagonizan el arranque de la F8

Mark Zuckerberg habló en el inicio de la F8 de los planes de Facebook para los próximos 10 años, con la conectividad como clave.
La F8, la conferencia de desarrolladores de Facebook, comenzó esta tarde en San Francisco con una charla inaugural a cargo de Mark Zuckerberg. El CEO de la empresa repasó los principales ejes en torno a los cuales girará la conferencia; a saber: comunicaciones, inteligencia artificial, chatbots, realidad virtual y realidad aumentada.
Zuckerberg comenzó hablando de los planes de la empresa para los próximos 10 años, con la conectividad para todos como clave. Aprovechar las oportunidades que ofrece Internet para “darle una voz a todas las personas” es el objetivo de Facebook, según Zuckerberg, que aprovechó para defender las virtudes de Free Basics y cargar contra los que intentan “bloquear la comunicación entre las personas”.
El CEO de Facebook puso su familia de apps como ejemplo de como conectar a la gente, destacando Messenger, la aplicación con mayor crecimiento en EEUU el año pasado, que ya tiene 900 millones de usuarios activos. Y ahora que Messenger ha crecido, Facebook está desarrollando ecosistemas para él, que lo conviertan en el lugar idóneo para comunicarnos con empresas, además de con amigos y familiares.
Ahí entra en juego Messenger Platform, la plataforma para crear chatbots para Facebook Messenger, que está en beta desde ahora. Zuckerberg confía en que esta herramienta para comunicarse con las empresas será también la próxima gran plataforma para compartir en privado.
Tras un breve repaso a la app de vídeo en vivo Facebook Live, cuya API abrirá para desarrollar más funciones, y la presentación del dron Aquila, aunició que en los próximos meses Facebook lanzará su primer satélite para ofrecer conexión a Internet en Africa. Luego le llegó el turno a la inteligencia artificial, que impulsará el desarrollo de Facebook en los próximos años.
La parte final de la presentación de Zuckerberg correspondió a Oculus y la realidad virtual. Tras señalar que plataformas como la realidad virtual y aumentada llevarán la delantera en el futuro, pronósticó que las gafas tradicionales podrán ofrecer realidad virtual y realidad aumentada. Más inmediato será el lanzamiento de Oculus Touch, el sistema de control para el sistema de realidad virtual de Facebook, que llegará este año, aunque no dio una fecha exacta.

Google avisará con un 'pop-up' al entrar a sitios con riesgos de estafa o 'malware'

Google avisará ahora a los usuarios que estén por entrar en sitios en los que haya riesgo de estafas o descarga oculta de malware o programas malignos. Mediante un pop-up advertirá de ese riesgo a los navegantes. Según explica la firma en su blog, la medida es parte de su programa de navegación segura. Sus esfuerzos ahora se centran contra el social engineering, anuncios que pretenden engañar al usuario para llevarlo a sitios con riesgo. Estos sitios usan mensajes en los que suplantan la identidad de una compañía con avisos del propio navegador, de una actualización de programas, error del sistema o del sitio que está visitando en ese momento. Este tipo de sitios serán registrados por Google, que avisará al usuario que pretende entrar en ellos, aunque no bloquea totalmente el acceso. Google considerará esos anuncios engañosos o fraudulentos cuando pretendan imitar la imagen de otra empresa o programa o traten de engañar al usuario pidiéndole su claves de acceso o requiriendo para que haga una llamada a un supuesto servicio técnico.

Las estafas a través del email han permitido a los hackers recaudar hasta 2.300 millones de dólares

Esta cifra se ha registrado desde octubre de 2013 hasta febrero de este año y ha involucrado a más de 17.600 empresas de todo el mundo, según una investigación del FBI.
Empresas de todo el mundo han perdido miles de millones de dólares por el crecimiento de las estafas perpetradas por hackers que se hacen pasar por ejecutivos de la compañía en los correos electrónicos y ordenan a la plantilla transferir dinero a cuentas controladas por criminales.
De acuerdo con una investigación llevada a cabo por el FBI, las víctimas de este tipo de fraudes han crecido un 270% desde enero de 2015, tal y como recoge Reuters.
Las pérdidas por estas estafas, que se conocen como “correo electrónico comprometido”, han ascendido a más de 2.300 millones de dólares de octubre de 2013 hasta febrero de este año, afectando a unas 17.642 empresas de todos los tamaños de al menos 79 países.
La magnitud de las pérdidas varía mucho de un caso a otro. Entre las organizaciones estadounidenses ha habido una horquilla de 55 a 75 millones de dólares de pérdidas.
Los expertos en seguridad esperan que estas sigan creciendo, ya que este tipo de fraude atraerá a más criminales por sus altos beneficios.

Nvidia acelera su apuesta por los coches autónomos

La plataforma de software DriveWorks, que llegará esta primavera, incluirá tecnologías de aprendizaje automático para ayudar en el control del vehículo.
Nvidia acaba de celebrar su conferencia de desarrolladores GPU Technology (GTC) en San José (California) con el foco puesto en competir agresivamente en el mercado de los coches sin conductor.
El CEO Jen-Hsun Huang y otros ejecutivos destacados de la compañía han dado a conocer un  conjunto de nuevas ofertas, entre las que destaca nueva información sobre su plataforma de software DriveWorks que llegará esta primavera.
El enfoque de Nvidia en el mercado de los coches conectados no es nuevo. El año pasado la compañía anunció que estaba dedicando grandes recursos a este espacio, junto a una amplia gama de proveedores de TI que profundizan en la inteligencia artificial, la cartografía en tiempo real y las tecnologías de aprendizaje profundo de las máquinas dirigidas a este mercado.
La plataforma de desarrollo DriveWorks incluirá software que puede trabajar con hasta 12 cámaras y sensores que recogerán la información de todo el vehículo, tal y como destaca el medio estadounidense eWeek.
Estos sensores alimentarán los datos de nuevo en la plataforma para dar una visión de 360º del entorno del vehículo e impulsar funciones de seguridad. El uso de tecnologías de aprendizaje automático en DriveWorks se utilizará para ayudar al control del vehículo, desde el cuadro de mandos a la navegación.
Los datos de los sensores también podrán subirse a la nube para ser utilizados en un método de crowdsourcing que proporcionará a los demás conductores información sobre el tráfico y rutas casi en tiempo real.

Mozilla presenta un proyecto para revolucionar Firefox

La fundación Mozilla ha desvelado detalles de un proyecto con el que busca redefinir el concepto de buscador.
Mozilla se ha embarcado en el “Proyecto Tofino”, una iniciativa de la que espera que surjan nuevas ideas que ayuden a mejorar su navegador Firefox, un navegador que ya tiene 20 años de vida.
Para ello la organización ha dedicado a seis empleados, que trabajarán para experimentar con cambios en el navegador, con la esperanza de que alguno de ellos resulte realmente revolucionario.
Entre las ideas que esperan aportar, destacan aquellas que contribuirán a mejorar la interfaz de Firefox, un navegador que según los datos de la firma StatCounter tiene en torno al 14% de cuota a nivel global, muy por debajo del 57% que acumula Google Chrome, líder indiscutible del mercado.
Sin duda, al analizar Tofino resulta sorprendente que en lugar de emplear su motor Gecko, en Mozilla han preferido decantarse por Electron, un proyecto basado en Chromium de Google.
En ese sentido, ante el temor de que el Proyecto Tofino pudiera suponer el adiós a Gecko, Mark Mayo, vicepresidente de Firefox, ha señalado que este está orientado a experimentar con la experiencia del usuario con la interfaz de Firefox, y no se refiere a la tecnología del motor del navegador.

Kaspersky Lab alerta sobre la existencia del “cibercrimen colaborativo”

En Brasil, por ejemplo, el malware se ha vuelto “mucho más sofisticado y difícil de combatir gracias a las tecnologías desarrolladas por ciberdelincuentes de habla rusa”.
Los ciberdelincuentes siempre están evolucionando para saltar las barreras de protección que implantan consumidores de tecnología y empresas, a instancias de las firmas especializadas en seguridad. Y su última evolución pone de manifiesto que los criminales del ciberespacio ya no es que actúen en grupo en muchas ocasiones, sino que buscan aliados en otros lugares del planeta, entre otros grupos de ciberdelincuentes con los que no comparten ni región ni lengua.
Así lo determina una investigación de Kaspersky Lab, que explica que se ha pasado de una situación en la que “los mercados han desarrollado de forma independiente sus técnicas de ciberataques, adaptadas a las condiciones locales” a lo que ella  denomina un “cibercrimen colaborativo”.
Lo que ha encontrado Kaspersky Lab en concreto han sido diversos ejemplos de asociación entre los cibercriminales que operan Brasil y los de Rusia. Se trata de dos países en los que, precisamente, el nivel de actividad cibercriminal ha destacado en los último años por ser elevado y por servirse de un entramado de foros online clandestinos en los que los cacos 2.0 se reúnen para intercambiar información.
“Hace sólo unos años, el malware bancario brasileño era muy sencillo de detectar”, recuerda Thiago Marques, analista de seguridad de Kaspersky Lab. “Con el tiempo, los autores de malware han adoptado varias técnicas para evitar su detección, incluyendo la ofuscación de código, root y funciones Bootkit. Por ello, ahora el malware es mucho más sofisticado y difícil de combatir gracias a las tecnologías desarrolladas por ciberdelincuentes de habla rusa”. Y “esta cooperación funciona en ambos sentidos”, apunta Marques.
Los expertos de seguridad han visto cómo, más allá de ofrecer servicios en foros externos, los ciberdelincuentes también ponen en común infraestructuras maliciosas que les permiten extender sus infecciones. Por ejemplo, en Brasil se habría potenciado el malware Boleto y en Rusia se habría hecho lo propio con el troyano Crishi a través de “un algoritmo que generaba dominios en alojamientos ucranianos”.

Toshiba presenta discos SSD de 15 nanómetros

La compañía japonesa ha dado a conocer sus nuevos discos SSD que cuentan con tecnología flash de 15nm.
Toshiba sigue apostando fuerte por su negocio de memorias y acaba de presenter sus nuevas SSD de las series Q300 y Q 300 Pro, que tendrán 2,5 pulgadas de ancho y 7 milímetros de grosor.
Además, gracias a la inclusión de memoria flash con 15nm en vez de 19nm, se reduce el consumo de energía de los dispositivos.
Las memorias de las series Q300 están pensadas para actualizar la capacidad de almacenamiento en PCs, mientras que las Q300 Pro se orientan a profesionales empresariales que necesitan mayor rendimiento en sus estaciones de trabajo.
Toshiba ha revelado que la serie Q300 estará integrada por modelos con 120GB, 240GB, 480GB o 960GB de capacidad de almacenamiento, mientras que las Q300 Pro llegarán en versiones de 256GB, 512GB y 1024GB.
Todas las memorias SSD tendrán una interfaz SATA III compatible con anteriores versiones, y que ofrece una velocidad máxima de transferencia de datos de 6 gigabytes por segundo, destacan en ITProPortal.
Por otra parte, se ha mencionado que los modelos de la serie Q300 Pro vienen con tecnología de corrección de errores que evita que los datos de corrompan.
En lo que respecta a su fecha de venta, la compañía ha explicado que estarán disponibles en este mes de abril.

El éxodo de grandes talentos de Intel tras el fichaje del número dos de Qualcomm

Los movimientos, justo pocas semanas antes de la publicación de resultados trimestrales, alimentan la preocupación de que no todo está bien en los negocios de Intel.
Intel exige ideas nuevas a su cúpula directiva. A pesar de que domina el mercado de PC y servidores, el fabricante de chips necesita un impulso en negocios que lideran el mercado hoy en día, como los teléfonos inteligentes.
El CEO, Brian Krzanich, que hace más de dos años asumió su cargo, está cada vez más impaciente con la evolución de la empresa en nuevos mercados y en agilizar su crecimiento. Para ello, el año pasado llevó a cabo un fichaje estratégico, el de Murthy Renduchintala, número dos del rival Qualcomm.

Con esto, Krzanich rompió con décadas de historia de la compañía al contratar a un directivo externo.
Renduchintala ha incorporado a Intel todo un historial de éxitos en el negocio de los chips para teléfonos móviles, pero su fichaje también ha alimentado el éxodo de algunos de los grandes talentos del grupo.
Las dos salidas más recientes se han producido a principios de este mes, cuando Kirk Skaugen, jefe de la división de PC y móvil -considerado un candidato posible para el puesto de CEO-, ha anunciado la “próxima oportunidad en su carrera”; y Doug Davis, un veterano de 20 años en Intel, que dirige la unidad del Internet de las Cosas, ha presentado su retirada para final de año.

En noviembre Renduchintala se convirtió en el jefe de ingeniería de Intel y presidente de un grupo de nueva creación que incluye los chips para ordenadores personales y dispositivos conectados. Eso le colocó por encima de Skaugen y Davis en el organigrama de la organización.
“Estos movimientos, justo semanas antes de la publicación de resultados trimestrales, alimentan la preocupación de que no todo está bien en los negocios de Intel”, ha afirmado Stacy Rasgon, analista de Sanford C. Bernstein, tal y como recoge Bloomberg.

Ahora Facebook Messenger permite compartir archivos de Dropbox

Vídeos, fotografías y otros elementos que hayan sido guardados en la nube podrán ser integrados en conversaciones de Messenger para iOS o Android, sin salir de la aplicación.
La integración de unos productos tecnológicos con otros permite a los usuarios ser más productivos. Y, con el paso del tiempo, se van anunciando más y más alianzas en la industria que ahondan en esta explosión de integración y productividad.
La última lleva las firmas de la aplicación de mensajería instantánea Facebook Messenger y del servicio de almacenamiento cloud Dropbox. A partir de ahora, los usuarios móviles que posean smartphones Android o un iPhone y tengan instaladas las apps de Messenger y Dropbox en su dispositivo serán capaces de compartir contenido que habían guardado en esta última plataforma directamente en una conversación de Facebook Messenger. Podrán hacerlo desde el propio Facebook Messenger, sin salir de la aplicación.
Lo único que tendrán que hacer para que esto funcione es pulsar el botón de Más que ofrece Messenger, lo que permitirá incluir vídeos e imágenes animadas en el chat que tengan abierto. Para otro tipo de contenido, explica Dropbox, habrá que emplear la opción de Abrir para dar lugar a vistas previas y guardar elementos. Eso sí, la combinación de Dropbox con Facebook Messenger funcionará tanto con vídeos como con fotografías y demás archivos almacenados en la nube.
“Queremos que las personas se comuniquen justo de la forma que deseen en Messenger, con todo el mundo que les importa”, ha declarado sobre esta novedad Stan Chudnovsky, jefe de producto para Messenger. “Dar a nuestros usuarios la posibilidad de compartir sus vídeos e imágenes de Dropbox en hilos de Messenger con sólo un par de toques les ayudará a dotar a esas conversaciones de más estilo y personalidad”, valora.
Os recordamos que Facebook Messenger sigue sumando adeptos a su causa. En los últimos tres meses ha conseguido sumar 100 millones de usuarios mensuales activos nuevos, lo que eleva el cómputo final a 900 millones de miembros.

Alemania hará cambios regulatorios para probar los coches sin conductor

La industria del automóvil ha pedido el apoyo estatal para que el país mantenga su papel destacado como líder de fabricación.
Alemania es la sede de algunas de las empresas de automóviles más grandes del mundo, como Volkswagen, Daimler y BMW, y el gobierno ha decidido ayudar a la industria a desarrollar los coches autónomos.
La canciller Angela Merkel ha pedido a los fabricantes de automóviles que elaboren un calendario para probar los vehículos en las carreteras con la promesa de eliminar las barreras legales, tal y como recoge Reuters.
Empresas de todo el mundo están trabajando en prototipos de coches sin conductor, pero no se espera que estos lleguen al mercado antes de 2020.
Por otro lado, el gobierno alemán también está considerando apoyar el desarrollo y la demanda de coches eléctricos. Los líderes de la industria alemana han presionado al gobierno para introducir incentivos que impulsen la demanda con el argumento de que se requiere este tipo de apoyo para que el país mantenga su posición líder como fabricante de automóviles.
El ministro de finanzas, Wolfgang Schaeuble, afirmó el mes pasado que el gobierno ha encontrado una forma de apoyar el desarrollo de los coches eléctricos pero que no cumplirá con todas las expectativas de la industria.

Miitomo, la red social de Nintendo, ya está disponible

Miitomo, la primera aplicación para dispositivos móviles de Nintendo, ya se puede descargar en España. Esta peculiar red social protagonizada por los avatares virtuales Miis está disponible en la App Store de Apple y Google Play de forma gratuita.
Miitomo no es una red social como las demás; de hecho, en Nintendo esperan que complemente a las redes sociales más populares del momento, como Instagram, Facebook o Twitter, además de aplicaciones de mensajería como WhatsApp.
Al igual que el resto de aplicaciones y juegos de Nintendo que llegarán a dispositivos móviles antes de marzo de 2017, la estrategia se sustenta en tres pilares: dar a conocer la marca y juegos de Nintendo, descarga gratuita e innovación.
La aplicación Miitomo invita a los usuarios a crear un avatar que les represente, con forma de Mii. Después, en lugar de publicar contenidos de forma libre, los usuarios deben ir respondiendo a preguntas que lanza la propia aplicación.
De esta forma, Miitomo va conociendo al Mii del usuario y va generando temas de debate, para que el usuario pueda conocer mejor a sus amigos (que se pueden agregar desde otras redes sociales como Facebook o Twitter o por proximidad).

También es posible en Miitomo participar en un minijuego o tomar divertidas fotografías de los Miis, que después se pueden compartir en otras redes sociales.