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2015/12/14

Google amplía su apuesta por la energía eólica y solar

En el contexto de la Cumbre sobre el cambio climático, la compañía compra 781 megavatios de energía en EEUU, Chile y Suecia.
Google está ampliando su cartera de energías limpias con la compra de 781 megavatios de energía solar y eólica en tres países.
La unidad de Alphabet ha completado cinco acuerdos para adquirir plantas de energía en EEUU, Chile y Suecia, y ahora ya cuenta con contratos de 2 gigavatios de energía renovable en todo el mundo, de acuerdo con Bloomberg.
Los acuerdos de compra de energía van de 10 a 20 años.
El anuncio coincide con la Cumbre Mundial sobre el cambio climático en París, donde las naciones tratan de alcanzar un acuerdo global para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
En este contexto, grandes líderes tecnológicos acaban de anunciar la creación de un fondo de inversión, Breakthrough Energy Coalition, destinado a promover las tecnologías de emisiones cero.Entre las grandes figuras TIC que lo integran destacan Bill Gates, Mark Zuckerberg o Jeff Bezos, CEO de Amazon.
Google firmó su primer acuerdo de compra de energía a gran escala en 2010, cuando acordó la adquisición de un parque eólico en Iowa (EEUU).

YouTube negocia derechos para el streaming de series de televisión y películas

La compañía busca ampliar los contenidos de su nuevo servicio de suscripción Red y ganar competitividad frente a Netflix, Amazon y Hulu.
Directivos de YouTube se han reunido en los últimos meses con representantes de los estudios de Hollywood y otras empresas de producción para considerar y negociar el lanzamiento de derechos de licencias para nuevos contenidos dentro de su servicio, de acuerdo con fuentes que apunta The Wall Street Journal.
YouTube busca derechos para el streaming de series de televisión y películas con el objetivo de impulsar su nuevo servicio de suscripción, YouTube Red, y avanzar frente a Netflix, Amazon y Hulu en el competitivo mercado del video online.
No está claro qué series de televisión o películas persigue el canal. Sin embargo, YouTube busca conseguir vídeos premium en su oferta Red, que ofrece vídeos sin publicidad y música en streaming.
Una forma de lograr este crecimiento es crear contenidos, como Netflix, Amazon y Hulu han hecho con cierto éxito. YouTube anunció un esfuerzo similar en octubre y tiene previsto lanzar al menos 10 de sus propias películas y series a principios de 2016, que estarán solo disponibles para los suscriptores de Red.
Una segunda estrategia es la de obtener licencias de películas y programas de televisión realizados por otros, que es lo que YouTube está llevando a cabo ahora.
“Netflix, Amazon y Hulu tienen licencias de muchas películas y series televisivas que ya se han emitido antes en otros sitios, mientras que YouTube se está centrando en material nuevo”, han afirmado las fuentes al diario estadounidense.

Windows 10 reduce sus cifras de crecimiento

Pese al buen estreno logrado por el nuevo sistema operativo de Microsoft, cuatro meses después ha ralentizado su crecimiento.
Según se desprende los datos aportados por la firma Net Applications sobre el mercado de sistemas operativos para PCs, Windows 10 ha cerrado noviembre con una cuota del 9%, lo que supone un crecimiento moderado frente al 7,94% registrado en octubre.
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Lo cierto es que el crecimiento del nuevo sistema operativo de Microsoft viene experimentando una tendencia de ralentización, ya que en su primer mes de vida llegó a acercarse al 5% del mercado, y desde entonces apenas ha avanzado un 4%.
En el caso de Windows 8 la tendencia ha sido positiva, ya que ha logrado recuperar un 0,34% para terminar el mes controlando un 2,88%, mientras que Windows 8.1 obtuvo un aumento del 0,47% y terminó con un11,1 5%.
Por otra parte, Windows 7 sigue de líder indiscutible con un 56,11%, Windows XP queda con un 10,59% tras retroceder un 1,09%m y Windows Vista está en niveles muy bajos y solo tiene un 1,61% del mercado de PCs.
En lo que respecta al universo iOS, Mac OS X El Capitán es la versión más popular con un 3,45% de cuota de mercado, ligeramente por encima de OS X 10.11, que llega al 2,18%, destacan en VentureBeat.
Por último, Linux se tiene que conformar con un tímido 1,62%.

Microsoft avanza en nuevos desarrollos de aprendizaje de las máquinas

Los investigadores de la compañía están desarrollando sistemas que imitan cómo los seres humanos obtienen información de las cosas que ven.
Microsoft está apostando cada vez más por sistemas de aprendizaje de las máquinas para ayudar a los desarrolladores a crear una nueva generación de aplicaciones inteligentes.
El mes pasado la compañía anunció la versión beta pública de su Proyecto Oxford sobre tecnología de lenguaje inteligente en las máquinas, siguiendo la línea de su asistente virtual propio Cortana.
Ahora los investigadores de los de Redmond están desarrollando sistemas que imitan la forma en que los seres humanos obtenemos información de las cosas que vemos.
“Los sistemas procesarán la información visual como los humanos y podrán responder a preguntas sobre su contenido“, ha explicado el portavoz de Microsoft, Athima Chansanchai, en su blog.
En este desarrollo que utiliza la visión por ordenador, el lenguaje y el Deep Learning trabajan un equipo de investigadores de Microsoft junto a expertos de la Carnegie Mellon University.
El sistema de análisis de imagen se basa en trabajos anteriores de Microsoft sobre tecnologías que pueden captar fotos automáticamente.
El gigante del software prevé que el trabajo dará lugar a sistemas que puedan anticipar las necesidades humanas y ofrecer recomendaciones en tiempo real. También resultará clave para el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial.

2015/12/10

Cinco agencias de protección de datos instan a Facebook a dejar de rastrear a no usuarios

Las autoridades de Protección de Datos de Bélgica, España, Francia, Hamburgo y Países Bajos han instado a Facebook a cesar de manera inmediata la recogida de datos de navegación de internautas no usuarios de su red a través de cookies. En una declaración común, publicada por la Agencia Española de Protección de Datos, estas cinco autoridades exigen a Facebook cumplir con la sentencia del tribunal de primera instancia de Bruselas del pasado 9 de noviembre, que le ordena dejar de recolectar datos de internautas que no están inscritos en esa red social, pero que visitan sus páginas. La corte instó a Facebook a dejar de "tratar en secreto" estos datos para su rastreo y el uso de "cookies" (programas que registran la navegación en internet) sin el consentimiento de los usuarios. A principios de 2015, y debido a los cambios introducidos por Facebook en sus condiciones de uso, varias autoridades de protección de datos de la Unión Europea -entre ellas la española- iniciaron sus respectivos procedimientos de investigación, coordinando sus actuaciones a través de un Grupo de Contacto. Dicho grupo ha instado a Facebook "a cumplir con esta sentencia judicial de forma inmediata y a que las medidas que adopte para ello no supongan un perjuicio para los internautas". Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos, como todas las autoridades del grupo, continúa su propia investigación. El pasado 10 de abril la compañía dirigida por Mark Zuckerberg reconoció haber rastreado por error a internautas ajenos a la red social, debido a un "fallo" que provocaba el emplazamiento de "cookies" en páginas web.

Cuando ver porno online no es seguro

Cada uno es dueño de hacer con la navegación online lo que quiera, pero si elige ver videos pornográficos debería saber que los sitios más populares dedicados a esto han sido víctimas, los últimos meses, de ataques informáticos, que lograron introducir código malicioso en sus servidores. El peligro, por lo que dicen los voceros de esas páginas, ha pasado, y los archivos peligrosos fueron eliminados, pero el elevado volumen de visitantes que reciben al mes parecería indicar que son lugares estratégicos para los ciberdelincuentes.
Uno de los sitios XXX infectados fue Xhamster, que ocupa en la actualidad el puesto 73 a nivel global por cantidad de visitas (en la Argentina está en el puesto 63), caso registrado en octubre, y que implicaba la difusión de un virus del tipo ransomware (que pide una recompensa para liberar un equipo) a través de los anuncios Sex Messenger. Según lo informado por los expertos en seguridad de la firma Malwarebytes, el archivo malicioso presentaba la característica usual en este tipo de ataques que bloqueaba el acceso del usuario a su propio equipo o que amenazaba en hacerlo, si no se pagaba un rescate.
Unos días después, le llegó el turno a las páginas PornHub y YouPorn, en la forma de malware que estaba en publicidades presentes en ambas plataformas y que redireccionaba la navegación hacia sitios fraudulentos. Por lo que trascendió del ataque, el virus era el denominado cookiecheck.js, y que era usado para distribuir malware también del tipo ransomware y troyanos.
PornHub está en el puesto 60 de sitios visitados (39 en nuestro país) y YouPorn en el sitio 168 (118 en la Argentina), según la información suministrada por www.alexa.com. Entre ambos totalizan unas 800 millones de visitas al mes. PornHub da bastante información sobre quiénes son sus usuarios: 76% varones y 24% mujeres, con una edad promedio de 35,3 años.
Más lejano en el tiempo, el ataque hace seis meses también a la popular página hot Redtube implicaba que la computadora usada para la navegación se contagiaba con virus del tipo troyano. De acuerdo con lo informado por expertos en seguridad, aquí se trataba de robar información sensible del usuario, se instalaban molestos avisos pop-up y se redireccionaba nuestra PC hacia sitios con más virus. En su momento, todos estos ataques fueron informados por sitios como Cosmopolitan, NBC News y Express, entre otros.

El negocio del porno

Hace un lustro se decía (ver el estudio publicado por la consultora Optenet) que el 37% de todo el material publicado en Internet era pornografía. Esos datos provocaron mucho revuelo en su momento y no han sido confirmados por investigaciones más recientes. Es más, se dijo que eran una clara exageración. Sin embargo, si se sabe que maneja mucho dinero, aunque hay solo estimaciones, ya que el negocio de la pornografía online tiene mucho de secreto. Según un artículo de la NBC del 2014, la pornografía mueve anualmente (en todo concepto, online, DVD, etc.) 97.000 millones de dólares, y cerca de 10 a 12.000 millones vienen de los Estados Unidos.
Habiendo tanto dinero de por medio, ¿cómo es posible que existan sitios porno sin costo para sus usuarios? La respuesta es bien simple: por los clics. Las paginas XXX sin costo le compran o se asocian a brokers intermediarios que les ceden los derechos para las filmaciones hechos por sitios con mucho volumen de usuarios. Entonces, al generarse más clics aparecen más arriba en los resultados de los buscadores ad-hoc. En algún momento, comenzarán a producir sus propios videos o a ganar dinero.

La fruta de la tentación

Los expertos en seguridad no se ponen de acuerdo en cuanto a si los sitios de pornografía están más infectados de virus informáticos que la media de la normal. Algunos hablan de que sólo entre un 2 o 3% del total fueron infectados. Claro, el tema es cuando tienen virus los sitios XXX de mayor tráfico, en donde cientos de miles de usuarios pueden poner sus dispositivos en peligro.
El analista de seguridad Santiago Pontiroli, de la empresa de antivirus rusa Kaspersky Lab, afirmó que "una forma de propagación de malware conocida malvertising se ha popularizado en los últimos tiempos, aprovechando redes de publicidad ya establecidas y sitios legítimos como plataforma base para distribuir códigos maliciosos. No son sólo los sitios de contenido pornográfico los afectados por esta técnica, sino cualquier webpage que un cibercriminal considere que obtendrá suficiente cantidad de visitas".
Por su parte, el investigador de la compañía de seguridad eslovaca ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya, aseveró que "no es un misterio que dentro de la industria del entretenimiento uno de los negocios más rentables es el de la pornografía. Por lo tanto, al ser algo tan masivo es aprovechado por ciberdelincuentes para perpetrar muchos de sus ataques. Si bien este tipo de sitios es más propenso a diseminar amenazas, no es el único que las contienen. Hay por lo menos cuatro recomendaciones que deberían tenerse en cuenta: evitar los enlaces engañosos, analizar los archivos descargados, cuidar la información que se brinda y utilizar contraseñas fuertes".

D-Wave 2X, el computador cuántico de Google, es 100 millones de veces más rápido que un PC

Una velocidad tan vertiginosa como casi inimaginable.

Google colabora con la NASA en Quantum AI Lab, un laboratorio de computación cuántica que recientemente ha dado como fruto el superordenador D-Wave 2X, definido como el primer ordenador cuántico y con el que pretenden llevar a un nuevo nivel el desarrollo de la inteligencia artificial.
La llamada computación cuántica ofrece una forma de sortear la resolución de problemas que superan las capacidades de los ordenadores convencionales, como puede ser determinar el punto más bajo de una superficie salpicada de altibajos como valles y montañas. El “truco” que emplearía la computación cuántica permitiría algo así como acceder directamente por un túnel a dicho punto en lugar de tener que recorrer toda la superficie del territorio antes de poder establecer cuál sería ese punto.
Antes de llegar a ese momento también hay que afrontar una dificultad: la complejidad de este tipo de ordenadores que hará que sea complejo y lento trasladar el desarrollo de los mismos a un modelo de producción que generalice este tipo de supermáquinas. Curiosamente incluso no resulta sencillo formular problemas que pueda resolver este tipo de ordenadores cuánticos por lo que también hay que avanzar en la propia manera de introducir los datos.
Mientras y para conseguirlo, Google ha conformado un equipo de trabajo en el mencionado Quantum AI Lab para que vayan construyendo este ordenador cuántico, empezando por los procesadores cuánticos y la parte electrónica que usa superconductores.