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2015/11/16

Facebook prueba mensajes que se autodestruyen al estilo Snapchat

Facebook ha puesto en marcha un proyecto de mensajería efímera, es decir, mensajes que se autodestruyen, al estilo de Snapchat, recoge Europa Press. La prueba se ha puesto en marcha en Francia, para usuarios de Android e iOS del Facebook Messenger. Los mensajes se autodestruyen en una hora tras ser enviados. Para activar esta funcionalidad, los usuarios tienen que pulsar sobre un icono de reloj de arena en la esquina superior derecha de la pantalla de la aplicación. La desactivación funciona igual. En 2013, la compañía fundada por Steve Zuckerberg intentó comprar Snapchat por 3.000 millones de dólares, pero sus fundadores rechazaron la oferta. Facebook no ha confirmado.

Huawei presentó baterías que se cargan al 50% en 5 minutos

Por supuesto, existe también un simposio anual sobre baterías. No serán tan atractivas como las pantallas con altas densidades de pixeles ni podría alguien ganar un premio de diseño por el aspecto que tienen, pero las baterías con componente clave en nuestra experiencia con los dispositivos móviles.


En general, llegado a este punto, pensamos en la autonomía. Es verdad, cuanto más tarden en descargarse, mejor. Pero hay otra forma de encarar este desafío, y es el que han elegido, entre otras, la multinacional china de las telecomunicaciones Huawei, que en el último simposio anual de baterías presentó un prototipo que permite cargar más o menos al 50% las baterías de iones de litio que se usan en celulares en apenas minutos. Los videos publicados por la compañía aquí y aquí muestran un pack de 600 mAh que se carga hasta el 68% en 2 minutos y otro de 3000 mAh que alcanza el 48% en 5 minutos.
La compañía no informó cuándo podría estar listo el nuevo sistema, que requiere un cargador especial. Otras empresas, como Storedot (Israel), Qualcomm (Estados Unidos) y Samsung (Corea del Sur) también han mostrado prototipos de baterías que se cargan en muy poco tiempo.

Apple Music ya está disponible para Android

Desde junio de este año los usuarios de Apple podían disfrutar del catálogo musical de iTunes que cuenta con más de 30 millones de canciones. Ahora también todos los que tengan dispositivos Android se podrán descargar la segunda aplicación de la empresa fundada por Steve Jobs para el sistema del robot verde. La primera fue la que te ayudaba a pasarte de Android a iOS.
De momento se ha lanzado la versión beta, que limita un poco las prestaciones del servicio ya que no dispones de vídeos musicales y, para realizar una suscripción familiar, necesitarás tener un ordenador Mac o un dispositivo con iOS. Con esta versión no tendrás la posibilidad de escuchar cualquier canción ni descargarla y escucharla sin conexión a internet.

Aún así, la plataforma musical de Apple, ya disponible en la tienda Google Play, te ofrece tres meses de prueba gratuita y, después, costará 9,99 euros al mes para la suscripción individual o 14,99 euros al mes para la suscripción familiar que, como hemos dicho antes, no está disponible en la versión beta de Android.

El efecto colateral bueno de la caída de Nokia: boom de startups finlandesas

Los ex-empleados de la firma finlandesa montan y trabajan en startups, creando un ecosistema en un lugar de poca tradición emprendedora.
Durante muchos, muchísimos años, Nokia era Finlandia y Finlandia era Nokia. La empresa, nacida en 1865 (sí, en el siglo XIX, aunque empezaron como fábrica de pulpa  de madera para hacer papel), era el lugar en el que aspiraba a trabajar todo finlandés con algún interés en la tecnología. Emprender no entraba entre los planes de nadie.
Pero entonces las cosas se empezaron a torcer. La compañía llegó tarde a la batalla de los smartphones y empezó su caída en picado, que remató con la venta de la parte de móviles a Microsoft, una especie de tragedia nacional. Entre 2012 y 2013, con toda la reestructuración previa a la venta, la firma finlandesa despidió a 24.500 trabajadores. Nokia ya no era un lugar al que aspirar.
¿Qué pasó con todos estos ex-empleados de Nokia que de pronto se encontraron sin trabajo? Algunos se unieron a otras compañías tecnológicas del país como Rovio, el creador de Angry Birds. Otros muchos optaron por crear su propia startup haciendo que de pronto Finlandia, un país de poca cultura emprendedora, esté viviendo un boom de startups tecnológicas digno de sus vencinos Suecia o Estonia.
Y, los que no emprenden, encuentran trabajos en startups que llevan ya años creciendo: Pekka Rantala, ex vicepresidente senior de Marketing en Nokia, es ahora CEO de Rovio. Tero Ojanperá, antiguo CTO de Nokia, es ahora presidente en Kiosked, una startup de tecnología publicitaria que no hace más que cerrar exitosas rondas de financiación. Niko Derome era ingeniero de software en la firma finlandesa, y ahora es cofundador de Supercell (compañía con unos ingresos 10 veces superiores a los de Nokia).
Convirtiendo a Finlandia en nuevo centro de startups
¿Cómo son todas esas nuevas startups que nacen en Finlandia? Hay mucho interés en los juegos, a raíz de sobre todo del éxito de Rovio. Según TechCrunch, desde 2009 han visto la luz más de 200 startups de juegos en Finlandia, como Next Games, Boomlagoon o PlayRaven, pero poco a poco se van abriendo camino también startups mucho más diversas: Internet of things, nube, redes…
Alrededor de las startups, muchísimos eventos por y para ellas. Esta misma semana, los días 11 y 12 de noviembre, tuvo lugar Slush, una mega conferencia de startups que tiene lugar desde 2012 en Helsinki y que quiere dar a conocer estas pequeñas empresas atrayendo a inversores, ejecutivos y medios de comunicación internacionales. Otro ejemplo es el Polar Bear Pitching de Oulu: presenta tu startup desde un agujero en el hielo… ¡sin congelarte!
Las startups atraen a inversores y poco a poco empiezan a aparecer también formas de financiación alternativas al clásico crédito bancario. Está Tekes, una agencia de financiación de startups, parte del gobierno finlandés, y cada vez más iniciativas privadas que buscan ser quienes inviertan en el próximo Rovio. Y hay también incubadoras, como la Startup Sauna (¿se puede ser más finlandés?) de la Universidad de Aalto.
La caída de Nokia se podía haber quedado en desastre nacional, repartiendo a sus trabajadores por empresas que no tengan nada que ver o por grandes multinacionales. La situación parece ser otra, mucho más interesante: Nokia era un fénix que no renace en sí, pero de cuyas cenizas parten muchas startups.

China construye un gigante de los chips para enfrentarse a Estados Unidos

Tsinghua Unigroup destinará el equivalente a 47.000 millones de dólares para crear un gigante de los chips que pueda hacer frente a los gigantes estadounidenses.
China aspira a tener dentro de unos años una compañía de chips que rivalice contra las empresas estadounidenses del sector, y para ello va a realizar una importante inversión en Tsinghua Unigroup.
El grupo chino, que está financiado por el gobierno del país asiático, invertirá 300.000 millones de yuanes (alrededor de 47.000 millones de dólares), con el objetivo de convertirse en el tercer fabricante de chips del mundo.
Desde la empresa china de chips consideran que necesitan estar en una posición destacada del mercado para ser realmente relevantes y poder avanzar en la industria, recogen en Reuters.
Actualmente, el líder en el mercado de chips es Intel, seguido de Samsung y Qualcomm, que actualmente ocupa la tercera plaza a la que desea acceder Tsinghua Unigroup en un plazo de cinco años.
Desde China también confían en que la creación de un gigante de los chips les ayudará a reducir su dependía en semiconductores producidos por compañías extranjeras, además de ayudar al crecimiento de esa industria en el país.
Conviene recordar que uno de los temores chinos en los últimos tiempos ha venido en torno al supuesto ciberespionaje que podrían haber realizado empresas extranjeras a través de sus semiconductores, servidores y equipamiento de redes que comercializaron en China.

Exito inicial de BlackBerry que agota todas las unidades a la venta de su primer móvil con Android

Puede que no todo esté perdido para la marca canadiense. Su primer móvil con sistema operativo Android, el BlackBerry Priv ha contado con una excepcional acogida en su llegada al mercado. Tanto que ha vendido todas las unidades disponibles, agotando su stock.

Lo que podría ser una buena noticia (retraso en los envíos de existencias) por una vez tiene una vertiente positiva y es que la elevada demanda del BlackBerry Priv, su primer móvil con SO Android, ha acabado con las existencias.
Es la primera vez desde hace años en que BlackBerry tiene que afrontar este “problema”, aunque otra lectura podría ser que no confiaban excesivamente en su propio éxito y habían encargado a las factorías de ensamblaje un número contenido de unidades.
En cualquier caso marca una importante diferencia con anteriores dispositivos que languidecieron en los almacenes de las tiendas ante la ausencia de interés por parte de los compradores, obligando a unas rebajas que tenían como consecuencia unos precios ridículos que no ayudaron precisamente a reforzar la confianza en la marca.
Ahora, afortunadamente, parece que se trata del caso contrario y tras esta situación en que la demanda ha agotado la oferta BlackBerry podrá resarcirse por fin y empezar a dar salida a más unidades de las que había previsto vender inicialmente.
Por esta razón se ha enviado por parte de la empresa un mail a todos sus clientes que habían reservado el terminal asegurándoles que dispondrán del mismo antes del 24 de noviembre, contando además con que precisamente el éxito de esta demanda inicial insatisfecha puede ayudar a que otros potenciales compradores se interesen por el terminal.
Con todo, la apuesta (no demasiado arriesgada) por el SO Android puede estar saliéndole bien a los canadienses pero no pueden cantar victoria aún. La complicada situación que hasta el momento ha vivido la empresa ocasionó que no hace mucho su consejero delegado John Chen afirmase que BlackBerry podría abandonar la fabricación de smartphones.

Microsoft dejará de vender Windows 7 y 8 en octubre de 2016

A partir de octubre de 2016 los equipos nuevos de ordenadores portátiles y de sobremesa sólo podrán instalar Windows 10 dado que desde esa fecha Microsoft ya ha anunciado que dejará de vender las anteriores versiones de su sistema operativo.

Será un antes y un después en la historia de Microsoft y Windows.
La razón para que con Windows 10 recién salido al mercado continúen a la venta sus anteriores versiones se debe a que en Redmond han preferido mantener un período de ajuste pensando no tanto en usuarios particulares como en grandes empresas y organismos oficiales cuyos programas de gestión aún no dispongan de versión para el nuevo SO. Además se ha mantenido aún a la venta Windows 7 debido al bajo índice de ventas de Windows 8. Pero todo eso tiene ya una fecha de caducidad que cerrará una etapa.
Será a partir de octubre de 2016 cuando los equipos nuevos sólo puedan instalar Windows 10, que nace con el ambicioso reto de llegar a estar presente en 1.000 millones de equipos (por el momento está presente en 110 millones de ordenadores), algo que logrará por ser un SO multiplataforma que puede instalarse indistintamente en ordenadores portátiles y de sobremesa, en tablets, móviles, videoconsolas…
Una vez fijada esa fecha desde la cual ya no se instalará en más equipos nuevos las versiones 7 y 8 de Windows también se ha dado a conocer la fecha a partir de la cual finaliza el soporte para Windows 8: el nueve de enero de 2018. Ya acabó en enero del presente año el soporte para Windows 7 pero en el calendario está ya marcado el día en que Microsoft dejará de ofrecer soporte técnico a quienes aún tengan instalado Windows 8.

Faraday Future, la misteriosa start up que quiere fabricar automóviles eléctricos, consigue 1.000 millones de financiación

Parece que no va a ser Tesla el gran nombre rescatado de la Historia dela Ciencia que busca abrir una nueva etapa de innovación en el mundo de los automóviles eléctricos. Una pequeña empresa de la que poco se sabe ha adoptado el apellido de quien descubrió la inducción electromagnética para asociarlo, como Elon Musk con Tesla, a esta floreciente industria.
De forma discreta Faraday Future ha ido abriéndose un hueco lo suficientemente importante entre los inversores para que estos le hayan proporcionado hasta 1.000 millones de dólares con los que iniciar su actividad como fabricante de automóviles eléctricos.
Esa cantidad se empleará para construir la futura fábrica donde se montarán sus automóviles. Ya hay cuatro de los Estados Unidos de América (Califrornia, Georgia, Luisiana y Nevada) que pujan con constituirse en el emplazamiento de dichas instalaciones y en las próximas semanas la propia Faraday Future hará público el anuncio con su decisión.
Por el momento la base de la empresa está ubicada en un discreto y modesto cuartel en Los Ángeles y aunque no han facilitado muchos detalles sobre quién está invirtiendo en ellos algunos documentos registrados en California apuntan a una empresa dirigida por un multimillonario chino, Jia Yueting, fundador de la empresa LeTV.
Faraday Future, que ya tiene más de 400 empleados,  apunta, como Tesla Motors, al segmento de automóviles de gama alta y marca en el calendario la ambiciosa fecha de 2017 como la que nos permitirá ver el inicio de las ventas de su primer vehículo, un plazo que de cumplirse sería histórico puesto que la industria del automóvil tarda aproximadamente tres años en tener un vehículo listo desde el tablero de diseño al momento en que el cliente puede ir a la tienda a comprarlo, aunque no debemos olvidar que la empresa lleva ya un año en funcionamiento.
Los analistas calculan que entre el año próximo y 2023 la ventas de automóviles eléctricos pasarán de 109.000 a 468.000. Y claro, alguien tendrá que fabricarlos.

Apple Music ya está disponible en Android

Nada menos que cuatro meses han tardado en Cupertino en tener lista la versión para el sistema operativo del androide verde su plataforma de streaming musical Apple Music. Aunque pueda sonar extraño que no estuviera disponible desde el primer momento en el fondo la “concesión” supone el reconocimiento de que deben competir con la gran referencia, Spotify, y que tratar de hacerlo únicamente con el ecosistema de la manzana mordida tenía poco sentido y menos justificación.

Cuando hace cuatro meses en Cupertino presentaron su plataforma de streaming musical de pago Apple Music sólo quienes tuvieran dispositivos con sistemas operativos Mac OS X o iOS pudieron acceder a la misma. Ahora queda corregido lo que para muchos fue un error.
Apple Music para Android, disponible desde hoy mismo en la tienda de aplicaciones Google Play, es descrita como “beta” y ofrece la mayor parte de los servicios esenciales de la plataforma, incluyendo Beats 1 Radio y el servicio Connect.

Primeras revisiones del iPad Pro: excelente tablet pero aún no sustituye al portátil

Los primeros afortunados en ponerle las manos encima al tablet tamaño XL de Apple ya han comenzado a ofrecer en Internet sus primeras impresiones y análisis preliminares. Casi todos parecen coincidir en las conclusiones al alabarlo como el mejor tablet que existe (dejando a un lado la cuestión del tamaño) pero aún no llega constituirse en el sustituto del portátil.

La habitual publicidad grandilocuente de Apple en esta ocasión (como en otras, todo hay que decirlo) no está equivocada. Pueden vanagloriarse de hablar de “el mejor iPad de la historia” o incluso venirse arriba y hablar de “el mejor tablet de la historia” y son pocos lo analistas que ya lo han examinado con más o menos detalle que puedan discutir la afirmación. Pero el iPad Pro no es (aún) el sustituto del ordenador portátil.
Esto entraría en contradicción con la eufórica afirmación de Tim Cook que recientemente proclamaba que cuando la gente probase el iPad Pro ya nunca querría volver a tener un portátil, y a cambio podría suponer una importante bolsa de oxígeno a Microsoft y otras marcas que han apostado por ofrecer, como con Surface, un dispositivo híbrido que aúna el formato tablet con la potencia interior de un portátil. Y es que recordemos que iPad Pro funciona sobre iOS (con toda la potencia que se quiera, pero no deja de ser un sistema operativo para dispositivos móviles) mientras que Surface funciona sobre el mismo Windows 10 que un ordenador portátil o de sobremesa. Con todo lo que ello significa.
Aquí cabe romper, a pesar de todo, una lanza a favor de la plataforma iOS: el cambio de paradigma que supuso en el momento de su aparición la tienda de aplicaciones permite un ecosistema prácticamente inabarcable en el que no solo hay una app para cualquier cosa que necesitemos sino que en el peor de los casos tendremos que elegir entre varias distintas apps de distintos desarrolladores con el mismo objetivo.
Muchos alaban las ventajas estructurales de las apps sobre el software tradicional para equipos de sobremesa o escritorio: fácil instalación, precios reducidos y de gestión sencilla, funcionamiento aislado de otras aplicaciones por lo que no se afecta a los datos ajenos, actualización automática en segundo plano de las apps lo que mejora la seguridad y tranquiliza al usuario que sabe que siempre tendrá al día la aplicación… son diversos motivos por los que no es aún descartable el uso de la plataforma iOS para un dispositivo eminentemente orientado al usuario profesional.
A cambio está también claro que las apps presentan habitualmente limitaciones (tanto en potencia como en funciones) con respecto a sus contrapartidas para ordenador, aunque hay que valorar los casos de manera individual puesto que habrá quien pueda prescindir de la función que no incluye la app, habrá alguna otra app que pueda suplirla o en caso contrario queda descartado completamente un dispositivo como el iPad Pro si es absolutamente imprescindible determinada solución que sólo la plataforma PC puede ofrecer… con lo que la alternativa del Microsoft Surface Pro va a ser la elección idónea.

Android Wear 1.4 soportará altavoz y gestos con la muñeca

El minisistema operativo que Google ha desarrollado para dispositivos vestibles o wearables está a punto de experimentar una actualización que sin duda alumbrará una interesante evolución en los relojes inteligente al permitir, por ejemplo, la inclusión de un altavoz (y con ello también un micrófono) y el reconocimiento de gestos efectuados con la muñeca para manejar algunas funciones.

La actualización del software para wearables Android Wear 1.4 va a permitir entre otras cosas manejar un smartwatch con una sola mano. Al menos para determinadas funciones. Todo gracias al reconocimiento de gestos efectuados con la muñeca, algo que facilitará al usuario abrir el menú de aplicaciones, seleccionar entre diversas opciones del menú, cancelar una acción antes de que se complete o regresar a la pantalla de inicio desde el interior de una app. Y todo eso simplemente con gestos de la muñeca.
Bastará con colocar el brazo ante el pecho y girar ligeramente hacia abajo la muñeca para avanzar entre opciones de un menú, mientras que si lo giramos hacia arriba retrocederemos.
Una vez tengamos en la pantalla la app deseada basta con mover (no girar, ojo) el brazo hacia abajo, como si estuviésemos presionando un botón imaginario, y la app quedará seleccionada y se abrirá. Si deseamos regresar a la pantalla inicial bastará con sacudir con cierta brusquedad la muñeca un par de veces, un gesto que también se puede usar para cancelar una acción antes de que quede completada.
El segundo descubrimiento sobre las nuevas posibilidades que permite Android Wear 1.4 ya necesita de una colaboración adicional por parte de los fabricantes puesto que deberán incorporar un hardware determinado en los relojes inteligentes: unos altavoces (y un micro), algo que pocos modelos ofrecen por el momento (Huawei Watch, Zen Watch 2, Watch Urbane 2 y poco más).
Esto permitirá poder enviar y recibir llamadas desde el reloj inteligente (que evidentemente necesita estar emparejado con un smartphone, que es el que realmente se comunica con la red) pero también traducirán a audio las notificaciones y mensajes que reciba el usuario, que ya no tendrá que mirar la pantalla para leerlas, pudiendo igualmente responder a los mensajes entrantes de viva voz. Google denomina a esta función Audio Feedbak.

iPad Pro se queda sin accesorios: aún habrá que esperar un mes para que empiece la venta de Apple Pencil y Smart Keyboard

El viernes comenzó a venderse en España (y otros países) el nuevo tablet de gran tamaño de Apple. Especialmente orientado a usuarios profesionales el acto de presentación de iPad Pro nos deparó la sorpresa de dos interesantes accesorios, un stylus y un teclado físico que no van a poder llevarse también los compradores del tablet hasta dentro de unas semanas.

No hay disponibilidad de Apple Pencil ni de Smart Keyboard hasta dentro de un mes.
Quienes el viernes deseaban llevarse a casa o al trabajo el recién aparecido iPad Pro tuvieron que prescindir de estos dos accesorios, inéditos en los dispositivos móviles Apple y que sin duda permitirán potenciar en gran medida la productividad del tablet más grande de la marca, con 12,9 pulgadas, muy superior a las 9,7 del iPad Air o las 7,9 del iPad Mini.
Apple Pencil no es un stylus al uso puesto que no se conforma con ser un simple puntero que actúa de manera física sobre la pantalla sino que mediante la tecnología que incluye (recargable mediante puerto Lightning) interactúa con una precisión máxima con la pantalla gracias a diversos sensores que miden posición en distintos ejes así como movimiento y presión.
El teclado Smart Keyboard, inevitablemente influenciado por el que acompaña desde su primera generación al Surface de Microsoft (y de hecho casi le robó el protagonismo en su presentación) permite convertir el tablet prácticamente en un portátil.
Pero ambos accesorios no han llegado a las Apple Store al mismo tiempo que el tablet al que completan y según parece habrá que esperar al menos entre cuatro y cinco semanas para que puedan adquirirse tanto en Europa como en Estados Unidos de América.
La falta de sincronía resulta bastante llamativa en dos accesorios tan íntimamente unidos al nuevo dispositivo, que además inaugura un nuevo segmento dentro de la familia de tablets de la marca, que queda ligeramente “cojo” en su estreno en el mercado, y lo que puede ser peor, en su llegada a las manos de quienes prueban estos dispositivos en los compases iniciales de su vida comercial exponiendo aciertos y fallos en los medios especializados.
Algunos analistas ya se han quejado de la deficiente experiencia de probar el iPad Pro careciendo de Apple Pencil y Smart Keyboard, con lo que las primeras críticas sobre el tablet más grande de la manzana mordida podrán ser positivas pero en cualquier caso incompletas… hasta dentro de al menos un mes.

ARM impulsa su plataforma de IoT con nuevos desarrollos

El fabricante de chips ganará terreno en nichos de gran crecimiento como los wearables y las ciudades inteligentes.
ARM ha ampliado su plataforma mbed para el Internet de las Cosas (IoT) con nuevas funcionalidades para la gestión de dispositivos, nuevas arquitecturas y la última versión de su sistema operativo mbed.
La compañía está impulsando el IoT para seguir ganando terreno a Intel, que ha irrumpido con fuerza en este mercado con nuevos chips, nuevas plataformas, software y servicios.
No obstante, a día de hoy la mayoría de los teléfonos inteligentes y las tabletas del mercado se ejecutan en sistemas-on-a-chip de baja potencia (SoC) diseñados por ARM. Tal es el caso del nuevo chip A9 de Apple.
“Los socios de ARM mbed tendrán ahora acceso a bloques fundamentales para desarrollar y desplegar de forma segura los dispositivos para el IoT a cualquier escala”, ha afirmado en un comunicado Krisztian Flautner, director del negocio de IoT de ARM.
En la estrategia de avanzar hacia la innovación y los nuevos dispositivos, ARM ha patrocinado este año una iniciativa de la mano de Unicef, “Wearables for Good”, para impulsar el desarrollo de dispositivos wearables que mejoren la vida de las poblaciones más desfavorecidas.