Buscar

2015/11/06

Twitter se revoluciona con un sorteo de 1.000 euros para un experimento de marketing

Un consultor de marketing online ha querido llevar a cabo un experimento social en Twitter: sortear 1.000 euros por poner un simple tuit y comprobar si este tipo de acciones tienen más efecto que una inversión en publicidad.
 Su creador, Joan Boluda, explica a través de su web los detalles de esta prueba: "Lo compararé con una inversión de 1.000 euros en Twitter Ads. Veremos si este camino “alternativo” es mejor o peor que pagar de forma tradicional. Será muy interesante poder comparar gracias a vuestra colaboración", explica. El concurso consiste en mencionar en un tuit el hashtag #1000euros y el usuario de Twitter del promotor del sorteo. Al ser tan sencillo, miles de usuarios han probado suerte, conviertiendo en Trendic Topic (tendencia) dicho hashtag. "Vosotros tenéis la oportunidad de ser los ganadores, yo tengo contenido interesante y me doy a conocer", explicaba Boluda. Antes de que se celebrase el sorteo, el experimento de marketing ya ha dado frutos. Su promotor ha contado que, además de ganar cientos de followers, ha logrado generar clientes y su web ha quintuplicado las visitas.

BlackBerry pone en venta el Priv, su primer smartphone con Android

BlackBerry puso hoy en venta su smartphone Priv: es el primer equipo de la compañía con Android (y de hecho, el primer teléfono de BlackBerry con un sistema operativo que no sea propio), y un dispositivo del que viene hablando desde principios de año.
No es para menos: es el lanzamiento más importante que hizo BlackBerry en su historia. John Chen, el CEO de BlackBerry, ya dijo en octubre último que si con este modelo (y un par más con BlackBerry 10 que planean para más adelante) no llegan a los 5 millones de teléfonos vendidos en el año, evaluarán seriamente dejar de vender teléfonos, algo que en los últimos años resultó un negocio ruinoso; en el último trimestre vendió 800.000 equipos. ¿Para qué? Para transformarse en una empresa de software y servicios (tanto para gestión de la seguridad de smartphones y tabletas en empresas, como para provisión de sistemas embebidos para automotrices, hospitales y demás), donde la compañía tiene un negocio sólido y floreciente.

Sumarse a Android resuelve una de las quejas históricas sobre BlackBerry 10: la falta de aplicaciones. La compañía intentó resolver esto integrando cierta compatibilidad con Android en ese sistema operativo y sumando la tienda de aplicaciones de Amazon, pero no fue suficiente. También apuntó a los usuarios que todavía reclaman un teclado físico como método de ingreso de texto con la línea Passport, bien recibida por la parte más fiel de su comunidad pero que no logró torcer el ritmo de las ventas.

Pantalla curva y teclado

El BlackBerry Priv recupera un formato que usó mucho tiempo con la línea Torch y que está ausente en el mercado, combinando un teclado deslizante que se oculta detrás de su pantalla táctil de 5,4 pulgadas y 2560 x 1440 pixeles de resolución, que tiene bordes curvos al estilo del Samsung Galaxy S6 Edge, y está protegida por Gorilla Glass 4.
Además de permitir el ingreso de texto, el teclado físico funciona como una superficie sensible al tacto, lo que permite usarlo como un touchpad para mover el cursor, desplazarse por una página Web sin tocar la pantalla, etcétera, algo que la compañía ya había implementado en el Passport.

El resto del hardware del teléfono es similar a los móviles de alta gama de otros fabricantes, con 3 GB de RAM, un chip Qualcomm Snapdragon 808 de 6 núcleos, 32 GB de almacenamiento interno (y ranura microSD), una cámara de 18 megapixeles, estabilización óptica de imágenes, grabación de video en 4K, autofoco por detección de fases, apertura f/2.2 y ópticas Schneider-Kreuznach. También tiene una cámara frontal de 2 megapixeles, además de 4G/3G, Wi-Fi, GPS, NFC y Bluetooth 4.1. Lo completa la batería, fija, de 3410 mAh, compatible también con carga por inducción, al estilo del Galaxy S6 y varios Nokias. La alternativa, un cargador microUSB.
Tiene un precio (sin línea) de 700 dólares en Estados Unidos.

Android, con la herencia de BB10

El teléfono corre Android 5.1.1 con varias funcionalidades que sumó la compañía, y que trae de BlackBerry 10: uno es Hub, una aplicación que ofrece la gestión unificada de las cuentas de correo electrónico, la mensajería instantánea y las redes sociales, y que permite ver todo eso en una misma aplicación, si el usuario lo desea.
Otro agregado es DTEK, que aspira a hacer más seguro a Android: la compañía asegura que ofrecerá actualizaciones de seguridad mensuales (tanto si el teléfono se compró liberado o por operadora); DTEK también analiza el comportamiento del teléfono para verificar si es seguro, una herramienta pensada sobre todo para usuarios corporativos. También tiene, por supuesto, compatibilidad con BES12, el software de gestión corporativa de dispositivos (hoy compatible con BlackBerry, Android y iOS) y que permite definir perfiles de activación, detectar cambios en la configuración del teléfono que podrían provenir de software espía, etcétera.
La compañía implementó widgets emergentes: en vez de tener un widget en un panel de la pantalla de inicio (esas mini aplicaciones que ocupan buena parte de la pantalla) se ven como un icono, pero al hacer un gesto vertical sobre ellos se despliega el widget, que se cierra cuando se deja de usar; Alcatel tiene algo similar en sus modelos más recientes. También modificó el sistema de notificaciones, que en el menú desplegable ahora muestra, además de cada alerta, un icono de cada servicio de mensajería con los mensajes no leídos, y que llevan al BlackBerry Hub.
Y sumó un buscador interno, para encontrar texto presente en el e-mail, los contactos, calendario, documentos, archivos guardados en el teléfono, etcétera. También tiene un gestor de contactos y de calendarios diferente del que viene con el Android base.
El teléfono está pensando sobre todo para un uso corporativo, y aprovecha la pantalla curva para abrir, desde un lateral, un panel de "productividad" que muestra un resumen del calendario, los mensajes de remitentes definidos como importantes, tareas pendientes, etcétera. La compañía también incluye un gestor centralizado de contraseñas.
BlackBerry dice que está preparando la actualización a Android Marshmallow.

¿Y Blackberry 10?

La compañía dice que no abandonará su propio sistema operativo, que tiene un par de dispostivos en camino -probablemente más económicos. y que prepara la actualización de ese sistema operativo a 10.3.3 en marzo próximo.

Whatsapp o Facebook pueden destrozar el autocontrol


Aplicaciones móviles como Whatsapp o redes sociales como Facebook pueden esclavizar y destrozar el autocontrol si acaban convirtiéndose en una adicción de la que no se puede prescindir ni en los momentos de ocio.

El doctor en Psicología y catedrático de la Universidad de La Laguna (ULL) Juan Capafons ha alertado en una entrevista con Efe de que cada vez más personas acuden a los psicólogos para pedir ayuda porque sienten dependencia de las nuevas tecnologías, herramientas que si no se utilizan de forma consciente pueden ser dañinas.

Sin embargo, estas herramientas tienen la ventaja de que son los usuarios los que deciden cómo utilizarlas, por lo que sus beneficios y perjuicios estarán siempre en manos de quienes las usan.

"Un cuchillo será pernicioso o beneficioso según quién lo use, lo mismo sucede con Twitter o Instagram", ha comentado Capafons, a quien le parece ingenuo achacar a las nuevas tecnologías el problema psicológico que pueda tener el ejecutor.

Según el psicólogo, la clave está en que las personas que utilizan redes sociales y aplicaciones móviles sean conscientes de que tienen un instrumento para comunicarse, intercambiar y crecer, no un fin.

La primera señal de que puede haber una adicción es cuando se dejan de hacer actividades que son adecuadas para la salud mental, como estudiar, trabajar o relacionarse con otras personas, para dedicarse a "whatsapear" o debatir por Twitter.

Acostarse más tarde de lo habitual por navegar por Internet, mirar un whatsapp sin importar la hora ni el lugar o estar más pendiente de la tablet que de una conversación son otros de los detonantes que alertan de posibles riesgos de adicción.

"Las adicciones te esclavizan, minan tu libertad y destrozan tu autocontrol, ya que no eres el dueño de ti mismo", ha asegurado el especialista, para quien no se trata de una cuestión de horas, pues a veces con dos horas al día ya puede haber riesgo.

Por ejemplo, ha continuado, "si estás en guardia localizada y te van a avisar por medio del Whatsapp evidentemente será adecuado y saludable que estés pendiente, sin embargo, si te vas a hacer una excursión y estás exclusivamente pendiente del Whatsapp tienes un problema".

La dificultad a la se enfrentan los afectados por la adicción a las nuevas tecnologías es que no se puede erradicar como el tabaco o el alcohol sino que tienen que superar la parte adictiva y "reeducarse" para utilizarlas con control y estableciendo límites de forma consciente.

La irrupción de las nuevas tecnologías ha desembocado en un fenómeno que se ha dado muy pocas veces en la historia y es que los padres son más analfabetos en este sentido que sus hijos, ha indicado Capafons, quien recomienda a los mayores que no pierdan este tren y aprendan a utilizar las herramientas que a diario usan sus hijos.

Unas herramientas cuyas ventajas para la sociedad son obvias, pues han significado un avance en la intercomunicación y en la socialización, siempre y cuando se utilicen de manera responsable.

BlackBerry avisa de que hará más compras de empresas en el futuro

La empresa canadiense apostará por nuevas adquisiciones de empresas para enfrentarse a su descenso en las ventas de dispositivos móviles.
BlackBerry quiere darle la vuelta a su delicada situación financiera y para lograrlo tiene en mente seguir con la compra de nuevas empresas de software en el futuro, ha desvelado hoy su CEO, John Chen.
El directivo ha destacado que son una empresa valorada en 3.000 millones de dólares que cuenta con 3.000 milones de dólares en efectivo.
Además, aunque no ha concretado cuanto gastarán en la adquisición de nuevas compañías,  ha resaltado que la mayoría de su presupuesto se dedica a investigación y desarrollo, apuntan en Bloomberg.
El objetivo de Chen de cara al futuro pasa por alcanzar unos ingresos de 500 millones de dólares en el campo del software durante el próximo mes de marzo.
Lo cierto es que la fiebre compradora de BlackBerry ha hecho a la empresa adquirir cinco compañías en los últimos 20 meses, entre las que se incluye Good Technology, que está enfocada en el desarrollo de aplicaciones que permiten a los empleados trabajar de forma segura desde sus smarthpones.
Se trata de una operación anunciada el pasado mes de septiembre, que tendrá un valor de 425 millones de dólares, y se espera que permita a BlackBerry incrementar su cuota de mercado en el campo de la gestión de dispositivos móviles.
Asimismo, hay que recordar que la empresa canadiense ha presentado hoy su modelo Priv, el primero de su portfolio que viene gobernado por Android.

Google prueba una tecnología secreta de telecomunicaciones con aviones a 7.000 metros de altitud

Un “espaciopuerto” está sirviendo de base para las pruebas de una tecnología de telecomunicaciones con la que la empresa de Mountain View estaría dando los primeros pasos para una novedosa manera de ofrecer acceso a la señal que permita acceder a Internet en territorios con infraestructuras deficientes.

El “espaciopuerto” de Space America en Oregon es donde Google ha ubicado su base de pruebas para una tecnología de emisión de información que emplea aviones volando a más de 7.000 metros de altitud.
Se trataría de una tecnología complementaria de sus otros dos proyectos de similar naturaleza: Projet Loon pretende valerse de globos aerostáticos que quedarían ubicados en capas altas de la atmósfera mientras que Project Titan emplearía drones, vehículos que también serían protagonistas de otra de las iniciativas de la empresa ahora englobada bajo la denominación Alphabet. Con Project Wing pretenden transportar mercancías con drones, al estilo de lo que también está intentando conseguir Amazon.
La documentación remitida a la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) contiene datos de la frecuencia que emplearía este método, 2,5 GHz, para comunicar estaciones terrestres redireccionando la señal con los mencionados aviones ubicados a 7.000 metros de altitud. Las pruebas se llevarán a cabo hasta febrero de 2016.
No es este el único emplazamiento en el que Google está llevando a cabo su labor de desarrollo de tecnología que proporciona acceso a la Red a territorios deficientemente comunicados puesto que ha solicitado a las autoridades el permiso correspondiente para iniciar pruebas en la reserva india de Warm Springs (Oregon) y en Pescadero (California).
Otras empresas como Virgin Galactic (perteneciente al magnate y aventurero Richard Branson) y SpaceX (propiedad de Elon Musk, fundador también de Tesla Motors) han escogido las instalaciones “espaciales” de Nuevo México, por lo que parece haber cada vez más interés por parte de la empresa privada en la explotación económica del espacio aéreo y las capas altas de la atmósfera.

Apple abre una empresa subsidiaria en Vietnam

Apple ha decidido que es un buen momento para entrar con más fuerza en el mercado vietnamita, uno de los que mayor crecimiento está experimentando en el Pacífico, y ha abierto una subsidiaria en el país.
Con un crecimiento en aumento del sector de los móviles en Vietnam, que del 2009 al 2013 ha visto como el números de suscriptores de móviles ha aumentado un 26% hasta los 124 millones, el país se ha convertido en uno de los mercados de mayor crecimiento de la región del Pacífico.
Ante esta situación, Apple ha visto una buena oportunidad de mercado que quiere aprovechar, por lo que ha optado por crear en Vietnam una empresa subsidiaria con la que poder importar y distribuir sus smartphones directamente.
De hecho Apple ya ha visto como Vietnam es uno de sus mercados con mayor éxito, que en el primer semestre su pasado año fiscal llegó a triplicar sus ventas, superando incluso en cinco veces el crecimiento experimentado en la India.
Curiosamente, el capital con el que Apple ha registrado su nueva empresa Apple Vietnam Limited Liability es de 15.000 millones de dong, lo que podría parecer mucho si no fuera porque al cambio son unos 672.000 dólares. La subsidiaria estará en Ho Chi Minh y fue registrada el 28 de octubre.
Ante la saturación de los mercados en EEUU y Europa, Asia sigue siendo el principal objetivo de los fabricantes de smartphones, y tras conseguir entrar con mucha fuerza en China, y sus planes para la India, parece que Vietnam será otro de los mercados importantes para la empresa de Cupertino.

Twitter pierde 131,7 millones de dólares en el tercer trimestre

El ritmo de crecimiento de usuarios activos de Twitter fue el más lento desde que salió a Bolsa en 2013, aunque sus ingresos han crecido un 58%.
La presentación de resultados trimestrales de Twitter ha estado muy lejos de ser un trago agradable para Jack Dorsey. El recién confirmado CEO de la compañía no ha logrado enderezar la marcha del negocio en su primer trimestre como máximo directivo, después de su regreso como presidente ejecutivo interino en junio.
Así, la compañía californiana perdió 131,7 millones de dólares al cierre del tercer trimestre, aunque mejora un poco frente a los 175 millones perdidos en el mismo periodo del año anterior.
Como nota positiva, Twitter informó de un aumento en los ingresos entre junio y septiembre. Concretamente, percibió 569,2 millones de dólares, el 57,6% más que los 361 millones ingresados durante el tercer trimestre del año pasado, según informa BBC News. Los ingresos por publicidad fueron de 513 millones.
Pero este aumento de los ingresos no enmascara que el ritmo de crecimiento de usuarios activos de Twitter fue el más lento desde que salió a Bolsa en 2013. La plataforma de microblogging tiene 320 millones de usuarios activos mensuales de promedio, frente a los 316 millones del trimestre anterior, una cifra por debajo de las esperanzas de los inversores.
De hecho, las acciones de la compañía cayeron un 11% tras el anuncio de los resultados. El hecho de que la compañía haya reducido su pronóstico de ingresos del cuarto trimestre a un rango entre 695 y 710 millones de dólares tampoco ha gustado en Wall Street.

Nintendo apuesta por los Miis para su salto al mundo móvil

Nintendo ha preferido no arriesgar y probar con su universo mii para su primer ensayo en el mundo de las apps.
Muchos usuarios y accionistas esperaban que hoy, día del anuncio de resultados trimestrales de Nintendo y de su prometida llegada al mundo del software móvil, la compañía nipona anunciara por fin el lanzamiento de una versión de Mario para smartphones y tablets. Pero la firma nipona no solo no la ha mostrado, sino que tampoco ha apostado por trasladar ningún otro título clásico para el sector mobile.
El primer título de Nintendo que verá la luz en los markets es Miitomo, un software basado en sus Miis que la compañía ha creado en colaboración con el estudio de desarrollo DeNA. Según ha explicado la japonesa, los usuarios ya han generado en todo el mundo más de 200 millones de estos avatares.
“Nintendo se está guardando su personaje más famoso, Mario el fontanero, y otros para una fecha posterior. Los analistas dicen que la compañía probablemente no quiera arriesgar con Mario en un formato móvil no probado, pero podría lanzarlo más tarde”, informan desde The Wall Street Journal.
Miitomo no se puede definir exactamente como un juego móvil. Más bien se trata de una app a medio camino entre red social, mundo virtual y herramienta de mensajería instantánea. En este título para iOS los usuarios se pueden comunicar entre sí utilizando los Miis. Estos les hacen preguntas que trasladan a sus amigos y estos últimos pueden reaccionar según las respuestas.
Miitomo será de descarga gratuita aunque incluirá compras in-app para acceder a nuevas funcionalidades. Aunque la empresa dirigida por Tatsumi Kimishima espera comenzar la promoción del título a partir de las próximas Navidades, su lanzamiento no se espera hasta la primavera de 2016. Al margen de Miitomo, Nintendo espera ir liberando otros cuatro juegos más hasta marzo de 2017. ¿Serán alguno iteraciones para móviles de Mario o Zelda?

Line crece en ingresos y usuarios durante el tercer trimestre

Los ingresos de Line ascendieron a 242 millones de euros, un 16% más que en el trimestre anterior. En septiembre, la app registró 212 millones de usuarios mensuales.
La compañía japonesa Line ha hecho públicos hoy sus últimos resultados trimestrales. La propietaria de la popular app de mensajería ingresó 32.200 millones de yenes (242,4 millones de euros) durante el tercer trimestre, un incremento del 16% respecto al trimestre anterior y un aumento del 35% respecto al mismo periodo de 2014.
Los ingresos del negocio principal de Line Corporation, la aplicación Line, ascendieron a 29.900 millones de yenes (225 millones de euros) entre julio-septiembre, un aumento del 18% respecto al segundo trimestre y del 38% respecto al mismo trimestre del año anterior.
En cuanto a la cifra de usuarios activos mensuales de Line, en septiembre ascendió a 212 millones. De ellos, 137 millones viven en el conjunto de los cuatro principales mercados de la aplicación (Japón, Taiwán, Tailandia e Indonesia). Con el rápido crecimiento en Indonesia desde el segundo trimestre, Line asume definitivamente que se centra en Asia.
La compañía destaca, como impulsor del alza de sus ingresos, el negocio de los stickers, con iniciativas como Creators Market o la venta de objetos físicos relacionados en Japón. En el negocio de publicidad, Line continúa registrando un crecimiento mundial sostenido de los anunciantes, que aprovechan su cuenta oficial y los servicios de stickers patrocinados.
Otro área de negocio importante es el de los videojuegos, con la venta de los títulos Line Disney Tsum Tsum, Line Rangers o Line One Piece Treasure Cruise. La empresa asegura que tiene muchos más títulos en desarrollo o preparación para su posterior lanzamiento en nuevos mercados.
Por último, Line continúa desarrollándose como una plataforma que ofrece contenidos y servicios integrales. Música, trabajo temporal o comics electrónicos son algunos de estos servicios. La compañía promete que está dedicada a “la expansión de los servicios existentes y el desarrollo de contenidos y servicios nuevos prometedores para diversificar la plataforma, con el objetivo de ampliar su base de usuarios en todo el mundo.

Nissan gana un 37,4% más en su último semestre

El fabricante de automóviles japonés Nissan, ha anunciado en sus últimos resultados semestrales un aumento de los beneficios netos de un 37,4% respecto al año pasado.
A pesar de que las cosas no le han ido también a Nissan en Japón y el resto de Asia, con ventas reducidas en un 7,5 y 9,5% respectivamente, el último semestre del fabricante de automóviles japonés ha resultado todo un éxito, que ha llevado a que la empresa mejore su pronóstico para este año fiscal 2015.
En este último semestre, de abril a septiembre, Nissan ha conseguido vender 2,62 millones de coches en todo el mundo, lo que supone un 1,3% más, y liderado por las mejoras de ventas sobre todo en EEUU, con un 11,1% y Europa, con un 3%. Gracias a estas regiones, Nissan no sólo ha conseguido aminorar las pérdidas, sino incluso mejorar los beneficios.
Las razones de este éxito se encuentra en varios puntos. Uno de ellos es el éxito de varios modelos concretos de sus automóviles, sobre todo los tomocamino en EEUU y Europa. Pero también han tenido importancia la reducción de costes y la debilidad del yen frente al dólar.
En concreto, Nissan ha conseguido unos beneficios netos de 325.600 millones de yenes, un 37,4% más respecto al mismo periodo del año pasado. Su facturación ha sido además de 5,93 billones de yenes, lo que supone un 15,3% más. Con todo esto, las previsiones de Nissan para este 2015 fiscal son de unos ingresos de 12,25 billones de yenes, un 7,7% más que en 2014, y beneficios netos de 535.000 millones de yenes, algo que supone un 16,9% más que en 2014 y una mejora de un 10,3% respecto a sus últimos pronósticos de julio.
Con esta mejora y los problemas de Volkswagen, Nissan podría verse en un gran momento de beneficios, que además serviría para financiar su tecnología de coches autónomos, prevista para el 2020.

Hitbox ofrece streaming de eSports a 4K 60fps

Los vídeos dedicados al mundo de los videojuegos y los eSports se han convertido en un mercado muy importante. A Twitch y YouTube Gaming se une Hitbox, con una apuesta muy importante de streaming a 4K y 60fps.
La industria del streaming de eSports, y videojuegos en general, está siendo testigo de un gran crecimiento. Con la compra de Twitch por 970 millones de dólares, Amazon se ha asegurado contar con unos de los portales más importantes, mientras Google busca hacerse con este liderato a través de su propio portal específico, YouTube Gaming.
A estos dos servicios se une ahora también la empresa austriaca Hitbox, que busca competir con estos dos gigantes del streaming a través de una tecnología mejorada, que permite el streaming 4K a 60fps, así como la posibilidad de integrar datos de las partidas en los vídeos y streamings.
Los responsables de World of Tanks, que ya han invertido en Hitbox, han anunciado que los próximos títulos podrán hacer uso de estas ventajas, algo que los desarrolladores podrán integrar fácilmente en sus títulos para tratar de convertirlo en la ‘norma’ del sector.
Además, Hitbox ofrece también un reparto de ganancias mucho más transparente, al contrario que otros portales, en los que a través de acuerdos especiales para los creadores de contenido ‘estrella’, éstos obtienen mejores condiciones frente al resto.
El tiempo dirá si la apuesta de Hitbox es suficiente para hacerse con un puesto estable en este sector en auge, o si finalmente no podrá aguantarle el pulso a Twitch y YouTube Gaming.

Malos resultados trimestrales para Nintendo a la espera de que sus juegos lleguen a los móviles

Las previsiones de resultados de la empresa japonesa para el trimestre que acaba de terminar no eran demasiado elevadas pero aun así no han conseguido llegar a cumplirlas. Parece que la única solución va a ser poner un pie, por fin, en el sector de los videojuegos para dispositivos móviles.

Aún parece que se mantendrán las previsiones globales para todo el año 2015 en Nintendo a pesar de que el tercer trimestre del año se ha saldado con unos resultados notablemente inferiores a lo que esperaban, con ganancias de 7.800 millones de yenes contra los 9.300 millones que habían estimado tanto en la propia Nintendo como en un total de 19 análisis de diversas fuentes.
No son, por tanto, unas cifras positivas para tratarse de las primeras que se comunican bajo el mandato de Tatsumi Kimishima como sucesor al frente de la empresa de Satoru Iwata, quien falleció a comienzos del presente año después de anunciar la largamente esperada entrada de Nintendo en el sector de los videojuegos para móviles.
Son muchos los que estiman que este movimiento resultaría harto provechoso para las maltrechas arcas de Nintendo y contribuiría a que el decreciente negocio de las consolas portátiles se compensase con los previsibles ingresos procedentes de este nuevo sector en el que de hecho hace años que se espera su llegada.

Nadie gana más que Apple: 51.500 millones de dólares en un año

Y eso sin contar las ventas de los nuevos iPhone 6s y 6s Plus. Los resultados trimestrales de la empresa de la manzana mordida han mostrado un músculo que ninguna empresa en todo el planeta es capaz de igualar en lo que se refiere a ganancias durante 12 meses.

Los adjetivos más o menos subjetivos como grandioso, espectacular o magnífico deben ceder ante otros más objetivos como inigualable o insuperable.
Y es que a día de hoy no hay ninguna empresa en el planeta que, como Apple, gane más de 51.000 millones de dólares en 12 meses. En concreto 51.501 millones de dólares en el período que va de de septiembre de 2014 a septiembre de 2015. Es el año fiscal de esta empresa (y de otras muchas), lo que permite contabilizar las siempre importantes ventas de su producto estrella, el iPhone, al principio de dicho período.
De hecho las cifras récord de este año fiscal para Apple se deben al incremento de un 28 % de las ventas de iPhone con respecto al período anterior. Con más de 48 millones de unidades vendidas, el iPhone se consolida como el grueso de los ingresos para los de Cupertino, a pesar de que las previsiones que se habían fijado en la empresa era de llegar a vender medio millón más de terminales.
Con más de un 62 % sobre el total de ingresos de Apple, el iPhone es ya la principal fuente de ingresos de la empresa, especialmente gracias a las ventas cada vez más importantes en el dinámico mercado chino, donde ya vende más terminales que en Estados Unidos de América y donde existe un crecimiento potencial que consolidará esta posición.
Por contra el iPad, del que en sus distintas versiones se han vendido 9,88 millones de unidades, presenta una fuerte caída de demanda de un 20 %. En los ordenadores Mac sí se han superado levemente las expectativas con 5,7 millones de unidades vendidas, unos 100.000 más de lo que se esperaba.
Todo esto hace que la cantidad de dinero en metálico de la que dispone Apple sea auténticamente estratosférica: 206.000 millones de dólares.