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2015/11/02

El 5G de los BRICS promete revolución en el mundo tecnológico

Pronto el Internet móvil superrápido penetrará en los países del bloque BRICS. Sobre el desarrollo de la quinta generación de la red móvil, el 5G, discutieron en el primer Foro de ministros de Tecnologías Informáticas de los BRICS en Moscú. Así, la red de comunicación alternativa se extenderá a lo largo del fondo de tres océanos: el Atlántico, Índico y Pacífico.

"Me gustó mucho la idea de que intercambiemos notas sobre la implementación de la norma de comunicación 5G", dijo el ministro de Comunicaciones de Rusia Nikolái Nikiforov, citado por el periódico ruso 'Rossiyskaya Gazeta'. Además, el funcionario destacó, que la rápida incorporación de la tecnología dentro de los países del bloque BRICS significaría el fortalecimiento de la posición del estándar y su uso por casi la mitad de la población mundial".

El ministro de Industria y Tecnologías Informáticas chino, Miao Wei, apoyó la iniciativa para mejorar la cooperación en el campo del 5G y expresó su disposición para el desarrollo del diseño de 'chips' y de la producción de 'hardware' y 'software'.

Aparte de la unificación de los estándares de la red celular, casi todos los países discutieron el desarrollo conjunto de programas informáticos con código abierto. En este ámbito, ya tienen lugar importantes avances en Rusia, la India, Brasil y China.

Argentina, uno de los pocos países latinoamericanos sin censura en Internet

Cuba continúa siendo el único país del continente con internet restringido pese a medidas importantes que adoptó tras normalizar su relación con Estados Unidos, según un estudio de Freedom House sobre la democratización en la web difundido el miércoles.

Al lanzar su informe anual sobre 65 países (siete en América Latina), la organización defensora de la libertad de prensa con sede en Washington mantuvo a Argentina y Brasil entre las 18 naciones con internet libre.

Colombia, Ecuador, México y Venezuela fueron catalogados entre los 28 países con un internet parcialmente libre.

Cuba -que emplea cinco de los nueve controles sobre la web medidos por Freedom House- estableció las primeras conexiones públicas Wi-Fi, permitió un tono ligeramente más crítico hacia las autoridades entre los medios de comunicación en línea y redujo a la mitad el costo del acceso público a internet, el cual aún es inaccesible para la mayoría de los cubanos.

Freedom House concluyó que la libertad en internet disminuyó en el planeta por quinto año consecutivo ya que cada vez más gobiernos censuraron información de interés público mientras ampliaron su vigilancia y restringieron la privacidad de los usuarios.

El estudio determinó que al menos 61% de los internautas en el mundo habitan en naciones donde críticas al gobierno, las fuerzas armadas o a la élite política han generado censura en línea, y al menos 58% residen en países donde blogueros o usuarios de la tecnología de la información terminaron encarcelados por compartir contenidos políticos, sociales o religiosos.

La organización identificó a China, Siria e Irán como los principales censores de la web mundial.

El informe mencionó que un joven de 18 años fue una de seis personas arrestadas en Venezuela por tuitear sobre la muerte de un congresista, y que asaltantes en el estado fronterizo mexicano de Tamaulipas asesinaron a María del Rosario Fuentes Rubio por manejar cuentas de Twitter y Facebook que reportaban actividad criminal. Los agresores luego publicaron fotos del cadáver en esa cuenta de Twitter usando el teléfono celular de la víctima.

Freedom House expresó su preocupación ante la posibilidad de que cierta información sea más difícil de hallar después de que un tribunal colombiano obligó a un diario a manipular las etiquetas que describen el contenido de una página web para disminuir las posibilidades de que un artículo periodístico sobre un individuo vinculado con un caso penal aparezca en una búsqueda.


El documento sostuvo que correos electrónicos filtrados al público son "evidencia contundente'' de que la policía ecuatoriana de inteligencia trabajó para infectar con malware a la cuenta de email de un activista opositor.

Facebook, la mejor red social para posicionar marcas y generar ventas

De acuerdo con especialista en publicidad Facebook es mejor plataforma para potencializar un negocio debido a que tiene una presencia en el mercado del 64.8%, con lo que se ha convertido en el portal preferido para el marketing digital.

La red social que cuenta con más de mil millones de usuarios en el mundo dista mucho del alcance que tiene Twitter con sus 560 millones de perfiles, pues únicamente posee el 7% del mercado, según explica la firma de tecnología Virket.

Según la tecnológica la diferencia no sólo radica en el número de publicaciones sino en la capacidad de generar ventas, por lo que recomienda compartir contenido relevante e innovador, lo que se traduce en una comunidad interesada en el producto.

Asimismo, la información que se publica debe contener datos de la marca que la hagan diferente a las demás, para que los usuarios la recomienden con sus contactos y el número de seguidores aumente.

Otro de los factores que influye en poder lograr un venta se debe a la implementación de las imágenes, las cuales deben resaltar la seriedad de la propuesta y dar una idea clara del mensaje que se desea transmitir.

“De poco sirve que compartas un texto interesante si la imagen que lo promociona está mal colocada, tiene problemas de resolución o no es muy agradable estéticamente”.

Virket también apunta que uno de los puntos fuertes en el mercado es ser incluyente con los clientes, pues la interacción es fundamental para concretar cualquier negocio, situación en la que Facebook lleva la delantera gracias a que convive de forma directa con sus usuarios.

Por último, aconseja promocionar la marca, pues a pesar de tener miles de seguidores sólo una parte se convierten en clientes, de modo que las ofertas a través de concursos y chats dinámicos son una buena opción para atraer a los cibernautas.

Microsoft Edge podrá descargar videos de YouTube directamente y sin extensiones

El más reciente build de Windows 10 llegará con nuevas y diferentes características, por ejemplo, la oportunidad de sincronizar marcadores de Microsoft Edge entre distintos dispositivos que usen el mismo navegador de Internet.
De acuerdo con el sitio WindowsBlogItalia, el navegador incluirá características referentes a la reproducción de videos en distintos sitios. Al dar un clic derecho sobre algún video, los usuarios podrán manipular la velocidad del video, pausarlo, silenciarlo e incluso descargarlo sin necesidad de alguna extensión.
El portal afirma que estas funciones trabajan perfectamente en los videos de YouTube, hay que mencionar que actualmente, Edge no tiene la opción de instalar plugins dentro del navegador, por lo que el nuevo menú parece ser bastante lógico por parte de Microsoft.

El build de Windows 10 estará disponible a partir del próximo 2 de noviembre y aparte de las características ya mencionadas, se conoce muy poco sobre la nueva versión del sistema operativo, en las últimas ediciones que lanzo Microsoft, el navegador Edge ha recibido bastantes mejoras en su rendimiento y funciona bastante bien.

"Miitomo", primer juego de Nintendo para "smartphone"

El gigante de los videojuegos Nintendo anunció que retrasará su entrada en el mercado de los juegos para teléfonos inteligentes hasta marzo de 2016, lo que ha provocado el desplome de las acciones de la compañía y de su socio, DeNA.

La histórica desarrolladora nipona hizo el anuncio durante la presentación a los inversores de sus resultados financieros entre abril y septiembre, publicados la víspera, y en la que Nintendo desveló "Miitomo", su primer título desarrollado para "smartphone".

El retraso de la esperada entrada de Nintendo en el mercado de los juegos para móviles, inicialmente prevista para finales de año, ha decepcionado a los inversores del parqué tokiota, donde a las 12.40 hora local (03.40 GMT) Nintendo llegó a caer un 11 por ciento.

La desarrolladora de videojuegos DeNA, con la que firmó el acuerdo en marzo de 2014 para crear los juegos para teléfonos inteligentes, se desplomaba un 19,35 por ciento a la misma hora.

El miércoles, Nintendo anunció una caída de su beneficio neto del 20 % en el primer semestre del año fiscal en Japón, pese a que sus ventas crecieron en casi la misma proporción.

Estos resultados mixtos son los primeros que presenta la compañía bajo el liderazgo de Tatsumi Kimishima, quien sucedió como presidente a Satoru Iwata tras su fallecimiento en julio víctima de un cáncer.

Hasta hace unos días, Nintendo no había desvelado los detalles sobre su incursión en el sector de los juegos para "smartphone", una iniciativa que lideró Iwata hasta su muerte con vistas a relanzar a la compañía.

El primer videojuego para smartphone

"Miitomo", el debut de Nintendo en este mercado, será un juego en el que primará la interacción social, ya que permitirá que los Mii, los avatares creados por los usuarios en las diversas consolas de la empresa nipona, se comuniquen entre ellos de manera automática tras cruzarse con otros jugadores.

El título será gratuito, pero contará con contenidos de pago, según explicó el nuevo presidente de la empresa nipona en el acto.

"Miitomo" será el primero de una serie de cinco títulos para teléfonos avanzados que la compañía nipona tiene previsto lanzar antes de marzo de 2017 y por los que, a diferencia del título inicial, habrá que pagar para jugar.

La compañía aprovechó también la ocasión para hablar también de "Nintendo Account", un sistema para unificar las cuentas de la casa nipona, que permitirá conectar sus juegos a través de consolas, ordenadores y teléfonos.

El servicio, que estará basado en la tecnología de la nube, como los sistemas que ya utilizan las consolas de la competencia Xbox y PlayStation, permitirá que las partidas guardadas sean transferidas entre títulos para móviles y consolas.

Facebook podría cancelar las invitaciones de juegos

Recibir esas molestas notificaciones de Candy Crush Saga en Facebook puede hacerte querer insultar a alguien o eliminar a esas personas de tu lista de amigos, más cuando nunca has tocado el juego.

Pues bien, la compañía de Mark Zuckerberg se comprometió a mejorar la manera en que los usuarios de la plataforma social reciben invitaciones de juego, esto tras un gran número de preguntas sobre las notificaciones no deseadas de Candy Crush Saga.

Esto comenzó cuando la compañía estableció una votación pública para determinar qué preguntas respondería Mark Zuckenber durante su visita al Instituto de Tecnología en Delhi, India. De acuerdo con Business Insider, la incógnita con más votos fue "En serio, no quiero más invitaciones a Candy Crush Saga, ¿cómo puedo dejar de recibirlas?".

"Hay algunas herramientas que son un poco anticuadas que permiten a las personas enviar invitaciones a personas que nunca han usado un juego, y que han conseguido un montón de invitaciones en el pasado, pero no juegan juegos en Facebook", comentó Zuckerberg.

"Y no hemos priorizado su desactivación, pero si esto es la máxima preocupación de las personas, entonces vamos a priorizar en eso y vamos a hacerlo".

Así, Facebook está planeando explorar procesos que garanticen que las notificaciones de juego en esta plataforma sean dirigidas a quienes están involucrados con los mismos, y no con la gente que nunca ha jugando en la red social.

Hackean a Uber en EU

La compañía de Uber se ha convertido en la nueva víctima de los hackers. Los datos personales de aproximadamente 700 conductores de la red de transporte en Estados Unidos, fueron expuestos tras un problema en el sistema.
El problema que estuvo expuesto durante media hora fue reconocido por un portavoz de Uber quien declaró: “se nos informó de un error que afecta a una parte de nuestros conductores estadounidenses”.
Sitios como Reddit o Uberpeople.net, aseguraron que los ciberdelincuentes se han hecho de información sensible que podría ser utilizada para el robo de identidades personales como: licencia de conducir, inúmero de seguro social, información fiscal y direcciones.
Uber estimó que el número de materiales expuesto no ha llegado a los mil y que un máximo de 674 conductores se han visto  afectados.
Un portavoz de la compañía se ha disculpado con ellos. “Su seguridad es muy importante para nosotros. Haremos seguimiento de ello”.

Los datos privados de unos 50 mil conductores Uber de EU ya se habían filtrado a finales del año pasado. La compañía aseguró en febrero pasado, cuando se descubrió el fallo, que solamente nombres y referencias de licencia de conducir se había visto afectadas.