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2015/07/01

La blusa blanca 'repele manchas', lo último en moda inteligente

Después del Apple Watch, de las camisas sin arrugas y del biquini antiquemaduras, la moda y la ciencia vuelven a ir de la mano con una firma neoyorquina que ha inventado lo que parecía imposible: la blusa blanca que repele las manchas de café, vino, ketchup y hasta chocolate. Se trata de la "blusa repele manchas" ideada por Elizabeth & Clarke, un sello online que se enfoca en diseñar blusas y camisetas básicas de buena calidad a un precio razonable y que a partir de septiembre entregará las primeras camisas transpirables para mujer que ni la mostaza puede atravesar. "Había visto un uso similar de la tecnología en el sector industrial o comercial, un aerosol usado en máquinas y tejidos, y pensé que aplicar esto a una blusa cambiaría la vida de mucha gente", dijo la fundadora de la iniciativa, Melanie Moore.
A través de la nanotecnología y de la colaboración con un químico, Elizabeth & Clarke ha conseguido que la formulación aplicada a la camisa todavía permita que el tejido, un crepé de chine, sea tan suave, cómodo y transpirable como el resto de blusas semejantes. "Tiene estas fibras minúsculas encima del tejido, 100.000 veces más pequeñas que un grano de arena, que hacen que el líquido se quede suspendido. Por esto, porque son tan pequeñas, todavía pueden ser transpirables como cualquier otra camisa", explica la joven, de 30 años. Esta nueva tecnología está hecha a prueba de cualquier mancha con base acuosa o aceitosa que pueda interrumpir el día a día de la mujer trabajadora. Moore asegura que se dirige a un público femenino de entre 30 y 50 años, "profesional, que es madre o que quiere serlo, y que está muy ocupada". "Cualquier líquido, comida o sustancia" Así, en los seis meses de pruebas que les llevó encontrar la fórmula correcta, Elizabeth & Clarke ha probado su camisa con "cualquier líquido, comida o sustancia que puedas encontrar en casa", desde leche, nata, vino, café, salsas o hasta el jugo más pringoso de un kebab. En resumen: "cualquier cosa que podrías tirarte encima". El invento no es nuevo pues ya se habían llevado a cabo ideas parecidas a nivel industrial o deportivo, pero sí que es "la primera blusa diaria blanca para mujeres" que repele las manchas por un periodo de entre uno y varios años, dependiendo del uso y del número de lavados, menor que en el resto de prendas porque no se le adhiere el sudor.
La idea se suma, así, a la tendencia del "smart clothing" o la moda inteligente que está empezando a avanzar en el sector desde que se popularizaran accesorios como el reloj de Apple, las gafas de Google o los primeros biquinis inteligentes que incorporan un sensor de rayos ultravioleta que avisa a través del móvil cuando hay riesgo de quemaduras solares. Pero también una chaqueta para motociclistas y ciclistas confeccionada con partes de celulares reciclados y que cuenta con sensores de proximidad para prevenir accidentes, la propuesta ganadora del primer Startup Weekend Moda-Tech 2014 de América Latina. "La pregunta es cómo podemos utilizar la tecnología, no solo para las cosas que 'molan', sino para resolver los problemas reales de la gente. De momento estamos en el punto de crear objetos llamativos, pero el siguiente paso es este", concluyó Moore, refiriéndose a sus camisas. Elizabeth & Clark, cuyas camisas cuestan entre 25 y 50 dólares y se podrán comprar en blanco, negro o rosa palo, lanzó un programa de financiación colectiva por Kickstarter para propulsar su iniciativa que superó todas las expectativas. Ahora planean una colaboración con una gran marca estadounidense y esperan aplicar su fórmula 'repele manchas' a otras prendas básicas en cualquier armario, como pantalones negros, faldas o americanas.

HP inicia la delicada operación de dividirse

Hewlett-Packard Co. se apresta a revelar esta semana los lineamientos financieros de las dos empresas que ocuparán su lugar: HP Inc., que se concentrará en la venta de computadoras personales e impresoras, y Hewlett-Packard Enterprise, un proveedor de tecnología para las empresas.
La separación de las finanzas es sólo el primer paso de una cirugía compleja. Scott Spradley, director de información de la actual H-P, pondrá pronto en marcha una red global de centros de comando que tendrá la tarea de garantizar el desarrollo normal de las operaciones durante los cuatro meses que demorará la reestructuración, cuyo costo es estimado en US$1.800 millones.
Los sistemas informáticos son el alma de H-P y el trabajo de Spradley es lograr que su equipo de cirujanos pueda dividir de forma segura una compañía con una facturación anual de US$111.500 millones y que posee 600 instalaciones en 170 países. Esto implica clonar 2.600 programas informáticos internos, incluyendo los sistemas de recursos humanos y formularios de la cadena de suministros, separar sus datos y reiniciarlos.
Cualquier error podría estancar el proceso de división, lo cual socavaría la credibilidad de H-P a los ojos de los inversionistas. Si fallan los sistemas informáticos, los empleados de H-P podrían no cobrar sus sueldos, los clientes no podrían hacer sus pedidos y los socios podrían ser incapaces de comunicarse entre sí.
"Se cometieron muchos errores, pero las cosas están mejorando", reconoce Spradley. "Somos un equipo que juega mejor en el segundo tiempo". Spradley es un ejecutivo clave en el equipo de 500 personas que está a cargo de manejar la separación.
Su aparentemente interminable lista de verificación incluye lograr que las dos nuevas empresas cumplan con las leyes laborales suizas, presenten los documentos legales en China y cambien los logotipos en los sitios web. También debe separar físicamente a los empleados de las dos compañías y, al mismo tiempo, garantizar que sigan teniendo acceso a las oficinas centrales en Palo Alto, California.
"Es la formación de dos nuevas empresas del mismo tamaño", puntualizó la presidenta ejecutiva de H-P, Meg Whitman, en una entrevista. "No podemos contratar a alguien que nos diga cómo hacer esto porque, honestamente, jamás se ha hecho".
No es la primera vez que H-P contempla una división. En 2011, el predecesor de Whitman, Leo Apotheker, lanzó la idea de escindir la división de computadoras personales durante una jornada que incluyó el anuncio de ganancias que decepcionaron al mercado, un plan para abandonar el negocio de teléfonos inteligentes y tabletas, y la adquisición por US$10.300 millones de Autonomy, un fabricante británico de software de análisis de datos. Al día siguiente, las acciones de H-P se derrumbaron 20%.
Tres meses más tarde, Whitman ocupaba la antigua oficina de Apotheker y dijo que no había "ninguna duda" de que H-P estaba mucho mejor como una sola compañía. Tal punto de vista comenzó a cambiar a principios de 2014. Whitman, que se había comprometido a reducir 55.000 puestos de trabajo, aplacó los nervios de los inversionistas, pero no aumentó los ingresos de la empresa.
En una serie de reuniones en Palo Alto, los ejecutivos sugirieron distintas maneras de mejorar las líneas de negocio. ¿Qué pasará con las impresoras a tinta dentro de cinco años? ¿Y las impresoras láser? ¿Las computadoras personales? ¿Los servidores?
Rápidamente, el grupo se dio cuenta que era necesario adoptar dos estrategias diferentes para expandir las filiales de personas y empresas de la compañía.
Con limitadas perspectivas de crecimiento, el Grupo de Sistemas Personales podía aprovechar el efectivo provisto por las ganancias del negocio de impresoras mientras exploraba mercados, como la impresión en 3-D o el hardware de realidad virtual.
El Grupo de Empresas, en cambio, estaba en un mercado en transformación, donde la computación en nube y el desmoronamiento de los márgenes de ganancia ponían en riesgo el negocio esencial de hardware de la compañía. Si H-P lograba ser un lugar donde las empresas acudieran para satisfacer todas sus necesidades de hardware, podía aumentar los márgenes mediante la venta de software de seguridad y computación en nube privada.
"Nos seguíamos repitiendo que los negocios estaban muy bien, que el equipo de liderazgo era bueno, que el modelo operativo seguía funcionando, que [las dos firmas] podían mantenerse solas como dos empresas de Fortune 50", recordó el administrador general del Grupo de Empresas de H-P, Bill Veghte, en alusión a la clasificación que agrupa a las 50 mayores compañías de EE.UU. "Lo fascinante es que comenzamos a tener conversaciones con la junta directiva".
Durante los próximos seis meses (y un total de 17 reuniones), la junta evaluó las propuestas. "A medida que analizamos varias alternativas y escenarios, quedó claro que separarnos en dos empresas, aún muy grandes pero más focalizadas y ágiles, nos permitiría acelerar la capacidad de crear valor para los clientes, para competir y obviamente para crear valor para los accionistas", dijo Patricia Russo, miembro de la junta y ex presidenta ejecutiva de Alcatel Lucent.
Otro factor fue que en octubre de 2013, Whitman impulsó el precio de las acciones de H-P en casi 10% al indicar que preveía que los ingresos se estabilizarían en 2014 y que el negocio mundial de la empresa empezaría a crecer en 2015. A finales de 2014, sin embargo, esto no estaba sucediendo. En 2014 las ventas de H-P cayeron respecto a 2013, y el descenso ha continuado durante los dos primeros trimestres del año fiscal 2015.
"Creo que [Whitman] estaba tratando de hacer algo -recuerde que H-P casi se fusionó con EMC Corp.- porque veía que el statu quo, la falta de crecimiento de los ingresos y los recortes de costos en curso eran insostenibles", dijo Toni Sacconaghi, analista de Sanford C. Bernstein. "Leo [Apotheker], hasta cierto punto, llegó a la misma conclusión, pero fue más imprudente". Apotheker cuestiona tal caracterización. "El plan era ejecutar la división en más o menos 12 a 14 meses", señaló.
"Aunque creo que la división probablemente creará valor para los accionistas de H-P a corto plazo, no es una solución mágica para el desafío del crecimiento de los ingresos de H-P y los mercados en dificultades", advirtió Sacconaghi.

Samsung gana a Apple y sacará teléfonos con una batería que dura el doble

La batalla por ver quién comercializa un teléfono móvil con una batería que dure más que las actuales parece que la va ganando Samsung. La compañía surcoreana está desarrollando una tecnología que alargaría significativamente la autonomía de nuestros móviles.
Según cuenta la revista científica Nature, la clave está en la inserción de capas de grafeno en la parte superior de la batería capaces de mejorar la densidad y la duración de las mismas, ya que evitan que el propio silicio se debilite en los ciclos de carga y descarga.
Con esta modificación "han conseguido baterías un 1,8 y 1,5 veces más densas que las baterías de iones de litio comerciales actuales" sin que aumentara significativamente el tamaño de las baterías y consiguiendo que pasen de las 12 horas de duración hasta las 21 horas.
En la revista explican que esas nuevas baterías podrían servir como prototipo de futuras baterías que serían "comercialmente viables". El punto negativo es que hasta el momento no podremos disfrutar de este avance tecnológico que podría tardar un par de años ya que tendría que pasar los pertinentes controles de seguridad y certificación. Además, los costes actuales de fabricación a gran escala son muy elevados. Así que, de momento, paciencia y a cargar el móvil cada 12 horas.

Cisco comprará OpenDNS por 635 millones de dólares

Buscando mejorar su negocio de servicios de seguridad, Cisco ha anunciado que comprará a la empresa de seguridad en la nube OpenDNS por 635 millones de dólares.
En los últimos dos años, Cisco ha decidido apostar por el sector de la seguridad, adquiriendo varias empresas del mercado para hacerse con una posición de importancia en un periodo de tiempo muy corto. Entre las empresas compradas por Cisco, se une ahora también OpenDNS.
Cisco ha anunciado la compra de OpenDNS por 635 millones de dólares, una adquisición que le permitirá mejorar sus servicios de seguridad y que se convierte en la primera desde que en mayo, se anunciara que Chuck Robbins sustituiría a John Chambers como CEO de la empresa este mismo mes de julio.
De hecho Cisco ya era un accionista de OpenDNS tras haber invertido 35 millones de dólares en mayo de 2014 y se espera que la adquisición se cierre en el primer tirmestre fiscal de 2016. OpenDNS aporta un sistema inteligente predictivo para bloquear todo tipo de malware que resulta complicado detectar con los antivirus y firewalls tradicionales.
No es de extrañar que Cisco se interese por este sector, ya que los analistas estiman que en 2020 llegue a crecer desde los 106.320 millones de dólares actuales, hasta los 170.210 millones de dólares.
Cisco busca en estos años diversificar su actividad, y aunque la fabricación y desarrollo de equipos de red sigue siendo una importante parte de su actividad, desde que en 2013 comprara Sourcefire por 2.700 millones de dólares, la seguridad se está convirtiendo en un mercado de gran importancia para la compañía.

Amazon comienza a ofrecer en Londres servicio de reparto en una hora

Los usuarios del servicio premium de Amazon de Londres ya pueden comenzar a disfrutar de la modalidad más rápida de envío de sus pedidos, que llegarán a sus domicilios (o lugar de trabajo, donde se decida fijar la recepción) antes de una hora. Inicialmente el servicio está operativo en determinadas áreas de la ciudad del Támesis.

A finales de este año podrá extenderse a la totalidad de la ciudad así como a otras localidades de Reino Unido, pero por el momento Amazon ya ofrece servicio de entrega de pedidos en una hora en ciertas áreas de Londres, siempre que se trate de pedidos por un importe mínimo de 20 libras esterlinas y con un coste adicional de 6,99 libras por pedido.
Además durante los siete días de la semana y en horario desde las 8 am a la medianoche el reparto en menos de dos horas no tendrá coste adicional, algo que mejora sustancialmente la actual modalidad del servicio premium de reparto en el mismo día o en 24 horas para productos vendidos por la propia Amazon.
Cristopher North, director gerente de Amazon en el Reino Unido, anuncia que “esto es sólo el comienzo” en lo relativo a este tipo de servicios y que próximamente se irá extendiendo esta modalidad tanto al resto de Londres como a otras ciudades del país.

Grecia cuenta con su propia moneda virtual alternativa a bitcoin

Hellascoin es una moneda virtual griega que ha aumentado su valor de forma elevada como consecuencia de la crisis financiera que vive el país heleno.
La delicada situación financiera que vive Grecia ha supuesto un importante empujón para Hellascoin, una moneda virtual parecida al bitcoin que fue estrenada el pasado 16 de noviembre en el país europeo.
Durante el pasado mes de junio Hellascoin dobló su valor en el mercado, con un ascenso superior al registrado por bitcoin en ese mismo período.
Como exponen en IBTimes, la incertidumbre económica griega ha incitado a muchos ciudadanos del país a buscar formas alternativas de inversión, lo que ha hecho subir la capitalización de mercado de las monedas virtuales.
Elenu Varela, fundadora de Bitcoins Greece, ha pronosticado que si Grecia abandona el Euro el precio de Hellascoin se incrementará todavía más, ya que confía en que aumentarán de forma considerable las operaciones de trading con esa moneda virtual.
Además, hay que resaltar que 129 empresas griegas ya apoyan Hellascoin y aceptan la moneda virtual como medio válido de pago.
Por otra parte, conviene recordar que en 2013, cuando se produjo la crisis financiera en Chipre, el valor del bitcoin tuvo un importante aumento.

La UE ordena a Google hacer un cambio masivo en sus búsquedas

El acta de acusación, que se extiende en más de 100 páginas, solicita la equidad en las búsquedas de sus propios servicios frente a los rivales.
Europa exige que Google haga cambios significativos en sus resultados de búsqueda, tal y como recoge The Wall Street Journal.
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Ante el hecho de que Google promueve sus propios servicios y productos en su motor de búsquedas con ventaja frente a sus competidores, la UE inició una larga investigación por presunta violación de la ley antimonopolio en la región.
Según la fuente citada ahora por el diario estadounidense, “el acta de acusación, que se extiende en más de 100 páginas, solicita a Google utilizar los mismos métodos en la presentación de sus servicios que en los de sus rivales y reconoce vulneraciones en 12 países que llevan produciéndose desde 2008″.
Google tiene una posición muy dominante en el mercado de las búsquedas europeo, donde acapara más del 90% de cuota.
Los de Mountain View han negado previamente cualquier delito y están completamente en desacuerdo con los cargos, frente a los que harán su alegación.