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2015/04/16

Edward Snowden y sus seis consejos para tener contraseñas seguras en Internet

El exanalista de la CIA Edward Snowden es, por su profesión, todo un experto en cifrado en Internet. El polémico técnico estadounidense concedió una entrevista al showman John Oliver para la HBO en la que desgranó algunas de las claves para elegir la contrseña perfecta.

Debe tener más de ocho caracteres: si son de menos letras, son pan comido para los crackers. En menos de un segundo se puede descifrar.

Nada de modificar las palabras: John Oliver le pone el ejempo de 'passwerd' (en lugar de 'password'). Es un error, ya que los programas automáticos de descifrado suelen funcionar con variaciones así.

Buena ortografía: en relación a la anterior, hay que cuidar la ortografía.

No a la generación automática: tan fáciles son de generar como de descifrar.

Mejor una frase que una palabra: Snowden cree que hay que recurrir a una frase que sea familiar y fácil de recordar para el usuario pero difícil para el atacante. Su ejempo es 'margaretthatcheris110%SEXY' (Margaret Thatcher es 110% sexy).

Números y signos: el ejemplo anterior sirve para ilustrar otro de los consejos. Es conveniente incluir mayúsculas, signos no textuales y números.

El siguiente paso de WhatsApp podrían ser las videollamadas

Hace no mucho que aterrizaban en los móviles de todos los usuarios de Android las famosas llamadas de Whatsapp. Entre voces discordantes, muchos usuarios se preguntan si realmente eran necesarias, pero otros muchos miran ya al futuro y piensan en el siguiente paso que dará la aplicación de mensajería. Ahora, según unas declaraciones de Facebook, parece que el futuro de Whatsapp apunta a las videollamadas.
En el último evento de la red social, la empresa de Zuckerberg quiso remarcar especialmente su intención de potenciar el video en su plataforma. Por lo que todo parece indicar que Facebook extenderá esta política a la aplicación de mensajería.

Sin embargo, lejos de ser una mera sospecha, informaciones de hace una semana del medio The Rem indican que Whatsapp lleva trabajando en estas videollamadas desde hace algún tiempo. En concreto dice que el equipo de la aplicación de mensajería llevaría utilizando estas videollamadas entre ellos desde hace un par de meses. Con esto se atreve a afirma -citando fuentes cercanas a la compañía- que esta característica llegaría a Whatsapp a mediados de mayo.

Una cosa es segura, y es que desde hace un tiempo la aplicación de mensajería se ha puesto las pilas y ha dejado a atrás la postura conservadora. Puede que porque haya visto las orejas a Telegram onLine, pero en los últimos meses ha llegadoWhatsapp Web, las llamadas y ahora apunta a las videollamadas.
Posible rumor

Aun así, mediados de mayo podría ser una fecha muy temprana para el lanzamiento de estas videollamadas. Hay que recordar que no hace tanto que las llamadas aterrizaron en Android y que iOS continúan en beta. Por lo que a la espera de confirmación oficial u otras informaciones, todo podría ser un rumor.

Desconocemos el uso que podrían tener estas videollamadas o si funcionarían correctamente, pero una nueva característica es siempre bien recibida. Por lo que tal vez la pregunta sea: ¿En que posición dejaría esto a aplicaciones como Skype?

Trollface, el meme que le generó miles de dólares a su autor

En diversos trazos negros y toscos, el rostro sonriente de una ilustración que comenzó a difundirse en el sitio 4Chan se convirtió en el infame trollface, un inesperado identikit informal de los trolls, como se denominan a los usuarios que provocan discusiones acaloradas y acosos virtuales sin medir su comportamiento con otros miembros de la comunidad on line.

El particular rostro formaba parte de un comic dibujado por Carlos Ramírez con la ayuda del MS Paint en una noche de 2008, que se publicó primero en su perfil en Deviantart. "No se me ocurre por qué tuvo tanto éxito. Tiene un diseño llamativo, pero no fue a propósito. Sin ser diseñador gráfico, he tenido mejores ilustraciones", cuenta el autor en una entrevista realizada por el sitio de tecnología Gizmodo .

Nadie en la familia de Ramírez conocía de la autoría de la ilustración hasta que sus padres descubrieron su creación. Su madre pintó una de las paredes de la casa con el rostro sonriente de Trollface y lo animó a registrar su obra en 2010.

Desde entonces, el impacto que tuvo su ilustración en diversos memes en Internet le dieron un ingreso de dinero a Ramírez estimado en 100.000 dólares por licencias, acuerdos y pagos por el uso de la imagen de Trollface, como en un videojuego y hasta en una película de Adam Sandler.

No obstante, su autor ha permitido un uso bastante libre de su creación. #Lo que he aprendido es que a nadie le gusta llegar a juicio," añade Ramírez, de 24 años y abocado en el desarrollo de los videojuegos, y comprende que los fenómenos virales tienen vida propia más allá de los permisos y normas legales.

"La gente terminará por olvidar quién fue su autor, y me parece bien. No me preocupa que eso suceda", agregó Ramírez sobre la vigencia de su icónica ilustración.

Detectan más de 1,5 millones de programas maliciosos para Android

Más de 1,5 millones de programas maliciosos para Android fueron detectados el año pasado, lo que supone un 30 por ciento más que los registrados en 2013, según el informe del segundo semestre de 2014 de la empresa G Data difundido este martes, en donde se advierte del aumento de aplicaciones infectadas para dicho sistema operativo.

De acuerdo a los datos de la publicación, el número de apps maliciosas para Android ha crecido un 6,1 por ciento respecto a la primera mitad de 2014. Entre julio y diciembre del año pasado, los analistas de G Data analizaron 796.993 nuevos archivos maliciosos para atacar el sistema operativo de Google, es decir, casi 4.500 al día.

Según el informe, las "tiendas alternativas" de aplicaciones para dispositivos móviles representan la mayor fuente de peligro para el contagio de virus informáticos, porque son "el camino" más habitual para la distribución de malware o código malicioso.

El análisis de varios de estos mercados alternativos a Google Play ha desvelado que los de origen ruso y chino son los más vinculados con aplicaciones maliciosas, mientras que el europeo y el americano estarían menos relacionados con ellas. En el caso de los primeros, en algunos de esos mercados hasta un 25 por ciento de las aplicaciones están infectadas con malware o Programas Potencialmente no Deseados (PUP), según el informe.

Entre las previsiones de G Data para este año, la empresa cita a la banca on line como un ámbito en el punto de mira de los cibercriminales, ya que se prevé un aumento del malware diseñado específicamente para robar datos bancarios y financieros.

También en 2015 los cibercriminales comenzarán a situar en la diana al llamado "yo cuantificado", que es el vinculado al hábito cada vez mayor de recabar datos de parámetros biológicos personales para el control de la salud u otras actividades fisiológicas gracias al sinfín de dispositivos conectados a internet que están surgiendo para ello.

Adiós a Kinect para Windows

Microsoft cesa la producción de Kinect para Windows V2, el sensor de movimiento nacido en Xbox 360 que permite funcionalidades exclusivas en relación al movimiento. La compañía ha emitido un comunicado donde explica la situación, confirmando que continuará apoyando su dispositivo en Xbox One y que éste será compatible con ordenadores a través del adaptador que anunció la empresa en octubre.

"Microsoft se mantiene comprometido con Kinect como desarrolladora tanto en Xbox como en Windows", comienza el comunicado. "Aunque ya no producimos el sensor Kinect para Windows V2, queremos asegurar a los desarrolladores que actualmente lo utilizan que seguimos apoyando Kinect y que pueden continuar utilizando su sensor", declara la compañía.

De esta manera, Microsoft deja de vender el sensor exclusivo para ordenador, que será sustituido por un adaptador para conectar el modelo pensado para la consola de sobremesa. La experiencia será la misma con cualquier dispositivo, según comenta la multinacional.

"Estamos emocionados de continuar trabajando con la comunidad de desarrolladores para crear aplicaciones que permitan a los usuarios interactuar naturalmente con ordenadores a través de gestos y voz, y continuaremos viendo como el sensor Kinect inspira e innova con experiencias comerciales en múltiples industrias, incluyendo educación, salud, y fabricación", concluye Microsoft.

Jennifer López, detrás del nacimiento de Google Images

En 2000, en la entrega de los premios Grammy, Jennifer Lopez vistió un vestido verde de Versace que capturó la atención de todos (aunque no fue la primera en mostrarlo).

Tanto, que se transformó en la búsqueda más popular que Google había visto hasta entonces. Pero por esa época Google sólo ofrecía texto como resultado, cuando lo que la gente buscaba era, sencillamente, una foto del vestido, por lo que en la compañía se dieron cuenta que ofrecer enlaces como respuesta a una búsqueda no siempre era eficiente.

Así fue como nació la búsqueda por imágenes de Google, según recuerda Eric Schmidt, el CEO de Google, en una columna de opinión que publicó en enero último en el sitio Project Syndicate, pero que se difundió por estos días.

La búsqueda por imágenes de Google debutó a mediados de 2001, con 250 millones de imágenes en su base de datos.

Proponen usar smartphones como alerta temprana para terremotos

Los países que buscan sistemas baratos de advertencia de terremotos podrían probar aplicaciones y teléfonos inteligentes ya que científicos descubrieron que los aparatos pueden ser usados como una alternativa asequible a las sofisticadas cadenas de monitoreo de sismos.

El sistema global de posicionamiento (GPS, por su sigla en inglés) podría detectar terremotos y emitir alertas segundos antes de que comiencen los movimientos más fuertes del sismo, según un reporte publicado en la revista especializada Science Advances.

"La mayor parte del mundo no recibe alertas de terremotos, en gran parte debido al costo de construir las cadenas científicas necesarias para el monitoreo", dijo Benjamin Brooks, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) y quien encabezó el proyecto.

Si bien muchas partes del mundo son proclives a sufrir terremotos, los sistemas que detectan el comienzo de un sismo y envían alertas a las personas antes de que sientan el movimiento operan en unas pocas regiones, como Japón y México.

Los GPS en teléfonos inteligentes, aunque menos precisos que un equipo científico, podrían detectar sismos de mediana y gran intensidad como el de magnitud 7 que sacudió a Haití en 2010 causando más de 200.000 muertos.

Tras analizar el terremoto y posterior tsunami del 2011 en Japón, los investigadores concluyeron que se podrían haber salvado vidas si los datos de GPS hubieran sido usados para enviar alertas antes de que el movimiento llegara a Tokio y antes de que el fatal tsunami alcanzara la costa.

"La velocidad de una advertencia electrónica es más rápida que el movimiento telúrico", dijo Craig Glennie, uno de los autores del reporte y profesor de la Universidad de Houston.

Los investigadores hallaron que los datos reunidos de un poco menos de 5.000 teléfonos inteligentes en un área metropolitana podrían ser analizados lo suficientemente rápido para emitir una advertencia a personas alejadas del epicentro y potencialmente salvar vidas.

Los científicos no especificaron si los usuarios de los teléfonos recibirían las alertas por mensajes, llamadas o aplicaciones.

La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por su sigla en inglés) accedió a probar un sistema piloto de advertencia conformado por sensores de teléfonos inteligentes y sensores de alto grado científico a lo largo de la costa chilena.