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2015/04/16

Trollface, el meme que le generó miles de dólares a su autor

En diversos trazos negros y toscos, el rostro sonriente de una ilustración que comenzó a difundirse en el sitio 4Chan se convirtió en el infame trollface, un inesperado identikit informal de los trolls, como se denominan a los usuarios que provocan discusiones acaloradas y acosos virtuales sin medir su comportamiento con otros miembros de la comunidad on line.

El particular rostro formaba parte de un comic dibujado por Carlos Ramírez con la ayuda del MS Paint en una noche de 2008, que se publicó primero en su perfil en Deviantart. "No se me ocurre por qué tuvo tanto éxito. Tiene un diseño llamativo, pero no fue a propósito. Sin ser diseñador gráfico, he tenido mejores ilustraciones", cuenta el autor en una entrevista realizada por el sitio de tecnología Gizmodo .

Nadie en la familia de Ramírez conocía de la autoría de la ilustración hasta que sus padres descubrieron su creación. Su madre pintó una de las paredes de la casa con el rostro sonriente de Trollface y lo animó a registrar su obra en 2010.

Desde entonces, el impacto que tuvo su ilustración en diversos memes en Internet le dieron un ingreso de dinero a Ramírez estimado en 100.000 dólares por licencias, acuerdos y pagos por el uso de la imagen de Trollface, como en un videojuego y hasta en una película de Adam Sandler.

No obstante, su autor ha permitido un uso bastante libre de su creación. #Lo que he aprendido es que a nadie le gusta llegar a juicio," añade Ramírez, de 24 años y abocado en el desarrollo de los videojuegos, y comprende que los fenómenos virales tienen vida propia más allá de los permisos y normas legales.

"La gente terminará por olvidar quién fue su autor, y me parece bien. No me preocupa que eso suceda", agregó Ramírez sobre la vigencia de su icónica ilustración.

Detectan más de 1,5 millones de programas maliciosos para Android

Más de 1,5 millones de programas maliciosos para Android fueron detectados el año pasado, lo que supone un 30 por ciento más que los registrados en 2013, según el informe del segundo semestre de 2014 de la empresa G Data difundido este martes, en donde se advierte del aumento de aplicaciones infectadas para dicho sistema operativo.

De acuerdo a los datos de la publicación, el número de apps maliciosas para Android ha crecido un 6,1 por ciento respecto a la primera mitad de 2014. Entre julio y diciembre del año pasado, los analistas de G Data analizaron 796.993 nuevos archivos maliciosos para atacar el sistema operativo de Google, es decir, casi 4.500 al día.

Según el informe, las "tiendas alternativas" de aplicaciones para dispositivos móviles representan la mayor fuente de peligro para el contagio de virus informáticos, porque son "el camino" más habitual para la distribución de malware o código malicioso.

El análisis de varios de estos mercados alternativos a Google Play ha desvelado que los de origen ruso y chino son los más vinculados con aplicaciones maliciosas, mientras que el europeo y el americano estarían menos relacionados con ellas. En el caso de los primeros, en algunos de esos mercados hasta un 25 por ciento de las aplicaciones están infectadas con malware o Programas Potencialmente no Deseados (PUP), según el informe.

Entre las previsiones de G Data para este año, la empresa cita a la banca on line como un ámbito en el punto de mira de los cibercriminales, ya que se prevé un aumento del malware diseñado específicamente para robar datos bancarios y financieros.

También en 2015 los cibercriminales comenzarán a situar en la diana al llamado "yo cuantificado", que es el vinculado al hábito cada vez mayor de recabar datos de parámetros biológicos personales para el control de la salud u otras actividades fisiológicas gracias al sinfín de dispositivos conectados a internet que están surgiendo para ello.

Adiós a Kinect para Windows

Microsoft cesa la producción de Kinect para Windows V2, el sensor de movimiento nacido en Xbox 360 que permite funcionalidades exclusivas en relación al movimiento. La compañía ha emitido un comunicado donde explica la situación, confirmando que continuará apoyando su dispositivo en Xbox One y que éste será compatible con ordenadores a través del adaptador que anunció la empresa en octubre.

"Microsoft se mantiene comprometido con Kinect como desarrolladora tanto en Xbox como en Windows", comienza el comunicado. "Aunque ya no producimos el sensor Kinect para Windows V2, queremos asegurar a los desarrolladores que actualmente lo utilizan que seguimos apoyando Kinect y que pueden continuar utilizando su sensor", declara la compañía.

De esta manera, Microsoft deja de vender el sensor exclusivo para ordenador, que será sustituido por un adaptador para conectar el modelo pensado para la consola de sobremesa. La experiencia será la misma con cualquier dispositivo, según comenta la multinacional.

"Estamos emocionados de continuar trabajando con la comunidad de desarrolladores para crear aplicaciones que permitan a los usuarios interactuar naturalmente con ordenadores a través de gestos y voz, y continuaremos viendo como el sensor Kinect inspira e innova con experiencias comerciales en múltiples industrias, incluyendo educación, salud, y fabricación", concluye Microsoft.

Jennifer López, detrás del nacimiento de Google Images

En 2000, en la entrega de los premios Grammy, Jennifer Lopez vistió un vestido verde de Versace que capturó la atención de todos (aunque no fue la primera en mostrarlo).

Tanto, que se transformó en la búsqueda más popular que Google había visto hasta entonces. Pero por esa época Google sólo ofrecía texto como resultado, cuando lo que la gente buscaba era, sencillamente, una foto del vestido, por lo que en la compañía se dieron cuenta que ofrecer enlaces como respuesta a una búsqueda no siempre era eficiente.

Así fue como nació la búsqueda por imágenes de Google, según recuerda Eric Schmidt, el CEO de Google, en una columna de opinión que publicó en enero último en el sitio Project Syndicate, pero que se difundió por estos días.

La búsqueda por imágenes de Google debutó a mediados de 2001, con 250 millones de imágenes en su base de datos.

Proponen usar smartphones como alerta temprana para terremotos

Los países que buscan sistemas baratos de advertencia de terremotos podrían probar aplicaciones y teléfonos inteligentes ya que científicos descubrieron que los aparatos pueden ser usados como una alternativa asequible a las sofisticadas cadenas de monitoreo de sismos.

El sistema global de posicionamiento (GPS, por su sigla en inglés) podría detectar terremotos y emitir alertas segundos antes de que comiencen los movimientos más fuertes del sismo, según un reporte publicado en la revista especializada Science Advances.

"La mayor parte del mundo no recibe alertas de terremotos, en gran parte debido al costo de construir las cadenas científicas necesarias para el monitoreo", dijo Benjamin Brooks, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) y quien encabezó el proyecto.

Si bien muchas partes del mundo son proclives a sufrir terremotos, los sistemas que detectan el comienzo de un sismo y envían alertas a las personas antes de que sientan el movimiento operan en unas pocas regiones, como Japón y México.

Los GPS en teléfonos inteligentes, aunque menos precisos que un equipo científico, podrían detectar sismos de mediana y gran intensidad como el de magnitud 7 que sacudió a Haití en 2010 causando más de 200.000 muertos.

Tras analizar el terremoto y posterior tsunami del 2011 en Japón, los investigadores concluyeron que se podrían haber salvado vidas si los datos de GPS hubieran sido usados para enviar alertas antes de que el movimiento llegara a Tokio y antes de que el fatal tsunami alcanzara la costa.

"La velocidad de una advertencia electrónica es más rápida que el movimiento telúrico", dijo Craig Glennie, uno de los autores del reporte y profesor de la Universidad de Houston.

Los investigadores hallaron que los datos reunidos de un poco menos de 5.000 teléfonos inteligentes en un área metropolitana podrían ser analizados lo suficientemente rápido para emitir una advertencia a personas alejadas del epicentro y potencialmente salvar vidas.

Los científicos no especificaron si los usuarios de los teléfonos recibirían las alertas por mensajes, llamadas o aplicaciones.

La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por su sigla en inglés) accedió a probar un sistema piloto de advertencia conformado por sensores de teléfonos inteligentes y sensores de alto grado científico a lo largo de la costa chilena.

Prohíben a Intel venderle chips a China

China está actualizando la supercomputadora más veloz del mundo, la Tianhe-2. Pero tiene un problema: usa 80.000 procesadores de Intel, y el gobierno de los Estados Unidos le prohibió a la compañía venderle más chips Xeon y Xeon Phi, porque cree que esa supercomputadora podría usarse para investigaciones relacionadas con explosiones nucleares, reporta PC World.

En febrero último, cuatro instituciones académicas chinas, que incluyen la Universidad Nacional de Tecnología para la Defensa (encargada de construir la Tianhe-2) y el Centro Nacional de Supercomputación, fueron sumadas a una lista negra del Departamento de Defensa de Estados Unidos, y que impide a empresas estadounidenses venderles ciertas cosas, como tecnología.

Intel lleva vendiéndole tecnología a China hace tiempo; de hecho, la compañía celebró 30 años de presencia en China a principios de este mes.

BitTorrent desarrolla un navegador experimental para Windows

En una incipiente etapa beta, BitTorrent anunció la disponibilidad de un browser experimental que busca ofrecer acceso a sitios web sin depender de un servidor específico. De esta forma, este desarrollo promete ofrecer una navegación web descentralizada basada en la tecnología P2P, utilizada para la descarga de archivos de modo descentralizado.

Conocida bajo el nombre clave Maelstrom, la iniciativa de BitTorrent está basada en el proyecto Chromium, la iniciativa de código abierto que utiliza Google para su navegador Chrome. Por el momento sólo está disponible para Windows, aunque sus desarrolladores esperan tener lista una versión para Linux y Mac OS X.

"Este tipo de tecnología potencia a los usuarios y puede resolver muchos de los grandes problemas de eficiencia y privacidad que tiene la Red", dijo el CEO de BitTorrent, Eric Klinker, durante las primeras etapas de desarrollo del navegador el pasado diciembre.

Bajo esta modalidad, este navegador experimental ofrece la posibilidad de publicar , distribuir y actualizar su sitio web sin depender de un servidor central. Basado en el protocolo BitTorrent, los usuarios que acceden las páginas pueden automáticamente ayudar a compartir el sitio a otros visitantes.

BitTorrent puso a disposición las herramientas necesarias para que los desarrolladores puedan comenzar a colaborar en el proyecto del navegador experimental Maelstrom, disponible en github.com/bittorrent/torrent-web-tools.

Google estaría probando un sistema para desbloquear la pantalla del celular con la voz

Los usuarios de la última versión del sistema operativo Android, conocida como Lollipop, ahora cuentan con una opción de reconocimiento de voz para desbloquear la pantalla de su smartphone. A los conocidos sistemas basados en un pin númerico, contraseña e identificación biométrica del rostro mediante la cámara frontal, ahora Google suma esta nueva función que permite acceder al smartphone.

De acuerdo al reporte del sitio Android Police, la función Trusted Voice está siendo evaluada por un grupo reducido de usuarios tras la actualización de Google Play Services en la versión 7.0. Al seleccionar el reconocimiento de voz, el sistema advierte que esta modalidad es menos segura que el uso de un PIN o el desbloqueo mediante el dibujo de un patrón, ya que otra persona con un tono similar o una grabación podría acceder al equipo.

Una advertencia similar también ocurre con la modalidad de identificación de rostros Trusted Face.

Los fabricantes evalúan diversos sistemas de acceso a los dispositivos móviles. Algunos han puesto a prueba diversas formas de desbloqueo, tales como un sensor biométrico para huellas dactilares, como Apple con el iPhone y iPad, además de Samsung con su línea de teléfonos y tabletas Galaxy, además de las tradicionales claves y contraseñas.

Claro vuelve a ofrecer teléfonos Motorola en su tienda

A fines de marzo último, Claro dejó de vender teléfonos de Motorola en toda América latina. El origen, según trascendidos, estaba en un pleito entre el fabricante de teléfonos y TelCel, la operadora móvil mexicana, que afectó a toda la región e hizo que Claro (como TelCel, parte de América Móvil) dejara de listar teléfonos de Motorola en las tiendas de los países en los que tiene presencia.

En la Argentina, al menos, eso parece ser cosa del pasado, ya que ahora es posible, una vez más, comprar un teléfono Motorola con Claro en la tienda online de la compañía.

¿Por qué se pelearon? Ninguna de las dos compañías acepta que hubo algún problema, pero según el sitio especializado Xataka el motivo de la trifulca fue la decisión de Motorola de vender, en México, teléfonos sin línea en una tienda propia; TelCel (que tiene el 80% del mercado en ese país) exigía que lo hiciera con un chip de esa operadora, a lo que la compañía hoy en manos de Lenovo se negó.

2015/04/07

Google muestra que en 2014 menos del 1% de los dispositivos Android tuvo malware

La compañía ha publicado su informe “Android Security 2014 Year in Review” con importantes avances de seguridad.

El nivel de malware que ha venido registrando Android, con ratios que han alcanzado hasta el 97% del software malicioso de los sistemas operativos móviles, parece que ha cambiado.

En 2014, Android ha implementado numerosas mejoras de seguridad, incluyendo avances como la implementación del cifrado de disco completo y herramientas avanzadas de detección de vulnerabilidades para los desarrolladores.

La semana pasada, Google publicó su informe “Android Security 2014 Year in Review”, en el que la compañía ha mostrado que menos del 1% de los dispositivos Android tiene cualquier tipo de malware.

El gigante de Internet escanea los dispositivos Android activados con un producto denominado “Verificar Aplicaciones” que busca los virus, ransomware y otras aplicaciones potencialmente dañinas (PHA).

Incluso los dispositivos Android en China, que descargan aplicaciones de tiendas de terceros, fuera de Google Play -siendo potencialmente vulnerables- han entrado en este nivel por debajo del 1%.

El informe también ha señalado que dentro de Google Play, “menos del 0,15% de los dispositivos que descargan aplicaciones solo desde la tienda oficial tiene una PHA instalada”.

Google ha destacado que hay más de 1.000 millones de dispositivos protegidos por Google Play.

El mercado de la publicidad móvil superará los 100.000 millones de dólares en 2016

La importancia de los móviles es cada vez mayor en el mercado global. En 2016 se espera que por fin la publicidad móvil supere la barrera de los 100.000 millones de dólares.

La expansión del mercado móvil no sólo se traduce en más ventas de dispositivos y más usuarios, además de la aparición de más y más aplicaciones y servicios también crecen notablemente los servicios asociados, como la publicidad que hace posible que muchos de los servicios móviles sean gratuitos.

Según la consultora eMarketer, el mercado de la publicidad móvil llegará a alcanzar más de 100.000 millones de dólares el año que viene en el conjunto total del planeta. Concretamente, aseguran que se alcanzarán los 101.370 millones de dólares gastados por parte de los anunciantes, lo que significará que más de la mitad de la publicidad digital se llevará a cabo a través de plataformas móviles y que supondrá el 16,5% de toda la publicidad globalmente.

Si se divide el gasto en países, liderará EEUU con 40.200 millones, China en segundo puesto con 22.100 millones, Reino Unido tercero con 7.200 millones y cuarto Japón con 5.000 millones.

Teniendo en cuenta que se espera que en 2016 haya 2.000 millones de usuarios de smartphone en el mundo, no es de extrañar que el mercado de la publicidad móvil haya crecido del 2013 al 2016 un 430%.

Probablemente, a no ser que la realidad virtual o algún otro medio revolucionario lo evite, la publicidad móvil será el medio más importante para los anuncios de los próximos años, lo que pone en duda la viabilidad de otros medios tradicionales como la prensa y la televisión si no se actualizan a este cambio.

Facebook incluirá un botón de WhatsApp en su versión para Android

Aunque en un principio tanto Facebook como WhatsApp, llegaron al acuerdo de actuar de forma independiente tras la compra millonaria de la aplicación de mensajería, parece que Facebook buscaría ahora la integración de ambas utilidades a través de un sencillo botón, que ayudaría a los usuarios a compartir contenidos desde la red social.

Esta función ha sido descubierta a través de unas capturas de pantalla publicadas por Geektime. Según este medio, Facebook estaría experimentando con un nuevo botón que permitiría compartir contenidos desde Facebook a través de WhatsApp de una forma cómoda y sencilla.
Este botón que llegará con la versión 31.0.0.7.13 de Facebook, se situaría junto a los ya existentes “me gusta”, “comentar” y “compartir”. Sólo habría que pulsar el nuevo icono para abrir la lista de conversaciones activas en WhatsApp, y elegir dónde compartir la publicación vista en Facebook.

De momento parece que estamos tan sólo ante una función a modo de prueba, y no está disponible para todos los usuarios, aunque parece más que probable que finalmente se quede con nosotros, pues muchos usuarios de WhatsApp estarían encantados de tener esta comodidad para compartir noticias o contenidos de Facebook de forma directa.

Parece que Facebook con esta decisión da un paso más en la integración con WhatsApp. Recordemos también sus recientes cambios en la aplicación de chat, actualizando Messenger y permitiendo también la integración de aplicaciones de terceros.

Una PC del tamaño de un pendrive

Intel puso en venta en Estados Unidos su NH1 Compute Stick, una PC del tamaño de un pendrive: tiene un chip Intel Atom de cuatro núcleos a 1,3 GHz, 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno, además de incorporar Wi-Fi, Bluetooth, una ranura microSD y un puerto USB. Y una salida HDMI, claro, ya que la idea es que el dispositivo se inserte en una entrada HDMI de un televisor o un monitor y lo transforme en una PC corriendo Windows 8.1 o Linux. Tiene una entrada microUSB para recibir energía.

No está pensado para sustituir una computadora personal convencional, sino como una alternativa para oficina o entornos industriales en los que el espacio, y la posibilidad de llevar el dispositivo de un lado a otro, son clave. Tiene un precio de 150 dólares en Estados Unidos.

No es el único dispositivo de este tipo: la semana última Google presentó algo similar, el Chromebit, aunque con prestaciones más modestas (un chip Rockchip 3288, 2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna). En ese caso se trata de correr Chrome OS en un televisor o monitor que tenga una entrada HDMI, y tendrá un precio de menos de 100 dólares cuando esté disponible a mediados de este año.

Y se suman a la larga lista de reproductores multimedia -es decir, computadoras más especializadas- que funcionan bajo el mismo concepto de ser un pendrive HDMI que se enchufa al televisor, tanto de Google (con el Chromecast) como Amazon con su Fire TV, Roku con su Stick o Microsoft con su Wireless Display Adapter.