Buscar

2015/04/07

Jay Z, Beyoncé y Madonna presentan en Nueva York su alternativa a Spotify

Los artistas han tomado la iniciativa para solucionar la crisis del modelo de negocio en la industria de la música y Jay Z convocó en Nueva York a Madonna, Rihanna, Beyoncé y Alicia Keys, entre otros, para presentar Tidal, una plataforma de música en 'streaming' que planta cara a Spotify.
Mientras la industria todavía se lamenta por la muerte del CD y los consumidores todavía recurren con frecuencia al pirateo para conseguir las canciones más escuchadas, han sido los artistas, que últimamente parecen condenados a centrar sus beneficios en las giras de conciertos y no en las ventas de álbumes, lo que decidieron poner en funcionamiento su alternativa a uno y otro modelo.

Jay Z es el cerebro de la operación que se ha llamado Tidal y que ofrece, por 19,99 dólares al mes, un servicio de 25 millones de canciones sin anuncios, 75.000 vídeos musicales, identificador de melodías, gestor de redes sociales y listas de reproducción.

Todo ello, compatible con casi todos los sistemas operativos de teléfonos móviles y ordenadores, estará disponible en 31 países y promete una calidad de sonido superior a sus competidores, aunque también se ofrece una opción por 9,99 dólares para aquellos que quieran un sonido de calidad convencional.

Es decir, a la batalla directa a Spotify (plataforma que ha sido explícitamente rechazada por artistas como Taylor Swift) añade competencia indirecta con YouTube en la cuestión de vídeos, las redes sociales en cuestión de cercanía con los artistas y a Shazam en el reconocimiento de canciones que suenan en radio o televisión.
Madonna, Rihanna, Beyoncé, Daft Punk, Alicia Keys, Arcade Fire, Jack White...

El famoso rapero y visionario productor consiguió, además de crear este proyecto, reunir en una misma sala y con una puntualidad británica (a las 5 de la tarde de Nueva York (la 1.00 h de la madrugada, hora peninsular española) a los astros musicales con agendas más apretadas del mundo.
Madonna, Rihanna, Beyoncé, Daft Punk, Alicia Keys, dos miembros de Arcade Fire, Jack White, Kanye West, Nicki Minaj y Usher, entre otros, firmaron el manifiesto inicial de esta propuesta y, por videoconferencia, Chris Martin y Calvin Harris siguieron el momento histórico.

"Tenemos que escribir la historia por nosotros mismos", dice Jay Z en el vídeo promocional. "Si estos artistas han podido sentarse en una habitación juntos, el mundo puede cambiar. Y eso ha pasado hoy", añade.

En el edificio central de correos de Nueva York, fue Alicia Keys la que hizo las veces de maestra de ceremonias ante este "dream team" de la música internacional. "Parece una graduación", dijo.

"Nuestra meta es simple: queremos ofrecer un mejor servicio y una mejor experiencia tanto para artistas como para el público", dijo en un evento cuyo hashtag para Twitter e Instagram era #TIDALforALL.

"Buscamos la salud y la sostenibilidad de nuestra industria en todo el mundo", prosiguió Keys. "Es interés de todos preservar el valor de la música", añadió.
"Hoy es el día. El día en el que empezamos este viaje juntos. Todos como si fuéramos solo uno", concluyó.

En enero, Jay Z compró Tidal a la compañía sueca Aspiro por 56 millones de dólares y, desde entonces, ha estado dándole la vuelta a la plataforma para adaptarla a este modelo de negocio, que se suma a un sector, el de la música en 'streaming' (escucha directa sin descarga) que, según la Asociación de la Industria de Grabación de Estados Unidos está valorada en 1.800 millones de dólares.

Según The New York Times, Spotify tiene ahora mismo 60 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 15 millones pagan la suscripción y los otros utilizan el servicio gratuito con publicidad. Se prevé que Apple también ofrezca su servicio de música en 'streaming' a lo largo de este año.

El extraño fenómeno 'mukbang': jóvenes que ganan miles de euros comiendo sin parar

En Corea del Sur, el mundo de las 'celebrities' ya no se limita a actores, cantantes y deportistas: devorar cantidades ingentes de comida frente a una cámara es el nuevo modo de ganarse el apoyo incondicional de miles de fans y convertirse en toda una estrella.
Benzz, el más popular de todos

Es el caso de Benzz, de 26 años, que tras licenciarse en Económicas en una universidad local decidió cambiar de rumbo y dedicarse exclusivamente a lo que más le gusta: "comer hasta la saciedad", según reconoce. Lo hace cada tarde en el salón de su casa en Daejeon (150 kilómetros al sur de Seúl) provisto de una cámara web y un micrófono para conversar con parte de sus 450.000 suscriptores, que le escriben comentarios y le envían regalos virtuales en tiempo real.
Esta actividad cada vez más extendida se llama 'mukbang' (o Muk-Bang), un neologismo coreano que fusiona las palabras "comida" y "retransmisión", y cada vez suma más seguidores en el país asiático.

Los 'broadcasting jockeys' o 'BJ', tal y como se conoce a las estrellas del mukbang, retransmiten sus festines en plataformas de internet que permiten a los usuarios comentar, formular solicitudes y gastar dinero en créditos para ganar una mayor atención de sus ídolos. Benzz es el BJ más famoso de Corea del Sur. "Guau, comes un montón. ¿Cómo haces para estar tan bueno con esas comilonas que te metes?", le comenta una seguidora a través del chat interactivo de la web local Afreeca.tv.

"El gimnasio es mi otra pasión", responde en vivo Benzz. Entrena varias horas al día y asegura que esto le permite mantenerse en forma a pesar de haber devorado en una hora seis paquetes de fideos instantáneos y una tarta de chocolate entera, para asombro y deleite de sus incondicionales.

"Estoy suscrito a su canal porque estoy a dieta y solo con verle comer me siento saciado, no necesito comida", asegura otro de sus seguidores.
¿Por qué esta moda?

El profesor Moon Shin-il de la universidad de Myongji, atribuye este último y curioso fenómeno a las 'neuronas espejo' responsables de la empatía, que "hacen que un espectador hambriento pueda quedar satisfecho con solo observar a la otra persona comiendo".

Al margen de esta cuestionable aportación a la lucha contra el sobrepeso, el éxito del mukbang se atribuye principalmente a una realidad más triste: la soledad que padecen muchos jóvenes en la competitiva y materialista sociedad surcoreana.

"El auge de esta tendencia refleja el creciente número de personas solas en Corea. Comer con alguien es su modo de relacionarse y el mukbang permite a los jóvenes establecer conexiones con los creadores de contenido", explica en Seúl Oh Jin-sae, director de negocios de la productora de Banzz, CJ E&M.

Estas conexiones entre los fans y el BJ llegan a tal punto que en muchas ocasiones son los primeros quienes deciden el menú o el modo en que su ídolo ha de preparar y degustar la comida.

"Muchos seguidores quieren que coma una u otra cosa, o que las coma de determinada forma. Aunque no lo hago siempre, suelo tratar de satisfacer sus peticiones y esto permite que el contenido que ofrezco sea más divertido para ver y me aporta críticas más positivas", expone Benzz.

Aunque el glotón profesional más famoso de Corea del Sur no quiere revelar su salario, los medios del país afirman que las grandes estrellas del mukbang pueden ganar en una sola semana más de 10.000 dólares (9.200 euros).

Facebook ya ha probado su dron de energía solar que lleva Internet a zonas aisladas

Facebook ha realizado ya las primeras pruebas de uno de sus proyectos más ambiciosos: llevar Internet a zonas aisladas a través de drones o aviones no tripulados que emitan señal wifi.

Esta semana, el fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, subió un mensaje a través de su cuenta en el que, acompañado de una foto del dron, explicaba que el primer vuelo de prueba, llevado a cabo en Reino Unido, se había completado con éxito.
Zuckerberg explica que el dron tiene una envergadura mayor que la de un Boeing 737, pero pesa menos que un coche. Operado con paneles solares situados en sus alas, alcanza los 60.000 pies de altitud (unos 18 km) durante meses.

El fundador de Facebook opina que este invento puede "ayudar a conectar el mundo entero, porque puede dar servicio de manera asumible al 10% de la población mundial que vive en comunidades remotas en las que no existe infraestructura de Internet".

Machu Picchu podrá ser visto en directo en Google Street View

La ciudadela inca de Machu Picchu, considerada una de las siete nuevas maravillas de la humanidad, podrá ser vista en directo en Internet gracias a las imágenes panorámicas que difundirá el servicio de Google Street View, afirmaron fuentes oficiales.
"La gente podrá ver toda la grandiosidad de Machu Picchu, en su arquitectura, construcción, diseño y todo su interior, detallando cada parte de esta ciudadela", declaró el director del Parque Nacional de Machu Picchu, Fernando Astete, a la agencia oficial Andina.

Astete destacó que las tomas verticales y horizontales en 360 grados permitirán que el mundo entero pueda conocer detalles de la construcción de Machu Picchu, por lo que agradeció la labor que desarrolla la empresa a favor de la cultura e historia.
Maravillas arqueológicas

El funcionario consideró, sin embargo, que también es necesario difundir las numerosas maravillas arqueológicas que existen en Perú y no solo concentrarse en Machu Picchu.

"Hay tantos sitios por conocer como las pirámides de Túcume, del Sol y muchas otras en el norte peruano", comentó.

El Ministerio de Cultura informó que un grupo de operadores de Google ya se encuentra en Perú para registrar 91 bienes inmuebles declarados Patrimonio Cultural de la Nación, entre ellos el santuario histórico de Machu Picchu, la ciudad sagrada de Caral, en Lima, y la ciudadela de Chan Chan, en la región norteña de La Libertad.

2015/03/25

Amazon obtiene permiso de reguladores para probar drones de reparto

Amazon obtuvo la aprobación de reguladores de Estados Unidos para probar un aparato volador no tripulado para repartir productos, parte de los esfuerzos del gigante del comercio electrónico para acelerar las entregas a sus clientes, en medio de preocupaciones públicas sobre seguridad y privacidad.

La Administración Federal de Aviación dijo el jueves que había emitido un certificado de aeronavegación experimental para una unidad de Amazon y su prototipo de drone, permitiéndole llevar a cabo vuelos exteriores en tierras rurales privadas en el estado de Washington.

El certificado es aplicable a un diseño particular de drone y Amazon debe obtener una nueva certificación para vuelos de prueba si modifica el prototipo.

A cambio, la compañía debe brindar datos mensualmente a los reguladores aéreos, y realizar vuelos a 400 pies (120 metros) o un altura menor y en "condiciones meteorológicas de visibilidad", de acuerdo al certificado de la Administración.

El presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, quiere usar drones para repartir paquetes como parte de un programa llamado "Prime Air". La compañía está desarrollando drones que pueden volar a una velocidad de 50 millas por hora (80 kph), operarse en forma autónoma, y eludir objetos.

Amazon no respondió a pedidos de comentarios sobre la noticia.

Un avión chino logra volar usando aceite de cocina reciclado como combustible

La aerolínea china Hainan Airlines completó este fin de semana el primer vuelo de pasajeros del país en el que se usó aceite previamente usado por restaurantes y reciclado como combustible, algo que el sector de la aviación nacional ha considerado como un "paso de gigante" para la industria.
El vuelo regular, un Boeing 737 con 100 pasajeros a bordo, partió el sábado de la ciudad oriental china de Shanghái y llegó a Pekín el mismo día, utilizando biocombustible elaborado por la refinería china Sinopec con aceite de cocina recolectado de restaurantes, según informa hoy la prensa china.

El vicepresidente de Hainan Airlines, Pu Ming, fue el piloto de este vuelo, en el que se usó este producto como combustible pero también fuel tradicional, en una proporción de 50-50 por ciento para cada uno de sus dos motores.

Hainan Airlines adelantó por sorpresa en este logro a la compañía hongkonesa Dragonair (subsidiaria de Cathay Pacific), que había anunciado pocos días antes que sería la primera en volar sobre China con aceite reciclado ese mismo día (21 de marzo) pero que finalmente pospuso la operación por problemas de permisos legales.
Más sostenible

Este biocombustible emite entre un 50 y un 80% menos de dióxido de carbono que los vuelos con fuel tradicional, y con él se espera reducir la contaminación que genera la navegación aérea, aunque su uso por ahora es puntual debido a su todavía alto coste.

Los primeros aviones de pasajeros que usaron biocombustible fueron fletados por la compañía alemana Lufthansa en 2011, año en el que China también comenzó a llevar a cabo ensayos con esta nueva tecnología.

Facebook prueba “Phone”, la aplicación de llamadas entre contactos

Facebook acaba de avanzar un paso más en la carrera por las llamadas gratuitas, poniendo a prueba una nueva aplicación, “Phone”, que permitirá a todos los usuarios de la red realizar llamadas a sus contactos.

Facebook, que ya permitía hacer llamadas entre usuarios con Messenger, estaría mejorando esta función a través de la nueva aplicación “Phone”, que no sólo dejará realizar llamadas entre contactos, sino que ofrecerá información sobre la persona que está llamando, y la posibilidad  de bloquear llamadas.

Esta noticia ha salido a la luz después de que varios usuarios de la red social, hayan tenido la oportunidad de acceder a la aplicación a través de una invitación realizada seguramente de manera fortuita.

De momento “Phone”, válida únicamente para Android, es sólo una prueba que está realizando Facebook, quedando todavía por confirmar muchos de sus aspectos, por ejemplo, si tendrá que ver con las llamadas GSM, o con algún tipo de nueva función de la propia red social (VoIP) que nos permitiría hablar directamente con todos los amigos que estén conectados en ese momento.

Así que por lo pronto, tan sólo tenemos una imagen de una posible aplicación, que no está claro que pase la prueba, y pueda llegar al público en un futuro más o menos próximo.