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2015/03/09

Google fusiona sus divisiones en Europa

La integración en Google EMEA de las dos unidades que operan en Europa se presenta como un modo de enfrentarse a las presiones de los reguladores de competencia.

Google se ha fusionado sus dos divisiones regionales europeas, en un intento de hacer frente a las presiones de los reguladores. La división de Google para el Norte y Centro de Europa se unirá a la que cubría las áreas del Sur y el Este de Europa, Oriente Medio y África. La sede central permanecerá en Dublín.

El anuncio fue efectuado ayer jueves en Bruselas por Matt Brittin, el ex jefe de operaciones de Google en el Norte y Centro de Europa, quien encabezará la recién formada Google EMEA como presidente de Negocios y Operaciones. Carlo D’Asaro Biondo, quien había estado a cargo de Europa meridional y oriental, se centrará en las alianzas comerciales.

La corporación no espera que esta integración derive en pérdida de empleos, según el Financial Times. Google emplea a más de 9.000 personas en Europa y ha invertido más de 4.000 millones de euros en el continente en los últimos cuatro años.

La fusión de las dos unidades de Google que operan en Europa se presenta como una forma de enfrentarse a la creciente vigilancia de la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que sigue la línea de su predecesor investigando si Google está obstaculizando la competencia en toda Europa.

Lo que no está claro es si el reajuste de las operaciones europeas de Google tendrá un impacto positivo en las negociaciones en curso de la compañía con los reguladores. En el discurso para anunciar la integración, Brittin afirmó que la realineación ayudará a Google a responder más rápidamente a lo que está sucediendo en los distintos países. Pero no mencionó la investigación antimonopolio que pesa sobre su compañía.

HP compra Aruba Networks por 2.700 millones de dólares

El negocio de Aruba Networks, construido en torno a la creciente movilidad en el mundo empresarial, complementa y potencia el área móvil y de redes de HP.

Hewlett-Packard y Aruba Networks han hecho pública la compra de la firma de infraestructura WiFi por un importe cercano a 2.700 millones de dólares. El acuerdo, que fue aprobado por las juntas de ambas compañías, implicará que Aruba pase a formar parte de HP Enterprise Group, dirigido por Antonio Neri.

El CEO y el director de Estrategia y Tecnología de Aruba, Dominic Orr y Keerti Melkote, se incorporarán a la división de HP. Según informa CNET, está previsto que la adquisición de Aruba se cierre en el segundo semestre de 2015, en espera de la aprobación regulatoria. Aruba también debe obtener la aprobación de los accionistas.

Aruba Networks, que cuenta con 1.800 empleados y generó 729 millones de dólares en ingresos durante el último año fiscal, ofrece a las empresas servicios de gestion de sus redes inalámbricas y acciones de seguridad en los dispositivos móviles.

El negocio de Aruba, construido en torno a la creciente movilidad en el mundo de la empresa, complementa el negocio de redes de HP, que ofrece productos y servicios a las empresas para ayudar a sus empleados a estar conectados.

En un comunicado, HP manifestó: “Las empresas necesitan soluciones de redes completas, integradas y seguras para ayudarles en la transición de los sistemas heredados al mundo inalámbrico”. La compra de una compañía de la importancia de Aruba contribuirá a ese esfuerzo.

El anuncio de la adquisición se produce pocos días después de que la CEO de HP, Meg Whitman, avanzara que su empresa debe “hacer algunas adquisiciones” para seguir creciendo. Según Whitman, si bien HP tiene la capacidad de llevar la innovación al mercado, la forma mejor y más rápida de lograr ese objetivo sería adquirir otras compañías.

Softcard cierra después de vender su tecnología a Google

La plataforma de pagos móviles anunció que desactivará su aplicación móvil y cerrará todas las cuentas de los clientes de Softcard el 31 de marzo.

La plataforma de pagos móviles Softcard, respaldada por las operadoras estadounidenses Verizon Wireless, AT&T y T-Mobile, ha anunciado el cierre de sus servicios después de la venta de su tecnología a Google.

Softcard hizo pública ayer su decisión de desactivar su aplicación móvil y cerrar todas las cuentas de sus clientes el 31 de marzo. Hace un mes, la empresa había llegado a un acuerdo para ayudar a ampliar el alcance de los sistemas de pago móvil de Google.

Como parte de ese acuerdo, anunciado el mes pasado, Google adquirió la tecnología de Softcard, mientras que los operadores acordaron instalar la aplicación de Google Wallet en los smartphones Android que venden en sus tiendas antes de finales de este año, informa CNET.

Softcard fue creada por los tres proveedores de telefonía móvil en 2010, con el nombre de Isis. Después de casi tres años de pruebas, se puso en marcha en todo el país en el año 2013, utilizando la tecnología NFC en teléfonos inteligentes Android.

Sin embargo, la iniciativa de pagos móviles no ha tenido mucho éxito, debido a la incompatibilidad de la aplicación con los teléfonos Android rooteados y, sobre todo, al complicado proceso para conseguir una tarjeta SIM especial para ejecutar el servicio.

El pacto con Google y el consiguiente cierre de Softcard se producen en medio de una intensificación de la competencia en el mercado de los pagos móviles. El lunes, Google anunció un servicio de pago móvil llamado Android Pay, que competirá con Apple Pay y Samsung Pay, entre otros. Se espera que el número de usuarios de estos servicios en EEUU lleguen a 36,2 millones el próximo año, con 27,5 millones de dólares en transacciones, más del doble de las cifras de 2014, según eMarketer.

Xiaomi amenaza con liderar el mercado mundial en diez años

Lei Jun, presidente y fundador de la firma china Xiaomi, la tercera mayor fabricante de móviles del mundo pese a que por ahora tiene su mercado sólo en Asia, vaticinó hoy que la marca liderará el mercado internacional en el plazo de 10 años, superando a rivales como Apple y Samsung, los dominadores actuales.

"Hay oportunidades sin precedentes para las firmas chinas de innovación", declaró el presidente y responsable ejecutivo de Xiaomi a los periodistas, y añadió que Xiaomi, con sede central en Pekín, está actualmente enfocada en los teléfonos inteligentes pero que su objetivo a largo plazo es diversificarse.

La firma, que participa en el actual Mobile World Congress de Barcelona (España), presentó esta semana su primera cámara digital, y también ha lanzado productos como purificadores de aire o pulseras inteligentes, en la línea de la actual tendencia de desarrollar el llamado "internet de las cosas".

El vicepresidente global de desarrollo de la firma, Hugo Barra, avanzó este martes en Barcelona que la firma desembarcará pronto en Europa, aunque no detalló cuáles serán los primeros productos y mercados donde lo hará. El anuncio llega pocos días después de que Xiaomi también adelantara su entrada en el mercado estadounidense, aunque por ahora sólo venderá allí accesorios, no teléfonos móviles.

En 2014 Xiaomi triplicó sus ventas hasta los 61,12 millones de teléfonos inteligentes, todo un mérito para una firma que apenas invierte en publicidad en medios convencionales (televisión, prensa o carteles) y hace apenas un año era una desconocida.

Fabricantes chinos lanzan los primeros teléfonos móviles de grafeno

Dos empresas chinas, Moxi y Galapad, han anunciado la salida al mercado de los primeros teléfonos móviles que utilizarán grafeno, el nuevo material que aúna un tamaño microscópico con flexibilidad y una extrema dureza, según informó la agencia oficial Xinhua.

Los primeros 30.000 teléfonos móviles que incorporan este material, presente en sus pantallas, baterías y sistemas de alimentación, comenzaron a comercializarse este lunes en la ciudad central china de Chongqing, a orillas del río Yangtsé.

Según los responsables de las firmas, el grafeno, un derivado del carbono con un átomo de espesor y que se considera cien veces más duro que el acero, ayudará a hacer las pantallas más sensibles al tacto y al mismo tiempo prolongarán un 50 por ciento la vida de las baterías.

Los dispositivos se venden a 2.499 yuanes (unos 400 dólares), utilizan el sistema operativo Android y la integración del grafeno en su construcción se ha conseguido en colaboración con investigadores de la Academia de Ciencias de China, el máximo órgano gubernamental de innovación y desarrollo.

El grafeno se descubrió en 2004 y su aplicación industrial está siendo investigada por científicos de todo el mundo, aunque China es uno de los países líderes en estos estudios.

Los usuarios de las redes sociales, más preocupados por su imagen que por el diálogo

Los jóvenes usuarios de las redes sociales en España prefieren construirse un personaje para tener buena imagen en estos foros que fomentar el diálogo intercultural o favorecer una cooperación crítica, según un estudio elaborado por dos profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El estudio, titulado Interculturality and Communicative rationality. Young Migrantes and Their Relationships in the Online Social Networks in Spain, ha sido elaborado por Jaume Soriano, docente del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB, y María Gutiérrez, profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la misma universidad.

Soriano y Gutiérrez, que han publicado su trabajo en la revista Communication & Society, destacan que las redes sociales online (Social Network Sites) intervienen decisivamente en la configuración de un nuevo espacio público de convivencia intercultural.

Según datos de Eurostat, el 84% de los jóvenes, europeos autóctonos y europeos inmigrantes de primera o de segunda generación usan las redes sociales, casi el doble que el conjunto de los ciudadanos europeos.

Pero el uso que hacen y el tipo de interacciones que establecen están lejos de favorecer una racionalidad comunicativa propicia al diálogo, la cooperación y el compromiso procomún, según los autores del estudio, que han detectado que predomina, en cambio, el interés por construirse un buen personaje con el que entrar en la escena de este nuevo espacio público que son las redes sociales.
Punto de partida

Para hacer el estudio, los dos profesores se preguntaron si "las redes sociales 'online' son también un instrumento eficaz para las relaciones interculturales entre los jóvenes migrantes y cómo influyen éstas en la construcción de su identidad digital".

"En los últimos diez años se han estudiado bastante las plataformas y aplicaciones más usadas por los jóvenes españoles, las horas que dedicaban, cuando las usaban y con qué tipo de personas interactuaban, pero se sabe muy poco sobre el sentido que dan a todas estas prácticas", han explicado los autores.

"Sabemos también que las redes sociales 'online' facilitan el establecimiento de contactos con personas de otras culturas. Pero, ¿más canales de interacción suponen automáticamente una mejora de las relaciones interculturales?", se preguntaron.

"El objetivo del estudio consiste en comprobar si las relaciones a través de las redes sociales responden a una racionalidad comunicativa cooperativa y de diálogo que favorezca un marco común propicio para el entendimiento intercultural o bien los empuja hacia formas de relaciones más banales", han señalado Gutiérrez y Soriano.
Para ello, elaboraron un modelo de análisis basado en la teoría de la acción comunicativa del filósofo Jürgen Habermas, que definió que las personas actúan socialmente de cuatro maneras diferentes: con acciones estratégicas, con acciones ajustadas a normas, con acciones dramatúrgicas y con acciones comunicativas.

El modelo de análisis lo aplicaron a los datos recogidos en 13 grupos de discusión dentro del proyecto de investigación "Las relaciones sociales de los jóvenes migrantes en internet desde la perspectiva de la interculturalidad", del Instituto de la Comunicación (Incom) de la UAB.

Los grupos se crearon en Barcelona, Bilbao y Madrid entre 93 jóvenes inmigrantes y no inmigrantes escolarizados en centros con una concentración de inmigrantes superior al 45%.

"En ellos se observó que los jóvenes tratan sus contactos como público de sus representaciones. Los jóvenes hacen de actores y se diseñan una imagen cuando se ponen en escena en la red y se muestran poco comprometidos con los demás cuando les toca hacer de público", han resumido los autores del estudio.

"En sus interacciones, la proyección de este actor construido es más fuerte que la búsqueda del diálogo, la interlocución y la cooperación crítica. Esto convierte la red social en un club social, más que en un medio para abrirse al mundo y participar críticamente en él", han concluido Jaume Soriano y María Gutiérrez.

El nuevo servicio de música de Apple debutará en junio

Apple trabaja a fondo en un servicio de streaming de música multiplataforma que llegará con la marca iTunes y será presentado en su feria de desarrolladores.

La conferencia de desarrolladores de Apple que se celebrará en junio, vendrá este año con un lanzamiento estrella, ya que según publican en 9to5Mac, la compañía de Tim Cook dará a conocer su nuevo servicio de música coincidiendo con ese evento.

Apple desea ganar posiciones en el mercado de streaming musical y para hacerlo ha elegido emplear la marca iTunes y aprovechar funciones presentes en su aplicación Beats, como la personalización y las recomendaciones.

En lo referente al diseño se especula con que tendrá poco que ver con el que ofrece actualmente Beats, y también parece que el nuevo servicio apostará por una mayor integración con los dispositivos y el software de Apple.

Además, se ha revelado que el lanzamiento se ha retrasado hasta junio debido a que la compañía de la manzana desea que sea un servicio multiplataforma, y tenga una versión web y otra para Android, lo que hace que lleve más tiempo su desarrollo.

En lo referente a los precios que presentará el futuro servicio de streaming de Apple, la empresa podría lanzar una oferta de suscripción de 7,99 dólares, de forma que resulte ventajoso frente a los 9,99 dólares que cuesta Spotify Premium.