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2015/02/09

Los smartwatches provocan que las universidades prohiban los relojes

Algunos estudiantes se valen de cualquier tipo de sistema para copiar. Las clásicas chuletas son algo tan ‘viejuno’ como las cintas VHS y los discos de 3½”. La evolución de los móviles ha creado todo un nuevo ‘arte’ de la chuleta de alta tecnología en la que se incluyen pinganillos, micros, cámaras, etc… Si bien el uso de equipos espía es algo muy limitado, el de los smartphones no, razón por la que en muchos centros educativos en los exámenes están totalmente prohibidos.

Ahora con los avances en smartwatches ocurre algo que temen muchos examinadores. Nos encontramos con el potencial de un smartphone, pero que se  confunde con un reloj clásico, algo muy normal para controlar cuanto tiempo queda en una prueba. Ante la imposibilidad de poder examinar a decenas de alumnos y comprobar si sus relojes son o no inteligentes, en varias universidades han optado por curarse en salud y prohibir todos los relojes.

Esta decisión ha sido tomada ya por varias universidades británicas, en las que smartphones y smartwatches deberán depositarse en zonas especiales, y la prohibición podría extenderse por multitud de países como algo habitual. Aunque los wearables y smartwatches todavía no son algo tan común como los smartphones, es cuestión de tiempo que lo sean y la llegada del Apple Watch va a precipitar su estandarización como algo esencial junto con el móvil, la cartera y las llaves.

Pero los smartwatches son sólo el principio de una oleada de wearables que van a provocar que se necesiten multitud de reformas a la hora de examinar. Audífonos como el Nanoplug, las mejoras en conexiones inalámbricas y la complejidad en la legalidad de inhibidores de señal complica bastante la situación y plantean un futuro cercano en el que puede que antes de un examen se tenga que pasar controles de seguridad dignos de un aeropuerto.

Qualcomm, dispuesta a pagar a China 1.000 millones de dólares

Se espera que Qualcomm pague una multa récord de 1.000 millones de dólares al gobierno chino para poner fin a una investigación antimonopolio que dura ya 14 meses, de acuerdo con ZDNet.

Fuentes cercanas al gigante estadounidense han afirmado que la compañía está dispuesta a pagar esta sanción para cerrar el caso. El acuerdo también podría implicar rebajar aproximadamente un tercio el precio de las patentes de Qualcomm utilizadas en el país.

El viernes, ejecutivos de la entidad y funcionarios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC) se reunieron para resolver la disputa.

Además de esta fuerte sanción que está sobre la mesa, los resultados de la investigación antimonopolio podrían tener mayores consecuencias para Qualcomm, que podría verse obligado a cambiar su modelo de negocio.

El fabricante de chips estadounidense aplica un modelo de licencias cruzadas por el que en China, si un fabricante de teléfonos inteligentes utiliza sus chips, la firma estadounidense le obliga a “autorizarle sus derechos de patente” y le prohíbe recaudar las regalías pertinentes de otros clientes de Qualcomm.

Se estima que Qualcomm ha ganado más de 30.000 millones de dólares en licencias durante los últimos cinco años.

En 2009, este sistema de licencias cruzadas fue prohibido en Japón por considerarse una práctica desleal.

A pesar de los buenos resultados de sus ventas, GoPro cae en Bolsa

Su nombre se ha convertido en sinónimo de cámara de acción y eso se refleja en las ventas pero los inversores parecen haber acogido de forma negativa los inminentes cambios en la cúpula directiva de la empresa, castigando con desinterés la compra de acciones provocando una importante caída de su valor.

El hecho de que la dirección de GoPro no consiga encauzar las quejas sobre el desarrollo de software y la monetización del producto no parece que quede solucionado con la anticipada marcha de su COO incluso cuando el margen bruto ha superado las expectativas que se tenían alcanzando en el último trimestre de 2014 un 48 %.

En todo el año GoPro ha ingresado 1.390 millones de dólares, un 41 % más que el año 2013 con un 34 % más de unidades salidas de fábrica lo que casi duplica las expectativas de los analistas de Wall Street que calculaban 1,9 millones de cámaras siendo finalmente 2,4 millones.

El consejero delegado de la empresa, Nick Woodman, puede proclamar orgulloso su satisfacción y el hecho de que la cámara GoPro haya sido uno de los dispositivos electrónicos más vendidos de la pasada campaña navideña, con una media de 1.000 unidades a la hora durante todo el último trimestre de 2014, pero las perspectivas no son lo suficientemente positivas para los inversores que han optado por castigar la negociación de los títulos, ocasionando un descenso en la cotización que arroja oscuros nubarrones sobre su futuro más inmediato.

Esto no hace sino confirmar un comportamiento en los mercados que más que errático ha sido claramente controvertido desde que GoPro salió a bolsa en junio de 2014, habiendo caído un 30 % desde su cotización más elevada entre septiembre y octubre pasados.

Cómo será el sucesor del vidrio Gorilla Glass

Corning es la compañía detrás de Gorilla Glass, el vidrio endurecido químicamente para proteger de golpes y rayones las pantallas de los smartphones y tabletas. Tiene una enorme participación de mercado (aunque no le faltan competidores, como Asahi con su línea Dragontrail) y es la que marca el ritmo en este segmento.

En noviembre presentó la cuarta versión de su vidrio protector, que estará presente en varios dispositivos este año, y el viernes anunció que ya trabaja en su sucesor, denominado Proyecto Phire. Según la compañía, combina la fortaleza del vidrio Gorilla con la dureza del zafiro, muy popular en la industria de los relojes.

El año pasado arreciaban los rumores respecto al uso del zafiro en el frente del iPhone. Después resultó que, al menos por ahora, sólo se usará en el reloj Watch, aunque otras compañías han presentado teléfonos con pantalla protegida por cristal de zafiro.

Corning siempre dijo que usar zafiro tenía su ventaja por la resistencia a los rayones, pero es muy complejo de fabricar y tiene problemas de resistencia por su extrema dureza (ante las caídas es más conveniente algo más elástico).

En la presentación, James Clappin, el presidente de Corning, dijo que habían tenido eso en cuenta para crear un producto que ofrece la misma protección a las caídas que el Gorilla Glass 4, pero sumando la resistencia a los rayones del zafiro, según reporta CNet.

Visionary VR desarrolla herramientas para la edición de vídeo VR

Aquellos que tengan una Oculus Rift o cualquiera de los muchos visores de realidad virtual que existen, ya sea autónomos o basados en smartphones, seguramente habrá podido probar alguna película. Normalmente en estas películas nos encontramos dos opciones, unas en las que se graba el mundo real con cámaras panorámicas, y que por tanto sólo nos permiten ver la acción desde cualquier ángulo desde un mismo punto de vista, y otras creadas totalmente de forma digital, que permiten además incorporar contenido interactivo y cambiar el punto de vista explorando la escena.

En ambos casos, el problema se encuentra en editar dicho contenido y ofrecerle al espectador un sistema para que no pierda de vista el verdadero foco de la acción. Para ello Visionary VR ha desarrollado una serie de herramientas con las que poder solucionar ambas dificultades de forma sencilla y con un interfaz también en realidad virtual.

Google ganó 14.450 millones de dólares en 2014

Los beneficios de Google durante 2014 fueron de 14.444 millones de dólares, un 11,7% más que en 2013. Los ingresos quedaron en 66.000 millones, un 18,8% más que el año anterior.

En cuanto a los resultados del último trimestre del año, Google informó de unas ganancias de 4.757 millones de dólares, un 40,9% más que en el mismo trimestre del año anterior. Los ingresos del gigante de Mountain View entre octubre y diciembre fueron de 18.000 millones de dólares, un 15% más, informa TechCrunch.

A pesar de los buenos resultados, los ingresos de la compañía no alcanzaron las expectativas de los inversores. Las acciones de Google cayeron cerca de un 2% en las operaciones después del cierre, aunque se recuperaron posteriormente y acabaron subiendo un escaso 1%.

Los analistas opinan que los ingresos de Google hubieran sido de 541 millones más si los los tipos de cambio del dólar hubieran sido más favorables. Al igual que otras multinacionales estadounidenses, Google se ha visto perjudicada por la fortaleza del dólar.

Otro dato que arroja alguna sombra es que el coste por clic -la cantidad que Google puede cobrar a los anunciantes por colocar anuncios en su red- disminuyó un 3% en el último trimestre, lo que indica que Google todavía tiene dificultades para elevar el precio que cobra por los anuncios para móviles.

Estos datos son seguidos de cerca por los inversores, que temen que el negocio de publicidad móvil de la empresa no sea tan fuerte como su negocio de búsquedas de escritorio. Algo realmente preocupante de confirmarse, dado que los internautas acceden cada vez más a la Red desde sus teléfonos inteligentes y tabletas.

Google decide empezar a desarrollar Project Tango para consumo masivo

Si bien con Google Glass empezaron a destaparse varios de los proyectos y prototipos más innovadores que Google[x] ha estado desarrollando últimamente, lo cierto es que con el tiempo hemos descubierto que Google trabaja en una amplísima gama de dispositivos y servicios innovadores. Por supuesto Google no es la única, también Microsoft y Samsung, con proyectos de investigación y desarrollo más allá de mejorar el rendimiento de los smartphones, tablets y ordenadores, aunque los planes de Mountain View parecen en ciertos aspectos más ambiciosos y amplios, con una aplicación práctica más directa.

Planes como Google Glass, Project Loon o Project Ara quieren cambiar radicalmente muchos conceptos actuales, aunque cada uno con su propio ritmo. Mientras Google Glass parece alejarse cada vez más de su lanzamiento para consumo, Project Loon se acerca cada vez más y Project Ara incluso plantea que a finales de este año ya estará en el mercado.

Con Project Tango tenemos el replanteamiento de la interacción de las tablets y smartphones con el entorno y los usuarios. Si bien el Fire Phone de Amazon planteaba algo así, su implantación y aceptación terminó siendo un desastre. La idea de Google con Project Tango es incorporar múltiples cámaras y sensores, que permitan al dispositivo reconocer al usuario y sus gestos, además de conocer el entorno creando mapas tridimensionales del mismo.

Project Tango plantea una especie de Kinect mejorado e integrado en los propios dispositivos, con un coste mínimo y un rendimiento optimizado para sacar el máximo jugo a los SoCs móviles sin dejar secas sus baterías. Con el anuncio de que Project Tango deja el Advanced Technology and Projects (ATAP) para tener un nuevo hogar en Google, el hecho de que vaya a haber un dispositivo de consumo parece mucho más cercano ahora.