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2015/01/25

Acer lanza su Liquid Jade S, un smartphone 4G con procesador de ocho núcleos

Acer ha lanzado de su smartphone Liquid Jade S, una versión mejorada de su Liquid Jade, que integra entre sus mejoras conectividad 4G LTE, la potencia del procesador Octa-Core con arquitectura de 64 bits y su nueva cámara controlada por voz.

La última incorporación a la serie Liquid Jade de Acer mantiene la pantalla de 5 pulgadas de su predecesor con cristal Gorilla Glass 3 con una resolución de 720 x 1.280 pixeles. Incorpora un procesador MediaTek de ocho núcleos a 1,5 GHz con arquitectura de 64 bits y procesador gráfico Mali T760, 2 GB de RAM y 16 GB de memoria interna, ampliables hasta los 32 GB con una tarjeta microSD.

El terminal presenta dos cámaras, siendo la principal de 13 megapíxeles, capaz de obtener imágenes incluso en condiciones de escasa luz, y la frontal de 5 megapíxeles, pensada para realizar el "mejor 'selfie'". La peculiaridad de estas cámaras radica en que pueden ser activadas con la voz, mediante comandos sencillos, como "Cheese" para disparar o "Selfie" para activar la cámara frontal. Asimismo, incluye funciones como o Dual Shot, Gourmet -pensado para los usuarios de Instagram- y AutoScene-Detect.

El dispositivo integra una batería que permite una autonomía de hasta 6 horas en conversación y 250 en espera, funciona con el sistema operativo Android 4.4 KitKat y el compatible con la red 4G.

Liquid Jade S incorpora la opción microSD/dual nanoSIM híbrido opcional, por la que el usuario puede cambiar la tarjeta microSD por un segundo nanoSIM para permanecer conectado a dos líneas con un solo dispositivo.

En cuanto a su diseño, el nuevo terminal de Acer presenta una superficie curva y ergonómica, con el dorso texturizado. Se encuentra disponible en dos colores -blanco y negro- a un precio inicial de 299 euros.

China se aproxima a los 1.300 millones de usuarios de telefonía móvil

Si en España hay ya más líneas de teléfono que habitantes puede explicarse por el mayor desarrollo tecnológico de la generalidad del país. Esa circunstancia no concurre en el caso de China, razón por la que allí aún no se ha alcanzado ese punto. Aun así el pasado mes se contabilizaron 1.286 millones de líneas móviles.

Actualmente se calcula en 1.360 el número de habitantes de China, por lo que de seguir el ritmo actual de incorporación a la telefonía móvil conforme tiene lugar el crecimiento del acceso de la población de zonas rurales y remotas será durante 2015 cuando las líneas existentes consigan superar a la población de sus habitantes.

Las cifras proceden del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino y confirmarían que el 94,5 % de la población del país dispone de una línea de teléfono móvil… aunque como todas las estadísticas en este sentido faltaría por contabilizar las líneas que corresponden a empresas, centralitas… y los usuarios que disponen de más de una línea, por lo que habría que corregir a la baja esa relación líneas/habitantes.

En pocos años se ha superado el número de líneas telefónicas terrestres, de hecho en China tan sólo el 18,3 % de la población emplea una línea telefónica fija, lo que supone unos 350 millones de habitantes. Será interesante comprobar el año próximo no solo el crecimiento de líneas móviles sino el descenso de las fijas.

En cuanto a la conexión 3G hay 875 millones de usuarios de esta red en China y los mensajes de texto continúan en uso con más de 65.000 millones de envíos.

La economía de las aplicaciones supera a la industria del cine en EEUU

Antes de 2008 la App Store de Apple no existía. Hoy en día los desarrolladores de aplicaciones para iOS han generado más de 10.000 millones de dólares, superando a la taquilla de Hollywood.

Un dato relevante es que la economía de aplicaciones también ha producido más puestos de trabajo en EEUU que la gran sede del cine: 627.000 solo en el entorno de iOS en comparación a 374.000.

Pese a que hay flujos adicionales de ingresos para la industria del cine más allá de EEUU, el negocio de aplicaciones contempla otros entornos como Android y la Appstore de Amazon.

En el último año, Android han duplicado el número de aplicaciones.

Con esto, el analista Horace Dediu, que ha analizado los datos, vaticina que la economía de aplicaciones aún será más grande que el negocio del cine, tal y como recoge Business Insider.

Además, la industria de las apps está superando a otros contenidos distribuidos digitalmente. Es un negocio más grande que los programas de TV, el alquiler de películas y sus compras juntas.

En el tercer trimestre de 2014 las ventas de apps en iTunes se acercaron a los 4.000 millones de dólares mientras que las ventas de música y video se situaron en torno a los 1.000 y 2.000 millones, respectivamente.

“Aún no somos no conscientes de lo enorme que es la economía de las aplicaciones y cuánto está creciendo”, ha concluido Dediu.

Eric Schmidt defiende la tecnología como creadora de empleo

La jornada de hoy en el Foro Económico Mundial de Davos ha dejado unas intersantes declaraciones del presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, acerca de la relación entre las nuevas tecnologías y el empleo.

Schmidt empezó asegurando que, dada la constante evolución de las nuevas tecnologías, cada vez más trabajadores de clase media perderán sus puestos de trabajo. Y agregó que no está claro que esos trabajadores tengan los conocimientos adecuados para volver a ser contratados.

El directivo de Google, que copreside esta 45º edición del Foro de Davos, comparó la situación actual con la de la Revolución Industrial por lo que supone de cambio de modelo productivo y laboral, y advirtió de que el problema del empleo definirá las próximos dos o tres décadas, según informó la BBC.

Para que la tecnología suponga una oportunidad y no un problema para el empleo, Schmidt hizo un llamamiento para potenciar una mayor innovación en toda la industria. Para él, existe un enorme potencial de innovación y sería un error económico retrasar la adopción de nuevas tecnologías más eficientes. “Es una carrera entre los equipos y las personas, y la gente necesita ganarla”, declaró.

En este sentido, aseguró que la creación de un espacio digital único en Europa supondría la creación de cuatro millones de nuevos puestos de trabajo. Schmidt estimó que por cada empleo creado en el sector tecnológico se generan entre cinco y siete puestos adicionales en otras áreas.

Eso sí, la tecnología también acarreará una redefinición del trabajo. “A medida que las tareas más rutinarias se realizan automáticamente, esto dará lugar a mucho más trabajo a tiempo parcial en las industrias de cuidado y creativas. Se redefinirá el clásico trabajo de 9 a 5″, concluyó.

Facebook aporta a la economía global 227.000 millones de dólares

Un estudio realizado por la consultora Deloitte & Touche encargado por Facebook ha revelado que el gigante social ha generado a la economía mundial 227.000 millones de dólares y 4,5 millones de empleos en 2014.

Con 1.350 millones de usuarios en la red social, la compañía está ayudando a crear una nueva ola de pequeñas empresas en todo el mundo, tal y como recoge Reuters.

Como ejemplo, la organización ha citado el caso de un grupo de mujeres jóvenes en la India que comenzó un negocio de accesorios de pelo usando Facebook.

“La gente cree que la tecnología crea puestos de trabajo en el sector tecnológico y destruye empleo en todas partes. Este informe demuestra que no es cierto”, ha afirmado la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg.

El informe ha analizado las empresas que mantienen páginas corporativas en la red, las aplicaciones móviles y juegos que utilizan los usuarios en Facebook, así como los dispositivos móviles conectados y los servicios online, midiendo la actividad económica derivada de ello.

Además, recientemente el gigante social ha lanzado Facebook at Work, una aplicación colaborativa enfocada al entorno corporativo para impulsar la actividad empresarial.

Google publica dos vulnerabilidades de Windows

La polémica suscitada por la publicación de una importante vulnerabilidad de Windows por parte de Google, como parte de su programa Project Zero, vuelve a salpicar tanto a Microsoft como la propia Google. Si bien la empresa de Mountain View no ha hecho sino aplicar lo mismo que hace con cualquier otra vulnerabilidad que descubren, en Redmond no ha sentado nada bien que no tengan una consideración especial, teniendo en cuenta las repercusiones de publicar este tipo de vulnerabilidades en un sistema operativo tan importante como Windows.

Lo ocurrido en este caso es un calco idéntico de lo que pasó hace unos días. Google notificó a Microsoft de la vulnerabilidad para que la corrigieran, al haber pasado ya 90 días desde el aviso, estiman que ya ha pasado tiempo suficiente para que los usuarios la conozcan y puedan valorar los riesgos. Eso sí, en este caso son dos las vulnerabilidades desveladas.

Por un lado una menos importante que afecta a Windows 7 únicamente, pero por otro lado hay una mucho más seria que afecta tanto a Windows 7 y Windows 8, respecto a la función CryptProtectMemory y que permitiría acceder a datos que no han sido cifrados de forma segura.

Si bien en el mundo open source esto no supondría un grave problema, ya que los propios usuarios podrían buscar soluciones, al ser Windows un sistema propietario depende únicamente de la propia Microsoft y de que saquen un parche al respecto. Esta situación por ahora no se ha dado, por lo que todos los usuarios se encuentran en un riesgo importante, ya que los detalles de la vulnerabilidad ya son públicos.

Poseer una empresa de ecommerce en China ya es posible sin ser chino

Montar una startup centrada en el boyante sector del comercio electrónico y orientada al público chino ya es posible, aunque no se sea ciudadano del país oriental.

Gracias a la reforma económica que ha entrado en vigor el pasado 14 de enero, los emprendedores e inversores extranjeros pueden contar con el 100% de una empresa china de ecommerce en la Zona de Libre Comercio de Shanghai. Así lo asegura la agencia de noticias estatal Xinhua, según lo anunciado por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China.

Hasta la fecha, los inversores de fuera de China necesitaban un socio local para entrar en este mercado y, como límite, únicamente podían poseer un máximo del 55% de participación en una sociedad de este tipo. 

La Zona de Libre Comercio de Shanghai (Free Trade Zone) se lanzó en septiembre de 2013. Actualmente alberga más de 12.00 empresas, incluyendo 1.677 sociedades de capital extranjero.

Los cambios en la regulación dan acceso a la zona a gigantes del comercio electrónico como Amazon, que hasta la fecha veía muchas barreras para hacer frente a los locales JD.com y Alibaba. A su vez, China espera promover vínculos con retailers y consumidores fuera del territorio.

Se confirma la inversión de Google en SpaceX

SpaceX ha confirmado hoy que Google y Fidelity se harán con el 10% de la compañía por 1.000 millones de dólares. Esto sitúa el valor de la empresa aeroespacial en 10.000 millones de dólares y da mayor credibilidad a los planes de Elon Musk, tanto en la creación de cohetes reutilizables como de una conexión a Internet de bajo coste con una flota de satélites, en este caso lo que le interesa a Google.

Recordemos que Google también está desarrollando Project Loon, con el que plantea una flota de globos que permitan ofrecer una conexión a Internet de bajo coste a las zonas donde otras infraestructuras tengan dificultades de acceso, ya sea por el terreno, la poca densidad de población o la escasez de recursos.

La adquisición de Google, que junto a Fidelity se une a otros inversores de SpaceX como Founders Fund, Draper Fisher Jurvetson, Valor Equity Partners y Capricorn, permite que tengan un acceso directo a su plan de microsatélites, ya no sólo para crear una alternativa para conectarse a Internet desde cualquier parte del mundo sino también para otros proyectos como Google Maps.

Además recordemos el interés de Google en varios proyectos que han surgido de minería espacial, por lo que tener parte de SpaceX podría formar parte de un plan no sólo a medio plazo, sino algo que llegue mucho más allá y que podría sentar las bases de un futuro brillante para que la humanidad pueda superar la escasez de recursos.

Samsung podría abandonar los chips Qualcomm en el Galaxy S6

Hasta ahora, los procesadores Snapdragon de Qualcomm han sido el estándar en los teléfonos inteligentes Android. Empezando por los del fabricante líder Samsung, que los monta en sus smartphones de gama alta como el Galaxy S5 y el Galaxy Note. Pero un problema con el nuevo chip Snapdragon 810 puede llevar al abandono de los chips del fabricante estadounidense en sus smartphones de gama alta.

Bloomberg ha informado de que Samsung podría estar planeando retirar el procesador de Qualcomm de su próximo smartphone insignia Galaxy S6, cuya presentación está prevista para el Mobile World Congress de marzo. En su lugar, optaría por utilizar sus propios chips Exynos. El motivo es que el Snapdragon 810, creado precisamente para teléfonos de gama alta, ha mostrado una tendencia al recalentamiento en las pruebas.

Si se confirma la noticia, que cita fuentes anónimas con conocimiento directo del asunto, esto podría ser un golpe significativo para Qualcomm. Al enfocar el nuevo chip para su uso en dispositivos móviles de gama alta, si no está presente en uno de los más renombrados del mercado, comercializarlo podría resultar más difícil para Qualcomm.

El fabricante de chips ya se ha enfrentado a algunas preguntas en los últimos meses sobre el sobrecalentamiento potencial en el Snapdragon 810, aunque Qualcomm ha negado esas insinuaciones y reafirmado su apuesta por el nuevo chip. De momento, el Snapdragon 810 se incluirá en el LG G Flex 2 y el Xiaomi Mi Note.

El abandono de los chips de Qualcomm podría ir relacionado con un impulso a la propia gama de procesadores de Samsung, llamada Exynos. La compañía surcoreana ya utiliza estos chips en sus teléfonos en algunas regiones. Es poco probable que Samsung abandone los chips Snapdragon en toda la gama Galaxy, ya que sería un movimiento de demasiada envergadura.

HoloLens, la respuesta de Microsoft a Google Glass y Oculus

Google Glass ha planteado un wearable que permite contar con un ‘ordenador’ integrado en un visor, mientras que Oculus quiere revolucionar la realidad virtual, pero en ningún caso estos dispositivos permite mezclar de manera efectiva el mundo virtual y real para crear una experiencia más completa. Es en esta realidad aumentada compleja donde Microsoft se ha centrado con sus nuevas gafas HoloLens, presentadas en el evento de Windows 10.

Si bien ya hemos podido disfrutar de la realidad aumentada con ordenadores y sobre todo smartphones, tablets y consolas portátiles, las HoloLens de Microsoft son un gran paso adelante que pule muchas de las aristas y dificultades que conlleva esta tecnología.

Microsoft no actualizará la Surface RT a Windows 10

Las tablets Surface de Microsoft no fueron en su día el éxito que se esperaba, pero poco a poco han ido ganando terreno al igual que los smartphones con Windows Phone 8. Microsoft ya ha anunciado que actualizará la última de sus tablets Surface, la Surface Pro 3, a Windows 10, pero parece que esta actualización no está tan clara para otras tablets Surface como la Surface RT y Surface 2.

De hecho Microsoft ha declarado que “la tablet Surface con Windows RT tendrá algunas de las nuevas funcionalidades de Windows 10″, lo que junto al anuncio de que la Surface Pro 3 sí tendrá Windows 10, deja bastante claro que los dispositivos con Windows RT probablemente no podrán actualizarse a la nueva versión de Windows.

Nos vemos por tanto prácticamente en el mismo caso que con la anterior versión del sistema operativo móvil de Microsoft, aunque afortunadamente la empresa de Redmond ha indicado que Windows Phone 8, o al menos los dispositivos con Windows Phone 8.1, sí se podrán actualizar a Windows 10, al igual que aquellos con Windows 7, 8 y 8.1.

En cualquier caso, que una empresa tan grande como Microsoft deje descolgados a miles de usuarios con dispositivos relativamente nuevos con sistemas operativos que dejan huérfanos a los pocos años no parece muy serio.

Antuit, startup de Big Data, obtiene 56 millones de dólares en financiación

No es la primera vez que Goldman Sachs invierte en compañías de Big Data, pero en esta ocasión es la primera vez que lo hace en Asia con la startup Antuit. La inversión ha sido de 56 millones de dólares y en ella ha participado también, entre otros, Zodius Capital, que ya invirtió 3 millones de dólares en Antuit en 2013.

Está claro que la importancia del Big Data es cada vez mayor, y entre las muchas empresas de este sector, Antuit tiene bastante importancia. De hecho, ocho de sus clientes son de las compañías más importantes del mundo y se encuentra en la lista Fortune 500.

El origen de Antuit es asiático, ya que se fundó en Singapur, pero su CEO, Arijit Sengupta, busca una expansión internacional y por ahora sus clientes se encuentran repartidos entre EEUU y Asia. Antuit busca ahora, gracias a la inversión de Goldman Sachs, una rápida expansión con un plan agresivo de crecimiento, algo que se ajusta con el tipo de empresas que buscan financiar para obtener importantes rendimientos.

Siguiendo los pronósticos de que el Big Data será utilizado por el doble de empresas de tecnología en este 2015 respecto al año anterior, lo que está claro es que Antuit cuenta ya con la financiación y la experiencia necesaria para ser una de las grandes empresas del sector.

El CEO de BlackBerry habla de “discrimación” en el mercado de aplicaciones

Son tiempos difíciles para BlackBerry y la compañía busca apoyos en todas las direcciones.

El CEO de la entidad, John Chen, ha aprovechado el debate abierto sobre la neutralidad de la red para extrapolarlo al mercado de las aplicaciones y reivindicar el servicio iMessage de Apple en los teléfonos inteligentes de BlackBerry.

Chen ha argumentado en un post en el blog de empresa que los dispositivos BlackBerry deben estar autorizados a utilizar iMessage, tal y como se permite al iPhone ofrecer BBM -el servicio de mensajes de texto gratis de BlackBerry- a través de WiFi.

El directivo ha explicado que el amplio conjunto de aplicaciones sólo disponibles para los sistemas operativos iOS y Android -los más importantes para smartphones- está llevando a un sistema de “dos niveles”, donde los usuarios de iPhone y Android cuentan con más recursos.

“Estas son precisamente las prácticas discriminatorias que los defensores de la neutralidad están criticando”, ha añadido.

Chen ha afirmado que es injusto que el gobierno diga a grandes empresas de telecomunicaciones de EEUU, como Time Warner, Verizon y Comcast, que no pueden discriminar a otras empresas de datos, mientras que otros proveedores de contenidos lo están haciendo.

Al respecto, expertos del mercado han opinado que si la neutralidad de la red se extendiera a las aplicaciones podría dañar el sentido mismo de su creación: hacer unos dispositivos más atractivos que otros.