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2015/01/20

Bitcoin se desploma hasta los 179,13 dólares

Malos tiempos para Bitcoin que está viviendo un miércoles negro en el que su valor ha llegado a cotizar en un valor mínimo de 179,13 dólares.

Ayer la moneda comenzó la semana en los 267 dólares y terminó con 224 dólares, y actualmente está navegando con 186,61 dólares, una cifra que implica un descenso del 17,77% en menos de un día.

Además, los expertos han alertado de que por debajo de los 250 dólares se puede afirmar que el ecosistema Bitcoin se encuentra en una situación de riesgo.

El actual panorama ha abierto el pánico entre los poseedores de la moneda virtual, que están acudiendo a las webs de intercambio para vender sus Bitcoins, una medida que ha acrecentado todavía más la bajada en el precio.

Asimismo, se considera que una caída tan pronunciada en el precio podría hacer que los mineros de Bitcoins operen con perdidas, apuntan en VentureBeat.

Marshall Swatt, CTO de Coinsetter, ha destacado que al igual que otras monedas es normal que Bitcoin tenga sus altibajos, y aunque ha reconocido que tendrá un impacto negativo sobre los inversores y empresas, cree que en el largo plazo esta caída no tendrá importancia.

Cada vez más cerradas, las aplicaciones móviles se apartan del mundo interconectado de la Web

La navegación por Internet solía involucrar el laborioso ingreso de la dirección exacta a la que se quería ir en la computadora. El navegador Web y el motor de búsqueda simplificaron todo eso, brindándonos la Internet que damos por sentada hoy en día.

Ahora, a lo largo de Silicon Valley, empresas desde las más pequeñas que recién se inician hasta titanes, como Google y Facebook, intentan llevar la misma sencillez a los teléfonos móviles, enseñando a las aplicaciones a hablar entre sí.

A diferencia de las páginas web, las aplicaciones móviles no tienen enlaces. No tienen direcciones web. Viven solas, cada una en su mundo, en gran medida aisladas una de la otra y de la Internet más amplia. Y entonces así es mucho más difícil compartir la información que se halla en ellas.

No se trata sólo de una cuestión de conveniencia del consumidor. Para Google y Facebook, y también para cualquier empresa que ha construido su negocio en la Web, es una cuestión de controlar la siguiente entrada a Internet: el dispositivo móvil.

"El concepto global de Google es que vamos a indexar la información del mundo, pero han dejado a un lado un montón de cosas: todas las cosas que están dentro de las aplicaciones", dijo Alex Austin, el jefe ejecutivo de Branch Metrics, una nueva empresa con sede en Palo Alto, California, que intenta crear una dirección web universal que funcionaría en todas las aplicaciones, así como en la web.

Digamos que usted busca un hotel para una escapada de fin de semana. Podría buscar ofertas en Google o ir a un sitio de viajes. Pero, dondequiera que vaya en la Web, no encontrará las habitaciones que se ofrecen en HotelTonight, una aplicación que ofrece descuentos para las reservas que se hacen a último momento. La única manera de obtener esa información es mediante el uso de la aplicación.

Y si encuentra algunos hoteles en HotelTonight, no puede enviarlos por correo electrónico a su cónyuge, porque no hay links para enviar.

Ese es tan solo un ejemplo que involucra una sola aplicación. Pero a medida que la gente pasa más tiempo en sus dispositivos móviles y en sus aplicaciones, su Internet ha dado un paso hacia atrás, haciéndose cada vez más aislada, más desorganizada y, en última instancia, más difícil de usar; más bien como la web antes de los motores de búsqueda.
"¡Lo increíble es que estamos de vuelta en 1997!", dijo Roger McNamee, el cofundador de Elevation Partners, una firma de inversiones en Menlo Park, California.

En términos tecnológicos, el problema es conocido como "deep linking" (enlaces profundos), el obstáculo tecnológico de darles algún tipo de enlace a las aplicaciones, aquellas líneas de letras, puntos y barras que identifican y componen una dirección web o URL.

Aunque los enlaces profundos son una preocupación para las grandes empresas de tecnología, se trata de una gran oportunidad para las empresas que recién se inician, las cuales desean quitarles el trono. Según Austin, "quien tenga la mejor base de datos va a ganar este juego".

Su empresa Branch Metrics y otras empresas que recién se inician en el campo, incluyendo a URX y a Quixey, intentan convertirse en la tecnología que eligen los desarrolladores de aplicaciones para obtener enlaces profundos. Los esfuerzos varían en su alcance, y las empresas tienen modelos de negocio muy diferentes.

Algunas personas dicen que es como colocar cañerías en una casa después de que la casa ha sido construida.

"Google fue creada para resolver ese mismo problema", señaló John Milinovich, quien es el jefe ejecutivo de URX.

Para los gigantes de la web, los enlaces profundos son una manera de proteger sus negocios mediante la creación de versiones móviles de las cosas que hacen en la web.

Tomemos a Google como ejemplo, que gana dinero ayudando a la gente a buscar en la Web. Cuando la gente busca en las aplicaciones, una gran parte queda afuera. Y, aunque que la empresa tiene un negocio de rápido crecimiento con la venta de aplicaciones a través de dispositivos que utilizan su sistema operativo Android, eso no es nada en comparación con su negocio de venta de publicidad durante las búsquedas.

La solución de Google es la tecnología App Indexing, una manera de catalogar las páginas de las aplicaciones, dejando que el buscador de Google recupere información de aplicaciones móviles y de páginas web.

Twitter tiene las Twitter Cards, que permiten al usuario ir desde la aplicación de Twitter a otra aplicación en su teléfono, en lugar de hacerlo desde la aplicación de Twitter a la Web. Si el usuario no tiene la aplicación que él o ella quiere instalada en un teléfono, Twitter le preguntará si el usuario desea instalarla inmediatamente.

Facebook intenta crear un estándar abierto de enlaces profundos para ayudar a las aplicaciones a conectarse entre sí, de modo que, por ejemplo, alguien podría pasar de escuchar a una banda en la aplicación de Spotify a encontrar información sobre presentaciones en vivo de la banda en la aplicación Songkick.

Con tantas empresas e inversores trabajando en los enlaces profundos, la competencia se ha convertido en un problema. Eso es porque la forma más fácil de lograr que las aplicaciones se vinculen como si fueran parte de la web es hacer que los desarrolladores de aplicaciones adopten un estándar que funcionaría en todos los dispositivos y sistemas operativos.
"Una vez que todos usemos la misma tubería, todos podrán ir y construir empresas y experiencias interesantes tomando eso como base", dijo Eddie O'Neil, un gerente de producto de Facebook que trabaja en el programa de la empresa, llamado App Links.

El problema de la aplicación tiene sus orígenes en 2008, cuando Apple presentó la App Store para los iPhones. A diferencia de los sitios web, las aplicaciones fueron creadas para ser pequeñas cajas separadas cuya tecnología les prohibía interactuar una con la otra. En ese momento, la idea de un teléfono repleto de aplicaciones era lo suficientemente nueva como para que la mayoría de la gente se preocupara por si se podían vincular esas aplicaciones. Pero, hoy en día, las aplicaciones han comenzado a eclipsar a la Web. Los estadounidenses pasan aproximadamente la mitad de su tiempo en línea, utilizando aplicaciones móviles, según comScore, una empresa de análisis de medios digitales.

Si las aplicaciones dan tantos problemas, ¿por qué usarlas? Esta es la idea que yace detrás de otro tipo de empresas que recién se inician: las que tratan de dar vuelta el problema de los enlaces haciendo que los sitios web funcionen más como si fueran aplicaciones.

Famo.us es una empresa de San Francisco que desarrolla software para reempaquetar páginas web con el fin de que puedan ser vendidas y descargadas como aplicaciones, pero que aun así puedan ser buscadas y vinculadas como páginas. Steve Newcomb, su jefe ejecutivo, dijo que los esfuerzos para añadir enlaces a las aplicaciones "con cinta adhesiva" solamente sirven para crear más problemas.

Algunos fabricantes de aplicaciones pueden llegar a resistirse a cualquiera de estas soluciones; especialmente si están haciendo un buen negocio con las aplicaciones. Sería difícil indexar algo tan complejo como la lista de hoteles de HotelTonight, por ejemplo, si esos servicios no le proveen a los motores de búsqueda datos actualizados continuamente, algo que no querrían hacer.

"Las aplicaciones son exitosas porque están haciendo algo que no puedes hacer en la Web", señaló Sam Shank, el jefe ejecutivo de HotelTonight. "Toda nuestra información es en tiempo real; se puede echar a perder rápidamente". Pero incluso si hubiera una solución fácil, hay muchas otras razones para mantener a las aplicaciones amuralladas. "A los hoteles realmente les gusta que no competimos con sus sitios de Internet", aclaró.

Sin embargo, ya sea mediante los enlaces profundos u otra cosa, el mundo móvil se volverá finalmente interconectado, dijo Sam Altman, el presidente de Y Combinator, una incubadora de tecnología.

"Lo que hizo la Web tan mágica fue que no hay ninguna fricción para desplazarse de un lugar a otro", expresó. "Podías ir de una canción a la compra de entradas y luego pasar a conseguir direcciones".

Y añadió: "la gente perderá un poco de su fortaleza, pero será imparable".

Intel cierra un 2014 “de récords” pero espera crecimiento plano para 2015

“2014 ha sido un año de récords”. Así ha querido comenzar Norberto Mateos su presentación de los resultados de cierre del año de Intel.

Efectivamente, la multinacional estadounidense ha cerrado un 2014 con aumentos del 6% en ingresos hasta los 55.900 millones de dólares, un incremento del 22% en los beneficios netos hasta los 11.700 millones de dólares y un 3,9% de crecimiento en margen bruto hasta el 63,7%.

Por divisiones, la compañía se ha beneficiado del buen funcionamiento del Grupo de Data Center, que ha crecido un 18% interanual aportando 14.400 millones de dólares a las arcas de Intel.

La división de IoT, prácticamente recién creada, ha ingresado 2.100 millones de dólares, un aumento del 19%. Software y Servicios, que se refiere fundamentalmente a McAffee ha crecido un leve 1% y aportado 557 millones de dólares.

Pero el principal motor de Intel siguen siendo los PC, es por ello que el rendimiento de la compañía dependa en gran parte a la salud de la industria del PC. Y 2014, y con la innegable ayuda del fin de soporte a Windows XP, ha sido positivo. El negocio de PC ha ingresado 34.700 millones de dólares, un crecimiento del 4% interanual, aunque en términos intertrimestrales ha supuesto una caída del 3%, confirmando la vuelta a la desaceleración del mercado.

La caída más acusada la ha protagonizado la división de Mobile y Comunicaciones, responsable de los chipset para dispositivos móviles, con un retroceso del 85% interanual hasta los 202 millones de dólares.

Los ingresos del cuarto trimestre han sido de 14.700 millones de dólares, por encima de los 13.800 millones de hace un año. Los beneficios han alcanzado los 74 centavos por acción en comparación con los 51 de hace un año y por encima de los 66 estimados por los analistas.

Sin embargo, las acciones de la compañía han caído hasta un 2,7% en Wall Street por las previsiones para el 1Q de 2015, inferiores a lo esperado por los expertos. Intel reduce al 62% su previsión de margen bruto para 2015 por culpa de las “transformaciones por la transición a 14nm”.
Previsiones de crecimiento en el mercado español

Intel no desvela datos específicos por mercados, aunque sí valora el funcionamiento del mercado español, basado en datos de terceros.

Mateos ha resaltado la buena salud del mercado de PC de consumo y profesional y ha advertido un crecimiento más leve en el mercado de tablets, un fenómeno que ha calificado como “ciclo normal de maduración” y que ha atribuido a la poca innovación de dispositivos que da como resultado la falta de inventivos para que el usuario renueve su dispositivo.

Espera que en 2015 el mercado español esté por encima de la media. El ejecutivo ha explicado que la facturación en PC plana que espera el grupo para 2015 se debe a la debilidad de mercados hasta ahora fuertes como Rusia, China o “países emergentes relacionados con el petróleo”.

Virgin y Qualcomm proporcionarán acceso a internet vía satélite en todo el mundo

Una nueva inversión de Virgin y el fabricante de chips Qualcomm permitirá hacer realidad un proyecto que llevará el acceso a internet de alta velocidad a cualquier parte del planeta.

Para hacerlo realidad está prevista la construcción de una red compuesta por 648 satélites de cuya fabricación se encargará la empresa OneWeb, que antes operaba como WorldVu Satellites y está especializada en la construcción de esos aparatos de comunicaciones.

De momento no se han revelado de forma oficial los detalles financieros de la operación, aunque desde Reuters estiman que el coste de la red de satélites podría estar entre los 1.500 y los 2.000 millones de dólares.

Los responsables del proyecto si han confirmado que la idea es que se pueda llevar la conexión a internet alta velocidad en zonas en las que no llegan los servicios de los proveedores tradicionales.

Asimismo, se ha explicado que la nueva red de satélites permitirá a los operadores de todo el mundo mejorar sus redes y su cobertura en zonas remotas y rurales, y aspiran a que el servicio también pueda ayudar en casos de emergencia como desastres naturales.

Google muestra Spiral 2, su smartphone modular

Los teléfonos modulares pronto serán una realidad. Desde que echara a andar Project Ara, el mercado espera con curiosidad la llegada de los primeros smartphones con piezas intercambiables.

Google aprovechó la conferencia de desarrolladores que se celebró el pasado miércoles en Mountain View para presentar Spiral 2, su modelo modular más avanzado. TechCrunch explica algunos detalles de este modelo, presentado por Paul Eremenko, director de Project Ara. El prototipo incluye módem 3G, pantalla con resolución 1280×720 píxeles, cámara de 5 megapíxeles, procesadores Marvel o Nvidia, wi-fi y bluetooth. La personalización llegará con la instalación de diferentes módulos, que se ensamblarán en el bastidor del móvil mediante un sistema de imanes.

La compañía afirma que ya ha desarrollado 11 módulos prototipo, aunque la versión final contará al menos con 20 piezas. El modelo Spiral 3, que se lanzará a finales de año, dispondrá de 4G. Además, los teléfonos modulares aportaran un plus en diseño, ya permitirán customizar su carcasa. Project Ara ha colgado un vídeo explicativo en el que se pueden ver las posibilidades de los teléfonos modulares.

La compañía de Mountain View pondrá en marcha la primera prueba piloto del producto en Puerto Rico. El producto llegará a la isla a finales de este año, aprovechando que este mercado queda dentro de la jurisdicción de la FCC. Además, se asociará con los investigadores que deseen experimentar en el desarrollo de módulos.

El espíritu que mueve Project Ara es la posibilidad de que los usuarios puedan intercambiar componentes individuales, como batería, procesador, cámara, pantalla, altavoces, almacenamiento, etc., sin tener que reemplazar todo el dispositivo. Esto tiene varias ventajas. Por un lado, permite atenuar la obsolescencia del aparato. Si nuestro terminal deja de tener la potencia suficiente para soportar el último sistema operativo o los juegos más nuevos, podemos actualizarlo y disfrutar de nuestro equipo casi como si fuera nuevo.

Por otro lado, permite que el usuario configure el smartphone de acuerdo a sus necesidades reales. Por ejemplo, quizá le interese usar su móvil para tomar fotos y grabar vídeo, por lo que tal vez prefiera incorporar una cámara mejor y gran capacidad de almacenamiento. Por último, la modularidad incluso permite tener un aparato adaptado a cada momento. Podemos cambiar las piezas a nuestro antojo en función del uso que le vayamos a dar ese día: más batería si estamos fuera, mejor cámara si vamos de viaje, mejores altavoces si queremos poner música… Además, como decíamos anteriormente, se trata de aparatos con un diseño personalizable, respondiendo a la demanda de individualización que impera en el mercado.

Netflix mira al mercado hispanohablante

El pasado mes de diciembre, Toshiba España afirmaba en un encuentro con medios que Netflix llegaría a España en 2015. Sin embargo, la plataforma de vídeo bajo demanda salió al paso poco después, poniendo en entredicho esa información en Gizmodo.

“No hemos anunciado planes de expansión en España”, respondió Jonathan Friedland, jefe mundial de comunicación de Netflix, al ser cuestionario por portal tecnológico acerca de su instalación en nuestro país. Es decir, que la compañía ni confirma ni desmiente que vaya a venir este año. En cualquier caso, es poco probable que una gran empresas como Toshibe se ‘tire a la piscina’ sin agua, por lo que es bastante probable que Netflix esté preparando su desembarco en nuestro país a lo largo del año pero que no pueda –o no quiera- anunciarlo todavía.

El pasado verano, coincidiendo con el anuncio de la llegada de sus servicios a varios países europeos, analizábamos los motivos por los que Netflix excluía a España de sus planes de expansión. Pero tal vez el panorama haya cambiado, haciendo que el inicio de operaciones en España parezca más viable. Por un lado, la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual ha supuesto un duro golpe para las páginas que facilitaban la descarga ilegal de series y películas. Este factor echaría por tierra las excusas acerca del impacto de la piratería en su negocio. Por otra parte, la reactivación de nuestra economía podría ser un acicate para la llegada de Netflix. Además, hay que tener en cuenta que la plataforma no puede postergar mucho más su desembarco, pues corre el riesgo de quedarse demasiado atrás frente a competidores como Wuaki.tv o Yomvi, por ejemplo.

Esta semana hemos asistido a un movimiento que demuestra que Netflix empieza a tener un interés real en el mercado hispanohablante. Aunque no tenga presencia en España, la plataforma sí que ofrece su servicio en países sudamericanos, como México, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay o Uruguay, donde dispone de un creciente catálogo de contenidos doblados o subtitulados en español. Pero ha decidido dar un paso más: va a rodar una comedia de producción propia en español. Se trata de ‘Club de cuervos’, una serie de 13 capítulos que se filmará en México y que se estrenará a lo largo del año en todos los países en los que tiene presencia la plataforma, como recogía Variety.

Netflix ya ha mostrado que tiene buen ojo en la producción propia de series, con ejemplos como ‘Orange is the new black’ o ‘House of Cards’, por lo que el lanzamiento de ‘Club de cuervos’ podría ser una buena carta de presentación de su servicio en nuestro país.

Google Play supera al año en número de aplicaciones a la App Store de Apple

Las tiendas de aplicaciones de Android, iOS y la Appstore de Amazon han alcanzado un gran crecimiento en 2014, pero la plataforma de Google ha superado significativamente a las demás.

“Aunque Apple sigue creciendo con fuerza, Google Play ha despuntado duplicando el número de aplicaciones distribuidas”, ha puesto de relieve el último informe del servicio de análisis de monitorización de datos appFigures.

El número de aplicaciones en la tienda Google Play creció más de un 50% respecto al año anterior, desbancando por primera vez en el balance anual a la App Store de Apple con casi 300.000 aplicaciones más, lo que ha supuesto una diferencia de aproximadamente el 17%.

Google Play terminó el año pasado con más de 1,43 millones de aplicaciones en comparación a los 1,21 millones de la tienda de iOS. Por su parte, Amazon, en tercer lugar, aumentó su catálogo cerca de un 90% hasta los 293 millones de aplicaciones.

Android todavía tiene una cuota de mercado global más grande que iOS en todo el mundo, así que es más fácil que los desarrolladores se sientan atraídos por la plataforma. También hace más fácil el proceso de aprobación de los desarrollos que Apple.