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2015/01/20

Nuevas Nintendo 3DS XL con reconocimiento facial

Nintendo ha anunciado la nueva generación de consolas portátiles 3DS y más allá de diferencias en cuanto a potencia y rendimiento, además de un nuevo control para manejar la cámara, la principal novedad es la inclusión de tecnología de reconocimiento facial.

Tampoco se ha olvidado la capacidad inalámbrica NFC para interactuar con las figuritas Amiibo que los usuarios de Nintendo 3DS pueden adquirir e insertar en los propios videojuegos para cobrar diversas ventajas.

La ventaja del reconocimiento facial incluido en las nuevas Nintendo 3DS permite mejorar la experiencia sobre la anterior generación, puesto que en estas el usuario debía colocarse justo frente a la cámara para poder apreciar convenientemente el efecto de profundidad de la pantalla 3D.

Ahora la consola portátil del gigante nipón del entretenimiento doméstico será capaz de ubicar la posición del rostro del usuario (y por tanto de sus ojos) a fin de facilitar la percepción tridimensional sin importar la posición del jugador con respecto de la pantalla.

Un robot atenderá a los clientes en un banco de Japón

Los clientes del banco nipón Mitsubishi UFJ serán recibidos a partir de esta primavera por NAO, un pequeño robot con aptitudes comunicativas, capaz de responder a preguntas básicas sobre los servicios de la entidad, confirmó a Efe la empresa.

El androide mide 58 centímetros, y además de desenvolverse en 19 idiomas, es capaz de analizar la expresión facial y el comportamiento de los clientes con los que interactúa.

El banco explicó que "incorporando una herramienta como ésta, podemos impulsar la comunicación con nuestros clientes". Mitsubishi UFJ incorporará un número sin determinar de estos robots en algunas de sus sucursales en Tokio en primavera, para después continuar con la ampliación de personal robótico en función de la respuesta de los consumidores.

NAO fue desarrollado por la compañía francesa Aldebaran Robotics, propiedad del gigante de las telecomunicaciones SoftBank, líder del sector de la telefonía móvil en el país asiático, y tiene un coste aproximado de 8.000 dólares (unos 6.800 euros) por unidad.

Japón está apostando fuerte por la robótica, y varias importantes compañías han puesto ya a trabajar a autómatas tecnológicos en algunas de sus tiendas.

Es el caso de Pepper, también desarrollado por Aldebaran, que en junio de 2014 empezó a atender a clientes en los locales que SoftBank posee en los distritos comerciales de Ginza y Omotesando en la capital nipona.

La compañía suiza Nestlé también decidió incorporar al mismo androide como dependiente en sus puntos de venta en Japón en octubre del pasado año, y manifestó entonces su intención de emplearlo en unas 1.000 tiendas en todo el mundo para finales de 2015.

La grasa ya no es mala

"Ya no creemos que las dietas bajas en grasa sean la solución." Son las declaraciones de la doctora Linda van Horn, del Comité de Nutrición de la American Heart Association. La AHA es una institución sin ánimo de lucro y la mayor propagandista hasta la fecha de la idea de que las grasas saturadas son las culpables de los ataques al corazón. Es un cambio de opinión muy importante, después de casi cincuenta años de demonizar las grasas. Son ideas que se convierten en folclore. Ideas con las que tus padres te educaron. Por eso tú crees que los yogures con 0% de grasa son más sanos, por eso bebes leche desnatada y te pones aceite de oliva en lugar de mantequilla en las tostadas. Un exceso de grasa animal tiene que ser malo porque así nos lo han enseñado, fin de la cuestión.
Come más grasa, pierde barriga

Sin embargo, el peso de la evidencia está haciendo que poco a poco las instituciones médicas de todo el mundo rectifiquen, especialmente en EEUU. Quizá tenga que ver con el hecho de que, tras medio siglo, un tercio de los americanos son obesos, más del doble que cuando empezó la fiebre antigrasa.

En septiembre de este año se publicó un estudio en los National Institutes of Health de EEUU en el que se dividió a 148 personas sanas en dos grupos. Uno de ellos siguió una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos. El otro, una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa y proteína, muy parecida a la dieta Atkins. No se restringieron las calorías a ninguno de los dos grupos, pero se les animó a que consumieran frutas y verduras.
Pasado un año, los resultados no fueron lo que la mayoría de los médicos esperaban. Los dos grupos perdieron peso, pero los participantes que siguieron la dieta alta en grasa perdieron el doble que los voluntarios con la dieta baja en grasa. Además perdieron más grasa corporal en proporción, y conservaron o ganaron masa muscular, mientras que los de la dieta baja en grasa perdieron músculo.

Más importante aún: aunque los dos grupos redujeron sus niveles totales de colesterol en sangre, los de la dieta alta en grasa redujeron su nivel de triglicéridos y aumentaron su nivel de colesterol HDL (el bueno). Utilizando la fórmula de Framingham, los de la dieta alta en grasa vieron reducido su riesgo de padecer un ataque al corazón en los próximos 10 años. Los demás, no.
¿Era todo mentira?

La importancia de este estudio es monumental. Se está desmontando pieza a pieza la hipótesis lipídica, la teoría con la que la ciencia médica explicaba el origen de la enfermedad cardiovascular, y que se asumía sin reservas como verdadera.

Entre los años 1940 y 1970, las muertes por ataques al corazón en EEUU se duplicaron, lo que hizo que el Gobierno tomara cartas en el asunto. El comité McGovern, formado por políticos y encargado de recomendar la dieta que pudiera prevenir la epidemia, se decidió por aceptar como dogma una idea popular en la época: la hipótesis lipídica. Aunque es más compleja, la hipótesis lipídica se puede resumir en la frase: "Reducir el colesterol en sangre reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares". El colesterol es imprescindible para el funcionamiento de nuestro organismo, es parte esencial de las membranas de las células y un precursor de varias hormonas y enzimas. Para poder viajar por el torrente sanguíneo, el colesterol utiliza como transporte las llamadas lipoproteínas. Las de baja densidad (LDL) transportan el colesterol a las células. Las de alta densidad (HDL) retiran el exceso de colesterol de las células y lo llevan al hígado para su excreción. Hoy sabemos que un exceso de LDL y un déficit de HDL es la causa de las enfermedades cardíacas.
Faltan todo tipo de pruebas

¿Cuál fue la respuesta del comité McGovern en 1970? Pues si el problema es el colesterol, la solución es hacer que baje el colesterol total en sangre. Para conseguir esto hay que comer menos comida con colesterol; es decir, menos grasas saturadas, que son sobre todo las que provienen de los animales, como la mantequilla y el tocino.

Como dijo Mencken: "Para cada problema complejo existe una solución que es simple, elegante y equivocada". La hipótesis lipídica es todo eso.

El principal artífice de la hipótesis lipídica es el investigador de Minnesota Ancel Keys, autor del llamado "estudio de los siete países", un trabajo con cohortes (grupos) a lo largo de 15 años en EEUU, Grecia, Finlandia, Italia, Países Bajos, la entonces Yugoslavia y Japón.

Esta investigación está llena de trampas: desde seleccionar los países donde los datos salían favorables a la teoría, y descartar los que no, hasta ignorar otros factores de riesgo, como el consumo de azúcar, tabaco y alcohol.
Reducir el colesterol no ayuda

Durante los cuarenta años siguientes surgieron tanto estudios a favor como en contra, pero los que apoyaban la premisa de los lípidos se citaban seis veces más, ya que esa era la corriente dominante sancionada por las instituciones. La hipótesis lipídica también justifica la existencia de las estatinas, los medicamentos más vendidos del mundo, que son las famosas pastillas para hacer descender el colesterol.

Estas conclusiones se convirtieron casi en un dogma, y cuando un paciente acudía a la consulta con el colesterol LDL alto, y por tanto con riesgo de padecer aterosclerosis, la receta que recibía era siempre la misma: nada de embutido, ni huevos, ni mantequilla, ni leche entera, ni queso, ni carne roja, y tome esta dosis diaria de estatinas durante el resto de su vida.

La hipótesis lipídica hace aguas por todos lados. Ya antes de la introducción de las estatinas se cuestionó el método y las conclusiones del estudio de los siete países. En 1992, un meta análisis descubrió que tomando en cuenta los estudios que habían olvidado citar, reducir el colesterol total no disminuye la mortalidad de los pacientes, y en ciertos casos podía aumentarla. Por otro lado, varios estudios recientes han probado que las grasas saturadas hacen aumentar el colesterol HDL (el bueno), mientras que los azúcares aumentan el colesterol LDL (el malo).
Y entonces llegó el azúcar

En 2014, el doctor Rajiv Chowdhury y su equipo de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, reunieron los datos de 74 estudios anteriores sobre más de 600.000 personas. Las conclusiones son cautelosas, aunque demoledoras para la hipótesis lipídica: "Las pruebas actuales no sostienen de forma clara las recomendaciones que animan a un consumo alto de ácidos grasos poliinsaturados y un consumo bajo de grasas saturadas".
Lo que se está desmoronando es la supuesta relación entre la ingesta total de grasa saturada y el riesgo de morir de un ataque al corazón. Según el doctor Chowdhury: "En nuestro análisis, entre otras cosas, analizamos estudios prospectivos que evaluaban la relación entre la ingesta total de ácidos grasos saturados y el riesgo de infarto, y no encontramos ninguna asociación significativa. Un meta análisis previo, en el que participaron nuestros colegas de Harvard, también llegó a la misma conclusión para el consumo total de grasa y el riesgo de enfermedad cardíaca".

El problema de retirar la grasa de la dieta es que las calorías que faltan tienen que venir de algún lado. En el caso de la dieta occidental, a partir de la década de 1980, estas calorías vinieron sobre todo del azúcar.

Si revisas las etiquetas de los alimentos bajos en calorías, verás que casi todos son altos en azúcar. No solo porque así son más saciantes, sino porque la grasa es imprescindible para el transporte de los sabores en nuestra boca. Sin grasa, la comida no sabe a nada. La única forma de hacerla atractiva es hacerla más dulce. La industria alimentaria se apresuró a estampar sus envases con "bajo en grasa" sin contar la otra parte de la historia.
La obesidad ya es endémica

En EEUU, el consumo de grasa descendió del 40% en 1970 al 34% en 2000. En el mismo tiempo, el consumo de azúcares se incrementó de 54 a 68 kilos por persona y año, especialmente el de jarabe de maíz alto en fructosa (HFCS). El consumo de harinas de trigo y maíz creció en un 60 por ciento.

El doctor Chowdhury y su equipo creen que "reemplazar las grasas con carbohidratos como azúcar, harinas refinadas o incluso sales no ayuda a reducir el riesgo cardiometabólico. En su lugar, es preferible reemplazarlas con opciones más recomendables, como pescado, frutos secos, legumbres y grasas saludables". Las consecuencias del festín de carbohidratos de las últimas décadas son terribles. La obesidad es endémica en Estados Unidos, y ha pasado del 14% en 1970 al 33% en la actualidad. En Reino Unido se multiplicó por cuatro hasta alcanzar el 24 por ciento. Las cifras actuales en España son menores, con una persona obesa de cada seis, aunque entre los niños se dispara hasta uno de cada cuatro.
El remedio peor que la enfermedad

Sacar a las grasas del banquillo de los acusados no quiere decir que haya carta blanca para comer manteca de cerdo a cucharadas. Sin embargo, el tipo de grasa parece ser mucho más importante que la cantidad ingerida.

Cuando las que vienen de fuente animal (mantequilla, tocino…) se convirtieron en el enemigo, la industria alimentaria recurrió a los aceites vegetales. Pero para fabricar repostería es necesaria una grasa que se mantenga sólida a temperatura ambiente. Así se empezó a generalizar el uso de las grasas hidrogenadas, o grasas trans. Mediante procedimientos industriales se convertía el aceite de palma o soja en una pasta perfecta para fabricar los bollos rellenos que hay en la máquina de tu oficina. Si lees la etiqueta, aparecerán como "grasas vegetales".
Estudio tras estudio, estas han demostrado ser un remedio mucho peor que la enfermedad, y ya están prohibidas en varios países. El estudio del doctor Chowdhury lo corrobora: "En nuestro análisis hemos encontrado un riesgo significativo asociado a los ácidos grasos trans (o artificiales). Por tanto, la comida que contiene estas grasas, como diferentes alimentos comerciales fritos, bollería, galletas y la comida procesada –incluida la comida rápida–, debe evitarse". Una de las razones es que disminuyen las lipoproteínas de alta densidad o HDL, que son las responsables de transportar lo que se conoce como el "colesterol bueno".

Otra consecuencia de la fiebre antigrasa fue la entronización de las grasas vegetales como "grasas saludables". Si la mantequilla se veía como veneno, el aceite de oliva se empezó a considerar un bálsamo milagroso.
A la espera de saber qué es bueno

Sin embargo, en realidad en los alimentos preparados y la comida rápida se utilizan sobre todo otros aceites vegetales ricos en omega-6, un ácido graso con efectos inflamatorios, como la soja y el girasol. Al mismo tiempo, la mayor parte de la población sufre de un déficit de ácidos grasos omega-3, lo que a su vez ha generado un enorme negocio de suplementos y alimentos enriquecidos.

Entonces, ¿sabemos qué tipos de grasas debemos comer para evitar un ataque al corazón y en qué cantidad? "Por desgracia, todavía no", explica el doctor Rajiv Chowdhury. "Solo estamos empezando a entender que los efectos sobre la salud de los ácidos grasos individuales, dentro de una familia de grasas, son muy diversos. No hay demasiada investigación sobre cada grasa específica, o los alimentos de los que provienen, en relación a sus riesgos para la salud. Así que nuestro foco tradicional en grupos amplios, como la grasa total o la grasa saturada total, seguramente necesite un replanteamiento, y más investigación científica".

Los dinosaurios vivían su mejor momento cuando les extinguió un asteroide

La teoría de que un asteroide mató rápidamente a los dinosaurios es ampliamente reconocida, pero hasta hace poco los fósiles de dinosaurios del Cretácico - la estrofa final de la evolución de los dinosaurios - estaban reservados casi exclusivamente a América del Norte. Esto ha suscitado dudas sobre si la repentina caída de los dinosaurios en el oeste americano y canadiense no era más que una historia local.

El nuevo estudio sintetiza un conjunto de investigaciones sobre dinosaurios europeos en las últimas dos décadas. Fósiles de dinosaurios del Cretácico han sido ahora descubiertos en España, Francia, Rumania y otros países.

Al observar la variedad y edad de estos fósiles, un equipo de investigadores liderado por Zoltán Csiki-Sava, de la Universidad de de Bucarest ha determinado que los dinosaurios se mantuvieron en los ecosistemas europeos hasta muy avanzado el Cretácico.

En el Pirineo de España y Francia, la mejor zona de Europa para encontrar restos de dinosaurios del Cretácico, especies que se alimentaron de carne y de plantas están presentes y en apariencia floreciente durante los últimos cien mil años antes del impacto del asteroide.

Csiki-Sava dijo: "Durante mucho tiempo, Europa se vio ensombrecida por otros continentes en la comprensión de la naturaleza, composición y evolución de los últimos ecosistemas continentales del Cretácico. En los últimos 25 años ha habido un gran esfuerzo en toda Europa para mejorar nuestro conocimiento, y ahora estamos percibiendo la importancia de estos nuevos descubrimientos, y de la extraña y nueva historia que cuentan sobre la vida en el final de la era de los dinosaurios".
Prosperaban en toda europa

Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo de Geociencias (Reino Unido), uno de los autores del informe, ha añadido: "Todo el mundo sabe que un asteroide golpeó la Tierra hace 66 millones de años y los dinosaurios desaparecieron, pero esta historia se basa principalmente en los fósiles de una parte del mundo, América del Norte. Ahora sabemos que los dinosaurios europeos estaban prosperando hasta el impacto del asteroide, al igual que en América del Norte. Esto es una fuerte evidencia de que el asteroide realmente mató de los dinosaurios en su mejor momento, en todo el mundo a la vez".

El nuevo estudio se publica en la revista de acceso libre ZooKeys. Revisa el registro fósil de vertebrados del Cretácico Tardío de Europa y ofrece la síntesis más actualizada de cómo estos animales estaban cambiando en el período previo al impacto de asteroides.

Apple podría fabricar sus propios chips para los próximos modelos de Mac

Apple comenzará a utilizar los procesadores de diseño propio en los futuros modelos de computadoras portátiles Mac, de acuerdo a un reporte elaborado por la firma KGI Securities. Estos chips estarían basados en una evolución del actual A8, utilizados en el iPhone y la tableta iPad, diseñado por la compañía estadounidense.

En particular, el reporte señala que este chip se llamaría A10X, con especificaciones detalladas por Apple, fabricado de forma conjunta por Global Foundries y Samsung e implementado en una MacBook Air que se lanzaría el próximo año.

Su implementación dentro de las líneas de computadoras portátiles no desplazaría a Intel, principal proveedor para la línea Mac con sus modelos Core i, y se espera que su llegada al mercado sea para 2016.

Apple diseña sus propios chips desde 2010, a diferencia de otros competidores, que suelen delegar esta tarea a otras compañías. Esto le permite personalizar sus especificaciones y realizar ajustes más precisos en el funcionamiento del equipo, relacionados en particular con el consumo de energía y una mayor integración con el sistema operativo. No obstante, su creación dependió de Samsung hasta la actual versión A8 y A8X, que es fabricado por la firma taiwanesa TSMC.

Mientras tanto, se filtró que Apple tiene todo listo para crear una MacBook Air minimalista y más delgada aún, despojada de todo tipo de conector, salvo por un flamante puerto USB tipo C, disponible tanto para la recarga como para la transferencia de datos. Tendrá una pantalla de 12 pulgadas, con un lanzamiento previsto para mediados de 2015, de acuerdo al sitio 9to5mac.

Facebook presentó una versión de su red social para profesionales para competir con LinkedIn

Facebook anunció hoy la creación de Facebook at Work (Facebook en el trabajo), con el que espera que el mundo corporativo aproveche las bondades de la plataforma para potenciar los contactos profesionales e ir más allá de una simple navegación por la red social.

El nuevo servicio es muy similar a la plataforma social original, pero está enfocado en conectar a compañeros de trabajo, de un modo similar a otras redes profesionales de comunicación como Yammer, Slack o Convo.

A su vez, Linkedin, la principal red social de profesionales, está también explorando opciones para mejorar su interfaz de comunicación e intercambio de enlaces web entre miembros de una misma organización empresarial, para no perder relevancia en este nuevo nicho.

Facebook at Work tendrá un diseño de colores diferente para evitar las sospechas de las miradas suspicaces en la oficina.

Por el momento, el nuevo servicio solo estará disponible para un número limitado de empresas que están probando la versión beta antes de que el producto sea lanzado al público general a finales de año.

Facebook at Work será evaluado en compañías con más de cien empleados, dijo el director de ingeniería de Facebook Lars Rasmussen, un ex empleado de Google responsable de la extinta plataforma colaborativaWave.

Los empleados de Facebook han estado utilizando una versión similar de Facebook at Work durante años y aseguran que los flujos de trabajo, la coordinación y la eficiencia mejoran.

Facebook también lanzará una aplicación para móviles que permitirá a empleados, gerentes y directores estar en contacto y coordinar tareas, así como compartir enlaces y hacer comentarios, tanto si son de carácter profesional como lúdico.

Si una empresa decide comenzar a utilizar Facebook at Work los empleados no deberán tener una cuenta previa de Facebook para participar.

No obstante, aún queda por detallar cómo la red social pretende comercializar o sacar partido económico del nuevo servicio para empresas.

Google Glass busca tomar impulso para llegar al mercado de la mano del creador de Nest

Presentados a mediados de 2012, los anteojos electrónicos Google Glass han recorrido un camino de experimentación enfocado en desarrolladores y entusiastas de la tecnología. Sin embargo, para este año de las gafas inteligentes podrían llegar a todo el mercado de la mano de Tony Fadell, CEO de Nest, el fabricante de termostatos y sensores inteligentes para el hogar que fue adquirido por la compañía estadounidense en 3200 millones de dólares, de acuerdo a sendos reportes de Fortune y The Wall Street Journal.

Desde su creación, Google Glass estuvo bajo la órbita de Google X, el laboratorio de proyectos que la firma de Internet tiene para experimentar con diversos proyectos sin la presión de una salida comercial. Allí se ponen a prueba los servicios de entrega por drones o la cobertura de Internet en áreas rurales mediante globos estratosféricos.

Como ex empleado de Apple, Fadell fue uno de los responsables del desarrollo del iPod, y su experiencia en el desarrollo de soluciones para el hogar inteligente de la mano de Nest permitirían que Google pueda impulsar la llegada de Glass a todo el mercado, y no sólo a un grupo reducido como su programa Glass Explorer.

De hecho, esta iniciativa será dada de baja en la próxima semana, según The Wall Street Journal, y sería una señal para que los anteojos electrónicos finalmente puedan salir a la venta este año.

Gafas 'inteligentes' que intentarán aprovecharse del frenazo de las Google Glass

En los últimos dos años, las Google Glass han pasado de ser uno de los grandes atractivos de la inminente tecnología ponible a una decepción por la sensación de abandono del proyecto por parte de Google en los últimos meses.

Hay empresas que han tomado el relevo y sí creen que este tipo de gafas pueden resultar rentables y albergar aplicaciones comerciales a nivel de consumidor doméstico, tal y como cuentan desde Eroski Consumer.
El modelo de Luxottica e Intel

El fabricante de microprocesadores Intel trabaja en una alternativas a las Google Glass de la mano de Luxottica, una empresa italiana líder en el mundo de la óptica y propietaria de marcas como Ray-Ban y Oakley. Se espera que el primer producto fruto de esta unión vea la luz en 2015.
De todos modos, en 2014 Google también cerró un acuerdo con Luxottica para diseñar y vender las Google Glass a nivel comercial, lo que convierte al líder de la moda óptica en el principal impulsor de la inclusión de la realidad aumentada en las gafas de vestir. Sin embargo, ambas partes consideran que el acuerdo entre Luxottica e Intel no afecta al adquirido con Google, ya que Luxottica aduce que las Google Glass están destinadas a un uso muy específico.
La propuesta de Sony y Oakley

El pasado mes de diciembre, Sony avanzó un nuevo dispositivo de realidad aumentada que se podrá incorporar en la mayoría de los modelos actuales de gafas, dotándolas así de la misma capacidad que las Google Glass. El módulo que ha creado Sony, llamado SmartEyeglass Attach!, cuenta con una pantalla de 0,23 pulgadas que posee una resolución de 640 x 400 píxeles. Además incorpora un acelerómetro, conectividad bluetooth y wifi y un panel táctil, entre otras características de hardware.
Desde Sony aseguran que su dispositivo tiene un amplio margen de explotación comercial en el mercado doméstico. La empresa japonesa ve un gran potencial en los deportes al aire libre, como el ciclismo deportivo, el surf, el golf o las carreras a pie. De esta forma, los usuarios pueden tener en tiempo real información de su actividad, así como otros datos de interés. A este respecto, Oakley, la marca especializada en gafas deportivas que como ya se ha indicado es propiedad de Luxottica, dispone desde 2012 de un modelo de gafas para practicar deportes nivales denominado AirWave.

Estas gafas incluyen una pantalla integrada con conexión con el móvil, un navegador GPS y conectividad bluetooth. Respecto a la última versión, cabe decir que es compatible con la cámara deportiva para deportes extremos Garmin VIRB. De esta forma, se puede controlar y gestionar la grabación de la cámara desde el visor de las gafas.
Otros proyectos

Las pantallas LCD no solo se incluyen en las gafas con realidad aumentada para mostrar información adicional, sino también para variar el tinte del cristal en función de las condiciones meteorológicas. En este sentido, las gafas Uvex snowstrike VT son unas lentes que incluyen una tecnología denominada variotronic.

Por su parte, We On Glasses es un proyecto nacido en España con vocación internacional, cuyos primeros prototipos fueron financiados a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo. Esta empresa ha diseñado una montura que sirve tanto para cristales de sol como para otros graduados y permite interactuar mediante bluetooth con otros dispositivos del usuario. De esta forma, a través de las gafas se pueden recibir notificaciones de mensajes, alertas o controlar aplicaciones de reproducción de música, así como tomar fotografías. A nivel de hardware, las We On Glasses cuentan con conectividad bluetooth 4.0, batería recargable a través de una conexión micro-USB, panel de 256 colores LED para recibir notificaciones y módulo de vibración para alertas, aplicaciones y dos botones laterales para el control remoto de dispositivos. Su precio es de 125 euros.

El traductor de Google mejora la traducción instantánea de voz y texto para móviles

Google ha dado esta semana un paso más para convertir el móvil en traductor universal tras anunciar una actualización del servicio Google Translator para Android e IOS (Apple), que mejorará la traducción simultánea de los textos mediante la cámara y las conversaciones en otro idioma con el uso del micrófono.

El objetivo es agilizar las conversaciones en otro idioma y hacerlas más fluidas y naturales, según explicaba esta semana la empresa en su blog oficial.

El reto de avanzar en el derribo de barreras idiomáticas coincide con el de otras tecnológicas; de hecho, hace sólo unas semanas el popular servicio de viodeollamadas Skype (de Microsoft) puso en marcha su herramienta de traducción simultánea para conversaciones en inglés y español.

En el caso de Google, la empresa ya ofrecía un modo conversación en tiempo real desde 2013 para dispositivos con Android, pero la actualización de la aplicación permitirá reconocer automáticamente los dos idiomas que se estén utilizando con sólo tocar el usuario el icono del micrófono en la pantalla.
También se ha mejorado la función Word Lens que traduce a 36 idiomas mensajes de texto en tiempo real desde la cámara del móvil.

"Llevamos esa prestación a otro nivel para que sea mucho más fácil entender lo que dicen señales en la campiña italiana o ayudarte a decidir que quieres comer entre las opciones de un menú en Barcelona", asegura Google en su blog.

Sólo hay que apuntar con la cámara del móvil hacia una señal o texto para ver en la pantalla la traducción simultánea sobreimpresa sin necesidad de acceso a internet ni conexión de datos.

Es la primera vez que algunas prestaciones avanzadas de esta aplicación estarán disponibles también para usuarios de IOS.

Actualmente, la traducción instantánea es de inglés a francés, alemán, italiano, portugués, ruso y español (y viceversa), pero están trabajando "para ofrecerla en más idiomas próximamente".

Según Google, más de 500 millones de personas usan Google Translate cada mes y se realizan más de mil millones de traducciones diarias.

Las actualizaciones de la aplicación les llevan "un paso más allá" para convertir su teléfono en un traductor universal, además de acercarse a un mundo en el que los idiomas no sean barrera para descubrir información o ponerse en contacto con otras personas.

2015/01/11

Valve confirmó las fechas del torneo de videojuegos Dota 2

Conocido en el ambiente como The International, el torneo mundial del videojuego de estrategia Dota 2 ya tiene fecha para la edición de este año, que se llevará a cabo en Seattle del 3 al 8 de agosto, con la participación de 16 equipos. El certamen es considerado uno de los más destacados dentro del mundo de los deportes electrónicos o eSports.

Aún no se conoce cuál será el monto en premios que tendrá The International Dota 2, pero en su anterior edición Valve, su creador, repartió unos 10 millones de dólares entre los ganadores.

De forma reciente, el equipo Cloud9 (que estuvo de visita en un torneo en la Argentina) alcanzó una quinta posición en el The International Dota 2, valuada en 650 mil dólares. El ganador fue el equipo chino NewBee, que se llevó 5 millones de dólares.

La convocatoria que tiene este campeonato de videojuegos es tal que sus creadores decidieron producir el documental Free to Play, que refleja el circuito de jugadores profesionales del Dota 2, un título que se puede descargar y jugar gratis.

A su vez, los eSports también lograron trascender sus fronteras cuando las finales del League of Legends, otro de los títulos destacados en estos torneos, y el DOTA 2 fueron transmitidas por el canal de deportes ESPN.

Las ventas de terceros en Amazon han supuesto más del 40% en 2014

Las ventas de terceros en Amazon han ido alcanzando un porcentaje cada vez mayor de los ingresos totales del gigante del ecommerce.

Para ayudar a impulsar su crecimiento y contar con un prolífico catálogo online, Amazon ha integrado millones de empresas que utilizan su sitio para vender sus propios productos.

En este punto, algunos analistas creen que el margen de beneficio es mayor en muchos artículos vendidos por terceros que los que se comercializan directamente por Amazon, tal y como recoge The Wall Street Journal.

Los terceros fueron responsables de 2.000 millones de artículos vendidos el año pasado, el doble del total en 2013, sobre un global de casi 5.000 millones de productos comercializados.

Estas compañías vendieron más del 40% de los artículos descargados en Amazon en 2014, según un comunicado.

Amazon ha expuesto que el número de comerciantes que utilizaron su servicio de almacenamiento y envíos, en vez de hacerlo por sí mismos, creció un 65%, el mismo porcentaje que el año anterior. La compañía no había desglosado las cifras de 2013.

Y es que, regularmente, los de Seattle divulgaban qué porcentaje de artículos vendidos pertenecía a terceros pero recientemente habían suspendido esta comunicación (lo último que apuntó fue un 39% a finales de 2012).

Intel invertirá 300 millones de dólares para fomentar una mayor diversidad

La falta de diversidad en el sector tecnológico ha saltado a la vista en 2014 con la publicación de los informes sobre las plantillas de las grandes multinacionales tecnológicas de Silicon Valley.

Ahora Intel ha anunciado una Iniciativa de Diversidad en Tecnología para combatir la menor presencia de las minorías étnicas y las mujeres tanto en la industria tecnológica como en la compañía.

En el marco de la feria estadounidense CES, el fabricante ha presentado este nuevo programa en el que invertirá 300 millones de dólares durante los próximos cinco años para dar los pasos necesiarios hacia una industria TI más diversificada, sobre todo en los campos de ingeniería y las ciencias informáticas.

Para ello, Intel aumentará la contratación, progresión y retención de estos empleados (minorías y mujeres).

El CEO del fabricante, Brian Krzanich, ha solicitado a otros miembros de la industria que se unan a esta estrategia para equilibrar la situación de aquí a 2020.

En particular, Intel colaborará con socios como E-Sports League y el Centro Nacional de las Mujeres en Tecnología, entre otros, para expandir esta iniciativa. También planea trabajar con instituciones de educación superior y primaria para hacer los cambios necesarios.

Los recursos que se implementarán se utilizarán para conseguir una imagen positiva de la industria, aumentando la contratación y capacitación de estos grupos.

Una empresa de auriculares demanda a Beats por fraude

La historia se remonta a 2008, cuando Monster y Beats desarrollaron “Beats by Dr. Dre”, unos auriculares Premium que acabaron convirtiéndose en un éxito de ventas.

Entre los acusados están los cofundadores de Beats, Jimmy Lovine y Dr. Dre, así como HTC America Holdings, propiedad del grupo taiwanés de smartphones, informan en Reuters.

Según la demanda, los acusados compraron la línea de productos “Beats by Dr. Dre”, incluyendo todo el desarrollo, ingeniería, producción, marketing, distribución y derechos de comercialización, pero lo hicieron a través de una transacción falsa.

En 2011, HTC se comprometió a comprar una participación del 51 por ciento en Beats por un precio de 309 millones de dólares, pero al poco tiempo de completarse la transacción,  la empresa de Lovine recuperó el 50 por ciento de la participación vendida a la compañía taiwanesa.

Desde Monster han defendido que los acusados se aprovecharon del cambio en el control de la compañía, para terminar su relación con su empresa.