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2014/12/06

Una patente de Nintendo indica que Mario Bros. llegará a iPhone

Aunque desde el gigante japonés siempre se han mostrado reticentes a permitir que otros dispositivos portátiles que no fuesen sus propias consolas Game Boy pudieran servir de escenario para sus popularísimos personajes parece que está un poco más cerca el día en que podamos jugar a Zelda o Mario Kart en nuestros propios móviles. Al menos por lo que ha desvelado una patente, los usuarios de los dispositivos móviles de Apple podrían comenzar a albergar esperanzas.

Y es que la patente registrada por Nintendo ante la Oficina de Patentes y Marcas USA demuestra los planes de la empresa japonesa para extender sus emuladores a dispositivos móviles más allá del ecosistema Game Boy. Y además de smartphones y tablets podríamos estar hablando también de los sistemas de ocio integrados en los respaldos de los asientos de aviones comerciales, lo que sin duda sería una gran noticia para los viajeros aficionados a los videojuegos Nintendo.

La patente amplía una anterior relacionada con llevar el ocio de la popular empresa nipona a otras plataformas distintas a las propias. Fue registrada el pasado mes de junio aunque se ha conocido ahora y como siempre en estos casos no implica que empecemos a jugar con mario en un iPhone después de Navidad. De hecho algunos analistas apuntan a que con esta patente Nintendo sólo perseguiría proteger sus contenidos de la posibilidad de desarrollo de emuladores por parte de terceros para conseguir los fines anteriormente descritos.

De confirmarse este último extremo lo cierto es que se ajustaría de manera más adecuada a la estrategia habitual de Nintendo, pero no debe olvidarse que patentando su propio emulador para otras plataformas, específicamente para iOS, se estaría garantizando el control al tiempo que se potenciarían las ventas de su software en dispositivos que ya ocupan los bolsillos de cientos de millones de usuarios que probablemente nunca adquirirían una Game Boy pero sí pasarían por caja para descargar un videojuego de la marca.

Esto sucede mientras las ventas de la última consola presentada por Nintendo, Wii U, no están siendo precisamente exitosas a pesar de que por primera vez en cuatro años las cuentas arrojan beneficios anuales. No vendría mal ampliar esos beneficios adentrándose en un nicho nuevo como el de los usuarios de smartphones y tablets.

Google está trabajando en un buscador sin contenidos pornográficos para menores

Hoy día parece casi imposible para los padres preocupados por los contenidos que sus hijos puedan encontrar en Internet eliminar de los resultados de determinadas búsquedas algunos con texto, imágenes o vídeo de naturaleza sexualmente explícita. Pero en Mountain View están decididos a desarrollar una versión de Google para niños de manera que los menores de hasta 12 años puedan navegar sin encontrarse algo que todavía no deberían conocer.

El vicepresidente de ingeniería de Google, Pavni Diwanji, dirige este proyecto que ha presentado aunque no ha especificado fechas en las que podría estar disponible ni se ha concretado las características que tendría este Google para niños de hasta 12 años de edad. Lo que sí ha mencionado Diwanji es que además de aplicarse estas especificaciones destinadas a proteger a la infancia de contenidos indebidos no se centrará únicamente en Google sino que habrá versiones “-12″ para YouTube y Android.

No parece una tarea sencilla aunque hay que recordar que al menos en Estados Unidos de América disponen de una legislación (Ley de Privacidad Online para Niños, COPPA por sus siglas en inglés) por la que las páginas web y diversos servicios online necesitan que los padres de menores de 13 años otorguen su consentimiento para que los niños puedan tener acceso.

También hay plataformas, como Facebook o Snapchat, que no permiten a menores de una determinada edad darse de alta en sus redes sociales… aunque se trata de controles no precisamente exhaustivos y sería irreal tratar de creer que no hay menores de 12 años con perfiles abiertos en estas y otras plataformas sociales. Hablamos de que basta con seleccionar como fecha de nacimiento un año anterior a 1996 y todo resuelto.

Con todo el mayor reto que tiene Google por delante es el de desarrollar unas versiones “-12″ de sus más importantes servicios pero que a los usuarios de dichas edades les parezcan lo suficientemente atractivos para que los empleen en lugar de los “normales”. Especialmente para ese rango entre los 10 y los 12 años en los que a un niño no le gusta que le recuerden que es un niño sino que, al contrario, está deseando adentrarse en el mundo de los adultos… especialmente si tiene que ver con el sexo.

La venta de móviles en China ya supone el 40 % del mercado global

Cuando se habla de “mercados emergentes” el ejemplo recurrente pasa por citar a China, India, Brasil y Rusia, donde millones de potenciales consumidores están ávidos de emplear sus fortunas recién ganadas debido al desarrollo cada vez más sólido de esas economías en adquirir todo tipo de productos y servicios. Y si en los últimos tiempos un dispositivo se ha convertido en la estrella indiscutible este es el móvil. Especialmente en el caso de países que acceden a la implantación de nuevas redes de comunicaciones y donde los viejos teléfonos móviles no smartphones están obteniendo una tasa de sustitución vertiginosa no es de extrañar que si a estos factores sumamos la enorme población los datos sean tan espectaculares como este que indica que más de una tercera parte de la producción mundial de móviles tiene China como destino.

En muchos casos la producción de que hablamos no viaja muy lejos porque precisamente China es el país donde más teléfonos móviles se fabrican, aunque muchos sean para marcas extranjeras y la distribución tenga lugar en el extranjero. Pero cada vez más fabricantes (Huawei, Lenovo, TLC,  Xiaomi, ZTE…) chinos ofrecen productos más atractivos (dentro y fuera de China) y al existir un porcentaje de población local cada vez mayor en disposición de adquirir terminales de última generación, cual círculo virtuoso, se aumenta la producción local a precios en ocasiones casi imbatibles para poder generar la oferta que el mercado demanda, replicándose con cada vez menos timidez los mismos patrones de consumo que en occidente de manera que si bien hay millones de usuarios que adquieren un smartphone con el ánimo de que, como su anterior teléfono móvil no inteligente, le “dure” varios años, también aumenta progresivamente el número de usuarios que están en disposición de sustituir su actual smartphone por un nuevo modelo que ofrezca mejoras en prestaciones y características cuando aparezca en el mercado dentro de unos meses.

En estos momentos los vendedores chinos despachan más de 450 millones de smartphones, lo que supone alcanzar el 38,6 % sobre el total de dispositivos que se vendieron en todo el mundo el pasado año. A esta espectacular cifra hay que sumar que desde que en 2011 los vendedores chinos entraron en el mercado internacional de comercio de este tipo de dispositivos han crecido anualmente un 50 %. Sin embargo esta tasa parece haber llegado a un punto de equilibrio puesto que diversos analistas señalan para 2015 un crecimiento que “sólo” llegaría al 17 % para este sector, debido entre otros factores al recorte de los subsidios de que hasta ahora había venido disfrutando esta industria además de la propia saturación que habría alcanzado el mercado. Aun así China continuaría siendo el principal proveedor mundial de móviles con una cuota del 40 % de la fabricación para 2015 y esto sí iría en aumento porque incluso se preve que en 2016 lleguen a fabricar hasta el 50 % de los móviles que se venderán en todo el planeta.

En esto influye de manera determinante la intención de marcas como Lenovo, Huawei y Xiaomi de convertirse en referentes mundiales para el consumidor algo que no les costará conseguir (ya lo están haciendo, de hecho, poco a poco) al ser capaces de producir cada una de ellas aproximadamente 60 millones de terminales durante el presente año, quedando las mencionadas empresas justo por debajo de los actuales líderes del mercado, Samsung y Apple.

Las tres marcas chinas citadas tienen la pretensión de alcanzad cada una los 100 millones de unidades fabricadas en 2015. Por el camino alguna de ellas ya está consiguiendo tomarle la delantera de forma localizada a los dos grandes, por ejemplo en China las ventas de Xiaomi ya han superado a las de Samsung, algo en lo que sin duda habrá tenido su importancia el hecho de que esta marca china vende sus dispositivos a través de Internet, lo que permite ahorrar costes.

Por debajo de estos grandes nombres, con Huawei, ZTE y TLC vendiendo fuera de China hasta un 30 % de sus respectivas producciones, aún quedan un casi incontable número de fabricantes menores que por el momento continúan enfocados en el mercado local y que ante la saturación ya comienzan a abrirse tímida pero decididamente a otros países como la cercana India y a otras zonas con las que existe buena comunicación por vías comerciales marítimas como Latinoamérica, donde todavía queda mucho potencial crecimiento que generar en ventas dada la actual baja penetración de los smartphones y las interesantes posibilidades para una competencia en dispositivos de bajo precio.

El nuevo Bluetooth permitirá una conexión directa a Internet

El grupo que desarrolla el estándar Bluetooth (el BSIG, según sus siglas en inglés) anunció una nueva versión del sistema de conexión inalámbrica directa entre dispositivos.

Bluetooth 4.2 (que seguirá siendo compatible con versiones anteriores) trae varios cambios. El más notorio es que incluye todas las herramientas necesarias para conectarse en forma directa a Internet (a través de un sistema compatible, claro). Hasta ahora, Bluetooth servía para vincular equipos y accesorios.

Pero la nueva versión busca tener un papel relevante entre los dispositivos que dan vida a la llamada Internet de las Cosas, que involucran el acceso a la Red de elementos no tradicionales (desde autos hasta heladeras, pasando por sensores en los semáforos, bosques, cloacas, etcétera). Estos dispositivos requieren conectividad directa a Internet de muy bajo consumo energético para reducir su tamaño y el de sus baterías, y por eso Bluetooth resulta atractivo, sobre todo porque la versión 4.2 es más eficiente en este aspecto.

Así, Bluetooth 4.2 suma soporte para IPv6, lo que permitirá enlaces directos a Internet. Por eso, también, la transferencia de datos es hasta 2,5 veces más rápida que versiones anteriores.

El grupo que desarrolla Bluetooth también hace hincapié en las funciones que permiten mantener dispositivos Bluetooth vinculados con un mínimo consumo de energía, al tiempo que mejora la encriptación de la información que intercambian.

Cambios en Facebook golpean a las pymes

"¡Estamos de oferta! Tengo una TONELADA de nuevos collares de 90 centímetros de largo, la mayoría a US$15, disponibles en amatista, lapislázuli, turmalina color sandía, turquesa... Cómprelos aquí", escribió en una entrada en la página de Facebook de Earthegy, la empresa que dirige desde su casa en una zona rural del estado de Virginia, en Estados Unidos. Bossie incluyó fotos y enlaces a los productos, con la esperanza de que los 70.000 seguidores de la compañía en Facebook la compartan.

Los dueños de pequeñas empresas como Bossie pronto obtendrán menos beneficios de sus mensajes publicitarios no pagados en Facebook. A partir de mediados de enero, la red social intensificará sus esfuerzos para filtrar material promocional no pago en las páginas de noticias de sus usuarios, que ha sido publicado por las firmas como actualización de estatus.

El cambio dificultará que emprendedores como Bossie, quien fundó Earthegy hace cuatro años, lleguen a seguidores de sus páginas de Facebook con entradas que no son publicidad paga. Las nuevas reglas se aplicarán también en América Latina, dijeron fuentes de la empresa, sin brindar más detalles.

Las empresas que publiquen mensajes de marketing sin pagar o vuelvan a usar contenidos de anuncios existentes sufrirán "una reducción significativa en la distribución", advirtió Facebook en una entrada en noviembre en la que anunció el cambio.

El problema para Bossie es que si no paga "para promocionar la entrada o darle más visibilidad, no le llega a casi nadie", dice la empresaria. En la actualidad, más de la mitad de sus ventas se producen a través de sus entradas de Facebook, estima.

Más de 80% de las pequeñas empresas en EE.UU. que acuden a los medios sociales para publicitar sus negocios mencionan a Facebookcomo su principal herramienta de marketing, seguida de LinkedIn y Twitter, según una encuesta entre 2.292 pequeñas empresas realizada por Webs, una filial de servicios digitales de Vistaprint. Los tres principales motivos que citaron los dueños de negocios para crear una página de Facebook fueron conseguir clientes, desarrollar una red de seguidores y aumentar el reconocimiento de la marca, según la encuesta.

Dan Levy, vicepresidente de Facebook para pequeñas empresas, afirma que las opciones de publicidad paga de Facebook se han vuelto más efectivas y que las compañías deberían considerar la red social como una herramienta que los ayude "a expandir su negocio, no una solución de nicho social para lograr más alcance o viralizar una entrada". El ejecutivo dice que el alcance orgánico es sólo uno de varios motivos por los que las empresas se benefician de mantener una presencia en Facebook. El mes pasado, hubo más de 1.000 millones de visitas directas a las páginas de Facebook. "Tener una presencia donde puedes ser descubierto aún tiene mucho valor", observa. "No queremos que nos paguen nada si (la publicación) no está logrando algo espectacular para ayudarlos a expandir su negocio".

La ofensiva de Facebook hacia la publicidad paga probablemente agrave una "relación ya tensa entre pequeñas empresas y plataformas sociales por la audiencia", dice Steven Jacobs de Street Fight, una firma de medios y eventos que cubre marketing digital local. Las empresas solían ser dueñas de sus relaciones con los consumidores a través de correos electrónicos u otros canales de marketing internos, o compraban espacios de publicidad en diarios, televisión u otros medios tradicionales. Sin embargo, Yelp y ahora Facebook intentan impulsar un tercer modelo, dice: "Alquilar, donde una compañía puede desarrollar una comunidad pero nunca ser dueña de una audiencia en una plataforma".

Facebook también ofrece "publicaciones promocionadas", que les permiten a las empresas pagar precios que en EE.UU. oscilan entre US$5 y varios miles de dólares para que las entradas en sus páginas sean vistas por una mayor cantidad de usuarios.

Bossie, que ha usado tanto las entradas "no pagas" como las "pagas" de Facebook para dar a conocer su firma, señala que las publicaciones promocionales no pagas se están volviendo menos efectivas para generar ventas, ya que otros contenidos les restan visibilidad. Prevé pagar US$1.500 al mes el año próximo en publicidad en Facebook, un aumento desde US$1.200 este año, y planea destinar cerca de 75% de su gasto a publicaciones promocionadas.

Analistas de Forrester Research indicaron en un reciente informe que las entradas publicadas por marcas conocidas en Facebook llegan a sólo alrededor de 2% de sus seguidores, mientras que en promedio, menos de 0,1% de la gente interactúa con cada entrada. Los investigadores no midieron el alcance promedio de entradas de marcas pequeñas en la red social.

Todd Bairstow, socio de la firma de marketing en línea Keyword Connects, indica que una estrategia para acumular seguidores y clics de "me gusta" en Facebook usando entradas no pagas para comercializarlas más tarde "terminó fracasando para casi todos los que conocemos". Bairstow, que representa a unos 350 clientes de pequeñas empresas, dice que las opciones de publicidad en Facebook mejoraron en los últimos años, "pero a expensas de empresas pequeñas que dedicaron mucho tiempo (en la red social) para atraer audiencia".

Twitter imita a Instagram con nuevos filtros de fotos y opciones

Twitter ha añadido nuevos filtros de fotografías para sus aplicaciones de iOS y Android, a la vez que nuevas opciones para ajustar dichos filtros, algo que ya permite Instagram.
Los filtros están disponibles después de añadir una imagen a un 'tuit'. A continuación, se selecciona la imagen y luego se aplica el filtro que se quiera.

Ahora las miniaturas de vista previa de los filtros aparecen en la parte inferior del menú haciendo que la función sea más limpia y más similar a Instagram. Además, todos los filtros son ajustables.
Intensidad del filtro

Una vez seleccionado el filtro que queremos aplicar podemos ajustar la intensidad del mismo. Hasta ahora Twitter no permitía esta opción, los filtros venían predeterminados.

Instagram introdujo una característica similar para hacer ajustes en junio, cuando añadió más herramientas de edición de fotos.

Con la actualización y los nuevos filtros, Twitter le da a los usuarios más control sobre cómo se ven las imágenes filtradas.

Amazon empieza a usar robots para ayudar a servir pedidos en sus almacenes

Amazon ha aprovechado el Cybermonday para mostrarnos qué ha hecho con la compra de la empresa de robótica Kiva Systems por 775 millones de dólares en 2012. Sus nuevos almacenes emplean robots que permiten que sus empleados no recorran kilómetros de estanterías en busca de productos, sino que sean éstas las que se muevan hasta sus empleados, como aquello de Mahoma y la montaña.

Cada uno de estos robots pesa 145 kilos, pero puede trasladar estanterías de hasta 340 kilos de peso. Y pese al enorme tráfico que puede provocar un día de tanto movimiento como el Black Friday o el Cibermonday, se mueven a toda velocidad sin colisionar entre sí ni contra otros obstáculos.

Además de estos robots, Amazon también ha presumido de contar con Robo-Stow, un gigantesco brazo robótico que permite mover grandes cantidades de productos, nuevos sistemas de visión automatizados para permitir la descarga y recepción de un contenedor en sólo 30 minutos y unos sistemas gráficos para facilitar a los empleados el proceso de cumplimentar el pedido de un cliente.

Esto no significa que vayan a reducir plantilla, aunque sin duda les permitirá reducir el número de empleados nuevos que necesitan. Aún así, Amazon contratará a 80.000 personas durante el periodo de ventas navideño, lo que supone un 14% más que el año pasado.

Facebook reproducirá anuncios en tu muro y no podrás evitarlo

Facebook vuelve a ser novedad ya que según anuncia la propia compañía, a partir de estas navidades los usuarios de la famosa red social comenzarán a ver en sus muros vídeos de anuncios de reproducción automática. Por suerte, la reproducción de audio no se hará de la misma forma para no “invadir” tanto al usuario.

La red social que ya cuenta con más de 1.100 millones de usuarios activos mensuales, no para de generar nuevos cambios en su imagen y en esta ocasión busca seguir incrementando sus ingresos.

Los de Zuckerberg saben que un gran porcentaje de estos usuarios consultan sus muros y noticias a través de los móviles y no desde el escritorio de su pc, de ahí que quieran llamar la atención de este tipo de usuarios mientras navegan por su muro.

Es un concepto que actualmente ya existe en Facebook y que hasta ahora permitía de manera sencilla saltarse la reproducción de los vídeos o ignorar la publicidad. Pero a partir de ahora, esta labor se va a hacer más difícil ya que los anuncios en sus news feed comenzarán a reproducirse de manera automática.

Facebook comenzó a introducir anuncios de vídeos en el mes de marzo y no han sido los únicos, ya que sólo un par de meses más tarde, una de las redes sociales de moda Instagram, hizo lo mismo.

Sin duda, que a medida que cada vez más usuarios suben, visualizan y comparten vídeos en Facebook u otras redes sociales, el protagonismo del vídeo en la red aumenta y de ahí que los anunciantes hayan comenzado a darse cuenta del valor que tienen este tipo de vídeos.

Según ha escrito Facebook en su blog, “Los vídeos de anuncios sobre aplicaciones para móviles que reúnan los requisitos se reproducirán automáticamente en la sección de noticias. Además, los anunciantes pueden comprar ahora anuncios sobre aplicaciones para móviles con contenido de vídeo a través del editor múltiple".

La compañía también ha aprovechado para anunciar que la segmentación por dispositivos de Facebook se ha ampliado y por lo tanto además de los dispositivos Apple, Samsung y HTC, los anunciantes de aplicación para móviles podrán llegar ahora hasta los usuarios de los tablets Amazon Fire.

Apple borraba canciones de sus iPods sin tu consentimiento

En un mundo “ideal”, los consumidores de productos Apple como iPods o iPhones comprarían todas sus aplicaciones, música, videojuegos y películas a través de la tienda de iTunes. No obstante, existen muchos otros canales para conseguir este contenido multimedia, algo que parece no agradaba a Apple hace algunos años, que borraba la música de los iPods de sus usuarios. Según ha reflejado el periódico The Wall Street Journal, la información se ha facilitado durante el desarrollo de un juicio relacionado con una demanda antimonopolio en contra de Apple iniciada por algunos de los propietarios de iPods que se vieron afectados por este borrado de música entre 2007 y 2009.

Básicamente, cuando un usuario descargaba música de un servicio rival, la incorporaba a su biblioteca de iTunes y posteriormente intentaba sincronizar su iPod con ésta, Apple comenzaba a mostrar un mensaje de error con distintas instrucciones para el usuario con el fin de restaurar el dispositivo a la configuración de fábrica, alegó el abogado Patrick Coughlin en la Corte Federal de Oakland, California. De esta forma, cuando el usuario restauraba la configuración, la música de los servicios rivales desaparecería y se hacía prácticamente imposible escucharla en su reproductor de música portátil.

Para los demandantes, este hecho demuestra como Apple quería sofocar a la competencia por la descarga de contenido multimedia, por lo que han pedido una indemnización de 250 millones de dólares, una cantidad que podría incluso triplicarse debido a las leyes antimonopolio. Apple sostiene que su actuación estaba amparada por las medidas de seguridad para evitar la piratería (es más, Steve Jobs, el fallecido cofundador de la compañía de la manzana mordida, mostró su preocupación por la piratería hace unos años), pero el problema principal es que en ningún momento se avisó al usuario de emprender este borrado debido a la descarga de contenido multimedia desde otros servicios.

Por otra parte, Apple no quiso hacer comentarios fuera de los juzgados. Por ahora habrá que esperar a nuevos datos acerca de estos juicios y sobre todo, a la declaración del jefe de marketing de la compañía, que espera testificar durante esta semana.

Menos del 0,1% de los usuarios de Android tiene Lollipop

Android 5.0 o Lollipop lleva ya un mes con nosotros, concretamente, desde que los nuevos tablet Nexus 9 y smartphone Nexus 6 vieron la luz a principios de noviembre (el SO va instalado de serie en ellos). A mediados del mes pasado Google también liberaba la actualización de su sistema operativo para otros dispositivos con el sello Nexus. Sin embargo, en la cifra total de equipos Android habidos y por haber a lo largo del planeta la presencia de Lollipop es prácticamente inexistente.

Así lo confirman unas estadísticas liberadas por Google en su página de desarrolladores.

Estas revelan las cuotas de penetración de las diversas versiones de Android y Lollipop ni siquiera aparece reflejado. Esto se debe a que Android 5.0 contaría con una adopción inferior al 0,1%.

El gráfico muestra que Android 4.4 o KitKat continúa siendo la iteración más popular de la plataforma móvil. La versión a la que da nombre la barrita de chocolate de Nestlé no se toma un respiro y está presente en el 33,9% de los dispositivos Android.

Por detrás de ella, se sitúa la primera concepción de Jelly Bean (4.1 X). Su sucesor, Android 4.2 x, se agencia una tercera posición, con un 20,4% de las instalaciones.

Como dato destacado, también hay que mencionar que la mítica Froyo, durante un tiempo omnipresente por su aparición en los primeros tablets de Android, está a punto de desaparecer. Esta versión clásica del SO de Google agoniza con un 0,5% de cuota.