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2014/11/13

El iPad “Pro” de 12 pulgadas podría retrasarse hasta mediados de 2015

El comienzo del próximo año inicialmente prometía la llegada del más pequeño y el más grande de los dispositivos móviles de la nueva era de la manzana mordida pero parece que habrá que esperar un poco más de lo inicialmente calculado. Junto al retraso del Apple Watch que podría llegar para San Valentín ahora parece que será cerca del verano cuando aparezca el tablet más grande (12,9 pulgadas) de la casa.

La información procede del analista de KGI Securities Ming Chi Kuo, habitualmente bien informado sobre las interioridades de la cadena de producción de los dispositivos Apple, y habla de un retraso hasta mediados de 2015 para el iPad de pantalla de 12,9 pulgadas, denominado oficiosamente por muchos como iPad Pro.

Debido al historial tradicionalmente fiable de este analista podemos confiar que estamos ante algo más serio que un simple rumor. El retraso en la aparición de este iPad que competiría en el mismo segmento (preferentemente profesional) que el no demasiado exitoso Microsoft Surface, se debería al tipo de pantalla que se estaría empleando, un nuevo tipo de tecnología LCD que ofrecería una respuesta más rápida y una mayor saturación de color.

La cadena de producción y ensamblaje de dicho componente no entraría en funcionamiento hasta el ecuador de 2015, meses más tarde de lo que Apple había planeado inicialmente, con lo que casi podría hablarse de un casi similar al que hemos vivido con el Apple Watch, una previsible presentación inicial en el WWDC anterior al verano y una llegada al mercado en otoño. Esto podría permitir también (estimando que se trate de un dispositivo que vaya algo más allá de un “simple” iPad XXL) que los desarrolladores de aplicaciones ante los que se presentaría en la Conferencia Mundial que Apple les ofrece antes del verano, puedan conocer con anticipación las características de este nuevo dispositivo a fin de que poder preparar nuevos programas y soluciones para el mismo.

Esta orientación al sector profesional sería también una estrategia de Apple para reforzar el decaimiento en las ventas de sus tablets, que ni siquiera con la presentación del nuevo iPad Air2 han conseguido remontar el vuelo. De hecho para el primer trimestre del próximo año se prevé un declive del 54,5 % con respecto a las ventas del mismo período del año en curso.

Encuentra el mejor precio para tus regalos de Navidad con estas herramientas

Encontrar el regalo perfecto para nuestros seres queridos puede ser toda una odisea, incluyendo la “preocupación” de encontrar el mejor precio si estamos dispuestos a regalar cualquier producto tecnológico. No obstante, gracias a las nuevas herramientas y webs que encontramos por internet y también en nuestros smartphones somos capaces de monitorizar los precios de los posibles regalos para encontrar el mejor momento o la mejor oferta cuando comenzamos a buscar.

Monitoriza la evolución del precio de una gran cantidad de productos

La certeza de saber qué vas a regalar tranquiliza, pero conociendo esto, puedes monitorizar el precio y llegado el momento, hacerte con la mejor oferta. Ciertas webs ofrecen distintos gráficos en los que se puede observar la evolución del precio de ciertos dispositivos y productos tecnológicos. Por ejemplo, Geektopia ofrece una herramienta como esta para ciertos modelos de smartphones o tablets, como el Motorola Moto G.

Ahora bien, ¿y si te has fijado en un dispositivo en particular en tiendas como Amazon o Ebay y estás seguro de que el precio podría bajar pronto con alguna oferta? Existen webs como Changedetection o Followthatpage en las que podemos introducir la web en cuestión y, en el caso de que cambie algo en ella, se nos avisará a través de correo electrónico. Si bien esto significa que cualquier nuevo comentario o variación en la valoración del producto puede provocar una falsa alarma, puede resultar verdaderamente útil para ofertas express.

¿Quieres regalar videojuegos o videoconsolas? Encuentra siempre el mejor precio

En internet encontramos una gran cantidad de páginas web donde se ofrecen todo tipo de videoconsolas y juegos, pero nunca sabemos si son fiables. En el caso de que te interese regalar uno de estos productos, Otogami puede convertirse en la mejor opción para ti. Esta web en español cuenta con una sección con las ofertas del día y distintas categorías para encontrarlas tanto por plataforma como por género. Además, es capaz de buscar las ofertas más interesantes en lo que a packs se refiere gracias a Packrank, una herramienta propia.

Si os parece poco, existe una extensión para tu navegador que te avisa automáticamente si encuentra alguna oferta mejor mientras navegas y compras en tus tiendas favoritas.

Tu smartphone también puede ayudarte

Como no podía ser de otra manera, existen aplicaciones que pueden ayudarnos a encontrar ofertas y precios llamativos. Una de ellas es Surfpricer para Android e iOS, que permite comparar precios de todo tipo de productos entre miles de tiendas, buscando por nombre o utilizando el escáner para leer códigos de barras y hacerlo más rápido. Además se pueden crear alertas y estar informado cuando el precio de un producto baje hasta donde estés dispuesto a pagar.

Recurre al de siempre, Google es tu amigo

Google tiene todo tipo de herramientas y como comparador de precios no podía ser menos. En este caso, Google Shopping nos permite buscar cualquier tipo de producto de electrónica, hogar e incluso ropa y encontrar el mejor precio entre todo internet. Los filtros son muy variados: por precio mínimo y máximo, por productos nuevos o de segunda mano, por vendedores…

Si tienes que buscar un regalo y quieres encontrar el mejor precio, estas herramientas te ayudarán, y mucho, en tu labor.

Novedades que tendrá la nueva versión de Google Android Wear

La llegada de Android Lollipop ha supuesto un salto evolutivo en el sistema operativo de Google y, una vez que los terminales como teléfonos y tablets ya tienen su versión en plena ebullición, ahora parece que le toca la actualización a la versión específica para los relojes inteligentes: Android Wear.

Lo cierto es que el diseño se parece mucho estéticamente al nuevo desarrollo de Google, por lo que los colores fuertes son de la partida y los espacios en blanco también. Y, el caso, es poder competir con Apple Watch en lo que se refiere a su aspecto y, además, se añaden algunas nuevas características para potenciar el uso de los smartwatch con el sistema operativo de los de Mountain View.

Algunas de las grandes novedades de Android Wear Lollipop, como se han publicado en este enlace, que podría ser el nombre que tendría la nueva versión, es que ahora conocer la carga de la batería y el almacenamiento interno que está se utilizando será mucho más visible (con por ejemplo, música). Esto es muy positivo, en especial en lo que se refiere a la primera de las opciones, ya que no se debe olvidar que la autonomía es uno de los grandes hándicap de los relojes inteligentes actuales, por lo que esto ayudará al usuario de forma muy importante.

Aparte también aparece la opción deshacer a la hora de gestionar las notificaciones, por lo que si se elimina alguna por error, esto se puede solucionar (lo que no era posible en este momento). Por lo tanto, en la usabilidad también hay novedades para la nueva versión de Android Wear.

Más opciones para Android Wear Lollipop

Una de las que llaman la atención es las nuevas posibilidades a la hora de gestionar el brillo de la pantalla, algo que incide por un lado en la visualización del panel y, también, en el consumo de energía. Se añaden dos nuevas opciones Cine y Luz directa. El primero apaga la pantalla y cuando esta se enciende (para lo que hay que utilizar el botón de encendido pulsando dos veces), la tonalidad es más opaca que de costumbre. La segunda, Luz directa, lo que hace es configurar al máximo el brillo para que así se pueda dar el contenido del panel de forma correcta. Aparte, el menú específico para configurar esto está rediseñado por completo.

También hay novedades en el menú de aplicaciones, que se ha cambiado para que su uso esté mucho más optimizado y, por ejemplo, este se organiza ahora según el uso que se le dé al smartwatch, para que de esta forma siempre se encuentren en primer lugar los desarrollos que más se utilizan. Aparte, las esferas (watch-faces) se amplían y ofrecen más posibilidades, ya que como la API de desarrollo se ha publicado, los desarrolladores pueden utilizar opciones que antes no eran de la partida, como por ejemplo la o inclusión de iconos para indicar el tiempo ambiental que hace.

En definitiva, novedades que ya se han conocido para Android Wear Lollipop y que viene para hacer mucho mejor este sistema operativo y, por lo tanto, le permitirá competir con sus dos grandes rivales en el mercado: Tizen de Samsung y el sistema operativo que tiene Apple Watch.

El Nexus 5 y el Nexus 7 reciben su actualización a Android 5.0 Lollipop

Los fabricantes han comenzado a enviar la actualización a Android 5.0 Lollipop a sus principales dispositivos y como era de esperar, Google no ha tardado demasiado en ofrecer la nueva versión de su sistema operativo a sus dispositivos Nexus. Obviamente no hablamos de una versión beta ni de pruebas, sino de la versión definitiva que trae consigo todos los cambios de Material Design y las nuevas aplicaciones de Google.

Durante la noche de ayer los de Mountain View liberaron la actualización OTA (Over The Air) de Android Lollipop para smartphones y tabletas Nexus, aunque claro está, aún no ha llegado a todos los dispositivos de la compañía –recodemos que este tipo de procesos se realizan por fases, por lo que no todos los Nexus 5, Nexus 7 o Nexus 10 serán notificados por igual-. Por otra parte, los nuevos Nexus 6 y Nexus 9 –que lamentablemente aún no se encuentran disponibles en nuestro país- también recibirán una actualización que introducirá algunas mejoras respecto a la versión que acompaña el lanzamiento comercial.

No esperes más e instala ya Android 5.0 Lollipop en tu Nexus

¿Y si no queremos esperar más? Pues gracias a Google podemos descargar ya las imágenes del sistema operativo e instalarlas en nuestros dispositivos a través de este enlace. Eso sí, con este método perderemos toda la información que tengamos en él. Para ello tendremos que:

    Descargar y descomprimir la imagen de fábrica correspondiente a nuestro Nexus y copiarla al directorio en el que tengamos instalado el Android SDK en el ordenador, en Android SDK/platform-tools
    En el Nexus, ir a Ajustes > Opciones del desarrollador. Actívalas si estas están desactivadas en la esquina superior derecha, y luego activa Depuración USB.
    Apaga el Nexus e inicia en modo bootloader, pulsando los botones de subir y bajar volumen, y el botón de encendido.
    Cuando el menú cargue, enchufa el Nexus al ordenador.
    En tu ordenador, ejecuta la ventana de comandos, denominada Terminal en Windows.
    En la ventana de comandos escribe: “flash-all.bat” sin comillas si tu ordenador es un Windows.

Al tratarse de un proceso medianamente complicado y, en el caso de que no tengáis prisa, lo mejor es esperar a que la actualización sea notificada en nuestro dispositivo. Por ahora el Nexus 5 y el Nexus 7 ya tienen su ración de Lollipop aunque es de esperar que dentro de unos días también llegue a otros terminales como el Nexus 4.

Samsung responde al Continuity de Apple con FLOW

Continuity de Apple es una de las mejores características que ofrece todo el ecosistema de la compañía ya que te permite “unir” todos tus dispositivos para que, en el caso de que quieras seguir viendo una película en tu teléfono móvil que comenzaste en el ordenador, puedas hacerlo sin problemas y de la forma más sencilla posible. Pues bien, Samsung también ha querido apuntarse a esta increíble funcionalidad con Flow, su propia plataforma o ecosistema que permite a los desarrolladores crear una transición transparente entre dispositivos de forma que los usuarios puedan cambiar entre todos ellos en mitad de una tarea o actividad y continuarla justo en el lugar donde la dejó, ya sea por trabajo o por disfrute.

Así, podremos cambiar entre prácticamente cualquier dispositivo actual de los surcoreanos: smartphones, tabletas, ordenadores, televisores inteligentes e incluso wearables, como los smartwatches de la línea Gear. El objetivo principal es el de conectar todos los productos que utilizamos a diario de forma que parezcan solo uno y podamos trabajar cómodamente al igual que utilizar las mismas herramientas en cualquiera de ellos.

Una plataforma basada en tres pilares fundamentales

Por un lado nos encontramos con Transfer. Esta función permite comenzar una tarea en un dispositivo Samsung y continuarla en otro –por ejemplo, comenzar editando un documento de texto en el teléfono y posteriormente seguir haciéndolo en el ordenador o ver un vídeo en el tablet y transferirlo a la televisión-. Lo mejor de todo es que Trasfer estará disponible como una función más de compartición en el menú, algo así como lo que utilizamos cuando queremos enviar un archivo a través de Bluetooth.

Por otra parte, Defer nos da la posibilidad de posponer una tarea. En algunas ocasiones podemos ver alguna oferta interesante por internet pero no nos da tiempo a acceder a ella, por lo que lo posponemos y finalmente se nos olvida. Pues bien, con esta función no nos volverá a ocurrir ya que se puede configurar cuando queremos volver a abrir el enlace o realizar la tarea y, lo más interesante, en qué dispositivo.

Por último, el tercer pilar (y no menos importante) es Notify, un sistema dedicado principalmente a informarnos de todas nuestras notificaciones en cada uno de los dispositivos asociados, es decir, que nuestro televisor puede avisarnos de que tenemos una llamada entrante si estamos alejados del smartphone.

Un ecosistema completo y sobre todo muy interesante

En el siguiente vídeo promocional se puede observar todo lo que Samsung Flow es capaz de hacer y desde luego, es realmente impresionante. La interoperabilidad entre dispositivos es muy útil, más aún cuando tenemos todo tipo de productos: smartphones, wearables, tablets… , y buena prueba de ella es esta plataforma. Por ahora, Flow es compatible con una gran cantidad de aplicaciones Android aunque la versión actual privada para desarrolladores permite integrar esta funcionalidad en sus apps de una forma muy sencilla con apenas unas líneas de código.

Por ahora solo es posible hacer uso de Samsung Flow a través de una invitación –y si eres desarrollador-, aunque se espera que dentro de muy poco cualquier usuario pueda acceder a este ecosistema.

Amazon anuncia su altavoz inteligente Amazon Echo

Hoy en día cada vez hay más wearables y asistentes de voz que nos acompañan en nuestros smartphones y otros dispositivos que llevamos con nosotros, pero Amazon apuesta por algo similar aunque a la vez muy diferente, el altavoz inteligente Amazon Echo.

En lugar de centrarse en un wearable, la idea de Amazon con el altavoz Amazon Echo es ofrecer un asistente de voz para casa, el cual no necesita ninguna pantalla y se centra exclusivamente en interaccionar con los usuarios por audio.
Como si de Google Now, Siri o Cortana se tratara, Amazon Echo escucha continuamente y con un simple comando de activación podemos hacerle todo tipo de preguntas, consultas y ordenes. Su conexión a internet inalámbrica le permite obtener de la nube prácticamente cualquier tipo de información, y se sincroniza con multitud de servicios en la nube.

Como cabría de espera, podrá reproducir música de servicios como Amazon Prime Music, iHeartRadio y TuneIn Plus, pero al ser en definitiva un altavoz Bluetooth, también la música que tengamos en cualquier dispositivo.

De hecho, para usar todas sus funciones no necesitamos dispositivos externos, ya que Amazon Echo es un sistema autónomo, pero a la hora de controlarlo podremos optar directamente por comandos de voz, o usar un interfaz web a través cualquier navegador o con smartphone Android por Bluetooth con su propia aplicación.

Lenovo aumenta sus ingresos un 7% y sus beneficios un 19%

El fabricante chino Lenovo ha publicado sus últimos resultados económicos y muestra un aumento notable tanto en ingresos como en beneficios, afianzándose aún más como uno de los principiales fabricantes del mundo.

Como cabía de esperar, Lenovo ha mostrado unos resultados trimestrales muy saludables, en los que sus ventas e ingresos han llegado los 10.480 millones de dólares y sus beneficios a 262 millones, 329 sin tener en cuenta los impuestos.

Estos datos supone un crecimiento importante respecto al año pasado. Los ingresos para Lenovo han subido un 7%, mientras que los beneficios lo han hecho un 19%. Esta última cifra llegaría incluso a un crecimiento del 24% si tenemos en cuenta los beneficios antes del pago de impuestos.

Los resultados económicos de Lenovo son consecuencia de su buen momento de ventas, tanto en el mercado de los ordenadores, como en el de los smartphones e incluso en los servicios empresariales y en la nube.

Lenovo se afianza como primer fabricante del mundo de PCs, con una cuota de mercado cercana al 20% y convirtiéndose además en el principal fabricante de PC+Tablet, con una cuota del 14,1% gracias al enorme crecimiento de sus ventas de tablets, un 30,6% interanual.

En cuanto a los smartphones, el crecimiento ha sido de un 38% interanual, y se espera que con la adquisición de Motorola, se convierta en breve en el tercer fabricante mundial.

Los resultados de Lenovo en China y la zona EMEA son cada vez más fuertes y esperan conseguir un amplio crecimiento en EEUU gracias nuevamente a la integración de Motorola en la empresa. Queda por saber cómo afectarán sus planes para crear una marca de smartphones destinada a la venta online, independiente de la marca Lenovo y con la que esperan hacerse con otra importante cuota de mercado.

Los Records Guinness nombran a Call of Duty la mejor saga de videojuegos

Recientemente Los Records Guinness han publicado una edición especial sobre videojuegos, la Guinness World Records 2015 Gamer’s Edition, en la que Call of Duty ha sido nombrada la mejor saga de videojuegos, destronando a otros como los recientes Grand Theft Auto o los clásicos como Mario Bros.

La clasificación de las mejores 50 franquicias y videojuegos que han hecho los Records Guinness no se basa en ningún dato objetivo de ventas, ni puntuaciones por críticos, ni número de jugadores… básicamente se basa en una encuenta que han realizado a 5.000 lectores de su libro de records de 140 países.

Esta clasificación subjetiva deja los 10 primeros puestos de la siguiente forma: Call of Duty, Super Mario Bros., Minecraft, Grand Theft Auto, Halo, The Legend of Zelda, FIFA, Assassin’s Creed, Battlefield y The Elder Scrolls, lo cual junto al resto de clasificación para muchos puede ser bastante criticable cuando joyas como Quake, Doom, Monkey Island o ninguno de los juegos de Sierra aparecen en ella.

Independientemente de una lista muy influenciada por los últimos títulos que ha salido y que deja atrás a los inicios de muchos de los géneros actuales, el Guinness World Records 2015 Gamer’s Edition cuenta con algunos de los records más absurdos que os podéis imaginar.

De hecho las garras del marketing de grandes empresas están en varios de ellos, como el Martin Fornleitner al jugar durante 24 horas y 10 minutos a Minecraft en un Sony Xperia Play. Mientras, otros récords sí requieren de verdadero esfuerzo y dedicación a los videojuegos, como el de Patrick Hadler en un partido 321-0 jugando con Alemania en el FIFA World Cup 2014.

Pero quitando que los records sean más o menos absurdos, ya tenéis disponible el Guinness World Records 2015 Gamer’s Edition para conocer varios detalles curiosos del mundo videojueguil.

Raspberry Pi vuelve a conseguirlo: su modelo A+ cuesta 15 €

Más pequeño y más barato, aunque parezca imposible. La marca especializada en diminutas placas base ideadas para facilitar el aprendizaje y el montaje de sencillos pero resolutivos miniordenadores ha conseguido reducir aún más tamaño y precio, pues son sólo 20 dólares lo que vale su nuevo producto.

Si ya el anterior Model B+ mejoraba al Model B ahora se riza el rizo con Raspberry Model A+, con un precio de $20 (poco más de 15 euros) y unas medidas ultracompactas de 65 mm de largo, lo que no impide contar en tan reducido espacio con un SoC Broadcom BCM2835 con CPU a 700 MHz, conector GPIO de 40 pines, ranura para tarjeta microSD (lo que permite reducir aún más el tamaño sobre modelos anteriores que se valían de tarjetas SD) que además funciona por presión y no por fricción para la colocación y retirada de dichas tarjetas.

Además ahora Raspberry ha conseguido reducir el consumo de energía y el audio mediante una fuente de alimentación de bajo ruido. El vídeo se confía a un conector miniHDMI.

El cybercriminal más buscado por el FBI usaba el nombre de su gato como contraseña

En casa del herrero cuchara de palo. Pocas veces este refrán popular ha sido más apropiado para describir una conducta que a priori parece contradictoria. En el caso que nos ocupa una de las medidas básicas de seguridad informática ha sido olímpicamente ignorada por alguien que precisamente se dedicaba a franquear sistemas ajenos de la forma más cándida.

En el año 2012 se arrestó en Chicago a Jeremy Hammond, acusado de haber accedido de manera ilegítima a los servidores que alojaban la página web de Stratfor, un grupo de análisis y asesoramiento de seguridad. Era el hacker más buscado por el FBI y para su detención fue necesaria la colaboración de Hector Xavier Monsegur, miembro del grupo especializado en seguridad informática LulzSec.

Mientras agentes federales armados asaltaban su casa para detenerle, Hammond tuvo tiempo para cifrar los contenidos de su disco duro, y ha sido ahora cuando se ha conocido cómo Monsegur fue capaz de desencriptar dicha información.

Tras largo tiempo de ataques de todo tipo mediante algoritmos capaces de probar múltiples combinaciones finalmente se encontró la contraseña con la que el hacker había protegido celosamente la información almacenada en su disco duro y sorprendentemente no resultó ser una larga cadena de letras, números y símbolos sin sentido combinando mayúsculas, minúsculas, espacios y signos varios sino que el secreto resultó ser mucho más sencillo: Chewy123.  Y sí, Chewy es el nombre del gato de Jeremy Hammond.

Lo cierto es que cualquier experto crackaeador habría empleado como uno de los primeros candidatos alguna combinación que contuviese el nombre de la mascota del sujeto cuya seguridad se trataba de vulnerar (en este caso, amparados por la Justicia) así que parece un poco extraño que se tardase tanto en que potentes ordenadores calculasen las combinaciones necesarias para llegar a este descubrimiento que, una vez más, pone de relieve la estrecha relación entre la tecnología informática y los felinos que hace que los vídeos de gatetes continúen entre los más populares en YouTube.

Xbox One alcanza ya las 10 millones de consolas vendidas

Las cosas parecen irle mejor a la consola de Microsoft y lo que parecía ya una derrota sin posibilidad de recuperación frente a la PS4, está cambiando. Las recientes ventas de la Xbox One han conseguido que llegue ya a la marca de las 10 millones de consolas vendidas.

Las ventas de la Xbox One han sufrido un crecimiento espectacular en EEUU en las últimas semanas y se han triplicado. De hecho las ventas de la consola ya han superado a las de la PS4 en las dos últimas semanas.
¿Cómo ha sido posible este cambio de tendencia? Básicamente se debe a su política de abaratamiento, en el que la consola ha pasado de ser la de mayor precio de la nueva generación a costar ahora únicamente 349 dólares con packs de juegos como Assassin’s Creed Unity, Call of Duty: Advanced Warfare y Sunset Overdrive.

Eso sí, parte de estas rebajas parecen estar limitadas sólo a la campaña navideña, por lo que habrá que ver si los precios finalmente se deciden mantener luego y como repercute eso a las ventas a medio plazo.

Grid, el servicio de juegos en streaming de Nvidia, llegará el 18 de noviembre

Nvidia ha anunciado hoy el lanzamiento en Norteamérica de su servicio de juegos en streaming Grid, que se estrenará el 18 de noviembre. Con Grid, el fabricante estadounidense refuerza el catálogo de su tableta para juegos Shield.

El servicio también llegará a Europa occidental el mes que viene y al mercado asiático en 2015. Según TNW, Grid estará disponible sólo para los dispositivos Shield, por lo que será necesario poseer la tableta de juegos de Nvidia para utilizar el servicio, que será gratuito hasta el 30 de junio de 2015.

Con el lanzamiento de Grid, los propietarios de una Shield podrán jugar a títulos que requieren más hardware sin tener un dispositivo tan potente. Aunque el usuario ve en su pantalla el juego, este no se está ejecutando en la tableta, sino que recibe una señal de vídeo de 720p a 60 fotogramas por segundo.

Con la inclusión de juegos en streaming, Nvidia quiere convertir Shield en la tableta de referencia a la hora de jugar. La compañía sabe que los juegos en la nube tienen cada vez más adeptos y quiere posicionarse en este ámbito. Nvidia también ha anunciado hoy que su tableta se actualizará a Android 5.0 Lollipop el mismo 18 de noviembre.

Desde su lanzamiento, Grid ofrecerá 20 juegos a los usuarios, incluyendo Batman: Arkham City, Borderlands 2 y Darksiders II. Además del dispositivo, también es necesario contar con una conexión de 10 Mbps a Internet y un ping de 60 ms o menos a los servidores de Grid.

Facebook cambia su política de privacidad y publicidad e incluye pagos y localización

Facebook ha anunciado este jueves que va a modificar su política de privacidad para hacerla más sencilla y breve, un cambio que aprovecha también para introducir nuevas condiciones relativas a localización y pagos: la red social reconoce que podrá recopilar información bancaria.

"Es la primera vez que actualizamos nuestros términos y principios desde agosto de 2013, han pasado muchas cosas en el último año, hemos aprendido mucho en ese periodo, y este anuncio refleja los cambios en productos y políticas de ese tiempo", ha explicado el director de asuntos públicos de Facebook para Europa, África y Oriente Próximo, Richard Allan.

El directivo ha indicado que los cambios tratan de responder a la "crítica justificada" de que las condiciones de las compañías tecnológicas son demasiado largas y complejas y de recoger nuevos contextos y productos lanzados por Facebook en este tiempo. "Ha habido cambios, hemos lanzado nuevas aplicaciones de la familia de Facebook, tenemos nuevas compañías en nuestro seno y nuevos servicios como los basados en localización que se están haciendo cada vez más populares. Así que queremos asegurarnos de que nuestra política está al día", ha añadido.

Estas condiciones se han diseñado para ser "muy digeribles", para que los usuarios tengan claro qué información personal se recopila y con qué fin.
Además, incluyen referencias a los datos recabados sobre la localización y las transacciones. "Cuando tenemos información de localización, la utilizamos para personalizar nuestros servicios a tu medida, como ayudarte, cuando estás en un lugar determinado, a encontrar eventos y ofertas en tu área o indicar a tus amigos que estás cerca de ellos", recoge la nueva política.

Por el momento, el servicio Amigos cerca, que ofrece información de contactos o negocios que están en los alrededores, sólo está disponible en Estados Unidos, ha matizado Allan.

"Este cambio es para asegurarnos de que nuestras condiciones están preparadas para el desarrollo de servicios de localización, que pensamos que se van a convertir cada vez más en una parte importante de la experiencia de las redes sociales", ha subrayado.

La nueva política de privacidad también clarifica que si se usan los servicios de Facebook para compras o transacciones, la compañía fundada por Mark Zuckerberg puede recopilar información tal como el número u otros datos contenidos en la tarjeta de crédito y otros datos de la cuenta, así como detalles de facturación, envío o datos de contacto.
Al margen de los cambios en la política de privacidad, Facebook también ha revelado este jueves modificaciones en la forma en la que dirige su publicidad.

Así, un usuario de Estados Unidos, Canadá o Europa podrá decidir renunciar a ver anuncios personalizados, basados en las aplicaciones que utiliza y sitios que visita, a través de la Digital Advertising Alliance o su homónima europea.

En Estados Unidos, y en otros países en un futuro cercano, la red social pondrá a disposición de los usuarios una herramienta que les permitirá saber por qué se les muestra cada anuncio y decidir qué categorías de publicidad le interesan y cuáles no, unos criterios que se tendrán en cuenta con independencia del dispositivo desde el que accedan.

Por otra parte, como complemento a la nueva política de privacidad, la compañía tecnológica ha creado un centro educativo con guías interactivas para ayudar a los usuarios a saber gestionar su actividad en Facebook. Habrá guias para temas como con quién se comparten las publicaciones, cómo quitar una mención de una fotografía o cómo bloquear o eliminar a un contacto de la lista de amigos.

Los usuarios de Facebook tienen siete días para enviar sugerencias y comentarios a los cambios anunciados este jueves, cuya versión definitiva se publicará y notificará personalmente a cada miembro de la comunidad el día 20 de este mes y entrará en vigor antes de que termine el año.

Aquellos miembros de Facebook que no acepten las nuevas condiciones, deberán abandonar el servicio, según Allan.