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2014/11/13

Samsung SIMBAND ya está disponible para los desarrolladores

Samsung presentó su plataforma abierta para wearables SIMBAND hace unos meses, pero no ha sido hasta ahora que está por fin disponible para que los desarrolladores se hagan con su propia SIMBAND para empezar a crear aplicaciones y hardware.

La idea con SIMBAND es ofrecer un wearable con el conjunto de sensores más avanzado hasta la fecha. En su versión para desarrolladores será prácticamente igual que el Gear S, con la misma pantalla y diseño, pero la diferencia estará en una banda de sensores en la parte interna de la correa, que permitirá hacer todo tipo de medidas biométricas.

Con SIMBAND, los wearables de Samsung cuentan con un hueco y conector especial de diseño abierto en su correa, que permite que las empresas puedan crear sus propios sensores, que luego podrán incorporarse al wearable de forma sencilla.

La versión para desarrolladores dispone de un módulo que aúna un sensor PPG con dos luces, sensor ECG, sensores de bioimpedancia, senosres GSR y de temperatura. Estos sensores combinan sus medidas para conseguir datos mucho más allá del pulso y la actividad. Pueden medir la presión sanguínea, la sudoración, el estrés, la grasa corporal, el gasto calórico, etc…

Samsung además ha creado un sistema que permite la carga del dispositivo mientras se lleva puesto, lo que permite su uso continúo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, algo esencial para obtener datos a largo plazo con una eficacia mucho mayor que los datos puntuales en momentos concretos como haciendo deporte.

Todos los datos obtenidos con SIMBAND además se combinarán con su plataforma de datos en la nube SAMI, que permitirá estudiar los datos para mejorar los algoritmos y mandar información del estado de salud a profesionales sanitarios.

Mozilla prepara anuncios en su navegador Firefox

Aunque es una fundación sin ánimo de lucro, Mozilla también necesita ingresos, e intentará conseguirlos de la forma más habitual en Internet: a través de la publicidad. Mozilla ha anunciado hoy jueves que iniciará la colocación de anuncios en las miniaturas de los sitios web más visitados, que aparecen en el navegador Firefox al abrir una nueva pestaña.

Según ha sabido CNET, si bien muchas de esas miniaturas, denominadas “Enhanced Tiles”, permanecerán como enlaces rápidos a nuestros sitios favoritos, algunos contarán con logotipos patrocinados u otras imágenes promovidas.

Los responsables de Mozilla han tomado esta decisión después de probar durante un año la receptividad a los anuncios entre un pequeño grupo de voluntarios. Según ellos, la iniciativa de Firefox tiene un enfoque más amable con el usuario a la hora de mostrar productos.

Esta nueva forma de publicidad es una forma para mantener la relevancia de Firefox en un momento en que la mayor parte de los internautas prefieren usar Explorer y Chrome. Mozilla espera que las miniaturas patrocinadas ayuden a influir en los grupos de publicidad de gran alcance sin comprometer sus valores no lucrativos.

Además, y como es natural, los anuncios también representan una potencial fuente de ingresos para Mozilla, que obtiene la mayor parte de su financiación de Google, a través de un acuerdo por el que este es el motor de búsqueda predeterminado. Darren Herman, vicepresidente de servicios de contenidos de Mozilla y el inventor de los Enhanced Tiles, afirma: “Vemos esto como una conttribución significativa a los ingresos de Mozilla. Estamos utilizandolo en nosotros mismos para demostrar que es posible hacer publicidad en una escala a la que nadie más puede hacerla”.

Sony anuncia el servicio de televisión en línea PlayStation Vue

Sony planea utilizar su consola PlayStation para introducirse en el negocio del entretenimiento visual y la televisión en streaming. Hoy ha anunciado un nuevo servicio de televisión online, conocido como PlayStation Vue, que arrancará con alrededor de 75 canales para cada mercado, con programas de televisión, películas y otros productos de las principales cadenas y emisoras locales, todo sin necesidad de suscripción a plataformas de cable o satélite.

Durante el lanzamiento de prueba inicial en Estados Unidos, los televidentes podrán sintonizar canales de seis conglomerados de medios: CBS, Fox, NBCUniversal, Discovery Communications, Scripps Networks y Viacom. Según CNET, los 75 canales incluirán Animal Planet, National Geographic, Oxígeno, Sprout, Syfy, HGTV, Food Network, Travel Channel, Comedy Central, MTV y Nickelodeon.

PlayStation Vue es un servicio de televisión multicanal que se ejecuta a través de Internet y no pasa por los proveedores de cable y televisión vía satélite tradicionales. Para Sony, es un intento de dominar el salón de casa más allá de los videojuegos, convirtiendo su consola PlayStation en un centro de entretenimiento integral para el hogar.

Sony presenta la facilidad de uso del servicio como una alternativa a los tradicionales cable y satélite. Los usuarios podrán buscar programas de televisión y películas y explorar la TV en directo y bajo demanda, eligiendo por género, popularidad y otros factores. El servicio recomendará programas y películas basándose en el historial de visualización.

El potencial de PlayStation Vue es indudable, aunque el precio del servicio de Sony será un factor clave. La compañía japonesa no reveló cuánto costará el servicio, prometiendo más detalles cuando lance Vue comercialmente. Lo que si se sabe es que funcionará con una cuota de suscripción mensual.

De momento, el servicio estará disponible como una beta por invitación durante noviembre para un número limitado de propietarios de PlayStation 3 y PlayStation 4. Sony tiene en mente una ejecución por fases, comenzando en Nueva York y extendiéndose después a Chicago, Filadelfia y Los Angeles. Después de su lanzamiento comercial, programado para el primer trimestre de 2015, PlayStation Vue llegará al iPad y, finalmente, a otros dispositivos de Sony y otras compañías.

2014/11/07

La televisión de pago, preocupada por Netflix y HBO

Empresarios de la televisión de pago reunidos en Miami (EEUU) advirtieron este jueves que el modelo de vídeo bajo demanda o streaming puesto en marcha por Netflix supone una "amenaza" para los operadores tradicionales de una industria que mueve anualmente más de 27.000 millones de dólares en Latinoamérica.

Ariel Barlaro, vicepresidente de Dataxis Latin American, dijo a Efe que está en juego quién se queda con un mercado que actualmente tiene en Latinoamérica 53,7 millones de suscriptores de televisión de pago, ya sea por cable o satélite, ante la "amenaza" de servicios nuevos como Netflix, que en breve será secundada por una potencia televisiva como HBO.

"Esta industria, en Estados Unidos y en América Latina, se pregunta hoy cómo va a ser en el futuro", agregó Barlaro, ejecutivo de la compañía organizadora del foro NextTV Latin America, que reunió a cientos de empresarios del sector en Miami.

Los llamados over the top (OTT), como Neflix, ofrecen "una solución directa de entretenimiento" a menor precio, aunque dependen de la "calidad de internet que pueda tener el usuario", indicó David Guerra, vicepresidente de Emerging Markets Communications (EMC), un proveedor mundial de comunicaciones terrestre y satelital.

Guerra aseguró a EFE que este nuevo competidor ha generado el recelo de los operadores de cable.

La transformación de esta industria, explicó Barlaro, "vincula completamente" a Latinoamérica con Estados Unidos, ya que la región ya ha adoptado la "programación, modelo de negocio y formato estadounidenses".

El millonario negocio podrá estar en manos, según el experto, de "los operadores tradicionales, los nuevos servicios como Netflix y otros que seguramente irán a Latinoamérica, o directamente los estudios o grupos de medios de comunicación".

Barlaro aseguró que ambas regiones enfrentan el mismo dilema, pero mientras en Estados Unidos el mercado de la televisión de pago se saturó, al llegar al 90% de penetración en 2013, en Latinoamérica ha sido un "boom" en los últimos años al pasar del 20% de penetración de 2008 al 40% este año, con proyecciones de alcanzar el 55% en 2018.

Agregó que en Estados Unidos servicios como Netflix están generando desconexiones para los operadores de televisión de pago, mientras que en Latinoamérica ha sido muy "compensado", porque la región no tiene los niveles de penetración estadounidenses, y el cable y satélite son mercados "florecientes".

"Netflix se está convirtiendo prácticamente en el quinto operador en Latinoamérica", advirtió, sin embargo, el experto.

Esta plataforma estadounidense de cine y televisión por internet llegó a Latinoamérica en 2011 y ya cuenta con 3,3 millones de suscriptores, según datos de este año de Dataxis Latin American, compañía especializada en el negocio de la televisión.

En Latinoamérica, la mexicana América Móvil y la estadounidense DirecTV se llevan prácticamente la mitad del mercado, con 14,3 y 12,3 millones de suscriptores, respectivamente, y le siguen la mexicana Televisa, con 8,4; la argentina Cablevisión, con 3,5 millones; y la española Telefónica, con 3 millones.

Las alertas en esta industria saltaron a mediados de octubre cuando la estadounidense HBO anunció que a partir de 2015 iba a abrir en Estados Unidos la suscripción directa al usuario final, saltándose a los operadores de televisión de pago tradicionales.

En el foro de este jueves, los ejecutivos de canales de televisión y de operadores de cable se mostraron muy cautelosos, después de que el anuncio de HBO generara polémica en el sector.

La creciente competencia, principalmente por parte de Netflix, Hulu y Amazon.com, y los cambios en las tendencias de los consumidores llevaron a HBO a volcar sus productos en internet y apostar por el mercado del vídeo por streaming (emisión en directo).

"Esta convergencia al final es en beneficio del usuario final, porque ha hecho despertar a las compañías de cable" para que mejoren sus servicios si quieren retener a los suscriptores, agregó Guerra.

La comunidad médica reconoce su error: las grasas no son el problema

La ciencia médica se corrige a sí misma, con mayor o menor rapidez. A la iglesia le costó 350 años reconocer que la tierra no era el centro del universo. Sin embargo, en solo 50 años, la comunidad médica empieza a aceptar que la grasa no es la principal causa, ni de los ataques al corazón, ni de ese flotador alrededor de tu cintura.

Según la propia portavoz de la American Heart Association "ya no creemos que las dietas bajas en grasa sean la respuesta". En septiembre de este año se publica un estudio en el National Institutes of Health en EEUU, en el que se divide a 148 personas sanas en dos grupos. Un grupo sigue una dieta baja en grasas. El otro, una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa y proteína.

Pasa un año, y contrariamente a lo que la mayoría de los médicos podrían esperar, estos son los resultados:

    Los participantes que siguieron una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa y proteína perdieron más peso que los del grupo con la dieta baja en grasa.

    No solamente peso, sino que los de la dieta baja en carbohidratos perdieron más grasa en proporción, y conservaron o ganaron masa muscular, mientras que los de la dieta baja en grasa perdieron músculo.

    Los dos grupos redujeron sus niveles de colesterol en sangre, pero los de la dieta baja en carbohidratos redujeron su nivel de triglicéridos y aumentaron su nivel de colesterol HDL (el bueno).

    La fórmula de Framingham calcula el riesgo de sufrir un ataque al corazón en los próximos 10 años. Los participantes que siguieron una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa y proteína vieron reducido su riesgo, mientras que los que siguieron una dieta baja en grasa, no.

La importancia de este estudio es monumental. Se está desmontando pieza a pieza la hipótesis lipídica, una teoría que la ciencia médica asumía sin reservas como verdadera, y que es la causa de que exista comida baja en grasa en el supermercado, y en última instancia, de que la gente esté más gorda y más enferma.
La falacia de la hipótesis lipídica

La hipótesis lipídica nació en los años 70, cuando los casos de infartos cardíacos estaban multiplicándose en EEUU. Aunque es más compleja, se puede resumir en la frase siguiente:

"Hacer que baje el colesterol en sangre reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares."

Cuando se habla de enfermedad cardiovascular se piensa siempre en la arteriosclerosis. Consiste en la formación de placas en las paredes de las arterias. Si las placas son grandes, los vasos sanguíneos terminan por obstruirse. Si se corta el riego sanguíneo a un tejido durante más de cinco minutos, el tejido muere. Es al final lo que le ocurre al corazón durante un infarto: parte del músculo cardíaco muere por falta de riego.

Pero ¿por qué se forman placas en las arterias? Aunque no se comprende totalmente, se sabe que hay una acumulación en las paredes de los vasos de lipoproteínas de baja densidad (LDL), que transportan colesterol. Estas moléculas se oxidan, y son atacadas por los glóbulos blancos. Si no llegan a tiempo las lipoproteínas de alta densidad (HDL) a limpiar el estropicio llevándose la grasa, se forma una placa de glóbulos blancos muertos, colesterol y cristales de calcio. Esta acumulación es la que obstruye la arteria.

Es decir, el problema surge cuando hay altos niveles de colesterol en forma de LDL, y bajos niveles de colesterol en forma de HDL. El colesterol no es malo por sí mismo, es una molécula esencial para el funcionamiento de tu organismo.

¿Cuál fue la respuesta en los años 70? Pues si el problema es el colesterol, la solución es hacer que baje el colesterol en sangre. Para conseguir esto, hay que comer menos comida con colesterol (grasas saturadas) y así habrá menos colesterol en sangre. Como dijo Mencken, "para cada problema complejo, existe una solución que es simple, elegante y equivocada". La hipótesis lipídica es todo eso.

El principal artífice de la hipótesis lipídica es el investigador de Minnesota Ancel Keys, autor del llamado "estudio de los siete países" un estudio con cohortes (grupos) a lo largo de 15 años en EEUU, Grecia, Finlandia, Italia, Holanda, la entonces Yugoslavia y Japón.

Este estudio está lleno de trampas: desde seleccionar los países donde los datos salían favorables a la teoría, y descartar los que no, hasta ignorar otros factores de riesgo, como el consumo de azúcar, tabaco o alcohol. Durante los cuarenta años siguientes, surgieron tantos estudios a favor como en contra, pero los que apoyaban la hipótesis lipídica se citaban seis veces más.

La hipótesis lipídica también justifica la existencia de las estatinas, los medicamentos más vendidos del mundo, y que son las famosas pastillas para hacer descender el colesterol.

Estas conclusiones se convirtieron casi en un dogma, y cuando un paciente acudía a la consulta con el colesterol LDL alto, y por tanto con riesgo de padecer arteriosclerosis, la receta era siempre la misma: nada de embutido, ni huevos, ni mantequilla, ni leche entera, ni queso, ni carne roja, y tome esta dosis diaria de estatinas durante el resto de su vida.

La hipótesis lipídica hace aguas por todos lados:

    Ya antes de la introducción de las estatinas se cuestionó el método y las conclusiones del estudio de los siete países

    Reducir el colesterol, sea por medio de la dieta o por la administración de estatinas, no reduce la mortalidad de los pacientes, y puede aumentarla.

    La hipótesis de Keys de que al reducir la grasa saturada se reducen las enfermedades cardiovasculares se ha descrito como "una falacia". Un meta análisis de 2014 (resumiendo 74 estudios anteriores) no encontró ninguna relación.

    Varios estudios recientes indican que son los azúcares los principales causantes del aumento del colesterol LDL (el malo)

    Por otro lado se ha comprobado que las grasas saturadas hacen aumentar el colesterol HDL (el bueno).

¿Quieres cuidar de tu corazón y adelgazar? Deja los cereales de desayuno. Come huevos con bacon.
No mueras de un ataque al corazón, anda

Si la grasa no es culpable, ¿qué tenemos que hacer para reducir el riesgo de morir de un ataque al corazón? Muchos de los consejos habituales siguen siendo válidos, y hay otros nuevos:

    Limita o elimina el azúcar, las harinas, pasta, cereales de desayuno, bebidas azucaradas, pasteles, zumos de fruta, y empieza a verlos como lo que son: precursores de la grasa en tus arterias y tu cintura.

    Muévete más: tienes que hacer ejercicio intenso al menos media hora, cinco veces por semana.

    Consume fibra en tu comida, sobre todo en forma de verduras, y en menor cantidad, de la fruta

    Olvídate del tabaco

    Limita el alcohol a una copa de vino al día

    Reduce tu grasa corporal, muy distinto de reducir tu peso.

    Reduce tu estrés: si estás estresado se producen radicales libres que oxidan el colesterol LDL

Resuelto el misterio sobre el origen de los penes

Cuando los vertebrados pasaron a tener un estilo de vida terrestre, tuvieron que adaptar su aparato locomotor y sus órganos reproductivos. Pero poco se sabe de cómo la evolución promovió el desarrollo de los genitales externos que permitieron a los animales reproducirse en tierra firme.

Esta parte del aparato reproductor presenta diferencias según la especie. Por ejemplo, los genitales de la serpiente y los del lagarto se derivan del tejido que da lugar a sus patas traseras, mientras que los penes de los mamíferos nacen de la cola. A pesar de estos notables contrastes, sus estructuras son funcionalmente análogas.

Un estudio publicado en la revista Nature y dirigido por Clifford Tabin, del departamento de genética de la Facultad de Medicina de Harvard, ha aclarado el porqué de las diferencias entre los genitales de los machos de pollo, ratón, lagarto y serpiente.

"¿Cómo surge una estructura equivalente de tejidos completamente diferentes? La respuesta resulta ser que hay un segundo tejido que envía señales que ordenan a las células vecinas la creación de los genitales externos", declara a Sinc Tabin.

Aves, reptiles y anfibios, así como algunos peces y mamíferos (por ejemplo, los marsupiales), poseen al final del tracto digestivo un órgano llamado cloaca, en el que se unen los conductos del aparato urinario y el reproductor. Según han averiguado los científicos de Harvard, en los embriones de pollo, la cloaca emite señales moleculares para que las células vecinas formen los genitales externos. Así que la ubicación de la cloaca determina qué tejidos reciben la primera señal.

En las serpientes y los lagartos, se encuentra más cerca del mesodermo lateral, el mismo tejido que hace que las extremidades reciban la señal molecular; mientras que en los mamíferos el tejido creador del pene está más cerca de la cola.
Una teoría probada en pollos

Para confirmar este hallazgo, los investigadores hicieron dos grupos de embriones de pollos. A unos les injertaron tejido de cloaca al lado de las extremidades, y a los del otro grupo, al lado de los brotes de la cola.

Lo que observaron en ambos casos es que las células más cercanas a la cloaca injertada respondieron a las señales y parcialmente se convirtieron en genitales.

"En un sentido más amplio, la importancia radica en el concepto de la evolución por ‘homología’. Una estructura que se encuentra en dos organismos diferentes es homóloga si la estructura fue heredada de un ancestro común que tenía una versión de esa estructura. Así, el ala de un murciélago, la aleta de una ballena y la mano son homólogos, todos derivan de la misma extremidad anterior de un antepasado común", explica Tabin.

En este caso, los genitales, aunque no son homólogos, sí reflejan un paralelismo a otro nivel, porque derivan del mismo programa genético y están inducidos por el mismo conjunto ancestral de señales moleculares: las de la cloaca.

Ahora que han entendido el origen del pene, los investigadores quieren averiguar lo que impulsa a las células de las hembras a convertirse en un clítoris. El hallazgo no solo resuelve un enigma biológico, sino que también podría ayudar a los millones de personas que nacen en el mundo con malformaciones genitales.

'Grand Theft Auto V' incluirá modo en primera persona

GTA V traerá importantes novedades en sus ediciones para PlayStation 4, Xbox One y PC, ya que Rockstar Games ha anunciado un modo en primera persona que da a los jugadores la oportunidad de explorar el mundo de Los Santos y el Condado de Blaine directamente a través de los ojos de los personajes.

"Disponible tanto en GTA V como en GTA Online, hemos realizado una serie de cambios para ajustar esta nueva perspectiva, como la creación de un sistema de cobertura opcional en primera persona, un nuevo sistema de apuntado, un esquema de control FPS más tradicional y la integración en el juego de miles de nuevas animaciones. También está disponible pulsando un botón, por lo que puedes cambiar fácilmente de una a otra perspectiva", explica una nota de la desarrolladora, que defiende como junto al nuevo modo en primera persona para Playstation 4, Xbox One y PC presenta cientos de añadidos y mejoras como resolución a 1080p y 30 fotogramas por segundo en PS4 y Xbox One (4K compatible para PC).

La edición para nueva generación incluirá una serie de importantes mejoras visuales y técnicas para hacer que Los Santos y el Condado de Blaine sean más envolventes. Además de la distancia de dibujado incrementada y la resolución aumentada, los jugadores pueden esperar una serie de añadidos y mejoras entre las que se incluyen nuevas actividades, armas, vehículos, vida salvaje adicional, tráfico más denso, un nuevo sistema de vegetación, efectos de daños y climáticos mejorados, y más de 100 nuevos temas y mezclas de DJs que regresan de las 17 emisoras de radio del juego. Grand Theft Auto V estará disponible en PlayStation 4 y Xbox One el 18 de noviembre. Llegará a PC el 27 de enero.