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2014/11/05

La banda ancha para móvil ya aporta más ingresos que la de fijo

Los ingresos de la banda ancha móvil han superado por primera a los de la banda ancha fija en el segundo trimestre de 2014, según el último boletín estadístico trimestral de las telecomunicaciones y del sector audiovisual publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

En concreto, la banda ancha móvil facturó 889 millones, casi un 10% más que en el mismo período del año anterior, por encima de los ingresos de la banda ancha fija, que fueron de 882 millones de euros.

Durante el trimestre, se superaron además 12,45 millones de líneas de banda ancha fija, de las que el 19,2% registraba una velocidad de 30 megas (Mbps) o superior.

Las conexiones de banda ancha activas con fibra, o FTTH (del inglés Fiber To The Home), sumaron 951.176 líneas, más del doble que hace un año, al tiempo que el 42,6% de las líneas de telefonía fija corresponden a operadores alternativos y de cable.

También en el ámbito del fijo, continuó el descenso en el ingreso medio por minuto de una llamada a red móvil, al tiempo que la penetración de banda ancha fija continuó aumentando hasta alcanzar las 26,8 líneas por cada 100 habitantes, mientras que la de telefonía fija se situó por debajo de las 41.
En cuanto a las comunicaciones móviles, el parque de líneas de telefonía móvil aumentó un 1,3% desde junio de 2013 y se situó en 50,7 millones de líneas. Los operadores móviles virtuales (OMV) representaron el 15,6% del parque total, tras ganar más de 2,3 millones de líneas en el último año.

En cuanto al móvil, los ingresos de banda ancha experimentaron un incremento interanual del 9,7%, mientras que los de telefonía móvil cayeron el 20,9%.

Las líneas de banda ancha móvil ascendieron a 33,6 millones, con un crecimiento interanual del 19,2%. De este total, 31,7 millones eran líneas de voz y datos, principalmente teléfonos móviles, y 1,8 millones líneas exclusivas de datos.

El informe ofrece también datos del sector audiovisual en los que se aprecia que la facturación de esta actividad aumentó un 3,2% en tasa interanual, hasta los 973 millones de euros, subvenciones excluidas. Este es el primer dato positivo desde el tercer trimestre de 2010.

Los ingresos publicitarios, de 539,7 millones de euros, supusieron un 8,5% más que en el segundo trimestre de 2013, al tiempo que los accesos de TV de pago aumentaron un 14,3% respecto a junio de 2013, sobre todo los de tecnología IP, por el éxito de los paquetes quíntuples que incluyen el servicio de televisión junto a los de voz y banda ancha fija y móvil.
Facturación de 7.504 millones

El conjunto del sector facturó 7.504 millones de euros en el trimestre, un 7,8% menos en términos anuales. Los servicios finales descendieron el 7,4% y los mayoristas el 9,6%.

Los servicios finales cuya facturación aumentó fueron el de banda ancha en movilidad, con un incremento del 9,7%, y el sector audiovisual, que registró una subida del 3,2%.

Los paquetes cuádruples registraron 5,7 millones de paquetes y los quíntuples 1,5 milllones. Estos últimos multiplicaron casi por cinco la cifra del año anterior.

Facebook, una red social 'peligrosa' para las parejas celosas e inseguras

Hacer comentarios a fotos de Facebook, poner 'me gusta' a las publicaciones o, simplemente, mirar el perfil de un usuario puede ocasionar serios problemas en las parejas debido, entre otros motivos, a los celos e inseguridades de alguno de los miembros.
Así lo ha avisado la psicóloga experta en redes sociales, Amaya Terrón, quien ha asegurado que cada día llegan "más parejas" a las consultas de psicología por temas relacionados con el uso de las redes sociales, en concreto, con Facebook.

Para muchas personas esta herramienta puede ser "perfecta para mentir o engañar" a sus parejas, lo que hace que las personas inseguras puedan sentir una necesidad imperiosa por acceder a la cuenta privada del otro con el fin de descubrir una posible infidelidad.

"Facebook es una herramienta que pone al descubierto las debilidades humanas no reconocidas y, por ende, ocultas y negadas. Tentaciones que antes eran más difíciles ahora ya no lo son tanto. Caer es más fácil, y ser descubierto también", ha explicado la experta.
Tener a los ex como contacto

Se trata, por tanto, de un terreno "difícil de manejar" que, incluso, puede afectar a las personas que no son celosas o inseguras. Y es que, por ejemplo, que la pareja tenga a su ex como contacto puede no ser entendido ni aceptado por la otra persona, quien puede pensar que todavía queda "alguna puerta abierta" en la anterior relación.

"Mantener a los ex como contactos es como mantener la 'chorvoagenda' en modo 'on'. La vida anterior que has llevado con tu pareja es algo que pertenece a la expareja y a ti, que la nueva pareja tenga acceso a esa información no es del todo correcto. Los ex no son amigos. Las personas no cambian de cualidad ni de rol tan fácilmente. Un ex puede ser amigo o amiga, pero siempre será un ex a tus ojos, a los del ex y a los de tu pareja actual", ha advertido Terrón.

Por todo ello, y con el objetivo de evitar que el uso de Facebook "destruya" las relaciones, la psicóloga ha recomendado "no dejar huellas" en el perfil de una relación anterior; configurar la privacidad y las actualizaciones de estado; no compartir la contraseña con la pareja; no colgar fotos comprometidas; tener presente que es el "reflejo virtual" de la vida; y expresar lo que se quiera a través de la lealtad y honestidad.

Facebook sigue mejorando sus previsiones económicas gracias a la publicidad en móviles

Facebook anunció este martes sus mejores resultados trimestrales hasta la fecha con un aumento del 59% en sus ingresos, hasta los 3.200 millones de dólares (2.512 millones de euros), gracias al repunte en la publicidad para dispositivos móviles. Los ingresos en el trimestre que finalizó el 30 de septiembre superaron las expectativas de los analistas, que habían anticipado que la cifra alcanzase los 3.120 millones de dólares (2.450 millones de euros).

La cifra es además muy superior a los 2.020 millones de dólares (1.586 millones de euros) alcanzados en el mismo periodo del año anterior.

La red social registró ganancias por acción de 43 centavos de dólar, hasta los 1.150 millones de dólares (903.023.168 euros), un dato que también superó las expectativas del consenso del mercado, que había anticipado ganancias de 40 centavos por acción.
Los móviles, la clave

Alrededor del 66% de los ingresos publicitarios de Facebook proceden ahora de dispositivos móviles, comparado con el 62% en el segundo trimestre y un 49% en el tercer trimestre de 2013. Por el contrario, Google ha perdido terreno en ese frente. Su participación en ese mercado de 36.000 millones de dólares (28.266 millones de euros) ha caído al 45% desde el 50%. La firma eMarketer prevé que la red social controle el 20% del mercado publicitario móvil global para finales de año.

Pese a los buenos resultados, Facebook también experimentó un aumento significativo del 41% en sus gastos, debido, sobre todo, a la adquisición de la plataforma de mensajes WhatsApp, en la que invirtió un total de 19.000 millones de dólares (15.000 millones de euros).

La compañía adelantó, por lo demás, que la cifra de usuarios activos en la red social sigue aumentando de forma paulatina y alcanza ya los 1.350 millones de dólares (1.060 millones de euros), frente a los 1.320 millones (1.036 millones de euros) del trimestre anterior. La mayor parte del crecimiento de la empresa procedió de Asia y otros países fuera de Estados Unidos.

La cifra de  usuarios activos a diario, aquellos a los que la compañía considera más involucrados en la red social, alcanzó los 864 millones, frente a los 829 millones en el segundo trimestre y 728 millones en el mismo periodo del año anterior.
"Nos parece que nuestro desempeño es positivo según todos los indicadores", aseguró el consejero financiero de Facebook en una entrevista con el diario The Wall Street Journal.

Los resultados llegan un día después de que el competidor de Facebook, Twitter diese muestras de fatiga a la hora de atraer a nuevos usuarios, lo que provocó una caída del 10% en los precios de las acciones. Twitter anunció este lunes previsiones peores de lo esperado para el último trimestre del año. Las acciones de Twitter se han depreciado un 24% este año y se negocian alrededor de los 43 dólares (33,75 euros), tras alcanzar máximos de 74,73 dólares (58,67 euros) a finales de diciembre de 2013.

Las acciones de Facebook, por el contrario, han crecido un 47% en lo que va de año y se negocian por encima de los 80 dólares (62,80 euros). Analistas como Brian Wieser, de la firma Pivotal Research Group, esperan que las acciones de Facebook suban hasta los 106 dólares (83,22 euros) en 2015, tras llegar a 85 (66,73) en 2014. "Seguimos viendo Facebook con muy buenos ojos gracias a su potencial para atraer publicidad en distintos segmentos", afirmó Wieser en un informe.

Wieser destacó que sólo Google puede rivalizar con Facebook en el terreno de la publicidad en línea y aseguró que nada hace prever que la red social vaya a perder su hegemonía. El analista prevé que Facebook acapare alrededor del 10% de toda la publicidad en línea en EE UU este año y el 12,5% el próximo. La red social acaparó un 7,4% de toda la publicidad en línea en el año 2013.

Apple revela por qué ya no fabrica más el iPod Classic

Han pasado ya cinco años desde que Apple, el gigante tecnológico estadounidense, cesara de actualizar uno de sus productos estrella, el iPod Classic. Pero ahora se han descubierto los motivos por los que la empresa de Cupertino dejó de fabricarlo.

Además del motivo0 más obvio, esto es, que la compañía pretende centrarse en otros productos y otras líneas, existe otro: la dificultad que tiene la compañía para encontrar los materiales con los que se fabrica este reproductor de música en formato MP3, según el portal TechnoBuffalo.

La explicación la dio el propio Tim Cook, presidente de Apple, en la última conferencia de la compañía californiana. Además, la caída de la demanda también propició esta decisión.

Los otros dos modelos del iPod, el Shuffle y el Nano, han seguido siendo actualizados por la empresa.

Intel impulsará dispositivos para la vestimenta con ordenadores del tamaño de un botón

El sector de dispositivos ponibles tiene la capacidad de mejorar la vida de las personas alrededor del mundo e Intel está lista para impulsar esos dispositivos con ordenadores del tamaño de un botón, aseguró su consejero delegado, Brian Krzanich.

"Estoy convencido de que podemos poner un ordenador en el botón de su abrigo", dijo Krzanich, en una rueda de prensa durante la competición de informática ponible patrocinada por Intel que finalizó este lunes en San Francisco.

El ejecutivo adelantó que esos ordenadores diminutos capaces de impulsar dispositivos, como los que se presentaron el domingo y el lunes en San Francisco, podrían estar listos para el año 2015 o el 2016.
"Uso lo del botón como referencia porque cuando hablo de algo que se está reduciendo a la gente le resulta difícil ponerlo en contexto", explicó Krzanich, quien precisó que eso no implica necesariamente que los botones de las prendas de vestir vayan a ser los destinatarios de esa tecnología, sino la capacidad de la misma.

El consejero delegado aseguró, por lo demás, sentirse "inspirado" por el potencial que la informática para vestir tiene de mejorar la vida de las personas.

"El hecho de que podamos insertar un dispositivo para monitorear el ritmo cardíaco en la camiseta que uno utiliza para ir a correr o hacer ciclismo o lo que sea...

Piensen en las implicaciones médicas de eso", afirmó el directivo, quien añadió que si uno tiene un problema de corazón puede supervisar el ritmo cardíaco de forma constante.

"Hay gente trabajando en sensores capaces de medir los niveles de glucosa, los niveles de oxígeno en la sangre, todo tipo de cosas", insistió Krzanich.

El ejecutivo fue uno de los jueces del concurso de informática ponible patrocinado por Intel, que contó con 10 finalistas.
Un cuantioso premio para los ganadores

Nixie, un dispositivo equipado con una cámara que se ajusta a la muñeca como una pulsera y que emprende el vuelo tras activarse un botón para tomar fotos unos segundos y regresar a la mano del propietario, ganó el primer premio, dotado con medio millón de dólares.

El prototipo, desarrollado por un equipo de Estados Unidos y Alemania, aspira a ser popular entre los amantes de las actividades al aire libre como el montañismo o el ciclismo, que podrán inmortalizar sus aventuras con el dron ponible.

La primera cámara ajustable a la muñeca hará posible la fotografía aérea, aunque el proyecto está todavía en su fase inicial y no tiene fecha de salida al mercado.

El segundo premio, por valor de 200.000 dólares, fue a parar a Open Bionics, liderado por un equipo británico que desarrolla una mano biónica de bajo coste que se hace a medida con impresoras 3D.

Joel Gibbard, fundador de Open Bionics, aseguró que su objetivo es llenar el hueco que existe en el mercado para prótesis con alta funcionalidad y bajo coste.

El tercer equipo, galardonado con 100.000 dólares, fue el de ProGlove, un guante inteligente que aspira a aumentar la productividad en las cadenas de montaje y que alerta al trabajador de situaciones peligrosas, como cuando una pieza está muy caliente, o le indica si ha ensamblado bien una pieza y su nivel de cansancio.
Más ideas brillantes

El primer concurso de informática ponible organizado por Intel, contó con 10 finalistas, entre ellos los españoles de FirstV1sion, una cámara que se inserta en las camisetas de los deportistas y transmite a los telespectadores el partido desde su punto de vista.
El proyecto está respaldado por el grupo de telecomunicaciones Telefónica y realizó las primeras pruebas este año en partidos de fútbol.

Entre los aspirantes al premio estaba también Babybe, que busca conectar a las madres con bebés prematuros en incubadoras.

El prototipo, un dispositivo en forma de tortuga que sostiene la madre sobre el pecho, está equipado con sensores que transmiten información en tiempo real a un pequeño colchón que sostiene al bebé.

Amazon lanza en España un servicio de suscripción de libros

Amazon ha anunciado este martes la puesta en marcha de un servicio de lectura de suscripción mensual que da acceso ilimitado a un catálogo de 700.000 libros electrónicos, 25.000 de ellos en español.
El servicio, que se llama Kindle Unlimited, costará 9,99 euros al mes, ha informado la compañía de comercio electrónico en un comunicado, pero solo permitirá la lectura de una parte —700.000 títulos— del catálogo completo de libros electrónicos de Amazon: que cuenta con 3 millones de títulos, 100.000 de los cuales están disponibles en español.

Amazon se suma así a los servicios en línea de acceso a contenidos que han puesto en marcha otras industrias, como Spotify con la música o Netflix con cine y contenidos audiovisuales.

En España ya existe un servicio de lectura similar, Nubico, que ofrece acceso a 7.000 títulos por una suscripción mensual de 8,99 euros.

Se podrá acceder a Kindle Unlimited a través de cualquier dispositivo Kindle, pero también de la aplicación de lectura de Kindle, disponible para dispositivos móviles y ordenadores personales.

Las gafas de Google pueden obstruir parcialmente la visión periférica, según un estudio

Los dispositivos con sistemas de realidad virtual, como las gafas de Google, pueden causar una obstrucción parcial de la visión periférica, según un estudio publicado este martes en la edición de noviembre de la revista científica Journal of American Medical Association (JAMA). Los investigadores señalan que, aunque el uso de este tipo de sistemas de visualización está aumentando entre el público, se desconoce con certeza su efecto sobre la visión, por lo que seleccionaron una pequeña muestra de usuarios para analizarlos.

El campo visual periférico es un componente principal de la visión esencial para actividades como conducir, la seguridad de los peatones y la práctica de deportes. El equipo investigador, liderado por Tsontcho Ianchulev, oftalmólogo y profesor en la Universidad de California (San Francisco), realizó pruebas de campo visual estándar a tres individuos con una agudeza visual considerada normal (20/20) y un campo visual también dentro de los estándares comunes.
Los participantes usaron el dispositivo de Google, que permite la navegación por internet, graba vídeo y toma fotografías, según las instrucciones del fabricante, que indica un período de aclimatación de 60 minutos. Además, a esas personas se les efectuó una medición del campo visual perimetral. Posteriormente, les hicieron la prueba con una montura de gafas comunes con un color y una anchura similar al dispositivo de Google.

Las pruebas de campo visual demostraron que los tres participantes experimentaron puntos ciegos (escotoma) mientras usaban el dispositivo, que provocaron una obstrucción clínica "significativa" en el campo visual del cuadrante superior derecho. El equipo de Ianchulev analizó además 132 imágenes de los usuarios con este producto en posición de frente mirando a la cámara, y detectaron que un gran número de las personas usa el dispositivo cerca o en superposición de su eje pupilar, lo que puede provocar puntos ciegos e interfiere en la visión.

Los autores reconocen que el estudio está limitado por el pequeño número de participantes, "que pueden no ser representativos de todos los usuarios", y apuntan a que se necesitan más muestras para identificar los factores que influyen en el tamaño y la profundidad del escotoma.

Whatsapp bloqueará la cuenta a aquellos que no usen la aplicación oficial

La conocida app de mensajería instantánea, Whatsapp, puede expulsar una cuenta en cualquier momento por enviar mensajes a través de aplicaciones no autorizadas, según señala en sus Términos de Servicio.

En este documento también explica que todas aquellas conductas que violen sus condiciones de uso podrán ser motivo de expulsión de la red social. Por ello si detecta que cualquier usuario está usando otro sistema de mensajería instantánea, podrá suspender su cuenta de WhatsApp.

Lo que pretenden los responsables de la aplicación con esta medida es que todos sus usuarios usen la 'app' oficial y no hagan uso de aplicaciones de terceros, por la seguridad de todos y por su privacidad.

Un ejemplo de este tipo de aplicación que ha sido todo un éxito de descargas es WhatsApp Plus que ofrece las mismas funcionalidades e interfaz que WhatsApp y además, añade una serie de opciones que no existen en la original.

“Las grandes tecnológicas deben cooperar más con las agencias de inteligencia”

El nuevo director de la agencia de espionaje británica GCHQ, Robert Hannigan, ha manifestado que los grupos terroristas están aprovechando el poder de Internet para crear una red de militantes con alcance global.

Un ejemplo de ello han sido los líderes del Estado Islámico (ISIS), que han utilizado populares hashtags en Twitter, como la Copa del Mundo y el Ébola, para reclutar una nueva generación de adeptos en todo el mundo.

Por ello, el jefe de la agencia británica ha hecho un llamamiento a las empresas de Internet.

“El desafío para los gobiernos y sus agencias de inteligencia es enorme y sólo se puede cumplir con una mayor cooperación por parte de las grandes tecnológicas”, ha afirmado Hannigan, como recoge Reuters.

Twitter y Facebook se han convertido en “plataformas tan importantes para los grupos militantes que deben dar a los servicios de seguridad de los gobiernos occidentales un mayor acceso para frustrar los ataques terroristas”, ha manifestado el responsable.

Para el mandatario, responder a este reto pasa por alcanzar mejores acuerdos legales que los actuales para facilitar la investigación a las agencias de seguridad. Sin embargo, Hannigan ha denunciado que Twitter y Facebook (con WhatsApp bajo su brazo) niegan su papel clave en el cuadro de mandos de los terroristas.

Ante estas declaraciones, ni Twitter, ni Facebook, ni el propio GCHQ han querido hacer comentarios.

Las manifestaciones llegan en un momento en el que las empresas tecnológicas siguen luchando por la transparencia de su actuación ante el escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA).

Google Maps, multada por publicar el escote de una mujer

Google tendrá que pagar 2.250 dólares (1801.30 euros) a una mujer de Montreal, Canadá, que denunció a la compañía por mostrar su escote en una imagen de Street View en Google Maps. La mujer llamada María Pia Grillo decidió buscar su casa usando dicha aplicación en 2009 y descubrió que había una imagen suya en su terraza en la que salía inclinada hacia delante, dejando al descubierto parte de su escote.

Aunque el sistema automatizado de Google censuró su cara, la mujer creía que había suficiente información en la imagen para que cualquier conocido la identificara. Ante esta situación, un juez de Canadá ha considerado que la intimidad de María Pía Grillo ha sido violada.

Según ha señalado el juez Alain Breault, la demandada ha experimentado una pérdida significativa de la dignidad al recibir comentarios maliciosos y humillantes por parte de sus compañeros de trabajo, que fectivamente se dieron cuenta de quién era. Por todo ello, el magistrado pide a Google que pague 2.250 dólares a Grillo y un adicional de 159 dólares por los gastos de la corte.

Maria Pia Grillo ha ganado, aunque no por completo ya que en un principio solicitaba 45.000 dólares en concepto de daños emocionales por depresión y por las bromas de sus compañeros en el banco para el que trabaja.

Las imágenes fueron capturadas en marzo de 2009, aunque no fueron publicadas hasta octubre de ese año. De acuerdo con los documentos estudiados por los juzgados, Grillo pidió a Google que eliminara la imagen. Sin embargo, no obtuvo ninguna respuesta por parte de la compañía.

Durante la investigación, la afectada aseguró que se sentía "muy vulnerable" al saber que información personal como la matrícula de su vehículo o su casa estaba disponible para cualquier persona que tuviera acceso a Internet.