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2014/10/23

Un fallo de seguridad en Windows permite a espías rusos acceder a ordenadores de la OTAN y la UE

Los ordenadores que usan en la OTAN, además de en diversas instituciones de la Unión Europea y Ucrania, junto con un buen número de empresas privadas habrían estado a merced de los hackers rusos por culpa de un fallo en Windows, tal y como acaba de hacer pública la firma de seguridad iSight Partners. Dicho fallo se habría empleado para obtener información en relación con la actual situación de crisis que se vive en el conflicto que tiene lugar en Crimea.

Tal y como ha podido averiguar la empresa de seguridad iSight Partners, desde el mes de agosto habría venido explotándose este fallo de seguridad en Windows, de la que Microsoft no estaba al tanto, y que permitía conseguir acceso no autorizado a ordenadores empleados por la OTAN, diversas entidades pertenecientes a la Unión Europea y a instancias administrativas ucranianas, así como diversas empresas relacionadas con las telecomunicaciones y la energía, importantes actores en la crisis de Crimea.

No se trata de un hecho aislado sino que se engloba en una especie de campaña que dura ya más de cinco años protagonizada por un grupo de hackers rusos denominados Sandworm Team (Equipo Gusano de las Arenas) por las referencias que en sus líneas de código aparecen a la saga literaria “Dune”.

La empresa iSight Partners no ha podido determinar qué datos han sufrido este acceso no autorizado así como tampoco se ha podido determinar si este grupo de hackers guarda relación o está siendo utilizado por el gobierno ruso aunque sí parece claro, por los objetivos del ataque, que la motivación se encuentra más próxima al espionaje que a la comisión de algún tipo de delito relacionado con cuestiones de índole económica.

La cadena HBO tendrá su propio servicio de streaming en Internet al estilo Netflix

El modelo de distribución de contenidos de Netflix (además de otras plataformas similares como Hulu, Amazon Play…) parecen gozar del éxito suficiente como para que cadenas televisivas consolidadas se planteen la posibilidad de entrar a competir en dicho negocio. Es lo que hará el canal de pago estadounidense HBO (creador de series como “Los Soprano” o “Juego de Tronos”) a partir del próximo año.

La televisión continuará siendo el dispositivo en el que se disfrute de los contenidos, pero además de ampliar a otros hasta ahora secundarios y que cada día cobran más protagonismo (móviles, tablets, ordenador…) ya no será el cable o la antena por donde nos llegarán las emisiones televisivas que habrá que contemplar a la hora fijada por el programador del canal.

Internet y la elección del usuario son cada vez más importantes y así lo ha entendido HBO, uno de los canales de pago por cable más conocidos por los amantes de las series televisivas de calidad, que en algún momento de 2015 comenzará a distribuir contenidos a través de la Red con un modelo similar al de Netflix según se ha anunciado hoy.

No se han facilitado muchos detalles más allá de que se tratará de un producto independiente y de alta calidad, además de la mala noticia para los que no residimos en los Estados Unidos de América puesto que en principio será aquel país el único que podrá disfrutarlo. Como han expresado en el comunicado hecho público por la empresa, subsidiaria de la todopoderosa Time-Warner, en USA hay más de 80 millones de hogares que por cuestiones de índole técnica carecen de acceso al tendido de cable de HBO y será a través de Internet como puedan acceder a los contenidos de esta cadena.

Google Play Games añade la posibilidad de juegos multijugador locales

Si bien la opción multijugador es habitual en muchos juegos, tanto para dispositivos móviles como para ordenador, Google acaba de incorporar a Google Play Games la posibilidad de que en lugar de jugar con otros jugadores de cualquier parte del mundo, lo podamos hacer localmente con gente de nuestro entorno.

De la misma forma que Nintendo DS permite juegos multijugador locales, ahora con Google Play Games tendremos también esta posibilidad con nuestros dispositivos Android, lo que hace los juegos algo más real y social, ya que tendremos al resto de jugadores próximos a nosotros.

Para ello, los desarrolladores de los juegos tendrán que incluir la opción utilizando los servicios multijugador propios de Google Play, por lo que, aunque la opción es relativamente sencilla de implementar, aquellos que usen servicios externos no podrán añadir soporte a esta nueva función.

Google ha ofrecido más información sobre éste y otros servicios en la web de los Google Play Games, donde explican como implementar sus sistemas de análisis, grabación de partidas, clasificaciones y otras muchas funciones que no sólo están disponibles para Android, sino también para iOS e incluso para videojuegos de ordenador y en páginas web.

Si queréis conocer todo lo que ofrece Google para los desarrolladores de videojuegos, aquí tenéis por donde empezar para implementar todo esto fácilmente en vuestras próximas creaciones.

YouTube abre su cuarto estudio de grabación, ahora en Nueva York

 YouTube es prácticamente sinónimo de “vídeo en Internet” pero más allá de reproducir los que han sido grabados por los usuarios esta plataforma también tiene la intención de ofrecer contenidos completamente originales grabados en exclusiva para ser difundidos por este canal. Instalaciones completamente profesionalizadas configuradas como centros colaborativos en los que poder reunir el talento de los creadores. Tras abrir el primero en Londres y otros dos en Los Ángeles y Tokio, uno más llega ahora a Nueva York bajo la denominación YouTube Space.

YouTube quiere mejorar la calidad de los contenidos que difunde y unas de las formas de hacerlo es a través de esta iniciativa que ya abarca cuatro importantes ciudades: ofrecer asistencia, formación y sobre todo instalaciones para que los creadores puedan realizar el mejor trabajo posible.

Ese es el propósito detrás de YouTube Spaces, ofrecer un punto de encuentro en el que conocer a otros creadores, participar en talleres formativos, eventos, reuniones en las que componer un proyecto audiovisual… y además en el caso de esta instalación ubicada en el neoyorquino barrio de Chelsea será el primero en contar con un departamento específico, Google BrandLab, que permite conocer las últimas herramientas digitales orientadas a la creación audiovisual.

A disposición de los interesados se ponen herramientas, material y programas: cámaras, iluminación, ordenadores… incluso para los youtubers cuyos canales tengan más de 5.000 suscriptores que podrán tener acceso incluso a herramientas de postproducción.

Microsoft tiene casi listo su smartwach con batería para dos días de uso y lo anunciará en semanas

Es posible que aún lleguemos a tener antes en nuestras manos (o nuestras muñecas) un reloj inteligente de Microsoft que el de Apple. Porque el de la manzana mordida se presentó hace ya unas semanas pero no comenzar a venderse hasta el próximo año, pero sin embargo en Redmond ya tendrían el suyo tan avanzado que podría estar a la venta incluso antes de la siempre golosa campaña de Navidad. Y quizá una de las características más atractivas sea una en la que podría batir a la competencia: su batería podría durar más de dos días de uso.

Mientras Sony o Samsung (especialmente esta última) tienen ya varias generaciones (comercializadas con distinto y desigual éxito) de relojes inteligentes, algunas marcas que llegan al mercado con su primer dispositivo parecen haber hecho mejor sus deberes y quizá dejarán en mal lugar aquella frase de “el que da primero da dos veces”.

Tras la expectación creada por la pantalla circular del Motorola Moto 360 ahora podría ser Microsoft quien concitase la atención de la potencial clientela con un smartwatch cuya característica más notable sería los dos días de autonomía de su batería… a falta de que conozcamos más detalles sobre el aspecto del dispositivo que supondrá la llegada de Microsoft al segmento de los relojes inteligentes además de constituir el primer dispositivo nuevo (en términos de segmento) desde que Satya Nadella es CEO de la empresa, circunstancia que muestra cierto paralelismo con Tim Cook en Apple puesto que también bajo su mandato se han lanzado nuevas versiones de dispositivos ya existentes pero realmente el nuevo sector al que ahora se presta atención con un producto completamente nuevo es el de los relojes inteligentes.

Algunas de las características que sí conocemos es que incluiría un sensor pasivo de ritmo cardíaco, que sería compatible con distintas plataformas (iOS, Android y, por supuesto, Windows), una inteligente decisión puesto que Windows representa apenas un 2,5 % del mercado mundial de sistemas operativos móviles por lo que parece apropiado abrir mercado a los usuarios de dispositivos móviles animados por SO diferentes y ganar algo de dinero a costa de la competencia.

El asunto de la batería no es nimio puesto que incluso en la presentaciones de los Samsung Galaxy Gear o Apple Watch ya se mencionaba la necesidad de cargar la batería a diario, que no existiría con el smartwatch de Microsoft que ampliaría la “independencia” del enchufe a los dos días. Por algo se empieza. Sí existen otros dispositivos como Pebble o Jawbone que permiten espaciar varios días la recarga pero en ellos hay pantallas de tinta electrónica o de tamaño muy reducido, por no hablar de otros aspectos que realmente les hacen participar de un segmento algo distinto.

Ahora queda por ver si se tratará de un lanzamiento exitoso, como su consola Xbox, uno desastroso como sucedió con el reproductor multimedia Zune o uno discreto como está ocurriendo con el tablet Surface.

Facebook acusa a la DEA de crear un perfil falso con la identidad de una persona real

Contraviene las condiciones de uso de la red social más grande del mundo, y no importa que quien quebrante esa norma sea la agencia antidrogas estadounidense quién se haya dedicado a suplantar la identidad de una persona real creando un perfil de Facebook que sirviera como gancho para para una operación en la que detener a unos traficantes.

En un duro comunicado Facebook ha pedido a la DEA que deje de crear perfiles falsos en la red social, en los que utilizando fotografías de personas reales efectúan publicaciones como se tratase de ellas a fin de establecer contacto con sospechosos e de tráfico de drogas con el propósito de proceder posteriormente a su detención.

Tras la protesta abogados del Departamento de Estado de Justicia han manifestado que no existe obstáculo legal a esta conducta pero en Facebook no se muestran nada conformes con esta respuesta ya que supone quebrantar las condiciones de uso que debe aceptar todo usuario de la red social.

El falso perfil ha sido retirado en cuanto se ha tenido noticia de ello en Facebook y desde el Departamento de Justicia el único comentario que se ha efectuado es que se está investigando el suceso aunque se afirma que no se trata de un procedimiento habitual en las investigaciones de las agencias federales.

La persona cuya identidad fue aprovechada por la DEA en el falso perfil que elaboró ha demandado al Gobierno acusándole de violación de su privacidad así como de haberla puesto en peligro

Lo cierto es que la “víctima” fue detenida en 2010 como colaboradora de una red de tráfico de drogas y durante el periodo de tiempo que paso condenada en prisión un agente de la DEA aprovechó para crear este falso perfil en Facebook en el que publicaba fotografía suyas a las que tuvo acceso (como la que ilustra esta noticia) por estar almacenadas en el teléfono móvil de la detenida, así como procedió a publicar mensajes en los que se hacía pasar por ella, a fin de aprovechar su vinculación con traficantes para tratar de acceder a otros sospechosos.

Desde el Departamento de Justicia se ampara esta conducta en que “se perseguía un bien jurídicamente legítimo“.

IBM paga 1.500 millones de dólares para librarse de su unidad de fabricación de procesadores

El acuerdo permite al gigante azul quitarse de encima una división improductiva, obteniendo a cambio el suministro garantizado de procesadores durante 10 años por parte de la empresa Globalfoundries, que es quien se queda con dicho negocio.

Durante los próximos 10 años Globalfoundries será el único y exclusivo proveedor de procesadores para IBM. Además podrá acceder a un buen número de patentes registradas como propiedad intelectual a nombre de IBM. Y además recibe 1.500 millones de dólares por quedarse con la división de procesadores que hasta hoy pertenecía a IBM.

Quizá desde fuera cueste comprender dónde reside la ganancia para IBM, que se desprende de 1.500 millones de dólares, se ata a un proveedor por una década, se queda sin sus fábricas de procesadores y además permite que la empresa que se beneficia de todo este acuerdo pueda tener acceso a sus patentes. Todo queda algo más claro si tenemos en cuenta que la división de procesadores de IBM lleva tiempo constituyendo una insostenible fuente de pérdidas económicas. En concreto durante la primera mitad del presente año ha supuesto una pérdida de 400 millones de dólares mientras que el pasado año alcanzó los 700 millones de dólares de pérdidas tan solo la división dedicada a los microprocesadores.

La decisión de desprenderse de esta división responde también al escaso peso que tiene dentro de la totalidad del gigante que es IBM, puesto que hablamos de una sección que apenas representa el 2 % del total de la compañía.

Global Foundries pertenece a una oficina de inversiones del gobierno de Abu Dhabi y su interés principal en quedarse (en tan irrenunciables condiciones) con la división de procesadores de IBM obedece al propósito de hacerse con los servicios de su excelente equipo de ingenieros especializados en diseño y producción de semiconductores, puesto que se trata de un equipo de gran calidad a pesar de que en los últimos tiempos no hayan constituido más que un lastre para IBM.

Las dos plantas de manufactura ubicadas en los estados de Nueva York y Vermont pasarán a manos de Global Foundries, quien se ha comprometido a mantener todos los empleos, a excepción de una pequeña parte que continuarán trabajando para IBM. El compromiso de suministro de componentes durante diez años garantiza los procesadores para los servidores de IBM así como para los dispositivos con los que desarrolla su tecnología de análisis de datos Watson.

A pesar de este acuerdo en IBM sí continuarán manteniendo su control sobre el diseño y la propiedad intelectual de los procesadores que emplea y de hecho tiene previsto invertir 3.000 millones de dólares en investigación y desarrollo de procesadores durante los próximos cinco años.

La BBC dota a todos de sus periodistas de iPhones para que no se les escape ninguna noticia

El prestigioso medio de comunicación pública británico ha decidido convertir a todos sus periodistas en reporteros digitales y la fórmula ha sido dotarles de iPhones además de adiestrarles convenientemente en el uso de los mismos a fin de que puedan obtener de los mismos todo el rendimiento necesario para su trabajo. Lo que muchos se preguntarán es ¿hace falta enseñar a usar un iPhone? Pues para algunas funcionalidades como las que a continuación te explicamos en la BBC han decidido que es la única forma de ofrecer el mejor material informativo a sus lectores/oyentes/espectadores.

Todos sabemos manejar un teléfono móvil, un smartphone e incluso poner en práctica algunas de las funciones más avanzadas.

Pero teniendo en cuenta que incluso smartphones sencillos son ya ordenadores que caben en un bolsillo la medida de la BBC de dotar a sus periodistas de iPhones y adiestrarles en su uso parece bastante razonable una vez que avanzamos en la serie de habilidades que pretenden fomentar.

Capturar audio, vídeo o fotografías con la calidad suficiente como para que millones de  lectores/oyentes/espectadores puedan disfrutarlo con los habituales niveles a los que acostumbra la BBC, editar dicho material para enviar una pieza acabada que pueda ser publicada/emitida de inmediato (además de que tenga un tamaño inferior para agilizar el envío), manejar aplicaciones específicas que permitan enriquecer el contenido así como la gestión de su envío desde ubicaciones remotas y ocasionalmente con deficientes conexiones de datos, descubrir cómo integrar contenido generado localmente con otro almacenado en ordenadores remotos…

No es el único medio que está invirtiendo en esta forma de preparación de sus reporteros de manera que en cualquier momento, desde cualquier rincón del mundo, si asisten a un acontecimiento noticiable sean capaces de cubrirlo informativamente con algo que todos llevamos en el móvil hoy día, un teléfono móvil, en esta caso concreto un iPhone.

En una reciente conferencia internacional de medios de comunicación se estableció por parte de uno de los ponentes la comparación entre el coste del despliegue necesario para efectuar una emisión en directo con vídeo de alta definición y sonido estéreo contando con un equipo técnico tradicional con la misma señal procedente de un reportero con un móvil. De movilizar media docena de personas y miles de euros en equipamiento a contar con un periodista con su smartphone de menos de 1.000 € en el peor de los casos hay alguna diferencia. Y no hablemos de ofrecer información desde una localización remota.

Un adaptador permite usar Kinect de Xbox One en PC

Tras varios meses desde el lanzamiento de Xbox One y poco después de poner a la venta el sensor Kinect de la misma por separado este mismo mes, finalmente Microsoft saca a la venta un adaptador para usarlo con PCs.

Con el nuevo sensor Kinect está ocurriendo lo contrario que lo que pasó con el anterior sensor de Kinect para Xbox 360,que  al no venderse el dispositivo por separado y haber varias versiones de la Xbox 360 con diferentes conectores casi desde el principio estuvo disponible para que los desarrolladores buscarán como usarlo con PCs y Windows.
Su adopción por parte de desarrolladores, makers y demás personas ajenas al uso directo con Xbox One y que buscaban integrarlo en otros proyectos ha sido mucho menor. Pero ahora, afortunadamente, tras comenzar a vender sensores Kinect de Xbox One por separado a 200 dólares, se une la posibilidad de comprar ahora un adaptador que lo hace totalmente compatible con PCs con Windows por 50 dólares.

Además, Microsoft ha anunciado ya su nuevo Kinect SDK 2.0, que permite usar todas las funciones de esta nueva versión de Kinect directamente sin tener que utilizar drivers desarrollados por terceros.

Eso sí, si tenemos en cuenta que una Xbox One cuesta ahora 400 euros y el sensor por separado 150 euros, la verdad es que parece que la consola es en sí mucho más barata que una PS4 a pesar de que el precio de esta última sea menor.

La prensa alemana se rinde ante Google y solicita que el buscador vuelva a indexar sus contenidos

“Razones económicas” es el motivo que aduce uno de los conglomerados de medios de comunicación que había demandado a Google por la utilización que el buscador hacía de sus contenidos en las búsquedas. Tras haber solicitado que a cambio Google pagase una cantidad a los medios afectados se decidió dejar de mostrar los contenidos mostrados en Google News. Tras analizar el impacto económico que ha tenido durante las semanas que ha durado esta medida en las visitas reducidas al mínimo a las webs de los medios de comunicación alemanes estos han solicitado a Google que vuelva a indexar las primeras líneas de sus artículos así como las fotografías que aparecen en los mismos.

Una rendición en toda regla es el resumen de lo que la prensa alemana ha tenido que hacer frente al podería de Google. En un mundo digital en el que el mayor porcentaje de las visitas a las webs proceden de resultados de búsquedas, y aquí el más popularmente usado es Google, no aparecer en el mismo equivale a no existir.

Si hay quien dice que el mejor sitio para esconder algo es la segunda página de resultados de Google, imaginemos el ostracismo digital al que se ve abocado un contenido que ni siquiera aparece en la primera, o que de hacerlo, es de forma escueta en lugar de añadir un mínimo contenido que permita a quien está efectuando la búsqueda ampliar algo más la información que recaba a fin de comprobar si efectivamente es esa web la que merece la pena visitar.

2014/10/13

Google invierte 400 millones de dólares en conexión de fibra óptica entre Latinoamérica y EE.UU.

Google invertirá 400 millones de dólares junto a empresas latinoamericanas para construir un cable submarino de fibra óptica entre Estados Unidos y Brasil para incrementar la calidad de conexión a Internet en la región, según ha informado este viernes el Gobierno uruguayo.

Esta obra, que entraría en operación a finales de 2016, aumentaría el ancho de banda en 64 terabits por segundo, respondiendo a las demandas de actualización tecnológica en América Latina, donde la cifra de 300 millones de usuarios crece de forma acelerada.

"Esta inversión forma parte de un esfuerzo conjunto para construir el tejido de Internet, preparando a nuestro país y a la región para el aumento de la demanda", ha dicho el Gobierno a través de un comunicado. En el proyecto también participan la brasileña Algar Telecom, la estatal uruguaya Antel y el operador internacional Angola Cables.

La empresa TE Connectivity SubCom llevará adelante el proyecto, que unirá Boca Ratón en Florida con Santos y Fortaleza en Brasil mediante una cable de 10.556 kilómetros, concluye el comunicado.

Samsung lanzará en 2015 un nuevo wifi cinco veces más rápido

Samsung ha anunciado que está trabajando en el desarrollo de un nuevo estándar de red wifi, el 802.11ad, que multiplica por cinco la velocidad de navegación del estándar actual. El nuevo estándar de red inalámbrica desarrollado por la surcoreana utiliza ondas de 60 GHz para transmitir los datos en lugar de utilizar las de 2,4 o 5 GHz. Esto supone una velocidad de transmisión de datos de hasta 4,5 Gbps (Gigabits por segundo). Con esta rapidez, sería posible enviar un archivo de vídeo de 1 GB vía wifi en tan sólo tres segundos.

"Samsung ha superado con éxito las barreras para la comercialización de la tecnología wifi con banda de 60 GHZ y está ansiosa por comercializar este descubrimiento tecnológico", ha explicado el director del centro de DMC R&D de Samsung Electronics, Kim Chan Yong en el blog del fabricante, Samsung Tomorrow. "Nuevos e innovadores cambios esperan a la nueva generación de dispositivos Samsung, mientras que se han abierto nuevas posibilidades para el futuro desarrollo de la tecnología wifi".

Según explican en su blog, este nuevo estándar de tecnología wifi elimina las interferencias del canal de transmisión equiparando las velocidades teóricas y reales de envío de datos, independientemente del número de dispositivos conectados a la red.

Los planes de la surcoreana pasan por empezar la comercialización de esta nueva tecnología "el año que viene" y pretenden implantar el estándar 802.11ad en "dispositivos visuales y médicos" así como en el equipamiento de sistemas de telecomunicación, el desarrollo del hogar inteligente de Samsung y otras iniciativas relacionadas con el internet de las cosas.

Cinco fabricantes de PC concentran ya más del 66% del mercado

Las ventas mundiales de PC siguen sin recuperar los crecimientos de antaño. Según Gartner, en el último trimestre se han comercializado un total de 79,4 millones de ordenadores, un 0,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. IDC, que también desveló ayer sus cifras, apunta un declive del 1,7% (dos puntos por encima de sus previsiones iniciales), dando unas ventas de 78,5 millones de unidades.

“El crecimiento en los mercados maduros fue compensado por la caída en los emergentes, en línea con lo ocurrido en el segundo trimestre de 2014”, dijo Mikako Kitagawa, analista de Gartner. En Europa y EEUU, el mercado creció un 9% y un 4,2%, respectivamente. “Esto puede ser una señal de recuperación del sector”. La consultora también aclaró que las tabletas se han frenado en consumo y que la atención de los usuarios vuelve al PC.

Gartner también destacó que, por primera vez, la suma de los cinco primeros fabricantes (Lenovo, HP, Dell, Acer y Asus) alcanzó dos tercios de las ventas mundiales de PC. Estas cinco compañías mostraron un crecimiento por encima de la media del sector. Según la consultora, la escala es un criterio de éxito importante para que los fabricantes sobrevivan en este mercado. De hecho, algunas compañías han decidido retirarse del mercado o abandonarlo en algunos países como Sony, Samsung y Toshiba.

Los cinco fabricantes líderes cerraron septiembre con una cuota global del 66,4%, seis puntos más que hace un año. Lenovo sigue líder (con un 19,8% de cuota), seguido de HP (17,9%), Dell (12,8%), Acer (8,6%) y Asus (7,3%). En cambio, según IDC, Apple habría adelantado a Asus y con un 6,3% sería ya el quinto fabricante de PC del mundo.

En EMEA (Europa, Oriente Medio y África), fue HP quien lideró la tabla, con un 20,9% de cuota. Lenovo se situó cerca, con un 19,3%. Acer fue tercera, con un 13,2% del mercado. En Europa, Apple no aparece entre los cinco primeros fabricantes, por contra en EE UU, donde dominan los fabricantes estadounidenses (HP, Dell y Apple), la compañía de la manzana fue tercera.