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2014/10/13

Los chivatos de Facebook y Google para captar tu información personal

Muchos expresaron sus quejas hace una semana cuando se hizo público que Facebook usaría Atlas como 'chivato' para recabar información de sus usuarios para terceros. Incluso los 'me gusta' servirán para obtener datos y que estos sea explotada por otras empresas con fines comerciales.

El objetivo, según apuntaban multitud de analistas, no es otro que competir con Google en el mercado de la publicidad en Internet.
¿Es esto legal?

Este tipo de estrategias de uso de datos personales para crear publicidad segmentada son legales, siempre y cuando se haga con acuerdos previos y la información que se utilice sea confidencial y anónima. De esta manera, el usuario firma un acuerdo previo antes de darse de alta en un servicio. Y en estas condiciones legales figura el que se ceden determinados datos para empleo interno del servicio, siempre respetando la ley de protección de datos de cada país, que implica que no se pueden ceder a terceros los datos personales como contraseñas, nombres, lugar de residencia, etc.

Si el usuario no está de acuerdo con estas condiciones, que están presentes tanto en Facebook como en Google, Instagram, Twitter o cualquier otra red social, no podrá acceder al servicio.
Google Plus

El buscador Google nunca ha negado que utilice (aunque de una manera confidencial) los datos recabados en sus diferentes servicios, con el fin de mejorar tanto los mismos como la eficiencia en la muestra de publicidad contextual cuando hacemos una búsqueda. Su principal negocio, con mucha diferencia respecto al resto de beneficios, es la publicidad, por lo que parece lógico que inviertan grandes cantidades de dinero en la captura, análisis y elaboración de conclusiones con la información personal de sus usuarios. Por algo son la primera empresa publicitaria del mundo.
Pero los datos obtenidos en servicios como Gmail, las búsquedas en Google y los vídeos que se ven en YouTube y otros dicen menos de nuestros gustos que las opiniones que vertimos en Twitter, las fotografías que mostramos en Instagram o los 'me gusta' que ponemos en Facebook. Esta opinión personal voluntaria, llamada semántica porque está dotada de significado a diferencia de los meros datos personales, es la que perfila mejor la publicidad contextual.

Por lo tanto, Google creó su propia red social, Google Plus, y la vinculó con el resto de servicios que ya ofrecía: desde el navegador Chrome hasta el buscador Google, YouTube o el correo web Gmail. De este modo, todo lo que hacemos en este ecosistema de servicios queda englobado en Google Plus y acotado para elaborar publicidad, para uso propio o de terceros. Y aunque, de momento, la actividad social de los usuarios en el servicio es mucho menor que en otras redes, el volumen de estos es enorme.
Atlas, la herramienta de Facebook

Facebook ya saca partido de la información personal que se genera en sus entrañas con cada vez mejores resultados económicos. Sin embargo, hasta el momento, dichos datos le han servido para perfilar la publicidad que se producía dentro de la red social, un negocio que cada vez está más limitado, en especial en soportes móviles.

Ahora, gracias a Atlas, una tecnología comprada hace dos años a Microsoft, empleará los "me gusta" que demos a diferentes opiniones, grupos, temas, etc. para perfilar una publicidad que podrá exportar de forma automática a otros sitios web. En otras palabras, los sitios que lleguen a un acuerdo económico con Facebook podrán recibir continuamente informaciones personales, aunque anónimas, sobre los gustos respecto a sus productos. Tendrán también datos sobre qué segmento de población por edad, estatus económico, lugar de residencia, sexo, etc. es el que expresa dichas preferencias, con lo que pueden devolver la información a su generador en forma de publicidad.
El caso de Amazon

En el extremo de estos sistemas se sitúa Amazon, que tiene acuerdos con distintos sitios web para rastrear la presencia del usuario y ofrecerle un producto que ha mirado antes pero no ha comprado.

Con este ejemplo se ve con claridad. Buscamos en Amazon un móvil determinado y de colores chillones, pero no lo compramos. Veremos después que un anuncio con el mismo smartphone nos persigue en nuestra navegación.
Segmentación publicitaria

El 'behavioral targeting', o segmentación publicitaria de cada usuario o grupo de usuarios, no es nuevo en Internet. Su origen se remonta a los inicios de la Red como fenómeno popular. Desde un principio, los emprendedores en el comercio electrónico tuvieron claro que una de las ventajas de Internet era la interactividad vendedor-cliente, que se mantenía a lo largo del tiempo. De este modo, un comercio podía acumular datos sobre las preferencias del usuario y ofrecerle en sus futuras visitas recomendaciones acertadas de compra que, en principio, beneficiaban a ambos.

Esta estrategia de publicidad personal se vio mejorada con la creación de los sistemas automatizados de recomendación según gustos y, en especial, con las llamadas cookies. Estos pequeños programas informáticos detectan nuestra presencia en una página web y guardan una serie de datos personales para que, la próxima vez que regresemos a la página, no tengamos que teclear claves ni contraseñas u otros datos. Las cookies, además de aumentar la fluidez de nuestra navegación, también son utilizadas por los sitios para rastrear a qué páginas web vamos y así conocer parte de nuestros gustos, un dato que luego venden a las agencias de publicidad.

Sin embargo, las diferentes agencias de protección de datos de cada país las juzgaron demasiado intrusivas y forzaron a las páginas a que informaran de su empleo y permitieran al internauta negarse a descargarlas. Como consecuencia de esta política, muchos usuarios se niegan a entrar a las páginas web. Esto ocurre sobre todo en los soportes móviles, donde las ventanas emergentes que avisan del uso de cookies ocupan a veces media pantalla y entorpecen la navegación. Por lo tanto, las cookies han dejado de ser útiles para recabar información, porque los datos que ofrecen son muchas veces incorrectos, y las agencias y otros comerciantes de datos personales necesitan nuevos sistemas.

El inventor del LED rojo carga contra el comité de los Nobel

Nick Holonyak, un profesor de ingeniería de la Universidad de Illinois ya retirado, inventó el primer espectro visible de luz LED roja en 1962, cuando trabajaba para General Electric. Reconocido su trabajo entre los círculos de especialistas, no se ha quedado callado cuando comprobó en directo cómo el comité de los premios Nobel reconocía el trabajo de otros investigadores en este campo, como los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y el estadounidense de origen japonés Shuji Nakamura.

El profesor Holonyak asegura que el LED azul nunca hubiera sido posible sin el trabajo que él y otros investigadores realizaron en la década de 1960, lo que ha permitido posteriormenet a otros a construir nuevas tecnologías sobre sus logros. "Ya soy mayor, pero esto me parece un insulto", ha asegurado.

Este profesor, que confiesa no tener ambición de premios, pero que le ha indignado que en el reconocimiento a esta tecnología no se le incluyera, asegura que no pretende minusvalorar el trabajo de los científicos premiados y que solo persigue hacer una llamada de atención al comité del Nobel. "Mi trabajo, sencillamente, no se puede separar del de ellos. No sería justo", remarca.

El pasado martes, los profesores japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura fueron galardonados con el premio Nobel de Física 2014 por su invención que ha permitido fuentes de luz brillantes y que ahorran energía.

Nobel de Medicina para el descubrimiento del 'GPS' interno del cerebro

El científico estadounidense-británico John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard Moser fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de "las células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro", anunció hoy el Instituto Karolinska de Estocolmo. Según informó el comité al dar a conocer el nombre de los galardonados, los premiados han descubierto el "GPS interno" del cerebro que posibilita la orientación en el espacio.

En 1971, explica el Instituto, O'Keefe descubrió los primeros componentes de ese sistema de posicionamiento interno. Constató que un tipo de células nerviosas en el hipocampo siempre se activaban cuando una rata se encontraba en un lugar determinado de una habitación y que otras células se activaban cuando el animal estaba en otro punto. Más de tres décadas después, en 2005, May-Britt y Edvard I. Moser descubrieron "otro componente clave" de ese sistema de posicionamiento del cerebro, al identificar otras células nerviosas que generaban un sistema coordinado y permitían de forma precisa situarse en el espacio.

Según el Instituto, "los tres han resuelto un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos: cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y puede dirigir nuestro camino a través de un entorno complejo".

O'Keefe, nacido en 1939 en Nueva York, es doctor de Psicología fisiológica por la Universidad McGill de Canadá en 1967. Actualmente es director del Centro Wellcome Sainsbury de Circuitos Neuronales y Comportamiento en el University College de Londres. May-Britt Moser nació en 1963 en Fosnavåg, Noruega, y estudió psicología en la Universidad de Oslo junto a su futuro marido y también premiado, Edvard Moser. En 2000 fue nombrada catedrática de neurociencia y actualmente es directora del Centro de computación neuronal en la Universidad noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim. Su marido nació en 1962 en Ålesund, Noruega, y es doctorado en Neurofisiología por la Universidad de Oslo. Ahora es director del Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia de Trondheim.

El Instituto Karolinska de Estocolmo dividió hoy el premio en dos partes: la primera para el estadounidense y la segunda para los dos noruegos. Los galardonados compartirán un premio de 8 millones de coronas suecas (879.000 euros).

El año pasado recibieron el Nobel de Medicina los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof por "sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular". El Instituto Karolinska de Estocolmo premió a los tres científicos por resolver "el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte" interno y detallar "los principios moleculares" que explican por qué este sistema es capaz de entregar las moléculas precisas "en el lugar adecuado, en el momento adecuado".

Facebook concluye la compra de Whatsapp

La compañía Facebook Inc ha cerrado este lunes su adquisición del servicio de mensajería móvil WhatsApp, con un precio final de 21.800 millones de dólares, cerca de 3.000 millones de dólares más (2.300 millones de euros) de lo que estaba previsto, debido al incremento del valor de las acciones de la red social en los últimos meses.

El fundador de WhatsApp, Jan Koum, recibirá unos 2.000 millones de dólares en acciones, que le serán otorgados a lo largo de un periodo de cuatro años, como un incentivo para que se quede en la compañía, según un documento regulatorio conocido este lunes.

La compra, que Facebook anunció en febrero y recibió recientemente la aprobación regulatoria en Europa, puso en evidencia los elevados valores de las nuevas firmas de rápido crecimiento de Internet, así como la voluntad de actores establecidos como Facebook y Google Inc de pagar altas sumas por ellos.

WhatsApp, que tiene más de 600 millones de usuarios mensuales, forma parte de una nueva generación de aplicaciones de mensajería y medios sociales que se han hecho cada vez más populares entre los más jóvenes.

Por ejemplo, Snapchat, una aplicación para celulares que permite a los usuarios intercambiar fotos que pueden desaparecer en pocos segundos, alcanza ya una valoración de 10.000 millones de dólares, según informes de prensa.

Facebook pagó 4.590 millones de dólares en efectivo y 178 millones de sus acciones por WhatsApp, al igual que 46 millones de opciones sobre unidades de acciones restringidas para empleados de WhatsApp por un periodo de cuatro años. Al precio de la acción de Facebook de 77,65 dólares cerca del cierre de la sesión en Wall Street el lunes, el acuerdo alcanzaba casi los 22.000 millones de dólares.

Koum, que será presidente ejecutivo de WhatsApp y se convertirá en un alto cargo en Facebook, tendrá un salario anual de un dólar, similar al del presidente ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg. Sin embargo, recibirá 24,9 millones de unidades de acciones restringidas de Facebook, valoradas en unos 1.900 millones de dólares según la cotización del lunes.

WhatsApp, que tiene más de 70 empleados, seguirá teniendo su sede en Mountain View, California.
Autorización de la Comisión Europea

La Comisión Europea autorizó el pasado viernes sin condiciones la compra de la empresa de mensajería instantánea por parte de Facebook, al considerar que no plantea problemas de competencia. La investigación de Bruselas ha constado que Facebook Messenger (el servicio de mensajería de la empresa de Mark Zuckerberg) y WhatsApp no son competidores cercanos y que los consumidores continuarán teniendo acceso, tras la operación, a un amplio abanico de otras aplicaciones del mismo tipo.

Aunque las aplicaciones de comunicación dirigidas al público en general se caracterizan por los efectos de red, la investigación ha mostrado que la entidad fusionada seguirá teniendo que enfrentarse a una competencia suficiente. "Aunque Facebook Messenger y WhatsApp son dos de las aplicaciones más populares, la mayoría de la gente no utiliza una única aplicación de comunicación, sino varias", sostuvo el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

"Hemos examinado este proyecto de adquisición de forma muy cuidadosa y hemos llegado a la conclusión de que no obstaculizará la competencia en este mercado dinámico y en plena expansión. Los consumidores continuarán teniendo acceso a un amplio abanico de aplicaciones móviles para comunicarse entre ellos", añadió Almunia.

En la actualidad, la plataforma de la red social de Facebook cuenta con 1.300 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 300 millones utilizan igualmente la aplicación Facebook Messenger. Por su parte, WhatsApp cuenta con 600 millones de usuarios, según los datos de Bruselas.

Nobel de Física por inventar el diodo de luz LED

Los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, este último nacionalizado estadounidense, han sido distinguidos hoy con el Premio Nobel de Física 2014 por inventar el diodo emisor de luz LED, anunció la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Este descubrimiento se inscribe en "el espíritu de Alfred Nobel" de hacer inventos que generen un gran beneficio a la humanidad, argumentó el comité. El LED, subrayó, es "una nueva luz para iluminar el mundo", más eficiente y respetuosa con el medio ambiente al ahorrar energía.

Isamu Akasaki nació en 1929 en Chiran, Japón, y se doctoró en 1964 por la Universidad de Nagoya; es catedrático de la Universidad Meijo de Nagoya y catedrático emérito de la Universidad de Nagoya. Hiroshi Amano nació en 1960 en Hamamatsu, Japón, y se doctoró en 1989 también por la Universidad de Nagoya, donde es catedrático. Shuji Nakamura nació en 1954 en Ikata, Japón, y se doctoró en 1994 por la Universidad de Tokushima. Nacionalizado estadounidense, ejerce como catedrático en la Universidad de California.

El trío de premiados sucede en la nómina del prestigioso galardón al científico belga François Englert y al británico Peter Higgs por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs. La presente edición de los Nobel arrancó ayer con la concesión del premio de Medicina al estadounidense John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser por su descubrimiento de "las células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro".

Según informó el comité al dar a conocer el nombre de los galardonados, los premiados han descubierto el "GPS interno" del cerebro que posibilita la orientación en el espacio. Mañana se dará a conocer el nombre de los ganadores del Nobel de Química, el jueves el de Literatura, el viernes el de Paz y el lunes el de Economía. Cada premio está dotado con 8 millones de coronas suecas (879.000 euros, 1,1 millones de dólares). La entrega de los Nobel se realizará, como marca la tradición, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en Oslo para el premio de la Paz y en Estocolmo para los de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía.

Nobel de Química a la nanoscopia

Los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y el alemán Stefan W. Hell han ganado el Nobel de Química 2014 por desarrollar la microscopia fluorescente, anunció hoy la Real Academia de las Ciencias Sueca. El jurado quiso así reconocer el trabajo de los tres galardonados en el desarrollo de microscopios de "alta resolución" que emplean "moléculas fluorescentes", una técnica también denominada "nanoscopia".

Esto permite estudiar "moléculas individuales dentro de células vivas", algo hasta entonces imposible con las técnicas de los microscopios ópticos tradicionales. Este avance ha contribuido al estudio de enfermedades como el alzheimer y el parkinson, así como en el análisis de procesos cognitivos en las neuronas del cerebro, explicó el jurado.

El estadounidense Eric Betzig, nacido en 1960, es doctor por la Universidad Cornell de Ithaca (Nueva York) y trabaja actualmente en el Instituto Médico Howard Hughes, de Ashburn (EEUU). El alemán Stefan W. Hell, nacido en Rumanía en 1962, se doctoró en la Universidad de Heidelberg y dirige hoy el Instituto Max Planck de Química Biofísica, en Gotinga (Alemania), y el Centro Alemán de Investigación contra el Cáncer de Heildelberg. El tercer premiado, el estadounidense William E. Moerner, nació en 1953 y, tras doctorarse como Betzig en la Universidad Cornell, trabaja en la Universidad de Stanford.

Los galardonados dividirán a partes iguales los 8 millones de coronas suecas (879.000 euros) con que está dotado el premio.

El año pasado, la Real Academia de Ciencias Sueca premió con el Nobel de Química a tres investigadores por elaborar sistemas informáticos universales que han revolucionado el estudio de la química y con aplicaciones en múltiples campos, desde la medicina a la mecánica. Los galardonados fueron el austríaco Martin Karplus, el británico Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel, que habían desarrollado modelos multiescala para sistemas químicos complejos permitiendo unir dos campos antes enfrentados, la química clásica y la química cuántica, según destacó la Academia.

2014/10/02

El comercio electrónico en España factura más de 14.000 millones de euros

La facturación de comercio electrónico destinado al consumidor final en España en 2013 fue de 14.400 millones de euros, según el informe ‘European B2C E-Commerce Report 2014”, elaborado por la asociación ‘Ecommerce Europe’.

Además, el comercio electrónico en nuestro país creció creció un 22,5% en 2013 con respecto al año anterior, según datos aportados por el estudio “El Comercio Electrónico 2014”, elaborado por Online Business School.

Este mismo estudio señala que el 32% de las personas que compran en España lo hacen a través de internet. Por su parte, el 52% de los españoles busca y se informa sobre sus productos en la web antes de comprarlos físicamente en tienda, tal y como señala el informe “Hábitos del e-commerce”, elaborado por la consultora Nielsen.

Por otro lado, se prevé que en el cierre del 2014 se alcanzarán los 17,2 millones de compradores online en España, un número que crecerá un 13,37% en dos años.

En cuanto a las compras realizadas a través de los dispositivos móviles aumentaron un 22,7% el año pasado y supuso un volumen de negocio total de 3.100 millones de euros, como indica el infográfico elaborado por eShow Madrid.

Clase magistral del cofundador de Apple

Los datos anteriores muestran la creciente importancia del comercio electrónico y el marketing online. La feria eShow, que se celebra la próxima semana en Madrid, se centrará en explicar “cómo sacar la máxima rentabilidad a la presencia online de las empresas así como a los negocios en internet”. El evento contará con el cofundador de Apple, Steve Wozniak, como estrella invitada. El experto, considerado uno de los padres de la revolución de los ordenadores, impartirá una clase magistral sobre innovación.

Como novedad, esta decimocuarta edición introduce el área Internet of Things (internet de las cosas), destinada a conferencias, debates y 'networking' dónde se presentarán todas las novedades de los sectores más punteros del mundo digital.

Para continuar con la tradición, la feria celebrará los eAwards, premios que reconocen públicamente las innovaciones desarrolladas por las páginas web, su excelencia, profesionalidad, investigación y desarrollo con la finalidad de mejorar la experiencia de compra de los clientes o navegantes.

Google eliminará de sus búsquedas a los medios alemanes a causa de la “tasa Google”

La aplicación de la llamada “tasa Google” en Alemania va a dar sus primeros frutos, y no van a ser demasiado positivos para algunos. Aquellos diarios que no accedan de manera voluntaria a que sus contenidos sean indexados por Google no aparecerán en las búsquedas, sólo aparecerá el título del artículo y el enlace pero sin imágenes ni contenidos.

A partir del 9 de octubre Google dejará de mostrar en sus búsquedas contenidos de la prensa alemana. La decisión es consecuencia de la legislación recientemente aprobada en el país germano y que obligaba a abonar una cantidad a aquellos medios de comunicación cuyos contenidos fuesen indexados por Google.

La aparición en las búsquedas de extractos de los textos o imágenes en formato reducido había hecho irritar a los editores de prensa alemana que solicitaban de Google el abono de una cantidad por mostrar estos contenidos. El gobierno de Berlín accedió a dicha petición pero la reacción de la empresa de Mountain View ha resultado quizá más perjudicial para los medios puesto que ahora las búsquedas en Google relativas a sus contenidos se limitarán al titular y enlace del artículo.

Google había anunciado que no tenía intención de abonar cantidad alguna (bautizada como “tasa Google” y ante la amenaza de diversos editores de demandar a la empresa esta ha optado por limitar la información que mostrará en su buscador. Se verán afectados 170 cabeceras de periódicos, 20 canales de televisión y 59 emisoras de radio que habían formado un frente común contra Google y que ahora califican como “chantaje” la medida de Google quien, por su parte, afirma ofrecer cada mes más de 500.000 accesos a páginas web de noticias ubicadas en Alemania y que cada una de esas visitas puede suponer un valor en torno a 0,15 €.

India crecerá más que China en la venta de dispositivos tecnológicos en 2015

Según se desprende de los datos de un informe de la consultora alemana GfK, la India será el mercado donde se incrementará más la venta de dispositivos tecnológicos en el año 2015.

En concreto, los pronósticos de la firma hablan de que obtendrán un crecimiento de 4.800 millones de dólares en ventas de esos dispositivos, lo que equivaldrá a un incremento del 16% sobre 2014, y permitirá que el total de ese mercado en la India llegue a los 34.800 millones de dólares.

Para China el crecimiento será de sólo 1.800 millones de dólares, equivalente al 1,8%, un avance inferior al que registrarán en Nigeria, Pakistán, Vietnam y Bangladesh, que como la India, estarán en el doble dígito.

Desde la firma GfK aclaran que la categoría “dispositivos tecnológicos” está formada por aparatos como móviles, PCs, tablets, netbooks, cámaras de vídeo, impresoras, televisiones, reproductores DVD, auriculares…

Para la India el primer puesto también llegará en la venta de smartphones, donde será el país con mayor crecimiento en 2015, ya que es un mercado que ofrece importantes oportunidades para los fabricantes de esos dispositivos.

A nivel mundial el informe de GfK asegura que en 2015 el crecimiento del mercado de smartphones será del 18%, y desvela que los mercados emergentes serán los que ocuparán los primeros puestos en las ventas, explican en el Wall Street Journal.

Apple crea una herramienta para saber si un iPhone es robado

Muchas veces cuando nos encontramos con gangas en ebay u otras tiendas de segunda mano, no podemos estar seguros de que no es un artículo robado o si no tiene ningún problema. Este temor se acrecienta con los smartphones, que podemos descubrir tras comprarlos que han sido desactivados por una tienda o su dueño.

Ante esta situación de desamparo frente a posibles fraudes, y como método para desanimar a posibles ladrones de terminales, Apple ha creado una aplicación que permite saber si un iPhone ha sido bloqueado o no, sólo con introducir el IMEI o el número de serie y sin necesidad de tener el iPhone físicamente.

De esta forma nos podemos asegurar de antemano que el iPhone está libre y su vendedor es legítimo, incluso sin verlo personalmente. De hecho, a veces al probarlo en persona no podemos estar seguros de si está bloqueado realmente o no, ya que se puede hackear para que no lo parezca.

Comprobar su estado por este método utilizando esta herramienta nos da la seguridad de que nadie puede desactivar el bloqueo a no ser que sea su dueño original, por lo que no estaría de más que todos los fabricantes contaran con algo parecido para poder comprobarlo, o mejor aún si fuera un servicio global que valiera para cualquier smartphone del mundo, sea de la marca que sea.

Honda y Nvidia se unen para llevar Android al coche antes que Google

Honda y Nvidia han anunciado una colaboración que permitirá dotar a varios modelos de Honda Civic de un sistema basado en Android para la vinculación con dispositivos móviles. Denominado Honda Connect, el sistema permite vincular teléfonos para poder realizar llamadas o acceder a la música almacenada desde el coche entre otras opciones. Honda y Nvidia se adelantan así a la llegada de Android Auto, la versión del sistema para vehículos en la que está trabajando Google.

El mundo del motor y de los dispositivos móviles tiende a unirse y ya hay un buen número de iniciativas que lo confirman. Apple con CarPlay y Google con Android Auto son los proyectos más prometedores. Se trata de sistemas que prometen ser la referencia, pero que todavía están en fase de desarrollo.

Los fabricantes esperan ansiosos la llegada de esas dos propuestas, pero también tratan de hacer frente a la creciente demanda entre los consumidores sobre coches más conectados. Honda es una de esas empresas, vinculada a los proyectos de Apple y Google, que no ha querido esperar. La compañía ha decidido adelantarse y desarrollar un sistema basado en Android que pueda ir dando a los usuarios una respuesta a sus exigencias.

El resultado es Honda Connect, una solución basada en Android 4.0.4 que permite conectar los dispositivos con el vehículo para interactuar con ellos y aprovechar sus posibilidades. Honda ha colaborado con Nvidia, que ha puesto su procesador Tegra al servicio de esta iniciativa. El resultado es un sistema que permitirá a los usuarios de modelos Honda Civic, Civic Tourer y CRV disfrutar de nuevas opciones de conexión el próximo año.

Control con un panel táctil

Honda Connect responde a las características básicas de este tipo de sistemas para vehículos. El objetivo es que los usuarios puedan conectar sus teléfonos y controlar distintas funciones desde el coche. Así, se persigue que la atención permanezca en la circulación y que se pueda hacer un uso responsable de los dispositivos.

La propuesta de Honda se basa en un panel táctil de siete pulgadas que se instalará en los vehículos de 2015. Dicho panel, que se sitúa en el salpicadero, permite el acceso a todas las aplicaciones y funciones. Llamadas, acceso a música y servicio de mapas son algunas de las posibilidades de esta herramienta, que promete ofrecer opciones de interacción táctil, por gestos y seguramente por voz.

Con Honda Connect se confirma que Android es una realidad en el mundo del motor. A la espera de que Android Auto llegue, esta iniciativa ya permite una aproximación a lo que puede ser su potencial y puede ir dando información sobre posibilidades e incluso precio.

Por ahora Google no ha dado fecha exacta para la llegada de Android Auto, pero puede que los primeros vehículos compatibles vayan llegando en 2015. Apple ya ha puesto su CarPlay en algunos modelos de Ferrari, por lo que Google no puede retrasarse si quiere plantar batalla a su rival.

Microsoft defiende al Windows 10 de las críticas: "Es una versión preliminar para empresas"

Microsoft ha asegurado que Windows 10 será un sistema operativo unificado para todo tipo de dispositivos que irá mucho más allá de lo mostrado en su presentación, que fue una "versión técnica preliminar" para el ámbito empresarial.
Algunos medios especializados criticaron, tras ver el anuncio del pasado martes, que el próximo sucesor de Windows 8 es un giro conservador de Microsoft para rescatar las virtudes de Windows 7.

El responsable de Windows en España, Fernando Calvo, ha precisado que tan sólo se enseñó parte de "una versión técnica preliminar destinada al mercado empresarial" y para uso exclusivo con ratón y teclado, pero que la nueva versión del sistema operativo irá mucho más allá.

El directivo ha asegurado que Windows 10 será un "salto significativo" en la evolución del ecosistema.
"Familiar, común y compatible"

Y lo será, ha dicho, porque permitirá que el sistema operativo viaje a través de cualquier tipo de dispositivo gracias a la nube y así ofrecer al usuario una experiencia "familiar, común y compatible".

De esta manera, ha continuado, el usuario accederá a la misma experiencia, las mismas aplicaciones y la misma seguridad con independencia del tipo de dispositivo que esté utilizando en cada momento (móvil, tableta, PC o consola).
Microsoft ha enseñado en Madrid la "versión técnica preliminar" en desarrollo de Windows 10, que ya está disponible para probarla, si bien se ha recomendado que por el momento tan sólo se aventuren usuarios con conocimientos avanzados y desde un ordenador secundario.

En Windows 10 se vuelve al botón de inicio y al menú desplegable (características de Windows 7), pero éste incluye los "live tyles" de Windows 8, se mejora la barra de tareas y se pueden tener abiertas a la vez hasta cuatro aplicaciones en una misma pantalla.

El comportamiento de las aplicaciones será más predecible y se permitirá al usuario contar con escritorios virtuales personalizados.

Habrá una única plataforma de aplicaciones para móviles, tabletas, ordenadores y consola: la idea principal de Windows 10 es que el sistema operativo se adapte a la forma del dispositivo, ha explicado Calvo.
Varios aspectos desconocidos

El responsable de Windows ha aseverado que por el momento se desconocen detalles acerca del tipo de comercialización del sistema operativo, del aspecto que tendrá en dispositivos móviles o de la fecha en la que llegará.
El directivo de Microsoft ha negado que el desarrollo de Windows 10 vaya a disuadir a los clientes de renovar sus equipos con Windows 8 ya que, ha asegurado, existe mucha innovación en ese terreno y se está trabajando "fuertemente en la compatibilidad" y en que se puedan actualizar el día de mañana al nuevo sistema operativo.

Preguntado por la suerte de Windows 8, que supuso un gran cambio en aspecto y funcionalidad pero que no ha gozado de gran acogida en el ámbito empresarial, el directivo ha defendido que ha supuesto un paso muy importante para el sistema operativo de Microsoft, porque con él se ha entrado al mundo táctil y de los dispositivos móviles.

La población de vertebrados se ha reducido a la mitad desde 1970

Un estudio en más de 3.000 especies indica que la población de vertebrados silvestres a nivel mundial se ha reducido a la mitad desde los años 70. Investigadores del World Wildlife Fund (WWF) y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) analizaron 10.380 poblaciones de 3.038 especies en un índice de la salud de los cinco grupos principales de vertebrados - mamíferos, aves, reptiles, peces y anfibios. Asignando el 1 a 1970, este índice ha disminuido en un 52 por ciento (a 0,48) desde entonces.

La décima edición del Living Planet Index modifica las variables a tener en cuenta para ponderar la composición de la biodiversidad en diferentes áreas. Intenta corregir el tamaño de cada grupo taxonómico en una región, en lugar de considerar todas las especies sobre las que se disponen de datos por igual. El último índice - publicado en 2012 - mostró una disminución del 28% entre 1970 y 2008. El resultado más negativo que arroja la nueva edición viene tanto de la disminución real en los datos más recientes como de la nueva ponderación.
Situación crítica, pero hay esperanza

"La magnitud de la pérdida de biodiversidad y daños a los mismos ecosistemas que son esenciales para nuestra existencia es alarmante", dijo en un comunicado Ken Norris, director científico en el ZSL. "A pesar de que el informe muestra la situación es crítica, todavía hay esperanza. La protección de la naturaleza necesita una acción centrada en la conservación, la voluntad política y el apoyo de las empresas".

Ha habido algunos éxitos, especialmente en áreas protegidas. El estudio menciona el ejemplo del tigre de Nepal (Panthera tigris), cuya población aumentó un 63% entre 2009 y 2013, pero la mayoría de las poblaciones de vertebrados están en declive, y algunas drásticamente, como rinocerontes y elefantes amenazados por la caza furtiva en África y tiburones afectadas por la sobrepesca, informa Nature.