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2014/09/17

La dueña de Nextel se declaró en convocatoria de acreedores en Estados Unidos

NII Holdings, la compañía madre del operador de telecomunicaciones Nextel, solicitó ayer la protección por quiebra en Estados Unidos, tras luchar durante años con creciente deuda y una competencia feroz en Brasil y México.

La empresa, que opera en varios países de América Latina bajo la marca Nextel, se presentó al llamado Capítulo 11 en una corte de bancarrotas en Nueva York, según un documento. Esto no afecta a las operaciones argentinas, una subsidiaria que no entra dentro de la convocatoria de acreedores.

La decisión debería de permitir a NII Holdings reestructurar su deuda convirtiendo a acreedores en accionistas, dijeron fuentes con conocimiento directo de la situación. Y implementar un modelo de negocios más sustentable, enfocado en Brasil y en México, sus mercados principales, según una de las fuentes. Ya vendió sus operaciones en Chile a un grupo argentino en el que participan Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, interesados también en la filial argentina, que en febrero último despidió al 10% del personal de las oficinas locales.

En la presentación, NII Holdings declaró activos por 2880 millones de dólares y obligaciones por 3470 millones de dólares. Agregó que unos 500 inversores tenían cinco tipos de bonos no garantizados por 4350 millones de dólares al 30 de junio.
Pérdida de mercado

En Brasil, por ejemplo, NII Holdings ha estado perdiendo clientes y sufriendo una baja de los ingresos por usuario porque América Móvil SAB, Telefónica SA y TIM han ofrecido una mejor cobertura para los cada vez más populares smartphones.

NII Holdings ha tenido problemas para recuperar participación de mercado, incluso después de que reguladores la eximieron de pagar cargos de interconexión a sus rivales de mayor tamaño.

La empresa había advertido el mes pasado que podría pedir la bancarrota, luego que reportó su noveno trimestre consecutivo de pérdidas.

El presidente ejecutivo, Steve Shindler, dijo entonces que, pese a los esfuerzos por mejorar las operaciones, el efectivo disponible había caído a niveles insuficientes para sostener el negocio.

La empresa cerró el segundo trimestre con 1000 millones de dólares en efectivo y una pérdida neta recurrente de 629 millones de dólares, además de una perdida de 77.000 clientes.

La compañía había contratado a los bancos de inversión UBS AG y Rothschild en marzo para que asesoraran una posible venta o reestructuración de deuda, respectivamente.

Partículas de alta energía frenan el viaje de la nave Dawn al planeta enano Ceres

 La nave espacial Dawn con destino al planeta enano Ceres ha reactivado su propulsión de iones tras detenerse inesperadamente y entrar en modo seguro el 11 de septiembre. La anomalía se produjo poco antes de una comunicación prevista con la Red de Espacio Profundo de la NASA. La nave espacial no estaba realizando ninguna actividad especial en el momento.

  Los ingenieros comenzaron de inmediato a trabajar para restaurar la nave espacial a su estado normal de funcionamiento. El equipo determinó la fuente de los problemas, los corrigió, y luego reanudó el empuje normal de iones el 16 de septiembre.

  "Esta anomalía presentó al equipo un rompecabezas intrincado y complicado de resolver", dijo Robert Mase, director del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California.

  El equipo determinó que la avería fue probablemente desencadenada por el mismo fenómeno que afectó a la nave hace tres años en la aproximación al protoplaneta Vesta: Un componente eléctrico en el sistema de propulsión iónico quedó fuera de servicio por efecto de una partícula de radiación de alta energía.

  "Hemos seguido la misma estrategia que se implementó hace tres años para recuperarse de un impacto de radiación similar, cambiando a uno de los otros motores de iones y a un controlador electrónico diferente, para poder asi reanudar la propulsión rápidamente", dijo el director de la misión Dawn y jefe de ingenieros Marc Rayman. "Tenemos un plan en marcha para reactivar este componente desactivado a finales de este año."

Las señales viajan durante 53 minutos

  Para complicar el problema, el equipo descubrió que la nave había experimentado no sólo una anomalía, sino también una segunda que afectó a la capacidad de apuntar la antena principal hacia la Tierra para comunicarse, informa el JPL.

  Debido a que la nave no podía comunicarse usando su antena principal, el equipo tuvo que utilizar las señales más débiles de otra antena, frenando su progreso. Además, Dawn está tan lejos de la Tierra que las señales de radio tardan 53 minutos en llegar. A pesar de que aún no se ha identificado específicamente la causa de este problema, también podría explicarse por una partícula de alta energía que afectó al software que ejecuta en el ordenador principal. En última instancia, el equipo reinició la computadora.

Llegará un mes después de lo previsto

  Como resultado del cambio en el plan de impulso, Dawn entrará en órbita alrededor del planeta enano Ceres en abril de 2015, aproximadamente un mes después de lo previsto anteriormente. Los planes para la exploración de Ceres, una vez que la nave espacial esté en órbita, sin embargo, no han sido afectados.

  Dawn orbitó Vesta, el segundo objeto más masivo del cinturón principal de asteroides, entre julio de 2011 y septiembre de 2012. El sistema de propulsión iónica de la nave espacial permitió una espiral fuera de Vesta para dirigirse hacia Ceres, el objeto más masivo en esa región. Gracias a la potencia de propulsión de iones, Dawn es la única misión que ha sido dirigida a orbitar dos destinos en el espacio profundo.

La aplicación Instagram sucumbe y comenzará a mostrar publicidad

La aplicación Instagram era una de las pocas que, pese a ser una de las más utilizadas en todo el mundo para compartir imágenes, se había resistido a mostrar publicidad en su contenido. Y, eso, que hace ya un tiempo fue comprada por Facebook por una cantidad de mil millones de dólares. El caso, es que se mantenía como esa “pequeña aldea gala” de los cómics de Asterix en lo que se refiere al incluir anuncios.

Pues bien, la resistencia parece que se ha terminado y no con el éxito que los usuarios podrían esperar, ya que la propia compañía que desarrolla la aplicación ha comunicado que en unas pocas semanas se comenzarán a mostrar anuncios en su desarrollo (y, posiblemente, esto incluya espacios patrocinados). Además, se ha indicado que el primer país en el que esto será así es Reino Unido para, a continuación, que en otras regiones vaya llegando la publicidad -también se han mencionado a EEUU, Canadá y Australia… pero lo normal es que esta decisión se globalice con el paso de no mucho tiempo-.

Un detalle curioso sobre el anuncio es que este lo ha publicado la propia Instagram lanzando una imagen en su aplicación, como no podría ser de otra forma. El caso es que la decisión está tomada y es oficial, por lo que a partir de este momento lo que cabe pensar es si la forma en la que aparecerán los anuncios será muy intrusiva, pero lo cierto es que tiene “cerca” a Facebook, lo que le permitirá aprovecharse de su amplia experiencia… ya veremos si para bien o para mal.

Que sucediera esto era sólo cuestión de tiempo

Pese a la resistencia que se ha mostrado por parte de Instagram, lo cierto es que parecía bastante claro que la llegada de la publicidad era sólo cuestión de tiempo. E, incluso, más de uno estaba sorprendido del gran aguante que ha tenido esta aplicación a la hora de resistirse ante lo que finalmente se ha producido. La razón para pensar así no es otra que su rentabilidad no estaba muy clara -y más conociendo lo que hemos dicho que pagó Facebook por ella-, ya que para utilizar Instagram no hay pagar nada por descargarla y, además, tampoco permite hacer compras en el interior del desarrollo. Por lo tanto, la publicidad es la opción más viable y lógica a implementar.

El caso es que definitivamente, si eres de los que utilizas esta aplicación para compartir en imágenes los momentos más importantes de tu día a día, debes saber que en no mucho verás anuncios en ella… y no será un fallo ni nada parecido. Simplemente, se busca la máxima rentabilidad posible en Instagram y, antes que cobrar por utilizarla o descargarla (lo posiblemente sería cavar su tumba), se ha decido incluir anuncios. El tiempo dirá si esta es una solución adecuada, y si no se pierden usuarios por este motivo.

Se filtran datos sobre el nuevo modelo de e-reader de Amazon: el Kindle Voyage

Amazon podría estar preparándose para añadir un nuevo modelo de Kindle a su gama de e-readers. En la versión alemana de la plataforma se ha filtrado el nuevo 'Kindle Voyage', aunque no se ha podido ver ninguna imagen del mismo.

Según informa la web The Verge, Kindle Voyage se anunció primero en Amazon Alemania, pero posteriormente fue retirado. A través de Amazon Japón y gracias al caché de Google, se puede ver la mención al producto con todas su características.

Según los rumores y la información de la página de Amazon Japón, el nuevo dispositivo vendría en versión 3G y Wi-Fi, con pantalla de 6 pulgadas de alta resolución (300ppi). Tendría 8mm de grosor y 186 g de peso.

De acuerdo con los datos filtrados en Amazon, la versión Wi-Fi de Kindle Voyage tendría un precio de 189 euros y la versión 3G estaría en 249 euros. Kindle Voyage se lanzaría el 4 de noviembre y contaría con un nuevo sensor que le permite pasar páginas tocando el bisel, junto con "iluminación frontal inteligente".

La NASA concede a Boeing y SpaceX un millonario contrato para transportar a los astronautas

La agencia aeroespacial NASA anunció hoy que las empresas privadas SpaceX y Boeing obtuvieron el contrato millonario para transportar a los astronautas desde suelo estadounidense a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El contrato, valorado en unos 6.800 millones de dólares (5.248 millones de euros), recupera para empresas privadas estadounidenses unas tareas que desde 2011 estaban en manos del programa espacial ruso Soyuz.

El administrador de la NASA, Charles Bolden, explicó que esperan con este multimillonario contrato acabar en 2017 con la dependencia de Rusia para llevar al personal hasta la EEI, algo que venía ocurriendo desde la retirada del programa de transbordadores espaciales estadounidense en 2011.

Con este contrato, anunciado por el administrador de la NASA en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, todo el proceso de envío de astronautas o equipos al espacio volverá a manos estadounidenses y se volverá a desarrollar con tecnología de este país.

Se calcula que el llamado "servicio de taxi" del programa espacial ruso Soyuz venía cobrando más de 70 millones de dólares por cada astronauta estadounidense que trasladaba a la EEI.

Con la recuperación de estas labores, aunque ahora privatizadas a tenor del contrato anunciado hoy, la NASA pretende estar en capacidad de enviar a sus primeros astronautas en cohetes equipados con cápsulas espaciales para el año 2017.

Los lanzamientos, según el anuncio, se harán de nuevo desde el tradicional centro de Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, en el caso de la compañía Boeing en su cápsula espacial CST-100, y en el de SpaceX en su cohete espacial Dragon.

Robin Williams revive en World of Warcraft

Tal como habían pedido los usuarios luego de su muerte el mes pasado, la gente de Blizzard creó un personaje en el World of Warcraft para homenajearlo.

En la beta de la expansión Warlords of Draenor se lo puede ver: al frotar una lámpara aparece un genio, una referencia a su papel en la película de Disney, Aladdin, y dice (en inglés) la frase "Fenomenales poderes cósmicos y un pequeñísimo espacio para vivir", que pronuncia el Genio en la película animada.
En la beta también hay una nave espacial dentro de un huevo, que algunos toman como referencia al vehículo en el que Mork llegaba a la tierra y conocía a Mindy.

El juego estará disponible en forma completa el 13 de noviembre..

Microsoft renovó su sitio de noticias MSN

Con un par de meses al frente de Microsoft, Satya Nadella avanzó con diversos cambios dentro de la organización, desde la drástica pero previsible medida de despidos masivos tras la adquisición de Nokia hasta la unificación de la marca Windows para todas sus plataformas móviles y de escritorio. Ahora la compañía apunta sus cañones a su sitio MSN con un renovado logo y diseño, que agrupa en un único lugar el acceso a servicios como Outlook.com, Office, OneNote, OneDrive, Maps, la caja de búsqueda web de Bing y el acceso a las redes sociales como Twitter y Facebook.

El sitio web aún está en modo de evaluación, y está disponible en preview.msn.com.

Con este cambio, Microsoft parece haber dejado atrás a marcas como Windows Live, utilizada en asociación al webmail conocido como Hotmail y ahora renombrado como Outlook.com. Incluso Bing, que está presente con sus servicios de búsqueda web y mapas digitales, en la página principal, quedó relegado en el rediseño del sitio MSN.

A lo largo de su historia, el sitio MSN.com ha sido la opción predilecta de Microsoft dentro de las diversas versiones del navegador web Internet Explorer como página predeterminada de inicio. Asimismo, Microsoft también evalúa lanzar las aplicaciones de MSN para dispositivos iOS y Android.