Buscar

2014/09/11

Google recibe una avalancha de peticiones para 'ser olvidados' por el buscador

Google ha recibido más de 120.000 peticiones de ciudadanos europeos que desean ejercer el llamado "derecho al olvido". Así lo ha anunciado hoy en Madrid el vicepresidente sénior de desarrollo corporativo y director general de asuntos jurídicos de Google, David Drummond. El Tribunal de Justicia de la UE fallaba contra Google en una sentencia la pasada primavera, reconociendo que los ciudadanos tienen el derecho a ser "olvidados" por el buscador; es decir, que tienen derecho a reclamar a Google y otros buscadores que retiren los enlaces a informaciones que les perjudican y ya no son pertinentes, y el buscador tiene la obligación de atender la demanda.

Tras la sentencia, el pasado mes de mayo Google se vio obligado a crear un formulario para que los ciudadanos de la UE solicitaran la retirada de información de los resultados mostrados por el buscador cuando consideren que es inadecuada o irrelevante. Hasta la fecha, este buscador ha recibido 120.000 solicitudes, aunque Drummond se ha negado a hacer público el número de requerimientos a los que se ha respondido con el borrado del enlace de los resultados de búsqueda. Entre el 29 de mayo y el 30 de junio, Google recibió 70.000 solicitudes (6.000 de ciudadanos españoles), una cifra que se ha incrementado en 30.000 requerimientos desde entonces.

La eliminación de los enlaces en los resultados del buscador solo se aplica a las búsquedas realizadas por nombre y apellido, no por los hechos relatados. La sentencia del TJUE, de carácter vinculante, dictamina que los ciudadanos europeos pueden exigir a los buscadores de internet la retirada de enlaces a informaciones que ya "no tienen relevancia ni interés público" y resulten perjudiciales para esas personas implicadas. Son Google y las compañías responsables de otros buscadores los que han de evaluar si las peticiones se ajustan a los requerimientos de la sentencia europea, si bien los ciudadanos pueden recurrir una posible negativa por parte de Google ante la Agencia Española de Protección de Datos.

En este sentido, el director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez, destacó cuando se hizo público el fallo que confiaba en que esta sentencia marcase "un punto de inflexión en la conducta de la empresa Google" y que cumpliese con la normativa europea de protección de datos y respetase los derechos de los ciudadanos.

El responsable de asuntos jurídicos de Google participa hoy en Madrid en la primera audiencia pública del Consejo Asesor creado por la compañía tecnológica en su esfuerzo por mejorar su imagen de cara a los usuarios y los gobiernos Europeos y para recabar opiniones de expertos en torno a la aplicación del derecho al olvido. En la audiencia, que visitará también Roma, París, Varsovia, Berlín, Londres y Bruselas, está presente el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt.

El mundo de la moda recibe con división el primer reloj de Apple

El nuevo reloj de Apple presentado el martes ha dividido a los gurús de la moda, que pueden ser cruciales para una aceptación generalizada.

Muchos alabaron el Apple Watch, con un precio de 349 dólares (269,5 euros) cuando salga al mercado el próximo año, por su estética limpia, pero algunos blogueros y editores dijeron que el reloj tenía un aura masculina, lo que limitaría su atractivo a algunas partes de la masa consciente del estilo. Otros dijeron que el diseño, aunque era agradable, era algo menos que revolucionario.

El dispositivo, que debe estar emparejado con un iPhone, tiene forma de un reloj de muñeca tradicional con una pequeña pantalla cuadrada. Una rueda en un lateral, que recuerda el mecanismo para dar cuerda o ajustar los relojes de agujas, sirve para controlar lo que sale en la pantalla táctil.

Apple ofrecerá tres versiones diferentes - deportiva, estándar y de lujo, cuyos acabados incluyen acero inoxidable y chapado en oro-. La pantalla se puede personalizar para mostrar el tiempo en números o una imitación de un reloj de manillas.

Las correas van desde el cuero y el acero inoxidable hasta modelos deportivos en tonos desde rosa hasta azul. El reloj reconoce órdenes por voz y lleva sensores que pueden seguir la actividad física y el ritmo cardiaco.
Roseanne Morrison, directora de moda de The Doneger Group, una consultora del sector, dijo que el diseño no superó sus expectativas. "No es bonito", dijo a Reuters. "Es muy futuro tecno opuesto a la sensualidad femenina", dijo.

Muchos contactados por Reuters estuvieron de acuerdo en que el dispositivo lucía mejor que la oferta actual de empresas como Samsung y LG, que fue juzgada como más burda.

Pero los gigantes tecnológicos como Google e Intel compiten cada vez más contra Apple en el nuevo mercado de los dispositivos vestibles. Según tasas de adopción de tabletas y PC, Citigroup espera que el mercado del reloj avanzado alcance unos 10.000 millones de dólares para 2018 frente a lo estimado para 2014, de entre 1.400 y 1.800 millones.

Eric Wilson, director de noticias de moda de InStyle Magazine, dijo que Apple también afronta la competencia de los fabricantes de relojes de lujo, como Rolex. Swatch ha dicho que explora hacer un reloj con características digitales inteligentes.

"El reloj de Apple será un símbolo de estatus", dijo. Pero el diseño "genérico en el sentido de su flexibilidad e individualización". A excepción de los colores brillantes y el chapado en oro, dijo, es "un reloj muy masculino".

Algunos aficionados a la moda puede que sean reacios a llevar un reloj avanzado, pero otros mostraron efusividad. "Es inmaculado en términos de cómo la funcionalidad encaja con el diseño. El tema es cuánta gente quiere llevar algo así, pero es claramente y esencialmente un aparato sorprendente", dijo Alexandra Shulman, editora de la británica Vogue.

La ciencia busca las mejores posturas sexuales para evitar daños en la espalda

Contrariamente a la creencia popular, la postura de la cuchara no es la más adecuada para practicar sexo sin luego sufrir dolor de espalda, según revela un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá). Los científicos han documentado por primera vez con éxito la forma en la que se mueve la columna vertebral durante el sexo y han descrito con precisión por qué ciertas posiciones son mejores que otras para evitar molestias en la columna. La primera parte del estudio, que describe el movimiento de la columna masculina, acaba de salir en la revistaSpine. Los resultados sobre la investigación en mujeres se publicarán en los próximos meses, según los autores.
"Los médicos de familia me han comentado que muchas parejas preguntan con frecuencia cuál es la mejor manera de prevenir el dolor de espalda durante y después del sexo, pero hasta ahora no disponían de una guía con recomendaciones que tuvieran una base científica", señala el profesor Stuart McGill, de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Salud en la Universidad de Waterloo. Este estudio ha combinado sistemas de captura de movimientos infrarrojos y electromagnéticos, como los que se utilizan en la creación de videojuegos, para realizar un seguimiento del modo en el que se movían las columnas de diez parejas en cinco de las posturas de coito más comunes.

Los resultados se han utilizado para crear un atlas, o un conjunto de directrices, en el que se recomiendan varias posiciones sexuales y técnicas para eludir el dolor. "Hasta ahora, la posición de la cuchara se recomendaba como una buena postura para hombres y mujeres. Pero hemos descubierto que no es el caso", dice Natalie Sidorkewicz, estudiante de doctorado y autora principal del artículo.
Además, según Sidorkewicz, las posturas que son adecuadas para evitar un tipo de dolor pueden provocar otras molestias. El atlas recomienda que los hombres que sean intolerantes a la flexión -es decir, aquellos cuyo dolor de espalda se agrava al tocar los dedos de sus pies o estar sentados durante largos períodos de tiempo- reemplacen la postura de la cuchara por la de ‘estilo perro'. La guía les aconseja además utilizar un movimiento articular de cadera en vez de empujar con sus columnas.
Según las estadísticas de Canadá, cuatro de cada cinco personas sufrirá al menos un episodio de dolor lumbar incapacitante en su vida. Hasta el 84% de los hombres y el 73% de las mujeres indican que disminuyen de forma significativa la frecuencia de sus relaciones sexuales cuando tienen dolor de espalda.
Mecánica del orgasmo masculino

El estudio también ha descubierto nuevos datos sobre la mecánica del orgasmo masculino. Los electrodos conectados a los músculos de los participantes varones revelaron que los músculos de abdominales y glúteos son los más activos en el orgasmo, incluso más que los de la espalda. El movimiento de la columna, en cambio, varía con el individuo. En algunos hombres, se observó un aumento drástico en flexión o extensión, mientras que para otros el movimiento columna no cambió mucho, según el estudio.

"Muchos de los pacientes que habitualmente tienen dolor de espalda nos han dicho que experimentan niveles elevados de dolor durante el orgasmo, hasta el punto en que evitan tener uno durante las relaciones sexuales con su pareja", explica Sidorkewicz. "Estos resultados iniciales nos ayudarán a entender lo que provoca este dolor durante el clímax", añade. La siguiente fase de la investigación incluirá experimentos con pacientes con dolor de cadera y otras categorías de dolencias de espalda con el objetivo de desarrollar más directrices.

2014/09/03

La NASA busca cómo controlar el tráfico aéreo de los drones

Podría parecer casi un chiste, pero un futuro en el que los paquetes se enviaran con drones es viable. Al menos eso parece según varias de las empresas tecnológicas más importantes de EEUU. Pero en estos planes hay varios obstáculos y problemas más allá de la mera logística.

El principal es la desconfianza de EEUU por el uso civil de esta tecnología, que ya usa de forma habitual su ejército y fuerzas de seguridad en todo el mundo y su propio territorio, y que quiere seguir teniendo el control absoluto para poder usarla sin complicaciones y sin que su adopción comercial no termine interfiriendo en su dominación total del espacio aéreo, ya sea con operaciones autorizadas o supuestos usos de espionaje y seguridad ilegales.

Pero aunque el uso comercial está prohibido, el uso amateur está aceptado, o al menos no está muy regulado. La presión de las empresas y el interés de los ciudadanos por los drones está aumentando su uso y la NASA quiere al menos intentar solucionar uno de los problemas, la gestión del tráfico aéreo de drones.

La idea es regular a los vehículos aéreos que vuelen bajo, entre 120 y 150 metros. El sistema monitorizaría el tiempo, el viento y el tráfico, de forma que ofrecería un sistema automático que evitaría que los drones tuvieran problemas o se pudieran chocar con edificios u otros vehículos aéreos.

Si la NASA obtiene buenos resultados con sus pruebas, se tendría la base que haría posible un control internacional del tráfico aéreo de drones, que posibilitaría la entrada comercial de su uso en labores de logística, más allá de servicios especiales o de seguridad realizados por el ejército, la policía o los bomberos.

Baidu confía en nuevos negocios para aumentar su crecimiento

Baidu acaba de presentar el servicio Baidu Connect, que permite a los anunciantes que sus anuncios se muestren en los smartphones de los usuarios que se encuentran cerca de sus tiendas y negocios.

Además, gracias a Baidu Connect las empresas pueden ofrecer a sus clientes aplicaciones que les otorguen acceso a descuentos en tiendas y restaurantes a través de promociones y anuncios en smartphones.

Robin Li, CEO de Baidu, ha señalado que viven en una era donde los comportamientos de los consumidores están cambiando y la aparición del internet móvil ofrece nuevas oportunidades de negocio para su compañía, exponen en ReCode.

Desde Baidu quieren aprovechar el auge en el campo de los servicios basados en la localización de los usuarios, un movimiento que les permitiría rebajar su excesiva dependencia en su popular buscador.

Tampoco se puede olvidar, como se informó la semana pasada, que la empresa acaba de formar una joint venture junto a Tencent y Wanda para introducirse en el negocio del comercio electrónico.

Por otra parte, la compañía china también ha mostrado a los usuarios Baidu Eye, un nuevo dispositivo “Wearable” que emplea una cámara para escanear objetos y se puede sincronizar con un smartphone.

Aunque pueda tener algunas reminiscencias con Google Glass, lo cierto es que Baidu Eye carece de pantalla y parece que su uso principal no será de ocio, ya que está pensando para que los usuarios puedan transmitir a sus teléfonos la información que va captando el gadget.

Samsung sorprende con la pantalla curvada de Galaxy Note Edge

La compañía surcoreana Samsung ha presentado este miércoles en Berlín sus teléfonos inteligentes Samsung Galaxy Note 4, nuevo dispositivo de la saga Note, y el Galaxy Note Edge, que cuenta con una franja autónoma de tareas en uno de sus laterales.

El Galaxy Note 4 cuenta con un nuevo diseño con respecto a su inmediato predecesor, en el que destaca un marco metálico y una pantalla de 5,7 pulgadas con una resolución de 2560 por 1440 píxeles. Tiene dos variantes en cuanto al procesador: la primera opción sería un procesador de cuatro núcleos a 2,7 GHz y la segunda integraría un procesador de ocho núcleos a 1,9 GHz: 4 núcleos a 1,9 GHz y otros 4 a 1,3 GHz. Incluye una memoria RAM de 3 GB y una capacidad de almacenamiento interno de 32 GB ampliables hasta los 64 mediante una tarjeta microSD. La batería alcanza los 3220 mAh.

Junto a estas características la empresa subrayó los avances en la capacidad multitarea y en el S Pen, el bolígrafo electrónico, que ahora permite desarrollar nuevas funcionalidades.

Según explicó a Efe el vicepresidente de Samsung España, Celestino García, su objetivo ha sido "cuidar al mínimo detalle el acabado del dispositivo" e incorporar nuevas capacidades al lápiz. "Este lápiz detecta el doble de presiones que el anterior dispositivo, permite recortar, integrar y generar, en comunicación con la multimedia y la multitarea del dispositivo, un montón de tareas bastante sorprendentes" apuntó García.

Entre otros aspectos sobresalen las dos cámaras integradas en el Galaxy Note 4, la frontal de 3,7 megapíxeles de resolución y la trasera, que es la misma que la del Galaxy S5, de 16 megapíxeles. Samsung además ha añadido una función especial para facilitar la toma de los populares selfies, incluyendo una modalidad que permite tomar autofotografías panorámicas acompañado de gran cantidad de gente.

El nuevo teléfono de la línea Note saldrá al mercado en octubre, aunque aún no hay información sobre su precio final.
Galaxy Edge y su franja independiente

Junto al Galaxy Note 4, Samsung también presentó el Samsung Galaxy Edge, que cuenta con la novedad de una franja en su lado derecho, autónoma con respecto al resto de la pantalla, a través de la cual se puede acceder a diferentes aplicaciones en un menú personalizable. "En vez de que el terminal acabara con un marco al uso le hemos querido poner un marco que es todo pantalla; esto permite una mejor interacción", indicó García.

El lateral permitirá arrancar aplicaciones incluso cuando tengamos tapada la pantalla por una funda y servirá también para mostrar notificaciones cuando estemos viendo un vídeo.

En cuanto a las especificaciones técnicas, el Galaxy Note Edge es muy similar al Note4. Cuenta con una pantalla de 5,6 pulgadas Quad HD Super AMOLED con una resolución de 2.560 x 1.440 píxeles, más 160 píxeles en el lateral, y una batería de 3.000 mAh. Este terminal cuenta un procesador de cuatro núcleos a 2,7 GHz, una memoria RAM de 3 GB y una memoria interna de 32 GB ampliables mediante una tarjeta de memoria microSD. Las cámaras son las mismas que las del Note 4.

Las 'telecos' piden a la CE que controle a los gigantes de internet

Las relaciones de las grandes compañías de telecomunicaciones con las autoridades europeas están lejos de ser ideales desde hace una década, aunque nadie había expresado en términos tan vehementes ese desamor como este lunes hizo César Alierta, presidente de Telefónica. "Reding ha sido el mayor desastre que ha tenido Europa. Yo creo que ni sabía lo que era una red", dijo en referencia a la excomisaria de Telecomunicaciones que tomó la decisión de poner topes, por ley, al precio que pagan los usuarios por hacer y recibir llamadas en el extranjero dentro de la Unión.

Ese fue el primer gran choque de intereses entre las telecos y Bruselas, pero ha habido más. La liberalización acabó con los antiguos monopolios dentro de una estrategia pensada para aumentar la competencia para rebajar precios, un planteamiento que ha llevado a una presión sobre el sector que Telefónica y Vodafone consideran desproporcionada y, sobre todo, "asimétrica", como denunciaron este lunes sus responsables en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

"No hay una regulación para el resto de la cadena de valor de internet", criticó Alierta en referencia a empresas como Facebook, WhatsApp o Google, que no tienen grandes infraestructuras; y esto, dijo, les favorece aunque "ni crean empleo ni invierten" en Europa y apenas pagan impuestos.

Con la inminente llegada de un nuevo equipo al Berlaymont, la sede de la Comisión Europea, los grandes operadores han empezado a hacer presión para que desde la UE se dé un empujón al sector y se facilite la consolidación, como se hizo en Estados Unidos.

La patronal europea del sector, ETNO, celebra la elección de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea. "Apoyamos la apuesta de Juncker para hacer del dossier digital una de las grandes prioridades de la próxima Comisión Europea", dijo en junio su secretario general, Luigi Gambardella, destacando el potencial del sector para salir de la crisis económica.

Su objetivo: que desde Bruselas se facilite la innovación y las inversiones con una mayor armonización, algo que sólo ven recogido a medias en la última propuesta de la Comisión para crear un mercado único de telecomunicaciones, a debate actualmente. El rechazo a que se pueda pedir precios distintos en función de los servicios que circulan por las redes es uno de los frentes abiertos con Bruselas. La neutralidad de la red "se lo han inventado los que no son neutrales", criticó Alierta en referencia a empresas como Facebook o Google. "Están encantados porque tienen acceso a todo y no pagan nada", criticó.

"Por un lado se nos exige que hagamos inversiones en banda ancha, que mantengamos al día las instalaciones, pero por otro lado se detrae dinero del sistema penalizándonos, o se tarda un año en dar la autorización para una compra", critican fuentes de Telefónica, mientras "no se hace nada" para frenar a los monopolios en internet ni los sistemas operativos cerrados (Apple) y las investigaciones por posibles abusos de posición dominante están años abiertas sin consecuencias.

En lo que Bruselas y las compañías de telecomunicaciones coinciden es en que Europa, cuna del mercado del móvil, está perdiendo el tren de la innovación. El sector está dominado por empresas estadounidenses y los consumidores europeos no disfrutan de buenos servicios. En Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, que suman una población similar a la de la UE, hay ocho veces más ciudadanos con acceso a banda ancha. Y 15 veces más usuarios conectados a las redes móviles de internet de alta velocidad (4G), según datos de la Comisión, lo que frena el desarrollo del mercado digital en el continente.

Las operadoras culpan a Bruselas de "falta de predicción" y le reprochan que haya mermado sus ingresos por distintas vías, en especial el recorte de los precios de la itinerancia (roaming). Neelie Kroes, la comisaria que relevó a Reding hace casi cinco años, respondió recientemente de forma airada a estas acusaciones. "¿Acaso han utilizado los beneficios del roaming para invertir más?", les planteó.

Sus propuestas de reforma, además de consagrar la idea de que la itinerancia debe desaparecer en breve, fueron más tímidas de lo que el sector esperaba. No plantea por ejemplo crear un regulador único pero sí medidas para reducir la burocracia a los operadores transfronterizos y para coordinar la asignación del espectro, lo que facilitará las inversiones en redes 4G. Hay quien prefiere no malgastar tiempo tratando de reformar esa propuesta. "Desde mi punto de vista va a ser irrelevante", dijo poco después de su presentación el responsable de Orange, Stephane Richard. La clave, dijo, es tener una mentalidad "más empresarial ante los movimientos de consolidación" de las empresas; es decir, ante las fusiones. Ante la llegada de una nueva Comisión las empresas vuelven a plantear sus reivindicaciones.