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2014/09/03

El FBI y Apple investigan la 'Celebgate', la filtración de fotos comprometidas de famosas

El FBI y Apple están investigando el caso de hackeo de las más de 100 imágenes íntimas de famosas filtradas el pasado fin de semana, incluyendo las de la popular actriz Jennifer Lawrence.
Según ha declarado el FBI a The Hollywood Reporter, en la agencia están al tanto de las quejas por esta "difusión ilegal de material privado". Aunque no dan más detalles, aseguran estar "trabajando en el caso".

Por su parte, la compañía Apple anunció este lunes que investiga la posibilidad de que piratas informáticos hayan penetrado en su servicio de almacenamiento de datos iCloud para obtener fotografías de famosas desnudas o en poses sexy.

"Nos tomamos la privacidad de nuestros usuarios muy en serio y estamos investigando activamente esta información", expresó en un comunicado la portavoz de Apple, Natalie Kerrys.
La explicación que ha surgido de la filtración en internet de cientos de fotografías privadas de famosas desnudas o en poses sensuales es un posible problema de seguridad del servicio iCloud de Apple para el almacenamiento de fotos, música y datos en la nube, que pudo haber sido aprovechado por los "hackers".

Pese a que muchas de las fotos han sido calificadas como burdos montajes, alguna de las celebridades víctimas de la difusión de las fotografías por las redes sociales tras su filtración, como Jeniffer Lawrence, la protagonista de 'Los juegos del hambre', han confirmado que entre ellas hay algunas veraces, como las suyas.

Lawrence ha asegurado que presentará acciones legales contra cualquier medio que publique sus "fotografías robadas", que fueron alojadas primero en el sitio de intercambio de fotos en internet 4Chan, firmadas por "Anonymous", y de ahí comenzó su distribución por redes sociales como Twitter o Reddit, entre otras muchas.

"Se trata de una flagrante violación de la privacidad", dijo el portavoz de la artista en un comunicado, quien aseguró que ya se ha puesto en contacto con las autoridades estadounidenses.
Brecha en la seguridad

Según un comentario en el sitio especializado de internet GitHub, al parecer alguien encontró una brecha de seguridad en el servicio de Apple conocido como Find My Phone (encuentra mi teléfono), que permite el rastreo y bloqueo a distancia de un teléfono perdido o robado.

Dicha brecha de seguridad pudo haber permitido que el pirata informático introdujera automáticamente en el servicio de almacenamiento de iPhone en la nube diferentes combinaciones de contraseñas hasta dar con la correcta.

La lista de famosas que supuestamente han podido sufrir este ataque virtual incluye a Ariana Grande, Rihanna, Victoria Justice, Kim Kardashian, Kate Upton, Lea Michelle, Mary Kate Olsen y Kirsten Dunst, según el portal Buzzfeed.com, que se ha hecho eco de la noticia de la filtración de las fotos pero no las ha publicado.

Otra joven actriz que reconoció la existencia de fotografías suyas filtradas es Mary Elizabeth Winstead, que escribió en Twitter que se trata de "fotos que tomé, con mi esposo, años atrás y en la privacidad de nuestro hogar".

"Sabiendo que borramos esas fotos hace mucho tiempo, puedo imaginarme el esfuerzo malicioso que hizo (el pirata informático) para conseguirlas. Mis simpatías para todos los que sean pirateados", agregó.

Otras celebridades, sin embargo, han rechazado la autenticidad de las imágenes, entre las que ha aparecido también algún vídeo. "Estas fotos en las que se supone que salgo yo desnuda son falsas, dejadme que deje claro esto", dijo por su parte la actriz y cantante Victoria Justice en un mensaje de Twitter. "Completamente falsas", respondió el portavoz de Ariana Grande al ser preguntado por este asunto.

Esta no es la primera ocasión en que los famosos son objetivo de ladrones informáticos que se han hecho con material personal de internet, entre ellas Paris Hilton, Cristina Aguilera o Scarlett Johansson.

Uber dice que tras ser prohibido en Alemania han crecido un 590% las descargas de su aplicación

La compañía Uber, que se dedica a poner en contacto a usuarios y conductores particulares para traslados en vehículos a modo de taxi, ha anunciado en un comunicado que tras ser prohibida su actividad en Alemania, donde carece de los permisos necesarios para transportar personas, se ha multiplicado el número de descargas de su aplicación móvil, imprescindible para el servicio.

La sentencia alemana se produjo a instancias de la denuncia presentada por la cooperativa de taxistas Taxi Deutschland Service Gesellschaft e impide operar a Uber, que recauda una comisión por cada servicio de transporte que se hace, en todo el país.
La compañía, que ve en la sentencia "intentos por limitar las alternativas de transporte a los consumidores alemanes" asegura que sus descargas en las cinco ciudades alemanas donde Uber opera "alcanzó como mínimo el doble y la demanda se incrementó aún más por encima del 500% en Hamburgo (590%) y Dusseldorf (518%)". En Múnich aumentó un 329%, en Berlín un 270% y en Frankfurt, un 228%, siempre en base a las descargas en la iTunes store.

Uber asegura además que "está en constante diálogo con los responsables políticos para ayudarles a entender los beneficios" de su servicio y anuncia que "apelará cualquier decisión que busque restringir la capacidad de Uber por ofrecer su plataforma tecnológica a los ciudadanos alemanes".

Fabien Nestmann, portavoz de Uber en Alemania asegura en el comunicado que "este tipo de apoyo público simplemente refuerza nuestro compromiso con Alemania ya que tenemos previsto expandirnos a más y más ciudades por todo el país".
El caso español

El ministerio de Fomento emitió el pasado junio una nota de prensa en la que se señalaba que quienes realizaran servicios de transporte de viajeros sin autorización incurrirían en una infracción muy grave sancionable con multas de entre 4.001 y 6.000 euros, que podrían aumentar hasta 18.000 en caso de reiteración. Sin embargo, poco después aclaraba que no tenía intención alguna de perseguir a las plataformas que a través de Internet publicaran anuncios de personas que ofrecen su coche para compartir gastos.

En paralelo, las asociaciones de taxi de España convocaron varias manifestaciones en contra de Uber, a la que acusaban de ejercer una competencia desleal, al no estar sometida a normativas ni estar sometidos al pago de impuestos los conductores que cobraran servicios a través de esa aplicación.

Los perros pastor usan 'trucos' para mantener a raya a las ovejas

Científicos de varios centros de investigación han utilizado tecnología GPS para entender cómo los perros pastores hacen su trabajo de forma tan eficaz. Hasta ahora no sabían cómo se las arreglaban para conseguir que un grupo grande de ovejas estuvieran dispuestas a moverse en la misma dirección. Los miembros del equipo de la Universidad de Swansea de Reino Unido incorporaron a un rebaño de ovejas y a un perro pastor mochilas que contenían dispositivos GPS de gran precisión, diseñados por compañeros del Royal Veterinary College de Londres.

En la Universidad de Uppsala en Suecia, otro grupo de investigadores del proyecto utilizó los datos de estos dispositivos -junto con simulaciones por ordenador-, para desarrollar un modelo matemático del pastoreo de los perros. La investigación se publica en el Journal of the Royal Society Interface. Sus resultados indican que siguen solo dos simples reglas: recoger a las ovejas cuando están dispersas y llevarlas hacia adelante cuando están juntas. "Si observas a los perros pastores que rodean a las ovejas, el animal teje una recorrido de ida y vuelta por detrás del rebaño", declara Andrew King, coautor del trabajo e investigador de la Universidad de Swansea.

De hecho, un único can pudo guiar a un rebaño de más de 100 individuos con estas dos sencillas reglas. "Tuvimos que pensar -añade- en lo que el perro podía ver para desarrollar nuestro modelo. Básicamente ve blanco, figuras suaves frente a él. Si el perro ve fisuras entre las ovejas o dichos huecos son cada vez más grandes, el animal tiene que unirlos". Según Daniel Strömbom de la Universidad de Uppsala: 'Algunos modelos indican que no son capaces de pastorear grupos realmente grandes. Cuando el número de individuos está por encima de 50 comienzan a necesitar varios pastores o perros pastores".

Este hallazgo podría derivar en el desarrollo de robots que recojan y guíen al ganado, técnicas de control de masas, o nuevos métodos para cuidar el medio ambiente.

Descubren cómo afecta al cerebro tu canción favorita

Los primeros acordes de nuestra canción favorita desencadenan un patrón común de actividad cerebral -se generan pensamientos y recuerdos­- independientemente de la persona que disfrute de la melodía. Sin embargo, hasta ahora no se conocía cómo se produce dicha activación en el cerebro. Los hallazgos, publicados este jueves en Scientific Reports, una de las revistas de la editorial Nature, podrían explicar por qué diferentes personas describen sentimientos y recuerdos similares al escuchar su pieza musical favorita, tanto si es una composición de Beethoven o Eminem.

Para entender por qué la gente tiene experiencias comparables, el grupo de investigación estadounidense evaluó las diferencias en las redes funcionales del cerebro (utilizando imágenes de resonancia magnética funcional, fMRI) en 21 personas que escucharon diferentes tipos de música, incluyendo rock, rap, y melodías clásicas. Los científicos identificaron modelos consistentes de la conectividad cerebral asociada a las canciones favoritas y demostraron que un circuito importante en los pensamientos introspectivos -la red neuronal por defecto (Default Mode Network o DMN, en inglés)- se conecta más cuando se escucha la música preferida.

Como explica a Sinc Jonathan Burdette, profesor del Centro Médico Wake Forest Baptist (EE UU) y uno de los principales autores del estudio, "aunque no entendemos completamente lo que hace la DMN, es probable que tenga un papel importante en la determinación de quiénes somos y cómo encajamos en el mundo". Los expertos se refieren a esto como pensamientos autoreferenciales. Según los autores, los resultados fueron inesperados "dado que las preferencias musicales son fenómenos individualizados y que la música puede variar mucho en complejidad rítmica, presencia o ausencia de la letra, consistencia, etc.".
Canciones favoritas, viejas emociones

El trabajo pone de manifiesto que la escucha de una canción favorita altera la conectividad entre las áreas cerebrales auditivas y el hipocampo, una región responsable de la memoria y la consolidación de las emociones. Los expertos comprobaron así que al oír las melodías favoritas se produce una desconexión de las áreas de procesamiento de sonido del cerebro en las zonas de codificación de la memoria de dicho órgano. "Esto se debe probablemente a que al escuchar nuestra música favorita, no estamos creando nuevos recuerdos. Más bien, estamos aprovechando recuerdos y viejas emociones", subraya Burdette.

Para los autores, estos hallazgos podrían tener importantes implicaciones en la terapia musical, sobre todo en la elección apropiada de la música capaz de involucrar a los circuitos cerebrales dañados.

2014/08/26

Twitter declara ingresos de menos de un millón de euros en España

Parece que el negocio de Twitter en España no es muy boyante. Al menos así se deduce de los ingresos declarados por la filial española de la compañía de San Francisco: 983.331 euros, resultado además en su totalidad de la facturación a otras subsidiarias del grupo.

El beneficio de Twitter Spain tampoco es muy alto: 46.772 euros antes de impuestos en su primer ejercicio. Hay que precisar que Twitter Spain no factura a los clientes directamente. La sociedad fue fundada el 27 de febrero de 2013 y realiza actividades de marketing y desarrollo de negocio, estudios de mercado, promoción de los servicios de la sociedad y apoyo a las ventas de publicidad.

Esta empresa recuerda así a las filiales en España de otras multinacionales tecnológicas, como Amazon o Google, que facturan desde Irlanda sus ingresos en nuestro país, con el fin de reducir los impuestos que pagan.

El volumen real del negocio de Twitter en España es difícil de precisar, puesto que la compañía no revela sus resultados por países. Pero a día de hoy todavía no es muy elevado. Eso sí, Twitter ha creado una estructura fiscal destinada a que su filial española apenas tribute aunque sus ingresos por publicidad se multipliquen en un futuro.

Twitter Spain tiene un capital social de 3.006 euros, propiedad al 100% de la sociedad irlandesa Twitter International Company, emplazada en Dublín. Además, el grupo lo componen otras dos sociedades irlandesas -T.I. Sparrow Ireland y T.I. Sparrow Ireland II- y con holandesa -Twitter Netherlands B.V.- que le permiten desviar los beneficios generados por la publicidad en España a paraísos fiscales, eludiendo el grueso de la tributación en nuestro país. Una práctica legal, conocida como elusión fiscal, pero que se halla bajo la lupa de la Unión Europea.

Intex Cloud FX, el smartphone de los 25 € de Mozilla

Aunque es más popular por el navegador Firefox, en Mozilla llevan algún tiempo apuntando al mercado de los dispositivos móviles, como atestigua su propio sistema operativo, Firefox OS. Ahora apuestan de forma aún más decidida por abrirse camino en el muy competitivo mercado de India y a tal fin presentan un smartphone con un precio casi irrisorio, a pesar de lo cual no se queda atrás en prestaciones.

Al cambio cuesta únicamente 25 €, se trata del modelo Intex Cloud FX y se debe al interés de Mozilla por competir en el lucrativo mercado de los smartphones de gama baja, terminales de acceso para millones de usuarios al mundo de los móviles inteligentes en su transición desde los teléfonos móviles tradicionales.

En la parte baja del mercado es donde la competencia es feroz, con marcas como la china Xiaomi realizando grandes esfuerzos por consolidar su posición en India y con Google planeando lanzar su terminal Android One con un precio de $99. Existe una gran porción de este mercado que hasta ahora estaba en manos de Samsung, quien ha perdido nada menos que un 29 % de cuota de mercado en India debido a esta feroz lucha por vender a millones de habitantes del populoso país su primer smartphone. Otra de las marcas que se ven amenazadas en este sentido es Apple, que vende allí su iPhone 4 como terminal de acceso a un precio de $245 que queda muy por encima de los terminales con los que compite a pesar del plus de que “es un iPhone”.

En cuanto a este ultrabarato smarpthone de Mozilla hay que explicar que en cierta forma se trata de un terminal limitado en dos sentidos: maneja únicamente 1.000 apps (en comparación con los más de 1.300 millones de aplicaciones disponibles en GooglePlay) y en cierto modo puede considerarse un “web phone” por hacer uso no tanto de los contenidos y aplicaciones que lleva instalados en el propio dispositivo sino de los que están online, accesibles desde la Nube a la que está conectado.

La memoria puede ampliarse hasta los 4 Gb, dispone de ranura para dos tarjetas SIM y tiene conectividad Bluetooth y WiFi. El sistema operativo, por supuesto, es Firefox OS.

En Mozilla se han planteado inicialmente un objetivo moderado de captación de clientes puesto que su primera intención es darse a conocer entre los usuarios, en concreto aspiran a alcanzar al menos un 1 % del mercado de smartphones (recordemos que en India habitan 1.300 millones de personas) concentrándose en el segmento de acceso, que cuenta con un mayor potencial de crecimiento, mientras que la gama alta la dejan para que se la disputen Apple y los modelos premium de las marcas con smartphones Android.

Además anuncian que dado que han llegado a diversos acuerdos con fabricantes chinos, en un futuro próximo Mozilla podría disponer de smartphones incluso más baratos que tendrían precios equivalentes a 18,95 €. Esta misma semana se esperan más anuncios por parte de esta empresa.

Google compra una empresa que realiza renderización de imágenes en la nube

Zync es la nueva compañía que se añade al portfolio de empresas de Google en un día que ha estado marcado por la adquisición de Twitch de parte de Amazon.

El software desarrollado por Zync está preparado para llevar a cabo la renderización de imágenes en la nube y es utilizado por empresas de efectos especiales.

Desde su estreno en el año 2011, el software de Zync ha sido empleado para producir más de 12 películas y miles de anuncios, explican en VentureBeat.

Para Google el acuerdo le permitirá ganar nuevos clientes en el mercado de los efectos especiales y contribuirá a su diversificación en el campo del software en la nube.

Todavía no se han desvelado los términos financieros de la operación con Zync, pero si se ha confirmado que los actuales clientes de la empresa podrán seguir usando la herramienta después de la adquisición.

Entre los inversores de la startup Zync se incluye la firma Launchpad Venture Group.