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2014/09/03

Descubren cómo afecta al cerebro tu canción favorita

Los primeros acordes de nuestra canción favorita desencadenan un patrón común de actividad cerebral -se generan pensamientos y recuerdos­- independientemente de la persona que disfrute de la melodía. Sin embargo, hasta ahora no se conocía cómo se produce dicha activación en el cerebro. Los hallazgos, publicados este jueves en Scientific Reports, una de las revistas de la editorial Nature, podrían explicar por qué diferentes personas describen sentimientos y recuerdos similares al escuchar su pieza musical favorita, tanto si es una composición de Beethoven o Eminem.

Para entender por qué la gente tiene experiencias comparables, el grupo de investigación estadounidense evaluó las diferencias en las redes funcionales del cerebro (utilizando imágenes de resonancia magnética funcional, fMRI) en 21 personas que escucharon diferentes tipos de música, incluyendo rock, rap, y melodías clásicas. Los científicos identificaron modelos consistentes de la conectividad cerebral asociada a las canciones favoritas y demostraron que un circuito importante en los pensamientos introspectivos -la red neuronal por defecto (Default Mode Network o DMN, en inglés)- se conecta más cuando se escucha la música preferida.

Como explica a Sinc Jonathan Burdette, profesor del Centro Médico Wake Forest Baptist (EE UU) y uno de los principales autores del estudio, "aunque no entendemos completamente lo que hace la DMN, es probable que tenga un papel importante en la determinación de quiénes somos y cómo encajamos en el mundo". Los expertos se refieren a esto como pensamientos autoreferenciales. Según los autores, los resultados fueron inesperados "dado que las preferencias musicales son fenómenos individualizados y que la música puede variar mucho en complejidad rítmica, presencia o ausencia de la letra, consistencia, etc.".
Canciones favoritas, viejas emociones

El trabajo pone de manifiesto que la escucha de una canción favorita altera la conectividad entre las áreas cerebrales auditivas y el hipocampo, una región responsable de la memoria y la consolidación de las emociones. Los expertos comprobaron así que al oír las melodías favoritas se produce una desconexión de las áreas de procesamiento de sonido del cerebro en las zonas de codificación de la memoria de dicho órgano. "Esto se debe probablemente a que al escuchar nuestra música favorita, no estamos creando nuevos recuerdos. Más bien, estamos aprovechando recuerdos y viejas emociones", subraya Burdette.

Para los autores, estos hallazgos podrían tener importantes implicaciones en la terapia musical, sobre todo en la elección apropiada de la música capaz de involucrar a los circuitos cerebrales dañados.

2014/08/26

Twitter declara ingresos de menos de un millón de euros en España

Parece que el negocio de Twitter en España no es muy boyante. Al menos así se deduce de los ingresos declarados por la filial española de la compañía de San Francisco: 983.331 euros, resultado además en su totalidad de la facturación a otras subsidiarias del grupo.

El beneficio de Twitter Spain tampoco es muy alto: 46.772 euros antes de impuestos en su primer ejercicio. Hay que precisar que Twitter Spain no factura a los clientes directamente. La sociedad fue fundada el 27 de febrero de 2013 y realiza actividades de marketing y desarrollo de negocio, estudios de mercado, promoción de los servicios de la sociedad y apoyo a las ventas de publicidad.

Esta empresa recuerda así a las filiales en España de otras multinacionales tecnológicas, como Amazon o Google, que facturan desde Irlanda sus ingresos en nuestro país, con el fin de reducir los impuestos que pagan.

El volumen real del negocio de Twitter en España es difícil de precisar, puesto que la compañía no revela sus resultados por países. Pero a día de hoy todavía no es muy elevado. Eso sí, Twitter ha creado una estructura fiscal destinada a que su filial española apenas tribute aunque sus ingresos por publicidad se multipliquen en un futuro.

Twitter Spain tiene un capital social de 3.006 euros, propiedad al 100% de la sociedad irlandesa Twitter International Company, emplazada en Dublín. Además, el grupo lo componen otras dos sociedades irlandesas -T.I. Sparrow Ireland y T.I. Sparrow Ireland II- y con holandesa -Twitter Netherlands B.V.- que le permiten desviar los beneficios generados por la publicidad en España a paraísos fiscales, eludiendo el grueso de la tributación en nuestro país. Una práctica legal, conocida como elusión fiscal, pero que se halla bajo la lupa de la Unión Europea.

Intex Cloud FX, el smartphone de los 25 € de Mozilla

Aunque es más popular por el navegador Firefox, en Mozilla llevan algún tiempo apuntando al mercado de los dispositivos móviles, como atestigua su propio sistema operativo, Firefox OS. Ahora apuestan de forma aún más decidida por abrirse camino en el muy competitivo mercado de India y a tal fin presentan un smartphone con un precio casi irrisorio, a pesar de lo cual no se queda atrás en prestaciones.

Al cambio cuesta únicamente 25 €, se trata del modelo Intex Cloud FX y se debe al interés de Mozilla por competir en el lucrativo mercado de los smartphones de gama baja, terminales de acceso para millones de usuarios al mundo de los móviles inteligentes en su transición desde los teléfonos móviles tradicionales.

En la parte baja del mercado es donde la competencia es feroz, con marcas como la china Xiaomi realizando grandes esfuerzos por consolidar su posición en India y con Google planeando lanzar su terminal Android One con un precio de $99. Existe una gran porción de este mercado que hasta ahora estaba en manos de Samsung, quien ha perdido nada menos que un 29 % de cuota de mercado en India debido a esta feroz lucha por vender a millones de habitantes del populoso país su primer smartphone. Otra de las marcas que se ven amenazadas en este sentido es Apple, que vende allí su iPhone 4 como terminal de acceso a un precio de $245 que queda muy por encima de los terminales con los que compite a pesar del plus de que “es un iPhone”.

En cuanto a este ultrabarato smarpthone de Mozilla hay que explicar que en cierta forma se trata de un terminal limitado en dos sentidos: maneja únicamente 1.000 apps (en comparación con los más de 1.300 millones de aplicaciones disponibles en GooglePlay) y en cierto modo puede considerarse un “web phone” por hacer uso no tanto de los contenidos y aplicaciones que lleva instalados en el propio dispositivo sino de los que están online, accesibles desde la Nube a la que está conectado.

La memoria puede ampliarse hasta los 4 Gb, dispone de ranura para dos tarjetas SIM y tiene conectividad Bluetooth y WiFi. El sistema operativo, por supuesto, es Firefox OS.

En Mozilla se han planteado inicialmente un objetivo moderado de captación de clientes puesto que su primera intención es darse a conocer entre los usuarios, en concreto aspiran a alcanzar al menos un 1 % del mercado de smartphones (recordemos que en India habitan 1.300 millones de personas) concentrándose en el segmento de acceso, que cuenta con un mayor potencial de crecimiento, mientras que la gama alta la dejan para que se la disputen Apple y los modelos premium de las marcas con smartphones Android.

Además anuncian que dado que han llegado a diversos acuerdos con fabricantes chinos, en un futuro próximo Mozilla podría disponer de smartphones incluso más baratos que tendrían precios equivalentes a 18,95 €. Esta misma semana se esperan más anuncios por parte de esta empresa.

Google compra una empresa que realiza renderización de imágenes en la nube

Zync es la nueva compañía que se añade al portfolio de empresas de Google en un día que ha estado marcado por la adquisición de Twitch de parte de Amazon.

El software desarrollado por Zync está preparado para llevar a cabo la renderización de imágenes en la nube y es utilizado por empresas de efectos especiales.

Desde su estreno en el año 2011, el software de Zync ha sido empleado para producir más de 12 películas y miles de anuncios, explican en VentureBeat.

Para Google el acuerdo le permitirá ganar nuevos clientes en el mercado de los efectos especiales y contribuirá a su diversificación en el campo del software en la nube.

Todavía no se han desvelado los términos financieros de la operación con Zync, pero si se ha confirmado que los actuales clientes de la empresa podrán seguir usando la herramienta después de la adquisición.

Entre los inversores de la startup Zync se incluye la firma Launchpad Venture Group.

Los secretos de la Fórmula 1 por fin salen de la pista

En un deporte en el que una máquina es tan o hasta más importante que el humano que la opera los avances tecnológicos se guardan celosamente. Pero últimamente las grandes escuderías de Fórmula 1 están entreabriendo las puertas. Peter Day, de la BBC, fue al corazón de esta industria para ver qué cambió.

El ruidoso deporte de las carreras de autos tiene una audiencia global enorme, pero el grueso del trabajo que lo hace posible se lleva a cabo en el silencio de las zonas rurales de Oxfordshire y Northamptonshire en Inglaterra. Se le conoce como Motorsport Valley, o el valle del automovilismo.

De los 11 equipos de Fórmula 1 de este año, ocho tienen su base en Reino Unido, y uno de ellos es McLaren.

La futurística sede de McLaren es un llamativo ejemplo de la ingeniería en acción. Diseñado por el arquitecto Norman Foster, es la vitrina de la empresa así como una fábrica en la que hacen los autos de carrera para F1 y el nuevo modelo de vehículo comercial.

Sus resplandecientes instalaciones se asemejan más a un hospital que a una planta automotriz.

El inmaculado lugar es tan distinto a un taller de ingeniería convencional que se necesita ayuda para entender qué está ocurriendo. Peter van Manen, director ejecutivo de McLaren Electronics, empieza por explicarme que -para los ingenieros- los autos de carreras son unas máquinas productoras de información.

"Tienen unos 120 sensores que recogen información. Durante una carrera enviamos unos 750 millones de números en tiempo real, lo que equivale al doble de números que las palabras que una persona puede pronunciar en toda la vida. Esos números van al taller y de ahí a la fábrica".

"La información sólo es útil si uno la puede analizar y usar. Nosotros la usamos para dos cosas: mejorar el auto -que en el caso de F1 ocurre cada dos semanas, entre carreras, para que sea más rápido- y para desarrollar tácticas para vencer a los rivales".

La capacidad de entender grandes cantidades de datos, señala Van Manen, es una muestra de que los conocimientos acumulados por la industria automovilística, tradicionalmente mantenidos en secreto, ahora han cobrado importancia en muchas áreas.

En segundos

El director ejecutivo me lleva a un laboratorio donde, día tras día, los equipos practican la rutina que está en el corazón del drama de las competencias de F1: el asombrosamente coordinado proceso del pit stop o paradas técnicas o en boxes.

"Típicamente, los pilotos están fuera de la pista durante unos 20 o 25 segundos, cuando salen 17 mecánicos.

    Tres están en cada rueda: uno tiene la pistola neumática, que quita las tuercas, el otro la saca, el tercero pone el nuevo neumático, y le vuelven a poner las tuercas
    hay uno al frente del auto y uno atrás, con los gatos para levantar el carro;
    otro está en la mitad, también con un gato, en caso de que haya que arreglar un alerón
    uno se para ahí para vigilar el tráfico
    y el último está atendiendo al piloto

Un cambio de llanta toma entre 2 y 2,5 segundos.

Es un excelente ejemplo de ingeniería humana y de trabajo en equipo y, además, un modelo para otras interacciones entre humanos y máquinas.

Y, tras décadas refinando procesos de ingeniería, como el del pit stop, McLaren está empezando a aplicar esos conocimientos especializados por fuera del hermético mundo de las carreras de autos. Hace siete años estableció una nueva división llamada McLaren Applied Technologies (MAT).

Pero, ¿cómo se traduce lo que hacen en la pista en el mundo exterior?

Un ejemplo ya se ha puesto en práctica en la planta de la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline en Berkshire, donde se producen distintas marcas de crema dental como Sensodyne, Aquafresh y Macleans para el mercado internacional.

Cada mercado requiere tubos y empaquetados distintos, y cada cambio solía crear un cuello de botella en la producción en los que se desperdiciaban 39 minutos.

El director de ingeniería de la planta, Shuan Glover, le explicó a la BBC que, con la metodología usada para coreografiar las paradas técnicas de McLaren, lograron reducir esos 39 minutos a 15 y así producir siete millones más de tubos de dentífrico al año.

"Históricamente, los operadores consideraban esos cambios en la línea de producción como momentos perdidos que les disgustaban. McLaren nos enseñó que las paradas en boxes son los momentos en los que se pueden ganar o perder las carreras, así que ahora las vemos como una forma de vencer a la competencia", aseguró Glover.

De motores a humanos

Pero la aplicación de conocimientos de F1 no se limita a la interacción con las máquinas: las estrategias de monitoreo de los motores se están usando en cuerpos humanos.

Un consultorio médico en una pequeña ciudad inglesa, Stowmarket, quizás no es el lugar en el que se esperaría encontrar a la tecnología de McLaren en acción. Pero el doctor Simon Rudland y sus colegas del centro médico Stowhealth trabajaron con MAT para tratar de abordar el problema de obesidad.

"Para nosotros, la obesidad es un problema enorme, y notamos que los pacientes no entendían la relación entre la energía que entra y la que sale. Queríamos proveerle a la gente un mejor acceso a la evidencia", le contó Rudland a la BBC.

McLaren creó un aparato que se ata al cuerpo para recopilar y procesar la información que el usuario genera al caminar, comer o hacer ejercicio.

Está diseñada para enseñarle a los pacientes sobre los beneficios y el impacto de tratar de quemar calorías.

"Tuvimos muy buenos resultados durante el piloto. Recibimos respuestas como: 'Aspiré todo el piso de la casa y sólo quemé 60 calorías. Hasta ahora no había entendido cuánto tenía que aumentar mi ritmo cardíaco para incrementar la pérdida de calorías'".
Bien público y privado

McLaren no es la única gran escudería que está abriéndose al mundo. Hace tres años, Williams creó una división cuyo propósito es aprovechar sus conocimientos en otras áreas. Su director ejecutivo, Mike O'Driscoll, resalta un aspecto de la pericia del mundo de F1 difícil de replicar.

"La rapidez en el desarrollo es una de las características que diferencian a la F1. De hecho, la velocidad de la reacción es una de las razones por las cuales la F1 puede ayudar a una gran cantidad de organizaciones más grandes y establecidas, que quizás son más burocráticas, a progresar más rápido".

Pero, ¿por qué ahora?

"Es el momento perfecto. Pensamos que tenemos muchas de las respuestas a muchas de las preguntas que han surgido, ya sea sobre materiales ligeros, aerodinámica, electrificación. Todas estas tecnologías son soluciones de eficiencia energética, uno de los grandes problemas con los que la sociedad tiene que lidiar".

Además, por supuesto, O'Driscoll le confirmó a la BBC, en términos comerciales, diversificarse tiene sentido: las grandes escuderías no están haciendo esto por el bien común.

Que la F1 sea más que un espectáculo de fin de semana no sorprende. Lo que es curioso es que haya pasado tanto tiempo antes de que estos conocimientos de ingeniería tan únicos salieran del circuito.

Un aficionado desmonta la millonaria industria de la 'ciencia de la felicidad'

La historia lo tenía todo. Un estudio científico desvelaba que la búsqueda del placer sin más —como disfrutar de un maratón de sexo sucio o dejarse llevar por las ganas de comer medio kilo de chocolate— bajaba las defensas del organismo de una manera similar a la depresión, mientras que la felicidad asociada a un esfuerzo solidario, una vida "con significado" a lo Teresa de Calcuta, mejoraba la respuesta a una infección. El trabajo lo firmaba la estadounidense Barbara Fredrickson, la gurú de la psicología positiva, una nueva disciplina creada en 1998 que supuestamente estudia las bases del bienestar psicológico, como la felicidad y la inteligencia emocional, con el método científico. Es el mayor movimiento en el campo de la psicología en el siglo XXI.

Rápidamente, las conclusiones del estudio, publicado en 2013, llegaron hasta el último telediario. La CNN proclamaba: "Ser feliz no es suficiente; lo importante es de dónde viene esa felicidad". The Economist titulaba: "El tipo correcto de felicidad". Y millones de lectores se sentían culpables por intentar ser felices sin aspirar a otros objetivos más allá de su propia vida.

El problema es que aquel estudio era "totalmente defectuoso" y establecía "asociaciones espurias" entre datos genéticos y psicológicos, según denuncia ahora Nick Brown, el hombre que hoy desmonta uno de los pilares de la psicología positiva, una industria que mueve millones de euros entre charlas, cursos de coaching y libros de autoayuda.
Un extraño a la ciencia

Nick Brown, un británico de 53 años, no tiene el típico perfil de científico. De hecho, es "un extraño a la ciencia", según sus propias palabras. Hace un par de años, cansado de su trabajo como ingeniero informático en el Consejo de Europa, se apuntó a un postgrado sobre psicología positiva en la Universidad del Este de Londres. En medio de la modorra en una clase, su atención se detuvo en un gráfico que mostraba el profesor. El gráfico aseguraba que si tenías un porcentaje de 2,9013 emociones positivas por cada emoción negativa, tu vida empezaba a florecer.

A Brown, sin conocimientos especiales más allá del sentido común, aquello le pareció una chorrada y buceó en internet en busca del origen del dato. Para su asombro, procedía de un estudio publicado en 2005 en la revista oficial de la Asociación Estadounidense de Psicología, la mayor agrupación de psicólogos del mundo, con casi 130.000 miembros. El informe, además, aparecía citado en otros 360 estudios científicos posteriores en otras revistas académicas. Su principal autora era Barbara Fredrickson, profesora de Psicología en la Universidad de Carolina del Norte (EEUU). La psicóloga, además, había publicado un libro centrado en ese supuesto número mágico de la felicidad, La positividad, una investigación de vanguardia revela la relación de 3 a 1 que cambiará tu vida, y daba charlas sobre el tema con un caché de cantante. "Ha cobrado hasta 600 euros por una hora", según Brown.

De inmediato, el ingeniero informático escribió a Alan Sokal, un científico famoso por denunciar las necedades supinas que se publican en ocasiones en las revistas especializadas. En 1996, Sokal, profesor de Física de la Universidad de Nueva York, envió un artículo absurdo para su publicación a la revista de estudios culturales postmodernos Social Text. Su objetivo era demostrar que una revista de humanidades podía publicar cualquier cosa siempre que sonara bien y apoyara los prejuicios ideológicos de sus editores. Su artículo, titulado Transgrediendo las fronteras: hacia una hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica, era "un pastiche de jerga postmodernista, reseñas aduladoras, citas grandilocuentes fuera de contexto y un rotundo sinsentido", en sus propias palabras. Pero se publicó.
"No soy un cascarrabias"

Sokal era el hombre que Brown buscaba. En un correo electrónico, el aficionado a la psicología le escribió: "No creo que yo sea un cascarrabias. Sólo soy ese estudiante sin credenciales que empieza en un campo. No sé cómo expresar este tipo de ideas, sobre todo de manera coherente en un estilo académico. Y sospecho que, aunque lo hiciera, jamás se publicaría". Y, a continuación, enumeró sus dudas sobre el estudio científico que reducía la felicidad al número 2,9013.

De inmediato, Sokal se puso manos a la obra. Entre ambos, elaboraron una crítica demoledora. Para llegar a su número mágico, Fredrickson había empleado ecuaciones de dinámica de fluidos para describir los cambios en las emociones humanas, "sin una justificación teórica ni empírica" y, además, las cuentas estaban mal hechas. "En 10 segundos me di cuenta de que era una absoluta mierda", resumió Sokal al diario británico The Guardian. El artículo de Fredrickson fue corregido, aunque no retirado.

Sin embargo, la gurú de la psicología positiva no se detuvo. En agosto de 2013, volvió a la carga, con un nuevo artículo en la prestigiosa revista científica PNAS. A partir de un estudio con sólo 80 personas, Fredrickson sostenía que había personas hedónicas, con una felicidad apoyada en la gratificación instantánea (sexo, comida, viajes), y personas eudaimónicas, que vivían una felicidad surgida de la satisfacción de trabajar por un bien superior. Según la psicóloga estadounidense, la eudaimonía, la palabra que definía la plenitud del ser en la Grecia clásica, mejoraba las defensas del organismo. En cambio, la felicidad de los pequeños placeres estaba asociada a una bajada de las defensas por la activación de genes relacionados con el estrés.
Asociaciones espurias

Hoy, en la misma revista PNAS, Brown, escoltado por reputados psicólogos profesionales, vuelve a desmontar la pseudociencia de Fredrickson. A juicio de Brown, la psicóloga ni siquiera es capaz de definir de manera creíble el concepto de personas hedónicas y eudaimónicas. "No hay evidencias de que esto se corresponda con una verdadera realidad subyacente que se pueda observar de forma fiable a través de las culturas, el tiempo, etcétera. Cuando tratamos de medir el bienestar hedónico y el eudaimónico, generalmente son muy difíciles de separar el uno del otro. Además, el término eudaimonía está tomado de Aristóteles, que era un tipo inteligente, pero no necesariamente la autoridad absoluta en todo", apunta Brown.

El estudio de Fredrickson afirma que en las personas hedónicas, las que buscan el placer instantáneo, las defensas del organismo se activan para luchar contra las bacterias, mientras que en las personas eudaimónicas es el sistema antivirus el que se activa. "Así que hay un mensaje moral: si eres una persona más social, estarás más preparada para enfrentarte con las infecciones víricas que cogerás al interactuar con toda esa gente que quiere ser tu amiga, mientras que si estás más orientado a ti mismo, tu cuerpo se prepara para luchar contra las bacterias que te infectarán por las heridas que tendrás al meterte en peleas porque no tienes amigos", explica Brown con sorna.

Según demuestra el equipo liderado por el psicólogo aficionado, estas conclusiones de Fredrickson surgen, de nuevo, de cálculos mal hechos, métodos incorrectos y "asociaciones engañosas". Materia ha intentado ponerse en contacto con la estadounidense para conocer su versión, sin éxito.
Nada personal

"Nosotros hacemos ciencia, no tengo nada personal contra Fredrickson", aclara Brown, que no se sorprende porque nadie se hubiera dado cuenta antes de los errores de bulto de la gurú de la psicología positiva. "Muchos investigadores saben que hay estudios erróneos, pero no tienen tiempo de demostrarlo", señala. En 2012, el investigador John Ioannidis, de la Universidad de Stanford, calculó que "la prevalencia de las falacias sin rebatir pueden representar hasta un 95% (si no más) de los hallazgos significativos en algunas áreas de la investigación en psicología".

A Brown le preocupa la influencia de la psicología positiva sin base científica. El mes pasado, en una conferencia en Amsterdam, Fredrickson afirmó que sus investigaciones ponían "una base objetiva para una filosofía moral". "Esta es la afirmación más increíble. Y también es absolutamente falsa", clama el ingeniero informático.

"Los estudios de la psicología positiva están pensados para que la gente cambie sus hábitos de vida sin ninguna base científica. Arianna Huffington [fundadora de la web The Huffington Post] escribió hace poco un libro citando las teorías de Fredrickson, con todo su blablablá. Y esto es un problema, porque la gente se cree que leen a expertos que les señalan cómo vivir la vida", lamenta Brown.

Y no es el único inquieto. "Hacernos felices es algo que parece proponernos la psicología positiva, como pretendida ciencia de la felicidad o ciencia del bienestar. Sin embargo, la psicología positiva deja mucho que desear como ciencia y no deja de tener su lado negativo tras su aparente inocencia. Su pretendido carácter científico puede que sea más que nada un marchamo cientifista. Una manera de encubrir su carácter ideológico dentro del pensamiento positivo tradicional y del capitalismo consumista actual", exponía en un reciente artículo Marino Pérez, catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo. Para este experto, hay una legión de psicólogos positivos, coaches, oradores motivacionales y emprendedores de la industria de la autoayuda que "predican esta nueva psicología que tal parece que estuvieran promoviendo un tipo de religión".

Los defensores de la psicología positiva, critica, llegan a sostener que el optimismo beneficia la salud incluso en los casos de cáncer, sin ninguna evidencia científica que lo respalde. La psicología positiva, la supuesta ciencia de la felicidad, sólo es, dice, "magia simpática".

China ultima un sistema operativo para sustituir a los de Apple, Google o Microsoft

China podría tener un nuevo sistema operativo propio en octubre con el que sustituir a los sistemas importados de Microsoft Corp, Google Inc y Apple Inc, publicó el domingo la agencia de noticias Xinhua. Las tecnologías de la información se han convertido en un zona de tensiones entre China y Estados Unidos tras una serie de encontronazos sobre ciberseguridad. China está intentando ahora ayudar a su sector local a ponerse a la altura de sistemas importados como el Windows, de Microsoft, y el Android, el sistema operativo para dispositivos móviles de Google.

El sistema operativo chino aparecería en primer lugar en dispositivos de escritorio y luego se ampliaría a los teléfonos inteligentes y a otros dispositivos móviles, dijo Xinhua, citando a Ni Guangnan, que dirige una alianza creada en marzo para el desarrollo de un sistema operativo oficial. Los comentarios de Ni habían sido publicados antes por el Post and Telecommunications News, un diario oficial dependiente del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

"Esperamos lanzar un sistema operativo de escritorio hecho en China antes de octubre que apoye a las tiendas de aplicaciones", dijo Ni al medio. Ya existían algunos sistemas chinos, pero había una larga brecha entre la tecnología china y la de los países desarrollados, añadió. Ni dijo que esperaba que el software local fuese capaz de reemplazar a los sistemas operativos de escritorio en un plazo de uno a dos años, y a los sistemas móviles en un plazo de tres a cinco años.

En mayo, China prohibió el uso gubernamental de Windows 8, el último sistema operativo de Microsoft, un golpe para el negocio de la tecnológica estadounidense que aumentó el temor a un proteccionismo de las empresas nacionales. Microsoft también está siendo investigado por cuestiones de competencia. Y en marzo del año pasado, China dijo que Google tenía demasiado control en el sector de los teléfonos inteligentes en China a través de su sistema operativo móvil Android . Las sospechas mutuas sobre "hacking" informático entre China y EE.UU. han escalado en el último año después de que Edward Snowden destapase que la inteligencia estadounidense implantaba herramientas de vigilancia secretas en equipos hechos en Estados Unidos.

Por otra parte, el Departamento de Justicia de EE.UU. acusó a cinco oficiales militares chinos de un amplio espionaje industrial. Ni dijo que la prohibición del Windows 8 presentaba una gran oportunidad para que el sector chino impulsase sus propios sistemas, pero que este necesitaba más inversión y desarrollo. "Crear un entorno que nos permita luchar con Google, Apple y Microsoft: esa es la clave del éxito", añadió.