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2014/08/26

El 'turismo de suicidio' a Suiza se duplica en cuatro años

Un total de 611 residentes de 31 países diferentes fueron ayudados a morir en Suiza entre 2008 y 2012. En concreto, 268 alemanes, 126 británicos, 66 franceses, 44 italianos, 21 estadounidenses, 14 austríacos, 12 canadienses, 8 españoles, otros tantos israelíes, más un número inferior de otras nacionalidades.

Estas cifras las revela esta semana en el Journal of Medical Ethics un equipo de investigadores de la Universidad de Zúrich, que ha revisado las bases de datos del Instituto de Medicina Legal de este cantón para constatar que el número de personas que recibió asistencia para suicidarse en el país helvético se duplicó de los 86 casos de 2009 a los 172 de 2012.

"A final de este periodo la tendencia no se rompe, pero los datos de 2013 y 2014, así como los de los propios suizos, forman parte una investigación en curso", adelanta a Sinc Julian Mausbach, uno de los autores, quien explica el trasfondo médico y legal que está detrás de este denominado turismo de suicidio.

"El código penal suizo señala que toda persona que por motivos egoístas incite o ayude a otra a cometer suicidio o intentar hacerlo será castigada (si esa otra persona a partir de ahí se suicida o lo intenta) con una pena privativa de libertad de hasta cinco años o monetaria", explica Mausbach, "aunque existen unas condiciones para el suicidio asistido –como enfermedad terminal, pronóstico sin esperanza o dolor insoportable– fijadas por las organizaciones de derecho a morir".

En Suiza hay seis organizaciones de este tipo, de las cuales cuatro permiten a los extranjeros utilizar sus servicios. De los 611 casos registrados, prácticamente todos lo hicieron en Dignitas, cuyas tasas para el suicidio asistido oscilan entre 9.000 y 10.500 francos suizos (entre 7.500 y 8.600 euros aproximadamente).

Según el estudio, casi la mitad de las personas que viajaron para morir a Suiza –principalmente al cantón de Zúrich– tenían enfermedades neurológicas, como parálisis, problemas de la neurona motora, Párkinson o esclerosis múltiple. El resto padecía enfermedades reumáticas, cáncer, afecciones cardiovasculares graves u otras patologías. Alrededor de uno de cada tres sufría más de una enfermedad.
Edad media 69 años y más de la mitad mujeres

Respecto al género de los fallecidos, más de la mitad (58,5%) fueron mujeres, y la edad de estos particulares turistas oscilaba entre los 23 y 97 años, con un promedio de 69, cuando acabaron con su vida. Prácticamente todas las muertes fueron causadas por tomar pentobarbital de sodio, un fármaco de la familia de los barbitúricos.

Sólo cuatro personas lo hicieron inhalando helio, un método que aunque al principio se consideró que inducía una muerte dulce, al final fue descrito como "insoportable" hace unos años. Posiblemente fue el responsable de la caída en el número de turistas suicidas a Suiza de los 123 de 2008 a los 86 de 2009, aunque desde entonces no han dejado de crecer.

Mausbach prefiere no pronunciarse a la hora de aconsejar, ni a las personas que se les pase por la cabeza esta idea, ni a los políticos y legisladores encargados de regular este tema complejo. "Sin comentarios", subraya, en la línea de sus compañeros del estudio, con el que solo pretenden sacar a la luz los datos y fomentar un debate serio sobre un asunto tan personal y delicado.

La OMS advierte de que las grandes tabacaleras controlan el negocio del cigarrillo electrónico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido este martes el esperado informe sobre el uso y regulación de los cigarrillos electrónicos, donde pide a los países miembros mayores medidas regulatorias sobre estos dispositivos y los líquidos que los rellenan, así como la prohibición de su uso en establecimientos cerrados y un mayor control de la publicidad y la venta a menores. El informe, que será debatido por los Estados miembros en una reunión en octubre, muestra su preocupación por la concentración del mercado de miles de millones de dólares en manos de las empresas tabacaleras Internacionales.

Por este motivo, la OMS desarrolla una serie de "opciones regulatorias", que incluyen la prohibición de los responsables del 'e-cigarret' a publicitar sus productos usando reclamos como que el uso de estos dispositivos pueden ayudar a la gente a dejar de fumar; al menos hasta que proporcionen "una evidencia convincente y científica" que apoye esa teoría, y obtengan la reglamentación necesaria.
 Asimismo, recomienda que se prohíba su uso en espacios públicos cerrados por riesgo para la salud del 'vapor de segunda mano'; y pide a los países que han ratificado el Pacto Anti-Tabaco, realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), a considerar los límites en la publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillos electrónicos que puedan ser eficaces para evitar su uso.

Por otro lado, solicita a los minoristas que no vendan estos dispositivos a menores y que se limite o prohíba (en algunos casos) la exposición visual de las máquinas expendedoras; y, finalmente, pide una regulación de los líquidos que se usan en el 'vapear' para "minimizar el contenido y las emisiones de sustancias tóxicas", además de que se prohíban soluciones con sabores como el caramelo, frutas o bebidas alcohólicas.
Un año de alertas de la OMS

El pasado año la OMS desaconsejaba ya su uso, al menos, hasta que algún organismo regulador competente comprobara su efectividad, seguridad y calidad. Así lo señalaba en un documento publicado con recomendaciones a los Estados miembros, donde pedía además que informaran "encarecidamente" a los consumidores de que no se ha probado su utilidad científicamente y, en consecuencia, que no se usasen.
Los riesgos para la salud del uso de cigarrillos electrónicos o sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS) no han sido determinados, aunque por el momento las pruebas científicas indican que los productos varían mucho en la cantidad de nicotina y otras sustancias químicas que suministran. Y, por lo tanto, señalaba, "no hay manera de que los consumidores sepan como realmente les afecta lo que está inhalando por el producto que han comprado".

"La afirmación de los beneficios implícitos para la salud asociados son infundadas o pueden basarse en informaciones inexactas o engañosas", alertaba la OMS, que destacaba que aún de desconoce que con riesgos puede tener para la salud que la mezcla tóxica vaya directamente a los pulmones.

La sonda Rosetta selecciona cinco posibles puntos para aterrizar en su cometa

Tras diez años viajando por el Sistema Solar, la sonda Rosetta llegó a inicios de este mes a su destino, el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, y ahora debe seleccionar el punto idóneo para aterrizar el próximo mes de noviembre entre cinco posibles localizacines.

"La zona de aterrizaje tiene que satisfacer las necesidades técnicas del satélite y las del módulo de aterrizaje durante las fases de separación, descenso y aterrizaje", indicó la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.

La sonda lanzará el módulo Philae, el aparato de unos 100 kilos que se posará en la superficie, cuando el cometa todavía esté a una distancia de 450 millones de kilómetros del Sol, antes de que su actividad "alcance un nivel que pudiera poner en peligro la maniobra o alterar la composición de la superficie".

El lugar "tiene que ser relevante para las operaciones en superficie de los 10 instrumentos científicos que transporta Philae", agregaron los expertos de la ESA.

Para cada posible lugar de aterrizaje hay que analizar factores como si el módulo de aterrizaje será capaz de mantener un enlace apropiado con Rosetta, la presencia de peligros como grandes rocas, grietas profundas o pendientes pronunciadas.

Los científicos que controlan el dispositivo desde Toulouse, en el sur de Francia, han elegido cinco posibles candidatos en los que al menos han seis horas de luz solar durante cada rotación del cometa, condiciones de iluminación adecuadas "para observaciones científicas y para recargar las baterías del módulo de aterrizaje, sin llegar a sobrecalentarlo".
Para tomar la decisión final se analizarán los datos recolectados por la sonda a entre 100 y 20 kilómetros del cometa como "fotografías en alta definición de la superficie, las medidas de la temperatura del cometa y de la presión y la densidad del gas que rodea a su núcleo".

"En paralelo, también se ha determinado la orientación del cometa con respecto al Sol, su velocidad de rotación, masa y gravedad en la superficie. Todos estos factores juegan un papel importante a la hora de estudiar la viabilidad técnica de cada uno de los posibles lugares de aterrizaje", subrayó la ESA.

El próximo 14 de septiembre habrá terminado la evaluación de los cinco candidatos y se elegirá un destino y un suplente, que se anunciará el 12 de octubre, un mes antes de la fecha provisional de aterrizaje, el próximo 11 de noviembre.

"Este cometa no se parece a nada que hayamos visto antes, y presenta espectaculares formaciones que todavía no terminamos de comprender", explicó uno de los científicos del módulo de aterrizaje, Jean-Pierre Bibring.

La misión Rosetta, orgullo tecnológico de la exploración espacial europea, puede ser clave para descifrar la historia y la evolución de nuestro Sistema Solar y para encontrar "respuestas sobre el origen del agua en la Tierra.

"Y quizás incluso sobre la vida", pues los cometas son "cápsulas del tiempo que todavía contienen materiales de la época en la que se formaron el Sol y los planetas", resumió la ESA.

2014/08/19

Apple plantea vender 75 millones de iPhone 6 antes de que acabe el 2014

No es la primera vez que vemos que Apple pronostica unas ventas desorbitadas y que parecen imposibles de alcanzar, pero normalmente nunca se equivocan y todos sus terminales han terminado superando en ventas al anterior. El año pasado, con el iPhone 5S y 5C, Apple fabricó 60 millones de unidades, y en esta ocasión el analista Amit Daryanani indica que los datos de la cadena de suministros parecen mostrar que Apple busca producir 80 millones de iPhone 6 antes de que termine este año, con vistas a vender unos 75 millones de ellos.

Estamos hablando de unas cifras que incluso en un periodo de varios años serían todo un éxito para cualquier otro dispositivo, pero que para Apple desde hace años parecen ser lo normal. De hecho, el pasado diciembre Apple consiguió vender 51 millones de iPhones, aunque sin especificar el modelo.

El pronóstico es que Apple consiga vender 10 millones de iPhones el primer fin de semana que salga a la venta, llegando a los 15 millones de iPhone 6 vendidos antes de que acabe septiembre. A esto se le suma los 60 millones de unidades que esperan vender en diciembre con la campaña navideña, llegando a la cifra récord de 75 millones.

Para que nos hagamos una idea de lo que suponen 75 millones de smartphones en tres meses, el Samsung Galaxy S5 tardó 25 días en llegar a los 10 millones de unidades vendidas, y el Galaxy S4 en tres meses consiguió vender casi 25 millones de terminales.

Google cumple 10 años en Bolsa

Google cumple hoy una década en Bolsa. Desde aquel 19 de agosto de 2004 la compañía se ha convertido en el líder indiscutible de las búsquedas en internet y en el principal benefactor de los ingresos que genera la publicidad en internet, entre otros hitos.

Nadie imaginaba que aquella compañía creada por dos jóvenes universitarios iba a convertirse en la marca más valiosa del mundo. Y eso que empezó fuerte. En 2004, Google, con apenas seis años de vida ya estaba valorada en 23.000 millones de dólares. Como recuerda Forbes, la firma de Mountain View ya generaba por aquel entonces unos nada despreciables 2.700 millones de dólares anuales y unos beneficios de 286 millones.

Hoy tiene una capitalización de mercado de 390.000 millones de dólares (aproximadamente un 2.200% más que en 2004), genera más de 64.000 millones en ingresos y unos beneficios de 13.000 millones de dólares en términos anuales.

Más del 90% de los ingresos llegan del negocio de la publicidad, aunque la compañía que nació con la idea de ordenar toda la información del mundo tiene muchas más ambiciones. Google, como ha manifestado Larry Page en repetidas ocasiones, quiere convertirse en el centro de la vida de los usuarios y las empresas.

Su entrada en el mercado de la domótica -escenificada con grandes operaciones de compra, como la de los 3.200 millones por Nest- y sus pinitos en la industria de coches sin conductor dan alguna pista sobre ello. En el laboratorio de Mountain View se fantasea con llevar internet a todas partes del mundo y en todas partes del cuerpo.

Las únicas trabas a las que se enfrenta el gigante estadounidense son las investigaciones abiertas en EEUU y sobre todo Europa, sobre posible abuso de posición dominante -en búsquedas y con Android- y uso indebido de datos personales.

Sólo en España ha recibido 8.000 solicitudes de derecho al olvido, que afectan a 27.000 enlaces. Según datos recogidos hasta el 18 de julio, Google ya ha recibido 328.000 solicitudes para retirar enlaces, con el apoyo de autoridades europeas. En una reciente aparición que recogió Business Insider, Sergey Brin bromeó con la cuestión pidiendo a los reguladores europeos que olvidaran el asunto del derecho al olvido.

'World of Warcraft: Warlods of Draenor' llegará en noviembre

En un evento en Los Ángeles, Blizzard Entertainment ha anunciado que Warlords of Draenor, la quinta expansión del juego de rol multijugador masivo online World of Warcraft, saldrá al mercado el 13 de noviembre de 2014. Ese día, los jugadores de todo el mundo se adentrarán en el mundo de Draenor para hacer frente a la furia de la despiadada Horda de Hierro de Grommash Grito Infernal.

En el evento Blizzard también ha desvelado la cinemática de introducción de la expansión, que evoca un momento clave en la historia de Warcraft y prepara el terreno para la guerra que se avecina. "Los jugadores se encontrarán con un elenco épico de personajes legendarios y una cantidad ingente de contenido por explorar en Warlords of Draenor", dijo Mike Morhaime, presidente ejecutivo y cofundador de Blizzard Entertainment. "Ha empezado la cuenta atrás para la llegada de una de las mayores amenazas de la historia de Warcraft. Tenemos muchas ganas de que todos atraveséis el Portal Oscuro en noviembre".

Warlords of Draenor añade un nuevo mundo de contenido para los jugadores de World of Warcraft. A medida que los héroes desplazados de Azeroth se adentren en Draenor, construirán y gestionarán una poderosa ciudadela, una fortaleza personalizable que crecerá con ellos a lo largo de su viaje. "Descubrid los sobrenaturales templos draenei y librad batallas en el corazón del hostil territorio de los clanes orcos; enfrentaos a la facción opuesta para haceros con el control de Ashran, una enorme y dinámica zona JcJ con toda una serie de objetivos individuales y cooperativos; y disfrutad de una gran cantidad de mazmorras, bandas, campos de batalla, modos desafío y mucho más. No importa qué tipo de contenido sea vuestro predilecto: la leyenda de vuestras hazañas aguarda en Draenor", explica la hoja de producto de Blizzard.

Anunciado el primer juego de Pokémon para iPad

La saga Pokémon dará su primer salto a los dispositivos móviles con la publicación de The Pokémon Trading Card Game, la versión para iPad del juego de cartas basado en esta franquicia. Desvelado durante las Pokémon World Championships celebradas este pasado fin de semana en Washington D.C., el título sigue sin contar con fecha de publicación.

El juego se mostró a algunos de los asistentes al evento y es gracias a la fotografía (ver abajo) que tomó uno de ellos que se ha sabido de su existencia. Posteriormente, The Pokémon Company, la empresa responsable de la distribución de los productos de esta franquicia, confirmó su desarrollo.

Según puede adivinarse en la imagen, esta versión para iPad del juego de cartas de Pikachu y compañía estará basada en la versión de The Pokémon Trading Card Game Online que ya puede jugarse en PC. Asimismo, este título se basa en el popular juego de cartas de Pokémon, el cual ha vendido la friolera de 21.500 millones de cartas en 74 países, según ha desvelado Nintendo coincidiendo con el anuncio.

Otro dato demoledor sobre el tremendo éxito de esta franquicia es la cifra de más de 260 millones de juegos vendidos desde que se lanzara su primera entrega para Game Boy en 1996. A este dato actualizado a fecha de marzo de 2014 hay que sumarle también los 800 episodios de la serie de televisión, que actualmente está en su decimoséptima temporada, o los 17 largometrajes que se han producido.

A pesar de no tratarse de una de las entregas principales de la saga, la noticia del lanzamiento de una versión del juego de cartas de Pokémon en dispositivos móviles es reveladora sobre el futuro de la franquicia, y es que será el primer juego propiamente dicho y no app que se publicará fuera de las consolas de Nintendo.

La última entrega de la saga que salió a la venta, Pokémon X e Y para la consola portátil 3DS, ha vendido 12 millones de copias en todo el mundo desde su lanzamiento a finales de 2013. La próxima en llegar será Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, también para 3DS y con una fecha de lanzamiento en todo el mundo prevista para próximo el 28 de noviembre.