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2014/08/19

India instala cajeros automáticos de agua contra la insalubridad

Los cajeros automáticos de agua se han convertido en Nueva Delhi en una solución práctica y barata para paliar tanto la escasez como la mala calidad en el suministro, que causa en toda la India importantes problemas de salud.

La entidad encargada en la capital india del abastecimiento, Delhi Jal Board, ha puesto en marcha una experiencia piloto en colaboración con la empresa Sarvajal a las afueras de la ciudad, en Savda Ghevra, un nuevo asentamiento de población que carecía de agua.

Esta empresa, a través de Piramal Foundation , una entidad benéfica, ha instalado una planta potabilizadora y quince dispensadores de agua, una experiencia que "ha sido todo un éxito y por eso se va a ampliar", asegura a Efe el jefe de Operaciones de la compañía, Anuj Sharma.

La mayoría de la gente en la India se refiere a los cajeros automáticos como "ATM", por sus siglas en inglés, por lo que estos dispensadores son conocidos como los "ATM del agua", "una manera útil de evitar la escasez y la falta de calidad", añade Sharma.

"Es una buena solución", prosigue, "ya que el resto de la gente donde no hay agua corriente depende de los camiones cisterna, que van solo a unas determinadas horas", mientras que estos cajeros funcionan todo el día.

La llegada del tanque es sinónimo de pelea entre los vecinos para no volver a casa con la garrafa vacía, mientras que en el "ATM" se pueden llenar hasta veinte litros por una cantidad que no llega ni a una rupia el litro, ni siquiera un céntimo de euro o un centavo de dólar.

Como la barriada donde están instalados no tiene canalización de agua, ésta se extrae del subsuelo y se purifica en una planta que funciona con energía solar, explica a Efe el responsable de Operaciones Urbanas de Sarvajal , Amit Mishra.

Los cajeros del agua nunca se quedan vacíos, ya que el sistema avisa por un mensaje al teléfono móvil del encargado cuando el nivel está demasiado bajo y los empleados acuden a rellenar el depósito.

Los usuarios utilizan una tarjeta, similar a la empleada en los cajeros para sacar dinero, para abastecerse de un agua "que es mejor que el de los camiones: antes te ponías enfermo y ahora no. Sabe bien y es un sistema cómodo", declara a Efe una vecina de 60 años, Kuresha Khatun.

"Cuando vinimos aquí, había muchos problemas con el agua. Había que salir corriendo cuando venía la cisterna y teníamos que pelear mucho, pero ahora ya no tenemos esos problemas", añade mientras llena su garrafa.

Otro usuario del cajero, Khurshid Ahmed, de 38 años, insiste en que cuando llegan los camiones "hay que luchar por el agua y lo que puedes coger suele ser poco. Pero ahora la tenemos disponible 24 horas y es una gran ventaja".

"Este agua es tan buena, que nadie tiene enfermedades ahora", concluye Ahmed con gesto de satisfacción.

Prueba del éxito de esta experiencia es que la entidad municipal del agua de la populosa capital india, cuyo área metropolitana ronda los veinte millones de habitantes, tiene planteado extenderla a otras diez nuevas colonias de la ciudad en los próximos meses.

La idea también se aplica en zonas rurales en otras partes de la India, con la misma buena aceptación que en la capital del país.

Los datos de Naciones Unidas reflejan que un tercio del agua disponible en la India no es potable y de la que se supone que lo es, puede tener hasta un 70% de contaminantes procedentes de aguas residuales, lo que sitúa al país de uno de los últimos puestos en todo en el mundo en cuanto a salubridad.

El consumo de agua insalubre conlleva un alto riesgo de contraer enfermedades como el cólera y la diarrea, o parásitos como la filaria, además de ser el caldo de cultivo para otras transmitidas por insectos, como la malaria o el tifus.

2014/08/18

World of Warcraft pierde 800 mil suscriptores en tres meses

El MMO (siglas en inglés que refieren a los juegos multijugador masivo en línea) más popular de la historia acaba de presentar el balance del último trimestre y arrojó una pérdida de 800 mil usuarios suscritos con respecto al periodo anterior. Sin embargo, Activision Blizzard, firma responsable de la plataforma, aseguró que esta caída en las suscripciones es natural en la evolución de la marca y que con los próximos lanzamientos debería recomponerse.

En la misma presentación, la compañía mostró sólidas cifras de crecimiento en sus ganancias con respecto al año anterior y aseguró que ya hay más de 1,5 millones de reservas hechas para adquirir Warlords of Draenor, el próximo paquete de actualización de World of Warcraft

Actualmente World of Warcraft (WoW) cuenta con 6,8 millones de suscriptores a su plataforma multijugador en línea, un número sensiblemente menor a los 12 millones de usuarios que alcanzó a finales del 2010.

Desde Activision Blizzard aseguran que esta merma en usuarios se debe exclusivamente al período de vida del juego. La versión vigente del WoW, conocida como Mists of Pandaria fue lanzada en septiembre de 2012 y, a casi dos años, es esperable que el ciclo de vida de esta extensión esté llegando a su fin y los jugadores empiecen a perder interés. "Este mismo patrón en la fluctuación de usuarios lo vimos en el segundo trimestre del 2012 con Cataclysm (la extensión previa a Mists of Pandaria)" explicó Mike Morhaime, presidente de Activision Blizzard. "Esperamos recuperar a los suscriptores luego del lanzamiento de Warlords of Draenor".

Crean un chip que funciona como un cerebro

Investigadores de IBM presentaron ayer un chip del tamaño de una estampilla que opera como una supercomputadora e imita el funcionamiento del cerebro humano. Por ejemplo, en una prueba estándar de video pudo reconocer la presencia de personas, ciclistas, árboles y otros objetos con mayor precisión, velocidad y economía de recursos que cualquier computadora convencional.

El llamado chip "neurosináptico" abre todo un abanico de posibilidades en computación, desde autos que se manejan solos a sistemas de inteligencia artificial que pueden ser instalados en celulares inteligentes, explicaron sus creadores.

Los investigadores de IBM, Cornell Tech y colaboradores de todo el mundo dijeron que requirió todo un nuevo concepto de diseño en comparación con arquitecturas de computación previas, avanzando hacia un sistema llamado "computación cognitiva".

"Nos hemos inspirado en el córtex cerebral para diseñar este chip", dijo Dharmendra Mohda, jefe científico de IBM para la computación inspirada en el cerebro.

Mohda explicó que el linaje de las computadoras actuales se remonta a máquinas creadas en los años 40 (la llamada arquitectura de Von Neumann), que son esencialmente "calculadoras de números secuenciales", que actúan de forma matemática o que lleva a cabo tareas propias de la parte izquierda del cerebro, pero poco más.

Pero el nuevo chip, bautizado "TrueNorth", opera imitando el lado derecho del cerebro, donde están las funciones que procesan la información percibida por los sentidos, por lo que puede responder a imágenes, aromas e información ambigua de su entorno para "aprender" a responder en distintas situaciones.

El sistema logra hacer esto usando una gran red de "neuronas" y "sinapsis", similares a las que el cerebro humano utiliza para usar información recopilada de los sentidos, codificando la información como patrones de pulsos que circulan en su interior, en vez de cálculos matemáticos.

Los investigadores diseñaron TrueNorth con un millón de neuronas programables y 256 millones de sinapsis programables, en un chip con 4096 núcleos neurosinápticos y 5400 millones de transistores; la versión presentada ayer es la segunda generación de estos procesadores con un funcionamiento que busca ser más cercano al de un cerebro animal.

Otro factor clave de este chip es su bajo consumo, ya que puede funcionar con una pequeña batería como las que se usan en los audífonos, por lo que podría instalarse en autos o celulares inteligentes. Esos 5400 millones de transistores consumen 70 miliwatts de energía, mientras que un chip de PC convencional tiene menos de la mitad de esos transistores pero consume de 35 a 140 watts.

Sus inventores creen que todavía pasarán años antes de que el chip esté disponible en aplicaciones comerciales, pero destacan que tiene el potencial de "transformar la sociedad", sobre todo cuando en un futuro "computadoras híbridas" combinen las capacidades del lado izquierdo y derecho de nuestro cerebro.

IBM no es la única en investigar este tipo de arquitecturas; el año pasado Qualcomm (gigante de los microprocesadores para celulares y tabletas) también presentó un procesador que simula el funcionamiento de un cerebro, mientras en Europa se desarrolla un proyecto a largo plazo para crear un cerebro electrónico.

Google mejora su 'app' para recuperar móviles perdidos

Google ha mejorado su aplicación Android Device Manager para añadir nuevas opciones con las que aumentar las posibilidades de recuperar móviles extraviados. En concreto, la aplicación ahora mostrará un botón en los dispositivos perdidos que permitirá realizar llamadas a sus dueños de forma directa.

Los 'smartphones' son equipos cada vez más importantes para los usuarios y su pérdida implica un problema importante. Además de perder los datos almacenados, los usuarios ven como la inversión económica que supone la adquisición de un 'smartphone' también se esfuma. Por ello, es importante contar con herramientas que puedan ayudar a encontrar los móviles en caso de pérdida.

Existen distintas aplicaciones que están especializadas en la localización de equipos perdidos. Google dispone de una herramienta propia que se conoce como Android Device Manager. Esta aplicación se instala en los dispositivos y permite localizar los equipos y realizar acciones remotas como el borrado de datos (para que no puedan ser sustraídos por personas no autorizadas) o el restablecimiento del código PIN de la pantalla de bloqueo.
Llamada a los dueños

Para mejorar la aplicación, Google ha realizado una actualización que corrige errores y que amplía su potencial con una interesante característica. Según el portal Android Central, ahora se podrá configurar Android Device Manager para que en caso de pérdida los teléfonos presenten un botón que facilita la realización de una llamada a los dueños del dispositivo. De esta manera, la persona que encuentra el dispositivo puede llamar a su dueño para acordar su devolución.
Solo es necesario configurar Android Device Manager para que se muestre el número de contacto escogido para recibir la llamada en caso de pérdida del teléfono. Si la persona que encuentra el dispositivo tiene la intención de devolverlo, solo tiene que presionar el botón que aparece para ponerse en contacto con el dueño.

Se trata de una novedad que puede ayudar a encontrar los dispositivos perdidos. Aunque se seguirá dependiendo de la intención de la persona que encuentra el terminal, esta nueva propuesta de Google se suma a las iniciativas que persiguen aumentar las probabilidades de encontrar un móvil después de haberlo perdido.

Disney desarrolla un sistema para escanear en 3D peinados

Cuando se escanea en tres dimensiones un objeto cotidiano, normalmente suele tener un geometría relativamente sencilla, al menos más que la mayoría de peinados de las personas, sobre todo si se trata de pelo largo. La dificultad de capturar en 3D el pelo de la gente de forma detallada, ha hecho que no sólo los modelos en 3D de las personas pierdan detalles, sino que, sobre todo, las figuras realizadas con impresoras 3D a partir de ellos pierdan naturalidad.

La solución de Disney, en la que han colaborado entre otros dos investigadores de la Universidad de Zaragoza, ha sido acudir a las técnicas de los escultores como Michelangelo en su famoso David. La idea es que en lugar de intentar registrar los pelos de forma detallada, se parte del pelo en general como si fuera un casco, al que luego se le aplican detalles generales que poco a poco se van refinando hasta llegar a un nivel adecuado.

En este caso el nivel que se busca es el suficiente como para que una impresora en 3D sea capaz de ofrecer una representación bastante realista y semejante del pelo de la persona. El proceso se realiza en varias fases. En la primera las imágenes en color desde diferentes puntos de vista permiten crear una geometría del pelo general. Luego se utiliza la información de color para aplicarse a la geometría. En la siguiente fase se estiliza el modelo siguiendo los patrones de color de forma que tenga el detalle suficiente para su impresión 3D y por último se añaden detalles geométricos que resulten consistentes con la coloración  geometría existente.

Nexus Foo podría ser el primer ordenador Nexus

Nexus Foo es el último equipo de Google filtrado. Se trataría de un dispositivo de 10,3 pulgadas, que ha pasado las pruebas de rendimiento de GFXBench. Dadas sus características, el terminal podría ser un ordenador, lo que supondría la llegada de la denominación Nexus al mundo de los PC.

La marca Nexus ha crecido y se ha convertido en una referencia en el panorama de tablets y smartphones. Se trata de equipos de Google, fabricados por distintas compañías, que son una referencia en cuanto a dispositivos Android. En medio de rumores sobre la posible desaparición de la marca con la próxima generación, ha aparecido un nuevo equipo Nexus.

A través de la página GFXBench, que presenta pruebas de rendimiento de distintos equipos, se han podido conocer algunas de las especificaciones del denominado Nexus Foo. Se trata de un equipo del que no se tenía constancia hasta ahora y que podría suponer una nueva visión para la gama de dispositivos Nexus de Google.

Las especificaciones técnicas del Nexus Foo generan algunas dudas ya que el terminal no respondería a las condiciones tradicionales de smartphones o tablets. De hecho, podría ser un ordenador portátil, que sería el primero con la denominación Nexus.

La pantalla del Nexus Foo sería de 10,3 pulgadas. Destaca que en la información de la prueba apunta a que no es una pantalla táctil, uno de los motivos de que se haya comentado que podría ser un ordenador. La resolución de esa pantalla estaría en 1.920 por 1.080 píxeles.

Más indicios que apuntan a un ordenador

En cuanto al procesador, Nexus Foo contaría con un modelo Tegra 4 a 1,9 Ghz, que estaría acompañado por 2 GB. En este sentido, ni el procesador ni la memoria RAM aportan datos significativos que permitan valorar si el Nexus Foo efectivamente es un ordenador u otro tipo de equipo.

Sin embargo, sí hay otros detalles que apuntan directamente hacia esa posibilidad. Por ejemplo, el equipo no contaría con cámara posterior, incluyendo solo un modelo en su parte frontal. Además, no dispondría de acelerómetro ni giroscopio, sensores que son fundamentales en tablets y smartphones para variar la orientación de la pantalla.

Más allá de esas pistas, otro elemento que ha despertado comentarios sobre la naturaleza del Nexus Foo es su sistema operativo. Identificado como Android KKWT, se trata de una denominación que hace referencia a Android Wear, por lo que sería raro que el dispositivo fuese un teléfono o una tableta.

Con estos datos filtrados, habrá que esperar para conocer más información sobre este enigmático dispositivo Nexus. Lo cierto es que el desarrollo de un ordenador con denominación Nexus podría ser el empujón definitivo para la apuesta de la compañía por el mundo del PC, donde ya cuenta con ChromeOS y los Chromebook. El Nexus Foo podría apostar por un concepto distinto, centrado en un sistema operativo más ligero basado en Android Wear. Por el momento solo queda esperar para ver si Nexus Foo sale adelante y que así se pueda conocer su verdadera naturaleza.

2014/08/11

Microsoft ofrece Lumias 630 a los trabajadores chinos que dejen la empresa

Esta claro que la reforma laboral ha mermado muchos derechos de los trabajadores en España, pero no sabemos como estarán las cosas en China. Lo que sí es cierto es que, independientemente de las condiciones laborales, ofrecer uno de tus propios productos como indemnización por aceptar un despido voluntariamente, resulta bastante inquietante y un nuevo nivel en las negociaciones por desempleo.

El plan de Microsoft en su sede de Beijing es reducir la plantilla de 4.700 trabajadores a sólo 300, y la mejor manera que han encontrado de que no haya protestas, según se ha descubierto, es ofrecer cada día 300 Lumia 630. Si tenemos en cuenta que cada uno cuesta en China alrededor de 130 dólares, no es que sea el “finiquito” soñado, más si además a Microsoft le salen aún más baratos y si con ello encima convierte a sus exempleados en clientes.

No se sabe todavía cuantos de los antiguos trabajadores se han acogido a la oferta y si con ella cesarán las protestas. Lo que sí se sabe es que la compra de Nokia está resultando polémico incluso aún después de producirse, con muchísimo descontento por parte de los antiguos trabajadores de Nokia que en ven en los recortes de plantilla una traición por parte de Microsoft. De hecho, incluso el ministro de finanzas finlandés ha acusado públicamente a Microsoft de no cumplir con lo que habían prometido.