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2014/08/19

India instala cajeros automáticos de agua contra la insalubridad

Los cajeros automáticos de agua se han convertido en Nueva Delhi en una solución práctica y barata para paliar tanto la escasez como la mala calidad en el suministro, que causa en toda la India importantes problemas de salud.

La entidad encargada en la capital india del abastecimiento, Delhi Jal Board, ha puesto en marcha una experiencia piloto en colaboración con la empresa Sarvajal a las afueras de la ciudad, en Savda Ghevra, un nuevo asentamiento de población que carecía de agua.

Esta empresa, a través de Piramal Foundation , una entidad benéfica, ha instalado una planta potabilizadora y quince dispensadores de agua, una experiencia que "ha sido todo un éxito y por eso se va a ampliar", asegura a Efe el jefe de Operaciones de la compañía, Anuj Sharma.

La mayoría de la gente en la India se refiere a los cajeros automáticos como "ATM", por sus siglas en inglés, por lo que estos dispensadores son conocidos como los "ATM del agua", "una manera útil de evitar la escasez y la falta de calidad", añade Sharma.

"Es una buena solución", prosigue, "ya que el resto de la gente donde no hay agua corriente depende de los camiones cisterna, que van solo a unas determinadas horas", mientras que estos cajeros funcionan todo el día.

La llegada del tanque es sinónimo de pelea entre los vecinos para no volver a casa con la garrafa vacía, mientras que en el "ATM" se pueden llenar hasta veinte litros por una cantidad que no llega ni a una rupia el litro, ni siquiera un céntimo de euro o un centavo de dólar.

Como la barriada donde están instalados no tiene canalización de agua, ésta se extrae del subsuelo y se purifica en una planta que funciona con energía solar, explica a Efe el responsable de Operaciones Urbanas de Sarvajal , Amit Mishra.

Los cajeros del agua nunca se quedan vacíos, ya que el sistema avisa por un mensaje al teléfono móvil del encargado cuando el nivel está demasiado bajo y los empleados acuden a rellenar el depósito.

Los usuarios utilizan una tarjeta, similar a la empleada en los cajeros para sacar dinero, para abastecerse de un agua "que es mejor que el de los camiones: antes te ponías enfermo y ahora no. Sabe bien y es un sistema cómodo", declara a Efe una vecina de 60 años, Kuresha Khatun.

"Cuando vinimos aquí, había muchos problemas con el agua. Había que salir corriendo cuando venía la cisterna y teníamos que pelear mucho, pero ahora ya no tenemos esos problemas", añade mientras llena su garrafa.

Otro usuario del cajero, Khurshid Ahmed, de 38 años, insiste en que cuando llegan los camiones "hay que luchar por el agua y lo que puedes coger suele ser poco. Pero ahora la tenemos disponible 24 horas y es una gran ventaja".

"Este agua es tan buena, que nadie tiene enfermedades ahora", concluye Ahmed con gesto de satisfacción.

Prueba del éxito de esta experiencia es que la entidad municipal del agua de la populosa capital india, cuyo área metropolitana ronda los veinte millones de habitantes, tiene planteado extenderla a otras diez nuevas colonias de la ciudad en los próximos meses.

La idea también se aplica en zonas rurales en otras partes de la India, con la misma buena aceptación que en la capital del país.

Los datos de Naciones Unidas reflejan que un tercio del agua disponible en la India no es potable y de la que se supone que lo es, puede tener hasta un 70% de contaminantes procedentes de aguas residuales, lo que sitúa al país de uno de los últimos puestos en todo en el mundo en cuanto a salubridad.

El consumo de agua insalubre conlleva un alto riesgo de contraer enfermedades como el cólera y la diarrea, o parásitos como la filaria, además de ser el caldo de cultivo para otras transmitidas por insectos, como la malaria o el tifus.

2014/08/18

World of Warcraft pierde 800 mil suscriptores en tres meses

El MMO (siglas en inglés que refieren a los juegos multijugador masivo en línea) más popular de la historia acaba de presentar el balance del último trimestre y arrojó una pérdida de 800 mil usuarios suscritos con respecto al periodo anterior. Sin embargo, Activision Blizzard, firma responsable de la plataforma, aseguró que esta caída en las suscripciones es natural en la evolución de la marca y que con los próximos lanzamientos debería recomponerse.

En la misma presentación, la compañía mostró sólidas cifras de crecimiento en sus ganancias con respecto al año anterior y aseguró que ya hay más de 1,5 millones de reservas hechas para adquirir Warlords of Draenor, el próximo paquete de actualización de World of Warcraft

Actualmente World of Warcraft (WoW) cuenta con 6,8 millones de suscriptores a su plataforma multijugador en línea, un número sensiblemente menor a los 12 millones de usuarios que alcanzó a finales del 2010.

Desde Activision Blizzard aseguran que esta merma en usuarios se debe exclusivamente al período de vida del juego. La versión vigente del WoW, conocida como Mists of Pandaria fue lanzada en septiembre de 2012 y, a casi dos años, es esperable que el ciclo de vida de esta extensión esté llegando a su fin y los jugadores empiecen a perder interés. "Este mismo patrón en la fluctuación de usuarios lo vimos en el segundo trimestre del 2012 con Cataclysm (la extensión previa a Mists of Pandaria)" explicó Mike Morhaime, presidente de Activision Blizzard. "Esperamos recuperar a los suscriptores luego del lanzamiento de Warlords of Draenor".

Crean un chip que funciona como un cerebro

Investigadores de IBM presentaron ayer un chip del tamaño de una estampilla que opera como una supercomputadora e imita el funcionamiento del cerebro humano. Por ejemplo, en una prueba estándar de video pudo reconocer la presencia de personas, ciclistas, árboles y otros objetos con mayor precisión, velocidad y economía de recursos que cualquier computadora convencional.

El llamado chip "neurosináptico" abre todo un abanico de posibilidades en computación, desde autos que se manejan solos a sistemas de inteligencia artificial que pueden ser instalados en celulares inteligentes, explicaron sus creadores.

Los investigadores de IBM, Cornell Tech y colaboradores de todo el mundo dijeron que requirió todo un nuevo concepto de diseño en comparación con arquitecturas de computación previas, avanzando hacia un sistema llamado "computación cognitiva".

"Nos hemos inspirado en el córtex cerebral para diseñar este chip", dijo Dharmendra Mohda, jefe científico de IBM para la computación inspirada en el cerebro.

Mohda explicó que el linaje de las computadoras actuales se remonta a máquinas creadas en los años 40 (la llamada arquitectura de Von Neumann), que son esencialmente "calculadoras de números secuenciales", que actúan de forma matemática o que lleva a cabo tareas propias de la parte izquierda del cerebro, pero poco más.

Pero el nuevo chip, bautizado "TrueNorth", opera imitando el lado derecho del cerebro, donde están las funciones que procesan la información percibida por los sentidos, por lo que puede responder a imágenes, aromas e información ambigua de su entorno para "aprender" a responder en distintas situaciones.

El sistema logra hacer esto usando una gran red de "neuronas" y "sinapsis", similares a las que el cerebro humano utiliza para usar información recopilada de los sentidos, codificando la información como patrones de pulsos que circulan en su interior, en vez de cálculos matemáticos.

Los investigadores diseñaron TrueNorth con un millón de neuronas programables y 256 millones de sinapsis programables, en un chip con 4096 núcleos neurosinápticos y 5400 millones de transistores; la versión presentada ayer es la segunda generación de estos procesadores con un funcionamiento que busca ser más cercano al de un cerebro animal.

Otro factor clave de este chip es su bajo consumo, ya que puede funcionar con una pequeña batería como las que se usan en los audífonos, por lo que podría instalarse en autos o celulares inteligentes. Esos 5400 millones de transistores consumen 70 miliwatts de energía, mientras que un chip de PC convencional tiene menos de la mitad de esos transistores pero consume de 35 a 140 watts.

Sus inventores creen que todavía pasarán años antes de que el chip esté disponible en aplicaciones comerciales, pero destacan que tiene el potencial de "transformar la sociedad", sobre todo cuando en un futuro "computadoras híbridas" combinen las capacidades del lado izquierdo y derecho de nuestro cerebro.

IBM no es la única en investigar este tipo de arquitecturas; el año pasado Qualcomm (gigante de los microprocesadores para celulares y tabletas) también presentó un procesador que simula el funcionamiento de un cerebro, mientras en Europa se desarrolla un proyecto a largo plazo para crear un cerebro electrónico.

Google mejora su 'app' para recuperar móviles perdidos

Google ha mejorado su aplicación Android Device Manager para añadir nuevas opciones con las que aumentar las posibilidades de recuperar móviles extraviados. En concreto, la aplicación ahora mostrará un botón en los dispositivos perdidos que permitirá realizar llamadas a sus dueños de forma directa.

Los 'smartphones' son equipos cada vez más importantes para los usuarios y su pérdida implica un problema importante. Además de perder los datos almacenados, los usuarios ven como la inversión económica que supone la adquisición de un 'smartphone' también se esfuma. Por ello, es importante contar con herramientas que puedan ayudar a encontrar los móviles en caso de pérdida.

Existen distintas aplicaciones que están especializadas en la localización de equipos perdidos. Google dispone de una herramienta propia que se conoce como Android Device Manager. Esta aplicación se instala en los dispositivos y permite localizar los equipos y realizar acciones remotas como el borrado de datos (para que no puedan ser sustraídos por personas no autorizadas) o el restablecimiento del código PIN de la pantalla de bloqueo.
Llamada a los dueños

Para mejorar la aplicación, Google ha realizado una actualización que corrige errores y que amplía su potencial con una interesante característica. Según el portal Android Central, ahora se podrá configurar Android Device Manager para que en caso de pérdida los teléfonos presenten un botón que facilita la realización de una llamada a los dueños del dispositivo. De esta manera, la persona que encuentra el dispositivo puede llamar a su dueño para acordar su devolución.
Solo es necesario configurar Android Device Manager para que se muestre el número de contacto escogido para recibir la llamada en caso de pérdida del teléfono. Si la persona que encuentra el dispositivo tiene la intención de devolverlo, solo tiene que presionar el botón que aparece para ponerse en contacto con el dueño.

Se trata de una novedad que puede ayudar a encontrar los dispositivos perdidos. Aunque se seguirá dependiendo de la intención de la persona que encuentra el terminal, esta nueva propuesta de Google se suma a las iniciativas que persiguen aumentar las probabilidades de encontrar un móvil después de haberlo perdido.

Disney desarrolla un sistema para escanear en 3D peinados

Cuando se escanea en tres dimensiones un objeto cotidiano, normalmente suele tener un geometría relativamente sencilla, al menos más que la mayoría de peinados de las personas, sobre todo si se trata de pelo largo. La dificultad de capturar en 3D el pelo de la gente de forma detallada, ha hecho que no sólo los modelos en 3D de las personas pierdan detalles, sino que, sobre todo, las figuras realizadas con impresoras 3D a partir de ellos pierdan naturalidad.

La solución de Disney, en la que han colaborado entre otros dos investigadores de la Universidad de Zaragoza, ha sido acudir a las técnicas de los escultores como Michelangelo en su famoso David. La idea es que en lugar de intentar registrar los pelos de forma detallada, se parte del pelo en general como si fuera un casco, al que luego se le aplican detalles generales que poco a poco se van refinando hasta llegar a un nivel adecuado.

En este caso el nivel que se busca es el suficiente como para que una impresora en 3D sea capaz de ofrecer una representación bastante realista y semejante del pelo de la persona. El proceso se realiza en varias fases. En la primera las imágenes en color desde diferentes puntos de vista permiten crear una geometría del pelo general. Luego se utiliza la información de color para aplicarse a la geometría. En la siguiente fase se estiliza el modelo siguiendo los patrones de color de forma que tenga el detalle suficiente para su impresión 3D y por último se añaden detalles geométricos que resulten consistentes con la coloración  geometría existente.

Nexus Foo podría ser el primer ordenador Nexus

Nexus Foo es el último equipo de Google filtrado. Se trataría de un dispositivo de 10,3 pulgadas, que ha pasado las pruebas de rendimiento de GFXBench. Dadas sus características, el terminal podría ser un ordenador, lo que supondría la llegada de la denominación Nexus al mundo de los PC.

La marca Nexus ha crecido y se ha convertido en una referencia en el panorama de tablets y smartphones. Se trata de equipos de Google, fabricados por distintas compañías, que son una referencia en cuanto a dispositivos Android. En medio de rumores sobre la posible desaparición de la marca con la próxima generación, ha aparecido un nuevo equipo Nexus.

A través de la página GFXBench, que presenta pruebas de rendimiento de distintos equipos, se han podido conocer algunas de las especificaciones del denominado Nexus Foo. Se trata de un equipo del que no se tenía constancia hasta ahora y que podría suponer una nueva visión para la gama de dispositivos Nexus de Google.

Las especificaciones técnicas del Nexus Foo generan algunas dudas ya que el terminal no respondería a las condiciones tradicionales de smartphones o tablets. De hecho, podría ser un ordenador portátil, que sería el primero con la denominación Nexus.

La pantalla del Nexus Foo sería de 10,3 pulgadas. Destaca que en la información de la prueba apunta a que no es una pantalla táctil, uno de los motivos de que se haya comentado que podría ser un ordenador. La resolución de esa pantalla estaría en 1.920 por 1.080 píxeles.

Más indicios que apuntan a un ordenador

En cuanto al procesador, Nexus Foo contaría con un modelo Tegra 4 a 1,9 Ghz, que estaría acompañado por 2 GB. En este sentido, ni el procesador ni la memoria RAM aportan datos significativos que permitan valorar si el Nexus Foo efectivamente es un ordenador u otro tipo de equipo.

Sin embargo, sí hay otros detalles que apuntan directamente hacia esa posibilidad. Por ejemplo, el equipo no contaría con cámara posterior, incluyendo solo un modelo en su parte frontal. Además, no dispondría de acelerómetro ni giroscopio, sensores que son fundamentales en tablets y smartphones para variar la orientación de la pantalla.

Más allá de esas pistas, otro elemento que ha despertado comentarios sobre la naturaleza del Nexus Foo es su sistema operativo. Identificado como Android KKWT, se trata de una denominación que hace referencia a Android Wear, por lo que sería raro que el dispositivo fuese un teléfono o una tableta.

Con estos datos filtrados, habrá que esperar para conocer más información sobre este enigmático dispositivo Nexus. Lo cierto es que el desarrollo de un ordenador con denominación Nexus podría ser el empujón definitivo para la apuesta de la compañía por el mundo del PC, donde ya cuenta con ChromeOS y los Chromebook. El Nexus Foo podría apostar por un concepto distinto, centrado en un sistema operativo más ligero basado en Android Wear. Por el momento solo queda esperar para ver si Nexus Foo sale adelante y que así se pueda conocer su verdadera naturaleza.

2014/08/11

Microsoft ofrece Lumias 630 a los trabajadores chinos que dejen la empresa

Esta claro que la reforma laboral ha mermado muchos derechos de los trabajadores en España, pero no sabemos como estarán las cosas en China. Lo que sí es cierto es que, independientemente de las condiciones laborales, ofrecer uno de tus propios productos como indemnización por aceptar un despido voluntariamente, resulta bastante inquietante y un nuevo nivel en las negociaciones por desempleo.

El plan de Microsoft en su sede de Beijing es reducir la plantilla de 4.700 trabajadores a sólo 300, y la mejor manera que han encontrado de que no haya protestas, según se ha descubierto, es ofrecer cada día 300 Lumia 630. Si tenemos en cuenta que cada uno cuesta en China alrededor de 130 dólares, no es que sea el “finiquito” soñado, más si además a Microsoft le salen aún más baratos y si con ello encima convierte a sus exempleados en clientes.

No se sabe todavía cuantos de los antiguos trabajadores se han acogido a la oferta y si con ella cesarán las protestas. Lo que sí se sabe es que la compra de Nokia está resultando polémico incluso aún después de producirse, con muchísimo descontento por parte de los antiguos trabajadores de Nokia que en ven en los recortes de plantilla una traición por parte de Microsoft. De hecho, incluso el ministro de finanzas finlandés ha acusado públicamente a Microsoft de no cumplir con lo que habían prometido.

Finalmente China parece no haber prohibido los productos de Apple

Desde Bloomberg la noticia sobre la “prohibición” de Apple se ha extendido rápidamente. En ella aseguraban que oficiales chinos anónimos les indicaron que había motivos de seguridad para eliminar a Apple de la lista de suministradores. Esta prohibición a nivel estatal en el ámbito público, aunque no afectaba a la compra por parte de los usuarios y las empresas privadas, podría haber supuesto un grave revés para los intereses de Apple en China ya que habría terminado afectando a las compras privadas al perder credibilidad.

Con una importancia tal como la que tiene en China, que se prohibieran los dispositivos de Apple podría sonar raro, pero era totalmente plausible, sobre todo después de la prohibición de Windows 8. Pero ahora que parece haberse aclarado que se trata sólo de un tema relacionado con que no se ajustan a las normativas de bajo consumo, surgen nuevas dudas.

Si hasta ahora los productos de Apple habían cumplido sin problemas los requerimientos chinos de bajo consumo, ¿cómo es que de repente no los cumplen? Eso es al menos lo que se intuye al no incluirse a Apple dentro de la lista de distribuidores aprobados para la compra con dinero público, pero de hecho se desconoce por qué no han sido incluidos en la lista y las autoridades chinas están investigando lo sucedido.

¿Podría ser que China ha decidido usar el bajo consumo como “excusa” para dejar de apoyar a Apple en favor de las compañías chinas? ¿Se trata de un caso de corrupción en la administración china con alguna conexión empresarial? Probablemente en los próximos días se aclare finalmente la situación.

Google se une a Barnes & Noble para ofrecer envíos en el mismo día

Google y la mayor librería de los Estados Unidos, Barnes & Noble, se han asociado para ofrecer a sus clientes la entrega en el mismo día de pedidos de libros, juguetes y revistas. De esta forma, ambas compañías cuentan con un nuevo arma en la competencia contra Amazon, el principal rival de las dos.

A partir de hoy, el servicio de entrega en línea del gigante de la tecnología, Google Shopping Express, comenzará a enviar el mismo día los pedidos físicos de las librerías Barnes & Noble a los clientes de tres zonas: Manhattan, el Oeste de Los Ángeles  y el área de la Bahía de San Francisco. Por primera vez, los empleados de Google se han instalado en las tiendas de Barnes & Noble para ejecutar el servicio, informa CNET.

“Estamos encantados de estar presentes en el proceso”, señaló Jaime Carey, director de comercialización de Barnes & Noble. Carey añadió que su compañía espera ampliar la asociación con Google a más áreas en el futuro.

Esta alianza proporciona a Google más productos para ofrecer a través de Google Shopping Express, con lo que podrá competir mejor contra Amazon, que también ha estado ofreciendo entregas en el mismo día. Google suma así a Barnes & Noble a su lista de socios minoristas, que incuye a Target, Staples y Costco.

Para la cadena de librerías, trabajar con Google podría ser un gran beneficio. Barnes & Noble ha luchado para competir contra librerías online como Amazon y ha tenido que cerrar decenas de tiendas en los últimos años a medida que más clientes compran en línea. Ofreciendo libros y otros artículos directamente a través de Google Shoping Express, podría mantener más librerías abiertas.

Grave vulnerabilidad del plugin Custom Contact Forms de WordPress

Desde hace varias semanas, los desarrolladores del plugin Custom Contact Forms para WordPress han sido avisados de que su software tenía un grave fallo de seguridad que permitía a los atacantes hacerse con el control administrativo de la página por completo. Según Marc-Alexandre Montpas, de la empresa Sucuri, los desarrolladores no respondieron ni hicieron caso, por lo que se tuvo que contactar directamente con WordPress para que se buscara una solución.

El plugin Custom Contact Forms se ha descargado más de 621.000 veces y miles de páginas de WordPress lo utilizan, por lo que hay un grave riesgo de que se encuentren vulnerables a este tipo de ataques que pueden dejar la página completamente a merced de alguien con unos conocimientos básicos de seguridad.

La nueva versión del plugin, la 5.1.0.4, resuelve el problema por fin, pero el hecho de que los creadores del mismo no se hayan tomado en serio el riesgo hace pensar que podrían ocurrir nuevas vulnerabilidades, por lo que desde la empresa de seguridad recomiendan a los usuarios no sólo actualizar, sino mejor aún usar una alternativa como JetPack o Gravitiy Forms, plugins cuyos desarrolladores colaboran mucho más ante estos problemas.

Las acciones de Zynga caen un 10% por los malos resultados del Q2

El desarrollador de juegos Zynga continúa con su mala racha. En el segundo trimestre de 2014, registró unas pérdidas netas de 62,5 millones de dólares, cuatro veces más que los 15,8 millones de dólares que perdió en el mismo periodo de 2013, según el informe financiero presentado por la empresa.

La cifra de negocio de Zynga tampoco salió muy bien parada. Entre abril y junio los ingresos totales fueron de 153,2 millones de dólares, un 33,6% respecto a los 230,7 millones de dólares del segundo trimestre de 2013.

La compañía de juegos anunció unas reservas de 175 millones de dólares en el Q2, muy por debajo de las estimaciones de los analistas, cifradas en 191 millones. Además Zynga reconoció que está reduciendo sus proyecciones para reservas de todo el año a una horquilla entre 695 millones y 725 millones de dólares. Anteriormente había anunciado unas  reservas anuales de entre 770 y 810 millones.

Todo esto ha sido demasiado para los inversores, que han castigado duramente las acciones de la compañía en Wall Street. Las acciones de Zynga bajaron más del 10% en las primeras horas de negociación, informa Mashable.

El CEO de Zynga, Don Mattrick, señaló que “estamos compitiendo, y aunque nos gustaría estar más adelante, creemos que estamos tomando las decisiones correctas para hacer crecer nuestro negocio y desbloquear valor para los accionistas a largo plazo”. “En Zynga sabemos que nuestros productos tienen potencial para aguantar durante varios años y con el cuidado, el perfeccionamiento y la inversión pueden crecer”, afirmó optimista, Mattrick.

Entre las nuevas decisiones, está la entrada de Zynga en la categoría de juegos de deportes, además de negociar las licencias para juegos de Looney Tunes, de modo que Zynga ponga a disposición del público más contenido original.

AMD prepara sus SSDs de la gama Radeon

Todavía se desconoce la fecha exacta de cuando saldrán a la venta, pero todo apunta a que antes de que este mes AMD sacará al mercado su primera gama de discos SSD bajo la ya conocida marca Radeon, que hasta ahora se centraba en tarjetas gráficas.

De hecho AMD no se emprende en esta aventura sola, sino que lo hará junto con Toshiba utilizando como base sus módulos de memoria MLC NAND de 19nm, a los que acompañará además OCZ con sus controladores Barefoot 3 M10. De hecho se cree que los nuevos SSDs Radeon serán en realidad iguales que los OCZ ARC 100 SSD, aunque con modificaciones en el firmware.

Los SSDs Radeon tendrán un espesor de 7mm, formato de 2,5″, cifrado AES de 256 bits y tres opciones, que contarán con una misma velocidad de lectura de 550MB/s e IOPS máximo de escritura de 90.000, pero en los que el resto de velocidades y capacidad serán diferentes. El Radeon R7 120G tendrá 120GB, velocidad de escritura de 470MB/s, IOPS máximo de lectura de 85.000 con IOPS de lectura promedio de 12.000. En el caso del Radeon R7 240G las especificaciones serán 240GB, 530MB/s, 95.000 y 20.000 respectivamente, mientras que el Radeon R7 480G tendrá 480GB, 530MB/s, 100.000 y 21.000.

Los precios de los OCZ son 75, 120 y 240 dólares, por lo que debido a la enorme similitud entre éstos y los inminentes SSDs de AMD, se espera que los precios se parezcan bastante también.

¿Está Google leyendo mis emails?

Google estará siempre en el punto de mira como uno de los mayores peligros para la privacidad de los usuarios y no parece mucho importar la razón por la que salta cada alarma. La última fue esta semana, cuando se supo que se había identificado y detenido a un pedófilo en Texas, al detectarse en su cuenta de Gmail imágenes de abuso de menores. El resultado es positivo, pero la pregunta fue la de siempre: ¿está Google leyendo mi email?

La respuesta es la de siempre: sí y no. No hay ninguna persona, ningún humano, que se dedique a la lectura de los correos electrónicos de los usuarios de Gmail. Lo que sí hay es un sistema automático que escanea los correos en busca de palabras clave que ayuden a mostrar anuncios más relevantes. Esto se sabe desde el principio de los tiempos, ¿por qué alarmarse por un uso para la identificación de criminales cuando aceptamos un uso comercial?

Los más alarmistas hablan de que, si Google escanea los mails en busca de imágenes relacionadas con el abuso de menores, es muy posible que también lo haga en busca de otros crímenes. Y, teniendo en cuenta que la compañía responde en estos casos ante el Gobierno del país en el que opera (en Estados Unidos está obligada a ese escáner de imágenes y a reportar posibles casos de pedofilia), ¿no acabará en ciertos países ayudando a la detención de usuarios por simples motivos políticos?

Dándole un voto de confianza a Google, que por ejemplo en China ha dejado de hacer ciertos trabajos por temas de solicitudes por parte del Gobierno, según apuntan en Forbes, es poco probable que se arriesgue al golpe para su imagen que supondría que se supiese que colabora con gobiernos dictatoriales. La duda, claro, estará siempre ahí.

No solo Google

Lo que muchas veces se olvida al hablar de estos temas es que Google no es la única que escanea sus emails y servidores en busca de pornografía infantil. Una de las tecnologías que utiliza (aunque no fue la utilizada esta última vez) es PhotoADN, un software desarrollado por Microsoft que compara las imágenes con la base de datos de imágenes de este tipo de las autoridades. Aunque el sistema deja fuera a las imágenes originales, identifica las que ya se conocen.

Tanto Microsoft, como Facebook, como Twitter y cualquier tecnológica de Internet realiza estos escáneres en sus contenidos y, en el caso de encontrar usuarios sospechosos, reporta la información a las autoridades competentes. Como ya comentamos antes, el Gobierno de Estados Unidos obliga a estas compañías (no solo a Google) a realizar esos controles e informarles en caso de que se encuentre algo raro.

El escándalo y las alarmas están relacionadas con la sensibilidad especial que se tiene en los temas de privacidad, especialmente después de todo el caso de la NSA. Aunque todas las compañías de Internet están intentando ser lo más transparentes que pueden -o dar esa imagen -publicando el número de solicitudes de información por parte de la NSA recibidas y aceptadas, la confianza está perdida.

Como siempre, claro, la confianza está perdida pero también el alma y la esperanza. Si Google (y compañía) ya lo saben todo, si no queremos renunciar a todos esos servicios “gratuitos”, ¿podemos de verdad esperar a cambio que las compañías sean totalmente respetuosas con nuestros datos? Esa parece ser la explicación detrás de lo de siempre: tantas quejas, alarmas, amenazas por la pérdida de la privacidad; pero muy pocos usuarios abandonando realmente los servicios.