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2014/08/06

El anonimato en Tor queda en entredicho tras varios ataques

Según la organización de la red Tor, unos ataques habrían logrado conseguir vincular la información de la navegación a través de su red con usuarios concretos, por lo que se habría vulnerado toda la privacidad del sistema. Siguiendo los datos que tienen por ahora, los usuarios que hayan usado Tor entre febrero y el 4 de julio de este año, habrían resultado afectados. Noticias nefastas para Tor, cuya existencia se basa en poder proporcionar una navegación privada y segura a sus usuarios, algo que se se habría desvanecido si se confirman los peores augurios sobre este ataque.

Aunque, afortunadamente para los usuarios, según Tor todo apunta a que los responsables de los ataques no han sido organizaciones criminales ni ningún gobierno, sino el Computer Emergency Response Team de Carnegie Mellon. El motivo para llegar a esa conclusión es que había programada una charla llamada “You Don’t Have to be the NSA to Break Tor: Deanonymizing Users on a Budget.” en la que se iba a explicar como podría hackearse Tor con tan sólo un presupuesto de 3.000 dólares.

La charla ha sido cancelada, por lo que puede que haber llevado a cabo realmente el ataque sería un motivo por el que el departamento legal de Carnegie Mellon habría decidido que no se llevara a cabo para ahorrarse problemas legales.

Todo esto supone por un lado un alivio para Tor y sus usuarios, ya que indica que a pesar de que se haya llevado a cabo un grave ataque que atentaba directamente contra la privacidad de los usuarios, se ha realizado dentro de un equipo de investigación con meros fines educativos. Esto da a Tor cierta baza para aprender como ha sido posible y subsanarlo, pero también indica que si ha sido “tan fácil” llevar a cabo el ataque, podría haberse llevado a cabo antes con motivos delictivos y hasta puede que sea posible volver a obtener los datos de los usuarios de otra manera igual de barata y factible.

Facebook e Internet.org, entre el altruísmo y el interés

Es el pequeño gran proyecto de Mark Zuckerberg, su idea para pasar a la historia como algo más que el fundador de Facebook. En el pasado Mobile World Congress en Barcelona no paró de hablar de esto, de Internet.org, su intención de llevar Internet a todo el mundo, de conectar a los más desfavorecidos y de ofrecerles ese servicio de forma gratuita. Esta semana tuvo lugar el primer paso: Internet.org se lanzó de forma oficial en Zambia, en colaboración con Airtel.

Antes de nada, repasemos en qué consiste el proyecto: a partir de ahora, todos los propietarios de un smartphone o móvil básico con navegador web de Zambia podrán acceder a una serie de servicios online desde internet.org, aunque no tengan plan de datos contratados. Esos servicios incluyen Facebook, Messenger, Wikipedia, búsqueda en Google, acceso a webs de búsqueda de trabajo y de información sobre derechos humanos, entre otras cosas. Si el usuario quiere ir a algún sitio que no entre en la oferta gratuita, tendrá que pagar o ampliar su plan para tener datos.

El objetivo oficial está claro: proporcionar acceso a Internet móvil a gente que no puede permitírselo o que, aunque pudiese, no lo contrata porque no le ve ninguna utilidad. Al poder probar varios de sus servicios más populares de forma gratuita, posiblemente acaben contratando un plan de datos móviles. Acceso a Internet es acceso a información y educación, acceso a la conexión con otras personas.

Desde Internet.org, proyecto en el que están Facebook como gran impulsor y compañías como Ericsson, Nokia y varias operadoras como partners, aseguran que el 85% de la población mundial viven en zonas con cobertura móvil, “pero solo un 30% de ellos acceden a Internet”. La razón principal es el precio. La otra es el desconocimiento. Pero ¿es Internet.org puro altruísmo?

El resto de Internet sí cuesta dinero

La idea de Internet.org es indudablemente buena y está claro que ayudará a muchas personas. No obstante, es inevitable preguntarse qué ganan las compañías que están detrás con ella y si se trata de simple y puro altruísmo. Es fácil también ver que no, razón por la cual Mark Zuckerberg ha sido bastante criticado desde el principio. ¿Qué gana Facebook con Internet.org? Acceso a esos 5.000 millones de personas que todavía no tienen Internet, potenciales usuarios de la red social.

En el caso de Zambia, lanzado esta semana, de todas formas, Facebook tampoco pierde nada. Ni la red social, ni Internet.org pagarán por ese acceso a Internet gratuito. Quien se hará cargo de financiarlo será la propia proveedora del servicio, Airtel, cuya ganancia tampoco es difícil adivinar. Buscan a esos usuarios que no le encontraban utilidad a Internet.

Y es que, además de por falta de dinero, otra de las razones principales por las que muchas personas no tienen internet móvil en países en desarrollo es, como apuntábamos antes, el desconocimiento. Si nunca has tenido Internet, si nunca lo has visto en funcionamiento, no es algo que eches de menos en tu vida. Airtel espera que gracias al proyecto muchos de los usuarios que prueban ese pedacito de Internet que ofrece Internet.org decidan contratar un plan de datos. Con ellos, claro.

Zambia es solo el comienzo, ya que hay muchos más países a la espera. Zuckerberg, además, no se quiere limitar a las zonas en las que hay torres móviles que ofrecen cobertura. Quiere llegar también a los lugares más remotos a través de satélite y drones, una idea en la que se pisa un poco con los globos portadores de Internet del Project Loon de Google. Y es que dos tercios de la población mundial todavía sin conectar son demasiado tentadores.

Xiaomi se convierte en el primer fabricante de smartphones en China

El crecimiento de ventas de Xiaomi está siendo sorprendente, tanto que ya han conseguido ganar una batalla muy importante en su país de origen. Tras varios años de dominio de Samsung, como ocurre en el resto del mundo, finalmente Xiaomi ha conseguido superar a la empresas coreana en ventas en China, convirtiéndose en la número 1.

Los datos publicados por la empresa Canalys indican que, en el segundo trimestre de 2014, Xiaomi se habría hecho con el 14% de la cuota de mercado de venta de smartphones en China. Samsung quedaría en segundo lugar con el 12% mientras que en el tercer puesto estaría muy cerca Lenovo. Un dato demoledor para Samsung si tenemos en cuenta que hasta hace relativamente poco, consiguió tener el 22% del mercado chino.

Mientras, Xiaomi sigue con sus pronósticos de 60 millones de unidades vendidas durante este año, algo que podría tildarse de excesivo optimismo o incluso locura si tenemos en cuenta las ventas que tuvieron el año pasado. Pero si analizamos las ventas de esta primera mitad del 2014, con 26,1 millones de dispositivos vendidos, puede que sea posible que lo consigan.

Recordemos que en este 2014 Xiaomi tiene prevista su expansión internacional en la que Hugo Barra, antiguo ejecutivo de Google y no de los máximos responsables de Android, tiene un papel esencial para llevarla a cabo.

Sony acaba finalmente con Playstation Mobile

Mientras Microsoft acercaba cada vez más la integración de Xbox a móviles y tablets, Nintendo optó por dejar de lado estos dispositivos y Sony por su Playstation Mobile. La apuesta de Sony consistía en ofrecer en Android la posibilidad de que los terminales pudieran obtener el certificado Playstation y que tuvieran acceso a una tienda especial con juegos de PSOne y creaciones exclusivas indie.

La idea, aunque era buena, termino no resultando como esperaban. Los dispositivos interesados en el certificado Playstation han sido más bien escasos y la utilidad de Playstation Mobile era bastante cuestionable. Sí, porque con la cantidad de emuladores existentes, el interés de los juegos de PSONE de forma oficial no es tanto, y los juegos exclusivos al final han terminado apareciendo en la Play Store e incluso en iOS.

Ante esta situación, Sony ha decidido que el soporte a Playstation Mobile se quede en Android 4.4.2 y no siga adelante. No sólo la estabilidad con Android 4.4.3 puede tener problemas, sino que además se espera que no pueda accederse de ninguna forma a Playstation Mobile partir de Android L. Sony además no seguirá dando certificados Playstation en Android.

En el comunicado, Sony indica también que se centrará a partir de ahora únicamente en el desarrollo para Playstation Vita y Playstation Vita TV, lo que deja a Microsoft como la única compañía que tiene una gama de consolas y de dispositivos móviles conectados.

Panasonic invertirá en la planta de fabricación de baterías de Tesla

Panasonic ha confirmado que formará parte de la inversión millonaria que Tesla tiene prevista en la creación de una planta de fabricación de baterías de litio.

La compañía automovilística ha anunciado que destinará 5.000 millones de dólares en su construcción dentro de territorio estadounidense. La cantidad que aportará Panasonic aún no está clara y se fijará en función de la demanda de baterías.

Es una inversión que el gigante japonés quiere llevar a cabo con cautela. “Tenemos que mirar a la demanda de coches y responder de forma apropiada, lo que significa que iremos paso por paso”, ha explicado el responsable financiero de la firma asiática.

Algunas fuentes han situado la inversión en una horquilla de entre 200 y 300 millones de dólares, aunque ninguna de las partes ha confirmado tal información.

Sea cual sea el monto destinado, la inversión de Panasonic es un paso importante en su estrategia. La compañía pasará así a ser proveedor de un sector automovilístico con foco en el respeto del medioambiente y se alejará del cambiante mercado de consumo.

Portavoces de la industria que consulta El País ven en la construcción de esta fábrica una clara apuesta de los EEUU por los coches eléctricos y alertan sobre la posibilidad de que Europa quede por detrás en la carrera. Según datos publicados recientemente, en 2013 se vendieron un total de 50.000 vehículos eléctricos en Europa. Se espera que en 2015 esta cifra se doble.

BlackBerry abre BBM a Windows Phone

La herramienta de mensajería instantánea de BlackBerry llega a Windows Phone. La apertura de su herramienta a Windows es un paso más en su acercamiento a clientes corporativos.

Una de las características principales de BBM es su seguridad: permite añadir contactos con un PIN o código QR y oculta por defecto los datos personales de los usuarios. Es la aplicación fetiche de unos dispositivos que durante años han sido elegidos en entornos gubernamentales como el Pentágono.

BBM acumula 85 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Con la llegada a Windows Phone BlackBerry espera aumentar esta cifra.

Como indica la canadiense a través de un comunicado, la aplicación ha sido diseñada siguiendo los estándares de la interfaz de Windows Phone 8 y respeta su diseño minimalista y limpio. La compañía ha adjuntado un manual de instalación y uso.

La aplicación BBM, sólo disponible para Windows Phone 8 y superiores, confirma la vocación multiplataforma de BlackBerry y su intención de abrir una nueva vía de negocio alejada de la venta de terminales, aunque centrada en el entorno profesional.

Se prolongan las protestas de empleados chinos de Nokia contra Microsoft

Las protestas en Beijing de los trabajadores de Nokia tras el anuncio de los despidos masivos de Microsoft continúan.

El 17 de julio, Microsoft arrojó la cifra de 18.000 despidos en todo el mundo. El CEO, Satya Nadella, apuntó que 12.500 corresponderían a la división de Nokia.

Desde el viernes, los empleados de la compañía finlandesa en Beijing están protagonizando jornadas de protestas acusando al gigante del software de llevar a cabo una adquisición “hostil” y centrada en despidos “violentos”.

La primera ola de movilizaciones se prolongó durante aproximadamente cinco horas y la segunda jornada concentró a casi 100 miembros del personal del parque industrial de Yizhuang, tal y como recoge ZDNet.

Los medios de comunicación estatales chinos informaron ayer que Microsoft planea recortar 4.700 puestos de trabajo de la unidad con sede en Beijing, reduciendo el número de empleados de la división de Nokia a tan solo 300 desde los 5.000 actuales.

Los manifestantes han afirmado que Microsoft ha roto su promesa de no recortar puestos de trabajo durante el primer año tras la adquisición. Además, también han denunciado una compensación “inapropiada”.

Según el plan, el personal despedido tiene derecho a dos meses de salario más un mes de sueldo por cada año trabajado en la empresa. Aquellos que no lo firmen serán despedidos igualmente, lo que podría constituir una infracción de las leyes laborales chinas.