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2014/07/30

Las pérdidas de Nintendo casi se han duplicado respecto a hace un año

La mala racha de Nintendo continúa. La compañía ha afirmado que en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2014, finalizado el 30 de junio, sus pérdidas de explotación casi se han duplicado respecto al mismo período del año anterior.

Nintendo se ha volcado en sus títulos más populares para salir de la recesión en la que se encuentra y que le ha supuesto tres años consecutivos de pérdidas.

Aunque en este trimestre sus resultados se han visto impulsados ​​por el juego de carreras “Mario Kart 8″, las ventas de este no han llegado a compensar la caída de otras áreas clave.

La firma japonesa ha registrado una pérdida operativa de 9.470 millones de yenes (cerca de 93 millones de dólares), en comparación con las pérdidas de 4.920 millones de yenes (47 millones de dólares) un año antes.

Las ventas de su consola Nintendo 3DS han caído un 41% respecto al primer trimestre del año anterior, situándose por debajo de 1 millón de unidades por segundo trimestre consecutivo, mientras que las ventas del software han bajado un 22%.

En cuanto a Wii U, las ventas se han triplicado hasta alcanzar las 510.000 unidades comercializadas, pero manteniéndose por debajo de 1 millón de unidades, tal y como ha señalado la compañía.

A medida que las pérdidas del fabricante japonés crecen, aumenta la presión sobre los lanzamientos de juegos programados por la empresa para la próxima temporada.

Nintendo, que se ha comprometido a volver a obtener beneficios este año, está planeando una campaña de nuevas versiones de sus ofertas más populares.

La compañía con sede en Kioto ha mantenido su pronóstico para todo el año de conseguir un beneficio operativo de 40.000 millones de yenes (38 millones de dólares) y un beneficio neto de 20.000 millones de yenes (19 millones de dólares), lo que supone casi el doble de las expectativas del mercado.

También ha mantenido su objetivo de vender 12 millones de consolas Nintendo 3DS, a la par que las ventas del año pasado con 12,24 millones de consolas; y 3,6 millones de consolas Wii U frente a los 2,72 millones del año pasado.

Prueban científicamente que los perros son celosos

Los perros son celosos, según demuestra un estudio experimental de dos científicas de la Universidad de California, en EE UU. Darwin también opinaba igual, pero los expertos llevan años debatiendo sobre si esta emoción requiere de una cognición compleja, algunos han llegado a decir que se trata de una construcción enteramente social, que no existe en todas las culturas humanas y que no está ‘cableada’ de la misma manera que lo están el miedo y la ira.

El estudio, publicado en la revista PLOS One por Christine Harris, profesora de investigación de psicología de la UCSan Diego y la exestudiante honorífica Caroline Prouvost, es el primer trabajo experimental sobre conductas de celos en perros. Los resultados apoyan la idea de que los celos en estos animales evolucionaron para proteger los vínculos sociales frente a intrusos.

Harris y Prouvost muestran en esta investigación que los perros pueden exhibir comportamientos muy celosos y que cuando el dueño mostraba afecto hacia un perro de peluche que ladraba, gemía y movía la cola, protestaban empujando o amenazando con morder al propietario o al rival.
Proteger una relación social

Los animales se comportaban de esta manera sobre todo cuando el amo acariciaba al perro de peluche, más que si el humano actuaba de forma afectuosa con un objeto nuevo o simplemente se entretenía leyendo un libro e ignoraba al perro.

"Nuestro estudio indica que los perros no solo se involucran en lo que parecen ser conductas celosas, sino que también tratan de romper la conexión entre su dueño y el rival aparente. Parece como si estuvieran motivados para proteger una relación social importante", dice Harris.

Dado que no existían experimentos previos sobre celos en perros, las científicas adaptaron una prueba utilizada con bebés humanos de seis meses de edad. Trabajaron con 36 perros en las casas de sus dueños y grabaron cómo los propietarios los ignoraban en favor de un peluche de perro animado o una calabaza de Halloween.

En ambos casos, los amos fueron instruidos para tratar los objetos como si fueran perros reales: acariciándolos, hablándoles con dulzura, etc. En el tercer escenario, se pidió a los propietarios leer en voz alta un libro pop-up en el que sonaban melodías. Dos evaluadores independientes codificaron luego los vídeos para buscar una variedad de conductas agresivas, disruptivas y de necesidad de atención.
Competir por los recursos

Los perros fueron dos veces más propensos a empujar o gruñir al dueño cuando estaba interaccionando con el perro de imitación (78%), respecto a cuando acariciaba o hablaba con la calabaza (42%). Solo un 22% de los animales se molestó cuando el amo estaba ocupado con el libro.

Alrededor del 30% de los perros también trató de interponerse entre su propietario y el peluche animado. Un 25% hizo amago de morder al otro ‘perro’, en tanto que solo uno intentó hacer lo mismo con la calabaza o el libro.

¿Creyeron los perros que el peluche era un rival real? Harris y Prouvost señalan que sus agresiones indican que sí. También citan como evidencia adicional que el 86% de los perros olfateó el trasero del peluche durante el experimento.

La mayoría de las investigaciones sobre la conducta celosa –señala Christine Harris– se ha realizado con parejas humanas, pero los celos también se producen entre hermanos y compañeros de trabajo. Además, "los primeros signos de celos humanos se observan en los bebés y niños pequeños, lo que indica que esta conducta puede haber evolucionado con los hermanos que compiten por los recursos de los padres porque estamos ‘cableados’ para ello".

Entender los celos es importante, señalan las investigadoras, debido a que es una emoción con grandes consecuencias psicológicas y sociales. Por ejemplo, a menudo aparece como la tercera causa de homicidio no accidental.

"Mucha gente ha asumido que los celos son una construcción social de los seres humanos, o que es una emoción específica ligada a las relaciones sexuales y románticas –dice Harris–. Nuestros resultados desafían estas ideas y revelan que también los animales muestran una fuerte angustia cada vez que un rival usurpa el afecto de su ser querido", concluye.

Los dinosaurios fueron "víctimas de una mala suerte colosal"

Un estudio reciente realizado con los registros fósiles actualizados e instrumentos de análisis mejorados ha ayudado a los paleontólogos a construir una nueva narrativa de la desaparición de estas criaturas prehistóricas, hace unos 66 millones de años, en la que influyó una cadena perfecta de acontecimientos.

Los autores de este trabajo, cuyos resultados se publican en Biological Reviews, encontraron que en los pocos millones de años antes de que un asteroide de 10 kilómetros de ancho impactara en lo que hoy es México, la Tierra estaba experimentando una agitación ambiental que incluía una extensa actividad volcánica, un cambio del nivel del mar y variación de las temperaturas.

En ese momento, la cadena alimentaria de los dinosaurios se vio debilitada por la falta de diversidad entre los grandes dinosaurios herbívoros de los que otros individuos se alimentaban, probablemente debido a cambios en el clima y el medio ambiente. Esto creó una tormenta perfecta en la que los dinosaurios eran vulnerables y tenían pocas probabilidades de sobrevivir tras el impacto de un asteroide.

El impacto habría causado tsunamis, terremotos, incendios forestales, cambios bruscos de temperatura y otros cambios ambientales. Como las cadenas alimentarias se derrumbaron, esto habría acabado con una especie de dinosaurio tras otro, sobreviviendo únicamente los que podrían volar, que evolucionaron hasta convertirse en las aves de hoy en día.

Los investigadores sugieren que si el asteroide hubiera golpeado la Tierra unos pocos millones de años atrás, cuando la variedad de especies de dinosaurio era más diversa y la cadena alimenticia era más robusta, o más tarde, cuando las nuevas especies tuvieron tiempo para evolucionar, entonces muy probablemente habrían sobrevivido.

Un equipo internacional de paleontólogos liderado por la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, estudió un catálogo actualizado de fósiles de dinosaurios, en su mayoría de América del Norte, para crear una imagen de cómo los dinosaurios cambiaron durante los pocos millones de años antes del impacto de un asteroide. Estos expertos esperan que los estudios en curso en España y China ayuden a comprender aún mejor lo ocurrido.

Su análisis fue apoyado por la Fundación Nacional de Ciencia Estados Unidos y la Comisión Europea y dirigida por las universidades de Edimburgo y Birmingham, en colaboración con la Universidad de Oxford, el Imperial College London, la Universidad de Baylor, y el University College London. También participaron los principales museos de dinosaurios del mundo: el Museo de Historia Natural de Londres, la Institución Smithsonian, el Museo Real de Ontario, el Museo Americano de Historia Natural y el Museo de Nuevo México de Historia Natural y Ciencia.

"Los dinosaurios fueron víctimas de una mala suerte colosal. No sólo se produjo el impacto de un asteroide gigante sino que sucedió en el peor momento posible, cuando sus ecosistemas eran vulnerables. Nuestros hallazgos ayudan a aclarar uno de los misterios perdurables de la ciencia", resalta Steve Brusatte, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

El doctor Richard Butler, de la Escuela de Geografía y Ciencias de la Tierra y Ambientales de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, agrega: "Aunque nuestra investigación sugiere que las comunidades de dinosaurios eran particularmente vulnerables en el momento del golpe del asteroide, no hay nada que sugiera que los dinosaurios estaban condenados a la extinción. Sin ese asteroide, los dinosaurios probablemente todavía estarían aquí y nosotros muy probablemente no".

Descubierto un nuevo virus que probablemente llevas en las entrañas

La continua expansión humana lleva a pensar que cada vez nos queda menos por descubrir en la Tierra. No podríamos estar más equivocados. Por ejemplo, solo conocemos un tercio de las cinco millones de especies diferentes que se estima viven en el planeta. En los mares y océanos, posiblemente dos tercios de toda la vida sumergida es totalmente nueva para la ciencia. Y cuando miramos hacia el interior de nuestro cuerpo la magnitud de lo desconocido no hace sino aumentar.

Teniendo esto en cuenta no extraña tanto el hallazgo que han hecho esta semana investigadores de Europa y EEUU. Se trata de un nuevo virus que vive en nuestro sistema digestivo y que hasta ahora había pasado totalmente desapercibido. Los científicos calculan que está presente en la mitad de la población mundial, es decir, unos 3.500 millones de personas.

El virus es inofensivo y por eso ha podido escabullirse a pesar de ser tan antiguo como el género humano, según sus descubridores . El patógeno es un bacteriófago y ataca solo a ciertas bacterias que viven en el tracto intestinal. Los investigadores lo hallaron por casualidad mientras buscaban ADN de virus en muestras de heces tomadas de varios voluntarios. Después contrastaron el hallazgo con cientos de muestras de personas de EEUU, Europa y Corea del Sur y volvieron a encontrar exactamente la misma secuencia vírica.

El nuevo patógeno, crAssphage, posiblemente influya en dolencias como la obesidad o la diabetes, ya que ataca a un tipo de bacterias de nuestra flora intestinal relacionadas con esas enfermedades.

Apple dobla la memoria de sus MacBook Pro

La compañía estadounidense Apple ha actualizado sus portátiles MacBook Pro con pantalla Retina, con procesadores más rápidos, duplicando la memoria de las dos configuraciones de entrada a la gama, y con un nuevo y más asequible precio para el portátil de 15 pulgadas tope de gama, según ha informado en una nota de prensa.

Por su parte, Apple también ha reducido el precio de partida del MacBook Pro de 13 pulgadas con pantalla no-Retina en 100 euros, con lo que se queda en un precio recomendado de 1.129 euros.

Así, el MacBook Pro con pantalla Retina incorpora una pantalla de alta resolución, un grosor de 1,8 centímetros, los "últimos procesadores y potentes gráficos" y hasta nueve horas de autonomía. Tanto los MacBook Pro con pantalla Retina y los MacBook Pro están ya disponibles en la tienda Apple Online Store, en las tiendas Apple Store y en determinados distribuidores autorizados, ha explicado esta empresa.

El vicepresidente de Marketing Mundial de Apple, Philip Schiller, ha asegurado que los usuarios "están encantados" con sus MacBook Pro por su "delgado y ligero diseño de aluminio unibody, su magnífica pantalla Retina, por su autonomía de batería que dura el día entero, y plena integración con OS X".

"El MacBook Pro con pantalla Retina mejora aún más con procesadores más rápidos, más memoria, configuraciones más asequibles y con la actualización gratuita a OS X Yosemite este otoño", ha afirmado Schiller.

De esta mantera, el modelo de 15 pulgadas incluye procesadores quad-core Intel Core i7 de hasta 2,5 GHz y con velocidades Turbo Boost de hasta 3,7 GHz y 16GB de memoria, el doble que el anterior modelo básico de 15 pulgadas. Además, Apple ha señalado que "puede ser configurado a medida" con procesadores quad-core Intel Core i7 de hasta 2,8 GHz y con velocidades Turbo Boost de hasta 4,0 GHz.

Por su parte, el MacBook Pro con pantalla Retina de 13 pulgadas incorpora procesadores dual-core Intel Core i5 con velocidades de hasta 2,8 GHz, velocidades Turbo Boost de hasta 3,3 GHz y con 8 GB de memoria, duplicando los 4 GB del anterior modelo de entrada de la gama.

Este modelo de 13 pulgadas puede ser también configurado a medida con procesadores más rápidos dual-core Intel Core i7 de hasta 3,0 GHz y con velocidades Turbo Boost de hasta 3,5 GHz. El modelo tope de gama MacBook Pro con pantalla Retina de 15 pulgadas tiene ahora un nuevo precio de partida más asequible 2.529 euros, según Apple.
En otoño, con OS X Yosemite

La empresa de la manzana mordida ha informado que todos los nuevos Mac incluyen el sistema operativo OS X Mavericks, el cual incluye más de 200 nuevas prestaciones.

Aun así, quienes quieran descargarse y usar el próximo sistema operativo de esta compañía, OS X Yosemite, lo podrán hacer cuando esté disponible en el próximo periodo de otoño. Este nuevo 'software' es una versión "rediseñada y refinada de OS X", con nuevas apps y unas prestaciones de continuidad para poder trabajar "de manera simultánea" con el Mac y los dispositivos iOS.

Otras dos prestaciones que también se incluyen con todos los Mac nuevos son iLife e iWork. La primera de todas hace que los usuarios puedan editar sus vídeos favoritos con iMovie, crear su propia música o aprender a tocar el piano o la guitarra con GarageBand, entre otras cosas. Por su parte, iWork incluye algunas apps de productividad como Pages, Numbers y keynote para poder "crear, editar y compartir documentos, hojas de cálculo y presentaciones".

Una muestra de sangre puede predecir el riesgo de suicidio

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han publicado un estudio en la revista The American Journal of Psychiatry en el que se afirma que los cambios en un gen involucrado en la función cerebral que da respuestas a las hormonas del estrés juega un papel importante en los pensamientos y comportamientos suicidas.

"Hasta ahora, no teníamos una fórmula consistente para predecir aquellas personas que están en mayor riesgo de quitarse la vida", asegura el investigador principal del estudio, Zachary Kaminsky, "con una prueba como la nuestra, podríamos intervenir con suficiente antelación para evitar una catástrofe".

Para el estudio, Kaminsky y sus colegas se centraron en investigar una mutación genética de un gen conocido como SKA2. Tras analizar muestras de cerebro de enfermos mentales y personas sanas, los investigadores encontraron que en las muestras de las personas que habían muerto por suicidio los niveles de SKA2 eran significativamente menores.

Posteriormente, encontraron que algunos sujetos habían experimentado una modificación epigenética que alteraba el funcionamiento del gen SKA2. Esta modificación, conocida como metilación, era mayor en aquellos mismos sujetos del estudio que se habían suicidado.

Los investigadores comprobaron la validez de su hallazgo con tres muestras de sangre diferentes. Los resultados respaldaron su modelo análisis: predijeron con un 80 por ciento de acierto el número de participantes que estaban experimentando pensamientos suicidas o habían intentado suicidarse. Las personas con riesgo más grave de suicidio fueron detectadas con un 90 por ciento de acierto.

"Necesitamos estudiar este hallazgo en una muestra más grande, pero creemos que podríamos ser capaces de controlar la sangre para identificar personas en riesgo de suicidio.", sentencia Kamisnky.
Dame sangre

En otro estudio, también elaborado por la Universidad John Hopkins, publicado en la revista Molecular Psychiatry, se asegura que la alteración química de dos genes, detectable mediante un análisis de sangre durante el embarazo, pronostica con un 85% de acierto si la mujer desarrollará depresión posparto. Los investigadores indicaron que las modificaciones que alteran el funcionamiento de los genes pueden detectarse en la sangre de las mujeres que se encuentren en cualquier trimestre del embarazo.

También este año, un equipo de investigadores del King College de Londres identificaron un grupo de 10 proteínas en la sangre que pueden ayudar a predecir, con un 87% de precisión, la aparición de la enfermedad de alzhéimer con un año de antelación. Un avance que podría ayudar a la búsqueda de tratamiento.

Google compra por 1.000 millones Twitch, la plataforma de vídeos de videojugadores

A muchos les podrá parecer extraño que haya quien prefiera ver vídeos donde otros echan una partida en lugar de ser ellos mismos los que manejan el videojuego, pero ver alguien que hace algo bien en lugar de practicarlo uno mismo es también la clave del éxito de las retransmisiones deportivas (y quizá también del porno en Internet). Lo cierto es que Twitch es el lugar de referencia donde los aficionados a los videojuegos ven vídeos grabados por quienes manejan bien un título o simplemente lo aderezan con contenidos ingeniosos. Y el tremendo éxito de sus contenidos es lo que ha animado a este millonario desembolso por parte de los de Mountain View.

Por el momento no se conocen demasiados detalles sobre este acuerdo que aún está pendiente de ser objeto de anuncio oficial por parte de las partes implicadas, pero en cualquier caso la abultada cifra que se maneja como montante de la adquisición supone un serio espaldarazo a la difusión de los muy populares vídeos en los que no-tan-aficionados muestran cómo se desenvuelven en el transcurso de una partida en un videojuego.

Twitch es una web que se dedica específicamente a acoger este tipo de vídeos, algunos de cuyos autores cuentan con audiencias millonarias lo que evidentemente llama la atención de los anunciantes y al mismo tiempo permite a los autores obtener interesantes ganancias.

Ambas compañías comenzaron a perfilar este acuerdo en el evento GamesBeat celebrado el pasado mes de septiembre y ya en mayo se rumoreaba que Google había efectuado una oferta de compra en la que se citaba esta cifra de 1.000 millones de dólares que además se pagaría completamente en metálico. La compra se llevaría a cabo a través de YouTube (recordemos que pertenece a Google) lo que podría suponer una radical transformación en el modelo de negocio de la omnipresente plataforma de difusión de vídeos puesto que fue adquirida por 1.650 millones de dólares, cifra que al compararla con la adquisición de Twitch puede poner aún más en claro el valor de dicha operación.

Twitch permite que los usuarios difundan las partidas que juegan en sus PC o sus consolas Xbox One y PlayStation 4. El éxito de estos contenidos es tal que el pasado mes de marzo el cómputo total del tráfico de Internet de Twitch supuso el 1,35 % del total mundial. Esta plataforma tiene más de 50 millones de usuarios activos mensuales y más de 1,1 millones de miembros que difunden sus partidas, con más de 13.000 millones de minutos de vídeos visionados mensualmente.

En comparación YouTube, que es la plataforma líder mundial en difusión de vídeos, difunde más de 360.000 millones de minutos de vídeo a una audiencia mundial de 1.000 millones de usuarios