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2014/07/30

Las pérdidas de Nintendo casi se han duplicado respecto a hace un año

La mala racha de Nintendo continúa. La compañía ha afirmado que en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2014, finalizado el 30 de junio, sus pérdidas de explotación casi se han duplicado respecto al mismo período del año anterior.

Nintendo se ha volcado en sus títulos más populares para salir de la recesión en la que se encuentra y que le ha supuesto tres años consecutivos de pérdidas.

Aunque en este trimestre sus resultados se han visto impulsados ​​por el juego de carreras “Mario Kart 8″, las ventas de este no han llegado a compensar la caída de otras áreas clave.

La firma japonesa ha registrado una pérdida operativa de 9.470 millones de yenes (cerca de 93 millones de dólares), en comparación con las pérdidas de 4.920 millones de yenes (47 millones de dólares) un año antes.

Las ventas de su consola Nintendo 3DS han caído un 41% respecto al primer trimestre del año anterior, situándose por debajo de 1 millón de unidades por segundo trimestre consecutivo, mientras que las ventas del software han bajado un 22%.

En cuanto a Wii U, las ventas se han triplicado hasta alcanzar las 510.000 unidades comercializadas, pero manteniéndose por debajo de 1 millón de unidades, tal y como ha señalado la compañía.

A medida que las pérdidas del fabricante japonés crecen, aumenta la presión sobre los lanzamientos de juegos programados por la empresa para la próxima temporada.

Nintendo, que se ha comprometido a volver a obtener beneficios este año, está planeando una campaña de nuevas versiones de sus ofertas más populares.

La compañía con sede en Kioto ha mantenido su pronóstico para todo el año de conseguir un beneficio operativo de 40.000 millones de yenes (38 millones de dólares) y un beneficio neto de 20.000 millones de yenes (19 millones de dólares), lo que supone casi el doble de las expectativas del mercado.

También ha mantenido su objetivo de vender 12 millones de consolas Nintendo 3DS, a la par que las ventas del año pasado con 12,24 millones de consolas; y 3,6 millones de consolas Wii U frente a los 2,72 millones del año pasado.

Prueban científicamente que los perros son celosos

Los perros son celosos, según demuestra un estudio experimental de dos científicas de la Universidad de California, en EE UU. Darwin también opinaba igual, pero los expertos llevan años debatiendo sobre si esta emoción requiere de una cognición compleja, algunos han llegado a decir que se trata de una construcción enteramente social, que no existe en todas las culturas humanas y que no está ‘cableada’ de la misma manera que lo están el miedo y la ira.

El estudio, publicado en la revista PLOS One por Christine Harris, profesora de investigación de psicología de la UCSan Diego y la exestudiante honorífica Caroline Prouvost, es el primer trabajo experimental sobre conductas de celos en perros. Los resultados apoyan la idea de que los celos en estos animales evolucionaron para proteger los vínculos sociales frente a intrusos.

Harris y Prouvost muestran en esta investigación que los perros pueden exhibir comportamientos muy celosos y que cuando el dueño mostraba afecto hacia un perro de peluche que ladraba, gemía y movía la cola, protestaban empujando o amenazando con morder al propietario o al rival.
Proteger una relación social

Los animales se comportaban de esta manera sobre todo cuando el amo acariciaba al perro de peluche, más que si el humano actuaba de forma afectuosa con un objeto nuevo o simplemente se entretenía leyendo un libro e ignoraba al perro.

"Nuestro estudio indica que los perros no solo se involucran en lo que parecen ser conductas celosas, sino que también tratan de romper la conexión entre su dueño y el rival aparente. Parece como si estuvieran motivados para proteger una relación social importante", dice Harris.

Dado que no existían experimentos previos sobre celos en perros, las científicas adaptaron una prueba utilizada con bebés humanos de seis meses de edad. Trabajaron con 36 perros en las casas de sus dueños y grabaron cómo los propietarios los ignoraban en favor de un peluche de perro animado o una calabaza de Halloween.

En ambos casos, los amos fueron instruidos para tratar los objetos como si fueran perros reales: acariciándolos, hablándoles con dulzura, etc. En el tercer escenario, se pidió a los propietarios leer en voz alta un libro pop-up en el que sonaban melodías. Dos evaluadores independientes codificaron luego los vídeos para buscar una variedad de conductas agresivas, disruptivas y de necesidad de atención.
Competir por los recursos

Los perros fueron dos veces más propensos a empujar o gruñir al dueño cuando estaba interaccionando con el perro de imitación (78%), respecto a cuando acariciaba o hablaba con la calabaza (42%). Solo un 22% de los animales se molestó cuando el amo estaba ocupado con el libro.

Alrededor del 30% de los perros también trató de interponerse entre su propietario y el peluche animado. Un 25% hizo amago de morder al otro ‘perro’, en tanto que solo uno intentó hacer lo mismo con la calabaza o el libro.

¿Creyeron los perros que el peluche era un rival real? Harris y Prouvost señalan que sus agresiones indican que sí. También citan como evidencia adicional que el 86% de los perros olfateó el trasero del peluche durante el experimento.

La mayoría de las investigaciones sobre la conducta celosa –señala Christine Harris– se ha realizado con parejas humanas, pero los celos también se producen entre hermanos y compañeros de trabajo. Además, "los primeros signos de celos humanos se observan en los bebés y niños pequeños, lo que indica que esta conducta puede haber evolucionado con los hermanos que compiten por los recursos de los padres porque estamos ‘cableados’ para ello".

Entender los celos es importante, señalan las investigadoras, debido a que es una emoción con grandes consecuencias psicológicas y sociales. Por ejemplo, a menudo aparece como la tercera causa de homicidio no accidental.

"Mucha gente ha asumido que los celos son una construcción social de los seres humanos, o que es una emoción específica ligada a las relaciones sexuales y románticas –dice Harris–. Nuestros resultados desafían estas ideas y revelan que también los animales muestran una fuerte angustia cada vez que un rival usurpa el afecto de su ser querido", concluye.

Los dinosaurios fueron "víctimas de una mala suerte colosal"

Un estudio reciente realizado con los registros fósiles actualizados e instrumentos de análisis mejorados ha ayudado a los paleontólogos a construir una nueva narrativa de la desaparición de estas criaturas prehistóricas, hace unos 66 millones de años, en la que influyó una cadena perfecta de acontecimientos.

Los autores de este trabajo, cuyos resultados se publican en Biological Reviews, encontraron que en los pocos millones de años antes de que un asteroide de 10 kilómetros de ancho impactara en lo que hoy es México, la Tierra estaba experimentando una agitación ambiental que incluía una extensa actividad volcánica, un cambio del nivel del mar y variación de las temperaturas.

En ese momento, la cadena alimentaria de los dinosaurios se vio debilitada por la falta de diversidad entre los grandes dinosaurios herbívoros de los que otros individuos se alimentaban, probablemente debido a cambios en el clima y el medio ambiente. Esto creó una tormenta perfecta en la que los dinosaurios eran vulnerables y tenían pocas probabilidades de sobrevivir tras el impacto de un asteroide.

El impacto habría causado tsunamis, terremotos, incendios forestales, cambios bruscos de temperatura y otros cambios ambientales. Como las cadenas alimentarias se derrumbaron, esto habría acabado con una especie de dinosaurio tras otro, sobreviviendo únicamente los que podrían volar, que evolucionaron hasta convertirse en las aves de hoy en día.

Los investigadores sugieren que si el asteroide hubiera golpeado la Tierra unos pocos millones de años atrás, cuando la variedad de especies de dinosaurio era más diversa y la cadena alimenticia era más robusta, o más tarde, cuando las nuevas especies tuvieron tiempo para evolucionar, entonces muy probablemente habrían sobrevivido.

Un equipo internacional de paleontólogos liderado por la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, estudió un catálogo actualizado de fósiles de dinosaurios, en su mayoría de América del Norte, para crear una imagen de cómo los dinosaurios cambiaron durante los pocos millones de años antes del impacto de un asteroide. Estos expertos esperan que los estudios en curso en España y China ayuden a comprender aún mejor lo ocurrido.

Su análisis fue apoyado por la Fundación Nacional de Ciencia Estados Unidos y la Comisión Europea y dirigida por las universidades de Edimburgo y Birmingham, en colaboración con la Universidad de Oxford, el Imperial College London, la Universidad de Baylor, y el University College London. También participaron los principales museos de dinosaurios del mundo: el Museo de Historia Natural de Londres, la Institución Smithsonian, el Museo Real de Ontario, el Museo Americano de Historia Natural y el Museo de Nuevo México de Historia Natural y Ciencia.

"Los dinosaurios fueron víctimas de una mala suerte colosal. No sólo se produjo el impacto de un asteroide gigante sino que sucedió en el peor momento posible, cuando sus ecosistemas eran vulnerables. Nuestros hallazgos ayudan a aclarar uno de los misterios perdurables de la ciencia", resalta Steve Brusatte, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

El doctor Richard Butler, de la Escuela de Geografía y Ciencias de la Tierra y Ambientales de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, agrega: "Aunque nuestra investigación sugiere que las comunidades de dinosaurios eran particularmente vulnerables en el momento del golpe del asteroide, no hay nada que sugiera que los dinosaurios estaban condenados a la extinción. Sin ese asteroide, los dinosaurios probablemente todavía estarían aquí y nosotros muy probablemente no".

Descubierto un nuevo virus que probablemente llevas en las entrañas

La continua expansión humana lleva a pensar que cada vez nos queda menos por descubrir en la Tierra. No podríamos estar más equivocados. Por ejemplo, solo conocemos un tercio de las cinco millones de especies diferentes que se estima viven en el planeta. En los mares y océanos, posiblemente dos tercios de toda la vida sumergida es totalmente nueva para la ciencia. Y cuando miramos hacia el interior de nuestro cuerpo la magnitud de lo desconocido no hace sino aumentar.

Teniendo esto en cuenta no extraña tanto el hallazgo que han hecho esta semana investigadores de Europa y EEUU. Se trata de un nuevo virus que vive en nuestro sistema digestivo y que hasta ahora había pasado totalmente desapercibido. Los científicos calculan que está presente en la mitad de la población mundial, es decir, unos 3.500 millones de personas.

El virus es inofensivo y por eso ha podido escabullirse a pesar de ser tan antiguo como el género humano, según sus descubridores . El patógeno es un bacteriófago y ataca solo a ciertas bacterias que viven en el tracto intestinal. Los investigadores lo hallaron por casualidad mientras buscaban ADN de virus en muestras de heces tomadas de varios voluntarios. Después contrastaron el hallazgo con cientos de muestras de personas de EEUU, Europa y Corea del Sur y volvieron a encontrar exactamente la misma secuencia vírica.

El nuevo patógeno, crAssphage, posiblemente influya en dolencias como la obesidad o la diabetes, ya que ataca a un tipo de bacterias de nuestra flora intestinal relacionadas con esas enfermedades.

Apple dobla la memoria de sus MacBook Pro

La compañía estadounidense Apple ha actualizado sus portátiles MacBook Pro con pantalla Retina, con procesadores más rápidos, duplicando la memoria de las dos configuraciones de entrada a la gama, y con un nuevo y más asequible precio para el portátil de 15 pulgadas tope de gama, según ha informado en una nota de prensa.

Por su parte, Apple también ha reducido el precio de partida del MacBook Pro de 13 pulgadas con pantalla no-Retina en 100 euros, con lo que se queda en un precio recomendado de 1.129 euros.

Así, el MacBook Pro con pantalla Retina incorpora una pantalla de alta resolución, un grosor de 1,8 centímetros, los "últimos procesadores y potentes gráficos" y hasta nueve horas de autonomía. Tanto los MacBook Pro con pantalla Retina y los MacBook Pro están ya disponibles en la tienda Apple Online Store, en las tiendas Apple Store y en determinados distribuidores autorizados, ha explicado esta empresa.

El vicepresidente de Marketing Mundial de Apple, Philip Schiller, ha asegurado que los usuarios "están encantados" con sus MacBook Pro por su "delgado y ligero diseño de aluminio unibody, su magnífica pantalla Retina, por su autonomía de batería que dura el día entero, y plena integración con OS X".

"El MacBook Pro con pantalla Retina mejora aún más con procesadores más rápidos, más memoria, configuraciones más asequibles y con la actualización gratuita a OS X Yosemite este otoño", ha afirmado Schiller.

De esta mantera, el modelo de 15 pulgadas incluye procesadores quad-core Intel Core i7 de hasta 2,5 GHz y con velocidades Turbo Boost de hasta 3,7 GHz y 16GB de memoria, el doble que el anterior modelo básico de 15 pulgadas. Además, Apple ha señalado que "puede ser configurado a medida" con procesadores quad-core Intel Core i7 de hasta 2,8 GHz y con velocidades Turbo Boost de hasta 4,0 GHz.

Por su parte, el MacBook Pro con pantalla Retina de 13 pulgadas incorpora procesadores dual-core Intel Core i5 con velocidades de hasta 2,8 GHz, velocidades Turbo Boost de hasta 3,3 GHz y con 8 GB de memoria, duplicando los 4 GB del anterior modelo de entrada de la gama.

Este modelo de 13 pulgadas puede ser también configurado a medida con procesadores más rápidos dual-core Intel Core i7 de hasta 3,0 GHz y con velocidades Turbo Boost de hasta 3,5 GHz. El modelo tope de gama MacBook Pro con pantalla Retina de 15 pulgadas tiene ahora un nuevo precio de partida más asequible 2.529 euros, según Apple.
En otoño, con OS X Yosemite

La empresa de la manzana mordida ha informado que todos los nuevos Mac incluyen el sistema operativo OS X Mavericks, el cual incluye más de 200 nuevas prestaciones.

Aun así, quienes quieran descargarse y usar el próximo sistema operativo de esta compañía, OS X Yosemite, lo podrán hacer cuando esté disponible en el próximo periodo de otoño. Este nuevo 'software' es una versión "rediseñada y refinada de OS X", con nuevas apps y unas prestaciones de continuidad para poder trabajar "de manera simultánea" con el Mac y los dispositivos iOS.

Otras dos prestaciones que también se incluyen con todos los Mac nuevos son iLife e iWork. La primera de todas hace que los usuarios puedan editar sus vídeos favoritos con iMovie, crear su propia música o aprender a tocar el piano o la guitarra con GarageBand, entre otras cosas. Por su parte, iWork incluye algunas apps de productividad como Pages, Numbers y keynote para poder "crear, editar y compartir documentos, hojas de cálculo y presentaciones".

Una muestra de sangre puede predecir el riesgo de suicidio

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han publicado un estudio en la revista The American Journal of Psychiatry en el que se afirma que los cambios en un gen involucrado en la función cerebral que da respuestas a las hormonas del estrés juega un papel importante en los pensamientos y comportamientos suicidas.

"Hasta ahora, no teníamos una fórmula consistente para predecir aquellas personas que están en mayor riesgo de quitarse la vida", asegura el investigador principal del estudio, Zachary Kaminsky, "con una prueba como la nuestra, podríamos intervenir con suficiente antelación para evitar una catástrofe".

Para el estudio, Kaminsky y sus colegas se centraron en investigar una mutación genética de un gen conocido como SKA2. Tras analizar muestras de cerebro de enfermos mentales y personas sanas, los investigadores encontraron que en las muestras de las personas que habían muerto por suicidio los niveles de SKA2 eran significativamente menores.

Posteriormente, encontraron que algunos sujetos habían experimentado una modificación epigenética que alteraba el funcionamiento del gen SKA2. Esta modificación, conocida como metilación, era mayor en aquellos mismos sujetos del estudio que se habían suicidado.

Los investigadores comprobaron la validez de su hallazgo con tres muestras de sangre diferentes. Los resultados respaldaron su modelo análisis: predijeron con un 80 por ciento de acierto el número de participantes que estaban experimentando pensamientos suicidas o habían intentado suicidarse. Las personas con riesgo más grave de suicidio fueron detectadas con un 90 por ciento de acierto.

"Necesitamos estudiar este hallazgo en una muestra más grande, pero creemos que podríamos ser capaces de controlar la sangre para identificar personas en riesgo de suicidio.", sentencia Kamisnky.
Dame sangre

En otro estudio, también elaborado por la Universidad John Hopkins, publicado en la revista Molecular Psychiatry, se asegura que la alteración química de dos genes, detectable mediante un análisis de sangre durante el embarazo, pronostica con un 85% de acierto si la mujer desarrollará depresión posparto. Los investigadores indicaron que las modificaciones que alteran el funcionamiento de los genes pueden detectarse en la sangre de las mujeres que se encuentren en cualquier trimestre del embarazo.

También este año, un equipo de investigadores del King College de Londres identificaron un grupo de 10 proteínas en la sangre que pueden ayudar a predecir, con un 87% de precisión, la aparición de la enfermedad de alzhéimer con un año de antelación. Un avance que podría ayudar a la búsqueda de tratamiento.

Google compra por 1.000 millones Twitch, la plataforma de vídeos de videojugadores

A muchos les podrá parecer extraño que haya quien prefiera ver vídeos donde otros echan una partida en lugar de ser ellos mismos los que manejan el videojuego, pero ver alguien que hace algo bien en lugar de practicarlo uno mismo es también la clave del éxito de las retransmisiones deportivas (y quizá también del porno en Internet). Lo cierto es que Twitch es el lugar de referencia donde los aficionados a los videojuegos ven vídeos grabados por quienes manejan bien un título o simplemente lo aderezan con contenidos ingeniosos. Y el tremendo éxito de sus contenidos es lo que ha animado a este millonario desembolso por parte de los de Mountain View.

Por el momento no se conocen demasiados detalles sobre este acuerdo que aún está pendiente de ser objeto de anuncio oficial por parte de las partes implicadas, pero en cualquier caso la abultada cifra que se maneja como montante de la adquisición supone un serio espaldarazo a la difusión de los muy populares vídeos en los que no-tan-aficionados muestran cómo se desenvuelven en el transcurso de una partida en un videojuego.

Twitch es una web que se dedica específicamente a acoger este tipo de vídeos, algunos de cuyos autores cuentan con audiencias millonarias lo que evidentemente llama la atención de los anunciantes y al mismo tiempo permite a los autores obtener interesantes ganancias.

Ambas compañías comenzaron a perfilar este acuerdo en el evento GamesBeat celebrado el pasado mes de septiembre y ya en mayo se rumoreaba que Google había efectuado una oferta de compra en la que se citaba esta cifra de 1.000 millones de dólares que además se pagaría completamente en metálico. La compra se llevaría a cabo a través de YouTube (recordemos que pertenece a Google) lo que podría suponer una radical transformación en el modelo de negocio de la omnipresente plataforma de difusión de vídeos puesto que fue adquirida por 1.650 millones de dólares, cifra que al compararla con la adquisición de Twitch puede poner aún más en claro el valor de dicha operación.

Twitch permite que los usuarios difundan las partidas que juegan en sus PC o sus consolas Xbox One y PlayStation 4. El éxito de estos contenidos es tal que el pasado mes de marzo el cómputo total del tráfico de Internet de Twitch supuso el 1,35 % del total mundial. Esta plataforma tiene más de 50 millones de usuarios activos mensuales y más de 1,1 millones de miembros que difunden sus partidas, con más de 13.000 millones de minutos de vídeos visionados mensualmente.

En comparación YouTube, que es la plataforma líder mundial en difusión de vídeos, difunde más de 360.000 millones de minutos de vídeo a una audiencia mundial de 1.000 millones de usuarios

Google examinará a 175 sujetos para determinar cuál es el estado de salud idóneo

En los últimos tiempos se está convirtiendo en un elemento diferenciador de las prestaciones que ofrecen cada vez más dispositivos incluidos en la categoría de relojes y pulseras inteligentes, complementando y complementados por los propios smartphones. La salud parece la próxima preocupación y la monitorización de la actividad física y el registro de la práctica deportiva pretenden convertirnos en la generación más sana de la Historia de la Humanidad, pero ¿qué es estar sano? ¿qué niveles de ritmo cardíaco, glucosa en sangre, hidratación… pueden considerarse idóneos? Es lo que trata de descubrir Google con su programa Baseline Study.

En Google están dispuestos a definir con precisión cómo debería ser un ser humano sano y para ello han decidido poner en marcha un exahustivo programa de estudio de los datos que se obtendría de un grupo de 175 sujetos cuyas constantes vitales estarían sometidas a constante escrutinio.

Y los datos que se recogerían irían más allá de lo que hasta ahora conocemos de las capacidades de relojes inteligentes o pulseras inteligentes de las que proliferan para empleo en actividades deportivas porque por ejemplo uno de los dispositivos que intervendrían en el seguimiento son las lentillas que Google ha desarrollado y que permiten conocer el nivel de glucosa de su portador, algo tan útil como poco invasivo para los diabéticos.

Cuando el período de recogida de datos finalice Google analizará toda esa información para localizar patrones denominados biomarcadores capaces de ayudar a detectar de manera temprana posibles casos de cáncer o dolencias cardíacas. Los datos de los voluntarios se tratarán con el mayor rigor para respetar la privacidad de los voluntarios que participen en el mismo y Google ya ha confirmado que Baseline Study no compartirá sus datos con compañías de seguros. De hecho los datos serán manejados inicialmente por centros sanitarios ajenos a Google y solo cuando la información haya quedado despojada de cualquier dato que permita relacionarla con el individuo del que procede llegará a poder de los de Mountain View.

La NSA patentó un sistema que detecta cuándo cambias la SIM de tu móvil

Ya llevamos un año desde que conocimos las revelaciones hechas por el exanalista de la NSA sobre la compleja trama de espionaje de alcance mundial y cada cierto tiempo continuamos obteniendo nuevos y sorprendentes datos fruto del ingente material que Edward Snowden obtuvo. Lo que hoy llama nuestra atención tiene que ver una patente de la propia Agencia de Seguridad Nacional capaz de detectar el cambio de tarjeta SIM en un móvil.

No todas las revelaciones de Snowden con respecto a la NSA tienen que ver con escuchas a gobernantes o intromisión en nuestros ordenadores interceptando las comunicaciones mundiales por Internet y telefonía móvil. Resulta que en la Agencia de Seguridad Nacional tienen sus propios cerebrines capaces de haber generado una interesante lista de patentes propias entre las que destaca una especialmente llamativa.

Uno de los métodos para evitar el seguimiento de una línea de teléfono móvil pasa por el sencillo procedimiento de apagar el teléfono, extraer la tarjeta SIM, colocar una distinta perteneciente a otra línea y así se mantiene el anonimato. Pues bien, en la NSA, sabedores de este método patentaron su propio modo de conocer cuándo se intercambiaba la tarjeta SIM de un teléfono móvil, algo que es de mucha ayuda en el procedimiento habitual de muchos delincuentes de cambiar contínuamente de línea para evitar ser escuchados y detectados.

Ahora cabe la duda de si, como estamos habituados a informar aquí en The Inquirer en relación con distintas marcas fabricantes de los más distintos dispositivos electrónicos, el hecho de haber patentado algo no significa que se haya llevado a cabo, así que habrá que esperar a ver si ulteriores revelaciones confirman que además de patentarlo también lo pusieron en práctica.

NomadPlus convierte el cargador de tu iPhone en una batería portátil

Son varias las soluciones que existen para prolongar la autonomía de los teléfonos móviles gracias a las múltiples respuestas que ofrece la industria auxiliar de baterías portátiles. Algunas adoptan la forma de carcasa en la que acoplar el teléfono, otras necesitan el cable de alimentación… nos faltaba una opción como la que proponen en Nomad: aprovechar el propio cargador del teléfono.

Por el momento en Nomad han pensado únicamente en los usuarios de iPhone y además en los que disponen del modelo concreto de cargador que aparece en la fotografía (aunque se trata de la versión USA). Lo interesante es la idea de integrar el propio cargador en la batería auxiliar, algo que puede resultar especialmente útil para los más viajeros puesto que ya no tienes que llevar otro dispositivo más sino tan solo un cargador algo más grande que este que, de todas maneras, al ser uno de viaje ya es suficientemente compacto.
La capacidad de la batería es de 1.500 mAh, lo que permite que un iPhone 5S con la batería totalmente agotada alcance una carga del 70 %. También hay que recordar que la salida está limitada a 5V/1A por lo que no habrá ningún problema para recargar los iPhone pero los iPad tardarán algo más de tiempo en hacerlo.

El precio de NomadPlus es de $40 aunque para quienes reserven su dispositivo con antelación hay una oferta del 50 % de descuento.

Cómo la TV logró reinventarse de la mano de Internet

Siempre pensé que la TV se encontraba en una lenta espiral hacia su desaparición. Ahora creo que lo mejor todavía está por llegar.

Y estas son las razones.

Series más complejas

Las nuevas formas de consumir TV a la carta a través de la red implican que disponemos de programas cada vez más ricos, densos y complejos.

Cuando los canales de televisión controlaban lo que se veía y cuándo se veía, emitían normalmente un capítulo por semana. La versión británica de House of Cards constaba de cuatro partes, cada una de una hora, que se emitieron en domingos sucesivos a finales de los años 90. Esto era lo más ambicioso que se podía ser.

Los responsables de la programación sabían que si la gente se perdía el primer episodio había pocas posibilidades de que se enganchasen en la segunda o tercera entrega, por lo que la audiencia potencial decaía a medida que avanzaban las semanas.

Anteriormente los que comisionaban series de más episodios aseguraban su apuesta insistiendo en que cada episodio debía funcionar como un programa independiente. La tele a la carta ha cambiado esto.

La versión de Netflix de House of Cards consta de 13 episodios (y otros 13 en la segunda temporada). Cada uno de ellos es intrincado, incluso novelístico, en su tratamiento de los protagonistas y el guión.
Por ello resultaría complicado engancharse a medio camino, pero, por supuesto, nadie tiene que hacerlo.

"Hace diez años uno se podía perder el episodio dos y el cuatro porque tenía una cena esos días", afirma Roy Price, de Amazon Studios.

"Pero cuando uno se puede programar la serie como le plazca porque es a la carta, es más difícil no ver ciertos capítulos."

"Esto significa que no cada capítulo debe ser independiente, con lo que la forma de contar la historia cambia", dice Price.
Más poder para los guionistas

La tele a la carta implica que se puede abandonar el modelo de planificación de "mínimo común denominador".

Tradicionalmente la gente que controlaba los canales de televisión apostaba por programas que tendían a maximizar la audiencia, asegurándose que lo que ofrecían tenía un 80% de posibilidades de gustarle a la gente.

En el mundo de los canales lineales un programa pensado así podía ser un gran éxito ya que se aseguraba que fuese "preferible" al resto de cosas que había en antena en ese momento.

Pero en el mundo de la tele a la carta un programa así no sobreviviría.

De acuerdo con Price, "ahora cada serie tiene que ser la favorita de alguien".

Esto traslada un mayor poder desde los ejecutivos hacia los guionistas y creadores.

"Hay que crear un ambiente en el que se favorezca la visión artística", añade Price.
"No se trata de que yo le diga a la gente cómo hacer un programa de televisión, sino de encontrar a profesionales como Jill Soloway, con una visión original que pueda atraer a una audiencia apasionada, porque ellos mismos se apasionan a la hora de crear algo nuevo y mejor".

Soloway ha colaborado en multitud de series, incluida Six Feet Under.

Me reuní con ella en Hollywood, donde se encuentra rodando un nuevo programa para Amazon llamado "Transparent", una comedia sobre un padre transgénero que sale del armario.

Claramente no será del gusto de todos, pero el tema es que no tiene por qué serlo.

"Hay muy poco de esa interferencia típica con las cadenas que solía haber", asegura la guionista.

"Normalmente habría entre 15 o 20 personas en el plató dando apuntes en cada toma, preocupados de qué podría o no funcionar".
Nuevas formas de comisionar programas

Otro cambio con respecto a la tele tradicional es la forma en la que "Transparent" fue encargada: fue uno de los 10 "pilotos" que Amazon ofreció a sus suscriptores.

Basándose en cuánta gente lo vio y en los comentarios y la recepción, se dio luz verde a la serie.

Este método, que podría llamarse de encargo por crowdsourcing, le permite a las compañías de TV concentrar recursos en aquello que la gente quiere ver.

Las empresas tendrán acceso a enormes cantidades de datos sobre qué es lo que vemos, con pistas sobre lo que realmente vemos a diferencia de lo que "decimos" que vemos.
Nuevos formatos

La forma en la que la TV está organizada actualmente (en horas, medias horas y temporadas) es producto de la era "lineal".

Internet abre la puerta a explorar con nuevas formas audiovisuales.

Sentarse en el sofá y "tragarse" una serie entera en un par de días es una práctica común, pero no hay razón por la que no se puedan hacer programas que duren 12 o incluso 24 horas, y que la gente se planifique como mejor le parezca.

Y con todos los datos disponible no habría que sorprenderse si las compañías de TV serán capaces de mostrar el mismo "show" de forma diferente, dependiendo de quién lo esté viendo.

Por supuesto todo depende de tener una buena conexión y de que las compañías puedan ofrecer sus series sin restricciones.

Las súper tablets buscan desplazar a la notebook

Desde que el iPad irrumpió en el mercado móvil, hace cuatro años, las diversas propuestas de tablets inundaron las góndolas desplazando, tímidamente al principio, a las netbooks, que eran los principales exponentes de la portabilidad extrema hasta ese momento.

En las tablets actuales predominan dos tamaños de pantallas, diferenciándose entre sí por la utilidad ofrecida en cada caso. Las de 7" no sólo son más económicas, sino que se presentan como una opción más transportable y cómoda de llevar. Del otro lado se ubican los equipos con pantallas de 10", como la nueva iPad Air, de Apple; la Xperia Z2, de Sony, y la Yoga Tablet, de Lenovo, interesantes propuestas para disfrutar a pleno del contenido multimedia. En efecto, resultan óptimas para videos y películas.
Siguen creciendo

Si bien en la actualidad se piensa en las 10" como el máximo exponente en el mercado de tablets, esta no parece una realidad demasiado duradera. Estos equipos están a punto de claudicar su trono y quienes tomarán el cetro no son otras que las tabletas con pantallas todavía más amplias, muchas presentadas este año.

Las primeras que llamaron la atención fueron las Galaxy Note Pro y la Galaxy Tab Pro, de la surcoreana Samsung. Ambas fueron presentadas en el Consumer Electronic Show (CES) en enero y se destacan por sus pantallas de 12,2 pulgadas. Con esto, el tope del rubro dejó de ser 10 pulgadas.

Si bien ambos modelos son similares en cuanto a prestaciones, la Galaxy Note Pro hereda ciertas particularidades de la línea Note, como el Samsung S Pen, un lápiz pensado para realizar dibujos y tomar notas. Además, la nueva Galaxy Tab Pro también se ofrece en dos tamaños con pantallas reducidas (10,1" y 8,4").

Ambas, en su versión de 12.2", incluyen una pantalla WQXGA (16:10) que ofrece una resolución de 2560 x 1600 pixeles. Por dentro se destaca el procesador Snapdragon 800 a 2,3 GHz de 4 núcleos, Android Kitkat 4.4 y la herramienta Multi Window, que permite dividir la amplia pantalla en cuatro secciones diferentes par hacer multitarea.
También convertibles

Microsoft tampoco quiso quedarse afuera del rubro de las tablets de alta gama y presentó en mayo último la nueva Surface Pro 3, con pantalla de 12" que, según Panos Panay, ejecutivo de la empresa, "será la tablet que puede reemplazar tu laptop". Esta concepción puede ser válida, dado que se puede acompañar la Surface Pro 3 con el nuevo Type Cover, dotándola de esta manera de un completo teclado para utilizar el sistema Windows 8 que viene con la máquina. Para convertirse en una verdadera estación de trabajo, la tablet de Microsoft incluye un puerto USB 3.0, ranura para MicroSD y procesador Core i5 y HD Graphics 4000, ambos de Intel, más 4 GB de RAM.

Otra que incursiona más allá de las 10" es la de Asus con su nueva Transformer Book T300, un equipo convertible con teclado que puede desprenderse para pasar a ser una verdadera tablet.

Este modelo híbrido ofrece una particularidad extra: es una de las tablets más livianas del sector y tiene tan sólo 7,3 milímetros de grosor. El equipo, que fue presentado en la última edición de Computex, en junio, incluye una pantalla de 12,5" con una resolución de 2560 x 1440 pixeles y tecnología In-Plane Switching.

Sony también hizo su aporte presentando (antes de desprenderse de su división VAIO) la VAIO Flip 11" con resolución Full HD (1920 x 1080 pixeles). En cuanto a su potencia, el tope de gama de la Flip 11 viene con un procesador Core i7, aunque también se encuentran modelos más económicos y menos potentes. Al tratarse de una tablet convertible, este nuevo modelo de VAIO proporciona teclado físico que resulta ideal para trabajar con el Windows 8.1 incluido en el dispositivo. En materia de puertos y conectividad esta tablet incluye dos USB 3.0, conexión HDMI, Wi-Fi y NFC. En cuanto al almacenamiento viene con un disco en estado sólido de 128 GB.
Las gigantes del sector

Si bien se piensa en las tablets como dispositivos para llevar, existen algunos modelos que rompen los moldes, ofreciendo equipos imposibles de transportar en el bolso o la cartera. Uno de ellos es la Lenovo Horizon 2, una súper tablet con pantalla de 27", un espesor de tan sólo 2 centímetros y un peso de 7,65 kilogramos. No es liviana, pero su pantalla es inmensa. Para correr con facilidad su Windows 8, la Horizon 2 viene con un procesador Core i7, 8 GB de RAM y tarjeta gráfica de Nvidia.

Otra tablet gigante es la Toughpad UT-MA6, de Panasonic, con pantalla de 20" y resolución 4K. Al igual que el modelo de Lenovo, la Toughpad incluye un procesador Core i7, gráficos de Nvidia y Windows 8 como sistema operativo.

BitTorrent producirá su propia serie con la ayuda de su comunidad

Este podría ser el último giro en lo que refiere a la búsqueda de financiación colectiva, conocida como crowdfunding.

BitTorrent, proveedor de tecnología de intercambio de archivos, muy utilizado para obtener acceso gratuito a música y películas, tiene una propuesta audaz para sus decenas de millones de usuarios diarios: pagar 9,95 dólares para ayudar a financiar la nueva serie de ciencia ficción que planea realizar y obtener el derecho de ver sus ocho capítulos. O decidir no pagar, lo cual significa que la serie nunca se hará.

Se espera que la posible serie, llamada"Children of the Machine" (Niños de la Máquina, en español), se anuncie como parte del más reciente y quizás más audaz intento por parte de BitTorrent de convertir en clientes que pagan por contenido a sus aproximadamente 170 millones de usuarios en todo el mundo. Mientras que el sitio en sí evita la piratería, muchas personas utilizan su tecnología de intercambio de archivos de código abierto para descargar música, películas y programas de televisión, ya sea legal o ilegalmente, sin cargo.

Marco Weber, un experimentado ejecutivo de cine independiente, es quien producirá la nueva serie, basada en un guión piloto escrito conjuntamente por él y Jeff Stockwell, cuyos créditos incluyen la película de fantasía "Bridge to Terabithia" (Puente a Terabithia).

Si todo sale según lo previsto, Weber distribuirá el piloto (el cual financiaría con la ayuda de inversores privados) de manera gratuita en BitTorrent, en diciembre, al tiempo que ofrecerá realizar la serie completa si aproximadamente 250.000 usuarios pagan el precio sugerido. "Yo lo veo como el híbrido perfecto entre Kickstartery Netflix", dijo Weber, quien habló sobre un esfuerzo que combina técnicas de financiación masiva con una plataforma de distribución potencialmente poderosa.
Una vez que el piloto haga su debut, los siguientes pasos deberán darse rápidamente, agregó Weber. O, de lo contrario, no se darán con suficiente rapidez. "En cuatro a seis semanas, voy a saber si funcionó o no", agregó.

Weber ha dirigido o producido películas independientes, incluyendo "The Informers", basada en un libro de Bret Easton Ellis.

En septiembre, BitTorrent precederá la incursión de Weber mediante la introducción de un servicio pago, algo que ha estado evitando, mediante la modalidad de bundle, una serie de paquetes que reúne contenidos proporcionados por sus creadores. En el último año han sido utilizadas por músicos, editores de novelas gráficas y otros con el fin de ofrecer su trabajo o material promocional a cambio de nada más costoso que el correo electrónico de un usuario. El nuevo servicio pago permitirá el acceso a un bundle de música de quien la empresa dice será un artista importante, pero que aún no ha alcanzado la notoriedad de una estrella.

"Vimos la oportunidad de construir lo que creemos que se convertirá en el sitio principal para la creación de contenido independiente", expresó Matt Mason, el director de contenidos de BitTorrent, acerca de la nueva iniciativa basada en tarifas.

Mason, quien ya comunicó este punto con anterioridad, una vez más hizo hincapié en que su sitio circula tecnología de intercambio de archivos, pero que no tolera la piratería. "La gente cree erróneamente que nuestro negocio se basa en el intercambio de archivos ilegales", dijo.

Aun así, BitTorrent ha fracasado en el pasado al intentar convertir a quienes usan su mercadería para compartir contenido en compradores de entretenimiento. En 2008, la compañía cerró una operación de corta duración, llamada BitTorrent Entertainment Network, la cual se habían unido a las empresas de Hollywood en la oferta de un menú de descargas de películas y de televisión por un precio.

Mason, quien se unió a BitTorrent después de que ese emprendimiento falló, opina que se había cobrado demasiado; un capítulo de "Desperate Housewives" costaba tanto como 20 dólares, señaló. Al mismo tiempo, dijo, el emprendimiento no hizo ningún intento de acomodarse a los hábitos de los visitantes de BitTorrent, quienes tienden a ser de sexo masculino, jóvenes con una tendencia a profundizar en lo que les interesa.
En consonancia con el espíritu de compartir entre pares, característico de esa audiencia, BitTorrent en el último año ha lanzado 10.000 bundles, cada uno de los cuales es controlado no por la empresa sino por un artista independiente u otro proveedor. Hasta el momento, estos paquetes gratuitos se han descargado 100 millones de veces, a pesar de que muchos de ellos requieren que el usuario proporcione una dirección de correo electrónico, lo que no es poca cosa para algunos usuarios cautelosos de BitTorrent.

Cuando la opción de pago esté disponible para los bundles, será el artista quien cobre una tarifa, no BitTorrent. El sitio, como anfitrión y distribuidor, obtendrá una parte, lo que le proporcionará una fuente de ingresos, y tal vez el potencial de crecimiento genuino, si Weber, el músico o músicos que aún no han sido nombrados, u otros pueden lograr trascender de forma exitosa con sus obras.

Mason dijo que BitTorrent, propiedad de su fundador, Bram Cohen, y otros, incluyendo las firmas de capital de riesgo Accel Partners y DCM, ha sido rentable desde 2008, pero Mason se negó a agregar más información sobre sus finanzas. La compañía, con sede en San Francisco, cuenta con unos 115 empleados, señaló.

BitTorrent actualmente gana dinero, por ejemplo, al cobrarles a los usuarios por servicios de software mejorados.

La noticia del esfuerzo de programación de la compañía fue recibida con cautela por algunos en Hollywood, donde BitTorrent a menudo todavía se percibe como una herramienta de piratas.

"Todos queremos ver nuevos modelos de negocios que llegan a un público que está dispuesto a recompensar la creatividad mediante el pago de un precio justo", dijo Ruth Vitale, la directora ejecutiva de CreativeFuture, una coalición antipiratería que incluye tanto a artistas como compañías. Pero Vitale se encuentra entre quienes desean que los ejecutivos de BitTorrent tomen una postura más firme contra los abusos de su tecnología.
"Si son sinceros sobre su apoyo a los creativos", dijo, "BitTorrent debe condenar el mal uso generalizado del protocolo que creó" por parte de aquellos que piratean el trabajo de los artistas.

Weber, quien habló en una entrevista junto a la piscina del hotel Viceroy en Santa Mónica, California, dijo que había sido presentado a BitTorrent por ejecutivos de Cinedigm, una compañía de entretenimiento digital con la cual posee un contrato para producir películas de género de bajo presupuesto.

Se espera que Cinedigm, dijo Weber, en algún momento se sume a la promoción y distribución de "Children of the Machine" a través de su nuevo canal ConTV, un servicio de suscripción basado en la web en conjunto con Wizard World, la compañía que produce las convenciones de fanáticos de Comic Con, un evento independiente del encuentro anual Comic-Con International de San Diego.

El piloto de una hora de duración para "Children of the Machine", que será dirigido por Weber, debería tener un costo de producción de poco menos que 1 millón de dólares, afirmó. Su firma, Rapid Eye Studios, retiene los derechos sobre la serie y, al menos en teoría, podría vender capítulos a un canal de televisión convencional si la serie llegara a ser exitosa en BitTorrent.

La historia sobre adolescentes en un Estados Unidos del futuro cercano, que se encuentra devastado por el calentamiento global y asolado por la rebelión de su propia tecnología cada vez más inteligente, se adapta específicamente a los jóvenes usuarios, tecnológicamente bien informados, de BitTorrent.

Hasta incluye la referencia ocasional a esas cascadas de datos que dan su nombre al sitio: BitTorrent, un torrente de bits en idioma español.

"Utilizamos los torrents", dijo Weber. "Integramos una parte de su software a nuestra historia".