Buscar

2014/07/21

Google busca mejorar el sistema de backup de Android

Si utilizáis un dispositivo Android probablemente habréis visto ya varias veces mensajes sobre el sistema de backup y restauración integrado. El problema es que, en la práctica, el sistema no funciona muy bien, pero Google quiere cambiar la situación.

Según los rumores, el sistema que está desarrollando Google para sustituir al actual, utilizará Google Play como base, y en cualquier momento podremos elegir restaurar los programas y datos que tengamos en otro dispositivo.

¿Quiere esto decir que todos los datos de nuestras aplicaciones estarán en la nube? Pues probablemente, aunque será el desarrollador de la aplicación el que probablemente decida qué tipo de datos permitirá a Google recopilar y luego serán los propios usuarios los que tendrán que decidir si quieren activar el sistema.

Zocalo: el disco duro virtual para empresas con el que Amazon quiere atacar a Dropbox

Un nuevo actor entra en escena en la cada vez más concurrida obra de teatro de los discos duros virtuales para empresas. Los almacenamientos de datos se popularizan y la empresa de Jeff Bezos no quiere quedarse atrás. Los servicios arrancan desde 200 Gb por $5/mes.

Amazon tiene tras de sí un reputado historial de oferta de servicios a profesionales (incluyendo computación en la Nube) aunque tampoco ha bastado para lograr colocarse como una de las opciones más elegidas por las empresas, y eso es algo que parece que podría cambiar.

A tal fin se ha presentado Zocalo, un almacenamiento virtual que ofrece 200 Gb de almacenamiento a cambio de $5/mes. Quienes hasta ahora venían utilizando Amazon WorkSpaces consiguen 50 Gb de almacenamiento gratuito o bien pueden elegir pagar $2/mes por esos 200 Gb de Zocalo, lo que parece ser una inmejorable oferta con la que premiar la fidelidad a los servicios de la empresa fundada por Jeff Bezos.

Algunos analistas apuntan a Zocalo como un indicador del ambicioso plan que estaría desarrollando Amazon para convertirse en un suministrador de servicios profesionales al más alto nivel compitiendo con empresas asentadas en el sector como Box o Dropbox.

Zocalo sólo está disponible, por el momento, como una versión limitada de evaluación e incluso es necesario inscribirse en una lista de espera para recibir una invitación y comenzar a comprobar su funcionamiento.

Emojli, la red social que permite usar únicamente emojis

Los emoticonos japoneses emoji se han expandido enormemente gracias a las aplicaciones de mensajería y las redes sociales, pero emojli ha querido ir más allá. Sí, emojli es la primera red social que obliga a usar sólo emojis.

Bueno, en principio eso dicen, pero está claro que habrá también letras normales, al menos en el interfaz. La idea de permitir que los usuarios utilicen sólo emojis, incluso en sus nombres de usuario, es para evitar lo que, según sus creadores, es el gran problema de las redes sociales actuales, el spam, el bullying y el resto de “problemas” que suele ir asociados a la expresión libre por Internet.

¿Están mezclando en emojli conceptos al fomentar la autocensura limitando la libertad de expresión? Pues puede ser, porque al fin y al cabo es básicamente una red social con un número limitadísimo de palabras. Pero tal vez simplemente sea únicamente una extravagancia para destacar en un mundo plagado de redes sociales “únicas”.

Alibaba se autovalora en 130.000 millones de dólares

El gigante del comercio electrónico chino ha hecho pública su propia estimación acerca del valor de la empresa de cara a su oferta pública de acciones. Y no se han andado con chiquitas al estimar de una forma bastante abultada el valor teniendo en cuenta el precio alcanzado por sus aciones.

Nada menos que 130.000 millones de dólares es el valor de mercado que Alibaba Group Holding Ltd. estima que posee la empresa china propietaria de la mayor plataforma de comercio electrónico. La cifra se hizo pública el viernes al comunicarla a una empresa de certificación financiera.

La cifra toma como base el precio de la acción de Alibaba, un precio que supera el que la propia empresa otorgaba a los títulos con los que recompensa a algunos de sus empleados como parte del pago de sus sueldos. Cuando a final de junio Alibaba hizo público el valor estimado inicial fue de 117.000 millones de dólares pero ahora se ha elevado a 130.000 al haber variado el precio de la acción desde $50 a $56 en esta última etapa.

Esta impresionante cantidad, como alertan algunos analistas, no tiene porque ser la que finalmente resulte cuando efectivamente comiencen a negociarse los títulos de la empresa en el mercado bursátil, pero desde luego da un indicio del tamaño de la empresa y de su potencial.

Mientras, la junta directiva de Alibaba ha visto reducido su número de miembros de los 27 iniciales a loa 11 actuales que aún podrían quedarse en sólo 9, con el objetivo de cimentar el control del grupo sobre la salida a Bolsa en el mercado de Nueva York a finales del presente año. Cuando esto suceda se producirá la que muchos ya califican de la mayor oferta pública de venta de acciones jamás vista en Estados Unidos de América.

Alibaba está detrás del 80 % de las transacciones online que se llevan a cabo en China, la segunda economía mundial (por ahora… no tardará en ser la primera) y el pasado año manejó más transacciones que eBay y Amazon juntas

YouTube podría emplear hasta 100 millones de dólares en generar contenidos Premium

El inminente campo de batalla tecnológico parece aproximarse (para beneficio de los usuarios) al mundo de los contenidos, por los que apuestan últimamente las grandes compañías, desde Yahoo a Teelfónica o Vodafone, al tenerlos muy presentes en sus últimas y millonarias adquisiciones. Ahora parece que el omnipresente portal de Internet se aproxima a los productores hollywwoodienses para obtener contenidos propios de calidad.

Ya no basta con el último vídeo de bebes, gatitos o castañazos en bicicleta acrobática ni con los videoclips más pegadizos del momento (y más allá… “Gangnam style” de surcoreano Psy ya ha superado los 2.000.000.000 visionados) para mantener satisfecho al visitante de un portal de vídeos, motivo que ha llevado a que YouTube mantenga una ronda de conversaciones con productores cinematográficos y televisivos de Hollywood, tanto los que suelen relacionarse con grandes estudios y producciones millonarias como aquellos productores independientes con obras más modestas en su haber.

El objetivo dar forma a un ambicioso plan que se alargaría durante al menos tres años en un primer momento, por un valor de varias decenas de millones de dólares. El propósito es transformar radicalmente YouTube para conseguir que deje de ser un repositorio casi infinito de vídeos subidos por aficionados, la inmensa mayoría de ellos irrelevantes para los anunciantes. Se trata de dotar de contenidos de calidad al portal de manera que tanto los espectadores como los anunciantes se sientan atraídos por ellos. Más visitas, más ingresos.

Durante los últimos dos meses los ejecutivos de YouTube han mantenido una serie de reuniones con la industria audiovisual tratando de concretar el apoyo con el que cuenta su intención entre el sector mientras pulsa el interés de los creadores de contenido. Estos podrían esperar recibir cantidades de entre uno y tres millones de dólares por producir una serie de programas, sin contar las cantidades que podrían añadirse provenientes del marketing.

Este tipo de contenidos tendrían que ser vídeos con una duración inferior a los 30 minutos, con calidad similar a la de otros programas específicos para la Red que ya están produciéndose para páginas web como la de Amazon.

YouTube es la plataforma de vídeos más popular del mundo, con más de 1.000 millones de visitantes únicos cada mes, cifras que superan con holgura a sus competidores Netflix y Amazon, pero la empresa (propiedad de Google) desea ir mucho más allá al altraer a los anunciantes y a los usuarios a una oferta de vídeos premium. Ya hubo un intento en 2011 de generar 100 canales, con un coste estimado de 100 millones de dólares, aunque con desigual fortuna.

Parte de la ayuda que ofrece YouTube a los creadores de contenido para sus canales incluyen desde consejos y guía para generar los mejores contenidos hasta instalaciones e incluso pequeñas cantidades económicas para  ayudar a desarrollar proyectos lo suficientemente atractivos.

La microcomputadora Raspberry Pi se actualiza con un nuevo modelo

Desarrollada para ser una plataforma para promover la informática entre los jóvenes británicos, la microcomputadora Raspberry Pi logró trascender las fronteras y se convirtió en el dispositivo preferido de los hobbistas y aficionados a la tecnología. Sin tener la potencia de un teléfono móvil o una computadora personal, estas pequeñas placas ofrecen a cambio la flexibilidad adecuada para que pueda ser utilizado en diversos proyectos e iniciativas, desde crear un centro multimedia hasta tomar imágenes panorámicas de la Tierra con un globo aerostático.

El modelo Raspberry Pi Model B, lanzado hace dos años, es una de las versiones más destacadas de esta línea de microcomputadoras (acumula 3 millones de unidades vendidas), y sus creadores acaban de anunciar una actualización del modelo, que será conocido como Raspberry Pi Model B+.

"Es una evolución del modelo original, que mantendrá el mismo precio, fijado en 35 dólares", dijo Eben Upton, uno de los creadores del proyecto en el blog oficial de Raspberry.

El Raspberry Pi Model B+ utiliza el mismo procesador que el antecesor, además de disponer de la misma cantidad de memoria RAM, 512 MB. La diferencia radica en algunos cambios de diseño y conectores, tales como un lector de tarjetas SD mejorado, cuatro puertos USB, mejoras en el sistema de audio y una optimización en el consumo de energía del equipo.
El modelo anterior seguirá en producción, y la nueva versión ya está disponible en los habituales canales de venta on line de Raspberry Pi.

De forma reciente, al equipo le surgieron diversos competidores, entre los cuales se destaca HummingBoard, un modelo más completo con chip ARM a 1 GHz, 512 MB de RAM, conexiones Ethernet, USB y audio digital y analógico, además de una conexión HDMI, mSATA y un receptor infrarrojo.

Con la misma premisa, Intel busca meterse en el segmento educativo con un modelo similar, llamado Galileo, con un precio de 69 dólares. Esta plataforma está equipada con un chip Quark a 400 MHz, 256 MB de RAM, puerto Ethernet, ranura para tarjetas de memoria SD, un conector PCI Express, un puerto RS-232 y otro USB, junto a 8 MB de memoria flash.

La NASA mide neutrones solares con su nave en Mercurio

 La NASA ha medido la actividad de los neutrones solares, partículas creadas por las eyecciones en la superficie de nuestra estrella, con su nave MESSENGER, en órbita de Mercurio.

  El tiempo de vida media de uno de estos neutrones es de sólo 15 minutos. Hasta dónde viajan por el espacio depende de su velocidad, y los neutrones lentos no viajan lo suficiente como para ser vistos por los detectores de partículas en órbita alrededor de la Tierra. Los nuevos resultados han sido publicados en la revista Journal of Geophysical Research: Space Physics.

  "Para entender todos los procesos en el Sol miramos a tantas partículas diferentes procedentes del Sol como podamos - fotones, electrones, protones, neutrones, rayos gamma- para recopilar distintos tipos de información", dijo David Lawrence, primer autor del estudio e investigador en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. "Más cerca de la Tierra se pueden observar partículas cargadas procedentes del Sol, pero su análisis puede ser un desafío ya que su viaje se ve afectado por los campos magnéticos."

Información de los procesos de las eyecciones

  Tales partículas cargadas giran y giran en torno a las líneas de campo magnético creadas por los vastos sistemas magnéticos que rodean el Sol y la Tierra. Los neutrones, sin embargo, que no están cargados eléctricamente, viajan en línea recta a través de esa región. Pueden llevar información acerca de los procesos de las llamarada solares, no perturbadas por el medio ambiente a través del cual se mueven. Esta información puede ser utilizada por los científicos para descifrar un aspecto de los complejos procesos de aceleración responsables de la creación de partículas solares de alta energía.

  Lawrence y su equipo analizaron los datos MESSENGER entre el 4 y 5 de junio de 2011, correspondientes a unas erupciones solares que fueron acompañadas por partículas cargadas energéticas de rápido movimiento. El brote se produjo en el lado lejano del Sol así que no pudieron obtenerse vistas desde la Tierra de la región de la llamarada. Sin embargo, el telescopio solar STEREO sí tuvo una visión clara de la región de donde surgió la llamarada.

STEREO proporcionó observaciones útiles de la eyección.

  Los datos de MESSENGER mostraron un aumento en el número de neutrones no cargados eléctricamente en la órbita de Mercurio horas antes de que un gran número de partículas cargadas llegase a la nave espacial. Esto indicó que los neutrones fueron más probablemente producidos por partículas aceleradas que golpearon la atmósfera solar más baja liberando neutrones como resultado de colisiones de alta energía. Así que, en conjunto, los datos de MESSENGER y STEREO puede proporcionar nueva información sobre cómo las partículas se aceleran en las erupciones solares.