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2014/07/14

Microsoft apuesta a que la computación cuántica sea el próximo gran salto

Las computadoras modernas tienen un parecido con los telares de la revolución industrial: siguen instrucciones programadas para tejer tramas intricados. Con el telar el resultado se ve en una tela o alfombra. Con la computadora se lo ve en una pantalla electrónica.

Ahora un grupo de físicos y científicos informáticos financiados por Microsoft están tratando de llevar la analogía de los hilos entretejidos a lo que algunos creen que será el próximo gran salto en la computación, la llamada computación cuántica .

Si tienen razón, sus investigaciones podrían llevar al diseño de computadoras que sean mucho más poderosas que las actuales supercomputadoras y podrían resolver problemas en campos tan diversos como la química, la ciencia de los materiales, la inteligencia artificial y el descifrado de códigos.

Se reunieron aquí este fin de semana para explorar un enfoque de la computación cuántica basado en el "trenzado" de partículas exóticas conocidas como aniones -lo que los físicos describen como "cuasi partículas", que existen sólo en dos dimensiones, en vez de tres- para formar los ladrillos para construir una supercomputadora que explote las propiedades físicas extrañas de partículas subatómicas.

¿Sabías que en la Argentina también se investiga la computación cuántica desde hace más de una década?

La computación convencional se basa en un bit que puede ser 1 o 0, representando un sólo valor en una computación. Pero la computación cuántica se basa en qubits , que representan simultáneamente valores tanto de cero como de uno. Si los ubica en un estado "enredado" (entangled es el término técnico en inglés) -separados físicamente pero actuando como si estuvieran conectados- con muchos otros qubits, pueden representar un número enorme de valores simultáneamente.

Y las limitaciones existentes del poder computacional desaparecen.

En el enfoque que desarrolla Microsoft, que se describe como "computación cuántica topológica", controlar con precisión los movimientos de pares de partículas subatómicas al enroscarse unas en otras permitiría manipular bits cuánticos enredados. Si bien el proceso de trenzado de partículas se da a escalas subatómicas, evoca los movimientos del telar superponiendo hilos para crear una trama.

La computación convencional se basa en un bit que puede ser 1 o 0, pero la computación cuántica se basa en qubits, que representan de forma simultánea tanto un estado como el otro

Al entretejer las partículas las computadoras cuánticas topológicas generarían hilos imaginarios cuyos nudos y giros crearían un sistema computacional poderoso. Lo que es más importante, la matemática de sus movimientos corregiría errores que hasta ahora se han demostrado el desafío más apabullante que enfrentan los diseñadores de computadoras cuánticas.

Propuesta por primera vez por el físico Richard Feynman en 1982, la computación cuántica ha sido de interés principalmente para los académicos, la Agencia Nacional de Seguridad y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono .

Pero en los últimos años, la computación cuántica ha llamado la atención del mundo corporativo. Microsoft organizó un esfuerzo de investigación de computación cuántica significativo en 2006, creando el grupo de investigación Estación Q en la Universidad de California, en Santa Bárbara. Desde entonces, IBM, Northrop Grumman y BBN Technologies también han iniciado investigaciones de computación cuántica centradas en esfuerzos anteriores por crear qubits basados en medir el giro de un electrón o la polarización de un fotón.

Si bien científicos han creado qubits individuales, son extremadamente frágiles, y crear las matrices de cientos de miles de circuitos necesarios para construir una computador cuántica útil se ha demostrado muy difícil.

D-Wave Systems , una compañía canadiense que ha tenido apoyo de NASA, Google y Lockheed Martin, sostuvo que pudo acelerar la solución de algunos problemas informáticos basado en lo que describe como la "primera computadora cuántica comercial" .

Pero un grupo independiente de científicos dijeron en la revista Science que hasta ahora no encontraron evidencias del tipo de aceleración que se espera de una computadora cuántica en pruebas de una computadora de D-Wave de 503 qubits. La compañía dijo a través de un vocero que el manejo del tipo de problemas que evaluaron los científicos no se beneficiaría con el uso del diseño de D-Wave.

El enfoque topológico de Microsoft es percibido como el de más alto riesgo por los científicos, porque no se ha demostrado la existencia del tipo de partícula anión exótica necesaria para generar qubits.

Eso puede cambiar pronto. La compañía ha estado invirtiendo mucho y contribuyó a 10 de los aproximadamente 20 grupos de investigación académicos que exploran una clase de partículas subatómicas sobre la que se han hecho hipótesis desde hace mucho, conocida como fermiones Majorana. Además de ser un avance científico, demostrar la existencia de los Majorana significaría que sería probable poder utilizarlos para formar qubits para esta nueva forma de computación cuántica.
Microsoft apoyó investigaciones encabezadas por el físico Leo Kouwenhoven en el Instituto Kavli de Nano Ciencia de la Universidad tecnológica de Delft en Holanda, que en 2012 produjeron las evidencias más fuertes de que las partículas, predichas desde hace mucho, existen efectivamente.

"Realmente han hecho algo muy especial" dijo Charles M. Marcus, físico de la Universidad de Copenhague. "Ayuda mucho a nuestra investigación y no me refiero a dólares, sino a la comunidad".

Su laboratorio ahora está generando nano-cables a escala molecular que funcionarán como vías de tren unidimensionales, haciendo posible controlar el movimiento de los fermiones unos en torno de otros. Tienen esperanzas de poder crear redes de nano-cables para mover los fermiones como trenes en una playa de maniobras ferroviaria.

Conjuntos de estas partículas que pueden ser controladas con precisión dentro de materiales exóticos a temperaturas extremadamente bajas pueden usarse para construir qubits en el modelo de computación topológico propuesto por el matemático Michael Freedman y los físicos Chetan Nayak y Sandar Das Sarma en 2005. Si este tipo de qubit puede confirmarse, tendrá mucho más alta resistencia a los errores que otros tipos de qubits que se forman a partir de electrones, fotones y núcleos atómicos.

Microsoft comenzó a apoyar este esfuerzo luego de que Freedman, que ganó tanto la Medalla Fields como el título de Fellow Mac Arthur y es ampliamente conocido por su trabajo en el campo matemático de la topología, tomó contacto con Craig Mundie, uno de los más altos ejecutivos de Microsoft y lo convenció de que había un nuevo camino a la computación cuántica basado en ideas de topología propuestas originalmente en 1997 por el físico Alexei Kitaev.

Mundie dijo que la idea le pareció el tipo de apuesta que debía hacer la compañía.

"Es difícil encontrar cosas que uno pueda decir que sabe que es un problema que va llevar 20 años resolver y que vale la pena hacerlo", dijo. "Pero esto me pareció que está en esa categoría".

Por cierto, los investigadores se apresuran a reconocer que aún ni siquiera han hecho un prototipo que funcione del elemento básico de su sistema. Pero Microsoft está explorando cómo podría ser un equipo experimental para el caso de que tengan éxito los esfuerzos por crear qubits.

Burton Smith, un conocido diseñador de súper computadoras que llegó a Microsoft de Cray en 2005 ha pasado a encabezar un nuevo grupo de diseño de hardware cuántico. A su vez, contrató a Douglas M. Carmean, un investigador de Intel que encabezó el diseño de varios de los microprocesadores de la firma, para que se sume al esfuerzo.

Durante largo tiempo muchos pensaron que las computadoras cuánticas solo serian útiles para manejar números inmensos, lo que le serviría a quienes descifran códigos para la NSA, y a pocos más. Pero han comenzado a aparecer nuevos algoritmos para máquinas cuánticas en áreas tan variadas como la búsqueda de grandes cantidades de datos o el modelado de drogas. Ahora muchos científicos creen que las computadoras cuánticas podrían resolver nuevos tipos de problemas que aún no han sido definidos.

Por cierto cuando Mundie le preguntó a Freedman qué podría hacer con una computadora cuántica que funcione, respondió que lo primero que le ordenaría producir es un modelo de una versión mejorada de la propia computadora cuántica.

Avanza el proyecto para hacer que Android funcione en una PC en forma nativa

El proyecto para crear una versión de Android que corra en forma nativa en una PC convencional logró el apoyo que buscaba en Kickstarter, el sitio de financiamiento colectivo. Se llama Console OS, y apuesta a ofrecer Android 4.4 en una computadora (hace tiempo ya que Android funciona sobre chips de Intel), permitiendo el doble booteo: Windows 8.1 y Android KitKat (como puede hacerse hoy con otras distribuciones de Linux). Así, el usuario podría elegir qué sistema operativo carga al prender el equipo.

Hasta ahora, las alternativas como Bluestacks permitían correr aplicaciones de Android en una PC usando una herramienta de virtualización dentro de Windows; la idea de Console OS es evitar esto, un concepto más cercano a lo que se desarrolla en Android-x86, otro proyecto comunitario que va en el mismo sentido (acotado a netbooks por ahora). Y Google ya confirmó que planea incluir la posibilidad de usar aplicaciones de Android en sus equipos con Chrome OS.

Otras compañías han llevado al mercado equipos capaces de usar ambos sistemas operativos, como Lenovo, Samsung y Asus (entre otras), pero en general apelando a la inclusión de un chip ARM que corre en paralelo al procesador central de la PC; aquí sería un único CPU y para modelos que ya están en el mercado (es decir, no versiones especiales).
El proyecto también permitirá mostrar dos aplicaciones de Android en pantalla al mismo tiempo, al estilo de lo que implementaron Samsung y LG para sus smartphones más recientes (y lo que permite Windows 8), para aprovechar el tamaño de los monitores.

Console OS no tendrá, sin embargo, acceso directo a Google Play, porque está basado en la versión base de Android (AOSP, Android Open Source Project); para poder incluir los servicios de Google debería recibir una certificación de esta compañía, que sólo la ofrece a fabricantes de dispositivos, no desarrolladores de software (Cyanogenmod y otros firmwares alternativos tampoco los incluyen en forma predeterminada, aunque se pueden instalar versiones no autorizadas). Pero sí tendrá acceso a otras tiendas de aplicaciones, como la de Amazon.

La versión base de Console OS será gratis, pero no universal: por ahora es sólo compatible con una veintena de notebooks, tabletas y PC convertibles (tener una pantalla sensible al tacto no es excluyente). Se podrá instalar en la PC o correr desde una memoria USB. Una versión paga (20 dólares al año; los colaboradores iniciales de Kickstarter acceden de por vida a esta opción) suma la posibilidad de saltar de un sistema operativo al otro sin reiniciar y soporte para discos ópticos, entre otras cosas.

Esperan tener lista la primera versión para diciembre próximo.

Así será el procesador A8 del iPhone 6 y del iPad Air 2

El procesador de los iPhone 6 y del iPad Air 2 se ha convertido en la última filtración en torno a los equipos de Apple. Distintos medios asiáticos están confirmando la frecuencia del chip, que se ha identificado como A8.
Existe un gran interés entre los usuarios y el sector tecnológico en general en relación a las novedades de diseño de la próxima generación de iPhone. En ese sentido se han filtrado todo tipo de informaciones que han permitido conocer las que podrían ser las características principales de la nueva generación de teléfonos de Apple. Sin embargo, en relación a su potencial técnico la información no ha sido tan fluida.

Se da por hecho que Apple evolucionará sus nuevos teléfonos con mejores componentes de hardware, una práctica que la compañía acostumbra a llevar a cabo con cada generación de iPhone. Sin embargo, hasta ahora no se sabía exactamente hasta que punto se mejoraría la potencia de los nuevos iPhone 6. Sin embargo, medios asiáticos citados por el portal GforGames coinciden en la descripción del A8, el nuevo procesador que se utilizará en iPhone 6 y posiblemente en el iPad Air 2.

Los datos apuntan a un incremento considerable de las posibilidades del procesador, que sería fruto del trabajo de TSMC, como se había comentado. Apple buscaría bajar su dependencia de Samsung en cuanto a la fabricación de chips y con el A8 se daría un paso más en esa dirección. Según los datos filtrados, el A8 tendría una arquitectura de 64 bits y sería un procesador de 20 namómetros.

En cuanto a su frecuencia, los datos apuntan a un chip superior a su antecesor, que elevaría su potencial de forma considerable. En concreto, el A8 sería un modelo de doble núcleo a 2,0 Ghz, bastante por encima del A7, que funciona a 1,3 Ghz. Así, el incremento sería notable y el chip de los iPhone 6 y del iPad Air 2 ofrecería grandes posibilidades.

Aunque por el momento Apple no ha confirmado estas especificaciones, lo cierto es que la proximidad del inicio de la fase de producción del iPhone 6 podría haber sido clave para desvelar la filtración. Foxconn está ultimando el inicio de los trabajos y a buen seguro los nuevos chips A8 ya estarán preparados para ser el corazón de los nuevos iPhone.

La elección de dos núcleos

De los datos filtrados destaca que Apple se haya decantado de nuevo por un modelo de doble núcleo. Teniendo en cuenta que los principales fabricantes de equipos Android integran procesadores de cuatro y hasta ocho núcleos, parecería que Apple podría quedarse por detrás con la elección del A8. Sin embargo, la experiencia de la compañía invita a pensar que no es así, ya que la arquitectura de los equipos de Apple ha demostrado con anterioridad que en su conjunto pueden ofrecer un rendimiento a la altura de los mejores equipos del mercado.

Con el A8 Apple daría un salto de calidad con respecto al procesador A7,que actualmente se integra en el iPhone 5S. Los equipos de la compañía podrían mantener su competitividad con los teléfonos Android más avanzados y los desarrolladores tendrían a su disposición más margen para crear contenidos y sistemas aún más avanzados.

Assassin´s Creed Comet, a punto de anunciarse la última entrega para PS3 y Xbox 360

Anunciada en el pasado E3 2014 de Los Ángeles, Assassin´s Creed Comet será la entrega que pondrá el broche final a la saga en las consolas de la anterior generación, ya que será un título exclusivo para PlayStation 3 y Xbox 360.
Con la GamesCon de Colonia (Alemania), que se celebrará entre el 13 y el 17 de agosto, Yves Guillemot, Consejero Delegado de Ubisoft ha querido tranquilizar a los usuarios y con un breve, "Assassin´s Creed Comet se presentará pronto", ha emplazado a seguidores de la saga y prensa a la cita alemana dentro de unas semanas.

La que sería la séptima entrega de la saga - si contamos las 3 que tuvo el arco argumental de Ezio Auditore como capitulos individuales - que narra la batalla entre Asesinos y Templarios se enclava en el año 1.758 y volverá a estar ambientada en el continente americano. Cómo en el caso de Assassin´s Creed Black Flag, cambiaremos de protagonista para seguir las aventuras y desventuras del marinero Shay. Esto hace presagiar que como en la anterior entrega, el combate naval, en esta ocasión cambiando el mar Caribe por el océano Atlántico, predominará sobre la exploración del terreno. Los hechos que se narran, por otra parte, se enclavan entre los acontecimentos del DLC Grito de Libertad y la historia de Connor en Assassin´s Creed 3.

Con esta premisa, y las buenas críticas de la cuarta entrega, no como en el caso de la tercera, los jugadores de PS3 y Xbox 360 llevan ya varios meses esperando noticias de este título, dado que Assassin´s Creed Unity, que llevará la acción a un París en plena Revolución Francesa, será exclusiva para máquinas de nueva generación. Este último si que tiene fecha de lanzamiento ya prevista, a finales de octubre de 2014, aunque hay que destacar que lleva ya cuatro años en desarrollo y es la piedra angular de la franquicia para empezar con buen pie en la nueva generación de consolas - además de ser uno de los títulos más esperados por Sony y Microsoft para levantar las ventas de sus máquinas de cara al periodo navideño -.

Habrá que esperar a la GamesCon para conocer más detalles de Assassin´s Creed Comet, que se espera que no se pierda la campaña navideña y no ocurra como con Assassin’s Creed III: Liberation HD, la versión remasterizada de la entrega para PS Vita que salía finalmente en enero de 2014.

Crean una aplicación no oficial que permitiría controlar las Google Glass con la mente

Una compañía de Reino Unido ha desarrollado un sistema que permitirá controlar las Google Glass con la mente. MindRDR funciona en combinación con unos auriculares que son capaces de recoger las señales emitidas por el cerebro para transmitir las órdenes a las gafas inteligentes.

Google se ha desmarcado de este sistema y ha señalado que no estará disponible en su tienda oficial de contenidos para Google Glass.
El potencial de las gafas inteligentes de Google está todavía por descubrirse. Los desarrolladores llevan ya algunos meses trabajando con el nuevo gadget de Google y no paran de aparecer nuevas posibilidades en torno a las gafas, que todavía no están en el mercado a disposición del público en general.

Se han visto aplicaciones de todo tipo para las gafas de Google y no paran de aparecer nuevas formas de interacción. El último campo de exploración en torno a las gafas de Google no tiene que ver con sus contenidos sino que se ha centrado en la manera de interactuar con las Google Glass.

Hasta ahora se había visto que las gafas responden a comandos de voz y también a gestos realizados sobre una de las patillas de la estructura. Sin embargo, una compañía de Reino Unido identificada como This Place Ltd ha ido un paso allá.
Órdenes que piensan los usuarios

Esa 'startup' ha diseñado MindRDR, una aplicación que en combinación con un accesorio permite controlar las Google Glass con la mente. Así, no sería necesario realizar órdenes sonoras o táctiles y las gafas de Google serían capaces de interpretar las órdenes que piensan los usuarios. El sistema recoge las señales emitidas por el cerebro a través de un accesorio, que posteriormente transforma y envía las órdenes a la aplicación MindRDR, para permitir su interpretación y realización en Google Glass.

Por el momento la tecnología de MindRDR  está en una fase temprana de desarrollo y queda mucho por evolucionar. Sin embargo, parece que los responsables ya son capaces de hacer que su sistema permita capturar fotografías con Google Glass a través de órdenes pensadas y también compartirlas.

En declaraciones a la BBC, un portavoz de Google ha explicado que la idea detrás de MindRDR  requiere de un accesorio que no está incluido con Google Glass y que por lo tanto no tiene relación con Google. De hecho, la compañía no tiene intención de incluir MindRDR en su tienda de aplicaciones.

Samsung suspende sus negocios con un proveedor chino por "evidencias de trabajo infantil"

El gigante tecnológico Samsung Electronics anunció este lunes su decisión de suspender temporalmente los negocios con un proveedor en China tras encontrar evidencias de un posible uso de mano de obra infantil.

La multinacional surcoreana expuso en un comunicado que "ha decidido suspender temporalmente los negocios con la fábrica" de Shinyang Electronics en Dongguan (al sureste de China) "ya que ha hallado evidencias de presunto uso de mano de obra infantil en el lugar de trabajo".

Samsung aseguró que la decisión se basa en su "política de tolerancia cero respecto del trabajo infantil".
La ONG estadounidense China Labor Watch (CLW) denunció el pasado jueves que Shinyang Electronics "contrata mano de obra infantil y estudiantes menores de edad" que "trabajan 11 horas diarias sin remuneración por las horas extraordinarias ni seguro social" durante los meses de mayor producción.

Samsung respondió entonces que ya llevó a cabo en la fábrica en cuestión una exhaustiva auditoría en marzo de 2013 a la que siguió una inspección de terceros en agosto de 2013 y otra en junio de 2014 en las que no se encontraron casos de trabajo infantil.

Sin embargo, tras la denuncia de CLW el pasado día 10, el gigante surcoreano de la electrónica ha realizado "una nueva investigación independiente" en la que "se han encontrado evidencias de un proceso de contratación ilegal que tuvo lugar el 29 de junio", según el comunicado. "Si las investigaciones concluyen que de hecho el proveedor contrató a niños de manera ilegal, Samsung pondrá fin definitivamente a sus negocios con el proveedor", aseguró la multinacional en el comunicado.

China Labor Watch, con sede en Nueva York, enumeró en su denuncia del pasado jueves hasta 15 violaciones de los derechos de los trabajadores en la fábrica china.

Identifican un ancestro de las aves ajeno a los dinosaurios terrestres

Un nuevo examen de un fósil del tamaño de un gorrión hallado en China desafía la creencia común de que las aves evolucionaron de los dinosaurios terópodos terrestres. El fósil de ave en realidad no es un dinosaurio, como se pensaba, sino que más bien son los restos de un pequeño animal que trepaba a los árboles y que podía deslizarse, según los investigadores estadounidenses Stephen Czerkas del Museo de Dinosaurios de Blanding, Utah, y Alan Feduccia de la Universidad de Carolina del Norte. El estudio aparece en la revista 'Journal of Ornitology' .

El fósil del Scansoriopteryx (que significa "ala trepadora") fue encontrado en Mongolia interior, y es parte de un estudio en curso de cooperación con la Academia China de Ciencias Geológicas. Fue clasificado previamente como un dinosaurio terópodo coelurosauriano, de los que muchos expertos creen que más tarde evolucionaron los dinosaurios voladores y las aves. Los investigadores utilizaron la microscopía avanzada en 3D, una fotografía de alta resolución e iluminación de bajo ángulo para revelar estructuras que no están claramente visibles. Estas técnicas han permitido interpretar los contornos naturales de los huesos. Se confirmaron muchos aspectos ambiguos de la pelvis del fósil, patas delanteras, patas traseras y la cola, mientras que se descubrió que tenía los tendones alargados a lo largo de las vértebras de su cola vértebras, de forma similar al velociraptor.

Czerkas y Feduccia dicen que scansoriopteryx carece inequívocamente de características del esqueleto estructurales fundamentales para clasificarlo como un dinosaurio. También creen que los dinosaurios no son los ancestros primitivos de las aves. El scansoriopteryx debe ser visto como uno de los primeros ancestros de  los arcosaurios trepadores de árboles que vivieron en una época muy anterior a los dinosaurios. A través de sus investigaciones, los investigadores encontraron una combinación de rasgos plesiomórficos no propias de dinosaurios, junto con características altamente derivadas. Tiene numerosas características de pájaro inequívocas como miembros delanteros alargados, ala y plumas de la extremidad posterior, las membranas de las alas en frente de su codo, huesos parecidos a la muñeca en forma de media luna, patas elevadas de pájaro, una cola corta con vértebras anteriores y garras que hacen posible trepar a los árboles. Los investigadores señalan específicamente las plumas alargadas primitivas en las extremidades anteriores y las extremidades traseras.
UNA TESIS DEFENDIDA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Esto sugiere que es un Scansoriopteryx basal o forma ancestral de los primeros pájaros que habrían dominado las maniobras aerodinámicas básicas de paracaidismo o vuelo sin aleteo desde los árboles. Sus hallazgos validan las predicciones de principios del siglo XX sobre que los antepasados de las aves eran pequeños arcosaurios arborícolas que aumentaron su capacidad incipiente de volar con plumas, lo que les permitió, al menos, el planeo. Esta tesis contrasta con la abrazada por muchos paleontólogos en las últimas décadas de que las aves se derivan de los dinosaurios terópodos terrestres.

"La identificación de Scansoriopteryx como un pájaro no dinosaurio permite una re-evaluación de la comprensión de la relación entre los dinosaurios y las aves. Los científicos finalmente tienen la llave para abrir las puertas que los dinosaurios separados de las aves", explican Czerkas. Feduccia añadió: "En lugar de considerar a las aves como una derivada de los dinosaurios, Scansoriopteryx restituye la validez de considerarlas como una clase separada únicamente aviar y no relacionada con los dinosaurios."

La droga caníbal, ¿existe realmente o es una serpiente de verano?

Mucho se ha hablado estos días de la existencia de una droga que vuelve caníbal a quien se la toma, con episodios de violencia extrema y mordiscos, todo ello después de casos con síntomas similares en Mallorca y en Miami, aunque, según los expertos, es una serpiente de verano alentada por los medios. Un portavoz de Energy Control, el programa de análisis de drogas de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), informa de que esta droga es relativamente nueva y se llama Metilendioxipirovalerona (MDPV), aunque ha asegurado que en ningún caso lleva al canibalismo.

Este producto se incluiría entre las llamadas drogas emergentes que se comercializan legalmente como "sales de baño" a través de internet, sin que exista un control para su consumo. Desde Energy Control han atendido a diversos usuarios de esta sustancia desde el año 2009 hasta 2012 y nunca han detectado que tuvieran un comportamiento caníbal. ABD ha recordado que en mayo de 2012 se produjo una agresión con mordiscos en la cara a un indigente en Miami, que se atribuyó de forma "falsa" al uso de MDPV, pero los resultados de los análisis del atacante descartaron la presencia de esta sustancia, bautizada ya como "droga caníbal".

Además, Energy Control ha indicado que esta sustancia, que se comercializa como sales de baño, tiene propiedades farmacológicas muy parecidas a las anfetaminas y como todos los estimulantes de este tipo provocan efectos como la euforia, energía o eliminación del cansancio en los usuarios pero no "ataques caníbales". El director del Laboratorio de Toxicología del Hospital Son Espases de Palma, Bernardí Barceló, ha asegurado que es "aventurado" afirmar que una droga lleva a morder a las personas.

Barceló ha reconocido que se trata de un tema "muy mediático" y ha explicado que se pueden producir episodios muy violentos, con bocados incluidos, si se consume MDPV pero también otras sustancias como anfetaminas, éxtasis y cocaína. En opinión de Barceló, llamar "droga caníbal" a la "sal de baño" no es del todo correcto porque pueden producirse episodios en los que se quiere morder a la gente que hay alrededor, si bien no es su principal característica.

Un portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Baleares, lugar en el que supuestamente se han dado casos por intoxicación con esta sustancia, ha subrayado a Efe que no se ha detectado ninguna partida específica de "sal de baño" en las islas. Preguntado por la "droga caníbal", ha respondido que no hay una droga que tiene como efecto "morder como un perro", sino que el consumo de cualquier estupefaciente puede acarrear episodios muy violentos.

Por su parte, el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, ha subrayado que el tema de la "droga caníbal" está creando una alarma social "innecesaria" sobre un hecho que "no está claro". Para Calderón, lo preocupante es que haya drogas, como la MDPV, que se comercializan como "sales de baño" a través de Internet sin que exista un control sobre si las pueden consumir las personas."Nos estamos enfrentando a unas sustancias elaboradas en laboratorios que hacen que una sustancia ilegal deje de serlo", ha apuntado.

Calderón ha insistido en que estas drogas no cuentan con controles para su consumo: "si ya es difícil el control en sustancias ilegales, imagínate en las que no lo son", aunque ha añadido que el uso de estas sustancias es mínimo en comparación con los estupefacientes ilegales. Las llamadas drogas emergentes pueden ser conocidas previamente o ser nuevas drogas y generalmente no están incluidas en las listas de sustancias psicotrópicas o estupefacientes y, por tanto, no son ilegales.

El director de la FAD ha criticado que la sociedad actual vive en una "cultura de exceso enorme en la que la gente joven busca sensaciones sin límite" y en la que hay personas que les facilitan llegar a ese descontrol. Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las sustancias emergentes son drogas que se venden en Internet y, por lo tanto, cuentan con gran accesibilidad. En España, las sustancias de este tipo más consumidas son las setas mágicas (2,2%), el Spice (1,4%) y la ketamina (1,1%).
Venta camuflada en sales de baño

Esta potente droga de diseño se ha vendido por Internet camuflada como sales de baño, según alertó la agencia antidroga norteamericana DEA.Los nombres de las sales son tan atractivos como "Ola de marfil", "Cielo de vainilla", "Bendición", "Droga caníbal" y "Relámpago blanco" (Ivory wave, MDPK, MTV, Magic, Maddie, Black Rob, Super Coke, PV y Peeve).

La sustancia activa es la metilendioxipirovalerona (MDPV), similar a la cocaína sintética que se puede fumar, esnifar o inyectar. La MDPV afecta a los neurotransmisores del cerebro y provoca un agudo síndrome de dependencia, además de alucinaciones, paranoia, aceleración del ritmo cardíaco y pensamientos suicidas.

2014/07/10

Intel fabricará chips para Panasonic

Intel sigue tratando de reinventarse en el mercado ante el descenso en  la venta de ordenadores personales y acaba de desvelar un acuerdo de producción con Panasonic que le permitirá llegar a nuevos campos.

En concreto, Intel empleará su tecnología de 14nm para fabricar chips que irán incluidos en el sistema LSI que emplea Panasonic en su equipamiento audiovisual.

Además, el acuerdo con la empresa de Santa Clara ayudará a Panasonic a mejorar el rendimiento y el consumo de energía comparado con los chips de otros fabricantes.

La operación contribuirá a que Intel aumente sus contratos de producción de chips para otras empresas, que en la actualidad tampoco son muy numerosos, explican en Reuters.

En ese sentido, conviene recordar que el año pasado Intel anunció que haría chips programables para la empresa Altera, en el que es el mayor contrato de producción logrado por la empresa dirigida por Brian Krzanich, o el reciente acuerdo con el fabricante de semiconductores para móviles Rockchip.

Google da otro paso en la batalla de precios de los servicios en la nube

Google ha vuelto a disparar la guerra de precios por los servicios en la nube. La compañía acaba de ofrecer en su plataforma cloud dos terabytes de almacenamiento gratuito durante un año en un paso más para competir con el líder de la industria, Amazon Web Services.

“El almacenamiento es una carrera de bajada de precios. El negocio está en el software y los servicios que se ejecutan sobre plataformas en la nube”, ha afirmado la consultora MediaAgility que trabaja para Google.

Hay, incluso, algunos expertos de la industria que predicen que el almacenamiento pronto será gratis, como recoge The Wall Street Journal.

En marzo, Gartner estimó que el gasto de las empresas en los servicios informáticos externalizados como los proporcionados por Google y Amazon se elevaría un 45% este año hasta los 13.300 millones de dólares.

La iniciativa del gigante de Internet pone de relieve la batalla entre Google, Amazon y Microsoft por proporcionar a las empresas almacenamiento remoto, potencia y otros servicios tecnológicos que permitan a las organizaciones reducir costes en infraestructuras de TI propias.

Frente a la oferta que lanza Google, Amazon ofrece un servicio de acceso a datos con poca frecuencia a un centavo por gigabyte al mes, lo que equivaldría a 120 dólares al año por un terabyte de almacenamiento. Por su parte, Microsoft con Azure proporciona a las empresas el primer terabyte de almacenamiento de datos por tan sólo 2,4 centavos de dólar por gigabyte al mes.

Un informe sobre tendencias del mercado de la nube de acens establece que en 2014 las infraestructuras, aplicaciones, software y plataformas en la nube generarán un negocio de más de 200.000 millones de dólares.

Ante esta perspectiva, Google está dispuesto a convencer a las empresas de migrar hacia sus infraestructuras cloud.

Los gigantes TIC pagan más de 5.000 dólares al mes a sus trabajadores en prácticas

Según se recoge en un ánalisis realizado por la firma Glassdoor, las empresas tecnológicas dejan unos buenos emolumentos a los afortunados que llegan a disfrutar de un período de prácticas en uno de los gigantes de la tecnología.

La empresa que mejor remunera a sus trabajadores en prácticas es Palantir, compañía de gestión de big data, que paga 7.012 dólares al mes a sus becarios.

Más atrás aparecen VMware, que entrega 6.966 dólares mensuales, Twitter, que llega a los 6.791 dólares, LinkedIn, con 6.230 dólares, y Facebook, con 6.213 dólares.

Otras empresas que ofrecen generosas pagas a sus trabajadores en prácticas son Microsoft, con 6.138 dólares, eBay, que aporta 6.126 dólares, Google, que alcanza los 5.969 dólares, Apple que da 5.723 dólares, Amazon que remunera con 5.631 dólares, Nvidia, que ofrece 5.446 dólares, y Adobe, que apuesta por pagarles 5.409 dólares.

Gotham, la firma que como Batman, atrapa a los malhechores

La hasta ahora desconocida firma de investigación Gotham City Research está protagonizando las portadas de buena parte de la prensa nacional e internacional en los últimos días. El responsable tras la empresa que elaboró el informe que abrió la caja de los truenos de Gowex confiesa inspirarse en la historia de Batman.

Gotham, ha dicho recientemente a The Wall Street Journal, “atrapa criminales y los pone luego a disposición de las autoridades”, proclama. En unas declaraciones a Bloomberg en el pasado mes de junio, Yu profundizaba en la idea. “Si prestas atención a Batman, él siempre trabajó con la ley. No es un vigilante. Sabe que las autoridades tienen pocos recursos y personal limitado. Tenemos el deseo de mostrar a la gente que el mundo no pertenece a los malhechores”.

Bloomberg define a Yu como personaje “misterioso”, muy celoso de su privacidad, que jamás revela su edad, formación educativa ni el número de empleados bajo su mando.

La CNMV ha anunciado esta misma semana que iniciará una investigación para comprobar si Gotham City ganó dinero con el hundimiento de Gowex.

La firma de análisis preparó su informe sobre la compañía española en apenas ocho meses, como recoge el Journal. A la cuestión de si se benefició por apostar a la baja contra Gowex, Yu se ha limitado a decir que los beneficios que ha obtenido son mínimos en comparación con el daño que Jenaro García ha hecho a inversores.

El misterioso fundador revela además que tras el informe hubo una razón más personal. Confiesa haber sido “víctimas de estos estafadores corporativos”.

Una red social acumula en el último mes una subida en bolsa del 25.000 por ciento

Aunque al leer el titular de esta noticia algunos puedan pensar que se trata de una broma, Cynk Technology ha protagonizado un caso real que resulta difícil de explicar para los expertos.

Hablar de Cynk Technology es hacerlo de una compañía enmarcada en el negocio de las redes sociales que desde mediados de junio ha logrado aumentar su valor en un 25.000 por ciento.

Asimismo, hay que resaltar que aparte de su exageradísima subida en la bolsa, se trata de una empresa que no tiene ingresos, ni activos, y solo posee un empleado, explican en New York Magazine.

Lo cierto es que conviene matizar que se trata de un valor que cotiza en el índice OTC Pink, un mercado que carece de regulación, pero pese a ello los expertos se preguntan cómo se ha podido generar ese nivel de ganancias.

Sea como fuere, gracias a su última subida, Cynk Technology ya ha logrado un valor de mercado superior a los 4.000 millones de dólares.

La compañía, que está dirigida por Marlon Luis Sánchez, cuenta con la web IntroBiz.com, en la que supuestamente se permite conectar con personas famosas, dueños de empresas, y profesionales de la industria tecnológico, aunque no se ha llegado a confirmar que realmente preste esos servicios.