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2014/07/10

Los militares de EEUU estudian la propaganda en Twitter y Facebook

Las redes sociales son uno de los nuevos frentes informativos y políticos. Conflictos como los de Siria y Ucrania, fenómenos como la Primavera Árabe y las revueltas en Turquía y movimientos como el 15-M y Occupy Wall Street están íntimamente relacionados con Twitter, Facebook o YouTube, como medios para difundir noticias y opiniones.

Sabedores de que las guerras hoy en día también se libran en Internet, los mandos del Ejército de EEUU han empezado a adiestrar a sus militares en la propaganda en las redes sociales. Según informa The Guardian, el DARPA, la división de investigación tecnológica del Departamento de Defensa, ha patrocinado numerosos estudios sobre la comprensión e influencia en los medios sociales a través de los servicios más populares, como Twitter, Facebook, Pinterest y Reddit.

Algunos de los estudios incluyeron mensajes a “participantes involuntarios” para ver cómo respondían. Otro estudio ha creado una red social ficticia, llamada “Facefriend,” para los participantes.

Los estudios forman parte del Programa SMISC (Social Media in Strategic Communication)​​, iniciado en 2011. Según el propio DARPA, el objetivo general del programa SMISC ​​es “desarrollar una nueva ciencia de las redes sociales que se construyen sobre una base de tecnología emergente”. A través del programa, el DARPA busca “desarrollar herramientas para apoyar los esfuerzos de los operadores humanos para contrarrestar las campañas de desinformación o engaño con información veraz”.

A diferencia de los trabajos de la NSA, los estudios auspiciados por el SMISC parece que no pretenden servir de vigilancia. El DARPA estipula que los investigadores no están autorizados a utilizar información de identificación personal y establece “restricciones legales y éticas” para su trabajo.

El DARPA explicó así sus investigaciones al diario británico: “Los medios sociales están cambiando la forma de informarse, compartir ideas, y se organizan en grupos de interés, entre ellos algunos que pretenden hacer daño a los Estados Unidos. DARPA apoya la investigación académica que trata de comprender algunas de estas dinámicas a través del análisis de las discusiones llevadas a cabo a disposición del público en las plataformas de medios sociales”.

Google Ventures pone el pie en Europa

Google comienza a ser consciente de que las buenas startups no solo se encuentran en Silicon Valley. La empresa de Mountain View acaba de lanzar a través de su brazo de capital riesgo, Google Ventures, un nuevo fondo con una financiación inicial de 100 millones de dólares para encontrar nuevos talentos e ideas en el Viejo Continente. El objetivo del mismo es “invertir en las mejores ideas de los mejores emprendedores europeos y ayudarlos a llevarlas a la vida”.

Los proyectos escogidos no solo tendrán acceso a financiación, sino que también se beneficiarán de apoyo de ingeniería, experiencia en el diseño y guías para contratar, marketing y gestión de producto.

“Creemos que el ecosistema de startups europeo tiene un enorme potencial. Hemos visto firmas emergentes muy atractivas que surgen de lugares como Londres, París, Berlín, los países nórdicos y más allá. SoundCloud, Spotify, Supercell y muchas otras son ejemplos de ello”, señala el socio directo de Google Ventures, Bill Maris, en un post.

“No podemos predecir el tipo de invenciones que el Museo de la Ciencia mostrará en diez años desde ahora, pero sí sabemos que las startups europeas serán esenciales para ese futuro y no podemos esperar a ver lo que crean”, prosigue el responsable.

Esta información ya se adelantó a principios de julio gracias a TechCrunch. La página señalaba entonces que los responsables de Google Ventures comenzarían su trabajo con los inversores, business angels y empresarios más activos del ecosistema de startups europeo y aseguraba que Londres y Berlín serían los puntos de partida de la búsqueda de personas que se ajustan a la filosofía de Google.

Google Ventures cuenta con un portfolio de más de 250 startups. La firma de capital riesgo se fundó en 2009 y recientemente aumentó su fondo en EE.UU a 300 millones de dólares.

IBM invierte 3.000 millones de dólares para producir chips ‘post silicio’

El Gigante Azul IBM pretende recuperar su supremacía en el mundo del hardware y para ello apuesta por la fabricación de chips que gobernarán los dispositivos del futuro más cercano. La compañía invertirá para este fin 3.000 millones de dólares en I+D en la producción de estos componentes electrónicos, en una clara demostración de su apuesta por este emergente mercado.

Según revela la empresa en un comunicado, el desembolso económico se llevará a cabo en los próximos 5 años y fue un anuncio bien acogido por el mercado bursátil , ya que se sucedieron subidas del orden de 189 dólares por acción en la sesión de ayer. Además, hay que tener en cuenta que la noticia se produce a pocos días de la presentación de los resultados financieros de la firma pertenecientes al segundo trimestre del año fiscal.

Con esta fuerte inversión se produce un impulso decidido de la compañía por su unidad de hardware, área de negocio que ha sufrido una caída del 23% de sus ingresos interanuales en el Q1, en comparación al mismo periodo de 2013. “El gasto irá más allá de la tecnología de chips para ampliarse a demandas de mercados como el Cloud y Big Data”, detalla la firma en su comunicado.

La apuesta de IBM por este mercado es considerable si se tiene en cuenta que gastará la mitad de todo lo invertido en Investigación y Desarrollo durante el año pasado. “Creemos que el mundo de analítica necesitará mucha innovación”, ha afirmado Tom Rosamilia, vicepresidente senior de la división de Sistemas y Tecnología de la compañía a la agencia Reuters. “La pregunta no es tanto si lanzaremos chips de 7 nanómetros, sino cómo, cuándo y con qué coste lo haremos”, añaden las mismas fuentes.

Android Wear permite hacer fotos con control remoto

La última actualización de la cámara de los dispositivos móviles de Google ha introducido una novedad que puede atraer sin lugar a dudas a los amantes de la fotografía a distancia. Se trata de una nueva función que conecta el dispositivo a un smartwatch de Android Wear para poder sacar fotografías con control remoto.

Según informa la propia compañía en su web oficial de Google Play, la nueva función convierte el dispositivo wearable en un “botón de disparo de cámara” que permite controlar desde la muñeca del usuario todo el proceso de toma de fotografías a distancia y forma remota. “Se puede establecer la cuenta atrás, así como ver la imagen tomada primero a través del reloj inteligente”, detallan desde la compañía norteamericana.

Junto con esta novedosa aplicación, la actualización de la cámara de Google también incluye la opción de realizar fotografías en formato 16:9, así como un temporizador que posibilita el disparo fotográfico en un “periodo máximo de tiempo de entre 3 y 10 segundos”, informa la web.

Asimismo, la herramienta funciona con dispositivos gobernados con Android KitKat 4.4 o versiones superiores, al tiempo que ofrece la posibilidad de realizar fotografías panorámicas con sensor giroscópico.

2014/07/09

Los taxistas de Nueva York se rebelan contra Uber

El servicio de alquiler de coches Uber también está causando estragos en Nueva York. Los taxis de la Gran Manzana se han visto obligados a rebajar las tarifas hasta un 20% para competir con la app pero, aun así, el servicio low cost de Uber sigue siendo más barato que el que ofrecen los taxistas de la ciudad.

Por ejemplo, un trayecto desde la Grand Central Terminal hasta el distrito financiero costaría alrededor de 22 dólares. En vista de la fuerte competencia que supone Uber, los taxistas de Atlanta, Boston, Washington DC, Los Angeles, Chicago y San Francisco también decidieron rebajar sus tarifas.

La asociación de taxistas denuncia que Uber sólo ha reducido la tarifa para destruir la competencia y denuncia que incrementará los precios en un futuro. Ethan Gerber, Director ejecutivo de la asociación Greater New York Taxi, ha añadido que los taxis amarillos son "los más seguros y los que major cumplen la normativa" y que el servicio de Uber es más para generar publicidad que para vender un producto sólido.

Limitación de precios en emergencias y desastres naturales

Este miércoles la popular aplicación ha acordado con las autoridades de Nueva York limitar sus precios durante emergencias y desastres naturales para cumplir con las leyes del Estado, según ha informado el Fiscal General del Estado, Eric Schneiderman.

Según la fiscalía, Uber anunciará además una política nacional para limitar los precios en este tipo de situaciones en base al pacto. La compañía -que en algunos de sus servicios mantiene tarifas que cambian en función de la demanda- pondrá un tope en caso de "perturbaciones anormales de mercado" que se situará en el precio normal cobrado durante los 60 días anteriores.

Fundada en 2009, Uber conecta a vehículos con chófer y potenciales pasajeros aunque su aplicación sólo funciona con smarthpones con GPS.

Tuenti lanza una nueva aplicación para llamar y enviar SMS sin gastar saldo

La operadora Tuenti, perteneciente a Telefónica, ha lanzado hoy una aplicación que permite hacer llamadas e intercambiar mensajes y fotos sin que se consuman datos ni saldo de las tarifas que tengan contratadas los usuarios.

Esta aplicación la pueden descargar tanto los usuarios de Tuenti como los de cualquier otra operadora de telecomunicaciones. Para los primeros tiene más funcionalidades (como una agenda de contactos) que para los segundos, según han explicado en rueda de prensa el fundador y consejero delegado de la compañía, Zaryn Dentzel, y el director corporativo, Sebas Muriel.

Una vez instalada permite a los usuarios hacer llamadas IP (a través de internet) a teléfonos fijos y móviles o enviar SMS sin que el destinatario la tenga y sin coste.

A la aplicación se podrá acceder desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet, por lo que no exclusiva para el teléfono y se puede entrar en ella desde el ordenador o desde una tableta a través de cobertura 3G o wi-fi. La consulta del correo electrónico o de páginas web está fuera de esta aplicación, ya que es de comunicación.

Junto a esta aplicación, los directivos de Tuenti han presentado una propuesta comercial complementaria. Por 13 euros (IVA incluido) se ofrece un plan de 1 GB con 200 minutos en llamadas de 'Voz Digital' (sobre IP) y por 25 euros (impuesto incluido) 2 GB y llamadas ilimitadas. Las llamadas que se hagan fuera de la aplicación por GSM se tarifarán a 0 céntimos minutos más el establecimiento de llamada.

Estas nuevas ofertas no suponen la desaparición de las tradicionales tarifas de Tuenti sin voz digital, ha explicado el responsable de Comercial, Antonio Vigueras. Preguntados si tienen previsto ofrecer Vozdigital con tecnología 4G, los responsables de Tuenti han explicado que esperan que sea "muy pronto".

Esta nueva aplicación va a ser presentada hoy por los directivos de la empresa en México, donde la van a comercializar, así como en otros dos países latinoamericanos que no han querido desvelar.

Dentzel ha descartado que la vayan a ofrecer en los mercados europeos por el mayor número de operadoras que existen, frente a la escasa competencia que hay en México, mercado que espera revolucionar ya que ofrecen un producto "mejor y más barato".

Los consejeros delegados han declinado hacer una previsión de cuántos clientes esperan captar con la aplicación y con la nueva tarifa de Vozdigital. Según Vigueras, Tuenti va a seguir creciendo "mucho", lo que se va a traducir en que un número "importante" de usuarios la utilizará.

'Juego de tronos' y 'Breaking Bad', las más perjudicadas por los 'spoilers' en las redes

Juego de tronos y Breaking Bad son las dos series que han padecido un mayor número de revelaciones sobre sus respectivas tramas (spoilers) en las redes sociales, según se revela en una investigación reciente centrada en el uso de Twitter y Facebook en el Reino Unido.

El 21% de los participantes en este trabajo de VoucherCodesPro citó la primera producción como la principal damnificada por esta práctica; la proporción de la segunda fue del 17%. Muy cerca se situaba The Walking Dead, con un 14%, y algo más lejos, Homeland (11%). Las series Made in Chelsea (10%), Lost (7%), Mad Men (5%), Cómo conocí a vuestra madre (otro 5%), The Only Way is Essex (4%) y 24 (2%) completan este top ten a escala británica.