Buscar

2014/07/01

Slingshot, la "app" de contenido efímero de Facebook, llega a todo el mundo

 Facebook ha anunciado que Slingshot, su nueva aplicación móvil para compartir fotos y vídeos de forma efímera, está disponible desde este miércoles en todo el mundo.

En Slingshot los contenidos enviados se destruyen, al igual que en Snapchat, con la particularidad de que para verlos el usuario tiene que mandar una foto o un vídeo a quien antes se ha dirigido hacia él.

El trueque es, pues, condición sine qua non para disfrutar de la aplicación: sólo si se implica de forma activa podrá el usuario ver satisfecha su curiosidad de conocer qué le muestran sus amigos.

"Es una aplicación para que todo el mundo cree contenidos y nadie se quede en mero espectador. Su punto es que tienes que enviar algo para ver lo que has recibido", ha explicado el responsable del producto, Will Ruben.

Sin embargo, el proceso de desbloqueo de contenidos mediante la reciprocidad se realiza a ciegas porque el usuario manda algo sin saber de qué índole es lo que ha recibido.

Ruben ha sostenido que este mecanismo es una forma de "mostrarle a tus amigos que quieres saber de ellos, de lo que está pasando en sus vidas", así como de "restar presión al proceso de creación" de contenidos.

"Nuestra intención es que Slingshot sea un lugar donde todo el mundo se sienta inspirado para crear y expresarse", ha añadido el diseñador de la aplicación, Joey Flinn.

Slingshot permite enviar fotos y vídeos (de hasta 15 segundos), sobre los que se pueden escribir rótulos y realizar dibujos, a tantos contactos a la vez como el usuario desee.

"No la concebimos tanto como una aplicación de mensajería, sino que la vemos más cerca de un torrente de noticias", ha destacado Ruben.

Y es que los distintos contenidos recibidos, una vez desbloqueados, se irán ordenando como en un "muro" de red social.

Además, cuando los vaya viendo, el usuario puede responder con su reacción en foto, vídeo o texto, entonces -o cuando deslice el dedo sobre aquellos- se borrarán.

"Estamos convencidos de que Slingshot introduce una nueva forma de compartir en el mundo", ha presumido Flynn, quien ha incidido en que la aplicación busca hacer partícipes a los demás de los "pequeños momentos" de la vida.

Slingshot, disponible en inglés para usuarios de los dispositivos móviles con las versiones más actuales de iOS (Apple) y Android (Google), se publicó la semana pasada en Estados Unidos y hoy aterriza en el resto del mundo.

Por el momento, Facebook no planea llevar la aplicación hacia otros sistemas operativos, como pueda ser Windows Phone.

La idea, ha relatado Ruben, nació el pasado diciembre en un "hackaton" en el seno Creative Labs, la unidad de Facebook para experimentar con aplicaciones móviles de la que también surgió Paper.

Un equipo de diez personas ha trabajado en ella desde enero.

Slingshot competirá ahora con Snapchat, la popular aplicación para compartir mensajes e imágenes que se eliminan poco después de ser vistas y que Facebook intentó comprar por 3.000 millones de dólares (unos 2.220 millones de euros).

Microsoft invita a los usuarios a cambiar su MacBook Air por una Surface Pro 3

El MacBook Air marcó quizás el comienzo de los ultrabooks, así como el ocaso de los netbooks con ayuda de las tablets, pero de su aparición ha pasado ya un tiempo y aunque lo hemos visto renovándose año tras año, la realidad es que la propuesta de Microsoft con su tablet Surface Pro 3 es muy superior. Ante esto Microsoft ha comenzado una campaña por la que, si entregáis un MacBook Air, os darán hasta 650 dólares para comprar su última tablet.

Un cambio que no está nada mal, aunque no hay mucha información sobre si el dinero que dan es independiente de la versión del MacBook Air que se entregue. Lo único que dejan claro en la letra pequeña de la oferta es que el MacBook Air tiene que funcionar perfectamente y, para obtener el máximo valor, tener todos sus complementos.

Además, por supuesto, de que sólo os darán el dinero como un cupón de descuento para comprar la Surface Pro 3. También indican que la oferta es sólo aplicable en tiendas físicas de EEUU y Canadá, terminando el 31 de julio de este año.

Estaría bien que la oferta llegue al resto de mercados cuando la tablet de Microsoft esté disponible, algo que será en la mayoría de países a finales de agosto. Veremos si la oferta tienen éxito en EEUU y eso les anima a extenderla a otros países, aunque claro, lo de las tiendas físicas de Microsoft está un poco difícil.

Microsoft redobla su apuesta por Android con un nuevo smartphone

Microsoft presentó un nuevo modelo de su línea de smartphones que usa una versión modificada de Android, que debutó en febrero último con tres modelos (Nokia X, X+ y XL) cuando todavía no se había completado la compra que Microsoft hizo de la división de teléfonos celulares de la finlandesa Nokia (que sigue existiendo y también hace cosas para Android ).

El nuevo Nokia X2 (la compañía estadounidense todavía mantiene la marca Nokia, aunque no por mucho tiempo ) tiene una pantalla táctil LCD de 4,3 pulgadas (800 x 480 pixeles), 1 GB de RAM, chip Qualcomm Snapdragon 200 de doble núcleo a 1,2 GHz, 4 GB de almacenamiento interno y ranura microSD, cámara de 5 megapixeles con flash, cámara frontal, 3G, Wi-Fi, GPS, Bluetooth 4.0, radio FM, batería removible de 1800 mAh y doble SIM.

Usa una versión modificada de Android 4.1 (y su propia tienda de aplicaciones, aunque es compatible con el Android estándar; Amazon hace algo similar con sus equipos ), pero ahora incluye lo que la compañía denomina la versión 2.0 de su plataforma , que a diferencia del X original tiene dos botones adelante: de Inicio y de Retroceso; esta nueva versión no estará disponible para el X original (aunque, según la compañía, sí recibirá otras actualizaciones).

Mantiene el resto de la interfaz de usuario modificada (con una vista inicial que mezcla cosas de Windows Phone) pero mejora el cambio entre aplicaciones, agiliza Fastlane, la vista sinfín de notificaciones que tiene el equipo, y suma un modo para ver todas las aplicaciones instaladas al estilo de Windows Phone. Y usa el nuevo navegador Opera -basado en el motor del Chrome- como su browser predeterminado, además de los servicios online de Microsoft (como OneDrive) y los de Nokia (los mapas Here).

El equipo tendrá un precio en Europa de 99 euros, antes de impuestos y subsidios, y saldrá a la venta en el tercer trimestre del año.

El modelo ‘freemium’ generó el 98% de los ingresos de Google Play en mayo

Hay 1,5 millones de aplicaciones en Google Play. La plataforma ha dado un salto enorme sobre todo en el último año, cuando el número de unidades ha aumentado un 60%.
Este aumento ha generado a su vez dos fenómenos. Ha aumentado de forma exponencial el volumen de descargas (un 50% desde el primer trimestre de 2013) y el volumen de ingresos por aplicaciones se ha doblado.

Prácticamente la mitad de las aplicaciones descargadas en mayo fueron gratuitas. La otra mitad freemium. Las aplicaciones de pago apenas tuvieron repercusión. Esto significa que mayoría (un 98% concretamente) de ingresos llegaron vía aplicaciones bajo el modelo freemium, que permite la descarga gratuita y exige pagos por subir de nivel o acceder a herramientas especiales.

Y ya dentro de la categoría de aplicaciones no gratuitas, esto es, las de pago y las freemium, las preferidas por los usuarios fueron las de juegos. No es una tendencia reciente. Según el informe elaborado por la firma App Annie, durante el primer trimestre del año el 90% de los ingresos los generaron las aplicaciones de juegos.

Las aplicaciones en Google Play generan un beneficio aproximado de 1.125 dólares por unidad. Las de la plataforma de Apple están a gran distancia: generan aproximadamente 4.000 dólares cada una. Las aplicaciones de las dos plataformas principales multiplican el valor de las de Microsoft, que generan 625 dólares por unidad.

El mercado de los videojuegos mundial generará 82.000 millones de dólares este año

La industria de los videojuegos es un mercado que no para de crecer. Los últimos datos publicados por la consultora Newzoo así lo atestiguan mostrando que para este año 2014 está previsto que genere 82.000 millones de dólares en ingresos, que será lo que gasten en total los 1.800 millones de jugadores repartidos por todo el mundo.

El informe revela además que en lo que se refiere a los países que más dinero se gastan en este sector, figura como líder destacado Estados Unidos con 20.500 millones de dólares, seguido a cierta distancia por China con un desembolso de 17.900 millones de dólares. A larga distancia aparece en la tercera plaza Japón, que llega a los 3.530 millones de dólares, Alemania, que suma 3.430 millones de dólares y Reino Unido, con 3.430 millones de dólares.
En lo que respecta al gasto que cada ciudadano realiza en compra de videojuegos, la situación se revierte y es Japón el que lidera la clasificación. En el país nipón se gasta una media de 120 dólares de inversión por ciudadano, que es el dato que se obtiene tras dividir los gastos que tienen “los ciudadanos con conexión a internet con la renta per capita del país”, detalla el informa.

Se trata de una cifra muy superior al marcado por Korea, Estados Unidos y Reino Unido, que logran 79, 74 y 62 dólares por persona, respectivamente. En el caso de España, queda muy atrás sólo con una media de 39,25 dólares por persona invertidos en al compra de videojuegos.

'Youtubers' o cómo ganar 4 millones de euros subiendo vídeos a internet

"¿Te acuerdas de Felix Kjelberg? Sí claro, el que dejó los estudios, todo el día con los videojuegos, no pegaba ni golpe". Cuántas veces le habrán pitado los oídos a Felix, enamorado de los videojuegos y que gracias al boom de las tecnologías ha pasado de ser un inadaptado en el mundo tradicional a ser primera línea en el world online.

A sus 25 años, Felix cobra 4 millones de euros anuales por publicar en su portal de Youtube comentarios de sus partidas sobre los distintos juegos del momento. Los vídeos del joven jugador reciben más visitas que las campañas de promoción orquestadas por los grandes publicistas de grupos de música o artistas. En total, Felix Kjelberg tiene más de 28 millones de seguidores.

Bajo el alias PewDiePie, el joven publica sus Pewds -tal y como llama a sus vídeos-, en donde se le puede ver jugar y comentar sus partidas con extraño carisma y algo de sentimiento friki. "Es genial tener este tipo de influencia, pero a la vez da un poco de miedo", aseguraba el millonario jugador en declaraciones recogidas por el WSJ.

Felix dejó el instituto en 2009 para ponerse a trabajar en un puesto de perritos calientes y, como hobby, en su tiempo libre publicaba en Youtube sus partidas. En 2012 PewDiePie ya había tenía un contrato millonario con Maker Studios -productora de contenido en línea-. A día de hoy, el canal del joven es el mayor activo de Maker Studio, propiedad de Walt Disney desde marzo tras pagar 1.000 millones de euros.

Otro de los youtubers que lideran la red es Jordan Maron o, mejor dicho, Capitán Sparklez. A sus 22 años, con sus más de 7,6 millones de suscriptores en su canal, este joven estadounidense tiene, posiblemente, más influencia mediática que muchos jefes de Estado y representantes de la vida pública. La actividad profesional del Capitán es quizás más especializada que la de su compañero PewDiePie, ya que se centra en jugar y comentar sus partidas en el popular juego de construcciones Minecraft.

Pero no todo iban a ser videojuegos. También hay espacio en la red para los comentaristas de vídeos virales que circulan por la red. Es el caso de Ray William, que a sus 31 años presenta su show Equals Three dos veces por semana, en donde presenta tres vídeos para analizarlos.

Al final del programa, de unos cinco minutos, Ray escoge una pregunta de la audiencia, a la vez que contesta la pregunta de la semana anterior con las respuestas sacadas de los comentarios de los seguidores. El programa, con sus 10 millones de suscriptores, es de tal calado que se ha posicionado ya como el cuarto canal con más suscriptores de Youtube.
El 'youtuber' español

Rubén Doblas Gundersen es el representante youtuber español. Con sus siete millones de suscriptores no tiene nada que envidiar a sus homólogos norteamericanos. Bajo el seudónimo de El Rubius, el joven tiene atrapada en su portal a la adolescencia española.

A sus 24 años, El Rubius ya ha recibido más de 800.000 millones de visitas en su canal y es el youtuber con más éxito del país. Además, Rubén ha publicado recientemente El libro del troll, siendo un éxito rotundo durante la reciente Feria del Libro en el parque madrileño de El Retiro a principios de junio.

Hallan más de 40 genes que determinan la agresividad del melanoma

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto más de 40 genes que determinan el nivel de agresividad que tendrá un melanoma -uno de los cánceres peor conocidos-, y que lo distinguen de otros tumores de mal pronóstico.

El hallazgo, publicado hoy en la revista Cancer Cell, ayudará a determinar aspectos únicos de uno de los tumores con mayor capacidad para formar metástasis: el melanoma, una grave variedad del cáncer de piel.

El estudio servirá para determinar el riesgo de desarrollo de metástasis en pacientes con esta enfermedad pero también es relevante porque puede explicar porqué un fármaco descubierto por el CNIO en 2009 es letal para las células de melanoma y otros tumores.
ADVERTISEMENT

La investigación, que ha durado más de seis años, ha sido liderada por el equipo investigador de María Soengas, jefa del grupo de Melanoma del CNIO, según una nota del organismo público.

Con esta publicación en Cancer Cell y con los trabajos anteriores del Grupo de Melanoma "se culminan esfuerzos desarrollados en paralelo pero con un origen común: el desarrollo de nuevos fármacos que aprovechan la autodigestión celular como mecanismo terapéutico", destaca la nota.

Los autores han trabajado en colaboración con investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, así como con dermatólogos y patólogos del Hospital 12 de Octubre en Madrid, expertos en el diagnóstico y tratamiento del melanoma.