Buscar

2014/06/02

Más mujeres que hombres en las redes sociales

Las encuestas sobre usos y consumos digitales que sucesivamente plantean los investigadores del centro Pew sirven, en primera instancia, para calibrar la evolución tecnológica de la sociedad estadounidense y, además, para anticipar hábitos y comportamientos en otras zonas del mundo, sobre todo en Europa.

Así, en el último estudio llevado a cabo por esta institución se confirma la tendencia según la cual a las mujeres les gustan más las redes sociales que a los hombres: 74% de seguimiento en el caso de ellas, 62% para ellos. Igualmente en este trabajo se revela que la penetración de Twitter no es allí tan elevada como parece serlo su influencia.

El servicio de microblogging más conocido del mundo es seguido únicamente por el 18% de los adultos en línea, por detrás de Pinterest (21%) y LinkedIn (22%), y a una enorme distancia de Facebook (71%). Incluso Instagram, con un 17%, es ya casi tan popular como la web de los 140 caracteres.

La creciente ubicuidad de la telefonía móvil ha motivado que cuatro de cada diez propietarios de smartphones accedan a través de ellos a medios 2.0. Y todavía es mayor la proporción de navegantes que publican fotografías o vídeos que ellos mismos han creado: 46%.

Un joven parapléjico hará el saque de honor en Brasil 2014 con un exoesqueleto

El Mundial de Brasil 2014 permitirá a un adolescente en silla de ruedas hacer el saque de honor que da comienzo al encuentro, gracias a un exoesqueleto desarrollado por el proyecto Andar de Nuevo.

Andar de Nuevo es un proyecto internacional, sin ánimo de lucro, que ha desarrollado un exoesqueleto, un traje robótico, que el próximo 12 de junio permitirá a un joven levantarse de su silla de ruedas y hacer el saque inicial en el estadio Arena Corinthians, en San Pablo.

El proyecto de neurorrobótica se ha estado probando en Sao Paulo con ocho pacientes parapléjicos, después de pasar por laboratorios de otros países. El exoesqueleto "permite que el cerebro interactúe con todos los circuitos robóticos en tiempo real", según han comentado el neucientífico brasileño Miguel Nicolelis, coordinador del proyecto.

"Cuando la persona toque el piso, cuando la rodilla de la vestidura robótica se mueva, los sensores táctiles harán que estas señales generadas en el robot regresen al sujeto a través de una camiseta que transmite estas señales de vuelta a la piel de los brazos o del dorso, donde la sensibilidad se haya mantenido intacta", ha explicado Nicolelis.

Intel se une a Google en la apuesta por el coche sin conductores

Uno de los proyectos que está implicando más en serio últimamente a los grandes de la industria tecnológica es el diseño de los coches autónomos. Es decir, de aquellos vehículos preparados para circular sin conductor. Si hace unos días era Google quien presentaba su prototipo de coche sin volante y eléctrico, capaz de circular si acción humana, ahora es Intel la compañía que muestra sus cartas de cara al desarrollo de estos vehículos compactos del futuro.

El fabricante de chips ha lanzado el paquete de soluciones de hardware y software Intel In-Vehicle Solutions con el objetivo de “acelerar la innovación hacia un futuro de vehículos autónomos”, explican sus responsables en su site oficial. Según apunta la web este nuevo proyecto estaría encaminado a “informar mejor, ayudar y finalmente asumir el control en la conducción”, detalla en su comunicado oficial.

Los planes de la compañía de Santa Mónica pasan por ayudar a “estimular” y facilitar a los desarrolladores las labores de producción de servicios de información y entretenimiento destinados a estos vehículos, recortándoles el tiempo necesario para ello, gracias a la infraestructura proporcionada por la firma tecnológica. De hecho, Intel espera que los gastos asociados a la fabricación de os coches “se reduzcan hasta un 50%” y su innovadora propuesta tecnológica ayude a los fabricantes “a ganar, al menos, un año de margen productivo”, subrayan desde la compañía.

De forma paralela, el fabricante de chips y componentes electrónicos, está detrás de dos proyectos que podrían “perfeccionar la personalización y la seguridad” en la utilización de estos coches del futuro. Se trata de Personal Vehicle Experience Research Project y Secure My Connected Car Research Project, si bien la compañía no ha desvelado más detalles de estas ambiciosas iniciativas.

Acer ofrecerá aplicaciones gratuitas para aumentar las ventas de sus dispositivos

Acer no está teniendo éxito en los últimos tiempos por culpa del descenso en las ventas de PCs y el incremento del peso de rivales como Lenovo, y ante su caída necesita reaccionar.

Los analistas creen que Acer no está actuando con celeridad, y en la empresa taiwanesa son conscientes de que es necesaria una reacción que les haga resurgir.

En ese sentido, la apuesta de Acer se basa en la expansión en el software y servicios relacionados, y acaba de anunciar el primer paso.

Se trata de ofrecer descargas gratuitas de aplicaciones que ayudan a sincronizar archivos, música y otros datos, y que estarán disponibles a partir del 3 de junio.

Las aplicaciones en la nube que lanzará Acer estarán preparadas para funcionar en Android, iOS y Windows, y se ha confirmado que también se podrán instalar en dispositivos de otras marcas.

Además, el fabricante asiático ha estrenado su propia plataforma open source, que permite a las empresas la creación de aplicaciones personalizadas, destacan en el Wall Street Journal.

Desde Acer explican que ya han vendido licencias de la plataforma a empresas que necesitan crear apps para funciones automatizadas en sectores como el del automóvil y el de la monitorización del hogar.

Maverick Shih, máximo responsable del negocio Cloud y de Tablets para Acer, ha comentado que los coches y las casas inteligentes están en alza y habrá una mayor demanda de aplicaciones para los mismos.

Beats Solo 2, los nuevos auriculares de la marca recientemente adquirida por Apple

Hace tan sólo dos días que Apple anunció la adquisición de Beats Audio pero la empresa de Dr. Dre y Jimmy Lovine parece que no va a cesar su actividad mientras se concreta el traspaso de poderes y su integración en las filas de Cupertino.

Beats Electronics acaba de lanzar una nueva edición de uno de sus productos más carismáticos, los Beats Solo2, que saldrán a venta el próximo mes de junio en EE.UU. por 199,95 dólares. Aun sin fecha de lanzamiento oficial en Europa, se espera que no se dilate mucho su llegada y estén disponibles a lo largo del verano dado que ya se pueden reservar en la página española de Beats por un precio de 199,99 euros.

Estos nuevos Beats Solo2 repiten la una estética ya características inspirada en el modelo anterior ofreciendo el característico arco flexible que permite doblarlos y guardarlos cómodamente. En unos nuevos tonos que van desde el rosa al azul marino, añil, negro, blanco y el modelo rojo de la serie de productos (RED), muestran un diseño en el que priman unas suaves curvas y una superficie lisa y suave. Por su parte, las almohadillas para las orejas están realizadas con un diseño ergonómico y preparadas para disipar el calor tras un largo tiempo de uso y minimizar las fugas de sonido.

Con un cable de 1,3 metros con clavija minijack de 3,5 mm, ofrecen un peso total de 205 gramos y cuentan con el dispositivo RemoteTalk integrado que permite, compatible con iPhone, controlar no sólo el volumen y gestionar la reproducción de la música sino también recibir llamadas trasformando los Beats2 en unos manos libres.

El primer producto tras la compra de Apple pero no el primero “junto a” los de Cupertino

Es evidente que en este producto nada ha tenido que ver la influencia de Apple y aún habrá que esperar muchos meses, e incluso hasta bien entrado 2015, para descubrir los primeros productos conjuntos de ambas compañías. Tim Cook, en su carta a los empleados explicando los motivos de la compra de Beats dejó muy claras sus intenciones.

En el plano de los productos, Beats ya tiene una sección independiente en la Apple Store Online y Cook señalaba que “son los productos más populares y valorados de entre los accesorios de terceras marcas que vendemos en las Apple Store físicas y online. Vemos aquí una increíble oportunidad para llevar las legendarias señas de identidad en diseño e ingeniería de Apple a estos productos bajo el liderazgo de Phil (referencia a Phil Schiller, Vicepresidente Mundial de Marketing de Productos de Apple)“.

Además, el CEO de Apple también indicó el interés de la empresa de Cupertino por las sinergias entre los negocios de música en streaming de ambas compañías, Beats Music y iTunes Radio, indicando “creemos que un gran servicio de música requiere de un equipo editorial y para la curación de contenidos, continuaremos expandiendo lo que hacemos en estas dos áreas”. Y es que iTunes Radio es, en esencia, un servicio de listas musicales firmadas por grandes nombres de la industria musical. Parece que el camino de Apple seguirá por este camino y las relaciones de Beats con artistas de primer orden de la música electrónica y el hip hop, como David Guetta o Snoop Dog, puede ser la clave y el principal activo que ha motivado la operación de Apple y el desembolso de los 3.000 millones de dólares que le ha costado.

El sistema de promoción gratuita entre apps de Tappx gana adeptos

Una nueva tendencia se estrena entre la monotonía de la publicidad móvil. Técnicamente se conoce por “cross-promotion”. Pero sencillamente se trata de un intercambio, donde un emprendedor anuncia a otro, esperando lo mismo a cambio. En base al truque entre desarrolladores de apps se fundó Tappx, una comunidad para desarrolladores de apps que incentivan la autopromoción, para ahorrarse costes de intermediarios en la promoción de sus aplicaciones. En unos pocos meses ya se han inscrito cientos de desarrolladores. Además de ser premiada por Wayra (incubadora de startups de Telefónica) por su innovación.

Ahora las compañías Astute Games, Ralight Solutions, DADA Company, iMira Entertainment, Novageko y From the Bench se han unido a la comunidad Tappx. Suman millones de usuarios a sus espaldas y se unen para lanzar sus últimos juegos, especialmente pensar para disfrutar este verano.

Tappx es una alternativa a los elevados costes de promoción de las aplicaciones y permite a los desarrolladores dar a conocer sus apps sin inversión. Es una nueva opción frente a las redes publicitarias de pago, tal como explica su fundador, Daniel Reina: “En las redes de publicidad tradicionales, el coste de promoción de una aplicación suele ser muy superior a los ingresos generados por mostrar publicidad en la misma. En la comunidad Tappx apostamos por un nuevo modelo colaborativo, que beneficia a todos por igual y que ayuda a que buenas ideas tengan mayor visibilidad y puedan diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo”.

Además, Tappx recientemente ha empezado el programa de aceleración dentro de la academia de Wayra Barcelona, la incubadora de startups de Telefónica. De hecho todavía hay hueco para nuevas startups y se puede solicitar el ingreso en las sedes de Barcelona y Madrid. El enlace para hacerlo es wayra.org/joinus.

El 'malware' crece a un ritmo de 160.000 nuevos ejemplares al día

La proliferación de programas maliciosos se ha disparado en el primer trimestre del año. En concreto, se han identificado más de 15 millones de nuevos ejemplos de malware en todo el mundo, lo que supone la aparición de 160.000 nuevas muestras al día.

En un mundo cada vez más conectado, los piratas informáticos encuentran más oportunidades para sus actividades delictivas. Así, el incremento de usuarios con equipos informáticos motiva que también siga aumentando la creación de programas maliciosos. PandaLabs ha compartido un informe sobre las amenazas registradas en el primer trimestre del año y los datos son preocupantes.

Según el informe, en los tres primeros meses de 2014 se detectaron 15 millones de nuevas muestras de malware. Se trata de un número muy elevado, que sitúa en 160.000 muestras de software malicioso nuevo al día. Dada la variedad actual de equipos y sistemas, los ciberdelincuentes tienen un gran abanico de opciones para confeccionar sus herramientas de malware.
Los troyanos, lo más común

Analizando las muestras identificadas por PandaLabs, se confirma que los troyanos son el tipo más extendido. En concreto, un 71,85% del nuevo malware identificado es un software de este tipo, que ha sido responsable también del 79,90% de los casos de infección registrados. Los troyanos tratan de infiltrarse en los equipos de los usuarios sin su conocimiento para poder controlar distintas funciones de forma remota.
Junto a los troyanos, el malware identificado como gusanos es el más numeroso, con un 12,25%. Le siguen los clásicos virus con un 10,45% y los programas espía con un 5,26% del total.

El informe de PandaLabs también refleja el reparto de infecciones identificadas por países en el primer trimestre del año. España no se encuentra en el top 10 de los países con más casos de equipos infectados. Sin embargo, sí está por encima de la media mundial. España cuenta con una media de equipos infectados del 33,5%, por encima del 32,7% de la media mundial. China, con un 52,3%, es el país en donde más equipos infectados se han registrado con respecto a su número total.

Todas las novedades de iOS 8 y OS X anunciadas por Apple en su conferencia anual de desarrolladores

En su conferencia anual para desarrolladores (WWDC, según sus siglas en inglés) en San Francisco, Apple presentó hoy una nueva versión de su sistema operativo OS X, llamado Yosemite; también mostró qué traera iOS 8.

La conferencia comenzó con las palabras de Tim Cook, el jefe máximo de la compañía, que como en otras ocasiones hizo primero un repaso por algunos números de la empresa: 80 millones de usuarios de Mac, la mitad de ellos usando OS X Mavericks, contra el 14 por ciento de las PC usando Windows 8.

Luego la compañía presentó Yosemite, la nueva versión de OS X: trae un cambio en lo visual, con menús oscuros y una iconografía plana y un centro de notificaciones que lo acerca al aspecto de iOS. También, una nueva versión de Spotlight, su herramienta de búsqueda, que suma la Wikipedia y los mapas como fuentes de información, y es una manera que tiene la empresa de evitar la entrada a Google (más allá de que eventualmente lo haga el usuario). Y aplicaciones tipo widgets (de Apple o de terceros) para mostrar información en pantalla.

Sincronización de archivos y aplicaciones

La compañía también presentó iCloud Drive, un servicio para almacenar archivos y carpetas, y sincronizarlo entre varios dispositivos, al estilo Dropbox; incluso está disponible un cliente para Windows. Y al igual que Microsoft, Google y varios otros , si se está usando su servicio de mail es posible subir archivos de gran tamaño y sólo enviar un link en vez del adjunto. Permite, además, retocar fotos dentro del cliente de correo, y agregarle globos de texto, círculos, etcétera.

Según Apple, Yosemite es más eficiente en el uso de recursos, y tiene una versión de Safari (su navegador Web) más veloz y con mejor soporte para las tecnologías estándar de la Web.

La compañía también presentó Continuity (continuidad), una función que permite sincronizar el estado del equipo entre OS X y iOS; el contenido que se está viendo en un dispositivo (un sitio Web, un documento) aparece en el otro si el usuario lo desea. Esto incluye SMS, al estilo de lo que se puede hacer con Android y y una extensión de Chrome para las notificaciones . Aquí, sin embargo, abarca a muchas más cosas: lo que se transfiere entre un equipo y el otro es la tarea que está realizando el usuario; esto incluye atender llamadas que llegan al iPhone en un iPad, por ejemplo.

Es una muestra de las funciones que la compañía puede agregar al controlar todos los elementos de software y hardware de su ecosistema. Y así como Microsoft apuesta por un mismo sistema operativo (e interfaz) en varios equipos, Apple piensa en una misma tarea que vaya pasando de equipo en equipo -siempre que sea de Apple-, cada uno con sus diferencias.

OS X está disponible ahora para desarrolladores, y en los próximos meses para usuarios finales.
iOS 8, con notificaciones interactivas y widgets

En lo que refiere a su sistema operativo para dispositivos móviles, Tim Cook confirmó que su tienda tiene 1,2 millones de aplicaciones, que hay 800 millones de equipos con iOS, y que sumó 130 millones de usuarios en el último año. Y volvió a insistir con algo que sucede cada año: un mayor ritmo de adopción de la última versión de iOS respecto de Android. El 89 por ciento de los equipos de Apple que puede correr iOS7 lo tiene instalado, contra el 9 por ciento de smartphones y tabletas con Android KitKat.

Esta nueva versión de iOS suma notificaciones interactivas, al estilo de Android y BlackBerry 10: se pueden responder desde la misma notificación en la parte superior de la pantalla: borrar o escribir un mensaje, sumar una cita a un calendario, etcétera. Y agrega un acceso rápido a contactos favoritos con la doble presión del botón Inicio que muestra las aplicaciones activas.

Y será posible tener widgets, al estilo de Android, pero en el menú de notificaciones (Apple las llama extensiones); un punto clave que no se verá en forma inmediata, pero que es muy importante para los desarrolladores, es la posibilidad de que las aplicaciones compartan contenido en forma interna.

iOS 8 agrega gestos en el cliente de mail, al estilo del que tiene Gmail en Android, o Mailbox (hoy en poder de Dropbox) ; con un gesto en pantalla es posible borrar un mail, marcarlo para leer después, etcétera. Y un buscador interno, pero que no depende de Siri .

En lo que refiere al teclado, agrega sugerencias de palabras y combinaciones de palabras sobre el teclado, al estilo de lo que ofrecen Android, BlackBerry 10, Windows Phone y aplicaciones de terceros como SwiftKey o Swype; la idea es que el teclado va aprendiendo de las palabras y frases que el usuario ingresa con más regularidad. Pero más notable es que permitirá nuevos teclados que reemplacen el original; en la demo mostraron el de Swype.

También suma mensajería grupal, la posibilidad de silenciar una conversación, compartir nuestra ubicación geográfica y Tap to Talk: permite enviar audios cortos en un chat, como Whatsapp o BlackBerry Messenger. Los mensajes pueden incluso auto eliminarse después de cierto tiempo.

La compañía mostró la nueva tienda, que ahora ofrecerá paquetes de aplicaciones y un diseño pensado para simplificar la búsqueda de nuevo contenido.
Salud y hogar

Además de sumar más herramientas para el manejo corporativo (importante en Estados Unidos, donde la mitad del mercado de smartphones es de Apple) la compañía presentó HealthKit, una de las funciones que más rumores generó en los últimos meses. Es una plataforma segura para vincular a los usuarios con múltiples entidades de salud y compartir información, además de servir como vínculo para dispositivos tipo Fitbit que monitorean nuestra salud.

También, HomeKit, una plataforma que permite la integración de plataformas de domótica, que estarán certificadas para iOS 8; los dispositivos con este sistema operativo podrán gestionar varios elementos de una casa inteligente, algo que era posible hoy pero que Apple unifica en una única interfaz y aplicación. Es posible crear tareas complejas, y decirle a Siri "vamos a dormir" y que baje las persianas, apague las luces, prenda la alarma, etcétera.

La compañía también permite compartir el contenido adquirido por un usuario con otros, y hacer que los chicos deban pedir permiso antes de hacer una compra (a propósito, en esta nota explicamos cómo hacer para controlar sus gastos).

Ahora se sincronizarán todas las fotos tomadas por el usuario entre todos dispositivos, y es asociados; y es posible editarlas y aplicar filtros inteligentes de autocorrección (Google tiene una función similar). Pero atención: sólo los primeros 5 GB de almacenamiento de iCloud son gratis. El resto, al igual que el almacenamiento de sus múltiples competidores, es pago.

Además, la compañía anunció que su software de mapas suma cartografía vectorial (debería cargar más rápido) y Siri integra Shazam para reconocer canciones.

iOS 8 llega con mejoras para desarrolladores en lo que refiere a los gráficos de videojuegos (aprovechando el procesador de 64 bits), control de la cámara de fotos, diálogo entre aplicaciones, un nuevo entorno de programación (Swift) y más; son elementos que no apreciarán los usuarios hoy pero por los que Apple apuesta para que permitan crear mejores aplicaciones en el corto y mediano plazo.

iOS 8 estará disponible hoy para desarrolladores y en la próxima primavera para el público en general; es compatible con iPhone 4S y modelos siguientes, iPad 2 en adelante, iPod Touch de quinta generación.

Google quiere invertir 1.000 millones en satélites de comunicaciones

Internet donde no llega nadie. Casi parece el lema de un operador especializado en barrios de los “afuerarradios” o en conectivodad rural pero muy bien podría definir el proyecto que se han propuesto en Mountain View con el que hacer llegar la Red a parajes remotos infradotados tecnológicamente.

El proyecto de Google de poner en órbita su propia red de satélites con cobertura de Internet global permitiría que regiones del planeta sin tendidos de comunicaciones pudieran por fin acceder a la Red.

Este ambicioso proyecto no es la primera vez que se plantea desde el seno de la empresa fundada por Sergey Brin y Larry Page pero ahora sería la primera vez que podrían haber quedado atrás dificultades tanto técnicas como financieras para ponerlo en marcha. En una primera fase se trataría de situar en órbita de baja altitud hasta 180 pequeños satélites de unos 125 kilos de peso y con alta capacidad de transmisión de datos. Estos inicios harían necesaria la mencionada inversión de 1.000 millones de dólares pero en posteriores etapas podría alcanzar hasta los 3.000 millones de dólares en función del diseño de las siguientes fases así como del número de satélites de que constase la red en estadios más avanzados.

Google lleva ya algún tiempo contratando diversos ingenieros de telecomunicaciones especializados en comunicaciones vía satélite además de aliarse con empresas del sector como O3b Networks así como Space Systems/Loral LLC. También apuntaba en esa dirección Project Loon, un sistema similar basado en globos aerostáticos especiales capaces de subir a gran altitud para ofrecer este mismo servicio de telecomunicaciones y que también tenía en estudio Google.

No hace mucho te informamos aquí en The Inquirer de la adquisición del fabricante de drones solares Titan Aerospace por parte de Google, otro método similar de conseguir el mismo resultado, un esfuerzo que por su parte también están realizando desde Facebook. La idea sería complementar la cobertura local mediante drones que se conectarían entre sí y con las bases terrestres mediante esta red de satélites en baja órbita.

La idea en ambos casos es ampliar en centenares de millones los usuarios de Internet proveyendo de acceso a aquellas áreas remotas, en vías de desarrollo o deficientemente dotadas. Recordemos que dos terceras partes de la población mundial carecen de cualquier acceso a Internet.

Un smartphone es el arma principal en Watch Dogs

El protagonista de Watch Dogs, un esperado videojuego que hoy sale a la venta, tiene a su disposición un completo un arsenal de armas, pero si hay una que destaque entre todas las demás esta es su smartphone. Con su teléfono inteligente Aiden Pierce puede ver donde vive cualquier transeúnte que se cruce en su camino, consultar su saldo bancario, desactivar cámaras de seguridad, cambiar la luz de los semáforos, o incluso dejar a oscuras media ciudad.

Internet ha hecho que todo esté conectado y esta es, precisamente, la premisa de este título que hoy llega a las tiendas para PC, PS4, PS3, Xbox One y Xbox 360. Después de que su lanzamiento se postergara unos meses y de que se perdiera el estreno de las nuevas consolas, Ubisoft publica este juego ambientado en una Chicago que no dista mucho de la actual y que se convierte en el escenario de un intenso juego de acción.

Watch Dogs ofrece al jugador un mundo abierto en el que llevar a cabo todo tipo de actividades al estilo Grand Theft Auto o Assassin's Creed. El juego combina elementos de sigilo, con partes de acción y conducción, pero si por algo destaca entre los demás títulos de este género es por las ventajas que ofrece el sistema de hackeo. El hecho de que la ciudad de Chicago de Watch Dogs esté controlada por un software centralizado que vigila todo lo que pasa en ella —incluido a su población— es el arma que los desarrolladores del juego, Ubisoft Montreal, ponen en las manos del jugador.

Gracias a esta particularidad Watch Logs logra diferenciarse de los títulos de acción más tradicionales. Por ejemplo, en una persecución en coche el jugador no tan solo puede valerse de su habilidad al volante, sino también de otros trucos como levantar pivotes del suelo para acabar con sus perseguidores, o bien activar un puente levadizo para librarse de ellos. Al mismo tiempo, poder acceder a las cámaras de seguridad le permite evitar la acción directa, y no hace falta decir lo mucho que puede ganar sustrayendo el dinero de otras personas.

En este sentido Watch Dogs utiliza los temores de la sociedad de la información y de la privacidad en Internet para dar forma a unas mecánicas de juego originales, pero en ningún momento entra en cuestionamientos o decide hacer cualquier tipo de crítica social. Este el principal punto negativo de un título que a pesar de su original premisa no logra ir más allá de los clichés de cualquier blockbuster de acción ni tampoco consigue cautivar al jugador con una historia y unos personajes realmente carismáticos.

Centrado únicamente en ser un juego y nada más que eso, Watch Dogs ofrece más de 30 horas de contenidos de entre sus misiones principales y sus numerosas misiones secundarias. Además, incluye modalidades multijugador, entra las que destaca una muy original consistente en que un jugador se cuele en la partida de otro de incógnito para intentar hackearlo sin que éste advierta su presencia. Como Ubisoft suele hacer con sus lanzamientos, el juego está completamente localizado al castellano (voces y subtítulos).

El lado oscuro del Big Data

Cuando se habla de Big Data a menudo surge el debate en torno a la privacidad de los datos personales y financieros de los ciudadanos. Mientras que para los negocios, el análisis de los datos extraídos de internet o de los dispositivos móviles supone una oportunidad, para los internautas significa una pérdida de control de la información personal. En la segunda jornada del congreso The Big Digital Bang, expertos en protección de datos han aconsejado a las empresas y administraciones públicas más transparencia sobre dichas informaciones.

Las solicitudes de consulta sobre datos personales –estipuladas como un derecho del ciudadano– se incumplen un 70% en las administraciones públicas y un 60% en las empresas, según afirma la Directora de Investigación en la Universidad de Barcelona, Gemma Galdon, haciendo referencia a un estudio en el que ha participado Eticas Research and Consulting, empresa que analiza el impacto social y ético de las nuevas tecnologías. “Se incumplen por desconocimiento de lo que se entiende por datos personales”, argumentaba la doctora durante la ponencia.

La experta ha partido de la paradoja de que “el fin de la era de la privacidad”, promulgada por Mark Zuckerberg en 2010, ha conllevado, precisamente, que las personas sean más conscientes de que “compartir los datos les pone en una situación de vulnerabilidad”. Por su parte, el Coordinador de Tecnologías y Seguridad de la Infromación en la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), Ramón M. Miralles, pronosticaba que pronto van a aparecer movimientos de objetores de conciencia digitales, es decir, personas que no querrán que se usen sus datos.

Galdon considera que los errores o accidentes en términos de protección de datos por parte de empresas se propagan más que antes. Los casos más recientes han ocurrido en los últimos días: la semana pasada, el ciberataque sufrido por eBay; hace apenas un par de días, la menos grave brecha de seguridad descubierta en Spotify. Estos incidentes repercuten en el prestigio e incluso el valor de la firma: “Una empresa víctima de un ataque de seguridad y datos comprometidos pierde el 30% de su valor bursátil”, añadía la Directora de Servicios de Seguridad de TI en HP, Karen Gaines.

Discriminación de perfiles

“El Big Data representa el progreso y la prosperidad, pero cada vez se toman más decisiones sobres nuestras vidas sin que nosotros tengamos ningún control”, afirmaba el abogado experto en protección de datos, Eduardo Ustaran. De hecho, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos alerta de que los perfiles que se elaboran sobre los internautas mediante sus datos pueden perjudicarlos y discriminarlos. Por ejemplo, si una persona está categorizada como aficionada a las motos recibirá anuncios sobre este sector, pero es posible que tenga que pagar más caro su seguro de vida porque las aseguradoras la consideran una persona con conductas de riesgo.

La agencia llegaba a estas conclusiones a partir de un reciente estudio (pdf) en el que ha analizado la actividad de nueve de los más importantes ‘data brokers’ estadounidenses: Acxiom, CoreLogic, Datalogix, eBureau, ID Analytics, Intelius, PeekYou, Rapleaf y Recorded Future. Estas empresas analizan y venden enormes cantidades de información del consumidor para propósitos de marketing. Un ‘data broker’, recogido en el informe, tenía hasta 3.000 categorías de casi todos los consumidores americanos, según reporta The New York Times.

La reforma del Reglamento Europeo de Protección de Datos que se aprobó a principios de marzo contempla la posibilidad de que los usuarios se opongan a la elaboración de perfiles y se prohíbe esta práctica cuando tenga como objeto discriminar a las personas, según expone el responsable de APDCAT.

No obstante, tanto la institución estadounidense como los ponentes en el congreso insistían en que la solución pasa por la transparencia. La clave, según el responsable de Big Data Innovation en Telefónica, José Luís Agúndez, está en que los consumidores decidan “a quién confían los datos y para qué uso”. “Simplemente con informar a las personas sobre cómo se van a usar los datos ya te cubres las espaldas”, añadía Galdon.

Ustaran, por su parte, ha insistido en la necesidad de crear un marco legal que permita el progreso tecnológico y proteja la privacidad de los ciudadanos. También ha defendido que no hay que regular la tecnología (poniendo como ejemplo la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE penalizando el rol de Google como buscador) sino que hay que incentivar buenas prácticas de comportamiento. Más en concreto, crear una legislación que motive a las empresas económicamente a hacer buen uso de los datos.

Léase de la propuesta del abogado que si las empresas entienden de dinero la legislación debe hablarles en términos de negocio. En esta línea también se inscriben las cooperativas de datos, donde los ciudadanos pueden comerciar con su propia información. “Los datos se deben considerar como un factor de producción del que nosotros somos propietarios”, afirmaba el Director de Good Data Cooperative, una de estas entidades con sede en el Reino Unido, Marcos Menéndez.

Mario Kart regresa en alta definición y sin gravedad

A pesar de que han pasado más de veinte años desde que Nintendo sorprendiera a los jugadores con un título de carreras protagonizado por Super Mario, aquella fórmula sigue hoy tan vigente como entonces. Este viernes llega a las tiendas de todo el mundo Mario Kart 8 para Wii U, un octava entrega que supone el salto de la franquicia a la alta definición y que incorpora por primera vez circuitos antigravedad.

Para los jugadores supone una nueva oportunidad de volver a reunirse con los amigos y echarse unas partidas al Mario Kart; para el gigante nipón del videojuego se trata lanzamiento más importante que este año recibirá su consola de sobremesa Wii U, una máquina que está teniendo muy malas ventas y que espera que Mario Kart 8 ayude a remontar la situación. Sin ir más lejos, con 35 millones de unidades vendidas, su predecesor para la Wii original es el tercer juego más vendido de todos los tiempos.

La de Mario Kart es una fórmula que no necesita presentación entre aquellos que alguna vez han tenido la oportunidad de jugar a alguna de sus entregas. De hecho, la propia saga ha dado lugar a un género en sí mismo, el de esos alocados juegos carreras protagonizados por personajes de videojuego en los que tan importante es la pericia del jugador al volante como el componente aleatorio de los objetos y los trampas que los rivales pueden lanzarse entre sí —como en la conocida serie de dibujos animados los Autos Locos.

El componente social y las partidas entre para varios jugadores son otro elemento característico de la saga. En Mario Kart 8 vuelve a estar disponible la posibilidad de que hasta cuatro personas compitan en una misma carrera mediante la clásica pantalla partida, pero donde pone especial énfasis esta octava entrega es en las opciones online, donde el jugador puede correr con jugadores de todo el mundo, organizar torneos entre amigos o incluso compartir sus mejores momentos en el juego.

Más allá de los retoques para adaptar el juego los tiempos actuales, como el lavado de cara a nivel visual o los nuevos modos online, los llamados circuitos antigravedad son la novedad más aparente del título que hoy llega a las tiendas. Se trata de un añadido similar a lo que significaron los tramos acuáticos o de planeo en su predecesor para la portátil 3DS. Estas secciones gravitacionales dan lugar a los circuitos más retorcidos que se hayan visto en toda la saga; cada uno de los 32 disponibles es un derroche de imaginación, atajos y pequeños detalles que lucen de manera espectacular con los nuevos gráficos en alta definición.

La prensa especializada ha coincidido en alabar esta nueva entrega de Mario Kart como una de las mejores hasta la fecha. Quizá los únicos puntos negativos son que no acabe de sacar provecho del mando con pantalla táctil de Wii U y que el popular "Modo Batalla" no haya acabado estando tan bien resuelto como en anteriores entregas. De todas maneras, se trata de dos detalles muy pequeñas frente a las muchas virtudes de un juego que sabe conectar con todo tipo de jugadores y que ofrece diversión sin tapujos, tanto para aquellos que lleguen a la saga por primera vez, como para aquellos veteranos que llevan más de veinte años dejando pelas de plátano y otras trampas en medio de la pista.

Samsung presenta el primer 'smartphone' con sistema operativo Tizen

Samsung Electronics ofreció hoy las primeras imágenes y datos técnicos de su nuevo 'smartphone' Samsung Z, que será el primero del mundo en incorporar el nuevo sistema operativo de código abierto Tizen tras desmarcarse de Android.

El Samsung Z, que se exhibirá por primera vez al público en la Conferencia de Desarrolladores del Tizen en San Francisco, cuyo inicio está previsto para mañana, llegará en el tercer trimestre del año al mercado de Rusia antes de salir a la venta en otros países, indicó la multinacional en un comunicado.

Así, será "el primer teléfono inteligente disponible en el mercado que incorpora Tizen", una plataforma que según Samsung aporta al dispositivo un rendimiento más rápido y potente en cuanto a software.

El sistema operativo de código abierto Tizen, desarrollado por un conglomerado de 12 compañías lideradas por el gigante surcoreano Samsung Electronics y el estadounidense Intel, está pensado para funcionar tanto en tabletas como en teléfonos inteligentes y numerosos dispositivos electrónicos.

Basado en un lenguaje de programación web HTML5, el sistema, diseñado para competir con los actuales líderes iOS de Apple y Android de Google, ofrece mayor libertad para crear y desarrollar aplicaciones y contenidos en el navegador.

El Samsung Z se comercializará en los colores negro y dorado, y es con 136 gramos aún más ligero que el 'smartphone' insignia de la compañía, el Galaxy S5, que pesa 145 gramos.

El nuevo dispositivo cuenta con una pantalla de alta definición HD AMOLED de 4,8 pulgadas, procesador Quad Core de 2,3 GHz, batería de 2.600 mAh y lector de huellas digitales, según adelantó hoy la firma surcoreana.