Buscar

2014/06/02

Apple presenta OS X Yosemite

Apple remodela su sistema operativo para equipos portátiles y de sobremesa y recurriendo a la nueva nomenclatura iniciada por Mavericks, que aludía a una conocida zona de surf del norte de California, ahora el nombre nos remite a otra espectacular zona natural estadounidense como es el parque de Yosemite, en el centro del mismo estado.

Nuevas prestaciones en el Centro de Notificaciones, mayor integración (aún) con dispositivos iOS, integración de iCoud Drive con Finder, nuevo diseño de Safari, comenzar una actividad en un dispositivo y continuarla en otro gracias a Handoff e incluso efectuar llamadas telefónicas con el iPhone desde un Mac. Estas son sólo algunas de las novedades de OS X Yosemite.

Ha sido una de las presentaciones estrella de hoy en la celebración del WWDC, la Conferencia Mundial de Desarrolladores, el gran evento con el que Apple nos muestra sus grandes novedades.

La estética se refina y moderniza, mejorándose las barras de herramientas y añadiendo elementos translúcidos capaces de mostrar contenidos adicionales en la propia ventana de la aplicación permitiendo ver lo que hay detrás. El Centro de Notificaciones permite añadir widgets como calendario, tiempo o redes sociales descargándolos de la Mac App Store.

Ahora Finder puede acceder también a iCloud Drive que queda configurado como si se tratase de una carpeta más del ordenador, permitiendo arrastrar carpetas, etiquetar documentos o buscarlos con Spotlight.

También recibe un lavado de cara el navegador Safari facilitando la vista de los controles y facilitando la navegación por los lugares web marcados como favoritos. Con la Vista de Pestañas podemos ver en una sola pantalla miniaturas de todas las páginas que tenemos abiertas. En cuanto a la privacidad se añaden controles como las ventanas independientes para navegación privada y se permiten las búsquedas con DuckDuckGo, un buscador que no guarda información de los usuarios. Safari ahora incluye compatibilidad con WebGL, SPDY, HTML5 Premium Video Extensions e incorpora el motor Nitro JavaScript. Se anuncian velocidades cinco veces superiores a Chrome y hasta seis veces superiores a Firefox al ejecutar JavaScript.

Si hasta ahora una de las grandes ventajas del ecosistema Apple era la buena comunicación entre sus distintos dispositivos, a pesar de tratarse de plataformas diferentes (iOS y Mac OS) ahora la integración entre un iPhone/iPad y un Mac es prácticamente inmejorable gracias a Handoff. Empezando por poder compartir la conexión a Internet del iPhone en el Mac hasta poder enviar un SMS o MMS desde el Mac o utilizar este como manos libres para enviar y recibir llamadas del iPhone.

Para los desarrolladores Yosemite incorpora nuevas tecnologías que les facilitan la creación de nuevas y más potentes aplicaciones para Mac. Desde SpriteKit que añade realismo a movimientos e iluminación en videojuegos a SceneKit para colaborar en los efectos 3D en los mismos. También se facilita la integración del mencionado Handoff en las propias aplicaciones de los desarrolladores, entre otras posibilidades.

Los miembros del programa de desarrolladores ya pueden tener acceso a Yosemite en versión Beta. En otoño estará disponible para descarga de manera gratuita la versión definitiva de la nueva versión de Mac OS X.

Watch Dogs está optimizado para GPUs NVIDIA

Aunque en los últimos meses NVIDIA está recibiendo palos prácticamente en todos los mercados, donde siguen muy fuertes es en el de las tarjetas gráficas para PC. A través de su programa Gameworks colaboran con desarrolladores de videojuegos para optimizarlos a sus GPUs y con Watch Dogs el resultado habla por sí sólo.

Hoy se pone a la venta uno de los títulos más esperados desde hace meses, Watch Dogs de Ubisoft, disponible para PC, PS3,PS4, Xbox 360 y Xbox One. Tras los sucesivos rumores y polémicas sobre cuál será la diferencia entre las versiones de la nueva generación de consolas y la anterior, así como entre éstas y la de PC.

En el vídeo a continuación podréis ver algunos efectos y mejoras extras que sólo estarán disponibles para la versión PC de Watch Dogs, gracias al uso de instrucciones y técnicas especiales propias de las GPUs de NVIDIA y que no podrán ser utilizadas por los usuarios de GPUs de AMD.

De hecho, en un benchmark entre la NVIDIA GTX 770 y la AMD Radeon 290X, siendo la segunda muy superior a la GPU de NVIDIA, el resultado es mejor en calidad media y a la par en calidades superiores, contando además con mejoras visuales que la AMD Radeon 290X no podrá mostrar.

Ya vimos algo parecido con los smartphones y tablets al usar Tegra, pero aún así no consiguieron evitar la dominación de Qualcomm y MediaTek. Veremos que ocurre con los PCs, aunque también es cierto que el que las desarrolladoras trabajen para optimizar sólo unas GPUs concretas y no algo más universal, a la larga es peor para la industria ya que se tiende al monopolio y a un desarrollo más opaco. Veremos como contrarresta AMD el programa Gameworks.

Bill Gates disminuye las donaciones a su propia fundación después de dotarla de 30.000 millones de dólares en 20 años

Ha sido durante décadas uno de los hombres más ricos del mundo (y muchos años fue el más rico) pero tener tanto dinero también le ha convertido en el líder de otra clasificación relacionada con la filantropía. A través de la Fundación Bill y Melinda Gates lleva desde 1994 donando millones de dólares pero se ve que hasta esto tiene un límite y en los últimos tiempos ha reducido el ritmo de sus donaciones. Quizá es que ya no queden causas a las que dedicar el dinero.

La Fundación Bill y Melinda Gates comenzó su andadura con donaciones por valor de 356 millones de dólares entre 1994 y 1997. Lo siguientes cuatro años fueron incluso más espléndidos puesto que Bill Gates donó hasta 24.600 millones de dólares. A partir de ahí el ritmo ha ido decayendo, de hecho entre 2002 y 2012 donó 3.700 millones, que comparado con loas cifras anteriores casi parecen calderilla.

Esta ralentización en el ritmo de las donaciones de Bill Gates tienen que ver con diversos factores, uno de ellos de índole puramente legal puesto que el ordenamiento jurídico estadounidense impone ciertos límites a las cantidades que pueden donarse en determinados plazos de tiempo. Por otro lado está algo que puede sonar casi ridículo y es que además de las donaciones de Gates llegan otras no menos cuantiosas de otro gran (y millonario) benefactor como es Warren Buffet, el segundo estadounidense más acaudalado quien desde 2006 dona cada año 13.000 millones de dólares con la condición de que cada año se gaste hasta el último dólar donado.

Se crea un problema de adecuada distribución de tanto capital entre las iniciativas adecuadas. quién tuviera ese problema. como dice el portavoz de Bill Gates, cuando en 2012 la Fundación tuvo que gestionar la entrega de 3.900 millones de dólares no resulta sencillo gestionar dicha entrega y la adecuación de la misma al fin pretendido.

Una de las dificultades pasa por encontrar organizaciones capaces de recibir y gestionar adecuadamente grandes sumas de dinero para fines filantrópicos

En la actualidad la fundación de Gates cuenta con unos fondos de más de 40.000 millones de dólares, el triple que la segunda fundación filantrópica del mundo, la Ford Foundation.

Microsoft presenta la traducción simultánea en Skype en tiempo real

Ya no necesitaremos saber idiomas… ni que los domine nuestro interlocutor. Bastará con comunicarnos a través de Skype para ver como bajo su rostro aparece, como si de una película en VOS se tratase, el texto con la traducción de sus palabras. Algo anticipado hace décadas por los relatos de ciencia-ficción ya es posible. No tenemos coches voladores ni pasamos las vacaciones en la Luna pero por algo se empieza a parecerse al futuro que otros imaginaron.

Antes de que salgas corriendo a comprobar con tu cuenta de Skype si ya puedes tirarle los tejos a aquella guiri con la que tanto te gustaría llegar a entenderte te avisaremos: lo que Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha presentado aún no está disponible pero se espera que a finales de este mismo año sea posible mantener una conversación en tiempo real a través de Skype con traducción simultánea mediante subtítulos y voz sintetizada.

La demostración ha tenido lugar en el marco de la Code Conference en California y los protagonistas sobre el escenario han sido dos ejecutivos de Skype, Gurdeep Pall (hablando en inglés) y Diana Heinrichs (hablando en alemán), quienes han mantenido una conversación de 5 minutos de duración. Primero hablaba uno de los interlocutores en su idioma y tras una pausa una voz digitalizada repetía sus palabras pero ya traducidas. El otro comunicante respondía con el mismo mecanismo de traducción automática. Y así sucesivamente. Además en la pantalla se mostraba también un texto con las frases en ambos idiomas.

Nadella afirmó que cuando esté disponible a finales de año Skype Translator estará disponible en todas las plataformas (PC, Mac, iOS, Android). Donde primero aparecerá será como app beta de Windows 8.

Ahora es cuando podemos comenzar a imaginar un futuro en el que la barrera idiomática será cada vez menor, al meno entre los 300 millones de usuarios mensuales conectados entre sí a través de Skype con más de 2.000 millones de minutos de conversación cada día. Comunicación personal y profesional se facilitarán con esta espectacular herramienta fruto de décadas de trabajo especialmente tras la labor conjunta de los equipos de Skype y Microsoft Translator, un sistema de reconocimiento del habla basado en redes neuronales.

España pierde la final del Mundial 2014 ante Brasil por 0-1 según un análisis que ha simulado 100.000 veces cada partido

Cuando este verano dé inicio el Mundial de Fútbol 2014 en Brasil todas nuestras ilusiones y esperanzas estarán puestas en que España continúe adentrandose en la Historia convirtiéndose en un equipo aún más único. Tras el inédito logro Eurocopa-Mundial-Eurocopa revalidar el título de Campeón del Mundo sería un logro aún más histórico. Junto al “fin de ciclo” que augura algunos a esta imbatible etapa de nuestra selección nacional ahora habría que sumarle el poco halagüeño análisis efectuado por una simulación que ha recordado hasta 100.000 veces cada partido del campeonato, obteniendo como resultado que será el equipo de casa el triunfador.

El análisis que aparece en este completo gráfico ha tenido en cuenta múltiples variables y para obtener el resultado final de cada enfrentamiento ha simulado hasta 100.000 veces cada partido de manera que se obtiene una estadística que sería imposible de tener en el mundo real pero que ofrecería una predicción que conviene tener en cuenta.

Los distintos cruces como resultado de la fase previa ofrecerían según este estudio de Bloomberg un Mundial con pocos goles (ningún partido llega a los tres tantos) y unos enfrentamientos de España contra México, Italia y Argentina (a quien se ganaría a los penalties en una semifinal que se antoja agónica) en donde los goles brillarían por su ausencia.

Tendremos que hacer caso al acierto de este masivo cúmulo de partidos simulados informáticamente (un total de 6.400.000 partidos se habrían “jugado”) en la parte buena: sitúa a España en la final del Mundial Brasil 2014… Y a cambio esperamos que la Selección Nacional vuelva a romper las estadística, como cuando acabó con el mito de que España nunca pasaba de cuartos de final.

La NSA recopila millones de fotos de Internet para reconocimiento facial

A la Agencia de Seguridad Nacional le está viniendo muy bien la casi infinita profusión de fotografías disponibles en Internet. interceptándoas mediante sus sofisticados métodos de vigilancia durante los últimos cuatro años ha logrado extraerlas de correos electrónicos, mensajes privados, redes sociales y videoconferencias hasta lograr una técnica revolucionaria de reconocimiento facial capaz de rastrear a casi cualquier sujeto incluso si cambia de corte de pelo aunque las barbas aún le plantean alguna dificultad.

“Cada día la NSA intercepta alrededor de 55.000 imágenes de alta calidad que le permiten afinar su método de reconocimiento facial“. Estas palabras se contienen en un documento fechado en 2011 y que se hizo público tras las revelaciones debidas a Edward Snowden. Las comunicaciones escritas y orales continúan teniendo importancia pero hace ya años que la agencia de seguridad estadounidense comenzó a emplear sus avanzados métodos para acceder a la valiosa información contenida en la identificación visual de un rostro.

De hecho en una presentación en Power Point perteneciente a ese mismo año se ofrecían varias fotografías correspondientes a un mismo sujeto en cuyo rostro se habían fijado dos docenas de puntos de identificación con los que los métodos de la NSA podían reconocerle a pesar de sus cambios de aspecto.

No está claro la cantidad de individuos cuyas imágenes habrían pasado por este proceso, algo complicado además teniendo en cuenta que por el momento tampoco hay mucha legislación que proteja en este sentido la privacidad de la identificación de los rasgos faciales aunque al conocer la noticia en Estados Unidos ya han comenzado a movilizase los activistas de la protección de las libertades civiles.

Los documentos que diversos departamentos de Estados Unidos almacenan en sus bases de datos (carnets de conducir, pasaportes, visados…) estarían viendo como tan valiosa información se somete a programas piloto para cruzar sus archivos de imágenes con aquellas fotografías de sospechosos en los que se tiene un rostro pero no un nombre.

La NSA no tiene acceso a estas bases de datos por lo que ha tenido que recurrir a la gran base de datos por excelencia: Internet. Si la agencia continúa desarrollando su técnica de reconocimiento facial le basta con acudir a la información disponible en la Red para contrastar y mejorar su información. Las mayores dificultades que estarían encontrando desde la agencia tienen que ver con las imágenes en baja resolución o los encuadres desde ángulos inusuales con perspectivas de los rostros que complican la identificación. Aquí es donde entrarían también las mencionadas dificultades cuando el sospechoso lleva barba. Un ejemplo de esto es la conocida confusión del político español Gaspar Llamazares con el terrorista Osama Bin Laden.

Bajo la administración Obama el programa de reconocimiento facial de la NSA habría visto su uso acelerado intensificándose tras dos intentos de atentados terroristas en 2009 y 2010 en Detroit y en el neoyorquino Times Square. El gran logro llegó cuando fueron capaces de cruzar una gran base de datos de la NSA denominada Pinwale con una lista de terroristas conocida como Tide de manera que pudieron generarse perfiles individuales de reconocimiento de objetivos.

Estos avanzados métodos estarían tratando de implementarse en sistemas de vigilancia capaces de instalarse en los accesos a los aeropuertos o a la interceptación de videoconferencias. También hay información relativa a que la NSA estaría iniciando los procedimientos para almacenar información de los iris oculares de los individuos a fin de emplear este método para la identificación de sospechosos, así que esto no parece detenerse aquí.

2014/05/31

Steve Ballmer compra Los Angeles Clippers por 2.000 millones de dólares

Aunque todavía quedan algunos matices por determinar y ver hasta que punto Donald Sterling podría frenarlo, todo apunta a que finalmente Steve Ballmer se hará con el control del equipo de la NBA Los Angeles Clippers. El acuerdo se habría acelerado gracias al escándalo de los comentarios racistas del hasta ahora dueño del equipo.

Era cuestión de tiempo, ya que Steve Ballmer, desde que ha dejado de ser CEO de Microsoft, ha tenido un gran interés por hacerse con un equipo de la NBA. Ya lo intentó el año pasado y ahora, tras verse Donald Sterling vetado de la NBA de por vida por su comentarios, los acontecimientos se han acelerado y le han terminado haciendo un “Juana la Loca”.

Parece ser que su mujer, Shelly Starling, ha aprovechado la situación para conseguir que declaren a Donald Sterling mentalmente incapacitado, haciéndose ella con el control del equipo para acto seguido vendérselo a Steve Ballmer.