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2014/05/24

Amazon lanza una tienda de ropa en España con más de 2.000 marcas

El gigante del comercio electrónico Amazon ha estrenado hoy su nueva tienda de moda con más de 2.000 marcas distintas, entre ellas Scotch & Soda, DKNY, Desigual, Dockers, Lacoste, ESPRIT, Sinéquanone o French Connection. Según ha explicado la compañía, los consumidores podrán escoger en este establecimiento online entre más de 700.000 prendas distintas y recibirán sus envíos gratis por compras superiores a 19 euros. Igualmente, las devoluciones serán sin coste adicional.

Amazon destaca que la nueva tienda, que persigue convertir a la multinacional en una referencia del sector de la moda en España, incluye una amplia selección de marcas internacionales como LEVI’S, 7 For All Mankind o Roxy. “Nuestras estanterías son ilimitadas y por eso les podemos ofrecer una gran gama de estilos y tallas”, asegura Sergio Bucher, vicepresidente de Moda en Amazon EU.

El directivo asegura que están “trabajando intensamente” para continuar añadiendo nuevas prendas y marcas a lo largo de los próximos meses La nueva tienda ofrece ropa de todas las tallas, edades y estilos. Los clientes de Amazon.es podrán encontrar los artículos que deseen filtrando las prendas y accesorios por temporada, tallaje (tanto español como internacional), tejido de la prenda, color, estilo y ancho de cintura.

La tienda de ropa arranca, por ejemplo, con más de 4.000 modelos distintos de camisas para hombre, casi idéntica cifra de vestidos o más de 6.000 sudaderas. La nueva categoría incluye igualmente un apartado especial de trajes de baño y ropa de playa, otra zona agrupa todos los vaqueros, y hay un apartado solo de prendas de lencería. La ropa de niños y bebés y la ropa de premamá también forma parte de la nueva oferta.

Con este nuevo lanzamiento, Amazon.es completa su oferta de moda, que ya contaba con calzado, complementos, relojes y joyería. “La tienda de ropa que estrenamos hoy es la décimo quinta que inauguramos desde el lanzamiento de Amazon.es hace poco más de dos años y medio”. Su catálogo global supera los 41 millones de productos”, explica François Nuyts, director general de Amazon Spain.

Actualmente, hay ocho países donde Amazon ha lanzado tienda de ropa al completo: EE UU, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, China, España e Italia (en este último país también se ha estrenado hoy). En EE UU se puso en marcha en 2002 y en Reino Unido en 2008. La compañía aseguró que continuará ampliando su selección en esta categoría, tanto con marcas internacionales como de diseñadores españoles. En todo el mundo, Amazon tiene más de 35 millones de clientes que compran artículos de moda. En Reino Unido, de hecho, la tienda de moda es una de las categorías que más rápido está creciendo.

La justicia de EE UU eleva la presión sobre eBay tras el robo de datos de sus clientes

La justicia de EE UU ha elevado la presión sobre el gigante del comercio electrónico eBay, tras sufrir la compañía la segunda brecha de seguridad más importante hasta la fecha en el país. Una agujero que ha supuesto el robo de datos de más de 145 millones de personas en el mundo. Las fiscalías de los Estados de Illinois, Florida y Connecticut han abierto investigaciones paralelas para determinar el alcance de este robo masivo de información, que no afecta al servicio de pagos Paypal.

La explicación que ha dado la compañía deja muchas cuestiones sin responder. Según la multinacional, los intrusos tuvieron un acceso parcial a sus datos entre principios de febrero y finales de marzo, aunque no ha sido hasta esta semana cuando lo ha desvelado al solicitar a sus usuarios que cambiaran sus contraseñas con urgencia. Un tiempo excesivamente largo, que le ha costado duras críticas del mercado.

Desde eBay insisten en que la compañía descubrió el ciberataque a principios de mayo y que fue entonces cuando puso el problema en manos de expertos en seguridad y de la policía. Aunque el FBI ofreció ayuda a la empresa, la multinacional lo rechazó tras asegurar que está trabajando con la firma de seguridad FireEye.

La compañía de comercio electrónico ha aclarado que los hackers lograron acceder a la información después de hacerse con las credenciales de inicio de sesión de un grupo pequeño de empleados. Una acción que les permitió acceder a la red corporativa de eBay.

El anterior gran robo de datos en EE UU tuvo lugar en octubre de 2013 a Adobe. Entonces, esta compañía solicitó a sus 152 millones de usuarios que revisaran sus contraseñas, tras descubrir que había sido atacada. Otra empresa que sufrió también el ataque de los hackers fue Sony.

Facebook da un vuelco a sus reglas de privacidad

Facebook cambia su normativa sobre privacidad para calmar a sus usuarios y convencerles de que sigan compartiendo su vida privada. Las publicaciones de los miembros de Facebook ya no serán públicas por defecto, tal y como sucedía en los últimos años, sino restringidas a su círculo de amigos, según reza un post de la red social en su blog corporativo.

Hasta ahora, todo lo que se subía la red era potencialmente visible por los más de 1.200 millones de usuarios con que cuenta la compañía, con una sola excepción: los menores, para quienes el público por defecto estaba limitado a los "amigos", como se llaman los contactos. "Reconocemos que es peor para alguien compartir involuntariamente con todo el mundo cuando se pensaba solo estar compartiéndola con sus amigos", destacó Facebook.

Las novedades no se quedan aquí. La intención de la empresa es la de comenzar "en las próximas semanas" a implementar "una nueva herramienta para verificar la protección de los datos privados" publicados en su red: permitirá a los usuarios verificar quién puede ver sus publicaciones y algunas informaciones sensibles, o de hacer un balance sobre las aplicaciones que utilizan.

"La nueva herramienta está hecha para ayudar a la gente a asegurarse de que comparte efectivamente solo con el público deseado", comentó la compañía. Facebook ha estado varias veces en los últimos años en el centro de polémicas sobre la protección de datos privados de sus miembros considerada insuficiente. Pero anunció hace poco una serie de nuevas herramientas de confidencialidad, que apuntan a mejorar sus posibilidades de imponerse en el universo de las aplicaciones, en pleno auge.

Google supera a Apple como marca más valiosa

Google ha superado a Apple como la marca más valiosa del mundo, según la firma de investigación de mercados Millward Brown, que ha presentado su lista anual de las cien compañías más valoradas.

La marca de la firma de internet tiene un valor de 158.843 millones de dólares ( 116.058 millones de euros), un 40% más que hace un año, mientras que Apple bajó un 20% y concluyó con una valoración de marca de 147.880 millones de dólares (108.048 millones de euros), según se puede ver hoy en la lista en la página web de la Millward Brown.

IBM, Microsoft, McDonald's, Coca Cola, Visa, AT&T, Marlboro y Amazon.com completan las diez compañías mundiales cuya marca tiene más valor en el informe BradZ Top 100, que cada año elabora la compañía neoyorquina de análisis de mercadotecnia.

Las españolas Zara, Movistar y Santander figuran de nuevo en la lista, igual que en la del año pasado.

Zara figura en el puesto 37 (baja dos posiciones) con una valoración de 23.140 millones de dólares ( 16.907 millones de euros), un 15% más, mientras que Movistar se sitúa en el 46 (un descenso de nueve puestos) con 20.809 millones de dólares (unos 15.204 millones de euros), un 4% más.

En el puesto 91 está el Santander, que gana cinco posiciones, y tiene una valoración de 11.060 millones de dólares (unos 8.081 millones de euros), con un aumento del 20%.
Pocas perdieron valor

El informe señala que solo 18 de las marcas perdieron valor el año pasado y que el valor total de las 100 marcas totalizó 2,9 billones de dólares ( 2,1 billones de euros), un 12% más que en el informe de 2013.

En cambio, el mayor aumento cuantitativo fue para Google (45.200 millones de dólares más ( 33.023 millones de euros), mientras que la mayor subida proporcional fue para la red social china Tencent, que vio cómo el valor de su marca se incrementaba en un 97%.

Añade que 18 de las marcas de la clasificación son del sector tecnológico, con un valor total de 827.000 millones de dólares (604.202 millones de euros), un tercio del total.

Por regiones, las marcas de compañía de la Europa continental fueron la que más subieron respecto a las demás áreas del mundo (un 19%).

Sin embargo, la mitad de las marcas del índice y dos tercios del valor total corresponden a compañías de Norteamérica, y las diez primeras son de Estados Unidos.

Rusia lanza su propio buscador de Internet para competir con Google y Yandex

El gobierno ruso va a lanzar su propio motor de búsqueda, al que ha llamado Sputnik, para dar batalla al todopoderoso Google y a Yandex, el buscador más utilizado en Rusia.

El Kremlin, que ha tenido sus más y sus menos con los dos gigantes de la tecnología, tendrá de esta manera el control sobre el contenido que circule por su nuevo motor. Sputnik se instalará por defecto en los ordenadores de las instituciones y departamentos del gobierno, pero su objetivo es competir directamente con Google y Yandex dentro y fuera del país, con todo lo que esto supone en cuestiones de censura de contenido.

Hace poco en un foro en San Petersburgo el presidente Vladimir Putin afirmó que Internet fue originalmente un "proyecto de la CIA" y que "sigue desarrollándose como tal". También censuró a Yandex por registrarse en Holanda, "no solamente por motivos impositivos sino también por otras consideraciones".

La tecnología del Sputnik ha sido desarrollada por la empresa Rostelecom que también está controlada por el Estado. Los rumores sobre este proyecto que ha costado más de 40 millones de dólares se filtraron ya a finales del año pasado.

Rostelecom ha trabajado en el proyecto durante los últimos dos años. Uno de los aspectos curiosos del proyecto es el nombre. Recordemos que Sputnik fue el primer satélite artificial de la historia lanzado con éxito ya hace 57 años por la Unión Soviética. El Sputnik se convirtió en un hito en la historia de la tecnología, pero también nos traslada a los tiempos de la guerra fría y la carrera espacial y armamentista.

Facebook prueba con un botón para ligar: servirá para preguntar si se tiene pareja o no

No hay más que darse una vuelta por webs de medio mundo para detenerse en un titular: Facebook prueba un botón para ligar (por resumir).

Facebook wants to be part of the online dating scene with its new 'ask' button (Facebook quiere ser parte de las citas 'online' con un nuevo botón), titulaba The Guardian; Facebook wants to know if you're dating anyone (Facebook quiere saber si tienes una relación), arrancaba CNN News. También medios como Time se hacían eco de este nuevo botón en pruebas...

Funcionaría al estilo de otros que Facebook ya incluyó hace meses para preguntar sobre otros apartados del perfil de usuario como lugar de residencia, trabajo o número de móvil.

Facebook está probando esta opción en EE UU y algunos otros países, por lo que es posible que en los perfiles de España no aparezca aún, tal y como explicaba Doug Gross, de la CNN, esta semana.

Su funcionamiento es muy simple. En el apartado referido a 'estado sentimental' se añade un botón para preguntar. Al pulsarlo se abre una ventanita con un apartado en blanco para dejar la pregunta al usuario sobre el que se está interesado. El aludido podrá responde o no, e incluso no decir la verdad.

Pero queé duda cabe de con esta opción, Facebook da un impulso a aquellos más atrevidos y gustosos de utilizar esta red social como medio para intentar ligar con otras personas... Algo que, de hecho, ya cuenta con multitud de aliados en forma de aplicaciones de terceros.

Google tiene robots para borrar datos... y serios problemas si tiene que verificarlos en masa

Google cuenta con robots que pueden borrar automáticamente enlaces si se disparan las reclamaciones acogidas al derecho al olvido, pero lo complicado técnicamente es automatizar el paso previo de verificación masiva de datos y su trazabilidad global en la red, aseguraban esta semana diferentes expertos.

El Tribunal de la Unión Europea (UE) ha dado la razón a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con una sentencia la semana pasada, que ampara el derecho al olvido en ciertos casos, y exige a Google retirar enlaces a informaciones lesivas para el ciudadano si así se lo reclama.

Hasta el momento, la tecnología por sí sola no permite todavía comprobar de forma masiva y automática si el enlace que se pide borrar realmente perjudica al denunciante o si el caso está entre los supuestos que ampara la ley para acogerse al derecho al olvido, que depende del contexto, aunque es cierto que el borrado automático es fácil de implementar con máquinas.
Así lo han explicado los ingenieros de Telecomunicación Rubén Cuevas, profesor del departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid; Noelia Miranda, directora técnica del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), y Miguel Pérez Subias, que además es presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI).

Desde el sector empresarial, Verónica Alarcón, directora del departamento jurídico de la empresa de borrado de datos ePrivacidad ha recordado que Google tiene ya herramientas muy sencillas para retirar enlaces en temas de propiedad intelectual y opina que podría desarrollar algo similar para protección de datos personales.

Según el ingeniero Cuevas, los robots tienen actualmente fácil bloquear automáticamente un enlace para que no se repita 'sine die' en caso de que alguien quiera perjudicar a una persona.

Sin embargo, ha advertido, también es sencillo para la picaresca sortear los filtros de Google con enlaces ligeramente distintos al original y vinculados asimismo a la página con contenidos lesivos que el denunciante ha ordenado retirar.

Cuevas ha advertido de las dificultades técnicas a las que se expondría Google en el caso de que las reclamaciones de eliminación de enlaces se dispararan de forma masiva, tras la sentencia.

Hasta el momento esta empresa no ha dado datos del ritmo de nuevas reclamaciones solicitadas después de la resolución, pero la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) admite que se han incrementado las consultas al respecto.
Problemas con imágenes y vídeos

Dicha sentencia ha otorgado la batuta de juez al propio Google, que tendrá ahora la responsabilidad no sólo de borrar enlaces a contenidos lesivos sino además de comprobar si el que exige eliminarlos tiene derecho a ello dependiendo del contexto.

Las máquinas pueden ya interpretar sin errores el lenguaje natural, y si lo que dice un texto se corresponde sintácticamente con otro; sin embargo, en el caso de las imágenes, y sobre todo con los vídeos, la cosa se complica, porque hoy por hoy no existen tecnologías fiables para comprobar automáticamente si unas imágenes son las mismas que otras similares, pero con distinta resolución o tamaño, por ejemplo, según Cuevas.

La automatización de la comprobación de enlaces a vídeos o fotografías para comprobar si son los mismos en todos los casos y si sus contenidos perjudican a los denunciantes exige el desarrollo de algoritmos muy complicados técnicamente, insisten los expertos.
Imposible seguir el rastro de contenidos virales

También resulta casi imposible tecnológicamente seguir "la trazabilidad" o rastro en Internet de todos los vínculos a un mismo contenido dada su globalidad y la proliferación de redes sociales que viralizan automáticamente los datos, si las reclamaciones se hacen masivas.

Cuevas ha advertido además de las situaciones de "conflicto de intereses" que podrían surgir con la sentencia del derecho al olvido. Por ejemplo, reclamar la retirada de un enlace a una información en la que se condecora a alguien a quien se quiere dañar bajo el argumento de que le perjudica.