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2014/05/20

Facebook quiere ayudarte a ligar

Facebook está implementando una nueva función para facilitar información sobre el estado sentimental entre los usuarios. A través del botón de 'Preguntar', ya existente para otros datos como el número de teléfono o empleo, el usuario podrá averiguar si otra persona tiene pareja.

Este botón aparecerá solo en aquellos usuarios que no han especificado en su perfil su situación amorosa. El procedimiento es tan sencillo como pinchar en 'Preguntar' del amigo o amiga que interesa, porque ambos usuarios deben estar agregados como amigos, y esperar a que la otra persona conteste. El receptor tendrá que elegir según proceda la opción de soltero, con pareja, casado o relación abierta, entre otras, que aparecerán en una lista predeterminada.

Por tanto, esta función tiene como objetivo ocultar la información sobre la situación sentimental de forma general para todos los amigos de Facebook, y así solo mostrársela a quien uno quiera -y solicite dicha información-.

El botón de 'Preguntar' estará disponible para los usuarios de Facebook a partir de esta semana, según ha informado Mashable.

Amazon invierte por primera vez en una web china

Amazon ha adquirido una participación minoritaria sobre el accionariado de Yummy77, una empresa china dedicada a la venta de alimentos online.

La empresa californiana se gastará 20 millones de dólares en la operación, y el acuerdo implica que Yummy77 seguirá funcionando de forma independiente tras completarse la inversión.

Con el dinero aportado por Amazon, en Yummy 77 esperan poder enriquecer su categoría de productos y expandir sus operaciones más allá de Shangai, informan en VentureBeat.

Por otra parte, conviene tener en cuenta que Amazon lleva ofreciendo un servicio de compra de alimentos online desde 2007 en Estados Unidos bajo el nombre de Amazon Fresh.

Además, hay que destacar que a pesar de que Amazon se estrenó en China hace ya 10 años, la empresa de comercio electrónico no acaba de tener la relevancia que tienen competidores locales como Alibaba o JD.com.

El fabricante de cámaras GoPro cotizará en bolsa: busca recaudar US$ 100 millones

El fabricante de cámaras GoPro presentó los papeles necesarios para comenzar a cotizar en bolsa en los Estados Unidos; con su oferta pública de acciones busca recaudar 100 millones de dólares, según informa Forbes .

Las cámaras GoPro, conocidas por su tamaño compacto, resistencia a golpes y ser usadas para registrar, en general, actividades al aire libre y deportes extremos (desde un descenso en esquíes al salto de Felix Baumgartner , pasando por el ciclismo, el surf y otras actividades), se venden desde 2004.

En 2013 la compañía - que ya tiene varios competidores en el rubro - envió 3,85 millones de cámaras, un 66% más que al año anterior, y facturó 985 millones de dólares. Esas cámaras se suman a otras 4,7 millones de cámaras de alta definición que la compañía vendió entre 2009 y 2012.

Youtube ultima la compra de Twitch por 729 millones para crecer en el sector del videojuego

Youtube ha llegado a un acuerdo preliminar para adquirir la compañía de servicio de streaming de videojuegos Twitch por más de 1.000 millones de dólares (729 millones de euros), según ha explicado a Variety una fuente relacionada con la operación. De confirmarse la operación, la compra supondría el desembarco por la puerta grande de Youtube en el sector de contenidos de videojuegos, ya que se trata de la start-up referente en el streaming de este tipo de contenido. Además, sería la mayor compra del portal de vídeos desde que lo adquiriera Google por 1.650 millones de dólares y una de las más grandes del buscador en lo que va de año.

Youtube pertenece al gigante de las búsquedas desde 2006 y se ha convertido en la plataforma de hospedaje de vídeos y en el servicio de streaming más importante. Ahora, con la adquisición de Twitch, uniría a su servicio un fuerte competidor que se ha hecho popular gracias a las partidas de videojuegos.

Ni Youtube ni Twitch ni Google han hecho declaraciones hasta el momento, pero la noticia de la adquisición de Twitch se dará a conocer en las próximas horas, según las fuentes citadas, que aclararon que el cierre de la compra está pendiente del visto bueno por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que debe determinar si la compra de Twitch vulneraría las leyes de competencia.

Twitch nació a mediados de 2011 de la mano de los cofundadores de Justin.tv, Justin Kan y Emmett Shear. El sitio, que compite con USTream y Livestream, permite compartir vídeo streaming de partidas de videojuegos. Su servicio es accesible desde las consolas Xbox y PlayStation 4 y, según Twitch, en la actualidad cuenta con más de 45 millones de usuarios mensuales. Algunos medios estadounidenses recuerdan que otros gigantes, como Microsoft, también han intentando comprar esta joven compañía.

Una fuente extra de ingresos

Los youtubers especializados en videojuegos son muy populares en Youtube y Google quiere completar la labor de estas estrellas de la red (que ingresan mucho dinero por publicidad) con las posibilidades que aporta Twitch, donde las opciones publicitarias y de patrocinio parece que son enormes. Según Europa Press, cada vez son más las personas que ganan dinero participando en torneos de videojuego y en este tipo de acontecimientos Twitch puede jugar un papel clave como plataforma de retransmisión.Youtube generó 4.084 millones de euros en ingresos publicitarios para Google en 2013, según eMarketer.

La Gran Mancha Roja de Júpiter mengua, pero no se sabe por qué

 La Gran Mancha Roja de Júpiter, considerada la tormenta más poderosa registrada en el sistema solar, registra su menor tamaño observado, pero los científicos no tienen claro cuál es el motivo de esta evolución.

  Recientes imágenes del Telescopio Espacial Hubble demuestran que la tormenta mide ahora 16.496 kilómetros, que es menos de la mitad del tamaño de la tormenta a finales del siglo XIX. En un momento dado, los científicos teorizaron que tres Tierras podrían caber dentro de la Gran Mancha Roja, pero hoy en día, sólo el ancho de una Tierra podría entrar dentro de esta furiosa tempestad.

  A medida que la mancha disminuye, su tasa de contracción parece estar acelerándose. Observaciones de 2012 muestran que la cintura " de la tormenta está reduciendo en 933 kilometros al año.

  "Una posibilidad es que algún tipo de actividad desconocida en la atmósfera del planeta puede estar drenando la energía y debilitando la tormenta, causando que se encoja", explican astrónomos del Hubble en un comunicado.

  Aunque la tormenta se ha observado desde el siglo XVII, los astrónomos no descubrieron la reducción de tamaño hasta 1930. Su diámetro se estimó en 41,038 kilometros a finales del siglo XIX. Un siglo más tarde, los sobrevuelos de las Voyager 1 y 2 en 1979 revelaron que el eje mayor de la mancha se había reducido a 23.336 kilometros.

  "En nuestras nuevas observaciones, es evidente que remolinos muy pequeños están alimentando a la tormenta", dijo Amy Simon, director asociado para la ciencia estratégica del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. "La hipótesis es que pueden ser responsables del cambio acelerado, alterando la dinámica interna y la energía de la Gran Mancha Roja", explica.

  La nave espacial Voyager 2 también capturó imágenes de una "Gran Mancha Oscura" en Neptuno durante un sobrevuelo en 1989. La tormenta desapareció, porque no era visible para el telescopio Hubble cuando examinó el planeta en 1994.

La compañía Samsung vende en un mes 11 millones de smartphones Galaxy S5

Samsung Electronics vendió 11 millones de unidades de su teléfono inteligente Galaxy S5 durante el primer mes en el mercado de su nuevo producto estrella, informó la multinacional surcoreana.

El nuevo dispositivo superó la barrera de los 10 millones en ventas en todo el mundo en los primeros 25 días desde su salida al mercado el pasado 11 de abril, indicó a Efe un portavoz de la compañía.
Así, el Galaxy S5 parece gozar de momento de un éxito similar al de su antecesor más inmediato, el S4, que tardó 26 días en alcanzar la misma cifra.

El 11 de abril El Galaxy S5 salió a la venta en la mayoría de los mercados asiáticos, así como en EE UU, Europa, Oriente Medio y América Latina.

Sin embargo en Corea del Sur, hogar del gigante de la electrónica, este teléfono inteligente se puso a disposición del público dos semanas antes por la insistencia de los operadores de telefonía móvil locales de adelantar el lanzamiento.

El nuevo smartphone de la compañía surcoreana es su apuesta para seguir compitiendo con Apple y el iPhone 5S en la élite del mercado de teléfonos inteligentes de gama alta a la espera de que salga a la venta el iPhone 6, probablemente en los próximos meses.

Con un peso de 145 gramos y 8,1 mm de grosor el Galaxy S5 presenta como novedades respecto a su antecesor la resistencia al polvo y al agua, un lector de huellas dactilares, pantalla de 5,1 pulgadas, cámara trasera de 16 megapíxeles y conectividad más rápida en 4G LTE y Wifi.

Crean un nano-chip capaz de detectar el cáncer en etapas precoces

Un equipo internacional de investigadores dirigidos por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Castelldefels (Barcelona) ha desarrollado un nano-chip, equipado con nano-partículas de oro, capaz de diagnosticar un cáncer en etapas precoces, cuando la enfermedad afecta a pocas células.

El profesor Icrea en el ICFO Romain Quidant, coordinador del proyecto, ha explicado que se trata de una plataforma de "lab-on-a-chip" capaz de detectar marcadores de proteínas de cáncer en la sangre utilizando los últimos avances en plasmónica, microfluidos, nano-fabricación y química de superficies.

El dispositivo tiene la capacidad de detectar concentraciones muy bajas de estas proteínas marcadoras de cáncer en la sangre, permitiendo el diagnóstico de la enfermedad en una etapa precoz, lo que facilita el diagnóstico y tratamiento.

Según Quidant, el nano-dispositivo tiene un gran potencial como herramienta para tratamientos de futuros enfermos de cáncer, no sólo por su fiabilidad, sensibilidad y bajo coste, sino también por su fácil portabilidad, que permite llevarlo a lugares remotos con dificultades de acceso en hospitales y clínicas médicas.

El científico ha destacado que actualmente la mayoría de los cánceres se detecta a nivel macroscópico, cuando el tumor está compuesto por millones de células de cáncer y la enfermedad está comenzando a avanzar hacia una fase más madura. El nano-chip desarrollado por el ICFO permite detectar cuando afecta a unas pocas células localizables.

"Sería como intentar apagar un incendio en casa cuando sólo son algunas pocas chispas versus un incendio que ha prendido y se está diseminando a paso ligero por diferentes habitaciones", han comparado los investigadores.

Aunque es extremadamente compacto (sólo unos pocos centímetros cuadrados), el dispositivo "lab-on-a-chip" alberga varios sensores distribuidos en una red de micro-canales de fluidos.

Unas nano-partículas de oro implantadas en la superficie del chip se programan químicamente con un receptor de anticuerpo de tal manera que son capaces de atraer a los marcadores de proteínas que circulan en la sangre.

Cuando se inyecta una gota de sangre en el chip, la sangre circula a través de los micro-canales y si los marcadores de cáncer están presentes en la misma, al pasar por los micro-canales, estos se adhieren a las nanopartículas, provocando cambios en lo que se conoce como la "resonancia plasmónica".

El dispositivo analiza estos cambios proporcionando una evaluación directa del riesgo para el paciente de desarrollar un cáncer.

Según Quidant, "lo más fascinante del descubrimiento que hemos hecho es que somos capaces de detectar concentraciones extremadamente bajas de esta proteína en cuestión de minutos, lo que hace de este dispositivo una herramienta de última generación, un instrumento ultra-sensible y poderoso que mejorará la detección temprana y el seguimiento del tratamiento de cáncer".

En 2009, el grupo de investigación del profesor Quidant, en colaboración con varios grupos de oncólogos, se unió al esfuerzo internacional dedicado a la detección ultrasensible de marcadores de proteínas situados en la superficie de células cancerígenas y en sangre periférica, que ha demostrado ser un claro indicador de la aparición del cáncer.

El proyecto, denominado Spedoc (Surface Plasmon Early Detection of Circulating Heat Shock Proteins and Tumor Cells), ha sido financiado por la Comisión Europea y la Fundación Cellex de Barcelona.

El primer Qualcomm de 8 núcleos, el Snapdragon 615, listo para su producción

Mientras MediaTek ha cogido pecho con sus SoCs que incorporaban CPUs de 8 núcleos ARM Cortex A7, y los big.LITTLE de varios fabricantes con 2 nodos de 4 núcleos, Qualcomm se había quedado un poco atrás, a pesar de ser el líder en alta gama. Ahora ya tienen listos sus Snapdragon 615 y les seguirán otros pesos pesados.

Sí, porque los Snapdragon 615, que son para gama media y baja, empezarán a producirse en masa y son sólo el principio. Tras el desalentador 801, que apenas incluía cambios y mejoras frente a los populares 800, la llegada de los primeros smartphones con 805 es inminente y Qualcomm está preparando además sus nuevos 808 y 810.

Ambos SoCs serán fabricados por TSMC e incorporarán tecnología de 20nm, incluyendo instrucciones de 64 bits y soporte LTE integrado. El 808 será de 6 núcleos y el 810 de 8 núcleos, por lo que al 615 le seguirá antes de que acabe el 2014 otro SoC con CPU de 8 núcleos, en este caso de 64 bits.

Esta rápida evolución que se espera por parte de Qualcomm en el 2014 todavía no se sabe si tendrá respuesta por parte de sistemas operativos como Androis y Windows Phone, en los que el soporte para 64 bits todavía parece muy lejano y tendrán que darse prisa para que, al menos a principios de 2015, puedan aprovechar este salto sustancial. Que los desarrolladores de aplicaciones lo usen también ya es otra historia.

El 'derecho al olvido' obliga a Google a convertirse en una herramienta de censura

España ocupa hoy las portadas de medio mundo tras la polémica e inesperada sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, en la que, por primera vez en la historia, se reconoce el "derecho al olvido" en internet. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y, más concretamente, Mario Costeja González, en calidad de demandante, han conseguido vencer al gigante tecnológico Google. A partir de ahora, según la sentencia publicada este martes, los usuarios podrán reclamar al buscador que retire los enlaces que remitan a informaciones que les perjudican y ya no son pertinentes, si bien se tendrá que analizar caso por caso.

Costeja inició esta particular batalla judicial tras constatar que al introducir su nombre en Google aparecían dos anuncios sobre una subasta de inmuebles relacionada con un embargo derivado de deudas a la Seguridad Social, sucedido diez años antes y ya resuelto. En 2010, reclamó a la AEPD que La Vanguardia -periódico que publicó el anuncio- y Google eliminaran o modificaran dichas páginas para que no apareciesen sus datos personales o, al menos, se dificultara su búsqueda -si no apareces en Google, no estás en internet-.

La Agencia resolvió que el periódico había publicado legalmente la información, pero, al mismo tiempo, exigió a Google que retirase las referencias de su índice, dificultando el acceso a esos datos en el futuro. La compañía estadounidense recurrió esta decisión ante la Audiencia Nacional para reclamar su anulación, y ésta, a su vez, planteó una serie de preguntas al Tribunal de Justicia de la UE sobre cómo interpretar la directiva comunitaria sobre la protección de datos personales, promulgada en 1995, cuando internet estaba en sus inicios.
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La respuesta llegó este martes y, entre otros aspectos relevantes, reconoce por primera vez el denominado "derecho al olvido". La sentencia establece que los usuarios pueden exigir al buscador que suprima de su lista de resultados los enlaces que incluyan datos personales, alegando como argumento su deseo a que dicha información se "olvide" después de un cierto tiempo. Y ello, a pesar de que dicha información es perfectamente veraz y lícita.

En concreto, el Tribunal determina que el buscador deberá suprimir tales referencias cuando esos datos "se revelen inadecuados, no pertinentes o excesivos desde el punto de vista de los fines para los que fueron tratados y del tiempo transcurrido". Sin embargo, también estipula ciertas excepciones, como que la persona en cuestión tenga relevancia en la vida pública -un político condenado hace años por corrupción, por ejemplo-, en cuyo caso prevalecerá el libre acceso a la información del público.

En el caso concreto de Costeja, el Tribunal señala que, "teniendo en cuenta el carácter sensible de la información contenida en dichos anuncios para la vida privada de esta persona y de que su publicación inicial se remonta a 16 años atrás [...] no parecen existir razones concretas que justifiquen un interés preponderante del público en tener acceso a esta información en el marco de tal búsqueda". Es decir, respalda que Google suprima las citadas referencias, aunque la cuestión deberá ser resuelta, finalmente, por la Audiencia Nacional.
¿Qué es el "derecho al olvido"?

Así pues, el fallo instaura el "derecho al olvido" en internet, dando así la razón al demandante, a la Agencia Española de Protección de Datos y al Gobierno de Italia, personado también en la causa.

Curiosamente, la propia Comisión Europea, junto a los gobiernos de Grecia, Austria y Polonia, consultados igualmente por el Tribunal, se posicionaron en contra del "derecho al olvido", alegando que sólo se pueden borrar datos personales cuando su tratamiento es incompatible con la normativa comunitaria, y no por la "mera razón" de que los usuarios consideren que tales datos pueden "perjudicarles" o deseen que "caigan en el olvido". Además, consideran que, en todo caso, el afectado debería dirigirse al editor (página web original) para reclamar su supresión, y no al buscador. Pero el Tribunal rechazó estos argumentos.

En este sentido, cabe recordar que Google es un mero espejo de lo que se publica en internet y, de hecho, cada web puede decidir libremente si su contenido aparece o no en el buscador. Dicho de otro modo, Google siempre borra la información si la fuente primaria (página web) la retira. La paradoja aquí es que la AEPD certificó en su día que la publicación de La Vanguardia era legal y, por tanto, no podía exigir su eliminación, ya que sería una especie de censura, aunque exigió a Google que no indexara la página, imposibilitando así su búsqueda en la red.

Pero, ¿qué es el "derecho al olvido"? Algunos de sus defensores lo definen como "el derecho a que el pasado no se convierta en presente continuo"; "el derecho a silenciar acontecimientos pasados de la vida que ya no ocurren"; el "derecho de las personas físicas a que sea borrada tras un cierto tiempo la información referida a ellas"; "el derecho a la autodeterminación informacional"... Según la AEDP, el "derecho al olvido solo cubre informaciones que son meramente personales, que no tienen ninguna relevancia ni interés público y que están causando una lesión al particular".

En esencia, es el "derecho" de las personas a eliminar de internet la información que les perjudique, aun siendo ésta perfectamente verídica y legal, tales como imágenes, textos, opiniones, documentos oficiales, certificados y cualquier otro tipo de datos personales que describen comportamientos y acciones pasadas, tanto en páginas web y blogs como en redes sociales o motores de búsqueda.
¿Quién lo solicita?

El caso de Costeja, interesado en borrar de la red su historial de deudas con la Seguridad Social, no es el único. La Agencia Española de Protección de Datos ha resuelto en contra de Google más de 200 casos similares, con un perfil muy parecido. Según las fuentes consultadas por Libre Mercado, la inmensa mayoría de demandantes reclama que el buscador elimine las referencias a multas, sanciones e incluso delitos que ocurrieron en el pasado.
Es decir, personas interesadas en que su historial de problemas con la Justicia o la Administración no deje rastro visible en la red. Por ejemplo, un cirujano obligado por la Justicia a indemnizar a un paciente, cuyo caso fue recogido en su día por El País, y que ahora reclama que dicha noticia no sea indexada por el buscador.

Asimismo, muchas de estas reclamaciones se formulan contra los boletines oficiales, en donde existe la obligación legal de publicar determinadas sanciones y multas. Empresas y particulares se quejan de que dichos anuncios siguen apareciendo en Google, pese a que se produjeron hace años. Sin embargo, curiosamente, la propia Agencia reconoce que ya se están solventando estos problemas sin necesidad de que Google haga nada.

Así, según admitía el propio director de la Agencia en el Congreso de los Diputados, "hemos conseguido avances muy notables en relación con las administraciones públicas y el problema [...] de los boletines. De hecho, existe ya una gran parte de las publicaciones que antes se hacían en un formato digamos abierto, en el sentido de que es accesible e indexable por los buscadores y plantea ese problema, que ahora se hacen en formatos no indexables. Todos los tablones editables ya se publican en un formato que no es recopilado por los buscadores".
Un mecanismo de "censura"

Por otro lado, uno de los datos más llamativos es que se trata de una sentencia inesperada, ya que contradice no sólo la postura de Bruselas, sino incluso la opinión del abogado general del Tribunal comunitario, lo cual no es nada habitual. En su dictamen de conclusiones, el abogado indica, por un lado, que no cabe exigir a un periódico que su hemeroteca digital "tenga un contenido distinto del publicado originalmente", ya que "equivaldría a falsificar la historia", en alusión directa al anuncio de La Vanguardia.

Por otro lado, añade que "en la sociedad de la información actual, el derecho a la búsqueda de información publicada en Internet mediante motores de búsqueda es una de las formas más importantes de ejercitar este derecho fundamental". Y este derecho cubre, "sin lugar a dudas", buscar "información relacionada con otras personas". Ese derecho "se vería comprometido si su búsqueda de información relativa a una persona física no generara resultados que ofrezcan un reflejo veraz de las páginas web relevantes". Asimismo, recuerda que "un motor de búsqueda en Internet ejerce legalmente tanto su libertad de empresa como su libertad de expresión cuando pone a disposición del público herramientas de localización de información".
Desde este punto de vista, el "derecho al olvido" que reclama el demandante y la AEPD entrañaría, según el abogado, "sacrificar derechos básicos, como la libertad de expresión e información". Una cosa es exigir a Google que bloquee páginas web con "contenidos ilegales" o "información injuriosa o delictiva" y otra muy distinta invocar un "derecho generalizado al olvido" para borrar contenidos veraces y lícitos, ya que "equivaldría a una censura del contenido publicado realizada por un tercero". Además, si una página vulnera el derecho a la vida privada, se debe actuar contra el editor de la misma, no contra el buscador, concluye.

La reacción a la sentencia no se ha hecho esperar. Index on Censorship, una organización que aboga por la libertad de expresión a nivel internacional, señala que el fallo "viola los principios fundamentales de la libertad de expresión". No en vano, la decisión del Tribunal significa que, bajo ciertas circunstancias, los buscadores deberán borrar enlaces que contengan información veraz y lícita, pese a que la fuente original se mantendrá intacta.

De este modo, lo que se dificulta, simplemente, es la búsqueda de información en internet que resulte incómoda a ciertas personas. Se trata de una "medida retrógrada que no entiende el papel y la responsabilidad de los motores de búsqueda y de Internet, en general". Por ello, "debería producir escalofríos a todos aquellos en la UE que crean en la importancia crucial de la libertad de expresión y de información", indica.

Google, por su parte, declaró el martes que se trata de una decisión "indignante" -no "decepcionante", tal y como se difundió-. La postura de la compañía sobre esta materia es clara: "Los motores de búsqueda no deben estar sujetos a la censura de contenidos legítimos en aras de la privacidad, o por cualquier otra razón".

Según Peter Fleischer, máximo responsable de privacidad de Google, pedir a un buscador que elimine contenido legítimo de una web tan sólo dificulta la búsqueda de información a los internautas. "Es incorrecto utilizar los motores de búsqueda como herramienta indirecta de censura", imposibilitando el acceso al contenido que publican, lícitamente, terceros. "No es difícil imaginar las consecuencias negativas que tendrá para la libertad de expresión", alerta.
Un internet irreal, de color rosa

Algunos expertos en materia de internet señalan los nefastos efectos de esta doctrina. El tradicional espíritu de internet abierto y hasta ahora reflejo del historial con luces y sombras de la gente, como la vida misma, podría verse adulterado si la red acabara incluyendo únicamente cosas bonitas.

"Cualquiera con poder y acceso a abogados podrá reclamar ahora que se limpie por completo su imagen pasada", denuncia el profesor del IE Business School Enrique Dans. Por ejemplo, un hombre de historial turbulento con negocios negros en sus espaldas que quisiera abrirse camino en ámbitos como la política podría reclamar a Google, convertido ahora en goma de borrar, que desvinculara del buscador sus noticias pasadas, informa Efe.

"El derecho al olvido no tiene sentido de partida, porque no se puede obligar a olvidar lo que ya ha sido publicado; los buscadores tienen la función de buscar, y no se les puede exigir retirar cosas que encuentran", añade Dans en su blog. Es "un absurdo" que los buscadores estén obligados a sacar "sólo el lado bueno" de la gente. "Eso no es un derecho: es una aberración".
La sentencia del Tribunal de la UE es "un error de bulto, grave, capaz de subvertir la esencia de la red tal y como se conoce, o comprometer algo tan importante y legítimo como el derecho de las personas a obtener información veraz y no sometida a filtros", precisa. "Es sencillamente una barbaridad, una estupidez, un intento de defender un supuesto derecho de los individuos, exagerado hasta la hipérbole, perjudicando el derecho de todos a acceder a la información". Su conclusión es que es una sentencia "peligrosísima", ya que la exigencia a Google de eliminar búsquedas es un paso hacia lo que hacen países dictatoriales cuando censuran contenidos en internet.

Mientras, el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, también insiste en los riesgos del fallo, ya que podría dar lugar a "un internet falso", con una sola cara, únicamente la que agrada a la gente. "¿Qué pasará cuando cada vez más gente se decida a reclamar ante Google para que retire ésta u otra información, alegando que le perjudica, simplemente porque no le gusta?", se pregunta con preocupación.

Igualmente, Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, se sorprende de que la sentencia provenga de la UE "y no de un Estado autoritario". Y añade: "No sé de ningún caso similar en el que, por un lado, un Gobierno publica una información [la subasta en La Vanguardia], y, por otro, castiga diciéndole a la gente dónde leerlo […] Esto podría acabar transformando Google en un mecanismo de censura en la Unión Europea".
"Inmanejable"

Por último, cabe recordar que el Tribunal de la UE permite a los usuarios dirigirse directamente a Google para reclamar la retirada de enlaces que contengan datos personales, de modo que el buscador deberá examinar si tales solicitudes son fundadas o no -en caso contrario, el particular podrá acudir a la Justicia-.

A este respecto, el abogado del Tribunal comunitario ya advirtió en su dictamen de que una decisión de estas características podría conducir a una "retirada automática de enlaces a todo contenido controvertido o a un número de solicitudes inmanejable" para los buscadores, con el coste que ello supondrá para las empresas del sector.

El logo multicolor de Apple, a la venta por 15.000 dólares

Aunque hace más de quince años que Apple abandonó su característico logotipo multicolor, para muchos veteranos del mundo de la informática y el diseño y geeks en general, este sigue siendo el distintivo por excelencia de la empresa dirigida por Tim Cook. Por ello, no es raro que alguien esté dispuesto a desembolsar entre 10.000 y 15.000 dólares por dos de estos emblemas y más si se trata de dos señales originales que hasta la fecha estaban colgadas en las paredes de las oficinas centrales de Apple, en Cupertino.

Dos de estos logos en formato físico serán subastados a principios de junio. El primero de ellos mide 46 x 49 pulgadas y está hecho de espuma, mientras el segundo sec compone de fibra de vidrio con soporte metálico y tiene unas medidas de 33 x 36 pulgadas.

La manzana con tonos de arco iris no fue el primer logotipo utilizado por Apple. Al principio (1976), la compañía usó un grabado de Newton bajo un manzano como distintivo. Fue en 1977 cuando los dos Steves, Wozniak y Jobs, pensaron en cambiar esa imagen, así que le encargaron a Rob Jarnoff, quien regentaba una pequeña empresa en Palo Alto, un nuevo diseño centrándose en el nombre de la compañía, Apple.

Jarnoff dirigió su atención a la fruta en sí, incorporando muchos aspectos que aún se mantienen en la imagen corporativo de los de Cupertino. Uno de los más destacados fue la mordedura. El diseñador incluyó este elemento por labores estéticas (para acomodar a la A del nombre de Apple y para distinguirlo como otras frutas y verduras), pero también ideológicas. Quería asociar ese gesto de compartir la manzana con amigos y familiares con el espíritu de estos ordenadores. En cuanto a los colores, Jarnoff optó por los del arco iris para mostrar una imagen más juvenil, alegre y atrayente que los otros equipos de la época, asociados al mundo profesional y más serios.

El primer ordenador en lucir el nuevo logotipo sería el Apple II. El logotipo multicolor se abandonó en 1998, con el retorno de Steve Jobs a la dirección de la empresa.

Las Google Glass podrían permitirnos hacer pagos con sólo asentir con la cabeza

Las Google Glass son un dispositivo wearable que está dando mucho juego a los desarrolladores de aplicaciones. Una última propuesta innovadora viene de la mano de la firma EAZE que ha diseñado una app para facilitar el pago de productos en el mundo real con la moneda virtual Bitcoin.

Bajo el nombre de  Nod To Pay, la herramienta pensada directamente para su uso en estas lentes futuristas, permite realizar los pagos online con esta moneda virtual asintiendo con la cabeza. Es decir, se trata de un sistema que activa el método de pago con sólo mover la cabeza y repetir “este movimiento sólo un par de veces”, explican sus responsables en la web oficial de la compañía.

Eso sí, la tecnología desarrollada por esta firma se encuentra todavía en fase beta, por lo que habrá que esperar algún tiempo más a que sus promotores la desarrollen por completo y sea probada en el mercado por los usuarios. A esta limitación hay que añadir que sólo funciona con la moneda virtual Bitcoin, y concretamente, con las carteras de los servicios Blockchain.info y Coinbase, si bien la empresa ha anunciado que espera “ampliar su soporte para admitir más divisas virtuales”, adelantan en su blog.

Junto a estas limitaciones prácticas se debe tener en cuenta que para que el abono de dinero que se pretende transferir se complete, es necesario escanear un código QR asociado a la compra, lo que significa que las tiendas y sus dueños también tendrán que disponer de tecnología adaptada a la lectura de este código.

Gmail para Android permite guardar adjuntos en Google Drive

El gigante californiano Google acaba de actualizar su servicio de correo electrónico Gmail para móviles con Android con una nuevas y atractivas funciones. Según revela la web especializada Engadget, los usuarios de este servicio podrán a partir de ahora añadir documentos adjuntos y guardarlos en Google Drive, en lugar de la memoria interna del smartphone.

La compañía con sede en Mountain View ha publicado en su perfil de Google + un mensaje a través del cual revela las nuevas funciones que incluye esta actualización. Una de las principales novedades reside en la posibilidad de guardar los archivos adjuntos de los correos electrónicos que recibamos directamente a Google Drive. De esta manera, podremos consultar estos archivos a través de Google Drive en cualquier teléfono, tableta u ordenador.

A su vez la compañía ha mejorado el acceso a la barra lateral de navegación del servicio de correo electrónico Gmail. “Los usuarios podrán de este modo, acceder a todas sus cuentas y pestañas desde cualquier punto de la aplicación”, explica la empresa desde su web al tiempo que destaca al añadido de un menú de configuración y ayuda en el nuevo desplegable. “Podrá así enviar las sugerencias y comentarios que quiera realizar de forma directa y sencilla”, subrayan.

Otro de los aspectos novedosos reside en la actualización incluyen un sistema de notificaciones. Un sistema pensado para explicar al usuario “por qué ciertos correos terminan en la carpeta de spam”, explican desde la web. Asimismo, se incluye una mejor compatibilidad con idiomas que “se escriben de derecha a izquierda, como el hebreo o el árabe” concluye la nota difundida por la compañía.

La depresión según Tumblr

“¿Cómo superar algo cuando estoy completamente sola? No se puede, no puedo”, mensajes como este circulan por Tumblr todos los días. La red social de blogs alberga numerosos perfiles (anónimos en su mayoría) donde se publican fotos y gifs en blanco y negro y poemas y frases desoladoras que, incluso a veces, tratan la idea del suicidio como una opción para escapar de la depresión. Los expertos en psicología y prevención del suicidio alertan del peligro que supone expresar este tipo de sentimientos entre una comunidad que se encuentra en la misma situación y se recrea en ellos.

La autora del blog “Broken Inside”, una chilena de 13 años, contestaba a un mensaje que otra chica le había dejado en su muro, en el que le explicaba que se sentía vacía y le preguntaba si tenía depresión, de esta forma: “Bienvenida a un mundo gris, lleno de tristeza, donde solo piensas en querer morir, donde la soledad te come y no dejas de llorar. Bienvenida a la depresión”.

Si bien los mensajes de ánimo también son presentes en estas páginas, abundan las frases que se recrean en la tristeza. “Si te metes en un grupo de depresivos y alimentas la depresión es nefasto, se convierte así, en vez de en un grupo de autoayuda, en uno de desayuda”, afirma el gerente de la asociación del Teléfono de la Esperanza, José María Sánchez. Una opinión que comparte el profesor de Psicología de las Adicciones en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna-URL, Xavier Carbonell: “Si tus seguidores también están en un estado de melancolía te reafirmarán y no podrán ayudarte a superarla”.

La relación que se establece entre los usuarios de Tumblr también puede perjudicar en este sentido. Según comenta Carbonell, a diferencia de Facebook, donde la mayoría de contactos son amigos, en esta red social se tienen seguidores desconocidos, cuyo motivo de contacto es precisamente el hecho de compartir el mismo estado emocional.

“Que existan espacios donde se puedan expresar estas emociones es correcto”, continúa el psicólogo y pone como ejemplo el movimiento literario del Romanticismo en el que los autores expresaban y ensalzaban la melancolía. “Siempre ha existido este riesgo de que algunas emociones e ideas (promovidas por películas, libros, etc.) sean llevadas al extremo o malinterpretadas por ciertas personas”, concluye.

Con todo, el responsable del Teléfono de la Esperanza añade que “expresar es bueno y, en este sentido las redes sociales cumplen su función, porque tienes donde comunicarte, pero la persona tiene que encontrar un referente que le ayude a asimilar y a reconducir positivamente todos estos sentimientos”.

Un problema real

Desde que las redes sociales se han hecho populares, ha habido casos de suicidios perpetrados por jóvenes que habían publicado sus intenciones en Tumblr, como el de una adolescente de Carolina del Sud (EE.UU.) que murió el mes pasado, según informa el Heraldonline.com.

Con el 76% de usuarios activos situados entre los 16 y 34 años, según reporta el último estudio de GlobalWebIndex (pdf) y siendo la depresión la primera causa de enfermedad y discapacidad entre las personas de 10 a 19 años, Tumblr ha tomado medidas sobre el asunto.

Cuando se realiza una búsqueda en esta plataforma por las palabras clave “suicidio” o “depresión” aparece un mensaje titulado “¿Estás bien?”, en el que recuerdan al usuario que “hay gente que se preocupa por ti y está dispuesta a ayudarte”. A continuación recomiendan contactar con el Teléfono de la Esperanza, organización sin ánimo de lucro que atiende a personas en situaciones de crisis emocional, o con blogs oficiales de la red social que están destinados a ofrecer ayuda. Un ejemplo en inglés es To Write Love on Her Arms, que se autodefinen como un movimiento dedicado a mostrar esperanza y contribuir a la recuperación de las personas que “luchan con la depresión, la adicción, la autolesión y el suicidio”.

El objetivo que baraja el Teléfono de la Esperanza es acercarse a los jóvenes a través de otros canales más afines a ellos que el teléfono. “Estamos diseñando un proyecto de aplicación de móvil para prevenir el suicidio y estamos pendientes de conseguir financiación vía micromecenazgo”, informa Sánchez.

Por otro lado, la ONG también ha firmado convenios de colaboración con Google (cuando se hace una búsqueda por “suicidio” aparece un mensaje con su teléfono) y Facebook. La red social ha incluido su contacto como uno de los recursos de prevención del suicidio y también ofrece la posibilidad de informar de contenido suicida mediante un formulario.

En España, el suicidio es la primera causa de muerte no natural por detrás de los accidentes de tráfico, que se han reducido porque las medidas de prevención han surgido efecto, según afirma Sánchez. En su opinión, las administraciones deberían llevar a cabo un plan de prevención del suicidio asociado a una medida que erradicara contenidos en los que, por ejemplo, se dan instrucciones de cómo hacerse daño o quitarse la vida. “Todo esto tendría que atajarse de la misma forma que cuando alguien publicita el consumo de drogas está cometiendo un delito”, afirma el representante de la asociación. “El problema es que es un tema tabú y nadie quiere abordarlo”, concluye.