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2014/05/14

LinkedUp!: la aplicación que busca el amor con LinkedIn

Guapo, con un buen trabajo, exalumno de una facultad de prestigio y con buenos contactos... Si usted tiene estas características, apúntese a LinkedUp. Tendrá el éxito asegurado. Algunos dirán que no es muy romántico. Pero, tras miles de citas fallidas, puede que los urbanitas de 2014 crean que hay que dejarse de tonterías e ir al grano.

Sí, su perfil de LinkedIn puede ayudarle a encontrar trabajo. ¿Y por qué no una cita? Esa es la idea que hay detrás de LinkedUp! Una nueva aplicación que aprovecha la base de datos de LinkedIn para que sus usuarios puedan ligar.

LinkedIn, al igual que muchas otras redes, permiten a aplicaciones de terceros la sincronización de datos para registrarse. Entre otras cosas, para evitar tener que volver a rellenar de nuevo los tediosos cuestionarios para identificarse.

De hecho, aplicaciones como Tinder se sincronizan con redes sociales como por ejemplo Facebook y usan sus fotos para los perfiles de sus usuarios. LinkedUp! sigue ha misma línea. Pero, en vez de una red social convencional, ha decidido usar el código de fuente de LinkedIn, una aplicación de búsqueda de empleo y creación de redes profesionales.

Su creador Max Fischer cree que con esta política consiguen que "las personas encuentran una idea más real de dónde proviene la otra persona, a qué se dedica o qué ha estudiado. Son las preguntas más frecuentes que la gente hace en las primeras citas".
Dos búsquedas

La aplicación, que por el momento, sólo es compatible con los iPhones y otros dispositivos iOS, ofrece dos funciones básicas de búsqueda. La primera selecciona entre los criterios clásicos como la edad o el sexo. La segunda filtra otros temas como el lugar en en el que trabajan los usuarios o los centros educativos donde estudiaron. El objetivo es encontrar personas con los mismos intereses profesionales, horarios, estudios...

La imagen es otro factor clave para esta aplicación. Por eso, si la fotografía de perfil de LinkedIn no fuera suficiente, ofrece la posibilidad de subir más fotos creando un pequeño álbum representativo del aspecto físico.

Parrot presenta Bebop, su nuevo drone compatible con Oculus Rift

El fabricante francés de productos inalámbricos Parrot lanzó este domingo en Estados Unidos su Bebop Drone , un drone (helicóptero a control remoto) que puede ser teledirigido desde teléfonos portátiles o tabletas.

"Será como un ave, un insecto", comentó el fundador y director de Parrot Henri Seydoux. "Uno podrá volar a través de este dispositivo y ver lo mismo que si fuera un pájaro".

El drone Bebop podrá ser controlado desde smartphones o tabletas que utilicen los sistemas operativos iOS o Android y en sus pantallas se verán las imágenes captadas por su cámara de alta definición con una vista de 180 grados "ojo de pez".
La cámara tiene un sensor de 14 megapixeles y graba video en Full HD (en sus 8 GB de memoria interna) con estabilización óptica de imágenes. También tiene un GPS propio para no depender del que tiene el dispositivo que lo controla, facilitando la creación de un trayecto de vuelo predefinido.

Los drones también podrán vincularse con los sistemas de realidad virtual Oculus Rift , permitiendo a sus usuarios modificar la posición de la cámara al mover la cabeza, como si estuvieran volando; este nuevo control remoto se llama Skycontroller.
Los drones Bebop conectan a los dispositivos móviles mediante conexiones Wi-Fi ac estándar y tienen rangos de cobertura de 300 metros. Este modelo tiene una autonomía de 12 minutos de vuelo.

La empresa parisina, que produce accesorios inalámbricos para automóviles y dispositivos móviles portátiles, no reveló cuánto planea cobrar por sus nuevos aparatos.

Luz verde en Estados Unidos para el primer brazo biónico comercial

El brazo biónico desarrollado por el creador del Segway, Dean Kamen , fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según sus siglas en inglés) para su venta, de acuerdo a un reporte publicado por el sitio Bloomberg . De esta forma, el dispositivo convirtió en el primero en su tipo en responder a diversas órdenes del usuario, en base a los electrodos de la prótesis que trabajan con el movimientos del hombro.

DEKA Research, la firma de Kamen, ha desarrollado este brazo biónico con el apoyo de la Agencia de Desarrollos Avanzados del Departamento de Defensa (DARPA) y durante su etapa de prototipo fue apodado como Luke, en referencia a la prótesis robótica que utiliza el protagonista de Star Wars.
La prótesis biónica responde a las órdenes del usuario y puede detectar hasta 10 movimientos, con un aspecto y tamaño similar a cualquier otro brazo humano.

Para ser aprobada por la FDA, el brazo biónico de DEKA fue puesto a prueba en diversas situaciones hogareñas realizadas por 36 voluntarios. El 90 por ciento de las tareas se realizaron sin problemas, tales como manipular pequeños objetos, preparar la comida y utilizar cubiertos, entre otras acciones cotidianas.

Yahoo compró Blink, la plataforma de mensajes que desaparecen

Con un breve y conciso mensaje en su sitio web, los desarrolladores de Blink, una aplicación de mensajería instantánea para celulares, dieron a conocer que fueron adquiridos por Yahoo!. A partir de hoy, la plataforma dejará de funcionar y el equipo detrás de Blink comenzará a trabajar en el área de desarrollo de aplicaciones web para el buscador.

Blink es un producto de Meh Labs, una empresa desarrolladora de aplicaciones para celulares fundada por Michelle Norgan y Kevin Stephens, un ex ingeniero de Google, Box y Apple. La aplicación, que fue lanzada en abril de 2013, es una plataforma de mensajería instantánea para celulares que permite enviar mensajes de texto e imágenes y, como plus, enviar contenido que se autodestruye después de un tiempo de enviado. Así, Blink no es más que uno de los emergentes competidores de Snapchat, quien vio crecer innumerables servicios similares en los últimos meses.

Si bien no se dieron a conocer más datos de la adquisición, sí trascendió que Yahoo! dará de baja la aplicación y sumará a los siete miembros de la firma a su equipo de desarrolladores.

Desde que Marissa Mayer se hizo cargo de la dirección de Yahoo!, en julio de 2012, el buscador adquirió alrededor de cuarenta startups con el objetivo de diversificar los ingresos y sumar valor agregado a los servicios que brinda la empresa.

La compra de Blink y la incorporación de sus desarrolladores busca apalancar las operaciones de Yahoo! en las plataformas móviles. Por otro lado, le permitiría al buscador entrar de forma competitiva al candente mercado de las plataformas de mensajería instantánea, actualmente dominado por Whatsapp y por Snapchat.

Evernote ya tiene más de 100 millones de usuarios

La aplicación de organización y gestión de contenidos propios y ajenos alcanza una cifra tan elevada como redonda de quienes la emplean cotidianamente para archivar notas, poner en orden datos y documentos. En Evernote se felicitan por ese gran número de usuarios pero se ponen el listón bien alto al apuntar que aún quedan 7.000 millones de terrícolas que no utilizan esta aplicación.

En Evernote están de enhorabuena porque ya son 101 millones de usuarios, una impresionante cifra para una aplicación de productividad personal y profesional que apareció en 2008 en medio de diversas aplicaciones que servían como bloc de notas integrado en el tablet pero que con el tiempo fueron desapareciendo porque no consiguieron formar parte integral de la vida de los usuarios.

Evernote se caracterizó por querer (y conseguir) ser una parte accesoria del espacio de trabajo de muchos profesionales pero también el reservorio de apuntes, notas y documentos varios encontrados en Internet o fotografiados en la vida cotidiana. Una forma de organizar  información proveniente de diversas fuentes, sistematizada en libretas personalizadas por el usuario, pudiendo compartir también la información que guarda cada uno.

En cuanto a la procedencia geográfica de los usuarios de Evernote, la region de Asia/Pacífico es la que más aceptación tiene por la aplicación, con 35 millones de usuarios, seguida de Europa/Oriente Medio/África con 31  millones, Estados Unidos/Canadá con 27 y a mucha distancia Sudamérica con 8 millones de usuarios.

Un dato curioso es que una inmensa mayoría de usuarios han encontrado Evernote por sus propios medios (88 millones) por tan solo 13 millones de usuarios han llegado a la misma referenciados por algún conocido. De hecho reconocen en Evernote que dedican muy poco dinero a la promoción de sus productos, con una inversión en publicidad que apenas llega a a 1 céntimo por usuario.

Muchos de los usuarios de esta aplicación han podido extender su ámbito de utilización a tareas tan dispares como mantener diversas listas (por ejemplo, a la hora de hacer una mudanza o preparar un viaje), clasificar los objetos que ya no empleamos para organizar su venta en Internet (incluyendo en la ficha de cada uno su foto y descripción), mantener una copia de seguridad de documentos personales, gestionar el historial médico propio o de los hijos, organizar las facturas domésticas y/o profesionales, llevar un control del mantenimiento del vehículo con material para hacer las revisiones uno mismo y guardando documentación orientativa y fotografías de referencia, guardar páginas web y enlaces de Internet, almacenar documentos digitalizados gracias al OCR incluido o incluso emplear Evernote como lector de noticias puesto que a cada usuarios se le asigna la dirección de correo electrónico nombre@m.evernote.com con la que podemos suscribirnos a boletines que recibiremos no en nuestro buzón de entrada de email sino directamente en la bandeja de Evernote como una nota nueva.

Apple introduciría la opción de tener dos apps en pantalla partida con iOS 8

Es una función que ya existe desde hace algún tiempo en los sistemas operativos de la competencia, Android y Windows Phone pero en Cupertino parece que están dispuestos a que sus tablets dejen de ser los únicos que carecen de esta posibilidad de gestionar al mismo tiempo dos aplicaciones que aparecerían en pantalla al mismo tiempo.

Casi podría decirse que Windows llega a iOS puesto las ventanas que popularizó el sistema operativo de Microsoft podrían ser una de las grandes novedades de iOS 8, que se presentará en breve.

En puridad sería más bien dos únicas ventanas del tamaño de media pantalla en las que se podrá trabajar simultánea, en un modo muy similar al que ya conocen, por ejemplo, los usuarios de los tablets Surface de Microsoft con Windows 8 como puede verse en la animación que os incluimos más abajo, y no como ya permiten muchos tablets de Samsung que con Android permiten tener múltiples aplicaciones al mismo tiempo en pantalla pudiendo incluso personalizar el tamaño de las mismas.

Pero antes de lanzar las campanas al vuelo debemos hacernos eco también de una información adicional que acompaña a este rumor y que tiene que ver con las limitaciones de esta función. Parece que en principio estaría limitada al iPad Air y demás modelos en tamaño 9,7 pulgadas.  No estaría disponible, por tanto, para iPhone ni para iPad mini. Adicionalmente este modo de pantalla partida sería únicamente activable cuando tenemos el tablet en modo apaisado.

Apple también estaría planeando que este modo de pantalla partida permitiera una mayor interacción entre las dos aplicaciones que estuviesen abiertas en ese momento, tarea en la que también tendrían que colaborar los propios desarrolladores de apps. El hecho de que exista esta función y que sólo los iPad con pantalla grande podría ser un revulsivo al uso profesional del tablet de Apple pero también un indicio de que podría estar próximo el iPad con pantalla de 12 pulgadas, que por seguir el patrón de la nomenclatura de la marca, se emparejaría con el actual iPad Air como ipad Pro y donde podría sacarse aún más partido a la pantalla compartida con dos aplicaciones simultáneas.

El día 2 de junio saldremos de dudas puesto que será el momento en el que todos los indicios apuntan a la presentación de iOS 8 por parte de Apple en el WWDC, la conferencia mundial de desarrolladores. Tradicionalmente cuando aparece una nueva versión de sus sistema operativo para dispositivos móviles este está disponible únicamente para los desarrolladores durante unos meses y más tarde ya se pone a disposición del público.

El autor de “Juego de Tronos” escribe en DOS porque no quiere distracciones ni autocorrector

Hay escritores capaces de hacer casi cualquier cosa con tal de eliminar las distracciones que puedan interferir en su productividad creadora. Una solución quizá algo radical es la que ha confesado utilizar George R. R. Martin, autor de la saga de novelas “Juego de Tronos”, puesto que recurre a lo que casi podríamos denominar tecnología informática antediluviana: el sistema operativo DOS.

En una entrevista televisiva el escritor ha detallado el uso que hace de una herramienta informática que sin duda fue un hito de la productividad en la década de los 80… pero es que han pasado tres décadas y a George R. R. Martin no parece satisfacerlo lo que es capaz de ofrecer los avances habidos desde entonces en el campo de los procesadores de texto.

Martin ha declarado que adora la simplicidad que ofrece WordStar 4.0 ejecutado en DOS al tiempo que aborrece lo que para muchos supone un avance como son los correctores ortográficos automáticos. Literalmente afirma que “si quiero una letra mayúscula ya la tecleo yo, sé cómo funciona la tecla de MAYÚSCULAS“.

Evidentemente este arcaismo tecnológico literario se ve complementado, una vez que deja la escritura de sus novelas ambientadas en Poniente, con otro ordenador, este sí más moderno y con un sistema operativo de los que requieren el empleo de un ratón, y que utiliza para navegar por Internet y comunicarse mediante correo electrónico.

Deberíamos tomarlo como una más de las muchas excentricidades (o manías) que atesoran los creadores, puesto que hay numerosas aplicaciones y programas de última hornada que, precisamente, buscan reproducir esa apariencia minimalista del espacio de trabajo para el escrito. Incluso sin ir a productos específicos, la gran mayoría de software y herramientas, desde Word hasta Docs de Google permiten un modo sin distracciones en el que la pantalla se convierte en una inmensa hoja blanca en la que sólo aparece el texto que tecleamos.

Motorola lanza por 119 euros un 'smartphone' para captar al usuario de móvil tradicional

El fabricante de móviles Motorola ha presentado esta mañana el primer smartphone tras la venta de la compañía por Google a Lenovo. Se trata del modelo Moto E, un smartphone de gama media que llega al mercado con un precio muy agresivo, 119 euros. "Es un terminal diseñado para captar al usuario de móviles tradicionales", ha dicho Juan Carlos de la Vega, director general se Motorola Mobility en España.

El directivo añadió que Moto E va a suponer "el fin de los móviles de voz y de las pantallas pequeñas". El objetivo de Motorola, según aclararon, es que millones de personas que no tienen conexión móvil a internet puedan tenerla, sin desembolsar un alto precio por un smartphone. Según los datos ofrecidos por Motorola, el 70% de los usuarios móviles en el mundo no tienen smartphone (un 40% en el caso de España).

El precio es sin duda lo más destacado del Moto E, que cuenta con una pantalla de 4,3 pulgadas, con una resolución modesta de 960 x 540 píxeles (si se compara con los de alta gama) y con Gorilla Glass. El equipo funciona con Android 4.4.2, y lleva un procesador Qualcomm Snapdragon 200 con CPU de doble núcleo y 1GB de RAM. La memoria interna es de 4 GB ampliable hasta 32 GB por microSD.

La batería, de 1.980 mAh, está optimizada junto al hardware y procesador, y según señalo Motorola, dura un día completo. Respecto a la cámara, la principal tiene un sensor de 5 megapíxeles. El terminal es personalizable, como otros modelos de Motorola, con carcasas de colores. La compañía ofrece 20 combinaciones posibles de colores y diseños.

El Moto E sale a la venta este mes en 40 países, entre ellos España y varios de Latinoamérica.

La compañía, que está a la espera de que se cierre definitivamente su compra por Lenovo, también anunció la nueva versión de Moto G. El equipo tiene las mismas características que el anterior Moto G, pero le han añadido conectividad 4G. "Hemos escuchado a nuestros clientes, y esta era una de sus principales peticiones. La otra, que añadiéramos tarjetas MicroSD, y lo hemos hecho en los dos modelos que presentamos hoy", continuó De la Vega.

El nuevo Moto G saldrá a la venta en junio, también en 40 países. Su precio: 195 euros en el mercado libre. El Moto G original seguirá en el mercado por 179 euros, el de 8 gigas.

Motorola, que volvió al mercado español el pasado marzo (tras cerrar la filial en diciembre de 2012 por decisión de Google) ha dejado clara hoy su apuesta por el mercado de gama media y baja. La compañía indicó que ha vendido en el primer trimestre del año 6,5 millones de smartphones de todos los modelos, la mayoría Moto G, lo que supuso un crecimiento del 30% frente al mismo periodo del año anterior. "El Moto G es el smartphone más vendido en la historia de Motorola. Es el móvil número 1 en ventas en México, Brasil y Reino Unido, y segundo en Francia y Alemania. En España, fue el más vendido en Amazon las pasadas Navidades", apunto la compañía.

De la Vega aprovechó el encuentro con la prensa para insistir en el compromiso de Motorola con el mercado español. "Hemos reabierto nuestro negocio en España. Ya tenemos oficinas en Madrid y un equipo de personas. Venimos de nuevo a superarnos y estamos creciendo de nuevo en este mercado". Actualmente, Motorola Mobility España cuenta con un equipo de tres personas, aunque en breve contratarán a otras tres.

Wayra se lanza a la búsqueda de nuevas start-ups

Wayra, una de las grandes aceleradoras del sector TIC en el mundo y perteneciente al grupo Telefónica, ha presentado una convocatoria global en la búsqueda de nuevas start-ups para sus Academias de Madrid, Barcelona, Dublín y Múnich en Europa; y Ciudad de México, Buenos Aires, Lima y Santiago de Chile en América Latina.

El plazo para la presentación de candidaturas de proyectos o empresas emergentes apoyados y relacionados con la tecnología estará abierto hasta el ocho de junio a través de la página web de Wayra. Los productos y servicios para el comercio minorista; las herramientas de productividad; y las aplicaciones y servicios que mejoren la experiencia de comunicación entre las personas, serán los pilares básicos de esta convocatoria.

Los proyectos seleccionados entrarán a formar parte de la cartera de más de 317 empresas que actualmente ya posee Wayra. Además, el programa les proveerá de financiación, tutores, formación especializada, un espacio de trabajo, un equipo de asesoría y todo el potencial empresarial que ofrece el grupo Telefónica.

OpenFuture

Telefónica acaba de lanzar el programa OpenFuture que ayudará a jóvenes emprendedores a avanzar en su proyecto y a ponerse en contacto con otros emprendedores de todas las partes del mundo.

Samsung casi tiene listas sus propias Google Glass: Gear Glass

Samsung tiene previsto lanzar su propias Google Glass en septiembre, según informa el medio Business Insider. Se llamarían Gear Glass y tendrían una forma similar al dispositivo de Google.

El parecido con el dispositivo de Google, según los rumores, van desde las funciones, al diseño. Contarían con un pequeño prisma para el contenido visual, micrófono y un auricular para escuchar.

De acuerdo con Business Insider, un socio de Samsung ha revelado que están pensando en "lanzar su 'smartwatch' primero y tras el despliegue de este presentar nuestras gafas inteligentes Gear Glass este mes de septiembre".

Según apunta el medio citado, es probable que las Gear Glass se ejecuten en el sistema operativo Tizen, el software de código abierto en cuyo desarrollo Samsung ha tenido un papel importante.
La mayoría de los dispositivos portátiles que hay hoy en día en el mercado, incluyendo las Google Glass se ejecutan en Android.

Samsung esperaría a la gran conferencia de tecnología de Berlín (IFA), que comienza el 5 de septiembre, para presentar sus Gear Glass.

La compañía surcoreana también ha presentado patentes sobre la tecnología de visualización portátil en Corea y Estados Unidos.

Desde que Google dio a conocer sus Glass en 2012, varios competidores han anunciado dispositivos similares propios. Esta semana Google ha empezado a vender en los Estados Unidos sus deseadas gafas, que cuesta 1.500 dólares.

La ausencia de vacaciones en Apple llevan el iPhone 6 a septiembre

Los empleados de las 14 Apple Stores de Alemania no podrán coger sus vacaciones durante el mes de septiembre debido al lanzamiento del iPhone 6, según recoge la web alemana iFun.de.

Al parecer, las tiendas físicas de la compañía de Cupertino quieren tener disponibles a todos sus empleados para cuando la nueva versión del iPhone salga a la venta. Según las últimas informaciones, el teléfono inteligente de Apple tendrá dos versiones, una de 4,7 pulgadas y otra de 5,5, que se lanzarán a finales de septiembre y finales de año, respectivamente, según recoge la web MacRumors.

De confirmarse, Apple repetiría la estrategia que ya tomó durante los lanzamientos del iPhone 5s, iPhone 5c e iOS 7, cuando restringió las vacaciones de sus empleados de AppleCare entre los días 15 y 28 de septiembre.
También de cara al próximo lanzamiento de la compañía cofundada por Steve Jobs, la nueva tienda de Apple en Hannover, cuya apertura estaba prevista para abril de este año, podría retrasar su apertura hasta septiembre, aunque fuentes consultadas por iFun.de afirman que la demora se debe a fallos estructurales del local.

Aunque no ha habido confirmación oficial, el nuevo 'smartphone' de Apple, aparte de pantallas más grandes, incorporará el nuevo chip A8, que podría ser fabricado por Samsung y TSMC, y tecnología NFC.

Google pierde frente al derecho al olvido en Internet

Ha sido una lucha de David contra Goliat. Tras un proceso que se ha dilatado durante más de 15 años y que ha pasado por diferentes tribunales e instituciones en España y Europa, finalmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado a favor del conocido como 'derecho al olvido' frente a los intereses comerciales de Google (Sentencia completa en PDF). El alto Tribunal estima que cualquier ciudadano tiene derecho a exigir la cancelación de sus datos personales que aparecen en buscadores de Internet cuando la información hacia la que enlacen trate hechos carentes de relevancia pública y comporten un perjuicio grave o una lesión para los derechos del afectado. Por tanto, Google tendrá ahora que eliminar los enlaces correspondientes a informaciones en los que se tenga que aplicar este criterio.

Hasta el momento, en el ámbito judicial, Google, el buscador de Internet más utilizado en España, se ha negado a reconocer este derecho a los ciudadanos y ha recurrido sistemáticamente las resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ante la Audiencia Nacional (AN) amparándose en que el buscador no está sujeto a la legislación española ni europea al tratarse de una empresa estadounidense; un argumento que también ha utilizado como justificación para pagar los mínimos impuestos en España y otros países. Sin embargo, la Ley si reconoce el derecho de oposición y cancelación de datos personales frente a los proveedores de servicios de búsqueda de Internet, siempre que se den ciertas condiciones, aun cuando estas empresas tengan su matriz fuera de la Unión Europea. Y la sentencia del TJUE así lo ampara.

Por otra parte, de cara a la opinión pública, Google viene justificando su actuación contra este derecho de los ciudadanos argumentando otro derecho fundamental: el de la libertad de expresión. De este modo, justifica que en sus páginas de resultado de búsqueda puedan aparecer datos personales de ciudadanos que enlazan a informaciones (documentos, sentencias, noticias...), ya que el buscador no tiene la responsabilidad sobre esos contenidos y considera que eliminarlos supondría una violación a la libertad de expresión. Un argumento que ha sido rechazado por el Tribunal que, muy al contrario, considera totalmente responsable al buscador de los enlaces que figuran en sus resultados de búsqueda.
Responsable de borrar

La sentencia del Tribunal europeo es clara en cuanto a la responsabilidad del tratamiento de datos personales y considera al gestor del motor de búsqueda como "responsable" de dicho tratamiento. Además, remarca que el gestor de un motor de búsqueda está obligado a eliminar de la lista de resultados obtenida tras una búsqueda efectuada a partir del nombre de una persona vínculos a páginas web, publicadas por terceros y que contienen información relativa a esta persona, también en el supuesto de que este nombre o esta información no se borren previa o simultáneamente de estas páginas web, y, en su caso, aunque la publicación en dichas páginas sea en sí misma lícita.

La sentencia exige que el derecho a que la información de que se trate ya no se ponga a disposición del público en general mediante su inclusión en tal lista de resultados prevalece, en principio, no sólo sobre el interés económico del gestor del motor de búsqueda, sino también sobre el interés del público en acceder a la mencionada información, siempre que no exista una 'relevancia pública'.
"Relevancia pública"

Con este pretexto, Google mete en un mismo saco a delincuentes peligrosos, terroristas, o políticos corruptos y los mezcla con ciudadanos que no pudieron pagar su factura de teléfono unos meses, que tuvieron alguna multa o que fueron sospechosos de otras faltas menores y les da la misma difusión indiscriminada y universal en su buscador, argumentando que ellos se limitan a indizar las páginas web donde estas informaciones aparecen. Google no tiene en cuenta aquí el matiz de la "relevancia pública" que establece la Ley y no valora el daño que puede causarle a una persona que en los primeros resultados de búsqueda con su nombre aparezcan esas informaciones de ningún interés público.

Actualmente, más de 220 resoluciones de la AEPD se hallan impugnadas ante la AN, que había formulado esta cuestión prejudicial de interpretación al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). En su Auto, la AN consideraba que cuando se dictó la Directiva europea de protección de datos (Directiva 95/46/CE) "los buscadores de Internet o no existían o eran muy incipientes, por lo que las normas del conflicto no están, en principio, diseñadas para afrontar los peligros que han sobrevenido con los cambios tecnológicos". Es por ello que la AN solicitó del TJUE que aclarara cómo deberían aplicarse los preceptos de la Directiva, en particular, al buscador Google, lo que tiene una clara trascendencia para la interpretación que deben hacer de esos preceptos todos los estados miembros de la UE, no solo España.
Un ciudadano contra Google

En este caso, la reclamación ha sido planteada por un ciudadano, Mario Costeja, que al buscar su nombre en Google, se encontraba con un enlace a una página del diario La Vanguardia que contiene el anuncio de la subasta, por impago, de un inmueble de su titularidad, publicado años atrás en el periódico por orden de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social. Dado que la publicación de los datos del reclamante en el sitio web de La Vanguardia estaba amparada por la libertad de información del diario, la AEPD estimó parcialmente el derecho de cancelación del ciudadano, inadmitiendo la tutela de derechos contra La Vanguardia y estimando la reclamación formulada contra Google Spain, S.L. y Google Inc. La Agencia instó a Google a adoptar las medidas necesarias para retirar de su índice los datos del ciudadano asociados al citado anuncio, al considerar que el buscador no es un mero vehículo de transmisión, sino que, para ofrecer el servicio de búsqueda a través de su página de resultados, previamente ha recopilado datos personales en diversos sitios web y los ha indexado, lo que a juicio de la AEPD constituye un tratamiento de datos en los términos de la Directiva.
Protección de Datos vs Google

El director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez, ha afirmado que confía en que "esta sentencia marque un punto de inflexión en la conducta de la empresa Google y que, a partir de ahora, cumpla con la normativa europea de protección de datos y respete los derechos de los ciudadanos". En una nota, la Agencia Española de Protección de Datos se congratula de que el TJUE respalde sus planteamientos y establezca con carácter vinculante la interpretación correcta de la Directiva para el futuro, "con lo que se impedirá que se vuelvan a producir intentos de sortear su aplicación con el consiguiente perjuicio para los afectados".

En relación con la decisión hecha publica esta mañana por el Tribunal de Justicia de la UE sobre el llamado caso del "derecho al olvido" enviado por la Audiencia Nacional, Google ha querido hacer una declaración oficial de la compañía, atribuida a Marisa Toro, su directora de Comunicación y Asuntos Públicos para el sur de Europa: "Esta es una decisión decepcionante para los motores de búsqueda y editores online en general. Estamos muy sorprendidos de que difiera tan drásticamente de las conclusiones del Abogado General y de las advertencias y las consecuencias que ya identificó. Vamos a dedicar tiempo, desde este momento, para analizar las implicaciones de dicha decisión".

2014/05/10

Samsung prepara su primera familia de tablets con sensores de huellas

La firma fabricante de móviles Samsung se ha venido caracterizando últimamente por lanzar al mercado dispositivos de todos los tamaños destinados para todos los públicos. Tras al éxito que ha logrado con el lanzamiento de su smartphone Galaxy S5, el fabricante apuesta ahora por la primera familia de tabletas que incorporaría una pantalla 2K AMOLED y un sensor de huellas, similar al que dispone ya el modelo S5.

Según revela la web The Verge, la compañía confía en los buenos resultados que esta tecnología innovadora ha aportado en móviles para llevarla ahora a un formato más grande y con un consumo muy reducido. Será la primer vez que la empresa tecnológica apuesta por este tipo de pantallas desde el lanzamiento del tablet Galaxy Tab 7.7, pero en esta ocasión lo hará en un tamaño mucho más grande, lo que convierte a este dispositivo en un producto más llamativo.

Junto a esta novedad, la nueva gama de tabletas bajo la nomenglatura de Galaxy Tab S, integrará un sensor de huellas, al estilo del smartphone S5, que ganará por el momento la partida a su rival Apple el cual aún no ha apostado por incorporar esta tecnología a sus iPads. Con este sensor el usuario podrá efectuar un inicio de sesión multisesión  a través del registro de sus huellas personales, explican desde la web.

El nuevo modelo de tablet incorporará además varias prestaciones como es el caso de una memoria de RAM de 3GB, así como una cámara de 8 megapíxeles con capacidad de grabar vídeos de 1080p. Asimismo en cuanto al tamaño de pantalla esta será de entre  las 8,4 pulgadas a 10,5 y el procesador que integrarían los dispositivos sería un Intel Qualcomm.