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2014/05/09

Yahoo! tendrá pronto más usuarios en su versión móvil que en la de escritorio

Marissa Mayer ha revelado en una entrevista que el futuro de Yahoo! se escribe en el ecosistema móvil, ya que antes de que finalice el año 2014, su portal tendrá más visitas provenientes de smartphones y tabletas que de dispositivos de escritorio.

La directiva asegura que el número de usuarios que les visitan desde dispositivos móviles ha crecido un 43% con respecto a los datos de hace un año, y actualmente se ubica en los 430 millones.

De cara a los próximos ocho meses Mayer es muy optimista, y aventura que lograrán crecer un 60% en las cifras de visitantes que llegan a través de móviles y tabletas, lo que de hacerse realidad, permitiría a la empresa superar a los 700 millones de usuarios que entran actualmente mediante sus ordenadores.

Eso sí, la dirigente no ha tenido problemas en reconocer que se quedaron atrás en la apuesta por el mundo móvil, y por eso en los casi dos años que lleva en el cargo se ha concentrado en el apartado de los servicios y aplicaciones móviles.

Mayer ha recordado que en los últimos tiempos han visto la luz aplicaciones móviles para Flickr, Yahoo! Mail y la información del tiempo, y han contratado a grupos de ingenieros especializados en software móvil, informan en el Wall Street Journal.

Una muestra inequívoca de ese cambio de estrategia se puede apreciar en el hecho de que en 2012 Yahoo! solo contaba con 60 empleados dedicados a temas móviles y a día de hoy el equipo está formado por más de 500 profesionales.

Por otra parte, también se han abierto importantes oportunidades de negocio para Yahoo! en el campo de la publicidad móvil con el estreno de su servicio Gemini, que ofrece a los anunciantes la posibilidad de enviar mensajes de marketing a los usuarios móviles de la marca californiana.

Por último, Mayer prometió que con el dinero que recibirá su empresa en la OPI de Alibaba se encargará de llevar a cabo estrategias que contribuyan a crear más valor en la compañía, al igual que viene haciendo en el pasado.

¿Debemos decir adiós al antivirus?

Ha sido afirmar que el antivirus está muerto, así sin palabras suaves que llevarse al paladar, y armarla a nivel internacional. La frase pronunciada hace unos días por el vicepresidente sénior de Symantec, Brian Dye, que además también se encarga de supervisar las tareas del departamento de Seguridad de la Información en la compañía californiana, ha calado más que otras veces, avivando el debate sobre una cuestión que ya llevaba un tiempo sobrevolando la industria tecnológica pero que no había terminado de cuajar del todo.

A un lado y otro del charco, Dye nos está haciendo cuestionarnos: ¿son eficaces las soluciones antivirus?, ¿funcionan tal y como desearíamos?, ¿debemos seguir usándolas para blindar nuestros equipos informáticos frente a las agresiones emprendidas por personas malintencionadas? Es más, ¿podemos hablar en la actualidad de antivirus propiamente dichos? Y ahí no terminan las dudas. También es legítimo comenzar a cuestionarse si, a día de hoy, existen diferencias de peso entre las herramientas gratuitas que ofrecen algunos fabricantes y las de pago. O buscar alternativas que alarguen su vida y nuestra tranquilidad. ¿Serían más funcionales las soluciones antivirus actuales si se complementasen con otros programas o, directamente, sustituyéndolas por tecnologías “antimalware” totalmente renovadas?

Esto justamente nos los preguntábamos hace un año y unos cuantos meses en Silicon Week cuando se difundió un polémico informe elaborado por Imperva en el que se estimaba que menos del 5% de los antivirus era capaz de detectar ataques de nueva creación. Ahora el dato que se arroja señala que estos sistemas de bloqueo para amenazas fallan más que aciertan, al detectar únicamente el 45% de dichas amenazas. Teniendo en cuenta que el peso del malware va in crescendo, estaría claro que las técnicas de los cibercriminales evolucionan más rápido que las de protección.

Pero vayamos por partes. ¿Cómo tiene que actuar el usuario? Ante la acción de los cacos 2.0, no puede quedarse desprotegido. Puede que el tradicional concepto de antivirus, pensado como un escudo que rechaza la entrada de piezas malignas de software al ordenador, se haya quedado desfasado, pero navegar sin ningún tipo de defensa es una temeridad. Según el último recuento de la española PandaLabs, una quinta parte del malware que ha existido en la historia de la informática fue creada únicamente en 2013. Y es que la actividad es frenética en el lado oscuro de Internet. Cada día se registran 82.000 nuevas muestras de software maligno, o así ocurrió a lo largo del año pasado hasta provocar la infección del 31% de las computadoras mundiales.

Además, el viraje de la comunidad de usuarios hacia la compra de unos popularísimos dispositivos móviles que también permiten conectarse a páginas web, enviar correos electrónicos y el resto de tareas online, complica el asunto de la seguridad. Ya no sólo hay que cuidar a PCs y Macs, que no son inmunes, sino que es igual de vital atender a teléfonos y demás cacharritos electrónicos. Nuestro país es ya el noveno que más ataques por malware móvil recibe, de acuerdo con las estadísticas de Kaspersky Lab, y Android el sistema operativo que acapara la práctica totalidad de las campañas de malware para smartphones y tabletas, con un nivel del 99%.

A todas luces resulta obvio que, si los antivirus insisten en anclarse en técnicas del pasado, no podrán dar respuesta al reto móvil, ni a los trucos de ingeniería social, ni al spam, ni al phishing, ni al entramado de gusanos, troyanos y las otras variantes de malware que existen, ni a las diferentes técnicas para robo de información confidencial e incluso de dinero que van aflorando a la superficie con el paso del tiempo. Nuestra responsabilidad como usuarios es aplicar su antídoto, sin olvidarnos de sazonar la parte técnica con una pizca de sentido común, y la de ellos vendernos más que un escáner de virus con capas extras de seguridad.

El remedio que plantea Symantec

Hacia ahí se encamina lo que sugiere Symantec tras despertar conciencias con su rotunda afirmación: quiere avanzar hacia soluciones que, más que concentrarse en la protección, sepan actuar cuando se materializa una infección para limitar sus efectos. “Para defenderse con éxito contra los tipos de ataques dirigidos que estamos viendo hoy en día, es necesario ampliar el enfoque desde la prevención a la detección y la respuesta. La seguridad de la red por sí sola no va a resolver el problema”, explica el propio Brian Dye, que promete que su empresa traerá “ese poderoso arsenal al mercado”.

En concreto, ya tendría listo un servicio que reducirá el tiempo que transcurre entre esos pasos de detección y respuesta. Y en los próximos meses irá poniendo en marcha los nuevos Incident Response y Managed Adversary para mejorar la visibilidad en situaciones críticas en las que estén implicados activos clave, y Advanced Threat Protection Solution, Dynamic Malware Analysis Service y Synapse para tener supervisados todos los puntos de control, aprovechar las capacidades cloud y favorecer la comunicación, respectivamente.

JP Morgan invita a Intel a abandonar el negocio móvil

En JP Morgan han dejado claro que ven mal el futuro de Intel en el negocio de los smartphones y tabletas, ya que consideran que sus chips con tecnología X86 son inferiores a los que llevan la tecnología de ARM.

Desde la entidad financiera han pronosticado que si Intel se animara a cerrar su negocio móvil, la empresa podría ganar 50 centavos por acción en el año 2015, comentan en TechEye.

En cualquier caso parece que ese no será el camino que tome Intel, ya que la empresa de Santa Clara está invirtiendo importantes cantidades en el negocio de los chips para smartphones y tabletas, un mercado donde no le está siendo fácil entrar al encontrarse con fabricantes que ya gozan de una posición consolidada.

Ante este panorama, parece que habrá esperar varios meses para comprobar si los nuevos chips Bay Trail con tecnología de 14nm logran el éxito esperado por la compañía.

Sale adelante la apelación de Oracle contra Google en la disputa por Android

El tribunal de Apelaciones de Estados Unidos del Circuito Federal de Washington ha anulado la sentencia de un juez Federal de San Francisco, que dictaminó que Oracle no podía reclamar los derechos de copyright sobre partes de Java.

En concreto, Oracle reclamaba a Google una cantidad de 1.000 millones de dólares por haber empleado de forma ilegal en Android el código fuente de 37 paquetes de APIs de Java, comentan en Reuters.

La decisión del Circuito Federal a favor de la apelación presentada por Oracle implica que se tendrá que reabrir el proceso judicial, ya que el tribunal considera que la sentencia del no aclaraba bien los elementos que están sujetos a copyright y que conductas suponen una violación de este.

Lo cierto es que la sentencia final del nuevo juicio será de suma importancia para los desarrolladores de aplicaciones, porque determinará si el lenguaje que se emplea en las Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs) está protegido por el copyright.

En la mayor compra jamás realizada por Apple, adquiere Beats por 3.200 millones

Conocida por sus auriculares y sistemas de altavoces para móviles (como algunos modelos de HTC), además de por su plataforma de streaming de audio, la empresa Beats Electronics se convierte en la mayor adquisición jamás hecha por Apple. Supondría un importante espaldarazo a la presencia de la marca de Cupertino en el sector musical, en el que está firmemente asentada desde la aparición de iTunes y el reproductor de MP3 que lo cambió todo, el iPod.

Se completaría el dominio de Apple en el ecosistema musical sobre sus distintas facetas: plataforma de venta, reproductor, auricular y plataforma de streaming. El combo iTunes/iPod/BeatsAudio podría resultar completamente imbatible, casi le faltaría la faceta de la producción musical mediante una discográfica propia. En este aspecto tampoco daremos ideas pero antes de que Jobs y Wozniak creasen su empresa de informática ya existía un gran sello musical con el mismo nombre con el que durante años hubo disputas judiciales.

Baste decir que gracias a iTunes Apple controla el 63 % del total del mercado de descarga de pago de música a través de Internet. En el otro frente, la empresa recién adquirida presentó este mismo año su servicio de suscripción de música Beats Music por $9,99/mes con acceso ilimitado a todo el catálogo musical de la firma, incorporando listas de reproducción exclusivas confeccionadas por afamados músicos y DJ. Recordemos también que el pasado año Apple presentó iTunes Radio, servicio similar con el que pretendía competir con otras plataformas ya asentadas como Pandora. Ahora habrá que esperar a ver si la adquisición fusiona las dos plataformas o mantiene las identidades y modelos de negocio separados.

La compra de Beats se convierte en la vigésimo cuarta que llevan a cabo en Cupertino en los 18 meses que lleva Tim Cook en el cargo de CEO de Apple. Habitualmente los de Cupertino adquieren empresas de pequeño tamaño, las integran en su propia estructura y al cabo de un tiempo terminan cerrándolas al haber transferido las tecnologías procedentes de las mismas a su propio ecosistema. De ahí que al tratarse este caso concreto de la mayor compra jamás realizada por Apple (seguida de la compra de Next Computer por 400 millones en 1997, lo que supuso el regreso a la empresa de Steve Jobs) exista gran interés en conocer si sucede como en ocasiones anteriores y Beats pasa a quedar integrada dentro de Apple o si mantiene su identidad.

Además de por sus auriculares de gama alta, Beats ha sido ampliamente conocida por suministrar los altavoces a diversos modelos de smartphones de la marca HTC, lo que se explica porque HTC llegó a poseer el 51 % de Beats gracias a un paquete accionarial que adquirió por 400 millones de dólares. En 2012 vendió la mitad de dichos títulos.

En los próximos meses iremos descubriendo el efecto de esta adquisición en los productos con el logo de la manzana mordida, de manera que por el momento quedan abiertas todas las posibilidades: que Beats Audio continúe como marca independiente, que suponga una familia de productos dentro de la órbita de Apple, que directamente desaparezca o que la excelente tecnología de audio de Beats se incorpore a los propios auriculares que comercialice Apple bajo su propia marca. Probablemente sea más sencillo de prever lo que pueda suceder con Beats Music, la plataforma de streaming musical, que tiene todas las papeletas para quedar integrada por completo en iTunes Radio.

Según ARM habrá smartphones por 20 dólares en los próximos meses

Mientras la batalla por desarrollar el smartphone más potente sigue como siempre adelante, otro frente radicalmente opuesto alcanza precios cada vez más bajos. Si ya hemos visto smartphone increíblemente baratos, según ARM en unos meses se podría llegar a 20 dólares.

Parece imposible que, mientras un smartphone de alta gama supera sin problemas los 600 dólares, se pueda conseguir un smartphone por sólo 20 dólares. No estamos hablando de móviles, sino smartphones plenamente operativos.

Cuentan con cámara, sensores y la potencia y memoria suficiente como para ejecutar aplicaciones, pero por supuesto con lo justo, recortando en todo lo extra y dejando a veces de lado Android para acudir a sistemas operativos mucho más livianos.

ARM estima que tras el smartphone Firefox de 25 dólares se llegará sin problemas al de 20 con Android, acudiendo a un SoC con una CPU de un solo núcleo Cortex A5, aunque a 2,5GHz. Para ARM ese el límite por debajo del cual no creen que vaya a bajar ya más el precio, debido a los costes de fabricación.

Entre sus estimaciones indican también que para 2018, los smartphones de gama baja llegarán a los 1.000 millones de unidades vendidas por año, el doble que actualmente, mientras que los de gama media también aumentarán y los de gama alta se estancarán.

Microsoft anuncia un evento sobre Surface el 20 de mayo

A pesar de que la compra de Nokia parece haber acaparado toda la atención mediática de Microsoft, la compañía de Redmond quiere que se siga hablando de sus tablets Surface y prepara novedades que veremos en un evente el próximo 20 de mayo.

Con una frase tan simple como “join us for a small gathering”, Microsoft no ha dado muchos detalles, salvo que se tratará sobre Surface y que se celebrará en Nueva York este día 20 a las 11.

Esta claro que van a mostrar una nueva tablet y puede que lo de small tenga que ver con el tamaño de ella. En su aparición, las tablets Surface se centraron en un formato de 10″ y puede que este mes veamos una Surface mini de 8″. Me todas maneras es pura especulación y hasta que no se filtren más datos o llegue la fecha del evento no estaremos seguros.

'Pinocho rex', una nueva especie de tiranosaurio

Un equipo internacional de investigadores ha hallado en el sur de China una nueva especie de tiranosaurio, Qianzhousaurus sinensis. Los expertos aseguran que este animal era un carnívoro temible que vivió en Asia durante el Cretáceo tardío, hace más de 66 millones de años.

Por sus características diferentes a la mayoría de los tiranosaurios lo han apodado "Pinocho rex". Tenía un cráneo alargado, y unas mandíbulas más poderosas y con dientes más gruesos que sus primos los Tyrannosaurus rex.

"Su hocico era mucho más largo y tenía una hilera de cuernos en su nariz. Podría parecer de aspecto un poco cómico, pero era tan letal como cualquier otro tiranosaurio y tal vez incluso un poco más rápido y sigiloso", explica Steve Brusatte, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo.

Los restos de este depredador fueron desenterrados en el sur de China. Hasta ahora solo se habían encontrado dos tiranosaurios fosilizados con cabezas alargadas, ambos crías, por lo que no estaba claro si se trataba de una nueva clase de dinosaurio o si estaban en una etapa temprana de crecimiento y posteriormente podrían haber desarrollado cráneos más robustos.

Este espécimen se halló en gran parte intacto y muy bien conservado, lo que confirma la existencia de especies de tiranosaurios con hocicos largos.

Según Junchang Lü, del Instituto de Geología de la Academia China de Ciencias Geológicas: "El nuevo descubrimiento es muy importante, junto con Alioramus de Mongolia, ya que demuestra que los tiranosáuridos de hocico largo se distribuyeron ampliamente en Asia. A pesar de que estamos empezando a conocerlos, estos tiranosaurios eran, al parecer, uno de los principales grupos de dinosaurios depredadores en Asia".

Los expertos apuntan que Qianzhousaurus sinensis vivió junto al resto de tiranosaurios, pero no habrían coexistido en competencia directa con ellos, ya que eran más grandes y probablemente cazaban presas diferentes.

Tras el hallazgo, los investigadores han creado una nueva rama de la familia tiranosaurio para los especímenes con hocicos largos, y esperan que en un futuro se añadan nuevos dinosaurios al grupo de las excavaciones que continúan en Asia.

Spotify elimina el 'álbum silencioso' con el que una banda ganó 20.000 dólares

El disco sin canciones que el grupo Vulfpeck subió a Spotify ha sido retirado por la plataforma. La banda de música indie subió un disco con 11 pistas -cada una tenía 32 segundos de duración- en las que no sonaba ni una nota musical. La banda pidió a los fans que lo reprodujeran en bucle por las noches para así poder recaudar fondos para su gira.

Pero esto no fue más que un ingenioso truco para generar dinero a través del servicio de música aprovechando un vacío legal. Por cada reproducción de una canción que suene como mínimo 30 segundos Spotify paga 0,007 dólares a los artistas, de ahí la invitación a sus fans de que lo pusieran en bucle. De esta manera Vulfpeck ha conseguido 20.000 dólares.

Spotify ha considerado que su álbum Sleepify viola los términos de contenido de la compañía y les ha pedido que lo retiren. Aún así, parece que la banda no ha escarmentado, porque ha vuelto a subir un nuevo álbum con el nombre Official Statement en el que aparece una pista de reproducción hablada del tecladista Jack Stratton, que confirma la petición de Spotify -con humor se lo han tomado-.
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Stratton confiesa en la canción, titulada "#hurt", que no sabe lo que va a pasar a partir de ahora, después de haber subido esta canción a Spotify, y que todo es incierto. La siguiente pista vuelve a ser de 31 segundos de silencio donde "invitan a los fans a reflexionar".

Google amplía su plataforma de computadoras con Chrome OS

Google anunció ayer la ampliación de su oferta de dispositivos que usan Chrome OS , su sistema operativo basado en Linux que usa el navegador Chrome para gestionar casi todas las funciones del equipo. No es posible instalar aplicaciones, pero sí hacer que un sitio Web se comporte como una (quedando disponible aun sin conexión a Internet, etcétera).

Ya hay varios modelos, en general para el ámbito educativo y en muchos casos con chips ARM, pero ahora suma otros más para Estados Unidos (no hay información sobre su llegada a la Argentina): las Lenovo N20p (US$ 329 en EEUU) y Thinkpad Yoga 11e (US$ 349 en EEEUU) agregan pantallas táctiles y un diseño que permite rotar la pantalla para usar el equipo como una tableta (una disposición que ya estaba disponible para Windows 8), con un chip Pentium de 4 núcleos, autonomía de 8 horas y una pantalla de 11,6 pulgadas (1366 x 768 pixeles).

Mientras, Asus suma dos modelos: la C200 con pantalla de 11 pulgadas, y la C300, con pantalla de 13 pulgadas, aunque no dio más precisiones sobre su hardware.

Google también anunció más modelos, como la Dell Chromebook 11 (US$ 349 en EEUU) y la Acer C720 (US$ 350 en EEUU), que usarán un chip Intel Core i3, lo mismo que un modelo de Toshiba con pantalla de 13 pulgadas, un equipo de escritorio de HP y un todo-en-uno de LG (el primero con Chrome OS), que estarán disponibles en los próximos meses, aunque la compañía no informó fechas exactas, precios o prestaciones específicas.

Todos estos equipos usarán procesadores Intel que fueron fabricados usando minerales provenientes de zonas sin conflictos bélicos.