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2014/05/05

Google ya ofrece servicio de compra con entrega en el mismo día en Manhattan y Los Angeles

En Mountain View quieren plantar cara al imparable liderazgo de Amazon en cuanto a logística y de ahí que acaben de comunicar que extienden a dos zonas metropolitanas adicionales el servicio de reparto en el mismo día de la compra que ya mantenían operativo en el área de la bahía de San Francisco.

La isla de Manhattan y la parte oeste de Los Ángeles son las dos nuevas zonas a las que Google hace extensivo su servicio de entrega en el mismo día Google Shopoong Express.

Google ha llegado a acuerdos con empresas locales y con grandes operadores logísticos para poder llevar este servicio a los clientes de la zona de manera que cuando efectúan su pedido a través de la tienda online pueden comprobar si su residencia está dentro del área de reparto y seleccionar dicho servicio express. El propósito es combinar la compra online con hacerlo en establecimientos locales a fin de extender los beneficios del comercio electrónico entre las tiendas locales.

En la diana está claramente el servicio que ya ofrece Amazon, que hace tiempo que permite el reparto en el mismo día de haber hecho la compra en diversas zonas, aunque la empresa de Bezos no se queda atrás revolucionando la logística y la compra electrónica tras presentar la función que permite a los usuarios de Twitter responder un tuit con el hashtag #AmazonCart para añadir dicho producto a su lista de la compra en Amazon.

SanDisk ya tiene un disco duro SSD de 4 Tb

Cada día que pasa cabe más información en menos espacio y por ello no es de extrañar que uno de los más importantes fabricantes de memorias de estado sólido y sistemas de almacenamiento sea quien nos sorprenda con una capacidad que ya puede rivalizar con los discos duros tradicionales incluso en cuestiones de precio, que es donde suelen estar las malas noticias en estos casos.

SanDisk ya tiene preparada la siguiente generación de discos duros de estado sólido de gran capacidad con su SSD de 4 Tb de capacidad.

Aunque no han facilitado todas las características de este prodigio del almacenamiento parece que su velocidad no sería para abrocharse el cinturón de seguridad, unos 400 Mb/seg. en lectura pero ya sería una alternativa que en algunos casos permitiría comenzar a olvidarnos de los discos duros tradicionales. En el caso de los SATA de 3,5 pulgadas ya hay algunos modelos de 6 y hasta 8 Tb aguardando para pasar a la producción en un futuro no demasiado distante aunque a precios que podrían incluso llegar a los $6.000. Un disco duro de estado sólido de 4 Tb probablemente costaría unos $10.000

En la actualidad el tamaño de los circuitos de la memoria NAND flash está en 20 nm y no parece que vaya a reducirse mucho más con lo que la solución sería apilar más niveles, hasta tres, una tecnología conocida como TLC NAND que permitiría aumentar sustanciosamente la densidad de las memorias SSD, aunque todavía nadie está hablando de dar el siguiente paso: QLC NAND (con cuatro niveles) por los problemas de confinamiento de voltaje a tan ínfima escala.

Con las iniciales de ambos tipos de configuración (T y Q) refiriéndose a 3 y 4 niveles (por tri y quad) en Samsung confían en 3D NAND, con tres capas verticales en 40 nm, aunque parece que están experimentando algún tipo de contratiempo que podrían solucionar tan más adelante que ya presentarían una futura generación con cinco capas de memoria de estado sólido, V NAND.

La ventaja en todos estos casos es que el precio de dicha tecnología no deja de bajar (aunque no de manera tan meteórica como en la pasada década) con lo que en un futuro puede que siga siendo cara pero seguro será más asequible que hoy día. Incluso basándose en la misma tecnología actual no sería extraño que en pocos años estemos en disposición de ver en las tiendas memoria de este tipo en capacidades de 512 Gb con precios inferiores a $250, con lo que sí se producirá una popularización de este tipo de discos duros que permiten una mayor velocidad de acceso a los datos así como un menor consumo energético respecto de los discos duros tradicionales, por no hablar de la reducción de tamaño en los dispositivos móviles que la empleen.

Nueva gama de tablets de Samsung: Galaxy Tab S con pantallas AMOLED de 2560×1600 píxeles

Para afrontar la segunda mitad del año con fuerza y dejar claro que el fabricante surcoreano quiere ganar la batalla por el dominio de este sector aparece una nueva línea de tabletas con pantallas en dos tamaños: 8,4 y 10,5 pulgadas. Serán los primeros en emplear la nueva tecnología AMOLED WQXGA caracterizada por los altos niveles de contraste y el bajo consumo energético.

Ya en 2011 Samsung era la primera marca en emplear pantallas AMOLED en sus tablet con el Galaxy Tab 7,7 aunque la razón principal fue comprobar su funcionamiento. Desde entonces no han vuelto a emplear la tecnología OLED en sus tablets aunque han sabido evolucionar lo que ya entonces era bueno hasta acercarlo casi a la perfección, como atestigua la pantalla del smartphone Galaxy S5.

Ese es uno de los valores que atesora la nueva familia de tablets de Samsung, los Galaxy Tab S, que además equipan una serie de tecnologías de la más alta gama. Así encontramos en el botón frontal cómo se ha incorporado un sensor de huella dactilar que entre otras cosas permitirá el acceso autorizado a múltiples usuarios en función de a quién pertenezca el dedo reconocido.

El corazón será un potente procesador de ocho núcleos Exunos con cuatro núcleos Cortex A-15 a 1,9 GHz y otros cuatro Cortex-A7 a 1,3 Ghz. También ayudarán 3 Gb de LPDDR3e RAM. El sistema opeartivo será Android 4.4.2 KitKat.

La cámara trasera es de 8 megapíxeles con una resolución de 3264×2448 capaz de grabar vídeo FullHD mientras que la cámara frontal es de 2,1 megapíxeles. La conectividad inalámbrica incluye además de LTE un puerto IR, así que podrás conectarte mediante infrarrojos a los televisores (y otros dispositivos de ocio doméstico) Samsung.

En cuanto a diseño podemos esperar un aspecto muy similar al Galaxy Tab 4 aunque con unos bordes mucho más delgados que permitirán un manejo más cómodo del dispositivo y más facilidad para sujetarlo. La parte posterior presentará un microperforado similar al de Galaxy Tab 4 y Galaxy S5 y se presentará en dos colores, blanco y gris titanio.

Samsung lanzaría seis versiones de esta nueva tableta. Cada modelo según el tamaño de pantalla (8,4 y 10,5 pulgadas) estaría disponible en versión WiFi, 3G o LTE.

Las búsquedas en la Wikipedia ayudan a predecir epidemias

El uso de herramientas sociales -redes como Twitter o buscadores como Google- para predecir el comportamiento de las masas se está desarrollando cada vez más en nuestros días. Empezó siendo una serie de experimentos en el ámbito académico pero ya se está trabajando con ellas desde numerosas empresas y organismos para aprovechar toda la sabiduría del big data : millones de internautas haciendo lo mismo a la vez tiene que indicar algo. El problema es calibrar, ajustar lo que verdaderamente significa una avalancha de tuits o de búsquedas en un sentido, en un momento, en un lugar. La última herramienta en sumarse a la fiesta de los datos sociales ha sido la Wikipedia, después de que unos investigadores de la Escuela Médica de Harvard hayan determinado que su uso es capaz de predecir con precisión, en tiempo real, la llegada de los brotes de gripe en EE.UU.

Dado que esta enciclopedia online está muy presente en nuestras vidas, parece lógico pensar que determinados picos o tendencias de uso pueden suponer que cuando el río suena, agua lleva. No en vano, la Wikipedia es ya la primera fuente de información médica entre los pacientes y los propios trabajadores sanitarios . Si en un determinado día se disparan significativamente las búsquedas sobre una dolencia contagiosa, esto debe suponer que hay una epidemia gestándose.

Los investigadores David McIver y John Brownstein se centraron en las visitas que recibieron 35 entradas de la Wikipedia en inglés relacionadas con la gripe: desde "resfriado común" hasta "fiebre" pasando por todas las variedades del virus conocidas (H1N1, H5N1, etc.) y remedios como el Tamiflu. Recogieron información de 294 semanas en las que, de media, se realizaban unas 30.000 consultas diarias, con picos de 334.000 visitas. Y cruzaron los datos con las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC): descubrieron que podían predecir con precisión el número de casos de gripe con una diferencia de apenas el 0,27% con respecto a los datos oficiales.

Y, lo más importante, podían ofrecer estos datos casi en tiempo real: dos semanas antes que las autoridades médicas, que tardan ese tiempo en elaborar sus predicciones a partir de sus sistemas propios de información. Todo gracias a que Wikipedia permite que se consulten las estadísticas de uso de cada entrada, y las actualiza a diario, lo que ofrece infinidad de datos a los investigadores que quieran usarlos.

"La principal ventaja de los datos de Wikipedia es que son completamente abiertos y para todos, por lo que cualquier persona puede crear sus propios modelos o mejorar el nuestro", explica a Materia David McIver, en referencia a Google Flu Trends (GFT), la herramienta que desarrolló el buscador para predecir los brotes de gripe y que ha generado un intenso debate académico tras comenzar a fallar . Los datos que usa Google solo los conocen ellos y los de la Wikipedia son de libre acceso, lo que permite hacer ciencia con ellos: reutilizarlos cuantas veces sea necesario para replicar resultados o mejorar los de otros.
Más fiable que Google

Uno de los puntos flacos de GFT era que se mostraba muy sensible a la influencia de los medios: las búsquedas relacionadas con la gripe no son únicamente personales, sino también influidas por el tsunami informativo, como en el caso de pandemias globales que ocupan portadas y telediarios. "Nuestro modelo ha demostrado que durante momentos de gran atención mediática, como la pandemia de la gripe porcina H1N1, los 35 artículos de la Wikipedia que estudiamos tuvieron mucho éxito a la hora de calcular de forma precisa las afecciones de gripe en esos momentos", asegura McIver.

Hasta ahora, las búsquedas en la Wikipedia han servido para tratar de hacer muchos tipos de predicciones, como por ejemplo los éxitos de taquilla midiendo la actividad en la entrada de una determinada película a punto de estrenarse. No obstante, en el caso de la gripe tiene una limitación importante: no se puede localizar geográficamente la incidencia de la enfermedad. Google no hacía públicos sus datos, pero sabemos que usa las direcciones IP de las computadoras de los usuarios para realizar predicciones específicas por países y regiones.

Si muchos usuarios consultan el artículo en alemán de una película de estreno en la Wikipedia, podemos suponer que tendrá éxito en Alemania. Pero cuando se trata de idiomas mucho más repartidos por el mundo, como el inglés o el español, las predicciones se complican. Estos investigadores de Harvard reconocen abiertamente que es una limitación importante, y aún así consiguieron que su modelo de la gripe funcionara a pesar de que el 59% de las consultas de los artículos en inglés se realizan desde fuera de EEUU (11% desde el Reino Unido).
Las flaquezas de la Wikipedia

Por esta razón, ya se han realizado con relativo éxito distintos experimentos usando la red social Twitter , porque permite geolocalizar los mensajes, para predecir epidemias en tiempo real en lugares concretos al hacer un seguimiento de expresiones como "medicina", "fiebre" o "tos".

Por otro lado, los artículos de la Wikipedia no se libran de la influencia de la agenda informativa: el viernes pasado, al conocerse la muerte del entrenador de fútbol Tito Vilanova, las consultas de "parótida" (la glándula que tenía afectada de cáncer) se multiplicaron por más de 100 con respecto a la media diaria habitual. Lógicamente, un pico de visitas como este no siempre va a tener importancia epidemiológica: por eso, no hay que centrarse en los datos de esta herramienta (o de cualquier otra) de forma aislada, sino en conjunto con todas las que sean accesibles.

"El uso de este tipo de datos surgidos de medios de comunicación social o de otros sitios web para hacer estimaciones y predicciones es aún una ciencia que está en su infancia", reconoce McIver. Y añade: "Creemos que este tipo de datos representa una gran promesa debido a su tamaño, profundidad y la ubicuidad, pero todavía estamos creando modelos a medida que desarrollamos la disciplina".

Según este epidemiólogo, las predicciones sobre salud pública o enfermedades utilizando este tipo de datos se deben usar junto a las fuentes tradicionales de vigilancia, como los de los CDC o la Organización Mundial de la Salud: "No están diseñados reemplazarlos. El objetivo último es encontrar una forma de unir todas estas diferentes fuentes de datos para obtener la imagen más precisa y puntual de la salud pública que podamos conseguir".

Facebook responde a las críticas y cambia sus normas de privacidad

Las duras críticas vertidas durante mucho tiempo contra Facebook por su política de privacidad ha hecho reaccionar a la red social. La compañía ha desvelado durante su conferencia de desarrolladores que, a partir de ahora, dejará que sus usuarios decidan qué información de su cuenta comparten con las aplicaciones que se descarguen desde Facebook.

Concretamente, la popular plataforma social ha anunciado una nueva manera de iniciar sesión anónimo que permite a la gente probar aplicaciones sin compartir información personal de Facebook. Según explicaron los responsables de la red social, hay muchos usuarios que desean probar aplicaciones, pero no están dispuestos a compartir información personal, algo que se resolverá con esta nueva solución.

La compañía aclaró que “los usuarios podrán decidir si desean compartir más información una vez que conozcan mejor la aplicación”, y añadieron que actualmente están probando el inicio de sesión anónima con varios desarrolladores y que prevén que otros lo integren en sus aplicaciones en los próximos meses.

Igualmente, el gigante de internet anunció un nuevo inicio de sesión en Facebook, que ofrece a la gente la opción de elegir qué información personal reciben las aplicaciones. Así, por ejemplo, el usuario podrá decidir compartir su dirección de correo electrónico con una aplicación, pero no su fecha de nacimiento. El año pasado, el inicio de sesión de Facebook se utilizó más de 10.000 millones de veces para acceder a aplicaciones y sitios web, explicó la compañía.

El consejero delegado de la red social, Mark Zuckerberg, reconoció que a muchos usuarios les preocupa qué datos se comparte de ellos cuando se registran en un servicio con Facebook. Así, con este movimiento –que da al usuario la posibilidad de limitar la cantidad de información personal que comparte con aplicaciones móviles de terceros y no proporcionar su identidad si no quiere– busca eliminar de raíz esa desconfianza. “Al dar a la gente más poder y control, van a confiar más en las aplicaciones. Eso es positivo para todos”, insistió.

Publicidad móvil

Otro gran anuncio de Facebook tuvo que ver con su negocio publicitario. La compañía desveló que llevará su propia red de publicidad a otras aplicaciones móviles. La empresa de Zuckerberg se enfrenta a la fuerte competencia publicitaria del servicio de Google AdMob, que ya permite a los anunciantes distribuir anuncios en las aplicaciones móviles. Y al servicio MoPUB, de Twitter.

Los responsables de la red social explicaron que Audience Network llevará “los mejores anuncios a las aplicaciones que lo deseen”. La red de publicidad se irá implementando en los próximos meses y se ocupará del targeting, las analíticas y los pagos. “Esta es realmente la primera vez que vamos a ayudar a obtener beneficios económicos de una manera seria en el móvil”, dijo Zuckerberg durante el encuentro que se celebra en San Francisco. La red social abre así una nueva puerta a otra fuente de ingresos, ya que podrá hacer dinero también en las aplicaciones de otros.

Facebook, que obtiene de la publicidad el 59% de sus ingresos, quiere convertir la publicidad móvil en uno de sus pilares y la creación de Audience persigue ese objetivo. Más ahora que la mayoría de sus 1.280 millones de usuarios se conectan desde el teléfono móvil.

Apple frente a Samsung: por qué la victoria legal del iPhone sabe a poco

Un jurado popular de la corte federal de San José (California) ha determinado que Samsung  infringió con sus teléfonos móviles varias de las patentes del iPhone de Apple, por lo que deberá indemnizar a la empresa estadounidense con 119,6 millones de dólares (unos 86 millones de euros). Muy lejos de los 2.000 millones de dólares que le reclamaba el fabricante del iPhone a la coreana como compensación por los supuestos daños económicos sufridos.

El jurado consideró que Samsung copió en todos sus teléfonos inteligentes dos de las prestaciones del iPhone de las cinco por las que Apple acusó de plagio a la surcoreana, mientras que sólo copió en algunos de sus modelos otra de las prestaciones y no lo hizo con las dos restantes.

Por otro lado, el jurado determinó que Apple infringió una patente de software de las dos que le reclamaba Samsung, por lo que condenó al gigante estadounidense a indemnizar a su competidor por valor de 158.400 dólares (114.200 euros).

La juez Lucy Koh en un veredicto anterior al juicio había declarado que Samsung infringió una patente. Pero Apple no consiguió entonces tampoco conseguir una prohibición de la venta de los teléfonos coreanos en EE UU, como pretendía.

Samsung y Apple mantienen desde 2011 una batalla judicial por las patentes de los teléfonos móviles que les ha llevado por tribunales de todo el mundo, y en la cual se enmarca el juicio actual.

Este juicio comenzó a raíz de la demanda de Apple a Samsung por haberle plagiado cinco de sus prestaciones patentadas, por lo que la empresa estadounidense reclamaba a sus competidores surcoreanos hasta 2.000 millones de dólares.

Por su parte, durante el juicio Samsung se defendió argumentando que las patentes de Apple no son válidas, que en todo caso sería Google (creador del sistema operativo Android) quien incurriría en las supuestas infracciones y que, a su juicio, Apple “sobredimensiona” los daños económicos que el presunto plagio le ha ocasionado, además de acusar a su vez a Apple de violar dos de sus patentes de software.

Después de que el juicio quedase visto para sentencia el pasado martes, los ocho miembros del jurado popular han estado deliberando durante tres días hasta presentar hoy su veredicto ante la jueza.

El jurado determinó que todos los teléfonos móviles de Samsung copiaron la prestación de “enlaces rápidos” del iPhone, que ninguno copió las prestaciones de “búsqueda universal” y “sincronización de fondo” y que sólo algunos de los modelos de Samsung plagiaron la prestación “deslice para desbloquear” de los teléfonos de Apple.

Finalmente, el jurado determinó que los teléfonos Samsung también copiaron la prestación “sugerencias de palabra” de Apple y que, además, en este caso el plagio fue “intencionado”.

Microsoft arregla el fallo en Internet Explorer y lo hace también para XP

Microsoft lanzó este jueves una actualización de software que arregla el fallo de programación detectado en su navegador, Internet Explorer, y que estaba siendo el blanco de varios ataques por parte de piratas informáticos, una mejora en la que incluyó también al sistema operativo Windows XP.

El pasado lunes, el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU emitió una alerta en la que recomendaba que se evitase el uso del navegador Internet Explorer hasta que se encontrase una solución a los ataques que se habían venido sucediendo durante el fin de semana, y desde Microsoft admitieron haber encontrado un fallo en el navegador que permitía la entrada de un "gusano" en el aparato.

La actualización para arreglar este fallo se lanzó este jueves a las 20:00 horas en España y se produce de forma automática en todos aquellos ordenadores con sistema operativo Windows que tengan activa la opción "actualizaciones automáticas", mientras que los usuarios que no la tengan activada, deben hacerlo manualmente.

También para XP

En una entrada en el blog oficial de Microsoft, la directora general de Seguridad Operativa de la compañía, Adrienne Hall, indicó que esta actualización está también disponible para el sistema operativo Windows XP, para el que Microsoft había dejado de proveer actualizaciones desde el pasado 8 de abril.
"Hemos realizado esta excepción a causa del poco tiempo que hace que dejamos de proveer actualizaciones para XP", explicó Hall, quien se lamentó de que los ataques perpetrados por los hackers a través de su navegador son "una señal de los tiempos que corren", y aseguró que Microsoft se toma estas amenazas "muy seriamente".

"Hemos decidido arreglarlo (el fallo en Internet Explorer), arreglarlo de forma rápida y arreglarlo para todos nuestros clientes", remachó.

El "gusano" que se aprovecha del fallo en el navegador de Microsoft fue identificado el pasado sábado por la compañía de seguridad en internet FireEye, que lo describió como "una vulnerabilidad de ejecución de código remoto", es decir que, tras realizar un ataque con éxito, el "gusano" puede controlar el software del ordenador afectado.

Según la firma especializada NetMarketShare, Internet Explorer es el navegador de internet más utilizado en todo el mundo, usado por casi un 58% del total de los internautas en marzo de 2014, muy lejos del 18% de Google Chrome y del 17% de Mozilla Firefox.

La Justicia determina que Samsung violó patentes de Apple y le pide 86 millones de euros

Samsung infringió con sus teléfonos móviles varias de las patentes del iPhone de Apple, por lo que deberá indemnizar a la empresa estadounidense con 119,6 millones de dólares (unos 86 millones de euros), según dictaminó este sábado el jurado popular de la corte federal de San José (California) donde se celebra el juicio.
El jurado consideró que Samsung copió en todos sus teléfonos inteligentes dos de las prestaciones del iPhone de las cinco por las que Apple acusó de plagio a la surcoreana, mientras que sólo copió en algunos de sus modelos otra de las prestaciones y no lo hizo con las dos restantes.

Por otro lado, el jurado determinó que Apple infringió una patente de software de las dos que le reclamaba Samsung, por lo que condenó al gigante estadounidense a indemnizar a su competidor por valor de 158.400 dólares (114.200 euros).

Samsung y Apple mantienen desde 2011 una batalla judicial por las patentes de los teléfonos móviles que les ha llevado por tribunales de todo el mundo, y en la cual se enmarca el juicio actual.

Este juicio comenzó a raíz de la demanda de Apple a Samsung por haberle plagiado cinco de sus prestaciones patentadas, por lo que la empresa estadounidense reclamaba a sus competidores surcoreanos hasta 2.000 millones de dólares.
Cosa de Google

Por su parte, durante el juicio Samsung se defendió argumentando que las patentes de Apple no son válidas, que en todo caso sería Google (creador del sistema operativo Android) quien incurriría en las supuestas infracciones y que, a su juicio, Apple "sobredimensiona" los daños económicos que el presunto plagio le ha ocasionado, además de acusar a su vez a Apple de violar dos de sus patentes de software.
Después de que el juicio quedase visto para sentencia el pasado martes, los ocho miembros del jurado popular han estado deliberando durante tres días hasta presentar este sábado su veredicto ante la jueza.

El jurado determinó que todos los teléfonos móviles de Samsung copiaron la prestación de "enlaces rápidos" del iPhone, que ninguno copió las prestaciones de "búsqueda universal" y "sincronización de fondo" y que sólo algunos de los modelos de Samsung plagiaron la prestación "deslice para desbloquear" de los teléfonos de Apple.

Finalmente, el jurado determinó que los teléfonos Samsung también copiaron la prestación "sugerencias de palabra" de Apple y que, además, en este caso el plagio fue "intencionado".

Facebook y Google avisarán a los usuarios cuando el Gobierno de EE UU quiera acceder a sus datos

Apple, Facebook, Microsoft y Google han anunciado que actualizarán sus políticas de servicio para notificar a los usuarios de las solicitudes del Gobierno para acceder a sus datos. Esta misma política fue anunciada por Yahoo en julio del pasado 2013.

Esta tendencia de las gigantes tecnológicas de alertar sobre la vigilancia de la información por parte de las autoridades tiene mucho que ver con las filtraciones del ex-técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, Edward Snowden, sobre un programa de vigilancia masivo del Gobierno que ha estado llevando a cabo.

Con la intención de hacer un ejercicio de transparencia a sus usuarios, Apple, Facebook, Google y Microsoft les alertarán "de forma rutinaria" cada vez que el Gobierno pida acceder a sus datos, exceptuando los casos relacionados con autoridades legales, según los respectivos ejecutivos de las compañías han revelado al diario Washington Post. No obstante, las compañías no han concretado los detalles de cómo se realizarán esas notificaciones.

Apple comenzará a implementar esta medida a finales de este mes de mayo, según ha dicho un portavoz. Por otro lado, Google, que ya avisaba a sus usuarios de las solicitudes de datos por parte del Gobierno, actualizará esta semana sus condiciones de servicio detallando las situaciones en las que no pueden enviar esas alertas.

"Nosotros notificamos a los usuarios de peticiones legales cuando es apropiado, a menos que estén prohibidas por ley u orden judicial", ha explicado la compañía.

Internet tendrá 3.000 millones de usuarios en todo el mundo a finales de 2014

El 40% de la población mundial utilizará Internet a finales de 2014, lo que supone que el número de usuarios de Internet alcanzará los 3.000 millones. Por otra parte, la penetración de la banda ancha alcanzará el 32%, lo que se traduce en 2.300 millones de abonados en todo el mundo, también a finales de año, según los datos que ha dado a conocer la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
La UIT ha señalado que de los 3.000 millones de usuarios que utilizan Internet, el 78% se encuentra en países desarrollados y el 32% restante en países en vías de desarrollo, y ha indicado, asimismo, que en África el 20% de la población estará conectada a finales de 2014, frente al 10% de 2010.

En cuanto a la banda ancha móvil, la penetración llegará al 84% en los países desarrollados, frente al 21% de los países en vías de desarrollo. Los datos han desvelado, además, que a finales de 2014 habrá casi 7.000 millones de abonados a móvil, de los cuales 3.600 se encontrarán en la región de Asia-Pacífico. La UIT ha explicado que los países en desarrollo supondrán el 78% del total de los abonados. Del mismo modo, la UIT ha indicado que la tasa de crecimiento del móvil ha alcanzado su nivel más bajo en la historia, con un aumento del 2,6% en todo el mundo, lo que da muestras de la saturación del mercado.
Saturación del mercado móvil

Por regiones, África, Asia y el Pacífico, donde la penetración alcanzará el 69% y el 89%, respectivamente, a finales de 2014, son las regiones con el mayor crecimiento del teléfono móvil, si bien también son las zonas donde la tasa de penetración es más baja. Por su parte, la tasa de penetración en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), los Estados Árabes, América y Europa ha alcanzado niveles superiores al 100% y se prevé que su crecimiento sea inferior al 2%en 2014.

Por el contrario, los resultados han mostrado que la penetración de telefonía fija ha ido cayendo durante los últimos cinco años. A finales de 2014 habrá unos 100 millones de abonados a telefonía fija, menos que en 2009. Del mismo modo, se ha ralentizado el crecimiento de la penetración de la banda ancha fija en los países en desarrollo y, a finales de 2014, la penetración habrá llegado al 10% a nivel mundial. Para el secretario general de la UIT, Hamadoun I. Touré, las cifras confirman una vez más que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) siguen siendo el "motor principal" de la sociedad de la información.

2014/04/30

Los Nexus de Google serán sustituidos por Android Silver

Google se está preparando para un cambio importante con el que pretende reafirmar el ecosistema Android y competir mejor con el iPhone de Apple. Para ello, impulsará el desarrollo de teléfonos inteligentes Android de primera calidad, renunciando a sus dispositivos Nexus en favor del programa premium Android Silver.

Con el nuevo programa, llamado Silver, se pagará a los fabricantes y los proveedores de servicios inalámbricos para producir y vender dispositivos de gama alta que se adhieran estrechamente a las especificaciones de Google, de acuerdo con The Information, que se basa en cuatro personas informadas sobre el proyecto.

Los requisitos limitarán drásticamente el número de aplicaciones ajenas a Google que pueden ser preinstaladas en los dispositivos, además de dar a los propietarios de los teléfonos más capacidad para poder desinstalarlos.

Con este costoso esfuerzo, Google quiere impulsar el desarrollo de su sistema operativo móvil, pero también contrarrestar el creciente poder de Samsung, el fabricante líder de smartphones Android.

Inicialmente, LG y Motorola serán los primeros fabricantes con los que Google mantendrá una asociación estratégica para desarrollar estos móviles de alta gama. De este modo, LG no pierde con la desaparición de la gama Nexus, de cuya fabricación se ha venido encargando. Y en cuanto a Motorola, parece que Google no ha olvidado la  estrecha relación que mantuvo con ella hasta hace poco, cuando la vendió a Lenovo.

El lanzamento de la línea Silver también supondrá un cambio en la distribución. Los nuevos smartphones estarán disponibles en tiendas físicas y a traves de convenios con las operadoras. Google cuidará además las campañas publicitarias, contribuyendo de forma significativa a los costes, e incluso instalará quioscos especiales en las tiendas  con empleados entrenados por  Google.

Nace Xbox Originals, la plataforma de televisión de Microsoft

La plataforma de televisión de Microsoft, Xbox Originals, incluirá una serie de "Halo" y un largometraje digital sobre el mismo videojuego producidos por Steven Spielberg y Ridley Scott, respectivamente. Además de contenidos basados en videojuegos, Xbox Originals contará con dramas, comedias, documentales, animación y eventos en vivo con el sello de Xbox Entertainment Studios.

"Estamos desarrollando contenido original y de gran calidad para la comunidad Xbox. Creemos que Xbox Originals debería hacer suya la forma en la que nuestros fans piensan sobre la televisión tradicional", dijo Nancy Tellem, presidenta de Xbox Entertainment Studios.

Microsoft quiere incrementar así el papel de Xbox como una plataforma de entretenimiento en el hogar, más allá de un dispositivo para videojuegos.
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"Los juegos han sido parte de nuestro ADN durante los últimos 15 años y crear contenido original de televisión es un siguiente paso lógico en nuestra evolución", comentó Jordan Levin, vicepresidente ejecutivo del estudio.

Entre los proyectos que ya están comprometidos figuran la serie de televisión y el largometraje digital (tal y como lo describe Xbox), ambos conceptos independientes, de Spielberg y Ridley Scott sobre la popular saga de videojuegos "Halo".

Asimismo, Microsoft prepara un documental estilo reality sobre fútbol callejero con Thierry Henry titulado Every Street United, un documental sobre la campaña para encontrar la tumba de un enterramiento masivo de juegos de Atari, así como la emisión en vivo del festival "Bonnaroo".

La serie de ciencia ficción Humans también está en la programación inicial, a la que se sumarán más adelante proyectos como Deadlands, Extraordinary Believers, Fearless, Gun Machine, Winterworld y una comedia con Sarah Silverman y Michael Cera.

Aunque Microsoft no lo ha confirmado oficialmente, se hacen conjeturas sobre la posibilidad de que videojuegos como Gears of War, Fable, Age of Empires, Forza y State of Decay podrían tener pronto su serie.

Xbox Originals iniciará su emisiones en el tercer trimestre del año y se podrá ver en Xbox One, Xbox 360 y otros dispositivos con tecnología Microsoft.

Google abandona el escaneo de emails en Google Apps for Education

Bram Bout, director de Google for Education, ha afirmado que la compañía dejará de escanear los correos de Gmail en el servicio de Google Apps for Education a fin de no volver a recoger o utilizar los datos de los estudiantes en él con fines publicitarios, como señala The Wall Street Journal.

Google se enfrenta a la demanda de un conjunto de usuarios estadounidenses, que incluye también a los estudiantes, donde se le acusa de escanear de forma automática los correos en Gmail para dirigir publicidad a los usuarios, violando las leyes de privacidad nacional.

Los demandantes sostienen que Google ha vulnerado con esta práctica varias normas, incluida la ley nacional de escuchas telefónicas -que prohíbe la captura de información “telefónica, oral o mediante las comunicaciones electrónicas”-, cruzando sistemáticamente la “línea roja” para leer mensajes de correo electrónico privados.

Google Apps for Education es un servicio gratuito utilizado por más de 30 millones de estudiantes, maestros y administradores, que ofrece cuentas de correo electrónico de Gmail, calendarios, almacenamiento en la nube y la creación y el uso compartido de documentos.

En este espacio, que se ofrece a las instituciones educativas desde 2006, el gigante de Internet no ha insertado anuncios. Sin embargo, la empresa ha escaneado el contenido de las cuentas de Gmail de los estudiantes para recopilar información que podría haber utilizado potencialmente para orientar publicidad a estos usuarios en otros sitios online.

Dicha actividad puede haber infringido la Ley de Derechos Educativos y Privacidad Familiar, que protege en EE.UU los registros educativos.

La decisión de Google de abandonar esta práctica está relacionada con poner fin a los problemas que está provocando a grandes fabricantes de software educativo en su servicio, que han declarado incluso poder cerrar ante el problema de privacidad desatado.