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2014/04/29

Las ganancias por el videojuego Angry Birds se redujeron en un 50% en 2013

La empresa finlandesa Rovio, creadora del videojuego Andry Birds , anunció el lunes una reducción del 50% de sus ganancias netas en 2013 con respecto al año anterior, en un contexto de fuertes inversiones.

Durante 2013, Rovio, que apostó por una estrategia de expansión rápida, registró un beneficio neto de 26,9 millones de euros, contra 55,5 millones el año anterior, subrayó la empresa en un comunicado.

El volumen de negocio aumentó sólo un 2,5% durante el año, hasta los 156 millones de euros. Era de 5,4 millones de euros en 2010, recordó la compañía, que apuntó a su ambición de expansión en otros ámbitos distintos a los videojuegos .

"Estamos creando nuestra actividad a largo plazo y estimamos que nuestra estrategia de entretenimiento reforzará nuestra posición como una de las marcas más apreciadas del mundo".

Rovio, confiando en el futuro, abrió en 2013 seis parques de atracción en Finlandia, España y China y se lanzó también en la edición de libros para niños, publicados ya "en 30 idiomas y en más de 40 países" según el grupo.

Además, la empresa invirtió en películas de animación: Rovio, que ha creado varios pequeños dibujos animados, ha invertido también en una película en tres dimensiones prevista para 2016.

El año de 2013 ha ido uno de "construcción de fundaciones", según el portavoz, Herkko Soininen, citado en un comunicado.

"Con estas inversiones, estamos preparados para un mercado creciente en el futuro", añadió.

La venta de productos derivados, como los juguetes Angry Birds, representan cerca de la mitad (47%) del volumen de negocio total del grupo.

Un algoritmo predice lo popular que será una foto en Instagram

El doctor por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Aditya Khosla ha desarrollado un algoritmo que le permite predicir la popularidad que una foto tendrá en Instagram, incluso antes de compartirla en la red social.

El algoritmo de Khosla tiene en cuenta factores sociales como cuántos seguidores tiene un usuario, el número de etiquetas de la foto y la longitud del título. También mide factores de contenido como la textura, el color, el degradado y los objetos presentes en la foto para determinar el número aproximado de visitas por día.

El investigador del MIT —que hace un tiempo participó en el desarrollo de un algoritmo para saber cómo debía ser la forma y posición de la cabeza para hacerla más memorable— ha publicado en su página web una herramienta que mide la popularidad potencial de una fotografía de una escala de 1 a 10.

"Esto es lo que significa: Si el resultado es 5, se supone que es 2 elevado a 5, es decir, 32 visitas por día; si es de 6, aproximadamente 2 elevado a 6, es decir, 64. Sin embargo, la medición no es enteramente precisa y lo más importante es la puntuación relativa. Por ejemplo, si la foto A puntúa más alto que B, es la que más visitas se supone que tendrá", explicaba Khosla al portal The Verge sobre la herramienta.

Khosla espera seguir mejorando su algoritmo para hacerlo más preciso y crear una herramienta que pueda editar automáticamente las fotos para hacerlas más populares.

Las videollamadas grupales vuelven a ser gratuitas en Skype

Skype, el servicio propiedad de Microsoft, ha anunciado que volverá a ofrecer las videollamadas de grupo de forma gratuita. Hasta ahora, este tipo de conferencias sólo se podían realizar contratando una tarifa 'premium' para los usuarios de Windows y OS X.

Por el momento, las videollamadas múltiples sólo estarán disponibles para Windows, Xbox y OS X, pero el equipo de Skype planea ampliarlo al resto de plataformas próximamente a coste cero.

Skype permite hacer videollamadas de hasta 10 usuarios y así podrá hacer frente a otros servicios, como Google Hangouts, que también permiten hacer multiconferencias grupales gratuitas.

El servicio de Microsoft ofrecía estas llamadas antes como parte de su paquete Premium, una suscripción mensual de 9 dolares.

Apple se ofrece a reparar gratis algunos iPhone 5 defectuosos

Apple ha ofrecido reemplazar los botones de encendido y apagado defectuosos en el iPhone 5, y dijo el viernes que se trata de un fallo presente en un "porcentaje muy bajo" de la anterior generación de teléfonos avanzados.

Apple dijo en su página de soporte técnico que "los modelos de iPhone 5 fabricados en marzo de 2013 podrían estar afectados por este asunto", en el cual el botón deja de funcionar o lo hace de manera intermitente.

No especificó cuántos dispositivos fueron enviados con el fallo en el mecanismo. Los propietarios pueden escribir el número de serie de su iPhone en el sitio web de Apple para averiguar si su teléfono califica para el arreglo, luego se puede enviar el dispositivo por correo o llevarlo a una tienda oficial.

"Apple ofrecerá el servicio gratuito para aquellos usuarios de iPhone 5 con modelos que muestren este fallo y que tengan un número de serie válido", dijo la portavoz Teresa Brewer en un comunicado el viernes.

No es habitual que Apple lleve a cabo campañas de reparación a gran escala de sus productos, y los fallos en los iPhone también son raros. La compañía se enorgullece de su ingeniería de hardware y diseño, sobre todo la de su producto estrella que representa más de la mitad de sus ingresos.

En un incidente de 2010 llamado "Antennagate", la compañía admitió que su iPhone 4 podría experimentar una pérdida de señal si se le sujetaba de cierta manera. En consecuencia, Apple ofreció carcasas gratuitas para corregir el problema.

Las antenas de la mayoría de "smartphones" del mundo son tecnología española

 Las diminutas antenas que llevan la mayoría de los teléfonos móviles del mundo, menores incluso que un grano de arroz, son tecnología española, de una pyme cuyo fundador, Carles Puente, acaba de ser nominado al Premio al Inventor Europeo 2014, considerado el Óscar de la innovación tecnológica.

Entre las grandes ventajas de estas antenas que llevan incorporadas los teléfonos móviles desde hace más de una década, destacan sus pequeñísimas dimensiones para no sobresalir del dispositivo, al contrario de lo que ocurría antiguamente, y su capacidad para trabajar en múltiples bandas.

Así lo ha explicado a Efe el galardonado con este premio, que otorga la Oficina Europea de Patentes (EPO), el cual además es profesor de la Universidad Politécnica de Barcelona.

También es cofundador, director y jefe científico de la pyme Fractus SA, una empresa líder en el mercado mundial en desarrollo y fabricación de antenas fractales, con más de 150 patentes y solicitudes de patentes en el sector de la tecnología de antena.

La diminuta antena que ha patentado y comercializa esta empresa cabe en la carcasa del teléfono móvil más pequeño del mercado y funciona con numerosas tecnologías inalámbricas, entre otras, GPS, WLAN o Bluetooth.

El trozo de metal de la antena se adapta perfectamente a un espacio tan pequeño como es el interior del teléfono, en donde también se incluye batería, pantalla o auricular, entre otros componentes, ha destacado el inventor.

Las antenas fabricadas por Fractus pueden recibir señales en distintos rangos de frecuencia debido a la repetición de patrones en los fractales (formas geométricas que contienen múltiples escalas y a menudo incluyen copias pequeñas de ellas mismas).

Cada una de las variantes funciona como una antena individual que, a pesar de su pequeño tamaño, puede transmitir muy eficientemente en numerosas frecuencias.

En la propia naturaleza este concepto de patrones de autorepetición se aprecia por ejemplo en la coliflor romanesco, compuesta de cientos de pequeñas florecillas que buscan individualmente ser como una gran cabeza de coliflor.

Está previsto que a la ceremonia de entrega del premio el próximo 17 de junio, en Berlín, acuda la canciller alemana, Angela Merkel, entre otras personalidades.

Los videojuegos de PC generan más ingresos que los de consola

Desde que las consolas aparecieron y se fueron haciendo más populares, la industria del videojuego para PC ha estado frente a la “amenaza constante” de que terminara desapareciendo en favor del uso exclusivo de consolas. Pero curiosamente nos encontramos que no sólo no ha desaparecido, sino que los videojuegos de PC además generan más ingresos.

Sí, a pesar de existir las grandes superproducciones para consolas que rompen todos los records, el mercado de los videojuegos en consola es bastante variable mientras que el de PC es mucho más estable y con la gran baza de lso MMORPGs y, sobre todo últimamente, los MOBAs.

De hecho, juegos como DOTA 2 o League of Legends son los que dominan el mercado actualmente. Aunque puede que en 2014 vaya a cambiar con la llegada de más juegos gratuitos, cuyos ingresos se basan en la compra de mejoras y equipamiento.

Se espera que los juegos para PC superen los 25.000 millones de ingresos en 2014, en los que los tres grandes mercados los marcan Europa, EEUU y China. Europa suele marcar las tendencias de PC, destacando en los juegos gratuitos, mientras que China sigue siendo la meca de los MMORPGs.

Con la fusión de jugadores de varias plataformas, quizás esta división de PC, consola y también móviles y tablets, puede que no tenga mucho sentido en los próximos años, pero lo importante es que afortunadamente todas las plataformas parecen estar conviviendo, lo que se traduce en más opciones para los usuarios.

El primer smartphone Tizen en Rusia a partir de mayo

Tras innumerables meses de espera en los que Samsung daba continuamente una de cal y otra de arena sobre el lanzamiento de smartphones con Tizen, finalmente se confirma oficialmente que ya está todo listo y en mayo Rusia podrá disfrutar del primer smartphone Tizen.

En realidad no será el primer smartphone Tizen, ya que Samsung lleva un tiempo suministrando el Z9005 a los desarrolladores, además de sus experimentos en Japón y que con algo de maña se puede instalar Tizen en un smartphone con Android, pero este próximo smartphone de Samsung para el mercado ruso, sí que será el primer Tizen oficialmente a la venta para el consumo masivo.

De hecho, no sólo habrá un modelo y no sólo estará disponible en Rusia. El plan es que, tras el Tizen ruso, se abra el mercado a Brasil y otros países “en vías de desarrollo”, apareciendo posteriormente otro modelo más de smartphone Tizen. De estos dos, uno será de alta gama y otro de gama media, por lo que a juzgar por sus mercados objetivo, posiblemente veremos primero el de gama media.

Yoon Han-kil, directivo de Samsung, ha declarado que ambos smartphones estarán disponibles en el segundo trimestre del año, aunque también ha dicho que el primer smartphone que venderá será de gama alta, por lo que, incluso con una confirmación oficial, Samsung sigue jugando al despiste y mareando con el tema Tizen.

Primera vulnerabilidad grave de Windows XP tras dejarlo huérfano

Más tarde o temprano tenía que ocurrir, pero quizás el hecho de que haya tardado menos de un mes resulte incluso más inquietante. Finalmente acaba de aparecer una vulnerabilidad grave de Internet Explorer que afecta a todos los Windows, pero en especial a Windows XP.

Sí, porque se trata de un sistema sencillo por el que únicamente visitando una página web con Internet Explorer podemos tener comprometida la seguridad de nuestro equipo.

La vulnerabilidad ha sido encontrada por FireEye Research Labs, y utiliza un conocido fallo de seguridad de Flash que afectaría a los IE desde el 6 hasta el 11 y en prácticamente todos los Windows actuales. Microsoft ya está trabajando en la solución, pero Windows XP se quedará sin la actualización que lo proteja.

En la fuente, la empresa FireEye explica más a fondo la vulnerabilidad y como luchar contra ella al menos de forma temporal. Lo detallan bastante, y entre las posibles soluciones está usar EMET o el Modo Protegido Mejorado en IE, pero lo más eficaz y sencillo es desactivar Flash en Internet Explorer.

Facebook Messenger 5.0, ahora mensajería con vídeo

Se están tomando en serio en la red social con más usuarios del mundo lo de convertirse en alternativa a las aplicaciones de mensajería instantánea estilo WhatsApp, Line y compañía. En los últimos tiempos han reforzado Facebook Messenger hasta convertirla en aplicación independiente a la que cada vez le añaden alguna mejora o función nueva. Hoy la novedad ha sido la inclusión del manejo de vídeo.

No hace mucho que te contábamos aquí en The Inquirer los planes expuestos por el propio Zuckerberg para transformar paulatinamente el conglomerado de herramientas disponibles en Facebook en un ecosistema con aplicaciones que respondan de manera independiente a las necesidades del usuario. Una estrategia arriesgada en lo que supone desgajar del tronco común facetas que hasta ahora venían centralizadas en el propio Facebook como funciones complementarias pero que ahora buscan su propia identidad.

En el caso de Facebook Messenger 5.0, cuya versión para iOS acaba de aparecer (se anuncia que esta misma semana estará disponible la versión Android) se facilita el intercambio de vídeos así como se ha mejorado la velocidad en la transferencia de imágenes entre nuestros contactos. Esta actualización presentada hoy mismo llega justo después de que desde la red social se haya anunciado que dicha app se utiliza mensualmente por más de 200 millones de usuarios.

Entre las novedades se encuentra el nuevo interfaz de gestión de mensajería, con una hilera de iconos que permite un acceso rápido para insertar contenidos multimedia (mensajes de voz, fotos, vídeos…) en los chats así como una larga colección de emoticonos que intenta rivalizar con los populares recursos gráficos de WhatsApp o Line incluso a pesar de que la primera ya es propiedad de Facebook.

Yahoo ofrecerá dos programas “televisivos” en streaming

Un grande de Internet como Yahoo, que ya anunció su apuesta por los nuevos contenidos originales en difusión directa por Internet, refuerza su posición al respecto con el proyecto de “emitir” dos programas el próximo año encuadrados en el formato de comedia de ficción

No será Netflix la única en ofrecer contenido de producción propia a través de Internet. La revolución que comenzó Marissa Mayer cuando llegó al puesto de CEO de Yahoo continúa con una decidida apuesta por la oferta de contenidos originales y de calidad. Como ya te avanzamos en su momento aquí en The Inquirer, junto a la información tecnológica también existe la intención de competir en lo que hasta ahora pertenecía estrictamente al ámbito televisivo pero que en los últimos tiempos está convirtiendo al televisor más en una extensión de la Red en el salón que en la tradicional caja tonta.

Bajo el título de “Other Space” (“Otro espacio”) se presentaría una serie sobre unos viajeros espaciotemporales atrapados en un universo alternativo del siglo XXII y con “Sin City Saints” (“Santos de la Ciudad del Pecado”) se nos narraría el día a día de un ficticio equipo de baloncesto de la NBA en la ciudad de Las Vegas. Se trataría de dos series con ocho capítulos de media hora cada uno. Ambas cuentan con parte del equipo creativo que intervino en la versión USA de la sitcom “The office“.

Así lo ha anunciado Yahoo aunque no ha facilitado detalles sobre los acuerdos que está manteniendo para licenciar otras series. Lo que sí ha explicado es que las series se ofrecerán de manera gratuita y los ingresos provendrían de la publicidad. Un modelo parecido al que actualmente mantienen las televisiones privadas que emiten en abierto y que no cobran al espectador por ver sus emisiones.